Connect with us

Politica

Alberto Fernández tendría un Consejo de la Magistratura a favor cuando asuma como presidente

Avatar

Publicado

on

El mandatario electo designará al representante del Ejecutivo y Cambiemos perderá su actual mayoría. Quiénes son los nuevos integrantes que ingresarían al organismo que promueve y destituye jueces

 

La llegada de Alberto Fernández a la presidencia de la Nación alterará la virtual mayoría que vino teniendo el oficialismo saliente en el Consejo de la Magistratura, para virar a una mayoría favorable al nuevo gobierno. Esto sucederá porque el organismo encargado de promover y remover jueces sufrirá un recambio de casi un tercio de sus integrantes, producto del resultado electoral y la preeminencia de los consejeros políticos en su integración.

Pese a las críticas del presidente electo a la actual dinámica del Consejo y su planteo de que necesita ser reformado para “sanear a la Justicia”, es más que factible que siga funcionando en sintonía con el nuevo signo político.

Una de las renovaciones que se producirán a partir del 10 de diciembre será clave: la del representante del Poder Ejecutivo Nacionalque modificará los números que tuvo hasta ahora Cambiemos.

De los 13 miembros que integran el Consejo, el actual oficialismo contó con seis votos casi asegurados: el del representante del Ejecutivo; el del diputado del PRO Pablo Tonelli y el de la senadora radical Inéz Brizuela y Doria, más los de los representantes de los abogados Juan Pablo Mas Vélez y Marina Sánchez Herrera, ambos de origen radical, y el del juez Juan Manuel Culotta.

Del otro lado, los votos del bloque “opositor” se consolidaron también en seis: los diputados Eduardo “Wado” De Pedro, del Frente para la Victoria, y Graciela Camaño, que fue elegida el año pasado con el apoyo de los distintos bloques de la oposición; el senador justicialista Mario Pais, que reemplazó a Miguel Pichetto cuando éste aceptó acompañar a Mauricio Macri en la fórmula; su colega Ada Itúrrez de Cappellini, del Frente Cívico Por Santiago, que ocupa la segunda banca por la mayoría justicialista en el Senado por un acuerdo de este bloque con el gobernador de su provincia; el juez Alberto Lugones, de la Lista Celeste, las más cercana al kirchnerismo; y el consejero académico Diego Molea.

Esa paridad fue resuelta la mayoría de las veces a favor de las posiciones del oficialismo por el juez Ricardo Recondo, presidente este año del Consejo y con doble voto en caso de empate.

Esta virtual mayoría actual de 7 a 6 que aún tiene Cambiemos se invertiría y pasaría a ser de 7 a 5 a favor del nuevo oficialismo, sin contar a Recondo que podría convertirse en el octavo voto, o en el sexto del futuro bloque opositor.

En cualquier caso, ninguno de los dos sectores tendrá la mayoría de dos tercios para iniciarle juicio político a un juez o aprobar un terna de candidatos para cubrir cargos vacantes, ya que se necesitan 9 votos sobre el total de 13, si están todos presentes. “Va a ser necesario algún tipo de acuerdo, lo cual es saludable porque la idea no es perseguir políticamente a ningún juez”, sostuvo ante Infobae un consejero que continúa luego del 10 de diciembre.

Más allá de las acusaciones de integrantes del Frente de Todos de “persecución” por parte del gobierno de Mauricio Macri contra jueces que fallan en contra de sus deseos, lo cierto es que el Consejo puede, por mayoría simple, resolver si mantiene abiertas, o no, las denuncias contra magistrados por su desempeño.

Quizás como señal de los nuevos tiempos políticos, el jueves último, el oficialismo fracasó en su intento de desestimar tres denuncias contra el juez Claudio Bonadio -cuya actuación es muy cuestionada por el kirchnerismo por el procesamiento y detención de varios ex funcionarios de Cristina Kirchner, incluida la ex mandataria-, cuya resolución se postergó sin fecha. Tampoco prosperó un sorpresivo un dictamen del consejero Mas Vélez para cerrar cuatro expedientes contra Rodolfo Canicoba Cabral.

