Connect with us

Internacional

Venezuela terminó el 2017 con una inflación de 2735%

Publicado

on

El país sudamericano es la única nación del mundo que tendrá un alza de precios interanual de cuatro cifras. El régimen no publica datos oficiales desde el 2015

La inflación para diciembre en Venezuela alcanzó el 81%, lo que llevará al país caribeño a cerrar el año con una inflación acumulada de más del 2.735%, según el estimado preliminar de la firma de análisis financiero Ecoanalítica.

Según recuerda su director, el economista Asdrúbal Oliveros, la inflación acumulada de 2016 fue de un 525%.

El Gobierno y el Banco Central venezolanos no publican datos sobre la inflación u otros indicadores económicos desde 2015, por lo que son consultoras privadas como Ecoanalítica o Econométrica las que mesuran estos fenómenos, de los que también ofrece cálculos el Parlamento, único poder del Estado en manos de la oposición.a

Según datos de estas fuentes, Venezuela entró técnicamente en hiperinflación hace semanas, al superar el umbral del 50% de inflación mensual.

En un informe presentado ante la Comisión de Valores de EE.UU. requerido para poder comercializar bonos en ese país y publicado en diciembre por esta institución estadounidense, el Gobierno chavista cifra la caída del PIB en 2016 en un 16,5%, y admite una inflación acumulada del 274.4% para ese año.

Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Venezuela es el único país del mundo que cerrará 2017 con una inflación anual de cuatro cifras.

Por detrás de Venezuela se sitúa según el FMI Sudán del Sur con una inflación del 111%. El siguiente en la lista es la República Democrática del Congo con 50%.

 

La inflación mide la subida de los precios y es un fenómeno marcado por la devaluación de la moneda y la pérdida de poder de compra de los ciudadanos.

Las causas canónicas de la hiperinflación son la inyección descontrolada de dinero base en el sistema y la caída de la producción de bienes.

EFE

Internacional

Sorpresa al encontrar una pitón de 4 metros dentro de su pared

Publicado

on

Somchai Subdang, un hombre tailandés de 45 años, estaba viendo la televisión en su casa en Bangkok cuando escuchó un extraño ruido proveniente del interior de la pared.

Subdang llamó a equipos de rescate, que usaron un martillo para romper la pared y acceder al espacio donde se escondía una enorme pitón de cuatro metros de largo, enrollada.

No habían terminado de abrir el agujero cuando la pitón de más de 4 metros salió disparada a atacar a unos de los brigadistas.

Por fortuna, la reacción de los rescatistas fue rápida y pudieron controlar al animal. La temible serpiente fue atrapada y luego llevada a su ambiente natural

Diario Popular

Foto Puente libre

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

 

Seguir leyendo

Internacional

Atentado en Kabul dejó 31 muertos y más de medio centenar de heridos

Publicado

on

Al menos 31 civiles murieron y 54 resultaron heridos este domingo en un atentado suicida en Kabul, capital de Afganistán, contra un centro de empadronamiento electoral para las elecciones legislativas de octubre, según el ministerio de Salud, un ataque que confirma el riesgo de incidentes en esos comicios.

Un kamikaze se hizo estallar en el lugar donde los electores recogen las cédulas de identidad antes de inscribirse.

“Ahora sabmos que el gobierno es incapaz de protegernos“, gritó un hombre, Akbar, insultando al presidente Ashraf Ghani antes que el canal Tolo News (privado) interrumpiera la transmisión. “Muerte al gobierno”, “muerte a los talibanes”, gritaba la multitud a su alrededor, mostrando cédulas ensangrentadas y desparramadas por el suelo.

Los talibanes indicaron, vía su portavoz, Zabibulá Mujahid, que sus “muyaidines no tienen nada que ver con el ataque”, responsabilizando implícitamente al grupo Estado Islámico (EI). El atentado, que no fue reivindicado, se produjo por la mañana en un barrio de mayoría chiita del oeste de la capital, Sasht e Barshi. Los milicianos de EI atacan regularmente a la minoría chiita desde 2016.

“La gente venía a recoger sus cédulas de identidad cuando se produjo la explosión en la entrada. Era un kamikaze“, declaró el jefe de la policía de Kabul, Dawood Amin. Según el portavoz del ministerio de Salud, Wahid Majrooh, el último balance es de “31 muertos y 54 heridos”.

El vocero del ministerio de Interior, Najib Danish, indicó que hubo “10 muertos y 56 heridos“, agregando que “el balance puede ser peor”. Precisó que “el kamikaze llegó a pie y accionó su carga en medio de la multitud”.

Dados los importantes daños, la carga debía ser potente. En el piso había charcos de sangre y numerosos cuerpos. Los coches estaban carbonizados y un edificio de dos pisos, parcialmente destruido.

Foto Ap

Diario Popular

Seguir leyendo

Internacional

Seis países, entre ellos Argentina, abandonan la Unasur

Publicado

on

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron este viernes que suspenderán su participación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hasta que se garantice “un funcionamiento adecuado” del bloque, según explicaron en una carta que enviaron a Bolivia, que ocupa la presidencia pro-témpore.

El documento, está dirigido al ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Fernando Huanacuni, está firmado por los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú.

“Dadas las circunstancias actuales, los países firmantes hemos decidido no participar en las distintas instancias de Unasur a partir de la fecha hasta tanto no contemos, en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización”, se dice en el documento

La secretaría del organismo está vacante desde enero del pasado año, cuando dejó de estar a cargo el ex presidente colombiano Ernesto Samper.

En ese sentido, en el documento se señala que esa situación y la “imposibilidad para designar un Secretario General por falta de consenso alrededor del único candidato presentado hasta la fecha” ha tenido “graves consecuencias para el organismo”.

Hasta ahora los Estados miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre ninguna candidatura y la única existente es la del argentino José Octavio Bordón.

Diario Popular

Seguir leyendo

Tendencia