Connect with us

Sociedad

Exclusivo: ARA San Juan, las imágenes del submarino que vieron los familiares

Avatar

Published

on

Los videos muestran la inmensidad de la tragedia. El casco resistente perdió 19 metros producto de la presión del agua. Aquí, el audio de la explicación que el juzgado brindó a los deudos de los 44 tripulantes del submarino

“La cantidad de tubos, la hélice, la forma, la vela, obviamente el conocimiento del barco, nos hacen inferir que, inequívocamente, es el submarino San Juan”.

“Lo que nosotros vamos a ver es el casco resistente que tiene originalmente 51 metros, en 32 metros. Van a poder apreciar la chapa arrugada del barco; esto es lo que vamos a ver”.

La voz en off que explica lo que los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan van viendo en las pantallas de video desde distintos puntos del país es la del capitán de navío Gabriel Attis, jefe de la Base Naval de Mar del Plata.

Las escenas, el audio y las imágenes que de forma exclusiva revela Infobae fueron mostradas el pasado 24 de abril a las familias de las víctimas del hundimiento del submarino.

El oficial Attis y la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, junto a técnicos y especialistas de la Policía Federal Argentina estaban en una sala especialmente acondicionada en el Consejo de la Magistratura ubicado en la calle Libertad 731 de Capital Federal.

Desde allí, y por video conferencia, se trasmitió el material a los 17 puntos del país habilitados para la ocasión, por lo general, juzgados federales.

La jueza comenzó la trasmisión recordando que ningún doliente podía llevar consigo elementos electrónicos para evitar filtraciones. También prohibió que realizaran preguntas.

Las palabras del oficial suenan firmes. El tono es seguro. Es indudable que, antes de exponer el trabajo, Attis observó una y cien veces los restos del navío hallado -a 907 metros de profundidad y a unos 500 kilómetros del Golfo San Jorge, a la altura de Comodoro Rivadavia-, por el buque noruego Seabed Constructor, perteneciente a la empresa Ocean Infinity.

Imagen de uno de los laterales del casco del ARA San Juan

Imagen de uno de los laterales del casco del ARA San Juan

Más adelante, el Comandante del Área Naval Atlántica, detallará que la reducción de casi 20 metros del “casco resistente”, es decir la parte interna – la externa es la denominada “chapa marina”- se debe a la contundencia del siniestro, la probable implosión y los efectos de la presión del agua a tanta profundidad.

Attis, a pedido de la jueza Marta Yañez, fue el encargado de estudiar, junto a un grupo de expertos, las imágenes que se revelan.

El material inédito al que accedió Infobae es impactante.

Sin dudas, el momento de mayor tensión que se vivió fue cuando la voz de Attis describe la ubicación y los detalles de uno de los uniformes de gala fotografiado y filmado por el ROV, el robot o vehículo submarino operado de forma remota desde el buque Seabed Constructor. Por consideración hacia las familias, sólo se publica aquí el audio de la explicación de Attis.

AUDIO: EL CAPITAN ATTIS HABLA CON LOS FAMILIARES DE LOS TRIPULANTES DEL ARA SAN JUAN

 Play

“Esta prenda no es un overol -dice Attis-, esta prenda corresponde a un saco de gala del uniforme naval. Lo que vemos aquí son los galones de la manga correspondientes a un Capitán de Corbeta. Lo que se mostró recién en primer plano es uno de los botones dorados del uniforme de gala” .

En el submarino ARA San Juan había un solo Capitán de Corbeta: era el segundo comandante de a bordo, Jorge Ignacio Bergallo.

El oficial era hijo de Jorge Bergallo, quien también navegó –pero en otra época- en el submarino siniestrado, fue comandante de la Fragata Libertad, e integra la comisión oficial de investigación designada por el ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Aguad.

El Capitán de Corbeta Jorge Ignacio Bergallo (der), segundo comandante a bordo del ARA San Juan, junto a su padre, marino como él

El Capitán de Corbeta Jorge Ignacio Bergallo (der), segundo comandante a bordo del ARA San Juan, junto a su padre, marino como él

Bergallo padre no estuvo presente cuando se emitió la conferencia con los familiares. Lo pudo ver al día siguiente en el microcine del Departamento Central de la Policía Federal Argentina junto a los integrantes de la Comisión Bicameral parlamentaria, y de la investigadora que él mismo integra.

