Connect with us

Mundo

Malvinas: el Archivo General de Indias certificó más documentos que sustentan la soberanía de la Argentina

Publicado

on

Un historiador argentino encontró nueva documentación y se la presentó al senador Cobos, que tramitó la autenticidad en el Archivo situado en Sevilla

Entre esas rarezas que cada tanto se dan entre la política, los historiadores y las causalidades, la Argentina acaba de sumar una prueba documental histórica en su largo reclamo por la soberanía de las islas Malvinas: se trata de un plano y dos documentos inéditos de 1767 que demuestran que Puerto Soledad era una posesión española y que allí había población estable en conexión con Buenos Aires.

Bajo el sello del Archivo General de Indias los planos de una capilla de los franciscanos construida en 1768 y establecida en las islas Malvinas se sumarán –a partir de ahora– a otros documentos que la Argentina contará en sus archivos para ratificar el histórico reclamo por la soberanía de las islas del Atlántico Sur.

El año pasado Infobae publicó en exclusiva el hallazgo de tres cartas de 1767 que fueron adquiridas por un coleccionista privado y que revelan un pedido para la construcción de una capilla en la isla Soledad. Luego, apareció otro documento que muestra la continuidad de aquellos oficios: en un escrito y un plano figura la concreción de la obra de la iglesia mandada a construir por el gobernador de Buenos Aires de aquel entonces Francisco Bucarelli y Ursúa a requisitoria de Felipe Ruiz Puente, primer mandatario de las Islas Malvinas.

A partir de allí, el historiador argentino Roberto Colimodio se presentó ante el senador radical de Mendoza Julio Cobos para exponerle los datos de un documento que está guardado en el Archivo General de Indias de Sevilla en España donde se revela la existencia de la capilla de los franciscanos en 1768, lo que otorga sustento a las cartas halladas por un coleccionista de identidad reservada cuyas iniciales son N.L.D y de esta forma ratifica el predominio español en las islas de lo que luego sería el territorio argentino.

El nuevo hallazgo se registró en el Archivo General de Indias por parte del historiador argentino Roberto Colimodio y luego de una gestión del senador Cobos, la Argentina acaba de recibir una certificación formal de esos documentos de parte del Archivo General de Indias.

Toda esta documentación fue entregada recientemente a la Cancillería y se sumará de esta forma a los expedientes que forman parte de la extensa lista de textos que sustentan el reclamo histórico de la Argentina sobre Malvinas contra el planteo y ocupación de las islas de parte de Gran Bretaña.

Hace más de un año, cuando se hizo pública la restitución de tres cartas de Malvinas que Infobae reveló en forma exclusiva, Colimodio se contactó con Cobos porque a partir de esa noticia había revisado el catálogo del Archivo de Indias buscando información relacionada a las Cartas de Malvinas.

Esos documentos inéditos, datados en el año 1767 y que había comprado un coleccionista privado, consisten en un intercambio epistolar entre el por entonces Gobernador de Buenos Aires Francisco de Bucarelli y Ursúa y Felipe Ruiz Puente, Primer Gobernador de las Islas Malvinas.

Es precisamente en esas misivas dónde se mencionó la necesidad de contar en Malvinas con una capilla y elementos para ponerla en funcionamiento.
Las cartas revelan que el gobernador de Buenos Aires envía los vasos sagrados y ornamentos para erigir una nueva capilla en dicha “colonia” así como una imagen de la Virgen de la Soledad, para que sea declarada patrona de la población.

Este documento demuestra que Puerto Soledad era posesión española y que había población estable. Una capilla no se construye en un “campamento” o “asentamiento precario”. Es una prueba más que puede considerarse importante para la causa.

En la búsqueda realizada por Colimodio se descubrió que en el Archivo de Indias situado en la localidad española de Sevilla, existía un archivo titulado “Plano de la Capilla Provisional de las Yslas Malvinas”. Ese documento hacía referencia directa al contenido de los textos recuperados. Frente a esto y entendiendo la importancia de ello Cobos empezó a gestionar por medio de la Cancillería, la posibilidad de contar con una copia autenticada del mismo para incorporarla a la colección que hoy obra en poder del Archivo General de la Nación.

