Connect with us

Salud

VIH en Argentina: crecen los diagnósticos en mujeres mayores de 45 y en hombres jóvenes

Publicado

on

Cada año se diagnostican 6.500 nuevos casos. En todo el país hay 122.000 personas portadoras del virus, aunque se estima que el 30% sin diagnóstico.

En Argentina cada año se registran 6.500 nuevos diagnósticos de VIH. El número de diagnósticos anuales se viene manteniendo estable desde hace 10 años, aunque se notan algunas variaciones: están creciendo los diagnósticos en mujeres de entre 45 y 59 años y en los hombres, aumentan los casos entre jóvenes entre 15 y 24 años, según datos difundidos por el último Boletín Epidemiológicos publicado por la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud.

EL trabajo será presentado hoy en el marco del Día Mundial del Sida, que se conmemora hoy. Se trata de la actualización de los datos de todo el país y de la respuesta del sector salud, con información sobre vigilancia de nuevos diagnósticos, transmisión perinatal, diagnóstico tardío, mortalidad e indicadores de gestión, entre otros.

Se estima que son 122.000 las personas que tienen el virus en el país, aunque un 30% de ellas lo desconoce. Del total de personas que conocen su diagnóstico, el 81% está en tratamiento y la mayoría de ellas se atiende en el sistema público de salud. Por otro lado, la relación hombre/mujer es de 2,4 a 1: por cada dos varones con VIH hay una mujer con el virus. Y en cuanto a los varones, un número que también viene creciendo: uno de cada cuatro nuevos diagnósticos de VIH se da en hombres de 20 a 35 años que tienen sexo sin protección con otros hombres.

“Estos datos nos confirman que no sólo tenemos que tener una posición dinámica en lo que respecta a las políticas de acceso al diagnóstico y a la prevención sino también estar atentos a los cambios que una epidemia como el VIH tiene en las poblaciones modernas. Vemos cómo nuevamente los varones, especialmente los más jóvenes, gays y bisexuales siguen liderando los casos de infección y cómo las mujeres por encima de los 40 están empezando a tener una relevancia que no habían tenido hasta ahora en la historia de la epidemia”, aseguró Sergio Maulen, director de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación.

Mirá también

Día mundial del Sida: una enfermedad que se combate a diario

A su vez, otros datos incluidos en el boletín indican que en nuestro país el 35% de los diagnósticos de VIH se consideran tardíos, es decir que se realizan en una etapa avanzada de la infección cuando el virus ya ha debilitado las defensas del cuerpo. Se trata de una situación que afecta en mayor medida a los varones: mientras que en las mujeres estos diagnósticos se dan en el 30% de los casos, en los varones ese número representa el 37,5%.

De cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, cinco adquieren la infección.

Hay 69.200 personas que reciben tratamiento antirretroviral de las cuales el 70% se atiende en el sistema público de salud.

El 10 por ciento de las personas diagnosticadas con el virus tenía un resultado negativo el año anterior.

Existen en el país más de 555 centros de prevención, asesoramiento y testeo de VIH y 39 consultorios amigables o espacios/servicios inclusivos de atención de la salud para personas de la diversidad sexual funcionando en todo el país.

 

Clarin

Salud

Preocupan las cifras de sobrepeso y obesidad: cuándo es momento de consultar a un profesional

Publicado

on

Los expertos en nutrición alertan que el 30% de los niños en edad escolar tiene sobrepeso y el 6% es obeso, y que para lograr combatir esta problemática es muy importante destacar el valor de la prevención de pediatría

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Esta problemática es una consecuencia de la malnutrición, es decir, del desarrollo de una dieta no equilibrada que puede generar, en el caso contrario, desnutrición. Y según datos oficiales de la Secretaría de Salud el 30% de los niños en edad escolar tiene sobrepeso y el 6% es obeso.

Según datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en su último Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, la Argentina tiene un porcentaje de obesidad infantil de 9,9% y le siguen Perú con un 9,8% y Chile con un 9,5%.

El 30% de los niños en edad escolar tiene sobrepeso y el 6% es obeso (Getty Images)

El 30% de los niños en edad escolar tiene sobrepeso y el 6% es obeso (Getty Images)

Para la médica Irina Kovalskys (MN 80503), pediatra especialista en Nutrición es importante entender que “la obesidad es un gran complejo de condiciones de vulnerabilidad que hace muy difícil su abordaje y no se trata exclusivamente de comer menos”.

