Connect with us

Internacional

Tiroteo en la redacción de un periódico en EEUU: cinco muertos, varios heridos y un sospechoso detenido

Publicado

on

Reportes de prensa identificaron al autor del ataque como Jarrod W. Ramos, un hombre de 38 años que perdió en 2015 una demanda por difamación que había presentado contra el periódico. Las cinco víctimas fueron identificadas

La policía se desplegó en los alrededores del periódico Capital Gazette, mientras los periodistas eran evacuados

La policía se desplegó en los alrededores del periódico Capital Gazette, mientras los periodistas eran evacuados

Un hombre con una rifle y granadas de humo irrumpió el jueves en la redacción de un diario en la ciudad estadounidense de Annapolis, a una hora de Washington, matando al menos a cinco personas en lo que la policía describió como un “ataque dirigido”.

ABC News

@ABC

People with hands raised file out of office building housing Capital Gazette in Annapolis, Maryland as police respond to active shooter scene.https://abcn.ws/2Kjerza 

El teniente Ryan Frashure, portavoz de la Policía del condado de Anne Arundel, donde tuvo lugar el tiroteo, compareció para explicar que el detenido, al que no identificó, “tenía algún tipo de venganza contra el diario Capital, que tampoco concretó.

Frashure también explicó que el presunto autor del tiroteo había amenazado al periódico a través de las redes sociales y que actuó con una arma de “cañón largo”.

Aunque las autoridades no identificaron al detenido, los medios estadounidenses informaron que se trata de Jarrod Ramos, un hombre de 38 años.

Phil Davis @PhilDavis_CG

There is nothing more terrifying than hearing multiple people get shot while you’re under your desk and then hear the gunman reload

Ramos perdió en 2015 una demanda por difamación que había presentado contra el periódico por un artículo de 2011 en el que el Capital Gazette le identificaba como acosador de mujeres en las redes sociales citando documentos judiciales.

En la redacción del Capital Gazette, Ramos mató a tiros a Gerald Fischman, Robert Hiaasen, John McNamara, Rebecca Smith y Wendi Winters, cuatro periodistas y un agente de ventas, e hirió a otras dos personas.

Un reportero del histórico diario, que se remonta al período colonial, contó como el atacante “disparó hacia la puerta de vidrio de la oficina y abrió fuego contra varios empleados”.

“No hay nada más terrorífico que escuchar disparos contra varias personas mientras tú estás bajo un escritorio y escuchas recargar al tirador”, tuiteó Phil Davis, periodista de la sección policial.

Frashure explicó que, el sospechoso “se encuentra bajo custodia” policial y está siendo interrogado en estos momentos gracias a la rápida respuesta de los equipos de emergencia, que lo detuvieron en el lugar del tiroteo, escondido debajo de una mesa.

“Solo hay un sospechoso, es nuestro único sospechoso”, aseguró.

Las autoridades detuvieron a un sospechoso por el tiroteo que terminó con la vida de al menos 5 personas en Annapolis, Maryland

Las autoridades detuvieron a un sospechoso por el tiroteo que terminó con la vida de al menos 5 personas en Annapolis, Maryland

El jefe del Gobierno del condado de Anne Arundel, Steven Schuh, elogió la labor de los servicios de emergencias, puesto que “si no hubieran llegado tan rápido como lo hicieron, esto podía haber sido mucho peor”.

Habrá edición impresa

El editor del diario, Jimmy DeButts, se dijo “devastado y con el corazón roto. Entumecido”.

“Los periodistas y editores de @capgaznews dan todo de sí todos los días. No hay semanas de 40 horas ni grandes pagos, solo pasión por contar historias de nuestra comunidad”, escribió en Twitter.

Jimmy DeButts @jd3217

Devastated & heartbroken. Numb. Please stop asking for information/interviews. I’m in no position to speak, just know @capgaznews reporters & editors give all they have every day. There are no 40 hour weeks, no big paydays – just a passion for telling stories from our communty.

