Connect with us

Politica

Un grupo mapuche ya recibió del Estado más de 100 millones

Publicado

on

Se trata de la comunidad Kaxipayiñ. Quiere sacarle 70 millones este año, pero YPF ahora se niega. Gabriel Cherqui, su cacique, anda en 4 x 4 y usa iPhone. Obligaba a la empresa a contratar a sus consultoras.

En la compleja diversidad de grupos mapuches de la Patagonia argentina hay comunidades pacíficas integradas (Paynemil, en Neuquén), algunas que usurpan territorios pero tienen el reclamo en una instancia institucional (Atilio y Rosa Curiñanco, que ocupan “tierras de Benetton”), otras altamente violentas y conectadas con grupos chilenos (el Pu-Lof de Cushamen, de la RAM, que está relacionada a la CAM), algunas promovidas por sectores kirchneristas (es el caso de la  familia que usurpó territorio junto al Lago Mascardi, impulsada por los Vaca Narvaja) y otros que directamente realizan negocios con prácticas extorsivas.

Es el caso de la comunidad Kaxipayiñ, liderada por el cacique Gabriel Cherqui, que se traslada en vehículos 4 x 4 de alta gama, usa como celular un iPhone último modelo y logró que el Estado argentino le aportara 111 millones de pesos en los últimos tres años, 24 millones en el 2014, 32 en 2015 y 55 millones en 2016. Antes viajaba en Audi, según dice la gente del lugar. Es el líder de la Confederación Mapuche de Neuquén, que no tiene autoridades constituidas desde 2011.

Se trata de un caso grave, porque a través de ramificaciones ya está afectando la producción de la zona, no solo en la exploración de petróleo, sino de manzanas, ganadería, vinos. Los tentáculos de este grupo llegaron a Trataren, una zona desértica de 1800 hectáreas que se volvió altamente productiva gracias al riego, donde otra familia supuestamente mapuche usurpó tierras donde está la boca de agua.

Lo que consignó el diario Río Negro, el 18 de mayo pasado, es que Diego Rosales y Martín Mardones comenzaron lo que denominaron su “reafirmación territorial”, con el apoyo de la Confederación Mapuche, asegurando que “vinimos a vivir acá mucho antes de que esta nueva conquista petrolera llegara”.  El pasado 19 de setiembre fueron desalojados por la policía local, pero los productores de frutales, bodegas y feedlot temen que vuelvan (pasó en otras ocupaciones) y que peligren sus inversiones.

Gabriel Cherqui

Gabriel Cherqui

Según la información que pudo obtener Infobae, Kaxipayiñ obtuvo para el año 2017 la oferta de recibir 1.4 millones de pesos por pozo, es decir, que alcanzaría a 19,6 millones en total, ya que tiene 14. Pero Cherqui triplicó la apuesta y pidió 5 millones por pozos, buscando totalizar 70 millones. Le pareció una cifra razonable en relación a lo que había cobrado en el 2016, sumado la inflación. YPF ya no se aceptó la escalada de extorsiones, hizo público por primera vez el conflicto, se retiró de la negociación y suspendió su proyecto productivo.

Cherqui es un personaje parecido a Omar “Caballo” Suárez, el sindicalista que hoy está preso en la cárcel de Ezeiza. Es dueño, a través de su esposa Valeria, de la empresa  La Lata SRL, con la que fue durante años  subcontratista de YPF. En el 2013 creó otra empresa, la firma Belcher. Para las tareas de saneamiento obliga a que se contrate la consultora, Femun, vinculada a políticos y sindicalistas de la provincia, por la que -hasta el año pasado- cobraron más de 9 millones de pesos. Y maneja otros negocios,  como el estacionamiento frente a la planta de gas TurboExpander y “peajes” adentro de los territorios de su comunidad.

Para permitir el ingreso de dos equipos de perforación a una zona comunitaria reclamó 50 millones de pesos adicionales. Fue el momento en que las nuevas autoridades de YPF consideraron que se trató de la gota que rebalsó el vaso. Hoy esos equipos están parados, perjudicando a la provincia de Neuquén, que podría perder en concepto de regalías más de 130 millones de pesos en los próximos dos años.

El argumento que utiliza Cherqui, por supuesto, es que viven en “territorios afectados por la contaminación de la actividad petrolera”, lo que llama la atención por varias razones. Primero, porque antes de que hubiera interés económico en el área no vivía ahí, luego porque impidieron toda tarea de saneamiento.