Cuando Attis identificó la chaqueta de su hijo en primer plano, el marino lloró.

En el recinto se vivieron momentos de emoción y de desconsuelo.

La fuerza de esa imagen fue de muchísima sensibilidad, y no solo para la familia Bergallo, sino para todos los familiares: era la primera prenda u objeto personal identificado de uno de los 44 miembros, 43 varones y una mujer, de la Armada Argentina que habían desaparecido, junto al buque, el 15 de noviembre de 2017.

(Télam)

(Télam)

Poco después de ese momento tan emotivo, en la grabación se escucha claramente cuando la jueza Yañez, después de hablar en voz baja con un colaborador, se ríe.

“La jueza se olvidó de cerrar el micrófono y se escucharon sus risas. No entiendo de qué se reían. Me dio mucha bronca e impotencia. Parecía que nos estaban cargando”. El que así manifestaba su molestia ante Infobae era Miguel Tacónas, el hermano del submarinista suboficial principal Mario Tacónas, que presenció la transmisión en el juzgado federal de Viedma.

La molestia de Miguel fue compartida por otros dolientes que prefirieron no ser mencionados.

Durante su extensa exposición, Attis, que fue solicitado a la Armada Argentina para que colaborase en la parte técnica e identificación de las imágenes, les explicó a los atentos familiares que “el submarino tiene dos partes fundamentales que son su casco resistente, y la libre circulación, que siempre está en contacto con agua de mar; la libre circulación de proa, donde pasan los tubos lanzatorpedos; y la libre circulación de popa”.

Área de libre circulación del ARA San Juan. El submarino fue hallado a casi mil metros de profundidad

Área de libre circulación del ARA San Juan. El submarino fue hallado a casi mil metros de profundidad

En los videos también se notan desprendimientos de las partes metálicas del submarino repartidas en una superficie de 60 por 60 metros. Es decir unos 360 metros cuadrados. Una extensión relativamente acotada según entienden los expertos.

Mientras hablaba, Attis les mostraba a los familiares imágenes del ARA San Juan antes del hundimiento, y después las grabaciones de las mismas partes tomados por el ROV de Ocean Infinity que se publican en esta nota.

Capitán de Navío Gabriel Attis, jefe de la Base Naval Mar del Plata

Capitán de Navío Gabriel Attis, jefe de la Base Naval Mar del Plata

Attis también señaló que en una de las imágenes se observan algunos pliegues del casco resistente y parte de chapa marina del exterior del submarino. Los seres queridos de los 44 tripulantes escuchaban las explicaciones en el más absoluto silencio y respeto; varios de ellos, quizás, terminaban por comprender la inmensidad de la tragedia y que su ser amado ya no volvería.

Al internarse en las imágenes profundas, el oficial se sintió obligado a marcar una vez más a los oyentes la magnitud de este siniestro, que no tiene precedentes en la Armada nacional.

Les remarcó que “la magnitud” de los efectos de la presión y probable implosión fue tal, que “el casco resistente tiene en su diseño original 51 metros y el casco resistente que estamos viendo ahora a través de los vídeos del ROV, mide 32 metros”. Es decir 19 metros menos.

Las imágenes analizadas por la justicia y sobre todo por los peritos comenzaron a arrojar algunos resultados concluyentes y otros a estudiar.

Las imágenes de los restos del submarino tomadas por el robot de Ocean Infinity

Las imágenes de los restos del submarino tomadas por el robot de Ocean Infinity

Una de las certezas es que el submarino ARA San Juan no fue hundido por una fuerza marina extranjera, como de forma temeraria y mal intencionada se hizo circular, señalando, sin prueba alguna, que los británicos habían lanzado un misil contra el buque de guerra argentino.

