Connect with us

Opinión

Christine Lagarde: “El segundo trimestre de 2019 debería marcar el principio de un giro económico, luego el pueblo argentino decidirá su futuro”

Publicado

on

En una entrevista con Infobae, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional aseguró que el programa acordado con el país “está funcionando”, pero avisó que la situación será “dura durante los próximos meses”

Christine Lagarde, número uno del FMI

Christine Lagarde, número uno del FMI

Christine Lagarde da pocas entrevistas. Sabe del peso enorme de sus palabras y las administra con cuidado. Pero accedió a hablar con Infobae durante en una entrevista compartida con otros dos medios nacionales muy poco antes de su llegada hoy a la Argentina para participar de la cumbre del G20. Durante las próximas y seguramente vertiginosas 48 horas, en las que aprovechará para mantener un encuentro con Mauricio Macri en la Casa Rosada, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional será una de las grandes estrellas del encuentro internacional que colocará a Buenos Aires en el centro de todas las miradas.

Nos sentimos muy orgullosos y privilegiados de apoyar a la Argentina en ese viaje. Es un viaje difícil, lo sabemos y lo vemos, pero fue decidido por el capitán, no por nosotros

Sentada en su escritorio en la oficina del piso séptimo que ocupa en la sede del Fondo, en Washington, rodeada de papeles, pantallas y fotos enmarcadas, incluida una en la que se la ve junto al papa Francisco, Lagarde explicó en tono amable y reflexivo las razones del inédito apoyo que la Argentina de Macri recibió y recibe todavía del FMI, afirmó que el programa acordado con el país, que incluye un crédito récord de 57.000 millones de dólares a tres años, “está funcionando”, y se mostró confiada en que a partir del segundo trimestre del año que viene la caída económica comenzará a revertirse y los números marcarán el inicio de una senda de crecimiento.

No ignora que ese camino incluye un proceso electoral en diciembre de 2019. Y que esas elecciones pueden ratificar el rumbo actual o gatillar un volantazo si quien gana es, por ejemplo, Cristina Kirchner. La titular del Fondo no mencionó a la ex presidenta. “Nuestro foco es la economía y la gente, nuestro foco no es una representación política en particular”, dijo. Pero inmediatamente insistió en la idea de que el FMI espera un giro económico a partir de abril. “Luego de eso será el pueblo argentino el que decida qué quiere para su futuro”, señaló.

Lagarde, en su escritorio del FMI, durante la entrevista con Infobae

Lagarde, en su escritorio del FMI, durante la entrevista con Infobae

A continuación, el tramo referido a la Argentina de una entrevista que abarcó tanto la situación de la economía global, acechada por agendas nacionalistas y una guerra comercial en ciernes, como los riesgos de la tentación populista en América latina, con sus “promesas irreales”, y un tema que la desvela: el endeudamiento global, un tema al que, afirma, hay que prestar especial atención.

– En Washington el presidente Macri es visto como un modelo contra el populismo en América latina y bajo su liderazgo el FMI firmó con la Argentina el programa más importante jamás acordado. ¿Es esa la principal razón del acuerdo, el hecho de que Macri sea visto como un modelo contra el populismo?

Creo que la razón por la cual nosotros, el board del FMI, decidimos apoyar el programa diseñado y definido por las autoridades argentinas es su credibilidad y las necesidades de financiamiento que tenía la Argentina. De modo que fue un arreglo entre la credibilidad, la propiedad, el diseño y las necesidades financieras. Todo eso combinado, junto con el respaldo internacional que fue claramente expresado por el board en su totalidad, fue lo que dio lugar a este importante programa.

– ¿Cree que la meta del déficit cero comprometida por la Argentina fue demasiado ambiciosa? ¿Era necesario ir tan lejos?

– Creo que es una respuesta a lo ocurrido en el verano (boreal), tal como lo vimos en julio y agosto, que caracterizaría como una combinación de factores externos, sumado a un caso importante de corrupción y a una falta de confianza en los últimos desarrollos, una respuesta fuerte y una firme corrección fue definida y propuesta por las autoridades argentinas, y creímos que sería la apropiada.

