Connect with us

Tecnologia

Por qué tu móvil se vuelve cada vez más lento

Avatar

Published

on

Independientemente de que uses la lentitud para convencerte de que necesitas un nuevo móvil, es innegable que los teléfonos se ralentizan con el uso. ¿Por qué sucede esto? ¿Forma parte de una conspiración internacional para que renueves tu teléfono con frecuencia?

El móvil se ha llenado de “cosas”

Storage

Cualquier móvil nuevo funciona más rápido por el mero hecho de ser nuevo y, por ende, venir casi vacío de fábrica. Hay pocas aplicaciones instaladas, mucho espacio libre y apenas archivos en su interior. Es normal que recuerdes que tu teléfono era rapidísimo recién salido de la caja: lo raro habría sido lo contrario.

Por ejemplo, para la aplicación de Galería no es lo mismo leer las vistas previas de cuatro fotos que has hecho de prueba que de miles de fotos, y no es lo mismo para el móvil moverse con unos pocos procesos de fondo que tras haber instalado e iniciado sesión en un montón de redes sociales y aplicaciones de chat.

La propia memoria interna del teléfono necesita de suficiente espacio libre para funcionar a pleno rendimiento. Un teléfono sin apenas espacio libre es un teléfono lento, donde el sistema emplea valiosos recursos en pelearse para encontrar bloques disponibles.

Es por esto que un modo clásico de “rejuvenecer” a un móvil pasa por restaurarlo de fábrica. Borrón y cuenta nueva, y una técnica que es eficaz hasta cierto punto, porque si reinstalas todo tal cual estaba, irá más o menos igual.

Las aplicaciones son más pesadas que antaño

Las aplicaciones para el móvil se encuentran en una eterna batalla consigo mismas y su competencia por captar la atención de los usuarios. Es una tarea nada fácil cuando hay 3,3 millones de aplicaciones a un toque de distancia. En consecuencia, deben actualizarse constantemente bajo la premisa de más y mejor.

Si hace unos años era suficiente para la aplicación de Facebook que mostrara la cronología de publicaciones, fotos, perfiles y poco más, hoy necesita vídeo en directo, efectos en tiempo real en la cámara, stickers, fotos en 360 y un millón de cosas más. De aquí a unos años la lista sin duda seguirá aumentando, lo cual sumado a la conocida inhabilidad (o falta de interés) en optimizar la aplicación, resultará en un monstruito de 200 o 300 MB.

Esta cantidad no será demasiado para los móviles de entonces, que probablemente hayan doblado o cuadriplicado la capacidad de memoria, pero sí para los que vienen de atrás. El APK de Facebook ocupaba 35 MB en 2015, 60 MB en 2016 y ahora anda por los 66 MB. No hay motivo para pensar que se vaya a invertir la tendencia.

Estamos ya en 2018 y el APK de Facebook sigue pesando lo mismo, 66,97 MB para ser exactos.

Para combatir esto siempre podrías instalar versiones más antiguas de las aplicaciones, aunque no todos los desarrolladores te lo ponen fácil. Aplicaciones como WhatsApp dejan de funcionar si tienes una versión demasiado antigua.

No hace falta irse tampoco al extremo de Facebook. Algunos desarrolladores optarán por diseñar sus aplicaciones pensando en los móviles presentes en el mercado y no en los que tienen ya unos años de recorrido. Igual que Pokémon GO iba un poco a rastras en móviles de gama media, los juegos del futuro irán a duras penas en los flagships de hoy en día.

Ya no recibe actualizaciones o soporte

Update

Si eres de los que abogan por la obsolescencia programada como una de las causas por las cuales nuestros móviles se vuelven cada vez más lentos, esto es probablemente lo que más cuadra con la descripción. Los fabricantes de móviles nos tienen acostumbrados a un año o dos como mucho de soporte. Desde ahí, el móvil es viejo y más o menos estás por tu cuenta.