La segunda es la posición donde se lo encontró: en aguas internacionales de libre circulación, lejos de las Islas Malvinas y rumbo a la Base Naval Mar del Plata, tal como se le había ordenado después de comunicar el principio de incendio que tuvo en el sector de baterías por el ingreso de agua salada en el compartimento de baterías a través del sistema Snorkel como consecuencia del mal tiempo y un oleaje de entre 4 y siete metros de altura.

La tercera cuestión está abierta a interpretaciones y aún merece estudios más profundos pero vale la pena enunciarla.

El informe de La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, conocida por sus siglas en inglés CTBTO, dice que el 15 de noviembre de 2017 se registró una señal fuerte, -0,33 segundos- después del impulso inicial, que nunca pudieron determinar a qué se debió.

Eso que pasó casi como anecdótico, ahora podría cobrar otro sentido luego de haberse visto las imágenes ya que se pudo observar que el casco resistente está en una pieza, pero que las deformaciones en el sector de proa son muy diferentes a la del sector de popa, lo cual introdujo entre los especialistas e investigadores la duda si acaso no hubo dos implosiones diferentes.

Esto podría deberse al hecho de que el casco resistente estuviera compartimentado en dos, debido a que su puerta oval se econtrara cerrada. Ello podría explicar que haya habido dos implosiones consecutivas que afectaron a sectores diferentes, una en proa y otra en popa.

La popa del ARA San Juan

La popa del ARA San Juan

De ser así, cambiaría la hipótesis que sostiene el ministerio de Defensa en cuanto a que una explosión interna habría incapacitado a toda la tripulación y, por lo tanto, nadie pudo accionar ningún elemento de emergencia mientras el submarino perdía plano y se dirigía hacia el fondo del mar.

En caso de comprobarse que la puerta estaba cerrada, eso indicaría que la tripulación tuvo tiempo de hacer esa maniobra y que eran totalmente conscientes de que se encontraban en una situación de extrema emergencia casi sin posibilidades de salir de ella con éxito. No solo sería indicio de que la tripulación estuvo al tanto por varios minutos de que se avecinaba la implosión y de sus fatales consecuencias, sino que habrían accionado todos los mecanismos de emergencia de que disponía el submarino y que éstos habrían fallado de algún modo; a saber: soltar la radiobaliza, soplar los tanques de lastre, liberar combustible y aceite o incluso enviar al exterior prendas de vestir y ropa de cama.

Sin embargo, esta hipótesis, trazada a Infobae por una fuente cercana al caso, es solamente eso, una posibilidad que quizás se podría aclarar si la justicia –la jueza Yañez- le solicitase al CTBTO que vuelva analizar la señal captada para determinar si se puede establecer en forma concluyente si hubo una o dos implosiones.

Más allá de los estudios y análisis de características complejas que aún quedan por resolver, el valor de las imágenes que difunde Infobae –y que no fueron tomadas por los familiares, sino a través de una pantalla de computadora, como se puede apreciar- es la demostración más contundente de la  tragedia.

(NA)

(NA)

Fue muy fuerte para ellos observar, por ejemplo, por primera vez, el casco resistente en el lecho marino. La última vez que vieron la imagen del submarino, fue en superficie en la base de Ushuaia antes de zarpar a su último patrullaje.

Para algunos de los dolientes que con lágrimas en los ojos observaron las filmaciones tomadas por la empresa Ocean Infinity, es la confirmación de una tragedia anticipada, verbalizada en la intimidad del hogar por alguno de los tripulantes que se atrevían a mencionar que el ARA San Juan había tenido problemas en los patrullajes anteriores.

FOTO TAPA FM PROFESIONAL

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

MDP : RIPSA hace donación a los Bomberos del Partido General Pueyrredón

Avatar

Published

on

En el marco de la campaña por los 25 años de Ripsa y producto de la gestión que el Jefe de Bomberos Alberto Gabba viene realizando para concretar el arribo del camión escalera con bomba de incendio, fueron recibidos por Esteban y Emiliano Giri en las oficinas de Ripsa Red de Pagos, Peter y Jenna Hibbs representantes de “Good Shepperd Community Church” del estado de Oregón -EEUU, Peter Feeney del Hogar Infantil “ El Amanecer” quienes gestionaron la donación de los bomberos en Estados Unidos y Alberto Gabba en representación de los bomberos marplatenses, a los efectos de hacer efectiva la entrega de una donación de $120.000 por parte de la firma Ripsa Red de Pagos destinados a cubrir parte de los gastos operativos que se tuvieron que realizar para la logística y nacionalización del vehiculo donado.