¿El punto más alto de la crisis quedó atrás? Creo que todavía la situación va a ser dura durante los próximos meses, ya saben, tres o cuatro meses, y luego un giro

– Más de la mitad de los argentinos tienen una imagen negativa del FMI, algunos ponen el costo del programa en Washington, en Estados Unidos y en el FMI, pero no en Buenos Aires. ¿Qué le diría a esas personas?

– Diría que este es un programa que fue concebido, diseñado, ajustado y elaborado por las autoridades argentinas, a las que en definitiva le pertenece. Cuando el presidente Macri me llamó por primera vez, tenía junto con su equipo una idea de las medidas que eran necesarias. Y nos sentimos muy orgullosos y privilegiados de apoyar a la Argentina en ese viaje. Es un viaje difícil, lo sabemos y lo vemos, pero fue decidido por el capitán, no por nosotros.

Lagarde y Macri, en septiembre pasado, en Nueva York

Lagarde y Macri, en septiembre pasado, en Nueva York

– Existe el temor en la Argentina, de que haya desbordes sociales. Como sabe, diciembre suele ser un mes difícil. ¿Qué pasará si la situación se agrava y el presidente Macri la vuelve a llamar para pedirle más ayuda, más plata? ¿Qué haría usted?

– Bueno, no estamos en el final del programa y, ya sabe, hay… nosotros siempre tenemos la capacidad para acomodarnos, y lo hemos demostrado. Porque si recuerda de donde partimos, que era un programa más pequeño, que era predominantemente precautorio, nos hemos acomodado: hemos incrementado el tamaño del programa, ya no es precautorio, de modo que podemos ajustarnos si la razón está justificada. Me parece, a partir de lo que veo y de la segunda misión revisora que acaba de completarse, que el programa tal como está, está funcionando y que ha estabilizado la economía y en particular la situación financiera. Empezamos a ver resultados en números y tenemos todas las razones para creer que la situación se revertirá en términos de crecimiento en el segundo trimestre de 2019. De modo que sabemos que esta es una fase difícil que estamos atravesando en este momento, y que los argentinos están atravesando, pero, saben, está funcionando. El programa realmente avanza desde un buen punto de partida desde la perspectiva de la estabilización y ahora es cuestión de mantenerlo, logrando resultados día a día hasta que se revierta la situación, algo que creemos debería ocurrir en el segundo trimestre de 2019, cuando deberíamos ver una caída significativa de la inflación, donde deberíamos ver el comienzo del crecimiento y el final de la contracción.

Trabajamos con un país, trabajamos con sus autoridades y todo el tiempo ocurren cambios políticos en todos los países en los que operamos

– ¿Diría que lo peor de la crisis ya pasó?

– Diría que vemos una estabilización de la economía y tenemos todas las razones para ver una reversión en el segundo trimestre de 2019. ¿El punto más alto de la crisis quedó atrás? Creo que todavía la situación va a ser dura durante los próximos meses, ya saben, tres o cuatro meses, y luego un giro.

– ¿Qué piensa de la posibilidad de tener que trabajar con Cristina Kirchner en el futuro?

– Trabajamos con un país, trabajamos con sus autoridades y todo el tiempo ocurren cambios políticos en todos los países en los que operamos. Nuestro foco es la economía y la gente, nuestro foco no es una representación política en particular. Pero en todas las circunstancias, lo que esperamos es apropiación y la determinación de conseguir resultados bajo términos económicos sólidos.

– ¿Le preocupa el futuro del programa si el presidente Macri no es reelegido el año que viene?

– En primer lugar, sugeriría que vamos a empezar a ver un desarrollo positivo del programa en el segundo trimestre de 2019, eso es, abril, mayo, junio deberían ver el principio de un giro y luego de eso será el pueblo argentino el que decida qué quiere para su futuro.

Infobae

Opinión

Ricardo Montaner cuestionó al Papa Francisco por su neutralidad frente a la dictadura de Nicolás Maduro

Publicado

on

Antes de su show en el Festival de Villa María, el cantante habló con Teleshow sobre la crisis en Venezuela. “Es muy difícil perdonar 20 años de asesinatos y muertes”, dijo

Ricardo Montaner habló con Teleshow sobre la crisis en Venezuela (Video: Teleshow)

La bandeja de sushi y la copa de vino sin terminar sobre la mesa adornan el camarín de Ricardo Montaner, que ya tiene todo listo para su presentación en el Festival de Villa María. Pasaron tres años de su último encuentro con el público argentino, pero la música no es lo único que se cruza por la cabeza del exitoso cantautor. No en este preciso momento, a pesar de la tan ansiada ocasión. No ahora, cuando la crisis en el país que lo vio crecer se profundiza día a día.

