Connect with us

Cultura

馃憠 RECTORADO se escribe con las mismas letras que RECORTADO 馃憟

Avatar

Published

on

La hipocres铆a de las autoridades y el cuentito de la educaci贸n p煤blica.
Han pasado ya casi tres meses desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En la UNMDP, as铆 como en otros sectores de la educaci贸n, ya conocemos la decisi贸n de nuestras autoridades de habilitar la modalidad virtual como una alternativa para continuar con el ciclo lectivo (y probablemente hasta fin de a帽o).
Sin embargo, esta modalidad ha desnudado y expuesto el car谩cter elitista de nuestra universidad, ya que muchos de nuestros compa帽eros se vieron obligados a abandonar sus estudios durante este primer cuatrimestre.
Por un lado, debido a no tener acceso a internet o no contar con los medios materiales para el ingreso al aula virtual. Esta problem谩tica la venimos denunciando la mayor铆a de las agrupaciones estudiantiles, pero la realidad es que pocas respuestas hemos obtenido. La gesti贸n de la UNMDP se acord贸 a mitad de cuatrimestre de atender esta problem谩tica. Y lo hizo, nuevamente, dejando al descubierto las pol铆ticas de recorte y exclusi贸n. Ejemplo de ello es el caso de los datos m贸viles que se compraron para 400 estudiantes, de les 1000 que lo solicitaron; es decir, no solo dieron respuestas con semanas de retraso sino que, adem谩s, esta 鈥渟oluci贸n鈥 deja afuera a m谩s de 500 compa帽eros.
Por otro lado, los motivos que no son puramente acad茅micos pero que son fundamentales para la continuidad de nuestros estudios. Esto es: nuestra estabilidad econ贸mica en plena crisis.
Muchos de les estudiantes que habitamos la UNMDP somos trabajadores precarizados, a quienes no nos queda m谩s opci贸n que aceptar las condiciones en negro que nos imponen los patrones en nuestros lugares de trabajo para poder seguir estudiando. Como es de p煤blico conocimiento, muchos de nosotros fuimos despedidos, con la excusa de la pandemia y el apoyo c贸mplice del Gobierno. A su vez, lo mismo sucede con nuestros compa帽eros becados, que trabajan en los centros de copiados de las distintas facultades, a quienes no se les di贸 opciones alternativas durante la pandemia, dej谩ndolos sin trabajo pero, adem谩s, sin cobrar sus sueldos.
Y estas son s贸lo dos de las innumerables problem谩ticas a las que nos enfrentamos d铆a a d铆a les estudiantes, pese a lo cual, hemos recibido escasas soluciones por parte de la gesti贸n.
De esta manera, mientras Lazzeretti en un spot de campa帽a solidaria, dice que 鈥渁quellos que podemos, ayudemos a quienes hoy carecen de un sustento diario鈥, refiri茅ndose a juntar donaciones 鈥減ara los pobres鈥, parece olvidarse que muchos de quienes estudiamos en la universidad, donde 茅l es rector, somos de barrios perif茅ricos de nuestra ciudad; formamos parte de la clase social m谩s golpeada, encontr谩ndonos con despidos, suspensiones y nulas posibilidades de un nuevo empleo. Y es por todo eso que tambi茅n carecemos de un sustento diario. Nos preguntamos si, verdaderamente, esto parte de un profundo desconocimiento de qui茅nes somos parte de la comunidad educativa o, si bien, se trata de una lavada de cara que nada tiene que ver con la solidaridad.
Y nos cuesta pensarlo de manera tan ingenua cuando este mismo rector sale en las noticias; alegando que cincuenta estudiantes se han recibido durante la cuarentena, vendiendo humo hacia el exterior de nuestra sociedad. Invisibilizando les cientes de compa帽eros que abandonaron sus estudios producto de las desigualdades que esta gesti贸n sostiene en sus decisiones pol铆ticas, y que este contexto expuso.
Es por esto que exigimos al rector ALFREDO LAZZERETTI:
La apertura del comedor universitario para la entrega de bolsones a TODOS les compa帽er贸s que lo necesiten.
El pago de la obra social y de los sueldos adeudados a todes les becados de los centros de copiados de las distintas facultades, por parte de rectorado.
Que se garantice el acceso a internet de todos les estudiantes que ya quedaron fuera durante el primer cuatrimestre.
隆Por una Universidad inclusiva, cr铆tica y que responda a las necesidades del pueblo!
隆Estudiantes y docentes unidos!
隆Arriba les que luchan! 馃敟
Corriente Universitaria AMARANTO.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Cultura

Feministas cuestionan el endurecimiento de la prohibici贸n del aborto

Avatar

Published

on

Las mujeres agrupadas en el colectivo que evoca la figura de la maestra y feminista Visitaci贸n Padilla (1882-1960) condenaron el hecho de que la despenalizaci贸n del aborto en Honduras sea consultada a las iglesias, pese a que el Estado es laico.