 


Durante muchos años los bomberos vienen realizando un trabajo fundamental para la comunidad y el aporte de estas herramientas les va a permitir poder hacerlo con más seguridad pudiendo dar una mejor respuesta frente a los siniestros  futuros.

“…En los últimos meses la ciudad y la zona rural han visto el ejemplar y profesional desempeño con el que los bomberos han trabajado para cuidar a los vecinos de nuestra ciudad, es por eso que decidimos hacer este  aporte, destacando además el trabajo incansable que el jefe de bomberos Alberto Gabba viene haciendo para que el arribo del camión finalmente se pudiera materializar, sin dudas su vocación y transparencia son determinantes y nos motiva para seguir colaborando con ellos …” señaló Esteban Giri-Presidente de Ripsa a los presentes.

 

Verónica Basualdo

Continue Reading

Sociedad

Lanata, contra Tinelli por los wichí : “Yo me ocupé del tema en 2013 cuando vos estabas en Europa y en Estados Unidos”

Avatar

Published

on

El periodista contestó públicamente una invitación que le realizó el conductor de ShowMatch en medio de la situación compleja que se vive en el norte del país

El periodista Jorge Lanata cruzó públicamente a Marcelo Tinelli en medio del drama de desnutrición que viven chicos de la comunidad wichí de Salta.

La polémica se originó ayer, cuando Lanata analizó en su programa de radio Mitre la preocupación que había mostrado el conductor televisivo e integrante del Consejo Federal de Lucha Contra el Hambre sobre el tema y un mensaje de audio que le había enviado a los wichí.

Según contó el analista que también lidera el programa Periodismo Para Todos -actualmente fuera del aire-, por la noche recibió un mensaje de WhatsApp de Tinelli invitándolo a colaborar en la construcción de 10 pozos de agua en el norte del país.

Jorge Lanata disparó contra Marcelo Tinelli

Jorge Lanata disparó contra Marcelo Tinelli

El periodista contestó públicamente la convocatoria y cruzó duramente al presidente de San Lorenzo. “Quería contarle a Marcelo que nosotros hicimos algo en 2013, durante el kirchnerismo”, introdujo. “Yo me pregunté qué habías hecho vos, porque quizás los estabas ayudando y no lo sabía, pero me enteré que no; que te tomaste un año sabático”, continuó.

Y prosiguió: “Me pregunté si habrás viajado a Salta para ver a los wichí y creo que no, que estuviste en Estados Unidos, en Europa, en Punta del Este y en tu casa de Le Parc, pero no te vieron Salta”.

Días atrás, Tinelli pidió que por favor las autoridades “hagan algo” para evitar que los chicos se sigan muriendo por la falta de agua potable. “Urgentes recursos para las comunidades wichis de la zona y lograr perforaciones para conseguir el agua”, solicitó. Más tarde, aclaró que la situación no era nueva y tras un diálogo con el gobernador Gustavo Sáenz se comprometió a trabajar en la construcción de 10 pozos.

Su intervención inicial provocó críticas de quienes le recordaron que a principios de la administración de Alberto Fernández se reunió con el Presidente y se comprometió a trabajar en un Consejo Federal para luchar contra el hambre.

La transcripción completa de los dichos de Jorge Lanata

En los últimos días se conoció que 8 niños wichí del norte de Salta murieron por desnutrición. Pasamos ayer un mensaje muy contrastante de Tinelli: les mandaba un abrazo y les decía que iba a ir por ahí cuando pudiera para que le contaran la situación.