“Creo que el régimen de Nicolás Maduro se terminó. Ahora, lo que resta es ver qué va a suceder con la transición. Puede ser una tranquila o puede ser una cuyo final nadie sabe qué puede traer”, le dice Montaner a Teleshow, en un mano a mano minutos antes de salir a escena.

Nacido en la Argentina, pero criado en Venezuela, el cantante recuerda sus días de colegio y sus primeros pasos en la música en Maracaibo. Se muestra sorprendido por lo que ha cambiado su tierra en los últimos años: “En mi país las cosas parecen aletargarse y de repente surgen novedades que nadie tenía previstas. Por lo menos uno, que es un ciudadano común, quizás piensa que todo estuvo orquestado de alguna manera, o bien pensado por la gente que hace política”.

En ese sentido, deposita sus esperanzas en Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente interino de Venezuela después de que Maduro asumiera su segunda presidencia sin reconocimiento internacional: “Los muchachos nuevos, como Juan Guaidó, por ejemplo, son una muestra de lo que son los políticos jóvenes, que salen de ese ego típico de los que dicen ‘quiero todo para mí'”.

Montaner, durante su show en el Festival de Villa María; el 14 de febrero, Día de los Enamorados, se presentará en el Luna Park (Thomas Khazki)

Montaner, durante su show en el Festival de Villa María; el 14 de febrero, Día de los Enamorados, se presentará en el Luna Park (Thomas Khazki)

Recientemente, el Vaticano manifestó una posición de “neutralidad positiva” en la crisis de Venezuela y el Papa Francisco se negó a intervenir en el conflicto “hasta que ambas partes lo quieran“. Montaner no duda en manifestar su rechazo ante estas declaraciones: “Creo que no se puede ser neutral en ciertas situaciones. Dios es el primero que no es neutral y si hay alguien que sabe de Justicia es Jesús. Él no nos dice ‘sean tibios’ o ‘neutrales’, sino ‘por aquí debes ir’. Ser neutral en estas circunstancias me suena demasiado cómodo”.

“Soy una persona y las personas tenemos la obligación de mirar al prójimo. Eso de preocuparte solo por ti no me parece lógico, no creo que para eso nos trajo Dios al planeta. No nos dio la vida para que seamos individuos independientes sin mirar alrededor. Por eso me preocupa tanto”, agrega.

Consultado si sería capaz de “perdonar” a los referentes del chavismo por la situación crítica de Venezuela, Montaner, que en más de una oportunidad dijo que ha “orado” por Maduro, sostiene que eso no sería posible: “Los seres humanos somos demasiado frágiles y vulnerables como para manejar el perdón de manera fácil. Dios nos ama tanto que nos perdona todo, pero para mí es muy difícil perdonar 20 años de asesinatos y muertes”.

 Para mí es muy difícil perdonar 20 años de asesinatos y muertes

A metros del camarín, 12 mil personas gritan y aplauden a Alejandro Lerner, quien deja su lugar para que Montaner se encargue del gran final del Festival de Villa María. El momento de volver a cantar. Con un gesto como pidiendo permiso para hacer lo que mejor sabe hacer, cierra: “El pueblo de Venezuela ha sido un pueblo abatido por la injusticia. Que Dios lo perdone a Maduro”.

Infobae

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Opinión

¿Por qué Robles se sube ahora a la AdC?

Publicado

on

(Opinión) El histórico dirigente de Peñarol sorprendió a propios y extraños cuando este lunes 4 de febrero tomó la decisión de aceptar el ofrecimiento de Fabián Borro para ingresar a la Mesa Directiva de la Asociación de Clubes.

Haciendo un recorrido por el tiempo hay un puntapié inicial. El 27 de marzo de 2013 hubo una reunión de presidentes en la AdC, entonces presidida por Eduardo Bazzi. Allí se generó un clima muy espeso de dirigentes de clubes pidiendo cambios en la estructura de la Liga.