El聽Movimiento de Mujeres por la Paz Visitaci贸n Padilla de Honduras聽repudi贸 hoy la decisi贸n adoptada ayer por el Congreso de blindar el art铆culo 67 de la Constituci贸n, que proh铆be el aborto por cualquier causa.

“Repudiamos la manipulaci贸n por parte del oficialismo cachureco (conservador), ya que este es un problema grave de salud p煤blica que, seg煤n cifras oficiales de la聽Secretar铆a de Salud,聽solo en 2019 gener贸 m谩s de 1.000 ingresos hospitalarios por aborto en el sistema de salud p煤blica y se dieron 882 partos en ni帽as de entre 10 y 14 a帽os producto de violencia sexual”, se帽ala un comunicado.

La聽organizaci贸n feminista consider贸 “enemigos” a los diputados que votaron a favor de esa resoluci贸n, y llam贸 a no votarlos en las elecciones generales del 28 de noviembre pr贸ximo.

La reforma del art铆culo 67 de la聽Constituci贸n聽“considera prohibida e ilegal la pr谩ctica de cualquier forma de interrupci贸n de la vida por parte de la madre o un tercero al que est谩 por nacer” y, a partir de lo votado ayer por el legislativo unicameral, esta norma “solo podr谩 reformarse por una mayor铆a de tres cuartas partes de los miembros del pleno del Congreso Nacional”.

Las聽mujeres agrupadas聽en el colectivo que evoca la figura de la maestra y聽feminista Visitaci贸n Padilla (1882-1960)聽condenaron el hecho de que la despenalizaci贸n del aborto en Honduras sea consultada a las iglesias, pese a que el Estado es laico.

“Nos indigna la demagogia al utilizar un problema vital para las mujeres como distractor, en medio de los se帽alamientos que sufre el Ejecutivo en estos momentos por sus v铆nculos con el narcotr谩fico”, manifest贸 la organizaci贸n, seg煤n la agencia Sputnik.

Honduras integra, junto a聽El Salvador, Nicaragua, Rep煤blica Dominicana, Hait铆 y Surinam,聽la lista de pa铆ses de la regi贸n que proh铆ben el aborto de manera absoluta. Con la modificaci贸n de ayer, se necesitan 96 votos, de un total de 128, para impulsar una reforma al cuestionado art铆culo.

Un comunicado difundido el martes por un grupo de organizaciones advirti贸 que en el pa铆s “una de cada cuatro ni帽as ha estado embarazada al menos una vez antes de cumplir los 19 a帽os”.

FUENTE :https://www.mdzol.com/

Continue Reading

Cultura

Beder y El Legado: “Ve铆a deseos de rebelarse, de escribir historia propia”

Avatar

Published

on

El libro El Legado: la selecci贸n que torci贸 el destino, es furor. Su autor Germ谩n Beder, ex jefe de Prensa CABB en los 煤ltimos a帽os es su autor, y con 茅l dialog贸 Pick&Roll respecto a su desarrollo y el d铆a a d铆a con la selecci贸n hasta el pasado Mundial 2019.

Germ谩n Beder, periodista y jefe de Prensa de la CABB entre 2015 y 2019, present贸 su libro “El Legado: Historia de un grupo que le torci贸 la mano al destino”, un repaso por la transici贸n m谩s emotiva del deporte argentino, que vivi贸 el fin de la Generaci贸n Dorada y el comienzo de los nuevos nombres que han sabido confrontar comparaciones y cr铆ticas, y cambiarlas por orgullo y medallas.

Este libro narra el periplo de la Generaci贸n sucesora de la Dorada, que debi贸 enfrentarse a comparaciones, cr铆ticas, problemas econ贸micos de los que solo fueron v铆ctimas, y sobre todo llevar encima el peso de ser el Legado, y hacerlo bien.

– 驴C贸mo lograste armar este texto, ten铆as notas escritas, diarios de viaje, o algo as铆?

No, los momentos los fui juntando con Google Fotos, di谩logos de Whatsapp guardados, y lo fui armando con esta estructura porque me pareci贸 que pod铆a quedar interesante.

– El que s铆 ten铆a un diario era Campazzo. 驴Hab铆a alguien m谩s con ese h谩bito en el plantel?