Lo insólito es que YPF logró sanear 370.000 metros cúbicos de suelos en los últimos 5 años en el área donde se encuentra otra comunidad mapuche, mientras que en el área de los Kaxipatiñ solo pudo sanear 4.170 metros cúbicos de suelo en el mismo período.

Algo similar sucedió cuando comenzó a desarrollarse el proyecto de Loma Campana en Vaca Muerta, con Chevron. No había en la zona reclamo alguno, ni asentadas comunidades en la zona, y se trataba de tierras fiscales. Pero volvió la familia Campo, que había dejado el lugar hacía 40 años y nunca había dicho que era mapuche, y está en una posición similar a la de la comunidad Kaxipauiñ, aunque con pocas posibilidades de ejercer ya la misma extorsión.

Es que cambiaron los responsables del área de superficiarios de YPF, y ahora están convencidos de que las indemnizaciones deben regirse según la tabla que fue realizada por la Secretaría de Energía y la Secretaría de Agricultura, y no por esos valores exhorbitantes que se pagaron hasta el año pasado.

De hecho, YPF  no solo se negó a pagarle a la consultora Femun la última factura que presentó, sino que lo puso en un comunicado: “sus honorarios están muy por encima del promedio del mercado y se acrecientan a medida que más largo de hace el proceso de remediación y más muestras de laboratorio son requeridas“. También paró el proyecto de perforación después de que Cherqui pidiera 5 millones de pesos por pozo cuando, según lo que estipula la tabla, se deberían pagar 700 pesos a esos efectos.

No va a ser nada sencillo salir de este embrollo. A los problemas sociales, la desigualdad y la falta de educación de sectores postergados que parecen confinados a guetos de los que no quieren salir (“para muchos políticos es más fácil regalarles la leña para que pasen el invierno antes que enseñarles a conseguirla por ellos mismos”, dijo una de las fuentes), se le suma la vocación antisistema de sectores altamente politizados que cruzan demandas de derechos humanos con ambientales y ancestrales y logran importante respaldo en gente de buena fe de las grandes ciudades.

Pero algo más. Cualquier propietario responde con sus propios bienes ante un juicio contra YPF, por ejemplo. No es el caso de los bienes comunitarios, que son inembargables e inajenables, porque no le pertenece a ninguna persona física, sino a una comunidad. Es una legislación que hace justicia con comunidades que fueron condenadas a la marginación a la largo de la historia, pero que es aprovechada espuriamente por individuos que un día se ponen una vincha y un poncho y salen hacer negocios personales.

¿Cómo resolverlo? El problema mapuche hoy parece restringido a un problema de seguridad y es la expresión de un Estado que no se involucró en la resolución de los problemas sino que, más bien, parece que por acción u omisión, no hizo más que hacerlos cada vez más grandes. Veremos qué pasa una vez que el Ministerio del Interior convoque a los gobernadores de Chubut, Neuquén y Río Negro a discutir en serio este asunto. Tal vez sea el primer paso de algo que tardará años en resolverse. Mientras tanto, la pintada que apareció en el Mercado Comunitario de Bariloche, con el que se abre la nota, no deja de preocupar a las autoridades.

 

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Anuncian más inversiones en 4G y telecomunicaciones

Publicado

on

 El presidente Mauricio Macri Macri y el titular de Modernización, Andrés Ibarra, se reunieron este lunes con el CEO de Telecom, Carlos Moltini; el presidente de Telefónica de Argentina, Federico Rava y el CEO de Claro, Julio Porras. 

De acuerdo con lo que confirmaron fuentes de la secretaría de Modernización a la agencia NA, el encuentro se produjo para definir los detalles de un importante plan de inversión en el sector, que está previsto para este martes.

De la jornada participaron los CEO de Claro, Julio Porras, y de Telecom, Carlos Moltini, además del titular de Telefónica Argentina, Federico Rava.

Antes de la reunión, Macri se juntó con sus ministros para analizar los detalles del Plan Integral de Conectividad, que se anunció hace dos años pero será relanzado este martes a las 17 hs, en el Museo de Casa Rosada.

La idea es que las empresas, tanto nacionales como internacionales, acuerden una inversión para modernizar la infraestructura con la que cuentan, y así mejorar el servicio a sus consumidores.

De esta manera, las compañías se van a comprometer a contar con tecnología 4G (cuarta generación) para brindar a los usuarios en todo el país, ya que actualmente la red cubre solamente un 50% del territorio argentino.