Al regreso de esa reunión, Domingo Robles denunció que a su juicio muchos iban a la AdC a hacer política y no se pensaba en el bien común, tomándose decisiones por el momento de cada club y alertó que “Hay muchos equipos con la postura de cerrar la Liga, algo que yo no comparto para nada. Vos no podés cerrar la Liga porque entonces el TNA para qué jugaría”.

El 5 de abril de ese año Pick&Roll anticipó en un nota de las reuniones privadas que se originaron en Santiago del Estero en un grupo de 8 clubes con la idea de empezar a cambiar el timón del barco.

No solo pensaron en cerrar los descensos por dos años, sino en seguir con dos ascensos, lo que garantizaba la movilidad del TNA y expandía la Liga a 20 equipos. Por ese entonces parecía imposible concretarlo pero la realidad era que solo 4 equipos no querían que eso sucediera: Boca, Peñarol, Atenas y Regatas. Los mismos 4 que votaron en contra y los mismo 4 que integraban Mesa Directiva de la AdC.

Por entonces se discutía si el TNA podía o no votar en la Asamblea (8 votos sobre 24) y lo cierto es que el empuje de los clubes que querían cambiar las cosas seguía inalterable, estaban juntos y firmes a pesar de la división que intentó por entonces la dirigencia de Bazzi. Finalmente el 5 de junio del 2013 con resultado 12-4 y sin que haya intervenido el TNA se votó el cierre de los descensos y aún más crucial, se puso proa a los cambios más significativos: el recambio de autoridades.

El siguiente párrafo debe ser contado en primera persona porque hace a la historia. El 12 de julio del 2013 el programa radial y la transmisión deportiva “Los Martines” recibió un reconocimiento por parte del Concejo Deliberante de Gral. Puerreydón impulsado por Concejal Mario Rodríguez (UCR). En dicho acto estuve presente, como también Domingo Robles y buena parte de la prensa de básquet local.

Cuando terminó el acto protocolar, Domingo organizó de manera espontánea un “careo” e interpelación en una charla conmigo, porque él visualizaba en mi figura un promotor de los cambios, algo que es absolutamente cierto. Como había muchas personas lo invité a tomar un café a solas y aceptó. Nos encontramos en La Fonte D´Oro de San Martín e Yrigoyen. Él llegó acompañado y yo también llevé un testigo. En dicha charla hubo varias cosas particulares, pero sobre todo a Robles le quedó claro algo que yo sabía de mil charlas de intimidad: el grupo que había promovido el cierre de los descensos no tenía una figura que los liderara y estaban esperando por él, para que sea la figura de los cambios.

Robles estaba molesto, enojado, y argumentó razones de formas: “No me gustó lo que le hicieron a Alfredo (por Miño)”. En ese entonces se promovió la salida de la Mesa Directiva solo resguardando la figura de Eduardo Bazzi.

Un par de años antes, el propio Robles, un verdadero libro abierto de la vida, me confesó: “Nunca hay que poner una persona por delante de un club, porque el club es lo más importante, los dirigentes, sean quien sean, vienen atrás”. Recordando sus propias palabras, le señalé el error que estaba cometiendo. Estaba poniendo un encono personal por arriba de los intereses de Peñarol.

Finalmente no hubo Dios que lo haga cambiar de opinión, decidió sumirse en el enojo y se paró en la vereda de enfrente a “tirar piedras”, a criticar los cambios, a padecerlos, a no poder opinar, a estar fuera de toda decisión.

Un año después, en la reunión del miércoles 11 de junio del 2014 en la Asociación de Clubes, Eduardo Bazzi, jaqueado por la falta de apoyo de 15 de los 18 clubes que comandaba entendió que era el momento de comunicarles su alejamiento del cargo de presidente. En su reemplazo eligieron como cabeza visible el titular de Obras Basket, Fabián Borro.

Finalmente desde el 21 de agosto de 2014 la Asociación de Clubes es presidida por Fabián Borro con su nueva directiva, donde solo conservó su lugar de privilegio Eduardo Tassano, por Regatas Corrientes, mientras Quimsa cambió a Juan Siemienczuk por Gerardo Montenegro.

