Connect with us

Internacional

Miles de chilenos volvieron a movilizarse contra el gobierno de Sebastián Piñera: fuertes choques con la policía cuando intentaron llegar al palacio presidencial

Avatar

Published

on

Convocados por redes sociales a un “superlunes” de protestas, los estudiantes volvieron a las calles de Santiago, Valparaíso y Viña del Mar para exigir la renuncia del mandatario y que se cambie la actual Constitución

La protesta social retomó el lunes su tercera semana en Chile, con decenas de miles de personas, en su mayoría estudiantes, manifestando en las calles para exigir cambios a un poder que parece impotente para apagar la crisis.

Convocados por redes sociales a un “superlunes” de manifestaciones, los chilenos marcharon y se concentraron en las calles de Santiago y otras ciudades como Valparaiso y Viña del Mar.

En la capital, la jornada reunió temprano a manifestantes frente a los tribunales, los taxistas protestaron contra el cobro de peajes dentro de la ciudad y luego la protesta se hizo multitudinaria alrededor de la céntrica Plaza Italia, donde se registraron algunos incidentes aislados con la policía.

REUTERS/Jorge Silva

REUTERS/Jorge Silva

Decenas de miles de personas se reunieron en la Plaza Italia de Santiago y los choques estallaron cuando los manifestantes intentaron avanzar hacia el palacio presidencial de La Moneda por la céntrica avenida Alameda. Allí, con varios puntos de contención por parte de efectivos de la policía, se generaron diversos enfrentamientos.

Alrededor de Plaza Italia también hubo varios choques, y la policía lanzó gas lacrimógeno y chorros de agua para contener la manifestación. Al menos una policía resultó herida en este lugar, según constató la AFP.

En el centro de la ciudad de Viña del Mar, a unos 120 km al oeste de Santiago, donde hasta ahora las protestas sociales habían tenido una menor intensidad, manifestantes también enfrentaron a la policía y saquearon tiendas de un céntrico centro comercial.

“Esto aún no termina” es el lema para las protestas que convocan para esta semana en Chile, uno de los países más estables de América Latina hasta este estallido social sin precedentes, que sorprendió a un poder político que todavía no sabe cómo controlar la crisis.

Las protestas cuestionan un Estado ausente en educación, salud y pensiones dentro de un modelo económico de libre mercado, donde una minoría controla la riqueza del país. De esta manera se han multiplicado las voces de izquierdas y derechas que piden cambiar la Constitución, una herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

REUTERS/Ivan Alvarado

REUTERS/Ivan Alvarado

El presidente Sebastián Piñera, que canceló la organización de la APEC y la cumbre de clima de la ONU COP-25 previstas para pocas semanas más en Santiago, afirma que prefiere antes que nada “un diálogo amplio”.

Una encuesta de Cadem divulgada el domingo, reveló que un 87% está a favor de que se cambie la actual Constitución.

Piñera paga con una caída estrepitosa de popularidad sus errores y tropiezos en la gestión de la crisis desde el primer viernes de protestas violentas.

En un fin de semana de saqueos e incendios de infraestructuras y desmanes, decretó el estado de emergencia, sacó a los militares a las calles e impuso un toque de queda, todas medidas que se pensaban sepultadas desde la época de mano dura de Pinochet.

Cae popularidad, economía herida

Con 13% de aprobación, según Cadem, es el jefe de Estado con las cifras más bajas desde el regreso a la democracia en Chile, en 1990.

Este lunes se conoció que la economía chilena creció 3% en septiembre en comparación a igual mes del año anterior, completando su mejor trimestre del año, pero tras el estallido social el gobierno prevé una baja en las cifras de aquí a fin de año, con una caída de hasta 0,5% en octubre.

REUTERS/Ivan Alvarado

REUTERS/Ivan Alvarado

“Lo que nosotros esperamos para el cuatro trimestre es una situación completamente distinta producto de los eventos que todos hemos conocido”, dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) indicó que el 46% de las empresas del sector ha sufrido daños directos y han enfrentado costos por menores ventas.

