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Sociedad

Muchas veces las CRISIS generan oportunidades

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Nuestra actividad como productores y realizadores de contenidos está severamente amenazada por los cambios tecnológicos que trajeron cambios de hábitos, de costumbres y de consumo en la sociedad, sumado a la actual coyuntura económica.

 

El modelo de negocios que cada uno tiene para mantener rentable su actividad laboral enfrenta un duro desafío; para quienes ofrecen servicios es no perder la mano de obra y para otros, es monetizar las redes y mantener la cartera de Clientes auspiciantes.

Los que hacemos AUTOGESTION dependemos pura y exclusivamente de la publicidad y para eso necesitamos de las empresas, cualquiera sea su dimensión.

Todos los actores de la producción audiovisual padecemos los mismos conflictos de sustentabilidad, sean cortos o largometrajes o películas, siempre luchando para lograr un bien habido subsidio o esperando ganar un concurso para poder llevar adelante su proyecto.

Por ello, CAPRICA les propone integrar y ser parte de esta entidad. Porque una de sus mayores virtudes es estar UNIDOS y ORGANIZADOS, algo que muy pocas entidades sin fines de lucro poseen y logran mantener esa particularidad.

Nuestra historia ayuda a comprender qué es CAPRICA y le da sentido a su misión y a sus objetivos. Además, trabajamos por generar un futuro fuerte y sólido para todos nuestros miembros.

CAPRICA nació por la aplicación del ARTICULO 82 inciso C de la Ley de Medios N° 26.522, la cual quitaba 4 minutos de publicidad por hora en la emisión de contenidos en los cables, es decir el 33 % de nuestros ingresos.

Hemos logrado generar y mantener la estructura de la entidad -que es sin fines de lucro- con toda la documentación al día y ser reconocidos por ENACOM (ex AFSCA) y TODOS los medios del país. Tenemos operativos los REGISTROS DE PRODUCTORA “POR FIN NOSOTROS” (su nombre fantasía), el RAP (Registro de Publicidad de Clientes Directos) eso permite que un SOCIO en cualquier lugar del país operar con dichos REGISTROS  en cualquier medio o licenciatario del país.

Además CAPRICA tiene REGISTRA la SEÑAL XFN de NOTICIAS e INTERES GENERAL y desde Octubre del 2014 con una PRESENTACION EXTEMPORANEA inscripto el CANAL XFN 41 DE AIRE en UHF en la ciudad de Mar del Plata.

Todo esto se alcanzó con el esfuerzo de unos pocos productores y realizadores en relación con la población del sector del trabajo de contenidos audiovisuales. Iniciamos este camino unos 26 SOCIOS FUNDADORES.

En agosto del 2011, los 26 aportamos (5.000) cinco mil pesos -que eran mil dólares- para participar de un concurso abierto de TV Digital. Compramos el pliego y se completamos las exigencias en cuatro carpetas. Tuvimos la decepción de que ese concurso se cerró sin abrir en Julio del 2012.

Sin embargo, en octubre del 2015 pusimos otros (2.000) dos mil pesos para un nuevo concurso que se abrió el 4 de diciembre de ese año y del cual somos únicos oferentes, habiendo aprobado a la fecha tres etapas de evaluación y a poco de lograr la LICENCIA para el canal 30.2 de la TDAT.

Creímos y sostenemos que podemos crecer siguiendo el axioma de DENTRO DE LA LEY TODO FUERA DE LA LEY NADA.

Ser una entidad prolija y ordenada nos permitió participar y ganar un concurso del FOMECA 2017 para productoras Linea 2, que posibilitará comprar equipos para que nuestro canal pueda emitir en calidad HD.

También hemos firmado un acuerdo marco con la Universidad Nacional de Mar del Plata, lo que nos posibilitará insertarnos en la programación del Canal 28 de UNMDP con algunos contenidos.

Nuestra plataforma comunicacional se apoya en www.canalxfn.com , canal ONLINE que tiene una APP Android y un canal a demanda paralelo38.tv , un portal de noticiasxfn.com , una radio ONLINE radioxfn.com y un portal institucional caprica.org.ar. Con un trasmisor de 200 Wats el alcance, hoy es de 5 Km cuadrados de Av Jara y Libertad .