El futuro representante de Alberto

Durante la gestión de Cambiemos, el representante del gobierno de Cambiemos, Juan Bautista Mahiques, tuvo un rol estratégico como articulador de los deseos del Gobierno. Pero Mahiques juró el 29 de octubre pasado como nuevo fiscal general de la Ciudad y fue reemplazado hasta el 10 de diciembre por su ex jefe de gabinete en la Secretaría de Asuntos Penitenciarios, Facundo Bargalló Benegas. Con el recambio de Gobierno, Fernández deberá designar un nuevo nombre inmediatamente.

Quien contaría con más chances de ocupar ese lugar es Gerónimo “Zaza” Ustarroz, primo y hermano de crianza de “Wado” de Pedro. Ex concejal de la localidad de Mercedes y ex funcionario del Ministerio de Justicia durante el gobierno de Cristina Kirchner, Ustarroz es actualmente su asesor en el Consejo. Ya había desempeñado esa tarea cuando el diputado del FPV integró el organismo entre 2012 y 2014.

Gerónimo Ustarroz, el nombre que suema con fuerza como representante del Alberto Fernández en el Consejo (Twitter: @gustarroz)

Gerónimo Ustarroz, el nombre que suema con fuerza como representante del Alberto Fernández en el Consejo (Twitter: @gustarroz)

Ustarroz estuvo días pasados en Bolivia en representación del Frente de Todos como observador de las elecciones en ese país, y elaboró un contradocumento que cuestiona “por falta de objetividad” las conclusiones de la OEA sobre las “graves irregularidades” que hubo en esos comicios, que derivaron en la renuncia forzada de Evo Morales y la crisis que atraviesa la nación boliviana.

Hay quienes deslizaron otro nombre que pisa fuerte en la Justicia y es del círculo de confianza de Fernández: Juan Manuel Olmos, dirigente del peronismo de la Capital, y ex presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad. Sin embargo, desde su entorno lo descartaron.

El recambio de diputados

Al nuevo representantes del Ejecutivo, a partir del 10 de diciembre, se sumarán otras caras en el Consejo.

Si bien aún no fue informado oficialmente, todos dan por sentado que De Pedro ocupará un cargo relevante en el próximo gobierno, por lo que dejará su lugar en el Consejo. Su suplente es Vanesa Siley, también diputada del kirchnerismo y oriunda de Mercedes, además de secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires.

La diputada kirchnerista Vanesa Siley sería la reemplazante de

La diputada kirchnerista Vanesa Siley sería la reemplazante de “Wado” De Pedro si éste se va al Ejecutivo.

Su nombre deberá aún ser reconfirmado por el interbloque del Frente de Todos. Si bien el artículo 3 de la ley del Consejo de la Magistratura contempla que, cuando por algún motivo cesa un consejero titular en su funciones, su mandato lo continúa su suplente, también establece que puede ser reemplazado por quien disponga el bloque que le dio la legitimación como representante. “La práctica es que asuma el suplente del titular que se va, pero el bloque parlamentario que lo designó en ese rol tiene margen para elegir a otro, en función de los reacomodamientos políticos”, señala una fuente que conoce los avatares y normativas del Consejo.

El lugar de De Pedro es uno de los dos que le corresponden a la mayoría parlamentaria por la Cámara baja. El otro está ocupado por Camaño, diputada que ingresó a fines del año pasado con el apoyo de los distintos bloques de la oposición a partir de un acuerdo entre el Frente Renovador y el bloque kirchnerista, en una jugada -precuela de la unión del peronismo- que le quitó el lugar al diputado radical Mario Negri. Desde entonces, el todavía hoy oficialismo se quedó con una sola banca por la Cámara de Diputados -la que ocupa Tonelli por la minoría-, pese a ser el interbloque que más integrantes tiene.

Tonelli logró renovar su mandato el 27 de octubre pasado y continuará en su cargo en el Consejo.

El diputado Pablo Tonelli renovó su mandato y seguirá como consejero de Juntos por el Cambio (Foto: Consejo de la Magistratura)

El diputado Pablo Tonelli renovó su mandato y seguirá como consejero de Juntos por el Cambio (Foto: Consejo de la Magistratura)

Si bien Camaño acaba de ser reelecta por Consenso Federal, desde su entorno descartaron que haya margen para que el Frente de Todos le reclame ese puesto, en la medida que sigue siendo diputada. “Fue elegida en recambio de noviembre del 2018, por cuatro años, por un acuerdo de los bloques de la oposición de ese momento, más allá de que hoy no represente a la mayoría”, explicaron.

