Connect with us

Internacional

Tiroteo en la redacción de un periódico en EEUU: cinco muertos, varios heridos y un sospechoso detenido

Publicado

on

Reportes de prensa identificaron al autor del ataque como Jarrod W. Ramos, un hombre de 38 años que perdió en 2015 una demanda por difamación que había presentado contra el periódico. Las cinco víctimas fueron identificadas

La policía se desplegó en los alrededores del periódico Capital Gazette, mientras los periodistas eran evacuados

La policía se desplegó en los alrededores del periódico Capital Gazette, mientras los periodistas eran evacuados

Un hombre con una rifle y granadas de humo irrumpió el jueves en la redacción de un diario en la ciudad estadounidense de Annapolis, a una hora de Washington, matando al menos a cinco personas en lo que la policía describió como un “ataque dirigido”.

ABC News

@ABC

People with hands raised file out of office building housing Capital Gazette in Annapolis, Maryland as police respond to active shooter scene.https://abcn.ws/2Kjerza 

El teniente Ryan Frashure, portavoz de la Policía del condado de Anne Arundel, donde tuvo lugar el tiroteo, compareció para explicar que el detenido, al que no identificó, “tenía algún tipo de venganza contra el diario Capital, que tampoco concretó.

Frashure también explicó que el presunto autor del tiroteo había amenazado al periódico a través de las redes sociales y que actuó con una arma de “cañón largo”.

Aunque las autoridades no identificaron al detenido, los medios estadounidenses informaron que se trata de Jarrod Ramos, un hombre de 38 años.

Phil Davis @PhilDavis_CG

There is nothing more terrifying than hearing multiple people get shot while you’re under your desk and then hear the gunman reload

Ramos perdió en 2015 una demanda por difamación que había presentado contra el periódico por un artículo de 2011 en el que el Capital Gazette le identificaba como acosador de mujeres en las redes sociales citando documentos judiciales.

En la redacción del Capital Gazette, Ramos mató a tiros a Gerald Fischman, Robert Hiaasen, John McNamara, Rebecca Smith y Wendi Winters, cuatro periodistas y un agente de ventas, e hirió a otras dos personas.

Un reportero del histórico diario, que se remonta al período colonial, contó como el atacante “disparó hacia la puerta de vidrio de la oficina y abrió fuego contra varios empleados”.

“No hay nada más terrorífico que escuchar disparos contra varias personas mientras tú estás bajo un escritorio y escuchas recargar al tirador”, tuiteó Phil Davis, periodista de la sección policial.

Frashure explicó que, el sospechoso “se encuentra bajo custodia” policial y está siendo interrogado en estos momentos gracias a la rápida respuesta de los equipos de emergencia, que lo detuvieron en el lugar del tiroteo, escondido debajo de una mesa.

“Solo hay un sospechoso, es nuestro único sospechoso”, aseguró.

Las autoridades detuvieron a un sospechoso por el tiroteo que terminó con la vida de al menos 5 personas en Annapolis, Maryland

Las autoridades detuvieron a un sospechoso por el tiroteo que terminó con la vida de al menos 5 personas en Annapolis, Maryland

El jefe del Gobierno del condado de Anne Arundel, Steven Schuh, elogió la labor de los servicios de emergencias, puesto que “si no hubieran llegado tan rápido como lo hicieron, esto podía haber sido mucho peor”.

Habrá edición impresa

El editor del diario, Jimmy DeButts, se dijo “devastado y con el corazón roto. Entumecido”.

“Los periodistas y editores de @capgaznews dan todo de sí todos los días. No hay semanas de 40 horas ni grandes pagos, solo pasión por contar historias de nuestra comunidad”, escribió en Twitter.

Jimmy DeButts @jd3217

Devastated & heartbroken. Numb. Please stop asking for information/interviews. I’m in no position to speak, just know @capgaznews reporters & editors give all they have every day. There are no 40 hour weeks, no big paydays – just a passion for telling stories from our communty.

Chase Cook, un periodista del diario, dijo que el tiroteo no impediría que The Capital, la edición impresa local, saliera a la calle. “Mañana vamos a sacar un maldito periódico”, tuiteó.

Los periodistas de ‘Capital Gazette’ fueron evacuados del lugar por las autoridades

Los periodistas de ‘Capital Gazette’ fueron evacuados del lugar por las autoridades

Gracie Rustin, una asistente dental que estaba en medio de un procedimiento en el segundo piso del edificio cuando ocurrió el ataque, escuchó “ruidos fuertes” pero al principio no se dio cuenta de que era un tiroteo.

Entonces la policía entró y dijo: “Váyanse, váyanse, váyanse”, contó Rustin a la AFP.