No, que yo sepa solo Facu llevaba diario o cuaderno. Es otra 茅poca 驴viste?, ya los jugadores no se refugian en la escritura para confesar cosas, est谩n muy atados a sus tel茅fonos y conectados con tanta gente que no es necesariamente el de al lado, que las conversaciones van por ese lugar y no tanto por la intimidad de la confesi贸n escrita. De hecho, creo que lo de Facu es algo at铆pico. Despu茅s Ricky Rubio cont贸 que hab铆a hecho algo as铆 en el mundial, pero en el caso de la Selecci贸n, Facu fue el 煤nico.

La remontada no iba a ser f谩cil, los jugadores iban a pasar por muchas competencias continentales e internacionales bajo cr铆ticas, hasta alcanzar el subcampeonato del mundo en China el a帽o pasado: fueron 5 a帽os de crecimiento sostenido. Y siempre, sostenido por Luis Scola y Sergio Hern谩ndez.

– 驴C贸mo fue convivir tanto tiempo con Luis Scola y Sergio Hern谩ndez?

Fueron dos tipos que me ense帽aron mucho, son dos l铆deres muy diferentes, pero muy carism谩ticos y expresivos entre s铆. La verdad que fueron ense帽anzas permanentes, todo el tiempo iba aprendiendo al lado de ellos, a pesar de que tienen distintas maneras de llegar al resultado. Luis es mucho m谩s exigente y est谩 detr谩s de los detalles, y Oveja deja m谩s que los protagonistas crezcan en su confianza y toma partido en situaciones 煤nicamente cuando la situaci贸n lo demanda. Los dos se llevan excelente entre s铆, y a m铆 en lo particular me ense帽aron much铆simo, as铆 que fueron dos tipos que me marcaron, definitivamente marcaron mi vida.

Argentina lleg贸 a Lima en 2019 con un proyecto ambicioso por parte del cuerpo t茅cnico: utilizar el mismo plantel para ambas competencias: 12 jugadores para 50 d铆as de torneos y partidos de cara a un panamericano y un mundial. Y Germ谩n tambi茅n iba a ser parte de ese proceso. Viajar铆an, concentrar铆an, convivir铆an durante dos meses. Recorrer铆an el mundo en busca de la gloria. E inevitablemente, se formar铆a una especie de fraternidad paternalista entre 茅l y el plantel.

– 驴C贸mo era compartir la intimidad con todos en las concentraciones? 驴C贸mo te hac铆a sentir la confianza que ellos ten铆an en vos?

Era parte de la vida cotidiana del grupo. Muchos momentos compartidos, entonces muchos momentos de charla y eso deriv贸 en muchos momentos de intimidad. Me gustaba que tuvieran confianza en m铆, siempre es bueno sentirse valorado y yo sent铆a eso, que hab铆a un afecto por m铆 que llevaba a los jugadores, y tambi茅n a los integrantes cuerpo t茅cnico, a conversar conmigo, as铆 que fue un lugar de privilegio.

Estos jugadores han transitado un per铆odo hostil, los han comparado y hasta criticado 鈥減or no ser como los de la Generaci贸n Dorada, pero hoy son apellidos consagrados: Campazzo, Laprovittola, Garino, Redivo, Gallizzi, Deck, Del铆a, Brussino, Vildoza, y la lista sigue.

– 驴Sent铆s que alguno ha tenido una evoluci贸n que en los papeles no se avecinaba?

Al principio cuando yo entr茅, Nico Brussino era un chico con acn茅 que apenas hablaba y hoy en d铆a es un jugador maduro de Espa帽a que tuvo paso por la NBA. Pato Garino era un ni帽o tambi茅n y hoy es un jugador consagrado鈥 Hab铆a muchos inmaduros como Facu y Lapro que estaban bien encaminados, pero ten铆an algunos comportamientos todav铆a infantiles. Luca era un ni帽o tambi茅n, se ve铆a que era muy talentoso, pero tambi茅n le faltaba de lo f铆sico, le faltaba desde el profesionalismo. O sea, hubo muchos jugadores que durante el proceso dieron un salto de calidad s铆, pero todos estuvieron a la altura. Si no hubiesen estado a la altura no termin谩s prosperando, porque para ser segundo mundial, s铆 o s铆 necesit谩s que el grupo entero est茅 a la altura de las circunstancias.

– 驴Consider谩s que hubo alg煤n hito en el proceso que haya sido determinante para que los nuevos dieran su salto de calidad?