La medida estaba trabada en la Justicia, ya que el Grupo Clarín había presentado una cautelar para poder operar con este tipo de sistema y así convertirse en la primera marca en ofrecer el denominado cuádruple play (telefonía fija y móvil, video e internet).

Durante el kirchnerismo había un plan para licitar la prestación del 4G, pero el holding había quedado afuera de la negociación: ahora podrá ingresar al mercado.

Por su parte, el Gobierno lanzará a través de los bancos públicos una serie de financiamientos y facilidades para que estas firmas puedan realizar la inversión necesaria.

La iniciativa será anunciada en un acto encabezado por Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y su número dos, Andrés Ibarra, que además continúa al frente de la secretaría de Modernización.

Del evento, que se realizará cerca de las 17:00 en el Museo de la Casa Rosada, también participarán las autoridades de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (SeTIC).

Inversiones
La revista Apertura recordó que en los últimos años, las empresas de telecomunicación empezaron a comprometer inversiones para ampliar la cobertura de banda ancha en el país. En enero, Telecom había dicho que desembolsaría u$s 5000 millones durante tres años, que se financiarían con fondos propios. Devaluación mediante, la compañía tuvo que revisar sus planes y ya dijo que se iban a revisar los plazos del plan, aunque el monto sigue siendo el mismo. “Vamos a tener que estirar los plazos, que ahora será, tal vez, de cuatro años. Sabremos bien cuánto tiempo cuando se estabilice un poco más la situación macroeconómica del país”, había dicho Moltini, de Telecom, en un encuentro con la prensa hace dos semanas.

En esa oportunidad, Moltini también destacó que durante la primera mitad del año la compañía se había abastecido con una importante cantidad de materiales. Por ese motivo, agregó, la devaluación aún no había afectado la velocidad de los desembolsos.

En tanto, Telefónica de Argentina dijo en febrero de este año que ampliaría su plan anunciado en 2016, y lo llevaría a un total de $ 43.838 millones, que en ese momento equivalían a cerca de u$s 2200 millones, para el trieño 2017/2019. Además, la compañía española ya estaba diseñando sus planes para 2020. En total, a principios de año preveía desembolsar $ 50.737 para el período 2018/2020.

Por último, Claro aseguró que mantendrá adelante el plan de invertir u$s 400 millones al año, anunciado en 2015. Los desembolsos se aplican especialmente al tendido de infraestructura y a incrementar la capacidad de los servicios de datos móviles. En total la empresa de capitales mexicanos habrá invertido u$s 2650 millones al cabo de cinco años.
Fuentes: Agencia Noticias Argentinas y Revista Apertura

Seguir leyendo

Politica

Cristina Kirchner también abre una grieta entre los “coroneles” de Sergio Massa

Publicado

on

ley de aborto legal y gratuito Diputados durante el debate por el aborto legal . Luego de una jornada maratónica, que comenzó el miércoles a las 11, tuvo su punto culminante casi 24 horas después: la Cámara baja le dio media sanción al proyecto con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. 14.06.208 Foto. Maxi Failla ciudad de buenos aires graciela camaño votacion en diputados de la despenalizacion del aborto diputados tratamiento ley despenalizacion del aborto sesion en diputados aprobacion ley
© Proporcionado por Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. ley de aborto legal y gratuito Diputados durante el debate por el aborto legal .
Empezó en el grupo de chat del Frente Renovador y saltó a Twitter donde, en un arrebato, Graciela Camaño cruzó a tres diputados del bloque que preside y exteriorizó el stress político en la galaxia Massa, síndrome que afecta al panperonismo.

Camaño, dama que formó a un joven Massa en los ’90, es una figura esencial en el dispositivo que entorna al tigrense. Es una guardiana conocida por su bravura y suele oficiar como portavoz descarnada de lo que piensa su jefe y protegido.

El domingo “atendió”, por separado, a Daniel Arroyo, Felipe Solá y Facundo Moyano. No medió, salvo con este último, una acción que “justifique” la ráfaga de reproches de la diputada. “Se cansó de que se corten solos”, dijeron en el Frente Renovador.

Massa, desde Tigre, se enojó por el episodio: “Cuando se están peleando Carrió con Macri, y Bullrich con Stanley, ustedes salen con estas pavadas”, les dijo y les reclamó que saquen la disputa de los medios.

Para Camaño no son pavadas: sus críticas pueden leerse como un ultimátum porque las rebeldías en el bloque malquistan a otros diputados.