Abusos en la lupa

Activistas, encabezados por la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, emplazaron el lunes al presidente Piñera a frenar las “graves y sistemáticas” violaciones a los derechos humanos denunciadas en el marco de la crisis, pese a voces locales que descartan un plan represor.

Las protestas dejaron 20 muertos, cinco de ellos a manos de agentes del Estado y se reportan unos 150 manifestantes con heridas oculares por el uso de perdigones en las manifestaciones callejeras.

REUTERS/Jorge Silva

REUTERS/Jorge Silva

Esta crisis empezó con una protesta estudiantil contra el alza de tarifa del metro de Santiago, pero destapó un profundo descontento de las clases trabajadora y media, que ven sus expectativas incumplidas en un sistema que promueve el endeudamiento para salir adelante.

Hasta ahora se trata de un movimiento heterogéneo, sin banderas políticas ni liderazgo identificable.

Rutina anormal

Las actividades se reanudaron en Santiago y las principales ciudades del país aunque los chilenos están atentos a las manifestaciones masivas que se convocan en redes.

El Metro de Santiago, que transportaba unos 2,6 millones de pasajeros en días laborales, alargó sus horarios hasta las 20H00 locales, y se recupera de a poco tras sufrir graves daños en 118 de sus 136 estaciones, entre ellas 25 incendiadas, sobre todo en zonas muy pobladas y de clase trabajadora.

Los daños en esta red subterránea, una de las más modernas en la región, se estiman por encima de 350 millones de dólares. Los desmanes en pymes y comercios, además de las infraestructuras públicas, superan los 900 millones de dólares, según cifras oficiales.

Por Paula Bustamante (AFP)

INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Disney se despide de la marca Fox y anuncia su nuevo nombre

Avatar

Published

on

Hace un año Fox comenzó a esfumarse como nombre propio en la industria cinematográfica, proceso paulatino que ocurrió al ser adquirido por Disney

En julio de 2018 Disney adquirió 21st Century Fox, y aunque un movimiento de este tipo ya estaba llamado a cambiar la historia de la industria, sus consecuencias se han ido viendo a largo plazo. A mediados de 2019 dicha adquisición se hizo efectiva, y menos de un año después la Casa del Ratón ha acabado tomando no la decisión más radical, pero sí la de mayor potencial simbólico: ha borrado la marca Fox de tal modo que 20th Century Fox y Fox Searchlight Pictures, en propiedad gracias a la referida compra, pasen a llamarse 20th Century Studios y Searchlight Studios.

Según recogen medios como Variety, la película Downhill (remake de la comedia sueca Fuerza mayor con Will Ferrell y Julia-Louis Dreyfuss) será la primera en ser distribuida con el nuevo sello de Searchlight Studios a su estreno el próximo 14 de febrero, mientras permanece en la incertidumbre el futuro de 20th Century Fox Television y Fox 21 Television Studios. Aunque, evidentemente, ya hay conversaciones para que también su nombre sea modificado.

Según recoge Variety, “el nombre de Fox significa Murdoch y eso es tóxico”, haciendo referencia a los diversos escándalos sexuales que han salpicado Fox News. De este modo justifican la decisión de Disney de eliminar la palabra de la marca

El movimiento se veía venir desde el mismo momento en que Disney efectuó una compra de términos tan complejos como la de 21st Century Fox. Adquiriendo esta compañía, la Casa del Ratón pasaba automáticamente a poseer 20th Century Fox (cuya muestra más visible ha sido la inclusión de Los Simpson en el catálogo de Disney+), pero el trato no incluía a Fox en tanto a cadena de televisión, ni a Fox News. Estas dos entidades siguen en manos de Fox Corp. y de Lachlan Murdoch, lo cual deparaba una confusión a nivel corporativo que Disney quería resolver cuanto antes.