Tal vez el comienzo de la Americup gener贸 un nuevo proceso y ah铆 a los pibes les cay贸 la ficha, un poco empujada por Luis. Considero que en la Americup dieron un salto de madurez fuerte, y a partir de ah铆 entendieron que eran ellos, y ya no los que se hab铆an ido antes.

– 驴Qu茅 te hizo confiar en este grupo de pibes?

Lo que me hizo confiar fue que ve铆a deseos de revelarse, de escribir historia propia, como pongo en el libro, me parece que estaba cada vez m谩s marcado. El crecimiento a nivel individual en sus carreras y que empezaron a conseguir resultados, los llev贸 a que haya m谩s respeto en ellos mismos.

Y as铆, fueron dejando atr谩s las ataduras de 鈥渆l Legado鈥, para pasar a ser jugadores con nombre propio, posicionados de manera individual que conformaron un colectivo ganador: se hicieron due帽os del Panamericano de Lima, y del subcampeonato del mundo de China.

– 驴Qu茅 pudiste rescatar de esta experiencia con la selecci贸n?

Me dejaron bastantes ense帽anzas de c贸mo afrontar la vida, de c贸mo enfrentarse a los problemas y atacarlos, de c贸mo soportar presiones sin caer en la desesperaci贸n. Tambi茅n me dej贸 la ense帽anza de que a veces desde el lugar de Prensa se crean expectativas y cargas sobre los jugadores que terminan empa帽ando la carrera mucho m谩s de lo que los periodistas pueden creer.

Como ense帽anza final, me dejaron una gran alegr铆a por haber podido concretar lo que tanto hab铆an estado buscando, trascender, poder salir un poco de la comparaci贸n permanente y que se hablara m谩s de ellos. Esa manera de reinventarse, de mantener a la Selecci贸n en el lugar de elite, cuando estaba todo dado para que no pasara, fue una ense帽anza personal en cuanto a la lucha, a que la resignaci贸n no sirve de nada y que hay que tratar siempre de combatir los momentos oscuros con trabajo, con empe帽o鈥 En alg煤n momento el resultado llega.

El resultado que deb铆a llegar, adem谩s del mundial propiamente dicho, era conseguir la ansiada clasificaci贸n a los Juegos Ol铆mpicos de deb铆an realizarse en 2020, en Tokio. Quedar entre los dos pa铆ses americanos mejores rankeados dentro de la competencia les daba la llave para Jap贸n. Y los del Oveja lo lograron con creces.

– 驴C贸mo ves a la Selecci贸n de cara a los Juegos de Tokio?

Lo veo bien al equipo para el Juegos, me parece que hay potencial, talento, recambio. Tambi茅n me parece, desde un lado un poco m谩s pesimista, que Argentina no va a ser m谩s subestimada como le puedo haber pasado en China, le van a jugar a morir, y eso puede ser un punto en contra, pero bueno, veo que pueden puede volver a armar un poquito de quilombo.

Si todos llegan en condiciones y si se adaptan Bolmaro, C谩ffaro o quien sea parte del nuevo grupo, creo que Argentina puede llegar a lograr un buen resultado. Tambi茅n hay que entender que no va a ser siempre un buen resultado subcampeonato, campe贸n o semifinales, porque Argentina durante toda su historia estuvo combatiendo por pasar el umbral de los cuartos de final, esa es la meta: pasar un cruce en los Juegos Ol铆mpicos ya es absolutamente meritorio.

– La 煤ltima: 驴Qu茅 sent铆s que le diste a la Selecci贸n en este tiempo?

Creo que le di al equipo, desde mi lugar de Prensa, colabor茅 para dejar atr谩s un poco la sombra de la Generaci贸n Dorada. Despu茅s cumpl铆 un rol, simplemente mostrando buen humor en los entrenamientos, tratando de que haya buena onda, buena energ铆a. Muchas veces como o铆do de los jugadores, como de descarga tambi茅n del cuerpo t茅cnico y siempre intentando que haya buena onda.

Mi manera de manejarme la vida es esa, no me gusta el puter铆o, no me gustan los conflictos, me parece que no conducen a nada, m谩s en grandes grupos, as铆 que lo tom茅 de esa manera mi posicionamiento ah铆, y trat茅 siempre de ayudar a que, desde mi humilde posici贸n, estuvieran todos bien y yo empujar para eso mismo.