Eso supone que no recibes más actualizaciones de seguridad, correcciones o de rendimiento que, siendo sinceros, tampoco es que recibas todos los días durante el periodo de soporte. Aquí la verdad es que Google y los fabricantes no paran de pasarse la bola y quien sale perjudicado es el usuario. Salvo contadas excepciones, el móvil está preparado y optimizado para su salida a la venta. Después predomina la ley del mínimo esfuerzo, con correcciones y mejoras, las mínimas.

Por ejemplo, es normal que las nuevas versiones de Android incluyan mejoras de rendimiento como Doze o avances como el Proyecto Treble, pero tardarán mucho en llegar a tu smartphone, y eso si tienes suerte.

Eso sí, las actualizaciones de Android son también un arma de doble filo, pues a veces una nueva versión puede ir más lenta que la versión anterior. Es algo que ha pasado con anterioridad y que sin lugar a dudas volverá a pasar.

Una solución para mejorar el rendimiento de un móvil maduro es instalar una ROM. Con frecuencia, las mejores ROM suponen un brote de aire fresco para el terminal al tener bastante menos bloatware que la versión oficial, aunque a veces llegan con compromisos.

Los componentes han envejecido

Magic

El tiempo no pasa en balde para nadie: personas o smartphones. Aunque es cierto que probablemente cambies tu móvil antes de que la degradación de los componentes de tu móvil sean evidentes: el desgaste, haberlo, haylo.

La constante operación de lectura y escritura en la memoria del teléfono acarrea cierto desgaste, aunque lo cierto es que es mínimo. El único componente cuyo desgaste se hace evidente es la batería, cuya capacidad va decreciendo poco a poco desde su primer uso. Así, esas 24 horas de autonomía que tenía tu móvil recién comprado han pasado a ser 15 y más tarde te acabarás conformando con 10.

Por supuesto, puedes cambiar la batería, por ti mismo si es extraíble -que es raro- o mediante un servicio técnico profesional. En caso contrario, tendrás que cargar el móvil con más frecuencia, lo cual lo sobrecalentará más de la cuenta, que afectará a su rendimiento.

www.xatakandroid.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnologia

Philco lanzó su monopatín eléctrico

Avatar

Published

on

El modelo alcanza una velocidad máxima de 25 km/h y logra unos 25 kilómetros de distancia de autonomía

El modelo tiene tres modos de conducción: Eco, Drive y Sport

El modelo tiene tres modos de conducción: Eco, Drive y Sport

Philco, la marca de tecnología del Grupo Newsan, presentó su línea de monopatines eléctricos “con los que busca convertirse en uno de los principales jugadores del segmento en el mercado local”, según detalla la marca en un comunicado.

“La propuesta de Philco se destaca porque es un producto pensado y diseñado para el consumidor argentino, considerando las particularidades de la fisonomía de las ciudades, del tránsito y las hábitos del usuario”, expresó Felipe Luongo, responsable de la categoría en la compañía.

“Está comprobado que aquellas personas que deciden hacer cambios de hábitos relacionados con la movilidad como puede ser el uso de la bicicleta o un monopatín eléctrico, disminuyen los niveles de stress y logran un estado mental y físico más saludable”, afirma el ejecutivo.

“Desarrollamos un producto distinto que combina el ADN tecnológico y la confiabilidad de Philco; y completa nuestra propuesta de Movilidad Urbana con innovación y diseño. Está pensado tanto para quienes buscan cambiar su forma de moverse, como también mejorar las condiciones de tránsito en las zonas urbanas”, dijo Luongo.

Tiene neumáticos inflables de rodado de 8,5 pulgadas y freno a disco en ambas ruedas
Tiene neumáticos inflables de rodado de 8,5 pulgadas y freno a disco en ambas ruedas

Según la empresa, entre las características diferenciales, se destacan el sistema de neumáticos inflables de rodado de 8,5 pulgadas, lo que brinda una sensación de mayor confort al andar. Posee freno a disco en ambas ruedas, ofreciendo mayor seguridad y reacción de frenado en las distintas condiciones que puede presentar el terreno. Adicionalmente, y teniendo a la seguridad como premisa, posee luz tanto en el frente como en la parte trasera y una luz de stop.

