Connect with us

Internacional

Miles de chilenos volvieron a movilizarse contra el gobierno de Sebastián Piñera: fuertes choques con la policía cuando intentaron llegar al palacio presidencial

Avatar

Publicado

on

Convocados por redes sociales a un “superlunes” de protestas, los estudiantes volvieron a las calles de Santiago, Valparaíso y Viña del Mar para exigir la renuncia del mandatario y que se cambie la actual Constitución

La protesta social retomó el lunes su tercera semana en Chile, con decenas de miles de personas, en su mayoría estudiantes, manifestando en las calles para exigir cambios a un poder que parece impotente para apagar la crisis.

Convocados por redes sociales a un “superlunes” de manifestaciones, los chilenos marcharon y se concentraron en las calles de Santiago y otras ciudades como Valparaiso y Viña del Mar.

En la capital, la jornada reunió temprano a manifestantes frente a los tribunales, los taxistas protestaron contra el cobro de peajes dentro de la ciudad y luego la protesta se hizo multitudinaria alrededor de la céntrica Plaza Italia, donde se registraron algunos incidentes aislados con la policía.

REUTERS/Jorge Silva

REUTERS/Jorge Silva

Decenas de miles de personas se reunieron en la Plaza Italia de Santiago y los choques estallaron cuando los manifestantes intentaron avanzar hacia el palacio presidencial de La Moneda por la céntrica avenida Alameda. Allí, con varios puntos de contención por parte de efectivos de la policía, se generaron diversos enfrentamientos.

Alrededor de Plaza Italia también hubo varios choques, y la policía lanzó gas lacrimógeno y chorros de agua para contener la manifestación. Al menos una policía resultó herida en este lugar, según constató la AFP.

En el centro de la ciudad de Viña del Mar, a unos 120 km al oeste de Santiago, donde hasta ahora las protestas sociales habían tenido una menor intensidad, manifestantes también enfrentaron a la policía y saquearon tiendas de un céntrico centro comercial.

“Esto aún no termina” es el lema para las protestas que convocan para esta semana en Chile, uno de los países más estables de América Latina hasta este estallido social sin precedentes, que sorprendió a un poder político que todavía no sabe cómo controlar la crisis.

Las protestas cuestionan un Estado ausente en educación, salud y pensiones dentro de un modelo económico de libre mercado, donde una minoría controla la riqueza del país. De esta manera se han multiplicado las voces de izquierdas y derechas que piden cambiar la Constitución, una herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

REUTERS/Ivan Alvarado

REUTERS/Ivan Alvarado

El presidente Sebastián Piñera, que canceló la organización de la APEC y la cumbre de clima de la ONU COP-25 previstas para pocas semanas más en Santiago, afirma que prefiere antes que nada “un diálogo amplio”.

Una encuesta de Cadem divulgada el domingo, reveló que un 87% está a favor de que se cambie la actual Constitución.

Piñera paga con una caída estrepitosa de popularidad sus errores y tropiezos en la gestión de la crisis desde el primer viernes de protestas violentas.

En un fin de semana de saqueos e incendios de infraestructuras y desmanes, decretó el estado de emergencia, sacó a los militares a las calles e impuso un toque de queda, todas medidas que se pensaban sepultadas desde la época de mano dura de Pinochet.

Cae popularidad, economía herida

Con 13% de aprobación, según Cadem, es el jefe de Estado con las cifras más bajas desde el regreso a la democracia en Chile, en 1990.

Este lunes se conoció que la economía chilena creció 3% en septiembre en comparación a igual mes del año anterior, completando su mejor trimestre del año, pero tras el estallido social el gobierno prevé una baja en las cifras de aquí a fin de año, con una caída de hasta 0,5% en octubre.

REUTERS/Ivan Alvarado

REUTERS/Ivan Alvarado

“Lo que nosotros esperamos para el cuatro trimestre es una situación completamente distinta producto de los eventos que todos hemos conocido”, dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) indicó que el 46% de las empresas del sector ha sufrido daños directos y han enfrentado costos por menores ventas.

Abusos en la lupa

Activistas, encabezados por la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, emplazaron el lunes al presidente Piñera a frenar las “graves y sistemáticas” violaciones a los derechos humanos denunciadas en el marco de la crisis, pese a voces locales que descartan un plan represor.

Las protestas dejaron 20 muertos, cinco de ellos a manos de agentes del Estado y se reportan unos 150 manifestantes con heridas oculares por el uso de perdigones en las manifestaciones callejeras.

