Connect with us

Cultura

Solidaridad con la periodista Soledad Barruti: la libertad de información es un derecho humano

Avatar

Published

on

La presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), Monica Katz, una organización histórica y aliada (muy estrechamente) a las empresas del agronegocio, ha salido a presionar con apercibimiento de acciones penales a la periodista Soledad Barruti, autora de investigaciones periodísticas (en Malcomidos y Mala Leche), que han servido para concientizar a la población sobre los efectos nocivos a la salud humana de la industrialización alimentaria

El acceso a la información es un derecho humano fundamental en una sociedad democrática y el rol de la prensa independiente en la búsqueda y difusión de la información tiene una protección especial. Por ello repudiamos el proceder antidemocrático de la presidenta de la SAN, Monica Katz por pretender poner, en concreto, un bozal legal a la periodista Soledad Barruti, con una clara intención de amedrentar y ejercer censura previa.

En su proceder como presidenta de la SAN, la Sra Mónica Katz es una persona expuesta públicamente y las opiniones vertidas sobre su persona, se relacionan a un asunto de interés público como lo es la alimentación adecuada, los impactos de la industria de la alimentación y el rol de la Sociedad Argentina de Nutrición que preside, en el marco de una sociedad libre y democrática. No sobre su vida privada.

Por nuestro lado, también repudiamos a la SAN misma como asociación sin fines de lucro por emular un fin loable como sería el de procurar que la sociedad civil sea resguardada y debidamente informada de la voracidad de la industria de la alimentación y del agronegocio, y que en el caso concreto de los cultivos transgénicos y el uso de agrotóxicos (lo sabemos en detalles), violentan abiertamente el derecho a la alimentación adecuada, tema sobre el cual la SAN ha tenido un papel lamentable y vergonzoso.

Sobre ello, ya hemos dado cuenta de la SAN ante el juicio en la justicia federal sobre la soja transgénica de Monsanto, donde se pone de manifiesto cómo operan algunas organizaciones de profesionales y/o sin fines de lucro (como la SAN) que se enmascaran como espacios científicos con criterios objetivos pero en realidad son verdaderos entes corporativos pseudocientíficos, que funcionan como legitimadores de sistemas productivos de alimentos y con ello «ayudan» a consolidar y dar garantía de seguridad al negocio de las corporaciones alimentarias, soslayando y ocultando los verdaderos impactos en la salud humana, tal como es el caso de los transgénicos y el uso de agrotóxicos en el proceso agroalimentario.

En tal sentido, la SAN cuenta con un prontuario nefasto de alianzas y aquelarres asociativos con las empresas y organizaciones (como ILSI, CISAN y Argenbio) del agronegocio y funcionarios públicos funcionales para rendirle pleitesías a los transgénicos (y guardar silencio absoluto respecto a los residuos de agrotóxicos en frutas y verduras), a través de pasquines inundados de datos burdos, con tergiversación de fuentes, inclusive información falsa o sesgada sobre la inocuidad alimentaria de aquellos. Y lo más grave, en algunos casos se citan autores y organizaciones que presentan serios conflictos de intereses al tener financiamiento de las propias empresas productoras de transgénicos.

Lee la posición pública, planfetaria y burda de la SAN sobre los transgénicos

El panfleto linkeado muestra claramente que la SAN no cumple con su propósito de «Desarrollar y difundir la ciencia de la nutrición para una mejor alimentación y calidad de vida de la población» (sic).

Nuestra solidaridad con la periodista Soledad Barruti. Repudio por el proceder de Mónica Katz, Presidenta de la Sociedad Argentina de de Nutrición. La libertad de información es un derecho humano.

Si tiene agrotóxicos, no es alimento. Los cultivos transgénicos son un negocio de las corporaciones. Y un riesgo para la salud y contaminan el ambiente. Fuera el agronegocio de nuestro plato.
Naturaleza de Derechos

Periodistas Argentinas@PeriodistasdArg

Apoyamos y respaldamos la posición de nuestra colega @solebarruti .
Por el derecho a la información:

Ver imagen en Twitter
71 personas están hablando de esto

Carta documento
Hoy recibí una carta documento de Monica Katz en la que me exige no nombrarla nunca más ni por su nombre ni por su cargo bajo la amenaza de iniciarme acciones penales. Un pedido de censura previa con el que debería encarar mi trabajo de acá en más, o el famoso bozal legal que tanto circula en otros ámbitos. Igual, tranquiles que si hay algo que estoy dispuesta a defender es el derecho a la información, que no es mío sino de ustedes. Acá mi respuesta:

CARTA DOCUMENTOHoy recibí una carta documento de Monica Katz en la que me exige no nombrarla nunca más ni por su nombre ni por su cargo bajo la amenaza de iniciarme acciones penales. Un pedido de censura previa con el que debería encarar mi trabajo de acá en más, o el famoso bozal legal que tanto circula en otros ámbitos. Igual, tranquiles que si hay algo que estoy dispuesta a defender es el derecho a la información, que no es mío sino de ustedes. Acá mi respuesta.