Chase Cook, un periodista del diario, dijo que el tiroteo no impediría que The Capital, la edición impresa local, saliera a la calle. “Mañana vamos a sacar un maldito periódico”, tuiteó.

Los periodistas de ‘Capital Gazette’ fueron evacuados del lugar por las autoridades

Los periodistas de ‘Capital Gazette’ fueron evacuados del lugar por las autoridades

Gracie Rustin, una asistente dental que estaba en medio de un procedimiento en el segundo piso del edificio cuando ocurrió el ataque, escuchó “ruidos fuertes” pero al principio no se dio cuenta de que era un tiroteo.

Entonces la policía entró y dijo: “Váyanse, váyanse, váyanse”, contó Rustin a la AFP.

El tiroteo revivió el recuerdo de un incidente de 2015 en Roanoke, Virginia, en el que dos periodistas fueron baleados durante una transmisión en vivo en la televisión local.

“Cada tiroteo como este es horrible, pero uno que ocurre en un lugar donde se hace periodismo es particularmente inquietante y me devuelve la avalancha de recuerdos de ese día trágico”, dijo Andy Parker, cuya hija Alison fue una de las víctimas de Roanoke.

“Un ataque contra todos”

El presidente Donald Trump, que ha estado enfrentado con gran parte de los medios desde que asumió el cargo, tuiteó un mensaje de apoyo. “Mis pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familias. Gracias a los primeros socorristas que están ahora en el lugar”, escribió.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

Prior to departing Wisconsin, I was briefed on the shooting at Capital Gazette in Annapolis, Maryland. My thoughts and prayers are with the victims and their families. Thank you to all of the First Responders who are currently on the scene.

“Un ataque violento contra periodistas inocentes haciendo su trabajo es un ataque contra todos los estadounidenses”, escribió en Twitter la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Varios legisladores llamaron a poner un fin a la violencia armada.

La policía apenas llegó al edificio donde funciona el Capital Gazette, perteneciente al Baltimore Sun

La policía apenas llegó al edificio donde funciona el Capital Gazette, perteneciente al Baltimore Sun

“Debemos unirnos para poner fin a la violencia”, dijo el demócrata Chris Van Hollen, senador del estado desde 2017.

“El ataque sin sentido en un periódico de Maryland hoy es enfermante. Dios bendiga a estos periodistas”, tuiteó el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan.

Según un estudio reciente, los estadounidenses poseen el 40% de las armas de fuego del mundo a pesar de representar solo el 25% de la población mundial.

Este tiroteo ha tenido repercusiones en otras partes del país, como Nueva York, donde la Policía reforzó la seguridad en varios medios de comunicación de la ciudad.

Imágenes facilitadas por distintos medios mostraron a policías en la puerta de las sedes de cadenas como CBS y en la del diario The New York Times, unas medidas que regularmente se aplican cuando hay un atentado o un ataque grave en Estados Unidos.

El Departamento de Policía de Nueva York indicó que el despliegue especial “no está basado en ninguna amenaza específica” sino que se trata de una “práctica habitual” en este tipo de situaciones.

Internacional

La autoridad europea de aviación prohibió los vuelos con aviones Boeing 737 MAX en todo el continente

Publicado

on

La EASA se sumó a la decisión que tomaron previamente China, Indonesia y Singapur, entre otros

La autoridad de aviación civil de la Unión Europea decidió este martes dar orden de cerrar el espacios aéreo del continente para todos los vuelos comerciales con aparatos Boeing 737 Max, tanto arribos y partidas como aquellos vuelos que atraviesen el espacio aéreo. La decisión de la EASA, por sus siglas en inglés, involucra a algunos de los aeropuertos más transitados del continente, London Heathrow (Gran Bretaña), París-Charles de Gaulle (Francia) y Schiphol de Ámsterdam (Países Bajos).