Sol D麓Amato

Pick&Roll

Continue Reading

Cultura

Titanic, las historias ocultas del rodaje: un director tir谩nico, un barco tama帽o real y un envenenamiento colectivo

Avatar

Published

on

El 19 de diciembre de 1997 se estren贸 la pel铆cula de James Cameron que recaud贸 2.000 millones de d贸lares. Los nervios de Leonardo Di Caprio. Las cartas de Kate Winslet para ganar el papel. La intimidad de la escena del desnudo. El tanque gigante con agua helada, la neumon铆a de la actriz principal y c贸mo lograron que se aceptara el tema de Celine Dion que luego se convirti贸 en un 茅xito mundial

– Esto se fue de las manos. No podemos financiar m谩s esta locura- dijo uno de los productores.

– La pel铆cula sigue seg煤n lo planeado– contest贸 el director.

– Ya gastamos demasiado. Hay que cortar escenas

– Si quieren cortar algo, me van a tener que echar

– No nos ponga en esta situaci贸n- dijo el productor.

– Y le aviso que para despedirme, me van a tener que matar– replic贸聽James Cameron.

La maquinaria, monstruosa y extremadamente cara, se hab铆a puesto en marcha hac铆a mucho. Las dudas, de manera inevitable, aparecieron en los ejecutivos de los dos estudios involucrados. Pero a las dudas sigui贸 el p谩nico.聽Se obsesionaron con el fracaso. No pod铆an verle otro final a esta historia. Pero fracaso en este caso significaba la quiebra de estudios, el fin de carreras art铆sticas, ejecutivos despedidos y p茅rdida de una cantidad obscena de millones de d贸lares.

Suele suceder, los casos son m煤ltiples (Heaven麓s Gate, Waterworld, One from the Heart, los films de Orson Welles), que una pel铆cula que se va de presupuesto, que se adivina grandilocuente, de la que se filtran los problemas durante el rodaje, padezca un fracaso estrepitoso. Se suele castigar, a priori, la desmesurada ambici贸n de un director. Y James Cameron era el candidato ideal para que esto sucediera.聽Megal贸mano, excesivo, desp贸tico. Y ambicioso.聽Esa ambici贸n se suele pagar muy cara. No les cae bien a los cr铆ticos ni a la industria y el castigo es la lapidaci贸n de la obra, casi sin darle chances. Esa arrogancia se la hacen pagar en alg煤n momento. Le demuestran que la omnipotencia que creen ostentar es tan s贸lo una sensaci贸n.

Adem谩s en este caso la analog铆a era demasiado f谩cil, estaba al alcance de la mano.聽Todo el mundo sab铆a que al primer traspi茅 se iba a equiparar el hundimiento de los dos gigantes, de los dos Titanics: el barco y la pel铆cula. Estaban esperando el fracaso del film para hablar de naufragio, era una carrera para ver qui茅n era el primero en ser obvio.

Pero apenas se estren贸,聽Titanic聽se convirti贸 en un 茅xito extraordinario.聽Encabez贸 la taquilla durante cuatro meses y se transform贸 en la pel铆cula m谩s taquillera de la historia (luego superada por聽Avatar聽tambi茅n de James Cameron y por la 煤ltima entrega de los聽Avengers).聽Recaud贸 alrededor de 2.000 millones de d贸lares. Y arras贸 en las entregas de premios anuales (entre ellos el r茅cord de聽once Oscars tras catorce nominaciones).

Todo empez贸 con la obsesi贸n de James Cameron por los naufragios. Ese mundo del mar, el fracaso, la tragedia y los restos que quedan hundidos siempre lo atrajeron. Al ver un documental sobre una expedici贸n a los restos del Titanic supo que ese ser铆a su pr贸ximo proyecto. Consigui贸 que el estudio le financiara filmaciones subacu谩ticas. Para eso, su hermano ingeniero aeroespacial, dise帽贸 una c谩mara especial que pudiera sumergirse a mucha profundidad y resistir la presi贸n del agua para poder recorrer los vestigios del verdadero trasatl谩ntico.

脡l no quer铆a hacer una pel铆cula cat谩strofe m谩s.聽Quer铆a (necesitaba: su obsesi贸n no le permit铆a otra cosa) precisi贸n hist贸rica para narrar una historia de amor 茅pica con el desastre como marco.聽El Titanic como tema no parec铆a demasiado original ni tentador. Como dijo alg煤n productor rival para menospreciar el proyecto: 鈥溌緼 qui茅n le puede interesar? Ya todos saben que pasa: el barco indestructible se hunde. Y todos se mueren. Muy aburrido鈥. Sin embargo el poder de seducci贸n y la convicci贸n de Cameron consiguieron el visto bueno. De entrada avis贸 que ser铆a car铆simo. Hizo lo contrario a lo que hacen todos, en vez de ocultar el tama帽o de su empresa, les anunci贸 que necesitar铆a 150 millones de d贸lares. Aunque, despu茅s de varias negociaciones, el primer presupuesto lo cerraron en 109 millones.Al final gastar铆a casi el doble del c谩lculo original.