Por lo pronto, Camaño no tiene suplente, ya que quien ocupaba ese puesto, Martín Llaryora, diputado por Córdoba Federal, fue electo este año intendente de la capital de la esta provincia mediterránea.

En el bloque hoy todavía “opositor”, la cuentan como “propia” aunque hay quienes plantean algún interrogante sobre “cómo jugará” con el nuevo gobierno. Las dudas surgen sobre si va a estar alineada a su ex jefe Sergio Massa, o se ubicará en una posición de independencia respecto de la gestión de Fernández, desde el espacio de Consenso Federal.

La diputada Graciela Camaño, reelecta por Consenso Federal, tiene mandato por tres años más en el Consejo (Consejo de la Magistratura)

La diputada Graciela Camaño, reelecta por Consenso Federal, tiene mandato por tres años más en el Consejo (Consejo de la Magistratura)

Las vacantes del Senado

En cuanto a los tres representantes del Senado – dos por la mayoría y uno por la minoría-, las dos senadoras mujeres dejan sus bancas por distintos motivos.

La radical Brizuela y Doria resultó electa intendenta de la ciudad de La Rioja, cargo que asumirá también a fin de año. Si bien formalmente su suplente es la cordobesa Laura Rodríguez Machado, del PRO, por la relación de fuerzas de los socios de Juntos por el Cambio en la Cámara alta, donde son más los senadores de la UCR que del macrismo, y el hecho de que esta fuerza ya tenga el representante de Diputados, habría un acuerdo para que ese lugar sea para el radicalismo.

El nombre que estaría confirmado es el de la senadora jujeña y abogada Silvia GiacoppoLa definición no pasará del 27 de este mes, según puso saber Infobae. “La idea es que se resuelva antes de que juren los nuevos senadores el 28 de noviembre, y que el decreto que el presidente del Senado le tiene que enviar al presidente del Consejo de la Magistratura informándole la designación del bloque parlamentario, no esté firmado por Cristina”, admitieron fuentes que conocen los entretelones de ese nombramiento.

La senadora radical Silvia Giacoppo sería la reemplazante de Inés Brizuela y Doria que fue electa intendenta de La Rioja.

La senadora radical Silvia Giacoppo sería la reemplazante de Inés Brizuela y Doria que fue electa intendenta de La Rioja.

La otra senadora es Ada Itúrrez de Cappellini, del Frente Cívico Por Santiago, que termina su mandato el 10 de diciembre. Ocupa la segunda banca por la mayoría justicialista por un acuerdo de este bloque con el gobernador de su provincia, Gerardo Zamora, y que termina su mandato el 10 de diciembre.

Su suplente es Guillermo Snopek, del Bloque Justicialista que comanda Carlos Caserio en el Senado. Ante la consulta de este medio, desde esa bancada aseguraron que la reemplazará este senador jujeño. “No hay discusión porque le corresponde hasta terminar el tiempo de mandato”, explicaron.

Sin embargo, son varios los que sostienen que el sector en la Cámara alta que responde a Cristina Kirchner podría reclamar ese lugar para alguien propio a partir del 10 de diciembre, e incluso echaron a rodar el nombre de Mariano Recalde, senador electo por la Capital. Esa especulación se resolverá cuando la ex mandataria regrese de Cuba el lunes y se defina si el futuro conglomerado oficialista en la Cámara alta funcionará como un solo bloque – el Justicialista y el kirchnerista, hoy bajo el paraguas de Unidad Ciudadana- o si lo harán como un interbloque manteniendo cada uno su independencia.

El otro representante de la mayoría justicialista en el Senado es el chubutense Mario Pais, que asumió a mitad de año como suplente de Pichetto y ya había estado en el Consejo años anteriores, y cuenta con el aval del bloque para continuar.

Los consejeros que siguen

Los otros seis integrantes que no son representantes políticos tienen mandato hasta fines del 2022 y su continuidad no depende del cambio de Gobierno.

Son los jueces Recondo, del fuero civil y comercial e integrante de la lista Bordó, el oficialismo en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN); Lugones, juez de la Cámara Federal de San Martín y representante de opositora Lista Celeste; y Culotta, juez federal de Tres Febrero y elegido por Compromiso Judicial, lista que surgió como una fractura de la Celeste, en desacuerdo con sus posiciones cercanas al kirchnerismo y las políticas judiciales que impulsó Cristina Kirchner.