La programación de 24 HORAS está sustentada en los 30 programas de contenidos diversos de nuestros socios. También tenemos los derechos de emisión de 600 títulos películas, cortos y documentales gracias a un acuerdo con el INCAA. Estamos autorizados a emitir películas y documentales de Miguel Monforte por Caso Héroe Corriente y algunos materiales de audiovisualistas nucleados en Cine Marplatense.com.

Estamos orgullosos de lo que logramos pero también tenemos defectos. Por caso, no haber implementado mecanismos para que los mismos actores de nuestra plaza y mucho menos a nivel NACIONAL sepan de las ventajas y virtudes que representa tener una entidad legitimada y que tiene una plataforma comunicacional muy interesante para los tiempos que corren y vendrán.

Los invitamos a sumarse y ser parte. a los más jóvenes, a los que ya están en el mercado audiovisual y a los que se están capacitando en escuelas y universidades.

Deben y merecen conocer que hay OPORTUNIDADES, MUCHAS DE ELLAS GENERADAS EN LAS CRISIS.

Nuestro compromiso seguirá siendo defender los intereses del sector; mejorar las condiciones de trabajo; capacitar y jerarquizar nuestras profesiones.

 

PAIS estas invitado

 

Mail : capricaprensa@gmail.com

2235368048

FOTO TAPA . MARAUDE DELEGADO AFSCA MDP – RUBEN MUÑOZ PRESIDENTE DE CAPRICA AGOSTO 2011

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Sociedad

Piden la remoción del interventor de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual  

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Más de un año de intervención deja un saldo de abandono de tareas y funciones, y de vaciamiento institucional según una denuncia conjunta del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), del Foro de Radios Comunitarias (FARCo), del capítulo Argentina de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)

Por: Washington Uranga
Un grupo de organizaciones, instituciones y personalidades presentaron ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Comunicación Audiovisual una denuncia acerca del funcionamiento de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual (DPSA) y en el mismo acto solicitan que se deje sin efecto la designación del interventor de ese organismo, el abogado Emilio Jesús Alonso, quien fuera nombrado con carácter transitorio el 26 de setiembre de 2018 . El pedido del remoción del funcionario lleva la firma, entre otros, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), del Foro de Radios Comunitarias (FARCo), del capítulo Argentina de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), y de investigadores y académicos del campo de la comunicación, entre los cuales se cuentan Martín Becerra y Guillermo Mastrini (UNQ), Diego de Charras y Larisa Kejval (UBA), Philip Kizberger (Univ. Di Tella) y la abogada especialista en derecho de la comunicación Graciana Peñafort.

Además de señalar que la designación de Alonso incumplió los requisitos exigidos por ley para ser Defensor/a y el reglamento de la propia Comisión Bicameral, los denunciantes sostienen que Alonso “discontinuó las líneas de trabajo, paralizó el despliegue territorial, separó de sus cargos al director Ernesto Lamas en un acto de persecución política, provocó la renuncia de la directora María José Guembe”, a quien la propia Comisión Bicameral había encargado de la DPSCA durante la acefalía, y “tras una larga persecución y censura” generó la renuncia del director de Análisis, Investigación y Monitoreo, Santiago Marino.

En el mismo documento los firmantes señalan que durante su gestión Alonso “dejó tres direcciones sustantivas del organismo vacantes” mientras nombró en cargos jerárquicos a personas que carecen de formación en los temas específicos de la DPSCA y hubo al menos catorce designaciones en la planta jerárquica y como asesores, con las más altas remuneraciones, violando de este modo “las facultades conservatorias dispuestas por la Comisión”.

Respecto de lo anterior el documento concluye que “el resultado de estas decisiones es una Defensoría empobrecida, paralizada en todas sus acciones y la total desprotección de los derechos de las audiencias”.

La DPSCA es un organismo dependiente del Poder Legislativo creado en el marco de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26522), sancionada en el 2009 y prácticamente desguazada por un decreto de necesidad y urgencia (DNU) emitido por Mauricio Macri pocos días de asumir la presidencia en el 2015.