“Solicitamos una copia autenticada de los documentos por parte del Archivo de Indias para que el uso de estos documentos tenga garantías y sin fines de lucro tenga uso educativo y patrimonial para ser exhibidos en dónde las autoridades afines lo crean pertinentes”, dijo Cobos a Infobae.

Finalmente el Archivo General de Indias envió una copia autenticada del “Plano de la Capilla provisional de las Yslas Malvinas”, completando así los archivos epistolares sobre las Islas Malvinas recientemente recuperados para el Estado argentino.

Antonio Sanchez Mora, Jefe del Departamento de Referencias del Archivo General de Indias certificó la copia autenticada del documento que se encuentra archivado bajo la nomenclatura MP-BUENOS AIRES, 74. El documento se denomina “Planta de la capilla provisional de los franciscanos establecidos en las Islas Malvinas” y data del 22 de marzo de 1768.

“Es innegable la importancia histórica y patrimonial de estos documentos. De hecho, fueron mencionados este año en la presentación de Argentina ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas”, dijo Cobos.

A la vez, por solicitud del embajador argentino en España, Ramón Puerta, se enviaron las copias autenticadas de las cartas para ser incorporas al Archivo General de Indias.

Colomino expresó a Infobae que “el Archivo de Indias contiene mucho material documental no investigado para sumar a la reclamación de nuestros derechos soberanos sobre las Islas”.

A diferencia del plano de la Capilla, estos documentos no han sido digitalizados y se conservan en soporte papel en las instalaciones del Archivo en Sevilla.

De los tres documentos descubiertos sobre las Islas Malvinas, dos de ellos hacen mención de “erigir una nueva capilla en esa Colonia”, refiriéndose a la necesidad de poblar Malvinas por parte de España ante los avances de los gobiernos francés e inglés con pretensiones de soberanía sobre las Islas atlánticas.

Estos documentos son la Carta fechada en Malvinas el 25 de abril de 1767 enviada por el gobernador de Malvinas Felipe Ruíz Puente a su par bonaerense Bucarelli y Ursúa. En esa misiva le explica la necesidad de levantar una capilla en Malvinas “para todo el pueblo, pues solo se cuenta con una muy precaria, con una imagen de San Luis”. Y solicita a la vez “un pequeño sagrario o tabernáculo con su copón correspondiente y una imagen de la Advocación que V.E determinare para Patrono de esta posesión”.

A la vez, está el documento datado en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1767. También se trata de una carta dirigida por el gobernador de Buenos Aires al primer gobernador de Malvinas. Allí se sostiene que desde la capital argentina se enviarán los vasos sagrados y ornamentos para “erigir una nueva capilla en esa Colonia”, así como una imagen de la Virgen de la Soledad para que sea declarada patrona de la población. Quizás esta sea la única pista para descubrir el origen del nombre de la Isla Soledad.

En el tercer documento datado el 22 de marzo de 1768, escasos meses más tarde de los oficios anteriores, Felipe Ruiz Puente, gobernador de las Islas Malvinas remitía a las autoridades el plano de la “Planta de la capilla provisional de los franciscanos establecidos en las Islas Malvinas”, en cuyos márgenes Ruiz Puente describía los estados de la construcción en diferentes momentos dándosele a la fecha de envío del documento los últimos “remates a los interiores” a la Capilla.

Esto demuestra que la correspondencia intercambiada entre el gobernador Ruiz Puente y su colega porteño Bucarelli en 1767 no era sólo “expresión de deseos” sino que eran realidades concomitantes resultantes de las notas anteriores.

Este documento se encuentra en línea en el portal PARES del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España y físicamente en el Archivo General de Indias de Sevilla. Y toda esta documentación se sustenta aun más con los documentos encontrados por el hiostoriador argentino que ahora certificó el Archivo General de Indias y que la Argentina incorporó como parte de la documentación que sustenta el reclamo sobre las islas Malvinas.

Mundo

Estremecedoras revelaciones de Turquía sobre Jamal Khashoggi: “No solo lo desmembraron, disolvieron el cuerpo”

Publicado

on

El consejero del presidente Recep Erdogan aseguró este viernes que, de acuerdo a las últimas informaciones de las que disponen, el periodista fue descuartizado en el consulado saudita, y luego se deshicieron de sus restos sumergiéndolos en ácid
Recep Erdogan (EFE)
Recep Erdogan (EFE)

El cuerpo del periodista saudita Jamal Khashoggi, asesinado el 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul, fue desmembrado para “disolverlo” más fácilmente, aseguró un consejero del presidente turco, en declaraciones al diario Hürriyet publicadas este viernes.