También continúan Mas Vélez, abogado de origen radical y actual vicerrector de la Universidad de Buenos Aires; y Sánchez Herrero, abogada marplatense y actual vicepresidenta del Consejo, referenciada en el dirigente radical Ernesto Sanz, ex integrante del organismo.

El abogado y consejero de origen radical Juan Pablo Mas Vélez, que promovió un dictamen para desestimar las denuncias contra el juez Canicoba Cabral (Foto: Consejo de la Magistratura)

El abogado y consejero de origen radical Juan Pablo Mas Vélez, que promovió un dictamen para desestimar las denuncias contra el juez Canicoba Cabral (Foto: Consejo de la Magistratura)

El otro integrante que permanece es Molea, rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, electo por el sector académico.

Las próximas autoridades

El mandato de Recondo como presidente se extiende hasta el 6 de diciembre de este año. Pero todo indica que es probable que continúe hasta la semana siguiente cuando asuma Fernández en la Casa Rosada, y se realice el próximo plenario para elegir las nuevas autoridades del Consejo. “La fecha deben fijarla las nuevas autoridades y todavía no informaron nada”, señalaron fuentes del organismo.

No circularon aún nombres de quien ocupará el lugar de Recondo, ni tampoco la presidencia de las estratégicas comisiones de Acusación y Disciplina, y de Selección. Si bien la norma dice que el presidente del Consejo puede ser cualquiera de los 13 integrantes, la práctica y el “decoro” indican que deberá ser elegido entre los jueces, los abogados o el representante académico. Quedan tres semanas de negociaciones por delante entre los distintos sectores.

Seguí leyendo:

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Enacom presentó el Informe de Gestión 2015-2019

Avatar

Publicado

on

Al culminar el período 2015/2019, el organismo elaboró una memoria con detalle de las políticas implementadas y regulaciones ejecutadas durante sus primeros cuatro años de existencia.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) presentó el Informe de Gestión 2015-2019 que reúne los principales indicadores y resultados de las acciones y políticas realizadas en materia audiovisual y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) desde su creación.

 

El documento consta de 8 (ocho) capítulos que abarcan los lineamientos sobre los que trabajó Enacom durante los 4 años: Internet para todos, Pluralidad de voces, Cerca de ti, Productividad y promoción de la competencia, Transparencia en la gestión, Enacom en el mundo, Políticas de género y Uso responsable de las TIC.

 

Al respecto, la Presidenta del Organismo señaló:”El Enacom cumplió con los más altos estandares de los organismos reguladores a nivel internacional, fijando políticas públicas para la conectividad en un ámbito de absoluta transparencia y acceso a la información. Hoy presentamos esta memoria 2015-2019 que da cuenta de lo actuado en materia de medios audiovisuales y telecomunicaciones con la certeza de haber contribuido en la reducción de la brecha digital y la inclusión de todos los argentinos. El acceso a internet es un derecho universal, tal como nos indicó el presidente Mauricio Macri trabajamos durante estos cuatro años en conectar a los argentinos en cada rincón del País”

 

Entre las cuestiones principales que se destacan en el informe, se encuentran las políticas de conectividad impulsadas a través de los Fondos del Servicio Universal, el despliegue de 4G, el Plan de Regularización del Sector Audiovisual, el Fondo de Fomento Concursable (FOMECA), la Banda de 450 MHz, el Portal de Datos Abiertos, entre otras.

 

En la Memoria de Gestión se detallan los avances en materia de conectividad, habiendo reducido de manera considerable la brecha digital e incrementado los estándares de calidad de los servicios. Asimismo, se refleja la deuda saldada de muchos años con el sector de radios FM, regularizando los Permisos Precarios y Provisorios (PPP) y llamando a concurso para nuevas licencias, del mismo modo que se incentivó al sector de medios comunitarios a través de FOMECA.

 

En el informe, también se destacan las campañas para la prevención del delito asociado con teléfonos celulares, a través del bloqueo de terminales, la nominatividad de las líneas prepagas, y las políticas de género impulsadas por Ente para prevenir la violencia y reducir las desigualdades.

 

De esta manera, todo lo realizado por Enacom en el período 2015-2019, quedó documentado para que los ciudadanos puedan acceder a toda la información disponible como un elemento concreto que fortalece la transparencia de la gestión pública de cara a la sociedad.