El camino de estos 4 años y medio dejaron a Peñarol en un lugar incómodo. Primero porque el país sufrió un deterioro económico significativo, sobre todo para las PyMEs, que es el lugar casi exclusivo desde donde se nutre Peñarol con sus sponsors, y después porque con el cierre de los descensos no tuvieron un diagnóstico acertado, como lo reconoció un dirigente de Peñarol quien afirmó “No lo leímos bien en su momento, lo leíamos tarde nosotros”. Hoy nuevamente con un proyecto de cantera en marcha, Peñarol brega porque no se apague la llama del básquet y volver a enamorar a un público que (en orden general) cada vez más se aleja de los estadios.

El presidente de Peñarol sigue manifestándose con deseos de cambiar cosas, pero su participación, en gran parte por problemas de salud, en el marco de las reuniones de AdC son prácticamente nulas. Además es conocedor que para plantar una idea y que la semilla germine hay que trabajar desde adentro.

Hay que entender cuántas cosas se han dicho en “off the record” en este tiempo y cuántas cosas han pasado, sin que ese recuento signifique alguna imposibilidad. En política, como sucede siempre, hay que comerse algún sapo. Como hoy hace el Peronismo, que con tal de volver al poder prefiere olvidar rencillas internas y abrazar viejos compañeros a ver como Cambiemos maneja el país.

También es cierto que la posición de Domingo Robles será de construcción. Si bien es un dirigente de peso con voz propia, será muy difícil que le cambie la mirada de futuro que Fabián Borro tiene sobre el camino de la Liga.

En cinco años Fabián Borro demostró ser un presidente personalista, no caben dudas, que hace y deshace. De hecho son varios los dirigentes que se quejan de todo y luego no levantan la mano a la hora de oponerse a las decisiones.

Lo cierto es que esta victoria política inapelable para Borro, con el acercamiento y unidad que propuso Domingo Robles, debería complementarla con el acercamiento de Marcelo Tinelli, con quien hay miradas de recelo y lejos están de trabajar juntos.

“El bien del básquet” siempre fue un slogan. Lo sigue siendo. Para concretarlo los primeros que deben cambiar son los dirigentes. Ahora, si hay unidad, entonces un camino mejor es posible. Para escuchar y comprender las posiciones de cada uno, en busca del bien común.

Pablo Tosal
@pablotosal

Seguir leyendo

Opinión

El canal público de Santa Fe tiene que ser un socio estratégico en la promoción del sector audiovisual

Publicado

on

5RTV fue creado por la Ley Provincial Nº 13.394. A la fecha sigue sin ser incorporado a las grillas de las principales empresas de cable, satelital y la TDA. Anticipa la transmisión del Festival de Cosquín, las 9 noches con producción propia para todo el país. Sobre estos y otros temas en Señales dialogamos con Guillermo Acrich, director de Radio y Televisión SantafesinaAcrich relata que él está desde antes del comienzo del canal, desde el 2010, participando en los foros, haciendo ajustes al proyecto de ley que dio origen al canal público. Y recuerda: Es una ley donde el primer proyecto perdió estado parlamentario, después con los consensos alcanzados por los distintos partidos políticos pudo transformarse en ley, en todo ese proceso participé bastante y después llegó la etapa de la creación, la constitución del canal en sí mismo, el desarrollo de una unidad que es compleja y el Estado muchas está preparado para crear una secretaría, una dirección, pero no necesariamente un canal de televisión y desarrollar todo desde cero tiene un grado complejidad más allá de poder consolidar una grilla, una pantalla.

Bueno creo que esa fue la primera etapa de estos más de dos años, que han pasado desde 2016. Esa consolidación administrativa, como empresa pública, desarrollado todos los protocolos específicos de compra y venta de productos, de trabajo interno, y ahora tenemos que tratar de consolidar es una grilla con mayor producción propia de programas audiovisuales.

Y continuamos buscando que cada vez más señales de cable nos tengan en su grilla y que en esta despreciada TDA también podamos estar en cada una de las antenas que cubren la provincia Santa Fe.

