Connect with us

Cultura

Solidaridad con la periodista Soledad Barruti: la libertad de información es un derecho humano

Published

on

La presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), Monica Katz, una organización histórica y aliada (muy estrechamente) a las empresas del agronegocio, ha salido a presionar con apercibimiento de acciones penales a la periodista Soledad Barruti, autora de investigaciones periodísticas (en Malcomidos y Mala Leche), que han servido para concientizar a la población sobre los efectos nocivos a la salud humana de la industrialización alimentaria

El acceso a la información es un derecho humano fundamental en una sociedad democrática y el rol de la prensa independiente en la búsqueda y difusión de la información tiene una protección especial. Por ello repudiamos el proceder antidemocrático de la presidenta de la SAN, Monica Katz por pretender poner, en concreto, un bozal legal a la periodista Soledad Barruti, con una clara intención de amedrentar y ejercer censura previa.

En su proceder como presidenta de la SAN, la Sra Mónica Katz es una persona expuesta públicamente y las opiniones vertidas sobre su persona, se relacionan a un asunto de interés público como lo es la alimentación adecuada, los impactos de la industria de la alimentación y el rol de la Sociedad Argentina de Nutrición que preside, en el marco de una sociedad libre y democrática. No sobre su vida privada.

Por nuestro lado, también repudiamos a la SAN misma como asociación sin fines de lucro por emular un fin loable como sería el de procurar que la sociedad civil sea resguardada y debidamente informada de la voracidad de la industria de la alimentación y del agronegocio, y que en el caso concreto de los cultivos transgénicos y el uso de agrotóxicos (lo sabemos en detalles), violentan abiertamente el derecho a la alimentación adecuada, tema sobre el cual la SAN ha tenido un papel lamentable y vergonzoso.

Sobre ello, ya hemos dado cuenta de la SAN ante el juicio en la justicia federal sobre la soja transgénica de Monsanto, donde se pone de manifiesto cómo operan algunas organizaciones de profesionales y/o sin fines de lucro (como la SAN) que se enmascaran como espacios científicos con criterios objetivos pero en realidad son verdaderos entes corporativos pseudocientíficos, que funcionan como legitimadores de sistemas productivos de alimentos y con ello «ayudan» a consolidar y dar garantía de seguridad al negocio de las corporaciones alimentarias, soslayando y ocultando los verdaderos impactos en la salud humana, tal como es el caso de los transgénicos y el uso de agrotóxicos en el proceso agroalimentario.

En tal sentido, la SAN cuenta con un prontuario nefasto de alianzas y aquelarres asociativos con las empresas y organizaciones (como ILSI, CISAN y Argenbio) del agronegocio y funcionarios públicos funcionales para rendirle pleitesías a los transgénicos (y guardar silencio absoluto respecto a los residuos de agrotóxicos en frutas y verduras), a través de pasquines inundados de datos burdos, con tergiversación de fuentes, inclusive información falsa o sesgada sobre la inocuidad alimentaria de aquellos. Y lo más grave, en algunos casos se citan autores y organizaciones que presentan serios conflictos de intereses al tener financiamiento de las propias empresas productoras de transgénicos.

Lee la posición pública, planfetaria y burda de la SAN sobre los transgénicos

El panfleto linkeado muestra claramente que la SAN no cumple con su propósito de «Desarrollar y difundir la ciencia de la nutrición para una mejor alimentación y calidad de vida de la población» (sic).

Nuestra solidaridad con la periodista Soledad Barruti. Repudio por el proceder de Mónica Katz, Presidenta de la Sociedad Argentina de de Nutrición. La libertad de información es un derecho humano.

Si tiene agrotóxicos, no es alimento. Los cultivos transgénicos son un negocio de las corporaciones. Y un riesgo para la salud y contaminan el ambiente. Fuera el agronegocio de nuestro plato.
Naturaleza de Derechos

Periodistas Argentinas@PeriodistasdArg

Apoyamos y respaldamos la posición de nuestra colega @solebarruti .
Por el derecho a la información:

Ver imagen en Twitter
71 personas están hablando de esto

Carta documento
Hoy recibí una carta documento de Monica Katz en la que me exige no nombrarla nunca más ni por su nombre ni por su cargo bajo la amenaza de iniciarme acciones penales. Un pedido de censura previa con el que debería encarar mi trabajo de acá en más, o el famoso bozal legal que tanto circula en otros ámbitos. Igual, tranquiles que si hay algo que estoy dispuesta a defender es el derecho a la información, que no es mío sino de ustedes. Acá mi respuesta:

CARTA DOCUMENTOHoy recibí una carta documento de Monica Katz en la que me exige no nombrarla nunca más ni por su nombre ni por su cargo bajo la amenaza de iniciarme acciones penales. Un pedido de censura previa con el que debería encarar mi trabajo de acá en más, o el famoso bozal legal que tanto circula en otros ámbitos. Igual, tranquiles que si hay algo que estoy dispuesta a defender es el derecho a la información, que no es mío sino de ustedes. Acá mi respuesta.