El tiroteo revivió el recuerdo de un incidente de 2015 en Roanoke, Virginia, en el que dos periodistas fueron baleados durante una transmisión en vivo en la televisión local.

“Cada tiroteo como este es horrible, pero uno que ocurre en un lugar donde se hace periodismo es particularmente inquietante y me devuelve la avalancha de recuerdos de ese día trágico”, dijo Andy Parker, cuya hija Alison fue una de las víctimas de Roanoke.

“Un ataque contra todos”

El presidente Donald Trump, que ha estado enfrentado con gran parte de los medios desde que asumió el cargo, tuiteó un mensaje de apoyo. “Mis pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familias. Gracias a los primeros socorristas que están ahora en el lugar”, escribió.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

Prior to departing Wisconsin, I was briefed on the shooting at Capital Gazette in Annapolis, Maryland. My thoughts and prayers are with the victims and their families. Thank you to all of the First Responders who are currently on the scene.

“Un ataque violento contra periodistas inocentes haciendo su trabajo es un ataque contra todos los estadounidenses”, escribió en Twitter la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Varios legisladores llamaron a poner un fin a la violencia armada.

La policía apenas llegó al edificio donde funciona el Capital Gazette, perteneciente al Baltimore Sun

La policía apenas llegó al edificio donde funciona el Capital Gazette, perteneciente al Baltimore Sun

“Debemos unirnos para poner fin a la violencia”, dijo el demócrata Chris Van Hollen, senador del estado desde 2017.

“El ataque sin sentido en un periódico de Maryland hoy es enfermante. Dios bendiga a estos periodistas”, tuiteó el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan.

Según un estudio reciente, los estadounidenses poseen el 40% de las armas de fuego del mundo a pesar de representar solo el 25% de la población mundial.

Este tiroteo ha tenido repercusiones en otras partes del país, como Nueva York, donde la Policía reforzó la seguridad en varios medios de comunicación de la ciudad.

Imágenes facilitadas por distintos medios mostraron a policías en la puerta de las sedes de cadenas como CBS y en la del diario The New York Times, unas medidas que regularmente se aplican cuando hay un atentado o un ataque grave en Estados Unidos.

El Departamento de Policía de Nueva York indicó que el despliegue especial “no está basado en ninguna amenaza específica” sino que se trata de una “práctica habitual” en este tipo de situaciones.

Internacional

La Paz: Cholas se enfrentan en lucha libre

Publicado

on

Inspirada en los campeonatos de lucha libre que se disputan en Estados Unidos y en México, la lucha de Cholitas es un evento en el que las mujeres bolivianas pelean de manera espectacular.

 

“Nelly La Pankarita” (Nelly La pequeña flor en idioma aimara) (arriba) y Wara Fuente: AFP – Crédito: Aizar Raldes

Los espectáculos escenificados se enfocan más en el entretenimiento que en las habilidades. Así, en los últimos años, esta competencia se volvió popular entre los lugareños y  los turistas. Las mujeres cautivan a las multitudes con sus trajes coloridos y sus travesuras entusiastas.

 

Elsa y "La Simpática Ángela"

Por primera vez, un término despectivo para las niñas de herencia indígena o mixta, la palabra “Cholita”, llegó a tener connotaciones positivas como un nombre para las mujeres empoderadas, conscientes de la moda, ingeniosas y orgullosas de Bolivia. Las mujeres indígenas aimaras son ahora dueñas de esta palabra y usan vestimenta icónica y el espíritu combativo para superar el racismo y la opresión que las plagó.

Elsa y "La Simpática Ángela"

"Martha La Altena" y "Susana La Bonita"

Más que entretenimiento y ganancias, es una forma para que las mujeres bolivianas demuestren su valor en un “mundo de hombres”, donde las mujeres indígenas pueden mantener la cabeza alta, hacer su trabajo con orgullo y estar en un lugar de igualdad con los hombres.

La mayoría de las “cholitas” provienen de familias con pocos recursos económicos y encuentran aquí una forma de mejorar, en forma independiente, su propia vida y la de sus familias.

Fotos de Izar Raldes

Edición fotográfica de Dante Cosenza

www.nuevodiariodesalta.com.ar

Seguir leyendo

Internacional

Luka Modric, la figura de Croacia que podría ser condenada a 5 años de prisión luego de convertirse en leyenda

Publicado

on

El astro del Real Madrid es investigado por “falso testimonio” en un caso de corrupción. Su notable presente hizo que nadie se acuerde de su causa

Luka Modric en el partido ante Islandia por la fase de grupos en Rusia 2018 (REUTERS/Marko Djurica)

Luka Modric en el partido ante Islandia por la fase de grupos en Rusia 2018 (REUTERS/Marko Djurica)

Los resultados taparon el escándalo del fútbol croata. Con la heroica clasificación a la final del Mundial de Rusia nadie habla del caso Mamic. El episodio protagonizado por el ex presidente de la Federación Croata de Fútbol, la vergüenza amparada en las denuncias por corrupción y la posible condena a prisión de Luka Modric por falso testimonio forman parte de una amnesia colectiva que alimenta las esperanzas de dar el golpe ante Francia en Moscú.