Este modelo alcanza una velocidad máxima de 25 km/h y logra unos 25 kilómetros de distancia de autonomía. Posee tres modos de conducción del equipo: Eco, Drive y Sport los cuales brindan distintas experiencias de uso. Cuenta con una batería de Ion-Litio que entre 4 y 5 horas consigue una carga completa. Tiene un precio sugerido de $54.999.

FUENTE INFOBAE

Continue Reading

Tecnologia

Cuáles son los teléfonos en los que WhatsApp dejará de funcionar a partir de mañana

Avatar

Published

on

A partir de mañana, el servicio de mensajería de WhatsApp dejará de funcionar en celulares y tablets con software que la compañía considera antiguos. Al actualizar sus términos de Servicio, la plataforma de mensajes confirmó que no volverá a desarrollar actualizaciones en aquellos dispositivos con sistemas operativos inferiores a Android 2.3.7 (Gingerbread) y iOS 8.
Imagen: AFP

 

Tal como se había anticipado, los celulares que quedarán obsoletos para la app “después del 1 de febrero de 2020”. Así, los dispositivos no podrán ni crear cuentas nuevas o volver a verificar las existentes.

Cuáles son los modelos

Entre los equipos que quedarán por fuera del soporte brindado por la empresa, propiedad de Facebook, están por ejemplo el iPhone 4 y los iPad de tercera y cuarta generación.

Se suman también a los dispositivos Nokia S40 y todos los que tengan sistema operativo Microsoft, en donde ya dejó de funcionar el 31 de diciembre. La app había dejado de estar disponible en la tienda de Microsoft después del 1 de julio del año pasado.

En los teléfonos con sistema operativo Android, WhatsApp no será compatible con las versiones inferiores a la 2.3.7 (Gingerbread).

¿Cómo saber si el celular es obsoleto?

Android: ir a “Ajustes del teléfono” y de ahí a “Acerca del teléfono” o “Acerca del dispositivo” para comprobar cuál es la versión instalada del Sistema Operativo.

Iphone: Ir a “Ajustes/General/Información”, y junto a “Versión” aparecerá la actualización de iOS del celular.

Microsoft Phone: No está disponible para ningún celular que tenga este sistema.

¿Qué hacer en caso de que el celular esté obsoleto?

La compañía detalló que aquellos dispositivos en los que deje de correr el programa no podrán exportar sus chats ni toda su actividad en la app a otra plataforma. “Pero brindamos la opción de exportar tu historia de chat como un mail adjunto”, especificaron

Continue Reading

Tecnologia

La embajada de EEUU advirtió que la tecnología china de 5G podría vulnerar las libertades civiles y la privacidad

Avatar

Published

on

La sede diplomática en Buenos Aires alertó que los proveedores de telecomunicaciones del régimen asiático pueden ser una amenaza para la seguridad nacional de los países. El mensaje surgió en medio de los intentos del gigante asiático de desembarcar en la Argentina con su red móvil de alta velocidad

Nueva advertencias de EEUU a la Argentina por la amenaza de China con la tecnología 5G

Nueva advertencias de EEUU a la Argentina por la amenaza de China con la tecnología 5G

La Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires advirtió sobre los peligros que podría representar el arribo del 5G chino a las libertades individuales y la privacidad de los usuarios argentinos.

A través de un mensaje en redes sociales, la sede diplomática aludió a un reportaje realizado a Michael Kratsios, asesor en tecnología de la Casa Blanca, que planteó que Beijing utiliza la tecnología para construir un Estado autoritario que prioriza “la censura por encima de la libre expresión y el control ciudadano sobre el empoderamiento”.

El mensaje surgió en medio de los intentos del gigante asiático por desembarcar en la Argentina con su red móvil de alta velocidad y luego de declaraciones recientes del ex embajador en China, Diego Guelar, quien pidió abrir el mercado de telecomunicaciones argentino a los chinos.