La primera escena que hicieron los actores. Cameron la eligi贸 para incomodarlos, romper el hielo. Di Caprio, con solo 22 a帽os, estaba tan nervioso que se equivoc贸 en la letra. El director dej贸 el error en el filmLa primera escena que hicieron los actores. Cameron la eligi贸 para incomodarlos, romper el hielo. Di Caprio, con solo 22 a帽os, estaba tan nervioso que se equivoc贸 en la letra. El director dej贸 el error en el film

El proyecto pertenec铆a a 20th Century Fox. Pero era muy costoso y el riesgo era monumental. As铆 que lo quer铆an compartir. Hablaron con Universal que no quiso tener nada que ver con ese potencial desastre. Paramount acept贸 convertirse en socio pero limitando su aporte a algo menos que los 50 millones de d贸lares debiendo la otra compa帽铆a poner todo lo que se excediera de presupuesto. Paramount se asegur贸 la distribuci贸n en Estados Unidos. El costo era una m谩s de las preocupaciones que asolaban a los directivos. Ve铆an que la pel铆cula iba a ser muy extensa. M谩s de tres horas que atentaban directamente contra sus posibilidades comerciales. La duraci贸n no s贸lo provocaba que cada sala tuviera menos pasadas diarias sino que las pel铆culas demasiado largas acobardan a los espectadores que no est谩n dispuestos a estar tanto tiempo frente a la pantalla.

Antes de escribir el gui贸n, James Cameron se document贸. Ley贸 todo lo que pudo sobre el Titanic y su naufragio.聽Una de las paredes de su oficina se cubri贸 con publicaciones sobre el barco. No quer铆a dejar ning煤n detalle sin conocer, no le importaba si se notaba o no en pantalla. Con que 茅l supiera que algo era incorrecto o que no estaba chequeado de manera adecuada, eso se convert铆a en un obst谩culo que le imped铆a continuar.

Los ejecutivos quer铆an otra pareja protag贸nica. Para el papel de Rose pasaron por las audiciones聽Gwylneth Paltrow, Claire Daines y Gabrielle Anwar聽entre otras.聽Kate Winslet quer铆a ese personaje. Y luch贸 por 茅l. Le escribi贸 cartas a Cameron: 鈥淩ose soy yo鈥 ten铆an como todo texto.聽Y hasta le mand贸 flores y se enoj贸 cuando se enter贸 que otra actriz hab铆a pasado por las audiciones: 鈥淢e cuesta entender que todav铆a est茅s dudando y no te hayas dado cuenta que ac谩 ten茅s a tu Rose鈥. La insistencia y las ganas de Kate hicieron ver a Cameron que la actriz estar铆a dispuesta a hacer todo lo necesario (a aguantar todo lo necesario) para ser una Rose perfecta.

Despu茅s de Titanic Kate Winslet y Leonardo Di Caprio construyeron una amistad indestructibleDespu茅s de Titanic Kate Winslet y Leonardo Di Caprio construyeron una amistad indestructible

Tom Cruise quiso hacer a Jack pero ni siquiera fue considerado. La directora de casting acerc贸 los nombres de聽Chris O麓Donnell, Billy Crudup y Stephen Dorff. Matthew McConaughey fue quien m谩s chances tuvo de quedarse con el papel.聽Hasta hizo pasadas de gui贸n con Winslet. Y tambi茅n lo probaron para el papel del prometido millonario de ella, el que obtuvo聽Billy Zane. Pero se qued贸 sin ninguno de los dos roles. Para los secundarios se consider贸 a聽Barbra Streissand聽-no acept贸: era poca cosa para ella- y a聽Robert De Niro聽como el capit谩n, pero a 煤ltimo momento desisti贸 alegando temas de salud.

Los personajes son esquem谩ticos, no tiene una gran profundidad. Est谩n ah铆 para demostrar la diferencia de clases y para que los protagonistas vivan una gran historia de amor. Ese esquematismo hace m谩s valorable la actuaci贸n deLeonardo Di Caprio,聽que en ese entonces ten铆a 22 a帽os. No hay mucho para sacar de ese h茅roe enamorado que de antemano sabemos condenado a la tragedia. Kate Winslet se muestra vivaz y delicada en otra gran actuaci贸n.

