Connect with us

Negocios

Telefónica inicia trámites para eventual salida a bolsa en Argentina

Publicado

on

Telefónica ha comenzado los trámites para sacar a Bolsa su filial argentina, una operación que le permitiría adelgazar su deuda y captar fondos para ampliar su red de fibra en el país

Por: Andrés González

El grupo de telecomunicaciones español Telefónica inició los trámites para sacar a bolsa su filial argentina, una operación que le permitiría reducir deuda, captar fondos para ampliar su red de fibra en el país sudamericano y aprovechar la reciente mejora de los resultados de la división.

La operadora española comunicó el 25 de marzo al regulador argentino la convocatoria de asambleas generales ordinaria y extraordinaria para el 16 de abril, para pedir a sus accionistas autorización para realizar una oferta pública en las bolsas y mercados que el consejo de administración determine.

Telefónica controla el 100 por ciento de las acciones A y B de su filial argentina, que según analistas de Barclays tiene una valor (deuda incluida) de unos 4.667 millones de euros (5.800 millones de dólares).

Según la convocatoria a la asamblea, planea modificar los estatutos de la filial argentina, donde opera bajo la marca Movistar con más de 25 millones de clientes a diciembre de 2017, y estudia modificar el valor nominal por acción.

Una portavoz de Telefónica dijo que el grupo “está analizando distintas opciones para poner en valor su cartera de activos, entre las que se encuentra Telefónica Argentina”. No dio detalles.

Una fuente con conocimiento de la operación adelantó que Telefónica quiere que las acciones se coloquen en Argentina y en Estados Unidos, un movimiento habitual en las salidas a bolsa en el país sudamericano.

La filial argentina aportó 3.495 millones de euros (4.308 millones de dólares) en ingresos y 971 millones de euros (1.197 millones de dólares) de EBITDA a las cuentas del grupo en 2017, mejorando ambos ítems a doble dígito. Estas cifras implican un 6,7 por ciento de los ingresos y un 6 por ciento del EBITDA total de Telefónica.

Deuda y precio de la acción en foco
La operación permitiría a los gestores de Telefónica dar al mercado una muestra de su compromiso en reducir la deuda de la sociedad con medidas inorgánicas, después de la venta de una participación minoritaria de su filial de torres el pasado año.

Telefónica redujo su deuda neta en 9 por ciento en el último año hasta 44.230 millones de euros (54.524 millones de dólares), gracias principalmente al incremento de 13 por ciento en el flujo de caja en 2017.

En el último año las acciones de Telefónica han caído alrededor de un 23 por ciento frente al descenso del 14,5 por ciento del índice general del sector en Europa.

En la última presentación de resultados de Telefónica, su consejero delegado explicó que estudian continuamente la forma de mejorar el retorno de la inversión en activos que consideran infravalorados, principalmente en Latinoamérica.

La operación en Argentina permitirá además a Telefónica captar fondos para invertir en ampliar su red de fibra y ofrecer servicios convergentes como hace en España. “Dada la experiencia que ganamos en España, estamos acelerando el tender fibra en Brasil y Argentina”, dijo el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, en la última conferencia con analistas.

Telefónica tiene que luchar en Argentina con rivales como Claro, del magnate mexicano Carlos Slim; y el grupo surgido de la fusión entre Telecom Argentina y Cablevisión que anunció recientemente una inversión de 5.000 millones de dólares en el país hasta 2020 para expandir y mejorar su infraestructura.

Fuente: Agencia Reuters

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Se oficializó el aumento de Netflix y Spotify

Publicado

on

En el Boletín Oficial se publicó la resolución para empezar a percibir impuestos por servicios digitales de prestadores extranjeros, por parte de la AFIP. Es un 21% más

Se publicó en el Boletín Oficial la resolución que obliga a las plataformas de servicios de contenidos digitales que sean prestadores extranjeros, como Netflixy Spotify, a tributar el impuesto al valor agregado (IVA), con lo cual tendrán un incremento del 21,5% en todo el país

La percepción se esperaba desde que se aprobó la reforma impositiva de fines del año pasado.

Netflix y Spotify son las dos plataformas de cotenidos audiovisuales más conocidas en la Argentina, pero la medida también alcanza a servicios de streaming como Apple Music y Apple TV, Amazon Video, HBO Go, Google Music Play, entre otras.

En el caso de Netflix, el precio subirá de $ 129 a $ 156, 27 pesos más, y Spotify, pasará de $ 103,50 a $ 125.