“El Partido Comunista Chino utiliza la tecnología para controlar y encarcelar a disidentes, activistas y minorías”, afirmó Kratsios en noviembre durante una conferencia de tecnología -Web Summit 2019- celebrada en Lisboa, Portugal.

Kratsios precisó el alcance que tendrá la nueva red, que aún no fue licitada en la Argentina y sobre la cual el gobierno de Alberto Fernández todavía no ha dado indicios. Dijo que será utilizada no solo para las comunicaciones entre personas y empresas, sino también para cuestiones más sensibles como los sistemas militares. “Si no actuamos ahora, la influencia y el control de la tecnología por parte de China no solamente socavará las libertades de sus propios ciudadanos, sino las de los ciudadanos de todo el mundo”, alertó.

“La protección de las #LibertadesCiviles y el respeto a la #Privacidad de cada individuo es nodal para garantizar un buen desarrollo de la tecnología #5G. No todos los proveedores son iguales. Informate”, escribió la Embajada de los Estados Unidos

“La protección de las #LibertadesCiviles y el respeto a la #Privacidad de cada individuo es nodal para garantizar un buen desarrollo de la tecnología #5G. No todos los proveedores son iguales. Informate”, escribió la Embajada de los Estados Unidos

No es la primera vez que los Estados Unidos alertan sobre los eventuales peligros de permitir el avance de la tecnología China en la Argentina, canalizada a través de la poderosa Huawei, controlada por un Estado acusado de realizar espionaje internacional a través de las telecomunicaciones.

La preocupación se explica en que que las compañías chinas nunca son verdaderamente independientes del Partido Comunista Chino. Por las leyes internas, el régimen puede forzar a las empresas a entregar información a sus servicios de inteligencia.

En los últimos días de 2019, la Embajada de los EEUU en Buenos Aires ya había hecho hincapié en la importancia que tendrá la red 5G en la vida de todos los ciudadanos. “Los proveedores de telecomunicaciones de China pueden ser una amenaza para la seguridad nacional de los países”, plantearon.

En esa ocasión, citaron declaraciones de Robert Strayer, un diplomático especializado en temas cibernéticos del Departamento de Estado, quien en un artículo titulado “¿Por qué a los Estados Unidos le preocupa el 5G?”, aseguró: “Con todos estos servicios que dependen de las redes 5G, lo que está en juego para salvaguardar estas redes vitales no podría ser mayor”.

Las empresas chinas podrían recibir órdenes de socavar la seguridad de la red, robar información personal o propiedad intelectual, llevar a cabo espionaje, interrumpir servicios críticos o realizar ataques cibernéticos“, desarrolló.

Y explicó: “A medida que los países de todo el mundo actualizan sus sistemas de comunicaciones a la tecnología 5G, les estamos instando a adoptar un marco de seguridad basado en el riesgo. Un elemento importante de este enfoque de seguridad basado en el riesgo es una evaluación cuidadosa de los vendedores de sistemas y programas informáticos y … el grado en que los vendedores están sujetos al control de un gobierno extranjero”.

Si bien dos compañías ya estuvieron haciendo pruebas, el nuevo gobierno argentino todavía no dio indicios sobre qué camino adoptará en la implementación de las nuevas redes. El primer desafío será habilitar y licitar el espectro para el desarrollo de la tecnología 5G, algo que podría ocurrir durante el segundo semestre de este año o recién partir del 2021.

Las tecnologías 5G constituirán la columna vertebral de la infraestructura en redes eléctricas, tuberías de agua, vehículos autónomos y telemedicina. A finales del 2019, Brasil comunicó que licitará la infraestructura 5G en 2020 y que convocará a China. El analista Jorge Castro recordó que el gobierno de Jair Bolsonaro le pidió a Huawei que participe de esa licitación, y es muy probable que la gane.

INFOBAE

FOTO TAPA : INFOCHANNEL

Continue Reading

Más Vistas