Connect with us

Mundo

Malvinas: el Archivo General de Indias certificó más documentos que sustentan la soberanía de la Argentina

Publicado

on

Un historiador argentino encontró nueva documentación y se la presentó al senador Cobos, que tramitó la autenticidad en el Archivo situado en Sevilla

Entre esas rarezas que cada tanto se dan entre la política, los historiadores y las causalidades, la Argentina acaba de sumar una prueba documental histórica en su largo reclamo por la soberanía de las islas Malvinas: se trata de un plano y dos documentos inéditos de 1767 que demuestran que Puerto Soledad era una posesión española y que allí había población estable en conexión con Buenos Aires.

Bajo el sello del Archivo General de Indias los planos de una capilla de los franciscanos construida en 1768 y establecida en las islas Malvinas se sumarán –a partir de ahora– a otros documentos que la Argentina contará en sus archivos para ratificar el histórico reclamo por la soberanía de las islas del Atlántico Sur.

El año pasado Infobae publicó en exclusiva el hallazgo de tres cartas de 1767 que fueron adquiridas por un coleccionista privado y que revelan un pedido para la construcción de una capilla en la isla Soledad. Luego, apareció otro documento que muestra la continuidad de aquellos oficios: en un escrito y un plano figura la concreción de la obra de la iglesia mandada a construir por el gobernador de Buenos Aires de aquel entonces Francisco Bucarelli y Ursúa a requisitoria de Felipe Ruiz Puente, primer mandatario de las Islas Malvinas.

A partir de allí, el historiador argentino Roberto Colimodio se presentó ante el senador radical de Mendoza Julio Cobos para exponerle los datos de un documento que está guardado en el Archivo General de Indias de Sevilla en España donde se revela la existencia de la capilla de los franciscanos en 1768, lo que otorga sustento a las cartas halladas por un coleccionista de identidad reservada cuyas iniciales son N.L.D y de esta forma ratifica el predominio español en las islas de lo que luego sería el territorio argentino.

El nuevo hallazgo se registró en el Archivo General de Indias por parte del historiador argentino Roberto Colimodio y luego de una gestión del senador Cobos, la Argentina acaba de recibir una certificación formal de esos documentos de parte del Archivo General de Indias.

Toda esta documentación fue entregada recientemente a la Cancillería y se sumará de esta forma a los expedientes que forman parte de la extensa lista de textos que sustentan el reclamo histórico de la Argentina sobre Malvinas contra el planteo y ocupación de las islas de parte de Gran Bretaña.

Hace más de un año, cuando se hizo pública la restitución de tres cartas de Malvinas que Infobae reveló en forma exclusiva, Colimodio se contactó con Cobos porque a partir de esa noticia había revisado el catálogo del Archivo de Indias buscando información relacionada a las Cartas de Malvinas.

Esos documentos inéditos, datados en el año 1767 y que había comprado un coleccionista privado, consisten en un intercambio epistolar entre el por entonces Gobernador de Buenos Aires Francisco de Bucarelli y Ursúa y Felipe Ruiz Puente, Primer Gobernador de las Islas Malvinas.

Es precisamente en esas misivas dónde se mencionó la necesidad de contar en Malvinas con una capilla y elementos para ponerla en funcionamiento.
Las cartas revelan que el gobernador de Buenos Aires envía los vasos sagrados y ornamentos para erigir una nueva capilla en dicha “colonia” así como una imagen de la Virgen de la Soledad, para que sea declarada patrona de la población.

Este documento demuestra que Puerto Soledad era posesión española y que había población estable. Una capilla no se construye en un “campamento” o “asentamiento precario”. Es una prueba más que puede considerarse importante para la causa.

En la búsqueda realizada por Colimodio se descubrió que en el Archivo de Indias situado en la localidad española de Sevilla, existía un archivo titulado “Plano de la Capilla Provisional de las Yslas Malvinas”. Ese documento hacía referencia directa al contenido de los textos recuperados. Frente a esto y entendiendo la importancia de ello Cobos empezó a gestionar por medio de la Cancillería, la posibilidad de contar con una copia autenticada del mismo para incorporarla a la colección que hoy obra en poder del Archivo General de la Nación.