Las motivaciones para adelgazar pueden ser múltiples, incluida la salud y la apariencia personal (Getty)

Las motivaciones para adelgazar pueden ser múltiples, incluida la salud y la apariencia personal (Getty)

“Es muy importante destacar el valor de la prevención en pediatría. Muchas veces pensamos que si tenemos hijos de peso normal no tenemos que intervenir o no tenemos que preocuparnos y se dice: ‘a mí no me preocupa porque mi hijo tiene un peso normal’; sin embargo es allí el momento donde toda la sociedad debiera concienciarse para trabajar en prevención”, resaltó la especialista.

Otro dato alarmante es que casi seis de cada diez madres (58%) de entre 20 y 40 años de edad con hijos de 0 a 5 años expresaron en una encuesta online a 300 mujeres de CABA y Gran Buenos Aires que les era “muy difícil mantener una alimentación saludable en el hogar”. Esta dificultad aumenta en los estratos socioeconómicos (NSE) más bajos (65%) y en aquellas familias que poseen 3 o más hijos (76%). También la encuesta remarcó que el 88% de las mujeres se encarga del menú alimenticio de la casa y el 95% son las que cocinan habitualmente.

Comer sano o no, es parte de la educación que un chico debe recibir (iStock)

Comer sano o no, es parte de la educación que un chico debe recibir (iStock)

“Muchas veces también hay que concientizar a las familias y el valor de la prevención en el caso del sobrepeso y la obesidad infantil. Cuando hay que hacer un tratamiento y se tiene hijos pequeños con sobrepeso no hay que temer a consultarle al especialista por el tema. Y muchas veces se teme a la estigmatización, sin embargo, la prevención es la mejor manera de ayudar a eliminar la estigmatización”, advirtió Kovalskys.

Otro dato alarmante sobre la obesidad infantil que la nutricionista remarcó es que un chico que  tiene sobrepeso a los cinco años tiene más chances de sufrirlo en la vida adulta y un chico que tiene sobrepeso en la adolescencia tiene un 80% de mantenerlo en su vida adulta.

“En la vida adulta el sobrepeso y la obesidad son una de las causas de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer e inclusive de muerte”, concluyó la médica.

La obesidad es una epidemia social que requiere de acciones a nivel poblacional que generen entornos más saludables (Getty)

La obesidad es una epidemia social que requiere de acciones a nivel poblacional que generen entornos más saludables (Getty)

Consejos para combatir la obesidad infantil

-Tener una alimentación saludable con todas la guías de alimentación en pediatría.

-Hacer consultas anuales o periódicas con el pediatra para conocer la propia trayectoria de peso.

-Cuidar a los padres en el caso que tengan sobrepeso.

-Amamantar exclusivamente en los primeros seis meses de vida.

-Hacer al menos actividad física al menos 1 hora por día al menos durante toda la edad pediátrica.

El objetivo de Stamboulian talks es transmitir a través de exposiciones atractivas y sintéticas aspectos interesantes, importantes o novedosos en temas sanitarios. La meta es que cada presentación sirva de disparador para que la audiencia se sienta motivada a profundizar, indagar, crear conciencia o pasar a la acción en relación a los temas presentados.

Seguir leyendo

Salud

Cómo son los parches conectados para autodetectar anomalías y cáncer de mama en etapa temprana

Publicado

on

Se venderán en 2019 en Estados Unidos, México y Canadá. Tienen 1.100 sensores que interactúan con una app con inteligencia artificial. No reemplazan mamografía ni estudios de rutina, pero podrían detectar un tumor de 0,5 cm. Cómo funcionan.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo y representa el 16% de todos los tipos de cáncer femenino, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las tasas de supervivencia varían.

En América del Norte, Suecia y Japón pueden ser del 80% o más. En los países de ingresos medios, representa, aproximadamente, un 60%. Alcanza cifras inferiores al 40% en los países de ingresos bajos.  

En la Argentina, la incidencia de cáncer de mama es de 73 casos cada 100.000 mujeres. Y se producen 5.800 muertes por año, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. 

La detección temprana es clave

Según la OMS, las bajas tasas de supervivencia en los países poco desarrollados pueden explicarse principalmente por la falta de programas de detección precoz.  