Posted by Malcomidos on Wednesday, January 15, 2020

Continue Reading

Cultura

MDP : COMENZÓ LA PRIMERA EDICIÓN DEL PROGRAMA DE OFICIOS GRATUITO Y ABIERTO A LA COMUNIDAD

Published

on

Con el dictado de un Curso Básico de Electricidad Domiciliaria, EDEA puso en marcha su Programa Oficios con el objeto de “promover el crecimiento de las comunidades, brindando de manera gratuita herramientas de educación para mejorar las condiciones de inserción laboral de los vecinos”.

 

La iniciativa que tiene lugar en el marco de un convenio suscripto con la Secretaría de Educación Municipal de Mar del Plata, apunta a que sus participantes puedan efectuar trabajos de electricidad y que sirva de incentivo para que continúen su capacitación formal hacia un nivel mayor de profesionalización.

 

Las primeras 20 participantes realizaron la clase inicial de manera presencial en el Centro de Formación Profesional N°1, donde recibieron las nociones esenciales de seguridad y los primeros conceptos para desarrollar instalaciones eléctricas eficientes y seguras.

 

En la clase inaugural, estuvieron presentes el gerente general de EDEA, Lorenzo Siquier, el titular de Educación de General Pueyrredon, Sebastián Puglisi y la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, quienes coincidieron en destacar la importancia de fomentar de manera conjunta, entre el estado municipal y el sector privado, actividades con estas características.

 

Cabe destacar que este primer curso cuenta con la participación exclusiva de mujeres, quienes recibirán todos los materiales, tanto teóricos como los necesarios para realizar las prácticas, incluyendo un kit de herramientas, que serán entregados por la empresa sin ningún costo para las participantes.

 

Continue Reading

Cultura

ES HIPOACÚSICA Y TUVO QUE ABANDONAR SUS ESTUDIOS POR NO TENER INTÉRPRETE DE LENGUA DE SEÑAS

Published

on

Tras haber iniciado sus estudios como contadora pública, la joven platense tuvo que abandonar la carrera porque la UNLP no le brindó los intérpretes que había prometido.

Delfina es una joven de La Plata que deseaba estudiar una carrera de grado tras el fin de sus estudios secundarios y eligió estudiar para ser contadora pública en la UNLP. Eligió dicha universidad no solo por el prestigio que tiene, sino también porque contaba con la posibilidad de tener un intérprete en lenguaje de señas, requisito necesario para ella que tiene hipoacusia.

Cuando quiso inscribirse, tuvo entrevistas con representantes de la facultad que estaban vinculadas a las posibilidades de accesibilidad. Sin embargo, tiempo más tarde, continuaba sin un intérprete que la asistiera en su hipoacusia para llevar adelante sus estudios y tuvo que dejar la carrera, a pesar de sus reclamos y planteos sin respuestas de la UNLP.

“Antes de terminar la secundaria elegí la UNLP para estudiar la carrera de Contador Público. La elegí porque vi una publicación que decía que tenía una buena accesibilidad de intérpretes de Lenguaje de Señas para personas sordas”, contó Delfina Garriga Martín a El Día de La Plata. También comentó que realizó la inscripción, dando a conocer la condición y con el certificado de discapacidad adjunto.

UNLP
La Universidad de La Plata es de las más prestigiosas del país.

Luego de eso le siguieron encuentros y entrevistas con personal universitario que le aseguraron que los servicios de intérpretes le serían brindados pero las falencias de la casa de estudios, que fue alma máter de René Favaloro, se notaron desde un principio. “En febrero al querer concurrir al Taller que me correspondía debía hacerlo sola, sin intérprete, no había disponibilidad para esta etapa, me dijeron. Por ese motivo no hice el taller. Llegó marzo y comenzaron las cursada y yo no tenía intérpretes”

Cuando inició su carrera, se anotó en tres cursadas para el primer cuatrimestre pero solo en una pudo contar con la asistencia de un intérprete, tal cual ella necesita. “La verdad es que no sé si el profesor sabía que yo soy sorda, mucha información, casi toda, no la entendía y así fue que no sabía de los exámenes y trabajos prácticos hasta uno o dos días antes”, explicó Delfina.

Ya sin la motivación inicial, Delfina lidiaba con la frustración de no haber podido adquirir los conocimientos para los exámenes que se le avecinaban y tuvo que tomar la dura decisión de abandonar la carrera. La excusa de la UNLP, según contó la joven, fue que se habían inscripto más sordos y la demanda de intérpretes los excedió.