“Solicitamos una copia autenticada de los documentos por parte del Archivo de Indias para que el uso de estos documentos tenga garantías y sin fines de lucro tenga uso educativo y patrimonial para ser exhibidos en dónde las autoridades afines lo crean pertinentes”, dijo Cobos a Infobae.

Finalmente el Archivo General de Indias envió una copia autenticada del “Plano de la Capilla provisional de las Yslas Malvinas”, completando así los archivos epistolares sobre las Islas Malvinas recientemente recuperados para el Estado argentino.

Antonio Sanchez Mora, Jefe del Departamento de Referencias del Archivo General de Indias certificó la copia autenticada del documento que se encuentra archivado bajo la nomenclatura MP-BUENOS AIRES, 74. El documento se denomina “Planta de la capilla provisional de los franciscanos establecidos en las Islas Malvinas” y data del 22 de marzo de 1768.

“Es innegable la importancia histórica y patrimonial de estos documentos. De hecho, fueron mencionados este año en la presentación de Argentina ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas”, dijo Cobos.

A la vez, por solicitud del embajador argentino en España, Ramón Puerta, se enviaron las copias autenticadas de las cartas para ser incorporas al Archivo General de Indias.

Colomino expresó a Infobae que “el Archivo de Indias contiene mucho material documental no investigado para sumar a la reclamación de nuestros derechos soberanos sobre las Islas”.

A diferencia del plano de la Capilla, estos documentos no han sido digitalizados y se conservan en soporte papel en las instalaciones del Archivo en Sevilla.

De los tres documentos descubiertos sobre las Islas Malvinas, dos de ellos hacen mención de “erigir una nueva capilla en esa Colonia”, refiriéndose a la necesidad de poblar Malvinas por parte de España ante los avances de los gobiernos francés e inglés con pretensiones de soberanía sobre las Islas atlánticas.

Estos documentos son la Carta fechada en Malvinas el 25 de abril de 1767 enviada por el gobernador de Malvinas Felipe Ruíz Puente a su par bonaerense Bucarelli y Ursúa. En esa misiva le explica la necesidad de levantar una capilla en Malvinas “para todo el pueblo, pues solo se cuenta con una muy precaria, con una imagen de San Luis”. Y solicita a la vez “un pequeño sagrario o tabernáculo con su copón correspondiente y una imagen de la Advocación que V.E determinare para Patrono de esta posesión”.

A la vez, está el documento datado en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1767. También se trata de una carta dirigida por el gobernador de Buenos Aires al primer gobernador de Malvinas. Allí se sostiene que desde la capital argentina se enviarán los vasos sagrados y ornamentos para “erigir una nueva capilla en esa Colonia”, así como una imagen de la Virgen de la Soledad para que sea declarada patrona de la población. Quizás esta sea la única pista para descubrir el origen del nombre de la Isla Soledad.

En el tercer documento datado el 22 de marzo de 1768, escasos meses más tarde de los oficios anteriores, Felipe Ruiz Puente, gobernador de las Islas Malvinas remitía a las autoridades el plano de la “Planta de la capilla provisional de los franciscanos establecidos en las Islas Malvinas”, en cuyos márgenes Ruiz Puente describía los estados de la construcción en diferentes momentos dándosele a la fecha de envío del documento los últimos “remates a los interiores” a la Capilla.

Esto demuestra que la correspondencia intercambiada entre el gobernador Ruiz Puente y su colega porteño Bucarelli en 1767 no era sólo “expresión de deseos” sino que eran realidades concomitantes resultantes de las notas anteriores.

Este documento se encuentra en línea en el portal PARES del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España y físicamente en el Archivo General de Indias de Sevilla. Y toda esta documentación se sustenta aun más con los documentos encontrados por el hiostoriador argentino que ahora certificó el Archivo General de Indias y que la Argentina incorporó como parte de la documentación que sustenta el reclamo sobre las islas Malvinas.