Para descargar la Memoria 2015-2019 hacer clic aquí.

Seguir leyendo

Politica

Fernández prepara un plan de trabajo popular para 4 millones de personas

Avatar

Publicado

on

Destinaría US$1200 millones anuales para crear empleos de menor calificación e impulsar la producción; se instrumentaría a través de ONG y movimientos sociales
Fernández y Arroyo, el día que se reunió la mesa de lucha contra el hambre; enfrente Salvia (de anteojos)
Fernández y Arroyo, el día que se reunió la mesa de lucha contra el hambre; enfrente Salvia (de anteojos) Fuente: Archivo
Alberto Fernández instruyó a su equipo de colaboradores para trabajar en un plan de fomento y sistematización de la economía popular, con el objetivo de crear hasta 4 millones de empleos en un plazo de cinco años y reducir 10 puntos la pobreza.

El presidente electo recibió una propuesta en ese sentido el martes pasado, de manos de Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina ODSA), de la Universidad Católica Argentina ( UCA).

Salvia llegó con el dirigente del Movimiento EvitaFernando “Chino” Navarro y ese mismo día habló con Daniel Arroyo, futuro ministro de Desarrollo Social, para trabajar en los detalles de la idea, que coincide con el diagnóstico del equipo de Fernández.

El plan consiste en el desarrollo de miles de proyectos productivos en todo el país, coordinados desde el Estado y ejecutados por organizaciones de la sociedad civil, destinados a sistematizar múltiples actividades de la economía popular.

Las tareas pueden ir desde la producción de alimentos saludables para proveer a las escuelas y comedores hasta servicios de electricidad o plomería, o de cuidado de niños y personas mayores.

“Hay que pensar en un dispositivo institucional, que nosotros llamamos ‘empleo mínimo garantizado’, donde el Estado opere como garante de un empleo mínimo, no como dador de empleo público, sino como facilitador de un sistema que dé una remuneración equivalente a un salario mínimo.

La idea es que desarrollen tareas y trabajos de alto impacto en materia de inversión en capital humano y capital social, en los barrios más pobres, e incluso que se desarrollen empresas sociales que brinden servicios a los sectores medios o a los sectores formales de las ciudades”, explicó Salvia a LA NACION.

En sus últimas apariciones públicas, el presidente electo hizo hincapié en el encuentro que tuvo con Salvia. “Estuvo toda la tarde conmigo, explicándome el plan para sacar a los argentinos de la postergación y darles un lugar. Un lugar no es un plan social, es darles sentido a sus vidas”, contó el jueves, en la conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En el entorno de Fernández aseguran que la reunión lo convenció de convertir el fomento de la economía popular en uno de los puntales de su gobierno.

Arroyo suele decir que la promoción de la economía popular es la única manera de perforar el piso de pobreza estructural, de alrededor del 25 por ciento.

“Después de dar el primer paso, que tiene que ver con atacar el hambre y frenar la caída, hay que apuntar a las situaciones de pobreza multidimensional”, dijo el dirigente a LA NACION. La propuesta formará parte de las conversaciones del Consejo Económico y Social, que prevé crear Fernández.

“Partimos del diagnóstico sobre las dificultades que va a tener la economía para crear empleo para el 20 o 25 por ciento de la población económicamente activa, que está desocupado o haciendo trabajos de indigencia, incluso en un contexto de crecimiento, aumento de las exportaciones y reactivación del mercado interno. Esos desocupados no van a ser absorbidos por la pequeña o mediana empresa ni por las grandes empresas. Si no hay una política de generación de empleo en lo que llamamos la economía social, ese sector se va a ir incrementando”, afirmó Salvia.

En el equipo que coordina Arroyo identifican cinco sectores de mano de obra intensiva a los que prevén apostar: la construcción a pequeña escala, la producción de alimentos, la producción textil, el reciclaje y las tareas de cuidado. “Son tareas en las que hay que dar capacitación y acompañamiento”, dice el futuro ministro.

En la cartera de Desarrollo trabajará también el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, que quedará a cargo de la reformulación de los planes de empleo, unos 450.000, con el objetivo de que funcionen verdaderamente como programas productivos.