REUTERS/Jorge Silva

REUTERS/Jorge Silva

Esta crisis empezó con una protesta estudiantil contra el alza de tarifa del metro de Santiago, pero destapó un profundo descontento de las clases trabajadora y media, que ven sus expectativas incumplidas en un sistema que promueve el endeudamiento para salir adelante.

Hasta ahora se trata de un movimiento heterogéneo, sin banderas políticas ni liderazgo identificable.

Rutina anormal

Las actividades se reanudaron en Santiago y las principales ciudades del país aunque los chilenos están atentos a las manifestaciones masivas que se convocan en redes.

El Metro de Santiago, que transportaba unos 2,6 millones de pasajeros en días laborales, alargó sus horarios hasta las 20H00 locales, y se recupera de a poco tras sufrir graves daños en 118 de sus 136 estaciones, entre ellas 25 incendiadas, sobre todo en zonas muy pobladas y de clase trabajadora.

Los daños en esta red subterránea, una de las más modernas en la región, se estiman por encima de 350 millones de dólares. Los desmanes en pymes y comercios, además de las infraestructuras públicas, superan los 900 millones de dólares, según cifras oficiales.

Por Paula Bustamante (AFP)

INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

MÉXICO : EVO MORALES RECARGADO EN SU LLEGADA

Avatar

Publicado

on

Policías federales se enfrentaron con elementos capitalinos frente al Aeropuerto de la Ciudad de México
A 400 metros del hangar presidencial adonde arribó el avión presidencial de Evo Morales, se registró la protesta

En medio del arribo del ex presidente boliviano Evo Morales, policías federales y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se enfrentaron a golpes en los accesos de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Las agresiones, según medios locales, estallaron por los bloqueos que policías federales hicieron en Circuito Interior como de forma de protesta por la falta de pagos.

Debido al escándalo en las calles actualmente se encuentra cerrada la circulación en los carriles centrales y laterales de circunvalación, con dirección al poniente, y el Aeropuerto dio algunas recomendaciones en su cuenta de twitter:
“Se presentan problemas viales para acceder a la Terminal 1 del AICM por manifestación.

Favor de tomar precauciones. Utilice vías alternas. Le sugerimos utilizar el Metro de la CDMX, estación Terminal Aérea para arribar a la Terminal 1. Para los pasajeros que abordan por Terminal 2, deberán llegar a la T1 y trasladarse entre terminales a través del Aerotrén, favor de presentar su pase de abordar”, escribió el AICM.

A través de videos que circulan en las redes sociales se observaron enfrentamientos que incluyeron golpes, empujones y objetos lanzados por el aire. Extraoficialmente se informó que al parecer al menos un par de policías de la SSC ya fueron sometidos y esposados por protestantes de la PF.

Economíahoy.mx@Economiahoymx

Replying to @Economiahoymx and 2 others

El enfrentamiento entres supuestos policías federales y elementos de la @SSP_CDMX tiene lugar en los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y sobre la lateral de Circuito Interior – http://bit.ly/2O0QNXi

4
2:10 PM – Nov 12, 2019
Twitter Ads info and privacy

See Economíahoy.mx’s other Tweets

También se reporta gente herida y retenidos. De momento se espera que el subsecretario de gobierno, Félix Arturo Medina Padilla, llegue al lugar del conflicto para mediar la situación y llegar a un acuerdo.
Los antiguos miembros de la Policía Federal piden que se les pague y se les indemnice conforme a la ley. “Si el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que ya no servimos, nosotros no tenemos problema, solo queremos que nos paguen. Algunos hemos trabajado por más de 15 años”, dijo una de las involucradas a Milenio Televisión.
“Somos compañeros de arma. No queremos conflictos con nuestros otros colegas. En total hay 15 lesionados. Hubo gente que vino a agredirnos a nosotros específicamente”, dijo sobre el intercambio de golpes con los elementos de la policía de la ciudad.