 Play

El astro del Real Madrid llegó al torneo más codiciado del planeta con la sospecha de haber sido cómplice del dirigente más poderoso que tuvo el deporte del país balcánico. Como lo dictaminó el tribunal del condado de Osijek, el virtuoso volante habría recibido ilegalmente el 50% de la transferencia de su pase cuando fue transferido del Dinaamo Zagreb al Tottenham de Inglaterra, en una operación orquestada por Zdravko Mamic.

Luka Modric es el capitán y líder futbolístico de Croacia (REUTERS/Albert Gea)

Luka Modric es el capitán y líder futbolístico de Croacia (REUTERS/Albert Gea)

Como en aquel tiempo el jugador era representado por el hijo del dirigente (Mario Mamic), en sus contratos había ciertas cláusulas que obligaba al futbolista a compartir sus ganancias con el agente. Unos convenios que no sólo aplicaba con Modric, sino con una gran cantidad de jóvenes que prometían un futuro de elite.

Así fue como Mamic fue condenado a 6 años y medio de prisión, junto al ex presidente del Dinamo Zagreb, Damir Vrbanovic, quien recibió 3 años de pena. Lo que pasó al olvido inmediatamente fue la situación de Modric, al ser considerado sospechoso por un presunto falso testimonio que brindó en sus declaraciones del 13 de junio de 2017 frente al Tribunal y difieren de las brindadas el 30 de agosto de 2015 ante la Oficina de Lucha contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada (USKOK).

Luka Modric luego de desperdiciar su penal ante Dinamarca (REUTERS/Albert Gea)

Luka Modric luego de desperdiciar su penal ante Dinamarca (REUTERS/Albert Gea)

El astro croata se defendió argumentando que al firmar el acta judicial sobre su testimonio de 2015 no había leído bien la documentación, pero su ex abogadoconfirmó que él leyó esas actas dos veces antes de firmar.

El castigo podría ser de 5 años de prisión. Sin embargo, los dirigentes actuales de la Federación Croata de Fútbol enviaron un comunicado en el que garantizan la inocencia de su capitán. La entidad asegura estar “profundamente convencida de la verosimilitud del testimonio de Luka Modric ante el tribunal de Osijek“, al tiempo que resalta “una carrera deportiva y un comportamiento intachable en la selección“.

Sus goles ante Nigeria y Argentina encaminaron la hazaña de Croacia. Líder del equipo que dejó en el camino a IslandiaDinamarcaRusia e Inglaterra, el crack del Merengue comandó a un grupo que ya superó a la generación del bronce del Mundial de 1998. Más allá del resultado del domingo en Moscú ante Francia, su nombre permanecerá como uno de los héroes del 2018.

Infobae

Seguir leyendo

Internacional

Así fue el terrible accidente de George Clooney en Cerdeña

Publicado

on

El actor chocó con su moto con un automóvil que se interpuso en su camino y fue internado con heridas leves, aunque luego fue dado de alta y se recupera en su casa.

Este martes, la noticia del choque que sufrió actor estadounidense George Clooney en la isla de Cerdeña, donde se encuentra filmando la serie Catch-22 (Trampa 22), ocupó los principales sitios de noticias del mundo. Ahora se difundió el video de la cámara de seguridad de un comercio ubicado en las cercanías del lugar del accidente, y al que el periódico italiano Correre della Sera tuvo acceso.

El George Clooney sufrió una contusión en una rodilla y un fuerte golpe en la cadera cuando el socooter que conducía por una ruta de esa isla italiana chocó contra un auto que, en una maniobra de giro, ocupó el carril por el que circulaba.

Tras el impacto, el conductor del vehículo se detuvo y llamó a una ambulancia que trasladó al actor al hospital de Olbia, donde se le sometió a algunos controles y, finalmente, fue dado de alta.

La serie que filma Clooney está basada en la novela del mismo nombre (1961) de Joseph Heller que narra la historia de algunos pilotos estadounidenses que estuvieron en la isla de Pianosa (Italia) durante la II Guerra Mundial.

El rodaje estaba previsto que continuase hasta el 21 de julio, por lo que Clooney, acompañado de su esposa, la abogada Amal Ramzi, y sus gemelos, residían en una mansión en la localidad sarda de Puntalda.

Seguir leyendo

Tendencia