Para poner en práctica la propuesta de Salvia el Estado nacional debería invertir 1200 millones de dólares por año, lo que equivale al 0,3 por ciento del PBI. Según los cálculos de Observatorio de la Deuda Social, el plan podría generar recursos anuales de hasta el 0,5 por ciento del PBI y crear entre 500.000 y 800.000 empleos por año, es decir, hasta 4 millones en cinco años. “El objetivo es crear un puesto de trabajo por cada hogar pobre que tiene la Argentina”, explicó Salvia, que presentará el plan el jueves, en la UCA, con la presencia de Arroyo y de referentes de distintas fuerzas políticas.

También quedarían incluidas actividades de forestación, recuperación ambiental de áreas contaminadas, asistencia al mejoramiento de espacios comunitarios, asistencia en materia de prevención de la salud, apoyo escolar, campañas de prevención y educación ambiental. “La idea es que sean tareas que puede llevar adelante la población de los barrios pobres, con mínima capacitación y con una organización que la pondría una ONG, una iglesia, un club o un movimiento social, para 30 personas como máximo”, precisó Salvia. La ejecución de los fondos públicos quedaría a cargo de los municipios, encargados también de identificar las tareas a realizar.

LA NACION
FOTO TAPA : DEFINICION ABC

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Politica

Dura carta de familiares de la AMIA a Sabina Frederic, posible ministra de Seguridad, por negar que Hezbollah sea terrorista

Avatar

Publicado

on

La antropóloga social, ex funcionaria de la cartera de Defensa durante la gestión de Nilda Garré, consideró que “el terrorismo es un problema de los países de la OTAN, no es nuestro”
Sabina Frederic
Sabina Frederic

Sabina Frederic es una antropóloga social (formada en la Universidad de Utrecht, Holanda) que se especializa en temas de seguridad –desde un enfoque ultragarantista– y que recientemente entró en la lista de posibles candidatos a dirigir uno de los ministerios más sensibles del próximo gobierno: la cartera de Seguridad.

La investigadora del CONICET, que ejerció entre 2009 y 2011 el cargo de subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa bajo la gestión de Nilda Garré, aseguró recientemente en una entrevista que calificar a Hezbollah como una organización terrorista es “comprar un problema que no tenemos”.

Consultada sobre esa cuestión por Ámbito Financiero, Frederic planteó que la determinación que tomó el gobierno de Mauricio Macri “fue una exigencia de Estados Unidos”. Y agregó: “El terrorismo es un problema de los países de la OTAN, no es nuestro”.

Sus declaraciones causaron revuelo inmediatamente entre los familiares de las víctimas de los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel.

Nos gustaría informarle, por si no lo recuerda, que la Argentina sufrió dos ataques terroristas que dejaron más de un centenar de muertos. Que la justicia Argentina, y no EEUU y la OTAN, determinó que fueron ejecutados por Hezbollah, lo que fue corroborado por nuestra Corte Suprema”, señala la carta abierta que le dirigió Luis Czyzewski, cuya hija Paola, de 21 años, murió durante el ataque a la AMIA.

En esa línea, la carta también remarca que “el terrorismo fue y es un problema para cualquier país del mundo, no solo para los que forman la OTAN y lo que corresponde a los países democráticos es catalogarlo como lo que es y no tener miedo de hacerlo”.

“Sepa Ud. que nuestra hija Paola, al momento de su fallecimiento, era alumna del Dr. Alberto Fernández en la Facultad de Derecho y no pudo escuchar el ocho que había sacado en la materia que cursaba con él, porque Hezbollah así lo decidió”, continúa la carta.

En la misma entrevista citada, la posible Ministra de Seguridad afirma que “es un invento de este Gobierno creer que el terrorismo internacional es una amenaza para nosotros”.

Su designación en el cargo que ocupó durante el gobierno kirchnerista en Defensa fue resistida dentro de las Fuerzas Armadas debido a que, sin tener una formación especializada ni experiencia alguna en la materia estuvo a cargo de la reforma de los planes de estudio de los cadetes. Durante aquellos años, influidos por la prédica del sociólogo Ernesto Laclau -uno de los principales teóricos del populismo e intelectual favorito de Cristina Fernández de Kirchner- varios antropólogos y cientistas sociales se sumaron a las estructuras del Estado en puestos relacionados con educación y formación, especialmente en estamentos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Llamativamente, en una entrevista concedida hace un par de años, a modo de balance, la responsable de modificar los programas de formación de los militares, sostenía: “Hoy las fuerzas armadas siguen a la deriva, sin tener una agenda del Estado distinta a aquella que tuvieron estos últimos 30 años de ‘democratización a la Argentina’”. También aseguraba que “en el año 2016 se fueron 500 efectivos del Ejército argentino: más de 100 en el cuadro de oficiales y otros 400 entre los suboficiales”. Y agregaba: “No tiene que ver con la cuestión salarial: el problema tiene que ver con una combinación de falta de instrucción, equipamiento y horizonte”. Sin embargo, no hacía ningún vínculo entre ese resultado y su gestión en el área, bajo las órdenes de Nilda Garré.