Mientras más temprano sea la detección del cáncer, mucho mejor va a ser la sobrevida de esa paciente y las chances de curación. Además, será mucho menos agresivo el tratamiento que haya que hacer”, indicó a Infobae María Eugenia Azar, mastóloga del Instituto de Oncología H. Ángel Roffo y directora de publicaciones de la Sociedad Argentina de Mastología.  

Más allá de los chequeos anuales pertinentes (mamografía, estudios clínicos), existe una solución de IoT (internet de las cosas) que será lanzada al mercado el año que viene. No reemplaza a la mamografía ni a los exámenes clínicos, pero puede detectar anomalías en las mamas y cáncer en una etapa inicial. 

Celbrea es el nombre que le dio la compañía Welwaze Medical, situada en Miami, a una tecnología que consiste en parches conectados. Luego de estar cada uno 15 minutos en cada mama, permiten, a través de una app, realizar un control de anomalías mamarias. 

Los parches o pads Celbrea poseen 1.100 sensores

Los parches o pads Celbrea poseen 1.100 sensores

La compañía fue fundada en 2016 por Alex J. Ness y el argentino Matías Campiani. Los primeros productos que lanzará son Celbrea TMD con su aplicación, bajo el mismo nombre. 

Cómo funciona  

Los parches o pads miden la diferencia de temperatura de los senos. Según datos de la compañía, cuando se desarrolla el cáncer de mama, se forman nuevos vasos sanguíneos para apoyar el crecimiento del tumor. Ese proceso se conoce como angiogénesis. 

Genera un aumento del metabolismo celular que causa que el área emita más calor de lo normal. Los parches cuentan con más de 1.100 sensores que miden la temperatura en tres ubicaciones clave en cada mama. 

Celbrea TMD compara la temperatura de un segmento del seno con el otro, para que un profesional de la salud pueda identificar la actividad celular anormal. 

La aplicación escanea los parches y realiza el monitoreo y registro de los resultados. Su desarrollo está basado en inteligencia artificial. Procesa el genotipo y fenotipo de cada persona considerando también su experiencia de vida y exposición a factores de riesgo. 

La app Celbrea, basada en IA.

La app Celbrea, basada en IA.

La tecnología detrás del producto se basa en los principios de la termografía investigados por el doctor Gautherie de la Universidad Louis Pasteur en Estrasburgo, Francia.  

Samir Mousa, químico en Welwaze Medical, tomó estos principios y los aplicó a este dispositivo portátil. Además, se han realizado ensayos clínicos con más de 5.000 pacientes en los Estados Unidos.  

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ya ha aprobado Celbrea TMD para su comercialización. Servirá como un complemento de los procedimientos establecidos para la detección de enfermedades mamarias.  

El producto podrá detectar anomalías y cáncer de mama en estadio de 0 o 1. Por ejemplo, podría servir para la detección de un tumor de 0,5 cm. 

La solución ha recibido diferentes distinciones como innovación en salud. En la Argentina, recibió el primer premio de Novartis Start-up Summit 2018. Durante el encuentro, desde la compañía señalaron a Infobae que el producto (pads y aplicación) sería comercializado en junio de 2019. 

Según indicaron, será lanzado, en principio, en Estados Unidos, México y Canadá. Su valor sería de USD95. La patente está en proceso y el objetivo de la compañía es alcanzar los permisos correspondientes para llevar la solución a todo el mundo. 

Existen otras soluciones  de este tipo como  el pad Aware, aprobado por la FDA. En el caso de Welwaze, la solución se destaca por el uso de inteligencia artificial, los sensores y la interacción con la app.

Campañas de screening 

Según indicó la mastóloga Zar, hay distintos tipos histológicos de cáncer. Hay diferentes estadios de acuerdo al tamaño y las características. “Con un tumor de 2mm, seguramente no va a haber quimioterapia. Con un tumor de 5 cm, seguramente sí“, señaló. “En Estados Unidos, los estadios avanzados de cáncer de mama son bajos, existe baja incidencia. En la Argentina, sobre todo en sectores carenciados, el diagnóstico tardío es bastante alto, llega hasta el 20%”. 

“Uno tiene la sensación de que no se hacen campañas en serio en la Argentina. Para que lo sea, deben hacerse campañas de screening (concientización, prevención), en donde hay que casi obligar a la gente a que se haga lo estudios correspondientes“. 

Y continuó: “En los países que trabajan bien, sobre todo los países nórdicos, Suecia, Noruega, te mandan una carta cuando cumplis años y vos tenes que ir a hacerte la mamografía. Eso es lo que sirve para reducir la mortalidad por cáncer de mama”. 