Sin embargo el DNU no afectó a la DSPCA ni alteró sus funciones por lo cual siguió actuando de manera normal mientras estuvo vigente el mandato de la defensora Cynthia Ottaviano, hasta el 14 de noviembre de 2016. Con posterioridad a ello la propia Comisión Bicameral presidida por el senador santacruceno Eduardo Costa (Cambiemos), bajo la vicepresidencia del senador Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) y con la secretaría del diputado Pablo Carro (Unidad Ciudadana por Córdoba), designó a la entonces directora legal María José Guembe para hacerse cargo de la continuidad de la tareas mientras durase la acefalía y asumiendo el compromiso de regularizar la situación. No solo no ocurrió tal cosa sino que en setiembre pasado sorpresiva y antirreglamentariamente, tal como se consigna en la denuncia, se desplazó a Guembe y se nombró al mencionado Alonso, en principio por tres meses que se han extendido hasta la fecha.

Los trabajadores de la Defensoría han denunciado actualmente que el mal manejo presupuestario de Alonso impide en la actualidad hacer frente al pago de los salarios del personal hasta fin de año.

Por ese motivo ahora se solicita, “previa sustanciación del sumario” la remoción del interventor Alonso y que “se de inicio al proceso de selección y designación de la defensora o defensor del público audiovisual de conformidad con el artículo 20 de la ley 26.522”. Mientras tanto se pide que, siguiendo la práctica que es habitual en estos casos, el organismo quede a cargo de los funcionarios de planta permanente y “se adopten las medidas necesarias para retomar el normal funcionamiento de la Defensoría” como forma de “recuperar las acciones necesarias para proteger los derechos de la ciudadanía”.

La Comisión Bicameral destinaria de la denuncia ha sido convocada para el próximo jueves 17 por la mañana y en el orden del día se incluyó el informe de gestión que debe presentar el interventor Alonso, el tratamiento de la denuncia presentada y la evaluación acerca de la designación del titular de la Defensoría del Público.
Fuente: Diario PáginaI12

 

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MUMALÁ ¿Qué es?

Evelin Cepeda

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Este fin de semana largo, la ciudad de La Plata se prepara para el 34º Encuentro Nacional de Mujeres, donde cientos de personas se reunirán y participarán de marchas y distintas actividades programadas.

Entre las distintas agrupaciones que estarán presentes, se encuentra “Mumalá”, mujeres que salen a la calle, luchan y buscan el cumplimiento de sus derechos, la igualdad y el fin de los femicidios.

Ludmila Poggi, militante de Mumalá, nos cuenta sobre esta agrupación, sus actividades y todo lo que debemos esperar del próximo sábado 12 al lunes 14 de Octubre en el 34º Encuentro Nacional de Mujeres.

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La historia de Titán, el perro que acompaña a chicos que deben declarar como víctimas o testigos

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Es un golden retriever, tiene 5 años y presta terapia de asistencia en el Ministerio Público Tutelar porteño.

Titán, el golden retriever que acompaña a chicos que deben declarar como testigos o víctimas ante la Justicia. (Constanza Niscovolos)

Tiene cinco años y trabaja para el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad. Espera las instrucciones y obedece enseguida: se sienta cuando le dicen, se recuesta cuando le dicen, se queda quieto cuando le dicen. Y jadea cada vez más rápido cuando las caricias se le acercan a las orejas.

Se llama Titán, es un golden retriever y es el primer perro que presta terapia de asistencia judicial en Argentina. Va y viene entre las oficinas de un equipo de treinta personas -que, confiesan, no pueden evitar darle alguna cosa de comer cada vez que se lo cruzan- y cumple una función exclusiva: interactúa con niñas, niños y adolescentes que deben declarar como víctimas o como testigos en causas de abuso sexual, maltrato, lesiones, grooming o violencia de género.

“El efecto es inmediato. Una nena nos dijo que es lo mejor que le pasó en el Poder Judicial, por el que ya tuvo que pasar varias veces. Es un sistema que ya se implementa en Estados Unidos, Canadá, Francia, España y Chile”, cuenta Yael Bendel, titular del Ministerio que incorporó a Titán hace un mes.