Anoche, me mandó Tinelli un mensaje a WhatsApp: “Hola Jorge, recién veo que pasaste un mensaje que con la mejor onda le mandé a las comunidades wichí de Salta y te preguntabas qué hacía yo. ¿Sabés qué hago? Ayudarlos consiguiendo 10 pozos de agua, manándoles alimentos, compus, buscando grupos electrógenos. Ojalá todos hicieran algo por los que necesitan, incluso vos también. Sería genial que nos dieran una mano. ¿Te prendés? Yo no tengo cargo y siempre colaboro desinteresadamente por los que más lo necesitan. Y ese mensaje lo envié porque no podía ir ahora. Ojalá nos puedas dar una mano vos también. Abrazo”.

Quería contarle a Tinelli primero mi reconocimiento y mi admiración a la Fundación (Ideas del Sur), que hace mucho laburo social desde siempre y por lo general no lo promociona. Respecto al tema wichí, quería contarle a Marcelo que nosotros hicimos algo… ¿sabés cuando Marce? En 2013, durante el kirchnerismo hicimos una campaña respecto a la falta de agua.

En 2013, Marisa Gonzalez conmovió a la Argentina porque dijo que sus chicos tenían ‘hambre de agua’. E hicimos una campaña solidaria con la fundación CONIN para luchar contra el hambre y la sed. Se juntó más de un millón de pesos, más de 7 mil voluntarios, el gobierno de salta colaboró con la campaña, etcétera…

En Los Ángeles se armó un grupo de argentinos, que se llamaba “Mirando al sur”, que juntó y mandó donaciones; compraron 100 tanques de agua por 500 litros. Y se recibieron 25 mil kilos de alimentos, 100 mil litros de agua, etcétera.

Por el centro CONIN pasaron más de 300 chicos por desnutrición. Sé que Abel Albino es católico, está en el Opus Dei, y tiene una visión muy distinta a la mía en el aborto, pero nada de eso nos impidió trabajar juntos. Me parecería bien que la gente que apuesta por saltar la grieta también salte otras grietas. Podemos creer en distintas cosas, pero podemos juntarnos para hacer algo.

Así pasó en 2013. Yo me pregunté qué habías hecho vos en 2013; quizás estabas ayudando a los wichí y yo no lo sabía. Y me enteré que no, que te tomaste un año sabático porque no estabas en TV, que estabas viendo a qué canal ibas y finalmente no fuiste a ninguno.

Me pregunté: ¿habrás viajado a Salta a ver a los wichí? Y no, creo que no, creo que estuviste en EEUU, en Europa y en Punta del Este y en tu casa de Le Parc. No te vieron por Salta, pero si es así, comentámelo porque me interesaría saberlo. Nos ocupamos del tema desde hace muchos años e hicimos algo concreto. Ojalá vos también puedas hacer ahora algo concreto.

No digo que antes fue mi turno y ahora el tuyo. Antes hicimos algo y cuando ‘pinte’ haremos otra cosa, no tengo problema de hacerlo. En Formosa nuestra suerte fue mala porque el gobierno tapó los pozos que nos habían donado. Así de brutal. Lo que te quiero decir es que nos ocupamos del tema desde hace tiempo.

INFOBAE

Continue Reading

Opinión

Evolución, rol y responsabilidad de los medios de comunicación

Avatar

Published

on

Reflexión sobre desafíos que imponen los cambios en la industria, a la comunicación y el periodismo

Por: Werner Zitzmann, Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Información
Explicar, entender y promover el papel de los medios de información y del ejercicio periodístico es fundamental para la vida en sociedad.

Los medios de información han sido, son y deben seguir siendo un elemento estructural en el sistema político, social y deliberativo, como fuentes creíbles y autorizadas para que los ciudadanos adquieran la información necesaria para ilustrarse, tomar decisiones y cimentar sus juicios de valor.

La dinámica actual de la información, así como la multiplicidad de canales y formatos que coexisten, ha fortalecido la necesidad y relevancia de la calidad, la rigurosidad y la veracidad como valores esenciales para quienes generan contenidos noticiosos e informativos para sus receptores.