La decisión se produce dos días después de que un Boeing de ese modelo cayera a tierra causando 157 muertos en Etiopía, el segundo accidente catastrófico de ese nuevo modelo en menos de seis meses. El 737 MAX 8 de la compañía Ethiopian Airlines con destino en Nairobi (Kenia) se estrelló el domingo en el sureste de Adis Abeba poco después de despegar, matando a 157 pasajeros y miembros de la tripulación. Según un testigo, Tegegn Dechasa, la parte trasera del avión “ya estaba en llamas cuando cayó”.

La prohibición es “una medida de precaución” debido a las tragedias que sufrieron los pasajeros de este tipo de aeronaves en Indonesia y Etiopía, con menos de seis meses de lapso entre ellas y con unidades de menos de dos años de antigüedad. 

También China, Indonesia, Corea del Sur, Mongolia y Australia tomaron medidas similares, mientras que Estados Unidos -país donde nació la compañía- aún no fue tan restrictivo, aunque sí anunció que ordenará modificaciones.

Entre las aerolíneas que tomaron la decisión de cancelar por el momento los vuelos con los modelos MAX están Ethiopian Airlines, dueña del aparto que se estrelló el pasado domingo, Cayman Airways, Royal Air Maroc, Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas y la brasileña Gol.

Entre los accidentes que se registraron en Indonesia, en un vuelo de Lion Air, y en el de Etiopía murieron 346 personas.

(Agustín Marcarian)

(Agustín Marcarian)

Poco se sabe aún de la más reciente tragedia, pero un reporte preliminar del accidente de Lion Air en octubre de 2018 señala que una medición errónea de la velocidad y la altitud por parte de sensores defectuosos provocó que el flamante sistema automatizado MCAS, que busca impedir que el avión entre en pérdida, corrigiera la inclinación de la nariz del avión, provocando un picado. Tampoco se descartaba una falta de entrenamiento de los pilotos para lidiar con esta situación.

Existen aproximadamente 350 aviones Boeing 737 MAX 8 en servicio en todo el mundo, y si bien algunos países han optado por mantenerlos en tierra otros han decidido autorizar la continuidad de los vuelos en espera de nueva información relevante.

 Play

En respuesta la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y la misma Boeing emitieron en noviembre de 2018 una directiva de emergencia a todos los usuarios de los 737-MAX sobre el peligro de lecturas erróneas en los sensores y los efectos en el MCAS, solicitando una revisión de los certificados y los procedimientos.

El Boeing 737 MAX es el último modelo del mítico avión de corto y mediano alcance que voló por primera vez en 1967 y fue diseñado por la empresa estadounidense fundada en Seattle. Esta versión lanzada en 2017, ofrecida en las variantes 7, 8 y 9 y presenta una mayor automatización, cabina silenciosa y menor consumo de combustible, entre otras funciones.

Infobae

Seguir leyendo

Internacional

El chat de Emiliano Sala que revela quién y cómo se arregló el trágico vuelo de Nantes a Cardiff

Publicado

on

Un portal francés publicó la conversación que tuvo un personal del Cardiff con el jugador acerca de la organización del viaje

Sala arregló el vuelo con McKay

Sala arregló el vuelo con McKay

Este jueves el empresario galés Willie McKay dio una entrevista en exclusiva a la BBC en donde sostuvo que el futbolista argentino contrató el avión y que los costos correrían por cuenta suya. En sus declaraciones, no responsabilizó al conjunto galés por la tragedia, pero sí culpó a los dirigentes por la falta de asesoramiento que le brindaron al delantero.

“(A Emiliano Sala) Lo abandonaron en un hotel más o menos para que él mismo arregle el viaje”, explicó el ex agente con respecto a la postura de los dirigentes del Cardiff, quien además aclaró que, “Emi no estaba pagando nada”, sino que él y su hijo estaban “pagando la suma completa de los viajes de Sala.