Titán, el golden retriever que acompaña a chicos que deben declarar como testigos o víctimas ante la Justicia. (Constanza Niscovolos)

Titán, el golden retriever que acompaña a chicos que deben declarar como testigos o víctimas ante la Justicia. (Constanza Niscovolos)

Cada día, en el edificio de la calle Perú en el que funciona esa dependencia judicial porteña, hay entre tres y cuatro entrevistas en las que nenas, nenes y adolescentes declaran en una habitación en la que alguien del equipo de psicólogos les hace preguntas. En la habitación hay micrófonos, domos y cámaras: en el techo y también en una lámpara, apuntando directamente a la mesa en la que los chicos a veces dibujan como parte de la entrevista.

Todo eso se transmite en vivo a una sala en otro piso del edificio: allí escuchan el juez, el fiscal, las partes querellante e imputada de la causa y otro psicólogo. En el Ministerio Público Tutelar, los chicos -a veces víctimas directas, a veces víctimas indirectas en casos de violencia de género y a veces testigos- ya no declaran en una Cámara Gesell: esto evita que tengan que pasar por donde está el imputado antes de entrar a la entrevista.

Titán, el golden retriever que acompaña a chicos que deben declarar como testigos o víctimas ante la Justicia. (Constanza Niscovolos)

Titán, el golden retriever que acompaña a chicos que deben declarar como testigos o víctimas ante la Justicia. (Constanza Niscovolos)

“Titán está en la antesala de donde se hace la entrevista. Los chicos llegan, están un rato con él, y eso los descomprime, los alivia, les hace bajar el nivel de estrés. Cuando salen de declarar, vuelven a estar con él: eso hace que rápidamente conecten con algo que les hace bien, y salgan del relato que acaban de dar”, cuenta Bendel.

Según explica, el equipo de psicólogos ya observa que “el contacto con el perro antes de entrar disminuye la angustia y la ansiedad de los chicos, y el juego al salir neutraliza la movilización emocional que les genera volver sobre un hecho que les generó un trauma”.

Desde que llegó al Ministerio Público Tutelar -de cuyo edificio sale cada dos horas para pasear-, Titán recibió y esperó a cuatro chicos que declararon en la Sala de Entrevistas Especiales y estuvo en el momento en el que se produjeron dos revinculaciones entre familiares.

“En esas revinculaciones el perro está ahí mismo cuando se da el reencuentro entre algún padre o alguna madre y un nene, una nena o adolescente que no ve a ese pariente hace mucho tiempo. Su presencia descomprime ese momento, lo facilita“, explica Bendel, y suma: “Es una implementación progresiva, pero va a estar disponible para todas las entrevistas. Y se está criando un segundo perro que se incorporará al equipo: para cuando Titán no pueda estar o por si hay algún chico alérgico. Es que será de raza Labradoodle, que tiene mucha presencia en hospitales y no genera alergias”.

Titán, el golden retriever que acompaña a chicos que deben declarar como testigos o víctimas ante la Justicia. (Constanza Niscovolos)

Titán, el golden retriever que acompaña a chicos que deben declarar como testigos o víctimas ante la Justicia. (Constanza Niscovolos)

Titán llega todas las mañanas con Carlos Agudo: es su criador, su entrenador y un empleado del Ministerio que, desde hace un tiempo, circula por el edificio con comida para perro en una riñonera. Le da una de esas pelotitas de alimento balanceado cada vez que Titán -en los pasillos le dicen “Titi”- da la pata.

“En cada camada se elige al perro más equilibrado en la escala de carácter que puede tener, que va desde inseguro hasta agresivo dominante. Titán fue el más equilibrado de la camada. Entre sus sesenta días y sus seis meses recibió educación que, básicamente, consistió en enseñarle a ser un perro de terapia para chicos. Que si le tiran de las orejas o de la cola, o si lo pisan, lo tome como un juego“, cuenta Carlos, con Titán sentado al lado, la correa uniéndolos a los dos.

“Es una desensibilización: hacés todo eso jugando y el perro aprende que es un juego. Lo premiás cuando sale bien, y el castigo es no premiarlo. Nunca pegarle”, suma el entrenador. “Ya trabajó en centros terapéuticos de niños, y ahora llegó al Poder Judicial. Enseguida se nota cómo los chicos que llegan tímidos, nerviosos, sonríen cuando lo ven, juegan, lo acarician. Entran distendidos y salen con ganas de volver a estar con él”, explica Carlos. Alrededor de Titán, una ronda de periodistas se turna para hacerlo jadear a fuerza de caricias.

DD

 CLARIN

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