En este sentido, señaló que, probablemente, las mujeres que tengan el hábito de hacerse mamografía y otros estudios de rutina, lo seguirán haciendo. Con o sin campaña. 

“Hay que lograr que esa mujer que no va nunca a hacerse los chequeos (y no por vaga, sino porque, probablemente, tenga otras necesidades básicas no resueltas), haga la consulta antes de tener un tumor sangrante. Para poder hacer un buen programa de screening, necesitás un gobierno comprometido, con estudios caros, con gran gasto de material, de personal… Acá se juega al cortoplacismo”, concluyó.

Infobae

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Salud

La resistencia antimicrobiana como la nueva amenaza de la salud mundial

Publicado

on

Desde su descubrimiento, los antibióticos fueron la piedra angular de la medicina moderna. Sin embargo, el abuso y el uso indebido facilitaron la aparición y propagación de resistencias, con lo que los fármacos utilizados para tratar las infecciones dejan de ser eficaces. “El cambio no puede esperar, se nos acaba la era de los antibióticos”, alertó la OMS

Cada mes de noviembre se celebra la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, que tiene como objetivo concienciar al mundo sobre el problema de la resistencia a los antibióticos y alentar prácticas óptimas entre la población, los profesionales sanitarios y los planificadores de políticas para evitar la ulterior aparición y propagación de resistencias.

En el pasado, las semanas mundiales tuvieron generalmente un único lema general. Este año habrá la posibilidad de elegir.

El mal uso y el abuso sistemático de estos fármacos en la medicina y la producción de alimentos puso en riesgo a todas las naciones

La campaña de la Semana de 2018 trata de ofrecer mayor flexibilidad a las regiones y a los países para que reflejen sus prioridades, niveles de concienciación pretendidos y destinatarios. El planteamiento fue vincularla con el plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos, que establece cinco objetivos:

1- Mejorar la concienciación y la comprensión con respecto a la resistencia a los antimicrobianos a través de una comunicación, educación y formación efectivas;

2- Reforzar los conocimientos y la base científica a través de la vigilancia y la investigación;

3- Reducir la incidencia de las infecciones con medidas eficaces de saneamiento, higiene y prevención de las infecciones;

4- Utilizar de forma óptima los medicamentos antimicrobianos en la salud humana y animal;

5- Preparar argumentos económicos a favor de una inversión sostenible que tenga en cuenta las necesidades de todos los países, y aumentar la inversión en nuevos medicamentos, medios de diagnóstico, vacunas y otras intervenciones.

La campaña de este año cuenta con mensajes adaptados a cada uno de los cinco objetivos del plan (OMS)

La campaña de este año cuenta con mensajes adaptados a cada uno de los cinco objetivos del plan (OMS)

Los antibióticos son sustancias que combaten a las bacterias, especialmente diseñadas contra las que son nocivas para la salud. Intervienen en mecanismos vitales de las bacterias, como la interrupción de su síntesis de proteínas o de su pared celular. Este daño es selectivo y no afecta a las células humanas.

En el principio de esta nueva “era antibiótica”, las nuevas sustancias eran sumamente efectivas para controlar las infecciones bacterianas, pero con el tiempo de su uso comenzó a reportarse en diferentes lugares del mundo una disminución de su efectividad: las bacterias habían desarrollado una forma de resistirse a los antibióticos.

La resistencia a los antimicrobianos supone una amenaza a la esencia misma de la medicina moderna y a la sostenibilidad de una respuesta de salud pública mundial eficaz

Con el tiempo comenzaron a aparecer casos típicos de bacterias multirresistentes que se encuentran en los hospitales y para las que las terapias antibióticas no suelen ser suficientes.

El uso de medicamentos debe ser sumamente responsable: ni los médicos deberían abusar de su prescripción ni los pacientes creer que son caramelos y automedicarse. Además, es necesario completar las terapias antibióticas indicadas.

“El mal uso y el abuso sistemático de estos fármacos en la medicina y la producción de alimentos puso en riesgo a todas las naciones. Hay pocos productos de recambio en fase de investigación y desarrollo. Sin medidas armonizadas e inmediatas a escala mundial avanzamos hacia una era post antibiótica en la que infecciones comunes podrían volver a ser mortales“, alertó la OMS.

Infobae

Seguir leyendo

Tendencia