Mundo

Veinte ex presidentes de América Latina cuestionaron duramente al papa Francisco por sus dichos sobre Venezuela y Nicaragua

Publicado

on

En su reciente mensaje enviado a ambos países, el Sumo Pontífice volvió a omitir las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por los regímenes de Nicolás Maduro y Daniel Ortega. La carta completa de los ex mandatarios
El papa Francisco volvió a omitir las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y Nicaragua (REUTERS/Tony Gentile)

Durante su mensaje de Navidad el pasado 25 de diciembre el papa Francisco se refirió a Venezuela y Nicaragua, y deseó que ambos países puedan resolver sus problemas mediante el diálogo y vías pacíficas. Sin embargo, el Sumo Pontífice una vez más omitió las violaciones a los derechos humanos perpetradas por ambos regímenes. Por ese motivo, un grupo de 20 ex presidentes latinoamericanos enviaron una dura carta para hacer un llamado de atención al pedido de “concordia” de Francisco.

“Nos preocupa el llamado de Su Santidad a la concordia, ya que, en el contexto actual puede entenderse ello como un pedido a los pueblos que son víctimas para que se acuerden con sus victimarios”, señala el texto.

Y agrega: “La expresión de Su Santidad, que la sabemos dicha de buena fe y guiada por su espíritu de pastor, está siendo interpretada de un modo muy negativo por las mayorías de Venezuela y Nicaragua. Sobre todo, por cuanto no existe, actualmente, en dichos países, un diferendo político que reclame de entendimiento, tolerancia, entre fuerzas encontradas con narrativas distintas, dentro de una democracia normal o deficiente que hoy lamentablemente no existe en estos”.

La comunidad internacional presiona cada vez más a los regímenes de Nicolás Maduro y Daniel Ortega (EFE)

La comunidad internacional presiona cada vez más a los regímenes de Nicolás Maduro y Daniel Ortega (EFE)

Asimismo, la carta detalla que los venezolanos son “víctimas de la opresión de una narco-dictadura militarizada, que no tiene reparos en conculcar de manera sistemática los derechos a la vida, a la libertad y a la integridad personal”. También hace referencia a los más de tres millones de refugiados que ya han huido de la crisis, “en una diáspora que proyecta la ONU, para 2019, a 5,4 millones de personas”.

En su mensaje de Navidad, Francisco deseó que Venezuela encuentre la “concordia” y que llegue la “reconciliación” a Nicaragua.

“Que este tiempo de bendición le permita a Venezuela encontrar de nuevo la concordia y que todos los miembros de la sociedad trabajen fraternalmente por el desarrollo del país, ayudando a los sectores más débiles de la población”, manifestó.

La ONU estima que más de tres millones de venezolanos huyeron de la crisis

La ONU estima que más de tres millones de venezolanos huyeron de la crisis

Además de registrar una de las mayores diásporas en la historia de la región, Venezuela está sumida en una profunda crisis humanitaria y económica. Mientras el FMI proyecta una inflación de casi un millón por ciento, la población sufre la escasez de alimentos y medicinas.

Ante este contexto, con presos políticos y una oposición inhabilitada por la Justicia chavista, Maduro juramentará este jueves 10 de enero ante el Tribunal Supremo. Decenas de países y organismos internacionales adelantaron que no reconocerán su mandato y lo instaron a no asumir el cargo, tal como lo hizo el Grupo de Lima días atrás.

Por su parte, en Nicaragua la población sigue saliendo a las calles a pesar de la brutal represión del régimen de Ortega, que ya dejó más de 400 muertos, según organismos de derechos humanos locales.

Mes a mes el régimen de Ortega recrudece la represión contra la población civil

Mes a mes el régimen de Ortega recrudece la represión contra la población civil

Al igual que Maduro, Ortega no da el brazo a torcer y se aferra al poder pese a las presiones nacionales e internacionales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace referencia a cuatro etapas de la represión del régimen sandinista contra la población nicaragüense.