Para agotar la protesta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron desplegados a las inmediaciones del AICM tomadas por ex policías federales.
La vialidad también está afectada en avenida capitán Carlos León, colonia Peñón de los Baños, alcaldía Venustiano Carranza.
El jefe de la policía de la capital, Omar García Harfuch, confirmó que ya fueron liberados los cuatro elementos de la SSC que fueron sometidos durante la protesta.
El Universal
✔@El_Universal_Mx

Enfrentamiento entre policías federales y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana #Video: Manuel Espino

33
2:53 PM – Nov 12, 2019
Twitter Ads info and privacy

28 people are talking about this

El Universal
✔@El_Universal_Mx

#ÚltimaHora ( ADVERTENCIA DE IMÁGENES) La Secretaría de Seguridad Ciudadana intentó replegar a los policías federales manifestantes para permitir el libre paso a los vehículos, momento en que comenzaron un enfrentamiento

329
2:50 PM – Nov 12, 2019
Twitter Ads info and privacy

337 people are talking about this

La Policía Federal desapareció después de 10 años de actividad

(Foto: Archivo)

La Policía Federal (PF) desapareció del mapa tras diez años de servicio en México; algunos de sus antiguos miembros fueron absorbidos por la Guardia Nacional.
El cuerpo policial fue creado el 1 de junio de 2009 por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, con el fin de establecer un brazo operativo para librar la famosa “Guerra contra el narco”.
De acuerdo con el diario El Universal, en sus diez años de actividad la Policía Federal realizó la detención de 290,350 presuntos delincuentes.

Destacaron detenciones de actores importantes del crimen organizado como Servando Gómez “La Tuta”, Joaquín “El Chapo” Guzmán y Édgar Valdez “La Barbie”.

Sin embargo, la Policía Federal también se fue sin resolver una gran cantidad de denuncias por tortura y abuso de poder. Tan solo entre 2012 y 20122, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó 55 casos de tortura, detenciones arbitrarias y retenciones ilegales. Los estados en los que más se reportó la incidencia de tortura por parte de la Policía Federal fueron en Michoacán, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Guerrero y la Ciudad de México.

En el Artículo 2 de la Ley de la Policía Federal, se detallan cuáles eran sus principales objetivos: “I. Salvaguardar la vida, la integridad, la seguridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos. II. Aplicar y operar la política de seguridad pública en materia de prevención y combate de delitos. III. Prevenir la comisión de los delitos. IV. Investigar la comisión de delitos bajo la conducción y mando del Ministerio Público de la Federación, en términos de las disposiciones aplicables.”

INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Internacional

La senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia provisional de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales

Avatar

Publicado

on

La titular de la Cámara Alta explicó que el viaje del mandatario y de su vicepresidente constituye un abandono, “lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial”

Jeanine Áñez (Reuters)

Jeanine Áñez (Reuters)

La senadora Jeanine Áñez asumió este martes la presidencia de Bolivia, en una sesión del Congreso que no contó con la presencia de los congresistas del MAS.

Asumo de inmediato la presidencia del Estado”, expresó.

“En el caso presente, se materializa la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del presidente y el vicepresidente (…), lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial”, explicó la titular de la Cámara Alta, argumento por el cual no necesitó el quórum para aceptar la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes horas antes llegaron a México en calidad de refugiados políticos.

Posteriormente, el Tribunal Constitucional avaló el procedimiento. Un comunicado oficial del alto tribunal cita una Declaración Constitucional de 2001 que al interpretar artículos referidos a la sucesión presidencial establece que “el funcionamiento del órgano ejecutivo de forma integral no debe verse suspendido”, por lo que el siguiente en la línea sucesorial asume “ipso facto” la presidencia.

“Me comprometo a asumir todas las medidas para pacificar el país. ¡Que viva Bolivia!”, exclamó Áñez.

Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible”, añadió Áñez, quien fungía como segunda vicepresidente del Senado y poco antes se había proclamado titular de la Cámara ante la ausencia del presidente y del primer vicepresidente, presuntamente asilados en la embajada de México en Bolivia.

Al salir del Congreso, posó con los líderes políticos sosteniendo una biblia y entonó el himno nacional. “Esta biblia es muy significativa para nosotros: Nuestra fuerza es Dios, el poder es Dios”, dijo ante la multitud.

Áñez, en las afueras del Palacio Presidencial (Reuters)

Áñez, en las afueras del Palacio Presidencial (Reuters)

Además, criticó a los congresistas de izquierda, ausentes en la Cámara. “Hemos hechos todos los esfuerzos necesarios para canalizar la presencia de los asambleístas de las tres fuerzas políticas, sin embargo, los parlamentarios del MAS no se han hecho presentes han expresado públicamente su decisión de no participar”.

Según pudo conocer Infobae, los asambleístas del Movimiento Al Socialismo están considerando reunirse en otro recinto y hacer uso de su mayoría para nombrar otras autoridades, por lo que podría mantenerse la disputa de poder.