UNLP Económicas
La Facultad de Ciencias Económicas es donde se dicta la carrera de Contador Público que había iniciado Delfina.

Para lidiar con esa situación, quiso apelar a la contratación de un intérprete particular que le ayudara pero, la universidad, se lo impidió: “Me dijeron que debía ser un intérprete de la Facultad”.

“Abandoné porque siento que la Facultad no cumplió con lo que dijeron”, comenta Delfina que esperaba que, si se hubiera dado la situación de dejar sus estudios, fuera por cuestiones que dependieran de ella: “Me hubiera gustado que fuera mi decisión de seguir o no si no me gustaba la carrera, o no me sentía bien, pero siento que mi derecho a estudiar se vio perjudicado por una falla de la no soy responsable”.

“Son muchas las personas sordas que están en esa situación, pero no la cuentan. Yo decidí contarlo porque tenía muchas ilusiones de poder estudiar, de intentar ser una profesional y no pude, al menos esta vez”, agrega con frustración por la decisión que tuvo que tomar con respecto a su carrera y con el ánimo de que, al conocerse su situación, otra persona con hipoacusia tenga que pasar por los momentos tristes que le pasaron a ella en la Universidad de La Plata.

FUENTE : MDZOL.COM

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Cultura

“FÚTBOL, PURA POESÍA COLECTIVA”

Published

on

El próximo viernes 6 de mayo a las 18:00 en El Argentino Bar, Chacabuco 3627, se realizará con entrada libre y gratuita la presentación del libro del periodista Mario Giannotti “Fútbol, pura poesía colectiva”. Durante el encuentro, que tendrá la coordinación y conducción de Jorge Jaskilioff y Gustavo Galera, se llevará a cabo un homenaje recordatorio al Toro Daniel Abelén y al Turco Marcelo Sanjurjo.

Los cantautores Marcelo Sulpizio y Pitu Farias serán parte de la actividad interpretando reconocidas canciones de su repertorio, además el locutor y conductor Pablo Salgado leerá algunos de los textos que forman parte del mencionado libro.

“Fútbol, pura poesía colectica” es una obra literaria profundamente futbolera que amalgama, en las 250 páginas distribuidas en tres capítulos, apasionadas crónicas periodísticas donde los personajes en cuestión trascienden lo estrictamente deportivo, una de serie cuentos que narran los vínculos afectivos y emocionales que despierta el fútbol adentro y fuera de un campo de juego y una entrañable evocación maradoniana para Diego Armando Maradona. El autor describe en “11 textos para el 10”, su admiración, su amor incondicional para el Pelusa, para el superhéroe de su infancia, para el mejor futbolista de todos los tiempos.

Escribió el autor: “Este libro está dedicado a todas y a todos los que aman el fútbol, que atesoran en lo más profundo de sus corazones momentos inolvidables en una cancha, como jugadores o simples simpatizantes. Para los que batallan contra el paso del tiempo y nunca dan una pelota por pérdida, para los que todavía sueñan hacer ese gol que Diego, Mario Kempes y Lio Messi nunca pudieron marcar, para los que miran al cielo y le dedican una linda jugadita a los que alientan desde una estrella fugaz, para los que corren todo el partido, para los que piensan en los momentos difíciles, para los que afrontan las derrotas con dignidad y emprenden humildes el camino silencioso de las revanchas, para los que te abrazan el alma en cada festejo de campeonato, para los que te secan las lágrimas en un descenso lapidario”.

Marcelo Bielsa, Carlos Miori, Alejandro Giuntini, el Lobo Roberto Falcone, Luis Ávila, el Negro San Martín, Carpeta Eito, el Doctor Ernesto Castillo, los ex soldados combatientes en Malvinas Gustavo Panaggio y Darío Gleriano, Antonio Ruberto, el Toro Abelén, Hugo Carli, Fernando Cuesta, Gustavo Galera, Carlos Bilardo, César Menotti, Daniel Passarella, Osvaldo Wehbe, Marcelo Sanjurjo, El Che, Eduardo Galeano, Osvaldo Soriano, Roberto Fontanarrosa, Lio Messi, Víctor Hugo Morales, Mario Trucco, el Cholo Ciano, dirigentes, jugadores y simpatizantes de la Liga Marplatense de fútbol, forman parte, entre otros del libro de Mario Giannotti.

La tapa fue diseñada y creada por el dibujante humorístico Jorge Tesan y la edición fue responsabilidad del escritor y músico Javier Chiabrando para editorial Gogol.

 

FUENTE : MARTA ABACHIAN

Continue Reading

Más Vistas