Las tres primeras consistieron en agresiones contra protestas callejeras pacíficas, ataques armados a ciudades que rechazan al presidente y la criminalización de las protestas. La última, en tanto, corresponde a ataques contra periodistas y medios independientes.

Pese a estas alarmantes situaciones que atraviesan los pueblos de Venezuela y Nicaragua, el papa Francisco nunca denunció las brutales represiones de ambos regímenes ni las violaciones a los derechos humanos.

La dura misiva publicada este lunes fue liderada por Oscar Arias, ex presidente de Costa Rica, e impulsada por Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

A continuación, la carta completa:

Los que suscribimos, como ex Jefes de Estado y de Gobierno hemos sido firmantes de las declaraciones sobre Venezuela y Nicaragua emanadas de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), y como tales nos dirigimos a Usted con motivo de su reciente mensaje de Navidad, en el que llama “a la concordia” a los pueblos de ambas naciones.

Como se lo expresáramos a Su Santidad en anterior misiva, sabemos de su preocupación por el sufrimiento que hoy padecen, sin distingos, todos los venezolanos y ahora los nicaragüenses. Los primeros son víctimas de la opresión por una narco-dictadura militarizada, que no tiene reparos en conculcar de manera sistemática los derechos a la vida, a la libertad y a la integridad personal y, además, como consecuencia de sus políticas públicas deliberadas y una palmaria corrupción que escandaliza mundialmente, somete a éstos a condiciones de hambruna generalizada y falta de medicinas. Los segundos, a mediados año, fueron víctimas de una ola de represión que deja como saldo casi 300 muertos y unos 2.500 heridos.

De modo que, nos preocupa el llamado de Su Santidad a la concordia, ya que, en el contexto actual puede entenderse ello como un pedido a los pueblos que son víctimas para que se acuerden con sus victimarios; en lo particular, en el caso venezolano, con el gobierno que ha causado 3.000.000 de refugiados, en una diáspora que proyecta la ONU, para 2019, a 5,4 millones de personas.

La expresión de Su Santidad, que la sabemos dicha de buena fe y guiada por su espíritu de pastor, está siendo interpretada de un modo muy negativo por las mayorías de Venezuela y Nicaragua. Sobre todo, por cuanto no existe, actualmente, en dichos países, un diferendo político que reclame de entendimiento, tolerancia, entre fuerzas encontradas con narrativas distintas, dentro de una democracia normal o deficiente que hoy lamentablemente no existe en estos. Sus poblaciones enteras son sometidas al sufrimiento por sus gobiernos, bajo regímenes que sirven a la mentira, y los líderes sociales y políticos, los conductores de opinión y prensa, sufren cárcel, persecuciones y también la muerte, como le consta a los organismos americanos y europeos de derechos humanos.

Su Santidad:

La Encíclica Ad Petri Cathedram reza que el llamado a la concordia ha de hacerse, fundamentalmente, “a los que gobiernan las naciones”. “Los que oprimen a otros y los despojan de su debida libertad no pueden ciertamente contribuir a esta unidad” de las inteligencias, de los espíritus, de las acciones, como lo recuerda su predecesor, San Juan XXIII, y que todos anhelamos reconquisten los queridos pueblos de Venezuela y de Nicaragua a partir de la verdad y de la justicia, para que gocen de una justa paz.

Deseamos a Su Santidad esté pasando una feliz Pascua de Navidad. Quedamos a la espera de encontrarle en una circunstancia propicia.