Una fuente de Variety asegura que “el nombre de Fox significa Murdoch y eso es tóxico”, justificando de ese modo la decisión y haciendo referencia a los diversos escándalos sexuales y mediáticos que han salpicado Fox News. Es comprensible que Disney quisiera distanciarse a nivel nominal de esta situación, pero operando de ese modo ha terminado desmantelando una marca con casi un siglo de historia, habiendo sido fundada 20th Century Fox en 1935 y convirtiéndose gracias a su opening y logo en una imagen imprescindible del cine hollywoodiense.

Según Variety, Disney ya hizo cambios a nivel interno de la organización. Las direcciones de correo electrónico de los trabajadores fueron reemplazadas por el dominio searchlightpictures.com. Un afiche promocional del más reciente filme de la productora ‘Downhill’, protagonizado por Julia Louis-Dreyfus y Will Ferrell, lleva el mensaje “Searchlight Pictures Presents” (Searchlight Pictures presenta) y ya no “20th Century Fox presents” como se acostumbraba anteriormente.

El logo, por cierto (y al igual que el de Searchlight Pictures) variará lo justo y necesario como para eliminar “Fox” de su título.

Disney compró a Fox con un acuerdo multimillonario que alcanzó la suma de USD 71 300 millones. La empresa, dueña de producciones como ‘X-Men’ y ‘Los Simpson’, forma oficialmente parte de la firma de Mickey Mouse desde la madrugada del 20 de marzo del 2019.

La primera oportunidad para comprobar el cambio ocurrirá en Argentina cuando se estrene el 27 de febrero La llamada salvaje (Call of the Wild). Un relato de aventuras destinado a público familiar y ambientado en la gélida escenografía invernal de Alaska, con Harrison Ford como protagonista.

Fuentes: Variety, Agencia AFP

Continue Reading

Internacional

Bolivia: quién es Luis Arce, el candidato a presidente del partido de Evo Morales

Avatar

Published

on

Fue el ministro de Economía y Finanzas de Bolivia en dos ocasiones, la primera vez desde 2006 hasta 2017. Es considerado el “padre” del milagro boliviano.

En 2016, el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, junto al vicepresidente Alvaro García Linera y el ministro de Economía, Luis Arce durante una reunión con expertos del Banco Mundial. E

Luis Alberto Arce fue el ministro de Economía y Finanzas de Bolivia en dos ocasiones: el primero desde el 23 de enero de 2006 hasta el 24 de junio de 2017 y el segundo desde el 23 de enero de 2019 hasta el 10 de noviembre de 2019, durante el primer, segundo y tercer gobierno del presidente Evo Morales. Muchos en el país los consideran como el principal artífice del resurgimiento económico de Bolivia.

Como Ministro de Economía entre 2006 y 2019 fue reconocido tanto a nivel nacional e internacional como el principal artífice del crecimiento económico alcanzado por Bolivia durante esos años, periodo en los que el PIB de Bolivia creció en un 343%, de 9.573 millones de dólares a 42.401 millones de dólares​ en poco mas de una década, logrando que la economía se cuadruplicara según los datos de entidades internacionales como el Banco Mundial, FMI y la CEPAL.

Entre las principales medidas tomadas por Arce están el incentivo al mercado interno, la estabilidad del tipo de cambio y las políticas de industrialización de recursos naturales, todo englobado en el modelo de desarrollo social comunitario productivo. Todo apoyado por el elevado precio de las materias primas (gas y metales), que le dieron al gobierno una enorme cantidad de recursos, junto con un fuerte equilibrio fiscal.

El 7 de enero de 2020, el nuevo director general del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) Rafael Quispe presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público de Bolivia contra Arce por haber cometido los supuestos delitos de daño económico al Estado boliviano, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito, dentro del marco de las investigaciones del millonario desfalco del antiguo Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

Junto a Arce, Rafael Quispe anunció que se encuentran también denunciados por los mismos delitos el ex ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana y el ex ministro de gobierno Carlos Romero Bonifaz.

