Connect with us

Politica

El “modelo holandés” de resolución de conflictos que buscará imponer Alberto Fernández en la Argentina

Avatar

Publicado

on

Se trata de un Consejo Económico Social creado por ley con empresarios, expertos, gremios y gobiernos; el presidente electo dialogó sobre el tema con el embajador de Holanda

Alberto Fernández en el almuerzo con los 22 embajadores de la Unión Europea donde se habló del modelo holandés

Alberto Fernández en el almuerzo con los 22 embajadores de la Unión Europea donde se habló del modelo holandés

Se lo conoce como “modelo Pólder” o “modelo holandés de resolución de conflictos”. Se trata de un Consejo Social y Económico que funciona hace muchos años en Holanda para lograr acuerdos en cuestiones clave de la economía y es el nuevo desvelo que tiene Alberto Fernández para instrumentar en la Argentina una vez que llegue al gobierno el 10 de diciembre.

Si bien el presidente electo venía desde hace mucho tiempo evaluando este esquema de resolución de conflictos el martes pasado en el almuerzo que mantuvo con 22 embajadores de la Unión Europea hizo pública su admiración por el modelo Pólder. “Sabemos que en Holanda el Consejo Económica y Social funciona muy bien y queremos agiornar ese sistema en la Argentina”, le dijo Fernández muy entusiasmado al embajador de los Países Bajos, Roel Nieuwenkamp. El diplomático lo tomó como un alago y se mostró dispuesto a colaborar en ello.

El Consejo Económico y Social de Holanda está conformado por representantes de cámaras empresarias, sindicatos, expertos en temas económicos y miembros del gobierno. Todos buscan el mismo objetivo: resolver conflictos, acordar posiciones en leyes complejas y asesorar al gobierno en la toma de decisiones.

Felipe Solá, que también participó de ese almuerzo con embajadores de la UE y se prevé como el futuro canciller de Fernández, le comentó a sus allegados que “sería bueno instalar por ley el modelo holandés de resolución de conflictos porque es una manera orgánica de resolver los problemas”. El futuro canciller argentino aclaró también ante un grupo de asesores que “el Consejo emite consejos, por eso se escribe con ‘s’ y no con ‘c’, por lo que la última palabra siempre la tiene el presidente”.

A la vez, el eventual ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, explicó a Infobae que en el Frente de Todos impera la idea de instaurar en el nuevo gobierno una idea de pacto social sostenido en el tiempo. “Si vamos a imponer un Consejo Económico Social esto debería sustentarse en una ley para que no sea algo momentáneo para la foto”.

Una reunión del Consejo Económico Social o Modelo Pólder que funciona en Holanda para resolver conflictos

Una reunión del Consejo Económico Social o Modelo Pólder que funciona en Holanda para resolver conflictos

Arroyo también destacó que el modelo holandés de resolución de temas “puede funcionar porque sería un punto de equilibrio entre posiciones encontradas para reconstruir la economía dañada de la Argentina”.

En Holanda, el “modelo Pólder” está sustentado por ley y es un órgano asesor en el que empleadores, empleados y expertos independientes que son miembros nombrados por la Corona trabajan juntos para llegar a un acuerdo sobre cuestiones sociales y económicas clave.

Este Consejo asesora al gobierno y al Parlamento holandés sobre política social y económica. También facilita los acuerdos y hasta puede coordinar posiciones para dar con un proyecto de ley complejo. Los casos más emblemáticos que resolvió en los últimos años este Consejo Económico y Social fueron la creación del Acuerdo de Energía Holandés para el Crecimiento Sostenible, los consensos para imponer una profunda reforma previsional o un programa de empleo nacional.

El embajador Nieuwenkamp se mostró entusiasmado al igual que el presidente electo. “Vale la pena que en la Argentina hagan el intento de armar un Consejo Económico Social porque son muchos los desafíos por delante y se necesitará de acuerdos sólidos”, dijo a Infobae.

El embajador de Holanda se muestra cauto a la hora de evaluar los futuros resultados de esta idea en la Argentina. Macri se mostró interesado en este modelo de acuerdo social y económico cuando viajó en visita oficial a Holanda. Y después de ello el entonces ministro de Trabajo de Macri, Jorge Triaca se había movilizado para ver en detalle el “modelo Pólder”. Pero luego de varias consultas con Ámsterdam la idea quedó en la nada.

No obstante, Nieuwenkamp detalló que ahora le propuso a Alberto Fernández asesorar a su gobierno en la instrumentación del “modelo Pólder” con asistencia técnica y capacitación. “Estamos disponibles en todo lo que sirva para ayudar en la Argentina”, dijo el diplomático holandés.

¿Podría funcionar el modelo Pólder en Argentina teniendo en cuenta las amplias diferencias culturales, sociales y económicas que hay con Holanda?