Cordialmente,

Oscar Arias, Costa Rica

Nicolás Ardito Barletta, Panamá

Enrique Bolaños, Nicaragua

Alfredo Cristiani, El Salvador

Felipe Calderón, México

Rafael Ángel Calderón, Costa Rica

Laura Chinchilla, Costa Rica

Fernando De la Rúa, Argentina

Vicente Fox, México

Eduardo Frei, Chile

César Gaviria T., Colombia

Osvaldo Hurtado, Ecuador

Luis Alberto Lacalle, Uruguay

Jamil Mahuad, Ecuador

Mireya Moscoso, Panamá

Andrés Pastrana A., Colombia

Jorge Tuto Quiroga, Bolivia

Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica

Álvaro Uribe V., Colombia

Juan Carlos Wasmosy, Paraguay»

Seguir leyendo

Mundo

Netflix censura “Patriota no deseado”

Publicado

on

El episodio del programa fue censurado luego de criticar al príncipe heredero Mohamed bin Salman tras el asesinato de Jamal Khashoggi. Una medida que, sin duda, plantea nuevos interrogantes en torno a los límites de la libertad de expresión en Internet

La plataforma de streaming Netflix habría borrado un episodio de ‘Patriot Act with Hasan Minhaj’ en Arabia Saudita, tras recibir una solicitud del reino, argumentando que el video violaba una ley contra el delito cibernético.

La medida plantea nuevas interrogantes sobre los límites de la libertad de expresión en internet, según el periódico Financial Times, que publicó la información.

En el episodio, Minhaj -un estadounidense musulmán con ascendencia india- critica a Arabia Saudita tras el asesinato del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi en el consulado saudita de Estambul.

El humorista criticó especialmente al príncipe heredero Mohamed bin Salmán, y también a la campaña militar liderada por los saudíes en Yemen. Mirá el capítulo censurado:

El Senado estadounidense aprobó en diciembre dos resoluciones simbólicas culpando al príncipe del asesinato, luego que informes de inteligencia apuntaran a esa dirección, e instando a poner fin a la participación de Estados Unidos en el conflicto con Yemen. Karen Attiah, editora de Khashoggi en el Washington Post, tuitéo el martes que la medida de Netflix era “bastante indignante”.

Solicitudes de reacciones ante el Ministerio de Información saudí y Netflix no fueron respondidas de inmediato. Sin embargo, Financial Times dijo que Netflix había defendido su decisión, asegurando: “Apoyamos firmemente la libertad artística en todo el mundo y solo eliminamos este episodio en Arabia Saudita luego de haber recibido una solicitud legal valida, y para poder cumplir con la ley local”.

El episodio aún puede verse en otras partes del mundo. En Arabia Saudita, puede encontrarse en YouTube. Las plataformas en línea y las compañías tecnológicas han estado enfrentando un creciente escrutinio y escepticismo público en medio de las controversias sobre el intercambio de datos y la constante erosión de la privacidad.

La ONG Reporteros sin Fronteras posicionó en octubre a Arabia Saudita en el lugar 169 de 180 países en cuanto a libertad de prensa, agregando que “es muy probable que caiga aún más bajo en el índice de 2019 debido a la gravedad de la violencia y los abusos de todo tipo contra periodistas”.

Minhaj, de 33 años, ha visto crecer su popularidad. Sus rutinas combinan su historia personal y agudos comentarios políticos envueltos en humor vanguardista. En 2014 se convirtió en corresponsal principal en el popular The Daily Show, de Comedy Central, y en 2017 fue el orador principal de la cena de corresponsales de la Casa Blanca. ‘Patriot Act’ debutó en octubre de 2018.

Sarah Leah Whitson @sarahleah1

Netflix’s claim to support artistic freedom means nothing if it bows to demands of government officials who believe in no freedom for their citizens – not artistic, not political, not comedic. https://www.theguardian.com/media/2019/jan/01/outrage-after-netflix-pulls-comedy-show-criticising-saudi-arabia?CMP=share_btn_tw 

Outrage after Netflix pulls comedy show criticising Saudi Arabia

Standup Hasan Minhaj had mocked official accounts about fate of Jamal Khashoggi

theguardian.com

1.38

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

 

Seguir leyendo

Mundo

Taboola, un nuevo periodismo emergente inspirado en redes sociales

Publicado

on

 Taboola es una nueva manera de hacer periodismo que utilizará la inteligencia artificial y publicaciones totalmente visuales de redes sociales para alcanzar el éxito

Por: Amaya Quincoces RiescoFrente a firmas como Facebook o Apple, un nuevo periodismo emergente usará inteligencia artificial y un modelo de publicación muy visual, con formatos de redes sociales de éxito para ganar adeptos, dice en una entrevista con EFE Adam Singolda, fundador de la plataforma Taboola, con 1.400 millones de usuarios.