Los dibujos de Rose desnuda (y la mano que aparece haci茅ndolos) son de James Cameron. 脡l mismo dibuj贸 a su personaje. Le pidi贸 a Kate que posara en ropa interior frente a 茅l para hacerlos.聽Esa fue la primera escena entre los actores.聽El barco todav铆a no estaba listo y la pileta gigantesca tampoco estaba llena as铆 que el director debi贸 filmar todas las escenas posibles que no requirieran de mar.聽Eligi贸 esta para incomodar a sus actores, para romper el hielo.聽Crey贸, con acierto, que al no conocerse tanto, al no haber entrado en confianza, la escena tendr铆a una tensi贸n singular.聽Los nervios de Di Caprio era tan grandes que en un momento le pide a que se acostara en la cama en vez de en el sill贸n como indicaba el gui贸n. El tropiezo fue tan genuino que qued贸 en a versi贸n final.

James Cameron con Kate y Di Caprio. El agua helada y la inmersi贸n prolongada produjeron varias enfermedades. Desde una neumon铆a de Kate Winslet hasta problemas renales variosJames Cameron con Kate y Di Caprio. El agua helada y la inmersi贸n prolongada produjeron varias enfermedades. Desde una neumon铆a de Kate Winslet hasta problemas renales varios

La Rose anciana, la de la actualidad, fue Gloria Stuart.聽Cameron pidi贸 que le buscaban a una actriz que hubiere brillado en la d茅cada del 30 pero que luego hubiera desaparecido. Stuart, al momento de la filmaci贸n, ten铆a 87 a帽os y deb铆a ser maquillada para parecer centenaria (se dio la curiosidad que dos actrices distintas Gloria Stuart y Winslet estuvieran nominadas al Oscar por hacer a la misma persona en una misma pel铆cula).聽La anciana con la sabidur铆a que dan los a帽os respond铆a a cada exceso del director llam谩ndolo 鈥淗err Direktor鈥.

Los protagonistas de la historia de amor son personajes ficcionales (aunque en la tripulaci贸n hubo un joven que se llamaba聽Jack Dawson聽y que muri贸 en el naufragio). Pero estos se mezclan con muchos otros personajes que s铆 estuvieron en el desgraciado viaje. La precisi贸n hist贸rica que desvelaba a Cameron no la logr贸 s贸lo con un vestuario apropiado o peinados y maquillaje acorde.聽Contrat贸 a un especialista en normas de etiqueta de principios del Siglo XX聽que adem谩s de escribir un manual que le sirvi贸 de gu铆a a todo el equipo, dio varias charlas durante el rodaje y supervis贸 cada escena para que no existieran anacronismos ni siquiera microsc贸picos.

Pero si hablamos de ajustar a los hechos reales, la mayor proeza fue la聽construcci贸n en tama帽o real del barco hundido.聽Cameron no quer铆a maquetas ni miniaturas. Necesitaba que todo se viese como hab铆a sido. S贸lo a algunas partes (los botes por ejemplo) se les redujo el 10 % de su tama帽o original. Para algunas escenas como la de la sala de m谩quinas, Cameron pidi贸 que le consiguieron extras de baja estatura, as铆 todo se ve铆a m谩s grande todav铆a.

Gloria Stuart en Titanic, la actriz llamaba al desp贸tico Cameron "Herr Direktor"Gloria Stuart en Titanic, la actriz llamaba al desp贸tico Cameron “Herr Direktor”

El estudio compr贸 un terreno costero en Baja California, M茅xico para construir el barco y el tanque inmenso en el que filmar铆an las escenas.聽Toda la operaci贸n signific贸 57 millones de d贸lares de inversi贸n. La profundidad de ese tanque era de un metro para que todos los actores pudieran hacer pie y pudieron permanecer el mayor tiempo posible. Todo el que pas贸 por el set termin贸, m谩s temprano que tarde, en el agua, empujado por Cameron que siempre sent铆a necesitar m谩s n谩ufragos en su mar. En alg煤n momento desesperado porque no se hac铆a lo que hab铆a pedido (o al menos eso interpretaba 茅l),聽Cameron tom贸 de las solapas a una decena de extras y los meti贸 de cabeza en el desmesurado tanque. S贸lo par贸 cuando lleg贸 al n煤mero deseado de v铆ctimas.

Afuera, en los descansos entre escenas, los esperaban unos piletones con agua caliente en la que los actores procuraban recuperar temperatura.