Tras conocer sus declaraciones, el medio francés Ouest-France hizo pública una conversación que tuvo el “oficial de enlace de Cardiff” y el jugador antes de su regreso a Francia, en la que desmienten las palabras de McKay.

Mientras que en la primera captura de WhatsApp se pudo ver que el agente del club galés le envió una imagen de un vuelo que iría desde la ciudad galesa al Aeropuerto de París-Charles de Gaulle, en la segunda apareció una charla entre ambos en la que el jugador le confirmaba que ya tenía todo arreglado.

Agente del Cardiff: “Es una opción que puede ser. Cardiff-París. Pero es temprano” (Mostrándole el vuelo)

Emiliano Sala: “Amigo, es bueno. Tengo un avión para ir mañana a Nantes y regresar el lunes por la noche a Cardiff. Willie McKay me llamó”.

Agente del Cardiff: “Ok amigo ¿Has arreglado un precio con él?”

Emiliano Sala: “Si, está bien. Hablamos mañana antes de partir para Nantes”.

Agente del Cardiff: “Ok perfecto. ¿A que hora tomas el vuelo?”

Las imágenes que compartió el portal francés refutaron las declaraciones del ex agentequien también había asegurado que “(Cuando desapareció el avión) Nadie en Cardiff parecía estar haciendo nada. Fue un poco embarazoso para el Cardiff”.

“Compran un jugador por 17 millones de euros y luego lo dejan solo en un hotel para ir a la computadora y buscar un vuelo”, fue otro de los testimonios que dejó McKay en la entrevista con la BBC.

REUTERS/Stephane Mahe

REUTERS/Stephane Mahe

Por otro lado, la FIFA confirmó que ha recibido la reclamación del Nantes francés por el traspaso al Cardiff City del jugador argentino Emiliano Sala, fallecido el mes pasado en un accidente de avión.

“Podemos confirmar que hemos recibido la reclamación y estamos analizando el caso”, señaló un portavoz del órgano con sede en Zúrich a la prensa británica.

El Nantes reclama la primera parte del traspaso del jugador argentino (seis millones de euros), y al tratarse de una operación internacional considera que la FIFA tiene potestad para dirimir esta reclamación. Aunque el presidente del club galés, Mehmet Dalman, aseguró que es una entidad “honrada” y que pagará si así se determina, el dinero no ha llegado todavía al equipo francés.

FOTO :López-Dóriga Digital

iNFOBAE

Seguir leyendo

Internacional

Ya desertaron más de 150 militares venezolanos: “Nos alimentan como perros”

Publicado

on

Según el gobierno de Colombia, cruzaron la frontera y se declararon en rebeldía ante el gobierno de Nicolás Maduro. Sus testimonios.

l organismo oficial Migración Colombia informó el domingo de que más de 150 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela cruzaron la frontera y se declararon en rebeldía ante el gobierno del presidente Nicolás Maduro. De este grupo, 96 entraron en Colombia por diferentes puntos de Norte de Santander y 8 por Arauca.

Se trata de militares y policías cuyo rango no fue precisado. “Hasta el momento, Migración Colombia ha atendido a un poco más de cien miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela, que han salido de su país escapando de la dictadura de Maduro”, explicó Migración Colombia en un comunicado, según el diario colombiano El Tiempo.

Las primeras deserciones se produjeron el sábado antes de que la oposición iniciara el envío de ayuda humanitaria desde Colombia hacia territorio colombiano pese a la negativa a aceptarla de las autoridades venezolanas. La sargenta Carmen Everlin Piñero Martínez, de 33 años, es una de las desertoras de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a las que pertenecía desde hace 12 años. Relató a a la prensa colombiana que tomó la decisión de abandonar Venezuela después de la represión y la violencia que sacudieron el eje limítrofe: “Yo no estaba de acuerdo con muchas de las órdenes que me daban y al interior de las fuerzas armadas hay mucho descontento y miedo. Después de lo que vimos durante este fin de semana, pensé que yo no me enlisté para levantar mis armas contra el pueblo”, relató. Pese a los ataques, 50 toneladas de ayuda humanitaria lograron entrar a Venezuela La venezolana contó a El Tiempos que la presión del gobierno chavista infringida sobre sus filas armadas es tan severa que irrumpe hasta en la privacidad de elementos tan personales como lo es un celular.