Ahora Frederic aspira a la mayor responsabilidad en otra área sensible del Estado como es la de la Seguridad. Entre sus posturas públicas respecto al tema, se destaca su rechazo a los enfoques “punitivistas”. “Algunos creerán que es mejor que haya más gente presa. El problema es que esa cantidad de personas detenidas, lo que es un daño innecesario sobre personas que en ciertos casos podrían ser sancionadas a través de penas más blandas, no ha modificado los patrones delictivos y mucho menos la oferta de drogas, ni el consumo de drogas”, explicó.

La carta completa de los familiares de una víctima de AMIA

Sabrina Frederic:

En el día de ayer leímos unas declaraciones suyas en donde manifiesta que declarar a Hezbollah como organización terrorista “fue una exigencia de Estados Unidos al gobierno y que el terrorismo es un problema de los países de la OTAN, no del nuestro”.

No quisimos responder antes ni escribir esta carta pensando que tal vez sus palabras no fueron esas y que quien las publico no se ajusto a lo dicho por Ud., con la esperanza que pueda aparecer alguna aclaración o desmentida, pero eso no ocurrió.

Por lo tanto nos gustaría informarle, por si no lo recuerda, que la Argentina sufrió dos ataques terroristas que dejaron mas de un centenar de muertos. Que la justicia Argentina y no EEUU y la OTAN, determino que fueron ejecutados por Hezbollah, lo que fue corroborado por nuestra Corte Suprema.

Para que lo entienda mas claro, antes de que exista el decreto que Ud. objeta, la justicia de nuestro país, incluido su máximo tribunal, determino que Hezbollah es una organización terrorista.

No se confunda, ningún partido político, sea del país que sea, tiene como objetivo poner bombas en otros países.

Si Ud. conoce algún otro a parte de Hezbollah, nos gustaría saberlo.

Por otra parte no conocemos como esta formada su familia. Tal vez Ud. haya tenido la suerte de formar una, tal vez tenga hijos y pueda disfrutar de ellos.

Tal vez tenga padres y hermanos.

Es hermoso disfrutar de los seres queridos.

Sepa Ud. que nosotros no podemos disfrutar de una hija, porque Hezbollah decidió poner una bomba en la AMIA que se la llevo.

Sepa Ud. que nuestra hija Paola, al momento de su fallecimiento, era alumna del Dr. Alberto Fernandez en la Facultad de Derecho y no pudo escuchar el ocho que habia sacado en la materia que cursaba con el, porque Hezbollah lo decidió.

Sepa Ud. que Rosa pudo disfrutar de Sebastian solo 5 años, porque a esa edad falleció por la bomba en la AMIA.

Sepa Ud. que Sofia, Mario, Fernando y muchos otros tampoco pueden disfrutar de sus familiares que murieron, porque Hezbollah lo decidio.

Estamos seguros que si Ud. hubiese sufrido la perdida de algún ser querido en los ataques terroristas que sufrió nuestro país, no estaría haciendo esas declaraciones.

Señora Frederic, el terrorismo fue y es un problema para cualquier país del mundo, no solo para los que forman la OTAN y lo que corresponde a los países democráticos es catalogarlo como lo que es y no tener miedo de hacerlo.

Es posible que Ud. no pueda tomar conciencia de lo que es el terrorismo y Hezbollah porque no lo sufrió o porque su postura política o ideológica no se lo permite.

La invito que acompañe a cualquier familiar al cementerio donde descansa su ser querido para que se pueda darse cuenta que es Hezbollah.

La saludan atentamente.

ANA MARIA BLUGERMAN Y LUIS CZYZEWSKI

Padres de Paola, asesinada por el terrorismo a los 21 años.

INFOBAE

FOTO TAPA : AMBITO

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Más Vistas