Entre las primeras reacciones, Carlos Mesa, candidato que quedó en segundo puesto en las elecciones de octubre, envió un saludo a Áñez. “Nuestro país consolida con su posesión, su vocación democrática y la valentía de una gesta popular legítima, pacífica y heroica. Todo éxito en el desafío que afronta”.

Carlos D. Mesa Gisbert@carlosdmesag

Felicito a la nueva Presidenta Constitucional de Bolivia Jeanine Añez. Nuestro país consolida con su posesión, su vocación democrática y la valentía de una gesta popular legítima, pacífica y heroica. Todo éxito en el desafío que afronta. Viva la Patria!!!!!

4,135 people are talking about this

El líder regional de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, dijo a su vez tras conocer la proclamación de Añez que apoyaba lo sucedido y que “se suspendían las medidas” de protesta como la huelga y bloqueos de calles en su departamento declaradas hace tres semanas.

Aún no se conoce la posición que asumirán las Fuerzas Armadas y la Policía que, hasta ahora, acordaron actuar de manera conjunta para frenar la violencia en el país, a raíz de un frustrada cuarta reelección del izquierdista Morales, que llevó a su renuncia el domingo y a su posterior asilo en México.

La Constitución establece que tras la renuncia del mandatario debía asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados, pero todos renunciaron también a sus cargos.

Morales renunció tras una recomendación de los militares, policías y sindicatos después de que se publicara un informe de la OEA en el que se denunciaban graves irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los que fue reelegido para un cuarto mandato.

Noticia en desarrollo

Seguir leyendo

Internacional

Quiénes acompañan a Evo Morales en el avión rumbo a México

Avatar

Publicado

on

El ex presidente de Bolivia está junto a familiares y ex funcionarios de su gobierno
Evo Morales saluda junto a sus acompañantes antes de subir al avión
Evo Morales saluda junto a sus acompañantes antes de subir al avión

El avión de las Fuerzas Aéreas Mexicanas en el que viaja Evo Morales despegó este martes desde el aeropuerto internacional de Asunción, adonde había llegado de madrugada y permaneció unas cuatro horas tras salir de Bolivia. Según algunos medios, el aparato, que despegó sobre las 05:30 hora local (08:30 GMT), partió rumbo a México y se vio obligado a hacer tierra en Paraguay al no disponer de autorización para volar sobre cielo peruano.

De acuerdo a lo que informó el periodista boliviano Samy Schwartz en Twitter, junto al ex presidente viajan su hermana, Esther Morales Ayma; su hija, Eva Liz Morales Alvarado; el ex vicepresidente del país, Álvaro García Linera; y la ex ministra de Salud, Gabriela Montaño. Además, hay otra persona a la que no identificó.

Respecto a por qué aterrizó en Paraguay, algunos sostienen -como se dijo más arriba- que no disponía de autorización para volar sobre Perú. Sin embargo, otras fuentes indicaron que la escala fue motivada para realizar una verificación de todas las licencias de sobrevuelo. Al respecto, el ex presidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) dijo que fue para el reabastecimiento del aparato.

Evo Morales dentro del avión con una bandera de México (Reuters)

Evo Morales dentro del avión con una bandera de México (Reuters)

Lugo, de la formación de izquierda Frente Guasu, estuvo en el aeropuerto internacional de Asunción, si bien no se encontró con Morales, que no salió del avión. El ex mandatario declaró a Radio Monumental que Álvaro García Linera bajó a la pista a saludar al embajador mexicano en Paraguay.

El ex vicepresidente expresó este martes en su cuenta de Facebook: “Me llevo este pedazo de mi tierra boliviana. La tendré al lado de mi corazón y más pronto que tarde la volveré a colocar en su lugar. ¡¡¡Volveremos y seremos millones!!!”. Acompañó el mensaje con una fotografía de tierra sobre una bandera.

La aeronave que el gobierno de México envió a Bolivia para traer a Evo Morales fue fabricada en 2015 y tuvo un costo de venta de USD 54 millones que pagó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. La aeronave es marca Gulfstream, modelo GV-SP G550, con matrícula matrícula XC-LOK y número de registro de aviación FAM3916 GLF5.

Es una de las 72 aeronaves que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) determinó vender a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con la intención de “garantizar la austeridad en el ejercicio de la función pública”.

INFOBAE

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Más Vistas