En ese sentido, la evolución de los medios de información no solo tiene que concentrarse en fortalecer las plataformas mediante las cuales difunden sus contenidos y en innovar sus prácticas para la producción de los mismos, sino que, por encima de todo, debe orientarse a capturar la atención genuina y merecer la confianza incondicional de las audiencias para poder asegurar la comprensión de información cierta, en medio de esta dinámica de acceso e intercambio de contenidos masiva, inmediata, ligera y efímera, tan poco propicia para el entendimiento y la reflexión.

Si bien el nuevo ecosistema de medios de información, en el que conviven los de tradición o legado y los nuevos emprendimientos, cuenta con múltiples actores de diferente perfil, orientación y naturaleza, son pocos los que tienen la experiencia, el bagaje y la capacidad de consolidar una actividad organizada, juiciosa, confiable y sostenible en el largo plazo.

De ahí la trascendencia de perseverar en el sostenimiento de los primeros, de estimular a los segundos y de propiciar la conjunción de esfuerzos de industria para hacer de la colaboración una forma de vida.

Los procesos de análisis, innovación y adaptación que todos los medios de información han afrontado a lo largo de las dos últimas décadas, y los que enfrentan los nuevos emprendimientos, dan fe del enorme reto por conectar, involucrar y mantener sus audiencias enganchadas con el trabajo periodístico, a través de formatos que de manera diferenciada entreguen buena información veraz y oportuna.

Y aunque estas prácticas modernas obedecen a la evolución en las tendencias de consumo, al acceso a la información y al uso de nuevas tecnologías que han transformado la manera en la que las personas se informan y consumen contenidos, la necesidad por la que más se clama a diario es la de medios de información diversos, pero sobre todo comprometidos con el ejercicio de un periodismo serio, responsable y manifiestamente independiente de poderes e intereses políticos y económicos, o al menos transparente en cuanto a sus filiaciones, convicciones y compromisos, más allá de quiénes sean sus dueños.

Por el otro lado, en este contexto urgen así mismo receptores capaces de asumir un rol crítico pero juicioso respecto de la calidad, veracidad y relevancia de los contenidos que consumen y comparten, independientemente de la plataforma de origen, frente a lo cual –no se diga en épocas de polarización, pasiones exacerbadas e indignación–, resulta indispensable una sana didáctica alrededor de la adecuada administración de la emotividad. Tarea no menor que exige del concurso organizado y constante de múltiples actores como la academia, familias, líderes, Gobierno, periodistas y medios, entre muchos otros, con buen ejemplo y pedagogía.

El modelo de negocio de los medios de información
Un ejercicio periodístico responsable supone un permanente impulso hacia nuevos lenguajes, explorar nuevas formas de hacer las cosas, una constante identificación de oportunidades, una apuesta permanente por la modernidad y las tendencias y los recursos proporcionados al tipo de cubrimiento, investigación, análisis y difusión que se pretenda, y, por tanto, la consolidación de fuentes que conduzcan a la sostenibilidad, ojalá rentabilidad, y ciertamente a la competitividad de la actividad en el corto, mediano y largo plazo.

A causa de la transición global por la que atraviesan hoy todas las industrias, la mayoría de ellas han tenido que adaptar sus negocios para que respondan a las nuevas necesidades, a audiencias, públicos y clientes distintos y a variadísimas tendencias y hábitos de consumo, a preferencias y criterios de elección y selección de toda índole, en infinidad de mercados diferenciados e hipersegmentados y en constante estado de evolución.

Esta realidad compleja ha hecho que los medios de información también deban repensar constantemente sus modelos de actividad y operación, lo cual exige un costoso y desgastante proceso de experimentación continua.

Por ello, la generación de información instantánea, multiformato y multiplataforma de calidad, completa, confiable y creíble, requiere no solo de un equipo periodístico robusto, sino de un capital suficientemente potente para sostener esta forma de hacer periodismo, y siempre con la condición de no distorsionar la independencia de la información en el proceso de consecución de los recursos económicos.