Ver también: 5RTV: “El primer canal público de la Argentina que nace con una Ley”

¿Que falta para que se suba la señal de 5RTV a la Televisión Digital Abierta?
Ahí yo veo dos aspectos, uno que es normativo y el otro que es netamente político. En el normativo hay una resolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), en el cual obligaban a que los canales privados generen infraestructura para que los canales públicos, cooperativos se suban a la TDA que tenía que hacer cada canal. Para que se entienda: Canal Tres o el 5 de Rosario tendrían la licencia en la categoría operador, esto significa que tienen a su cargo la instalación de la torre y los equipos de transmisión para multiplicar la señal. Y si alguno de ellos es tiene asignado el canal 27.1 nosotros tendríamos que ser el canal 27.2, en ese sentido esa resolución ha traído dificultades porque hay canales, por ejemplo, el canal 13 de Santa Fe del Grupo Telefe, que no transmite en digital. Y luego está la cuestión netamente política. Si no tenemos esa infraestructura, bien estaría que nos permitan poder contratar ARSAT y poder hacerlo vía satélite. Nosotros lo queremos hacer, pero nunca hemos tenido autorización de este gobierno, es decir del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom). Es muy loco todo esto. Es como si tuviese una radio, te dan la frecuencia, pero no te permiten poder emitir.

Hemos presentado distintos tipos de planteos y siempre nos dicen que hay dificultades y no se resuelven. Nosotros también nos planteamos un plan progresivo, primero queremos estar en la ciudad de Santa Fe y después llegar a Rosario, porque en este sentido porque la primera frecuencia que nos dieron había sido Santa Fe ciudad.

En Santa Fe hay otras dificultades, porque está muy cerca Paraná por lo cual el espectro es bastante más a acotado y no nos quieren dar una frecuencia alternativa. Nosotros habíamos analizado con nuestros técnicos e ingenieros esta situación y realizamos decenas de planteos algunos de manera formal, otros de manera telefónica y hasta ahora nunca hemos conseguido resultados adecuados.

Si me preguntas: ¿nosotros podemos salir en la TDA? Perfectamente. No es tan sencillo, pero para que la gente entienda claramente es levantar una perilla.

Un ingeniero me decía “compran un transmisor y también se podría ver 5RTV vía la TDA”, tal cómo se ven canales evangélicos en el aire
Mira, eso es la mitad de la discusión y la otra mitad es que es no es algo que sea sencillo. Los transmisores se compran en dólares y además las dificultades económicas que hay, después hay que mantener esa infraestructura. Lo que nos obligaría a incorporar personal especializado y hoy lamentablemente tenemos las mismas restricciones que tiene cualquier otro habitante de este país.

Nos gustaría hacer muchas más cosas, pero para que ustedes tengan idea nosotros tenemos un presupuesto y el año pasado en una semana el peso se depreció un 92%. Por ejemplo, la compra de megas para para poder emitir vía satelital en ARSAT 1 pagamos $18,50.- y de repente pasamos a pagar 34,50.-.

Así como hay un vasto sector concentrado que ha ganado mucho dinero con esa devaluación la gran mayoría, incluyendo esta empresa, ha tenido dificultades con la variación de costos.

Entonces cualquier tipo de contratación en dólares, cualquier tipo de inversión importante, claramente uno la quiere hacer, pero estamos atravesando una coyuntura que es altamente compleja.

Las cámaras aprobaron un proyecto que permite beneficios impositivos a los cableoperadores que incluyan en su grilla la programación de 5RTV. En este sentido la empresa Cablevisión, se niega a subir la señal en Rosario y tampoco la tiene en su aplicación Flow, dan diversas explicaciones hasta un “No compramos los derechos de trasmisión”, siendo que es gratuito 
A ver, para mí son casi todas mentiras o medias verdades. Hay algunos lugares de la provincia, sin ir más lejos Recreo, Laguna Paiva, Nelson, un conjunto de ciudades incluso de acá de la zona norte del departamento La Capital y creo que lo propio está pasando en Rufino, San Justo, lugares donde Cablevisión no tiene sistema digital o recién ahora están llegando por el sistema digital, estamos en el sistema analógico, por ejemplo, acá en Recreo somos el canal 6 de Cablevisión.

Entonces en realidad que no te pongan es sólo una definición de característica económica, comercial o política como se lo quiera denominar, no hay un factor de incidencia técnica en eso.

Es algo que nosotros le hemos dicho a las autoridades actuales de Telecom, que administra Cablevisión y que son los mismos que antes estaban en Cablevisión. Y estamos trabajando, esta es una tarea que lleva mucho tiempo. Claramente la ausencia de una ley, aunque algunos aspectos la 26.522 (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual), todavía está operativa.