“Siempre nos obligaban a poner imágenes en nuestro celular, y a repetir el lema ‘leales siempre, traidores nunca’”. Uno de sus compañeros, Lisandro Suárez, uno de los primeros integrante de la GNB en enfundar sus armas y salir de las filas, recordó: “La cosa estaba muy mal. Desde unos nueve años para acá, todo se puso difícil. Nos alimentan como perros, es horrible. A mí ni siquiera me alcanzaba el sueldo de 50.000 pesos colombianos mensuales que ganaba prestando este servicio”. “Vivimos bajo amenaza, esa es la verdad”, dijo otro militar que abandonó las filas chavistas.

“Muchos están buscando la forma de huir, pero sienten miedo por lo que les pueda pasar a sus familias (…) Yo no tuve tiempo de avisarles a ellos, aproveché cuando estaba muy cerca de Colombia para correr y gritar libertad”. Dijo que en los destacamentos abunda el hambre y escasean los medicamentos, pero que su familia no se vio tan golpeada por la crisis porque son parte de los 35.000 venezolanos que diariamente cruzan la frontera hacia Colombia para conseguir productos elementales como arroz, aceite y harina para sobrevivir. Al menos cuatro muertos y 42 heridos en las fronteras calientes de Venezuela Diplomáticos colombiamos expulsados Christian Krüger, director de la autoridad migratoria colombiana, explicó que los desertores del régimen militar chavista reciben un salvoconducto temporal, mientras se estudia caso por caso “quién es la persona y cuál es el argumento que está dando para la concesión del refugio”.

Además, se informó que volvieron a Colombia cuatro de los cónsules que retornan desde Venezuela y que se encontraban en San Cristóbal, San Antonio, Puerto Ayacucho y San Carlos del Zulia después de que Maduro anunciara el sábado la ruptura de relaciones con Colombia y diera 24 horas a los diplomáticos para salir del país. “Hasta las 4 p.m. del 24 de febrero han arribado a territorio nacional, por diferentes vías, los funcionarios de 13 consulados de Colombia en: San Antonio del Táchira, San Cristóbal, San Fernando de Atabapo, San Carlos del Zulia, Machiques, El Amparo, Barquisimeto, Maracaibo, Puerto la Cruz, Caracas y Puerto Ayacucho, Valencia y Mérida con sus familias”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano en un comunicado publicado la noche del domingo.

Qué tienen los kits de ayuda humanitaria que Maduro no deja entrar a Venezuela El gobernador venezolano del estado de Táchira, Freddy Bernal, alegó que Maduro “se vio obligado” a expulsar al personal diplomático colombiano en vista de “en vista de la agresión flagrante que el mundo vio desde Colombia hacia Venezuela donde fueron atacados durante 15 horas los puertos fronterizos por bandas criminales paramilitares y traidores de la patria con armas de fuego, molotov, ocasionando 315 heridos de nuestra parte”. Anteriormente, Maduro había anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia.

“No puedo seguir aguantando más agresiones del gobierno fascista de Colombia, es por eso que he decidido romper todo tipo de relaciones políticas con ellos”, ha afirmado Maduro durante un acto multitudinario celebrado en Caracas. La medida es una respuesta a la colaboración colombiana con el intento de la oposición de forzar la entrada de ayuda humanitaria estadounidense a través de la frontera colombiana. (Fuente www.perfil.com).

 

El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de “share” o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Tendencia