Los medios de información tendrán que hacer esfuerzos monumentales y patentes –y perseverar en ellos–, para lograr sobrevivir demostrando su independencia

Por años, los medios de información han financiado principalmente su operación con los ingresos que provienen de la publicidad, procurando mantener su imparcialidad, justo criterio y profesionalismo, con las dificultades y líneas grises que esto conlleva, en aras, precisamente, de la credibilidad como máximo valor del oficio periodístico.

Pero esos dineros de la publicidad se han desviado y dispersado entre nuevos jugadores con tarifas muy bajas y mayor efectividad masiva y más fácilmente medible como las plataformas tecnológicas y las redes sociales. Esa dramática disminución en los ingresos y las mayores condiciones que exigen los anunciantes que aún pautan en los medios de información comprometen sus campos de acción y de maniobra.

El periodismo también ha requerido, y desde siempre, que los consumidores tengan la voluntad de pagar una suscripción por un contenido relevante, diferencial, de calidad, verídico y suficiente que le permita al oficio seguir cumpliendo con su objetivo social. Y esa voluntad y capacidad de las audiencias, así como ese diferencial a cargo de los medios, son hoy por hoy exigencias cada vez más patentes, y también más complejas, dada la infinidad de ofertas disponibles, lo que determina un mercado altamente competido tanto de medios de información como de entretenimiento y cultura.

Los medios de información están buscando monetizar su trabajo retribuyendo a sus consumidores ofreciéndoles contenidos de valor, nuevos formatos y en algunos casos opciones de suscripción al producto que se ajuste a sus preferencias en términos de contenido y tipos de plataformas. Por eso experimentan, revisan y ajustan permanentemente sus modelos, productos, costos, nóminas, lo que acarrea la toma de decisiones difíciles, sobre todo en materia de recursos humanos.

El estado de transición que viven así las casas periodísticas no es distinto al de los retos y desafíos que, en el pasado, como hoy, han representado para todos los jugadores de los mercados, las grandes revoluciones que han cambiado y siguen cambiando el mundo. Y estos procesos de experimentación, de prueba y error, también demandan sólidas estructuras de capital y liquidez. Pero a diferencia de muchas industrias y negocios, el posible cierre de la actividad periodística es un lujo que la sociedad no se puede dar.

Como consecuencia de todo esto, en el entorno cambiante e incierto que nos rodea, es pertinente afrontar con la mayor seriedad y profundidad la discusión sobre el futuro de los medios de información y el papel que cada quien, dueños, directores, periodistas, audiencias, anunciantes y el Estado, tiene en su supervivencia y prevalencia.

Futuro de los medios de información y del oficio
Para garantizar y defender el derecho a la información y el legado de los medios de información, todos deben poner de su parte.

El cambio en los paradigmas evidencia que para el futuro de los medios de información es necesario que todos los actores se reconozcan como un todo, responsable de garantizar y defender el derecho a la información y la libertad de prensa.

Probablemente la producción de contenidos especializados y locales, orientados a satisfacer las necesidades de audiencias cada vez más empoderadas, marcará una ruta para la consolidación y sostenibilidad de plataformas informativas que promuevan un periodismo responsable que forme opinión, resulte útil en la cotidianidad, determinante en circunstancias críticas y propenda por un público con criterio, responsable y satisfecho.

La Asociación Colombiana de Medios de Información Ami existe, se justifica y se dedica a trabajar por alcanzar un propósito superior que se cohesione alrededor de un anhelo común, para rescatar la verdadera misión del periodismo, asegurando la permanencia de la función social que tanto, y con toda razón, se le reclama.

Los medios de información tendrán que hacer esfuerzos monumentales y patentes –y perseverar en ellos–, para lograr sobrevivir demostrando su independencia, y adaptándose a dinámicas y tendencias de consumo, pero sin perder su orientación correcta: el ejercicio periodístico que contribuya a la construcción de país y de una mejor vida en sociedad, en función de la gente y sus necesidades. Ese es su origen, esa es su misión y ese deber ser su compromiso incondicional, y por el cual deberá rendir cuentas.
Foto: Austin Distel/Unsplash
Fuente: Diario El Tiempo

Continue Reading

Más Vistas