La bronca estalló porque Arroyo firmó el documento contra la “proscripción” a Cristina de Kirchner que acompañan, entre muchos otros, Lula Da Silva, Noam Chomsky y Gianni Vattimo.

“Un ex presidente investigado por corrupción no es un perseguido político”, lo refutó por Twitter. En privado, según reconstruyó Clarín, la diputada estalló porque “hablan de unidad pero después toman decisiones sin consultar ni avisar”.

El plural no es ocioso: involucra a Arroyo con Solá y Moyano junior, además del matancero Fernando Asencio y del chubutense Fernando Taboada, moyanista y sindicalista de Camioneros.

En la ráfaga alcanzó a Solá que en un tuit habló de la la elección en Brasil para pedir la unidad de la oposición contra Macri, Cristina, la UCR, el socialismo y “también a los cuatro de la foto del otro día”. Ese ninguneo embroncó a Camaño.

En el FR dicen que el diálogo entre Solá y Massa está roto, y no descartan una eventual fractura en el bloque que Massa minimiza. “Si va a ser que sea ahora y no más adelante”, deslizan y en esa clave hay que interpretar el toreo de Camaño al ex gobernador.

Solá invoca la unidad opositora y reprocha, en público, a Massa que insista con la tesis de la ancha avenida del medio. Camaño cuenta que a cada parrafada de Felipe, aparecen diputados del FR enojados.

“De las derrotas no se aprende nada. Son eso derrotas Sirve para la autocrítica” apuntó Camaño citando el posteo de Solá. Moyano Jrs. reaccionó con un reproche: “La autocrítica sirve si después se corrige el camino. Las ultimas dos derrotas del FR no dejaron mucho parece. Por eso algunos siguen haciendo anti kirchnerismo mientras Macri empeora todos los problemas que dejó el gobierno anterior”. Hace tiempo, cuestiona la conducción de Massa.

El antagonismo Macri-Cristina es un tema del “círculo rojo” retrucó Camaño que el lunes le avisó a legisladores que su reacción no fue “a pedido de Massa” sino para poner “orden”. “Que nadie se olvide que el que conduce es Sergio”, martilló.

Seguir leyendo

Politica

EL OBISPO GABRIEL MESTRE RECIBIÓ A LA DIPUTADA NACIONAL FERNANDA RAVERTA.

Publicado

on

La Diputada Nacional Fernanda Raverta  se entrevistó con el Obispo Diocesano Monseñor Gabriel Mestre en la sede de la Curia Local del Pasaje Catedral.  El Obispo estuvo acompañado por el P. Oscar Maipa, encargado de la Pastoral Social de la Diócesis  y junto a la Diputada Raverta estuvo presente el Prof. Daniel E. Di Bártolo.

El hambre, la nutrición y la niñez en la ciudad de Mar del Plata y Batán fueron abordadas por la Diputada Raverta y el Obispo Mestre, como centro de las preocupaciones sociales tanto de la Iglesia Diocesana como del espacio político Unidad Ciudadana.

Los alarmantes índices de pobreza e indigencia que padece nuestra ciudad fueron motivo de análisis en la reunión, donde tanto el Obispo como la Diputada Raverta coincidieron en la necesidad de reforzar la atención a los sectores vulnerables de nuestra sociedad, en particular a los niños y niñas, que padecen las terribles consecuencias del hambre y la desnutrición.

La Diputada Raverta le informó al Obispo Mestre y al P. Maipa, los contenidos y los alcances de la discusión del Presupuesto Nacional que se está llevando a cabo en el Congreso de la Nación y los recortes objetivos que el mismo propone en materia de políticas sociales.

Ante una inquietud concreta presentada por la Diputada Raverta en torno a la necesidad de promover espacios de diálogo político que construyan una red ante las problemáticas sociales y  económicas, el Obispo Mestre manifestó su predisposición positiva para acompañar e iluminar desde la Doctrina Social de la Iglesia el mundo de la política y la transformación de la historia.

La Diputada Raverta trazó un cuadro de la realidad política de la ciudad y la construcción colectiva que encabeza desde Unidad Ciudadana en la firme convicción de responder día a día a las necesidades de los marplatenses y batanenses.

Finalmente, el Obispo Mestre y la Diputada Nacional Fernanda Raverta manifestaron su voluntad de sostener un diálogo permanente en torno a las distintas realidades que surgen de la vida social y que tanto la Iglesia como orientación pastoral y la política como acción colectiva, tienen como preocupación común.

Seguir leyendo

Tendencia