“Hemos visto ahora que no se conformaron con desmembrarlo, sino que se deshicieron de su cuerpo disolviéndolo”, declaró Yasin Aktay, asesor de Recep Erdogan.

“Según las últimas informaciones de que disponemos, la razón por la cual desmembraron su cuerpo fue para disolverlo más fácilmente“, añadió.

Jamal Khashoggi, junto a su prometida Hatice Cengiz

Jamal Khashoggi, junto a su prometida Hatice Cengiz

El periodista Jamal Khashoggi, que colaboraba con el Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, donde se desplazó para obtener su certificado de soltería.

Tras haber declarado que Khashoggi abandonó el consulado poco después de haber entrado, y luego que murió durante una pelea, Riad terminó por reconocer que se trató de “una operación no autorizada” por el régimen saudita.

La fiscalía de Estambul afirmó que “la víctima fue desmembrada” y que “se deshicieron del cuerpo”, en un comunicado publicado el miércoles en el que no dio más informaciones.

Principe heredero de Arabia Saudita

Principe heredero de Arabia Saudita

Un dirigente turco explicó al Washington Post que las autoridades barajan la hipótesis de que el cuerpo fue disuelto con ácido en el consulado o en la residencia del cónsul.

“Querían asegurarse de que no quedara ningún rastro del cuerpo”, añadió Aktay, que mantenía estrechas relaciones con Khashoggi. “Todos aquellos lugares hacia los cuales nos llevan las cámaras de vigilancia fueron examinados y no encontramos el cadáver”.

“Matar a una persona inocente es un crimen, lo que hicieron con el cuerpo es otro crimen y una vergüenza“, sentenció.

Con información de AFP

INFOBAE

Seguir leyendo

Mundo

Donald Trump dijo que prepara una orden ejecutiva para eliminar la ciudadanía por nacimiento

Publicado

on

La medida afectaría a los hijos de los que no sean ciudadanos, no sólo a indocumentados. Cumpliría así con una promesa hecha en la campaña electoral. “Me habían dicho que para hacerlo necesitaba una enmienda constitucional. ¿Saben qué? No”, aseguró en una ent

El presidente de Estados Unidos Donald Trump se dispone a firmar una orden ejecutiva que eliminará el derecho automático a la ciudadanía para los hijos de no ciudadanos e indocumentados que nazcan en territorio estadounidense, según dijo en entrevista exclusiva para la serie Axios en HBO.

Sería la medida más drástica que haya tomado el Presidente Trump en su campaña de inmigración de línea dura, y terminará en otro proceso con los tribunales que debe llegar a la Corte Suprema.

 

Trump le dijo a Axios en HBO que consultó con sus asesores legales el procedimiento para acabar con la ciudadanía automática por derecho de nacimiento.

Me habían dicho que para hacerlo necesitaba una enmienda constitucional. ¿Saben qué? No“, dijo Trump, y declaró que puede hacerlo por orden ejecutiva.

Eso es muy discutible, dijo el entrevistador.

Una mujer sostiene un cartel que dice: “Los inmigrantes hacen grande a Estados Unidos”, durante una marcha

Una mujer sostiene un cartel que dice: “Los inmigrantes hacen grande a Estados Unidos”, durante una marcha

Claro que se puede hacer con una Ley del Congreso.  Pero ahora me dicen que basta con una orden ejecutiva“, explicó Trump.  “Somos el único país del mundo donde una persona viene, y tiene un bebé, y el bebé es básicamente un ciudadano de los Estados Unidos con todos los beneficios.  Es ridículo.  Es ridículo.  Y tiene que acabarse“.

El Presidente dijo que la orden ejecutiva está en proceso y se concretará próximamente.  No está claro si el decreto afectaría también a hijos de residentes legales.

En agosto de 2015, en plena campaña por la presidencia, Trump dijo que “los hijos de ilegales tienen que irse”.