Arce nació el 28 de septiembre de 1963 en la ciudad de La Paz. Fue profesor, catedrático de pre grado y post grado en diferentes universidades públicas y privadas de Bolivia, como la Universidad Mayor de San Andrés, el Post Grado en Ciencias del Desarrollo, la Universidad Católica Boliviana, Universidad Privada de Bolivia, Universidad del Valle, Universidad Privada Franz Tamayo, Universidad Loyola, entre otras.

 

FUENTE : Clarin

Continue Reading

Internacional

Investigarán el ‘lawfare’ en Latinoamérica

Avatar

Published

on

Un grupo de juristas internacionales entre los que está el español Baltasar Garzón, el abogado argentino Eduardo Barcesat, una relatora de la ONU y los abogados defensores de Julian Assange y Lula Da Silva han creado un ‘tribunal ético‘ para juzgar la violación de derechos humanos y el ‘Lawfare‘. El tribunal, cuya sede está en Madrid, examinará casos de Argentina, como el de Cristina Fernandez de Kirchner, y también los de otras figuras como Lula Da Silva o Rafael Correa

Por: Walter C. Medina

Periodistas comprados, operaciones mediáticas para ensuciar a adversarios y tácticas de desinformación, colocan a la prensa argentina entre las seis peores del mundo en lo que respecta a credibilidad.

La impunidad con la que actúan los grandes medios de comunicación ha permitido la instalación de una “realidad” acorde a los intereses y necesidades de la clase dominante. Durante el macrismo, la relación del poder político con sus voceros a sueldo ha sido casi pornográfica. El gobierno de Cambiemos utilizó a la prensa amiga del mismo modo que lo hizo con la Justicia. La guerra mediático-judicial impuso una agenda periodística en la cual la estigmatización del adversario se transformó en una práctica constante.

Tan escandaloso fue el proceso de falsedades impuesto por los medios hegemónicos que, ahora, un grupo de juristas españoles ha decidido crear un tribunal ético para investigar a los periodistas que formaron parte de este entramado. El tribunal analizará y dictará sentencia sobre procesos judiciales y mediáticos entre los que se encuentran los de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex presidente de Brasil, Lula Da Silva.

El Tribunal Ético contará con la participación del consitucionalista argentino Eduardo Barcesat. Las investigaciones estarán encabezadas por el exjuez Baltasar Garzón. Según se adelantó, la resolución se difundirá en noviembre de 2020.

El Tribunal se conformó en noviembre de 2019 y está conformado por el exmagistrado de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón junto a Renata Ávila, abogada de Julian Assange. También forma parte del mismo el constitucionalista argentino y consejero sobre derechos humanos de la UNESCO Eduardo Barcesat.

La Relatora Especial de las Naciones Unidas para Ejecuciones Sumarias, Agnes Callamard, junto con los abogados del expresidente de Brasil Lula da Silva, Valeska Teixeira y Cristiano Martins son los miembros que completan el Tribunal que surgió desde el Common Action Forum (CAF).

El exjuez Baltasar Garzón será el encargado de realizar las investigaciones para determinar el grado de responsabilidad de periodistas y jueces que denunciaron y encarcelaron a políticos opositores durante la gestión de gobierno de Mauricio Macri. La sentencia de este tribunal ético se conocerá en noviembre del 2020 y entre los investigados destacan las figuras más representativas del periodismo de guerra de derecha como Jorge Lanata y Luis Majul. Claudio Bonadío, el juez que persiguió a Cristina Fernández de Kirchner y cuya misión era encarcelarla con o sin causas, también será investigado por Garzón.

El tribunal investigará, además, la participación de periodistas en las denuncias contra los presidentes Rafael Correa y Dilma Rousseff.

Fuente: Nueva Tribuna

Continue Reading

Más Vistas