La destreza de redes sociales que relatan historias con imágenes y vídeos actualizados automáticamente y con nuevos formatos muy visuales integrados de forma natural o nativa con el texto ganan cada vez más seguidores, según el consejero delegado de esta plataforma, que recomienda 450 mil millones de contenidos al mes para ayudar a descubrir noticias y generar beneficios a medios y marcas al aumentar el tráfico de usuarios en sus páginas.

Con una facturación prevista para este año de más de mil millones de dólares, el responsable de esta plataforma publicitaria, entre cuyos clientes figuran algunos de los mayores grupos de comunicación del mundo, explica que, en el actual entorno móvil de comunicación, la inteligencia artificial está contribuyendo a expandir un nuevo modelo estético en las redes sociales con mayor capacidad de fidelizar a sus seguidores.

Con planes para 2019 de expandirse aún más, el directivo de esta empresa que tiene acuerdos con algunas de las principales marcas de telefonía móvil destaca el éxito del modelo de publicación a partir de contenidos muy visuales y actualizados con galerías de imágenes y vídeos de plataformas tipo Instagram o Facebook.

Sin entrar a valorar contenidos, Singolda explica que se están adoptando modelos de publicación muy estéticos e innovadores en varias redes sociales de éxito en China, un país con más de 700 millones de usuarios frecuentes de este tipo de plataformas.

Una de las más populares es WeChat (creado por Tencent), un servicio de mensajería que recuerda a WhatsApp aunque con muchas más funciones; por su parte, TikTok, una plataforma para compartir vídeos cortos, conocida también como Douyin en China, llega ya a más de 100 mil usuarios con sus “anuncios sociales”, tal como destaca en su último informe de predicciones para medios la consultora Kantar.

La revolución tecnológica que supondrá el uso generalizado de la inteligencia artificial y el aprendizaje “automático” en la publicación de contenidos en internet junto a la implantación del 5G traerá “novedades importantes”, asegura el directivo de Taboola.

De hecho, plataformas como YouTube surgieron precisamente “cuando las infraestructuras de internet se hicieron lo suficientemente rápidas para permitir la transmisión de contenidos en directo o por ‘streaming'”, recuerda el experto.

Añade que Taboola es puntera porque ofrece al usuario contenidos que le pueden interesar incluso cuando ni siquiera sabe que existen, mediante recomendaciones vinculadas a las noticias que lee y no a sus búsquedas en internet como hace Google por ejemplo, precisa Singolda.

En un horizonte de dos a cinco años, cree “que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático ofrecerán diseños mucho más relevantes para el usuario, de modo que la página web de una empresa o un medio adaptará automáticamente su diseño y sus formatos a lo que le guste o no a la persona que tiene justo delante”.

Con la generalización de nuevas infraestructuras tecnológicas algunas aún en fase incipiente, “el vídeo será aún mejor, más rápido y permitirá mejores experiencias de usuario”, y las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual “serán más reales” y surgirán nuevos formatos, insiste el fundador de Taboola.

En su opinión, otro reto del periodismo digital será “mejorar sus relaciones” con el lector para reducir el desarraigo actual: “Ahora el medio no sabe nada de quién llega a una web. La persona viene y se va. A veces aterriza tras una búsqueda desde redes sociales, incluso directamente desde la página del medio”.

En los próximos años, el periodismo se implicará mucho más para ofrecer “valor” de inmediato. “No hay espacio ya para estrategias que induzcan a pensar que el lector volverá más tarde”; hay que darle rápido lo que quiere, concluye el experto.
Fuente: Agencia EFE

Seguir leyendo

Tendencia