Posted by Malcomidos on Wednesday, January 15, 2020

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

“Aspectos del feudalismo informativo como limitante de la libertad de expresión”

Avatar

Published

on

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) invita a participar de la Charla Online “Aspectos del feudalismo informativo como limitante de la libertad de expresión” que se desarrollará el próximo martes 18 de agosto a las 18:00 hs. (Hora de Buenos Aires, Argentina, GMT -3).

Las inscripciones se realizan en: fundacionled@fundacionled.org. El día del evento recibirá el link para participar de la reunión.

 

Continue Reading

Cultura

*Capacitación en Género para altos mandos y áreas de recursos humanos*

Avatar

Published

on

Los ámbitos empresariales cuentan con una responsabilidad y un rol clave para la creación de condiciones igualitarias entre hombres, mujeres y diversidades; así como alcanzar estándares determinados para brindar mejores oportunidades, mayor productividad, y la capacidad de posicionar su imagen pública como estrategia corporativa innovadora.
La Fundación Ciudad Inclusiva, el Observatorio para el Desarrollo Local y ForlaceRSE convocan al ciclo de webinar a realizarse los *miércoles 19 y 26 de agosto y 2 y 9 de septiembre a las 18hs*
El objetivo es facilitar una adecuada implementación de la perspectiva de género en los ámbitos laborales y que los y las participantes puedan identificar, prevenir y detener actos de desigualdad o violencia por razones de género.
La capacitación es *gratuita* y luego de los cuatro encuentros *se entregará un protocolo de actuación y un certificado de asistencia* a las empresas participantes.
Para inscripciones: fortalecersemdp@gmail.com
FUENTE : MELINA MORINI

Continue Reading

Cultura

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Avatar

Published

on

Más que nunca, durante la pandemia por el COVID- 19, la lactancia materna ayuda a proteger a niños y niñas

Cada año, del 1 al 7 de agosto se celebra, en más de 170 países, la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el fin de proteger, promover y favorecer el amamantamiento. Para 2020, el lema es “Apoye la lactancia materna, por un planeta saludable”.

“La lactancia materna mejora significativamente la salud, el desarrollo y la supervivencia de los lactantes, niños y niñas. Especialmente, cuando la lactancia es exclusiva. También favorece la salud y el bienestar de las madres, a corto y largo plazo”, resume la doctora Ana Pedraza, jefa de neonatología de Clínica y Maternidad Suizo Argentina.

La doctora también destaca que “la leche materna es un alimento natural y renovable, que no contamina ni produce residuos. Por lo cual, contribuye al cuidado del medio ambiente y de toda la sociedad. Es la manera más accesible y segura de alimentar a los bebés”.

 

Tiempos de COVID-19

Además, en esta época de pandemia por el COVID-19 resulta importante destacar que “la leche materna es un tejido vivo, con múltiples componentes y anticuerpos que protegen a los bebés de enfermedades como diarrea y otitis, y de problemas respiratorios como bronquiolitis y neumonía, disminuyendo significativamente su riesgo y gravedad”, explica Pedraza quien afirma que es fundamental que, en el contexto actual, las madres puedan amamantar.

Para ello, es indispensable extremar los cuidados de aislamiento y distanciamiento social y las medidas de higiene. “Durante la internación en la maternidad, modificamos el régimen de visitas, para así disminuir el riesgo de contagios. Las mamás recientes solo pueden tener un acompañante durante toda la permanencia”, explica la neonatóloga.

Sobre la posibilidad de transmisión del virus a través de la leche, “hasta el momento no se ha demostrado. En caso de sospecha o confirmación de COVID-19, y si la mamá y el bebé están en condiciones, pueden y deben seguir amamantando. En estos momentos, más que nunca, la lactancia materna ayuda a proteger a niños y niñas”, resalta Pedraza.