La serie Axios en HBO se estrena en en el canal por cable HBO este domingo a las 6:30 pm, hora del este en Estados Unidos.

iNFOBAE

foto : time.com

Seguir leyendo

Mundo

Luego de asesinar a Jamal Khashoggi, el escuadrón de la muerte saudí cometió un “pecado” imperdonable para el islam

Publicado

on

Lo reveló el taxista que condujo a los homicidas desde el consulado en Estambul hasta el aeropuerto Ataturk
Los presuntos miembros del escuadrón de la muerte que asesinó a Jamal Khashoggi en el Aeropuerto Internacional de Ataturk, luego de asesinar al periodista y regresando a Arabia Saudita (AFP)
Los presuntos miembros del escuadrón de la muerte que asesinó a Jamal Khashoggi en el Aeropuerto Internacional de Ataturk, luego de asesinar al periodista y regresando a Arabia Saudita (AFP)

La historia detrás del crimen del periodista Jamal Khashoggi continúa dando un volumen interminable de datos a medida que pasan las horas. Los detalles fluyen a cada momento. A tal nivel que fue ahora un taxista el que también aportó información sobre las horas posteriores al homicidio que conmueve a la comunidad internacional.

Play

Ahora, el conductor de un taxi que transportó a parte del escuadrón de la muerte desde el Aeropuerto Internacional Ataturk en Estambul hacia el consulado de Arabia Saudita, indicó qué fue lo que ocurrió cuando los llevó de vuelta a la estación aérea para que regresaran a su país.

De acuerdo con un informe publicado por el diario The Sunday Times, el chofer dijo que a su retorno del consulado los asesinos -en ese momento no sabía de quiénes se trataba- festejaron exageradamente al salir del edificio en pleno centro de la capital turca.

Un miembro de seguridad en la puerta del consulado de Arabia Saudita en Turquía (Reuters)

Un miembro de seguridad en la puerta del consulado de Arabia Saudita en Turquía (Reuters)

Aún con vida y una hora antes de dirigirse al consulado, una imagen de seguridad del edificio donde estaba alojado, muestra a Jamal Khashoggi y su prometida (Reuters)

Aún con vida y una hora antes de dirigirse al consulado, una imagen de seguridad del edificio donde estaba alojado, muestra a Jamal Khashoggi y su prometida (Reuters)

En su testimonio, el taxista señaló que durante el viaje que conectaba la oficina diplomática con el aeropuerto, los saudíes fumaron y bebieron descontroladamente. Estaban festejando. Pero el conductor no sabía de qué se trataba. Ni siquiera hablaba el mismo idioma, así que la barrera para comprenderlos era muy amplia.

A las pocas semanas sabría de qué se trataba todo aquello. “Estaban muy alegres. Fumaban y bebían alcohol en el coche“, dijo a medios turcos.

De acuerdo a la haram -la ley islámica que explicita qué se puede hacer y qué no en aquella religión- la ingesta de alcohol es un pecado. Las prohibiciones están detalladas en el Corán. Define al vino como un “pecado” y una “abominación” en dos de sus surahs: 2:219 y 5:90, respectivamente. Esa abominación se extiende a todas las bebidas alcohólicas.

Otro diario inglés, esta vez el Sunday Express, indicó que Khashoggi tenía pensado revelar que Arabia Saudita utilizaba armas químicas en sus combates contra Yemen, algo que el régimen de la corona quería impedir que se supiera.

Khashoggi desapareció el pasado 2 de octubre en Turquía. La última imagen que se tiene suya data de las 1.14 PM de ese día. Fue cuando ingresó al consulado para pedir un permiso para poder casarse nuevamente. Cuatro horas después, su prometida informa a las autoridades que el periodista pudo haber sido detenido en el interior de la oficina diplomática en Estambul.

El periodista Jamal Khashoggi ingresa al consulado de Arabia Saudita en Estambul. Nunca más sería visto con vida (Reuters)

El periodista Jamal Khashoggi ingresa al consulado de Arabia Saudita en Estambul. Nunca más sería visto con vida (Reuters)

A partir de ese momento, la filtración de las imágenes de las cámaras de seguridad comenzaron a mostrar los movimientos en el consulado, con gente entrando y saliendo todo el tiempo, algo muy poco usual en esa sede saudí.

iNFOBAE

Seguir leyendo

Tendencia