Hay que decir que la autoridad de aplicación no se mueve mucho, me refiero al ENaCom. Sinceramente tenemos un buen diálogo con algunos funcionarios de Telecom. Entienden cual es básicamente nuestra perspectiva, pero claramente no tienen, en Santa Fe por lo menos, la potestad de tomar la decisión de subir la señal de 5RTV.

Ver también: 5RTV: Solicitan al ejecutivo informe sobre la incorporación del canal público de Santa Fe en la grilla de cableoperadores, 5RTV: Solicitan a Lombardi la incorporación del canal público de Santa Fe a la TDA

Y encima, la señal que ubican en el digital es muy mala, ¿la levantan de internet?
Eso ha sido una queja permanente de nuestra parte, para que se sepa cómo se ve el canal, basta entrar en www.5RTV.com.ar y ver la calidad de la imagen, esa es la que debería aparecer en el cable.

Lo que nosotros hemos detectado muchas veces es mala fe con el canal público, o se toma de internet o se comprime demasiado la imagen. Hicimos reclamos a través de un escribano pidiendo que no jueguen con la señal pública. Algunos cableoperadores lo han entendido muy bien a esto, después algunos planteos que hemos hecho.

Juegan con una señal que tiene un 65% de programación propia, producida o coproducida por 5RTV. Y mucho de lo otro tiene que ver con algunos convenios con televisiones extranjeras o con lo que quedó del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino, (Bacua).

En diálogo con Horacio Arreceygor, titular del Sindicato Argentino de Televisión, hablamos de la escasa producción de ficción que hay a nivel nacional, nos mencionó que habrá algunos concursos que se van a lanzar para señales públicas. Pregunto ¿habrá alguna vez en pantalla una ficción santafesina, que hable de nosotros?
En esto de la progresividad, creemos que vamos a decantar en alguna producción de esa naturaleza. Estamos trabajando con el ministerio de Innovación y Cultura para poder encontrar financiamiento, no son productos, ni sencillos, ni baratos. Lo que no significa que no lo tengamos que hacer, todo lo contrario. Justamente canal público de la provincia más allá de que te vean, también tiene que ser un socio estratégico en la promoción del sector audiovisual. Y eso lo comprendemos claramente. Hoy, por nuestra escala y estructura, no nos da el cuero para encarar una producción audiovisual propia como nunca antes en la historia de la provincia de Santa Fe.

Pero siempre es un faro al que apostamos, siempre es un trabajo que tratamos articular con el ministerio de Innovación y Cultura para ver de qué manera se pueden proyectar e invertir en una serie de envergadura ciento por ciento santafesina. Yo te diría que esto está previsto en el mediano plazo, pero no en la coyuntura actual. Además, los costos de producción, no son costos de producción que maneje el canal.

Nosotros cumplimos con todas y cada una de las reglas que marcan los sindicatos de televisión, de actores, locutores y todo lo que esté involucrado. En una producción de esa naturaleza hay costos que son millonarios y después siempre aparece algún dirigente político poniendo en tela de juicio lo que se hace, lo que no se hace, estas idas y vueltas a veces nos complican. Estamos siempre dispuestos a la auditoría, somos una de las empresas más investigadas, más auditada de la provincia.

Un programa del Ministerio de Innovación y Cultura, Espacio Santafesino, está invirtiendo mucho dinero también para apoyar e incentivar producciones audiovisuales locales
Con ellos buscamos articular y promover que las cosas que se hacen en Espacio Santafesino tengan pantalla en 5RTV y las producciones se ajusten de alguna manera a al formato televisivo, que sean programas de media hora o una hora. Hay que buscarle la vuelta para que el relato televisivo sea claro.

Hay cosas que pueden ir a cine, hay otras que son microficción, la idea que tenemos es justamente articular para que lo que se haga en Espacio Santafesino, inclusive con aportes propios también del canal, puedan darse en televisión, sean productos para televisión y después obviamente que se puedan adecuar a las distintas plataformas que también se están manejando.

Estamos muy contentos por la cantidad de localidad a donde estamos llegando a través de los de los cableoperadores son más de doscientos en todo el territorio y también advertimos que cada vez más gente nos ve por otras plataformas. El streaming del canal es visto en distintas plataformas: Livestream, Facebook y YouTube.