Seguir leyendo

Negocios

MDP : Cierran dos emblemáticos comercios de La Peatonal: Casa Sartore y Silvio Nucera

Publicado

on

Después de 27 años de estar funcionando a metros de la Peatonal San Martín, el local de ropa para hombres decidió cerrar una nueva sucursal. La casa de zapatos hace 40 años que está en la Peatonal y también cierra a fin de mes.

El alto precio de los alquileres, los tarifazos y otros costos fijos están haciendo eclosión en varios comercios de Mar del Plata: en las últimas horas se conoció que Casa Sartore –que abrió en 1991-  y calzados Silvio Nucera –desde 1978- cierran en los próximos días.

Osvaldo Lemmi, encargado de Casa Sartore, de Córdoba entre Rivadavia y San Martín dijo estar “muy triste”  por el cierre de la emblemática casa de ropa para hombres, que se da “por la crisis que nos está tocando vivir”.

Ver más: Fortín cierra su fábrica después de 74 años

“Lamentablemente nos tocó a nosotros. Se decidió dejar de lucharla. Hay cosas que han generado cerrar el local  como última instancia. Queríamos seguir pero estamos decididos al cierre. Además de la crisis,  que es de siempre, la situación  se genera además por los altos alquileres y los gastos fijos”, explicó Lemmi, a 0223.

Ver más: Cierre de comercios: Loren´s y Tarantino, dos casos de una tendencia que preocupa

En tal sentido, el trabajador recordó que el cierre del local de Córdoba 1751 se suma al de la sucursal de Olavarría 2885, que corrió la misma suerte en el 2017.

“Ahora vamos a atender en la Galería de Las Américas, que es un local de alquiler de ropa de fiesta de egresados y le vamos a anexar algo de ropa también. Es un local más chico pero por lo menos vamos a seguir con la tradición”, aclaró.

“Después de estar trabajando 14 años, da mucha tristeza. Lamentablemente esta última semana que nos toca seguir, nos va a costar. Después de tantos años uno va a extrañar a la gente, a venir a abrir el local. Pero lo que más se va a extrañar es la gran cantidad de clientela que nos ha seguido todos estos años”, concluyó el encargado de Sartore.

 

 El cierre de Silvio Nucera

A metros de Casa Sartore, otro tradicional local baja sus persianas: Calzados Silvio Nucera.

La casa de zapatos marplatense, que hace 40 años  está instalada en San Martín entre San Luis y Córdoba  transita su última semana de funcionamiento.

Según trascendió, el fallecimiento del dueño ocurrido en 2017, dejó a sus hijos en la disyuntiva de afrontar el negocio, con altos gastos de alquiler y otros costos fijos. Además de Nucera, cerró Calzados Giovanna, otra zapatería del microcentro, que hace unas 2 semanas dejó de funcionar. Hace un mes cerró Fortín, la fábrica de calzado que después de 74 años de estar en Mar del Plata, bajó definitivamente sus persianas.

0223.COM.AR

Seguir leyendo

Economia

Cae la producción local de electrodomésticos

Publicado

on

Así lo indica un estudio del Observatorio económico de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNdAv), el cual señala que las importaciones de productos electrónicos para consumo final crecieron 140% durante 2017 respecto de 2016.

“La producción del sector tuvo un fuerte retroceso a partir de 2016, producto de las políticas económicas implementadas por el actual gobierno”, indica el análisis sectorial.

En la línea blanca, se observa una leve recuperación en algunos sectores si se compara la producción de 2017 con la de 2016, pero todavía no se llega a alcanzar los niveles de 2015.

Si se compara la producción de estos años (2017 versus 2015), se observa que el sector más afectado fue el de aires acondicionados que había mostrado ser uno de los más dinámicos con altas tasas de crecimiento entre 2009 y 2014.

La producción de aires acondicionados se contrajo en un 41,3% pasando de fabricarse 1,8 millones de unidades en 2015 a solo un millón en 2017.

Le sigue en importancia, en términos de caída, la producción de los microondas que registró una baja de 16,4% respecto a 2015, seguido por los lavarropas y secarropas que se contrajeron 12,3%, las heladeras y freezers que cayeron 11,2%, los y las cocinas que retrocedieron 1,8%, en comparación a los niveles alcanzados dos años previos.

Sin embargo, las importaciones fueron en sentido contrario: a modo de ejemplo, las compras externas de lavarropas que en 2015 alcanzaban las 23.700 unidades llegaron a acumular 122.700 unidades en 2017, esto significó un aumento del 417,4% comparado con 2015. Lo mismo sucedió con los aires acondicionados: las compras externas pasaron de 71,6 mil unidades en 2015 a un total de 215.900 unidades en 2017, marcando un aumento del 201,5%.

DIARIO POPULAR

Seguir leyendo

Tendencia