 

Lactancia materna extendida o prolongada: ¿por qué es un concepto que lleva a interpretaciones erróneas?

La Organización Mundial de la Salud fomenta la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Luego, a partir de esa edad, recomiendan la incorporación de una alimentación complementaria oportuna y continuar con el estímulo de la lactancia materna hasta los dos años o más.  

Con lo cual, “el término lactancia materna prolongada extendida puede llevar a interpretaciones erróneas. Dado que extendido se refiere a algo que dura más tiempo de lo establecido, se podría entender que se habla de un período que supera las recomendaciones, cuando en realidad es un objetivo en la salud materno infantil”, diferencian Marcela Sánchez y Evelyn Pesce, coordinadoras de puericultura de Clínica y Maternidad Suizo Argentina quienes agregan: “La indicación general es mantener la lactancia materna todo el tiempo que la madre y el niño deseen, sin establecer un límite para finalizarla.”

 

La mejor estrategia para el destete

“El destete debería ocurrir cuando la madre y/o el niño lo deseen. Con la excepción de algunas causas específicas que indique el médico. Por ejemplo, una amenaza de aborto o parto prematuro ante un nuevo embarazo”, destaca Teresa D’Osualdo, coordinadora de Puericultura Sanatorio de Los Arcos.

Las especialistas en Puericultura destacan que lo aconsejado es un destete gradual y consensuado. “Se trata de un proceso, que no ocurre de un día para el otro. Si la decisión es materna, es importante ofrecerle al niño diferentes alternativas a la necesidad del contacto con ella. En los casos en que sea una opción del pequeño, la madre tendrá que ocuparse de sus pechos y procesar el momento. Aunque, la realidad es que la principal dificultad que enfrentan las madres es el ‘rechazo social’ de amamantar a sus hijos más allá del primer año de vida. Esto se debe a los prejuicios y el desconocimiento sobre los beneficios de la lactancia materna”.

 

Mitos que persisten sobre la lactancia materna

  • La leche materna ya no lo alimenta: “La leche humana es un fluido vivo y cambiante que se adaptará a los requerimientos nutricionales del niño. El bebé mayor de un año que toma el pecho obtiene un tercio de sus necesidades calóricas y proteicas diarias de la leche humana, además del aporte de vitaminas y minerales. Otro punto para tener en cuenta es que los beneficios inmunológicos perduran hasta algunos años después del destete”, explica D’Osualdo.
  • No tengo suficiente leche“Pasadas las primeras semanas de vida del bebé, las madres sienten los pechos blandos y pueden creer que no tienen leche. En realidad, la producción se adapta a las necesidades del hijo y está regulada perfectamente en respuesta a la succión. Dicha sensación puede coincidir con períodos de crecimiento del bebé. Es decir, antes el bebé se mostraba satisfecho y ahora pide de mamar más frecuentemente. Esto suele causar mucha angustia a las madres y es frecuente que las lleve al error de empezar a utilizar fórmulas infantiles o a abandonar la lactancia”, explica la doctora Patricia Subotovsky, coordinadora del servicio de neonatología de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina. 
  • El estrés me cortó la producción de lecheUna mala noticia, una pérdida o una situación conflictiva puede provocar una disminución en la producción de leche debido a liberación de hormonas relacionadas con el estrés. Este proceso es temporal y puede revertirse con el contacto con el bebé, sosteniéndolo, acariciándolo y ofreciéndole frecuentemente el pecho”, explica la doctora Elba López Turconi, jefa del servicio de neonatología del Sanatorio de Los Arcos.
  • Lactancia y cáncer de mamaLa percepción de los médicos locales y las estadísticas internacionales muestran que las pacientes con esta patología son cada vez más jóvenes y un número significativo de ellas tiene menos de 40 años. “En lo que respecta a la lactancia, si bien es extremadamente improbable que la misma coincida durante o justo después de un tratamiento con radioterapia, quimioterapia u hormonoterapia, de ocurrir, el equipo médico tratante determinará como proceder en cada caso en particular,” detalla el doctor Luciano Cassab, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Mastología, quien remarca que “teniendo en cuenta que los organismos de salud internacionales recomiendan amamantar a los niños hasta los dos años, es importante recordar que durante este período las mujeres deben realizarse los estudios mamarios de manera regular.

FOTO :

  • REVISTA PEDIATRIA Y FAMILIA

FUENTE : INES PERALTA RAMOS

Continue Reading

Más Vistas