¿El canal sigue produciendo los festivales locales, pasó la fiesta del Pescador y ahora vendrán otras?
Sí, esto se hace con personal propio del canal, salvo el alquiler de los equipos. Hay un know How que se ha constituido en los últimos años, con las transmisiones de eventos musicales y deportivos que son sumamente importantes para el estado. Tener recursos técnicos de esta naturaleza siempre es importante porque se optimizan todos y cada uno de los recursos.

Hicimos la Fiesta del Pescador, en Sauce Viejo; la Fiesta Provincial del Sol, en Romang y ya nos preparamos para transmitir las nueve lunas de Cosquín 2019, desde el 26 de enero y al 3 de febrero, todo eso producido por santafesinos de toda la bota. Tenemos gente de Santa Fe, Rosario, Funes, Esperanza, Firmat, San Carlos, Reconquista y otras localidades, ese conjunto de gente hoy hace el canal público de Santa Fe.

A la TV Pública Argentina la veo centrada en lo que pasa en Capital Federal e ignora muchas veces al resto del país, debo decir también que 5RTV mira mucho lo que ocurre en Rosario y Santa Fe y faltan más voces por fuera de estas ciudades
Es una búsqueda permanente y creo que muchas veces obedece a la dinámica propia del área de prensa. Cómo se concentra gran parte de la información en las dos grandes ciudades, hay que cambiar el chip, es un trabajo permanente, cómo hacer para entender que también determinadas noticias se pueden abordar desde otro lugar y pueden tener una significación importante para toda la provincia.

No es sencillo, pero todo el tiempo se está trabajando muy fuerte para que eso se pueda lograr, para que la federalización sea real.

En el último año lo que hemos podido consolidar es una red de corresponsalías, en la que claramente las cosas que pasan afuera de estas dos grandes urbes son contadas por miradas que están vinculados con esa ciudad. Hoy hay corresponsalías en Firmat, Venado Tuerto, Casilda, San Jorge, Rafaela, Reconquista, Vera, San Justo, Laguna Paiva. El crecimiento de 5RTV va a permitir tener claramente mayor información contada por periodistas de cada una de las regiones y cada una de las localidades de la provincia.

Hay una dinámica, un esfuerzo y me parece que es de lo más importante que tiene el canal, aunque claramente no siempre cumplimos con la expectativa.

Cuando arranca con la programación más amplia, ahora han reducido los noticieros por vacaciones, cuando vuelve todo a la normalidad
Tenemos previsto que el 28 de enero, comencemos progresivamente la programación de noticias, que nos acompañará durante todo el año. Y suponemos que para fines de febrero o principios de marzo
vamos a empezar a estrenar algunos programas que fueron producidos sobre finales de diciembre y que se están realizando por estos días también en distintas localidades.

Lo que tiene de importante este año en materia informativa, es que va a ver tres grandes noticieros, de una hora y media cada uno. De 7 a 8:30; de 12:30 a 14 y de 19:30 a 21 hs. y además se va a sumar un noticiero deportivo provincial de 19 a 19:30. De esta manera, en términos informativos, vamos a tener cinco horas de televisión diaria en vivo, más flashes informativos a lo largo del día. Y en este año electoral va a seguir “Tres poderes” con la conducción de David Narciso y Maximiliano Espíndola y estamos analizando la posibilidad de incorporar otro programa con invitados de cada uno de las cinco regiones. Para pensar la política, la sociedad y pensar los temas importantes de la provincia desde cada una de las regiones.

Además, estamos planificando la transmisión de los Juegos Odesur, los distintos torneos provinciales de diversos deportes que tienen pantalla en 5RTV y algunos eventos musicales de magnitud, como lo hemos realizado desde el comienzo, hasta ahora.

El canal público es realmente el canal de todos. Siempre digo que las cosas que no gustan está bueno que lo digan, creo que todos y cada uno de los aportes siempre colaboran para mejorar.

Entendemos que muchas veces y en muchas ocasiones molestamos. Nosotros no somos una competencia para el sector privado, somos una alternativa. Estamos orgullosos de lo que se ha constituido y construido allí y creemos que las santafesinas y los santafecinos tienen que defender su canal público, porque va a quedar para las próximas generaciones.
Fuente: Señales

Seguir leyendo

Tendencia