El agua helada y la inmersi贸n prolongada produjeron varias enfermedades.聽Desde una聽neumon铆a de Kate Winslet聽hasta problemas renales varios, m谩s all谩 de algunas fracturas de un par de dobles de riesgo. Pero la gran emergencia m茅dica de la filmaci贸n se produjo en un almuerzo cuando estaban filmando escenas de los restos del barco original en el fondo del mar. En esa comida el plato principal era una rica y algo ex贸tica sopa de pescado. Algunos le sintieron gusto raro pero no dijeron nada porque no sab铆an bien cu谩l deb铆a ser el sabor de ese caldo. Pero al poco tiempo empezaron los problemas.聽Alguien hab铆a envenenado la sopa con una importante cantidad de P.C.P. (conocida tambi茅n como Polvo de 脕ngel) un fuerte y potente alucin贸geno que produjo estragos en el equipo t茅cnico.聽James Cameron apenas se dio cuenta de la situaci贸n corri贸 al ba帽o para provocarse el v贸mito y paliar los efectos antes de que la droga hiciera efecto. La filmaci贸n debi贸 interrumpirse un par de d铆as. No se sabe si se trat贸 de una broma de mal gusto, un accidente o una venganza al comportamiento de Cameron.

Kate Winslet y Leonardo DiCaprio como Rose y Jack en TitanicKate Winslet y Leonardo DiCaprio como Rose y Jack en Titanic

El manejo tir谩nico del set de James Cameron es bien conocido. Siempre tenso, al borde del maltrato (en sus d铆as m谩s serenos), el director no suele hacerse cargo de sus modos poco amables. 脡l, dice, busca resultados concretos y para lograr algo se necesita dolor, atravesar el dolor. Esa es su 茅tica de trabajo. Como contracara no se puede decir que 茅l mismo no lo se sometiera a las mismas condiciones. Las jornadas de trabajo eran extens铆simas, marat贸nicas. Hay fotos extraordinarias en la que lo muestran dentro del tanque, tapado hasta los hombros por el agua, concentrado en la explicaci贸n de la escena cumbre a Di Caprio y a Winslet que lo escuchan con atenci贸n y algo ateridos por el fr铆o.

La idea original de Cameron era la de contar con la m煤sica instrumental de聽Enya聽pero no hubo acuerdo. El contratado finalmente fue聽James Horner.聽El pedido que recibi贸 fue el mismo. S贸lo m煤sica instrumental. As铆 que para no provocar la furia de Cameron se guard贸 hasta el final la carta de la canci贸n con letra que hab铆a escrito. Cuando el director escuch贸聽My Heart Will Go Onsupo que deb铆a cambiar su decisi贸n. (Otro detalle:聽Celine Dion al principio rechaz贸 el tema, no le gustaba; fue su marido quien la convenci贸).

Como todo lo referido a Titanic la m煤sica tambi茅n fue un 茅xito extraordinario.聽La canci贸n cantada por Celine Dion se convirti贸 en el single m谩s vendido de la historia聽y la banda de sonido obtuvo聽11 discos de platinos聽s贸lo en Estados Unidos tras vender聽11 millones de copias.

Play

El estreno previsto para mediados de 1997, para aprovechar las vacaciones norteamericanas, la temporada alta cinematogr谩fica, se debi贸 posponer. Otra vez las profec铆as catastr贸ficas se instalaban. El director explic贸 que se trataba de una demora por los complejos efectos especiales. Ya se hac铆an cuentas:聽la pel铆cula iba a salir m谩s de 200 millones de d贸lares; a valores actualizados ya era m谩s cara que el mismo barco sobre el que se inspiraba.聽El estudio le pidi贸 a Cameron que para tranquilizar a los periodistas especializados diera algunas entrevistas. 脡l acept贸 de mala gana.

Fue as铆 que en medio del montaje y cuando los rumores sobre聽Titanic聽cada vez eran peores y los malos augurios cada vez mayores, Cameron recibi贸 a una periodista en la sala de montaje. Mientras conversaban, le mostr贸 una escena. Duraba poco m谩s de un minuto. Cuando termin贸 el director le dijo: 鈥淓spero que la hayas mirado bien. Porque fuiste la 煤ltima en hacerlo鈥. Y en ese instante borr贸 la escena para siempre.聽鈥淎cabo de tirar un mill贸n de d贸lares a la basura鈥,聽le dijo, ol铆mpico, a la reportera.

Pero el 19 de diciembre de ese a帽o,聽Titanic聽lleg贸 a las salas. Las especulaciones terminaron en ese momento. La pel铆cula se convirti贸 en un 茅xito inmediato, uno que excedi贸 hasta su descontrolada ambici贸n. James Cameron hab铆a logrado crear un nuevo cl谩sico moderno.

Continue Reading

M谩s Vistas