“Sabemos que no Argentina y Holanda son sociedades diferentes con historias diferentes pero creo que es necesario hacer el intento. Siempre hace falta hacer acuerdos en políticas de corto y de largo plazo”, respondió Nieuwnkamp.

El embajador de Holanda, Roel Nieumkamp se mostró dispuesto a colaborar con Alberto Fernández para desarrollar el modelo Pólder

El embajador de Holanda, Roel Nieumkamp se mostró dispuesto a colaborar con Alberto Fernández para desarrollar el modelo Pólder

Un agregado del embajador de Holanda: “Obviamente las situaciones no son completamente comparables. Sin embargo, se pueden aprender lecciones sobre la formación de un amplio diálogo social”, dijo.

En Holanda, el Consejo Económico y Social ayudó a salir de una situación de estanflación hace algunas décadas. Y aún hoy se utiliza el modelo de Pólder para mantener la inflación bajo control utilizando un amplio modelo de diálogo social. “Tenemos miembros designados por el gobierno, empresas y sindicatos como miembros y siempre una persona autorizada que está por encima de las partes como presidente”, explicó el embajador de Holanda.

El famoso “acuerdo de Wassenaar” de 1982 para mantener los aumentos salariales bajo control a cambio de una reducción del tiempo de trabajo se logró bajo la coordinación de este Consejo Económico y Social. Desde entonces, hubo muchos acuerdos alcanzados en este esquema sobre reformas de pensiones, reformas del mercado laboral y muchos otros, que han sido muy importantes para la competitividad a largo plazo.

Entre los estamentos fundamentales que propone el Consejo Económico y Social de Holanda figura:

– Mantener una economía fuerte y sostenible.

– Lograr que tantas personas como sea posible tengan trabajo.

– Alcanzar una distribución justa de los ingresos.

El lema de este Consejo que funciona en Holanda sintetiza el espíritu de su creación: “Denkwerk, voor Draagvlak door Dialoog”, que en español significa, “Pensamiento para el apoyo a través del diálogo”.

En Holanda el “modelo Pólder” funciona de manera independiente del Poder Ejecutivo ya que no es una institución gubernamental y tiene un presupuesto autónomo. Está financiado indirectamente por la industria a través del Fondo General de Desempleo.

En la Argentina hubo muchos intentos de los sucesivos gobiernos por instaurar un Consejo Económico y Social. Nunca funcionó. Sólo se establecieron mecanismos similares y muy esporádicos. Habrá que ver en el futuro inmediato Fernández logra romper ese mito y puede establecer en la Argentina un “modelo Pólder” aggiornado a las pampas. Se trata de un amplio desafío en un país atravesado por la grieta.

INFOBAE

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Politica

Enacom presentó el Informe de Gestión 2015-2019

Avatar

Publicado

on

Al culminar el período 2015/2019, el organismo elaboró una memoria con detalle de las políticas implementadas y regulaciones ejecutadas durante sus primeros cuatro años de existencia.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) presentó el Informe de Gestión 2015-2019 que reúne los principales indicadores y resultados de las acciones y políticas realizadas en materia audiovisual y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) desde su creación.

 

El documento consta de 8 (ocho) capítulos que abarcan los lineamientos sobre los que trabajó Enacom durante los 4 años: Internet para todos, Pluralidad de voces, Cerca de ti, Productividad y promoción de la competencia, Transparencia en la gestión, Enacom en el mundo, Políticas de género y Uso responsable de las TIC.

 

Al respecto, la Presidenta del Organismo señaló:”El Enacom cumplió con los más altos estandares de los organismos reguladores a nivel internacional, fijando políticas públicas para la conectividad en un ámbito de absoluta transparencia y acceso a la información. Hoy presentamos esta memoria 2015-2019 que da cuenta de lo actuado en materia de medios audiovisuales y telecomunicaciones con la certeza de haber contribuido en la reducción de la brecha digital y la inclusión de todos los argentinos. El acceso a internet es un derecho universal, tal como nos indicó el presidente Mauricio Macri trabajamos durante estos cuatro años en conectar a los argentinos en cada rincón del País”

 

Entre las cuestiones principales que se destacan en el informe, se encuentran las políticas de conectividad impulsadas a través de los Fondos del Servicio Universal, el despliegue de 4G, el Plan de Regularización del Sector Audiovisual, el Fondo de Fomento Concursable (FOMECA), la Banda de 450 MHz, el Portal de Datos Abiertos, entre otras.

 

En la Memoria de Gestión se detallan los avances en materia de conectividad, habiendo reducido de manera considerable la brecha digital e incrementado los estándares de calidad de los servicios. Asimismo, se refleja la deuda saldada de muchos años con el sector de radios FM, regularizando los Permisos Precarios y Provisorios (PPP) y llamando a concurso para nuevas licencias, del mismo modo que se incentivó al sector de medios comunitarios a través de FOMECA.

 

En el informe, también se destacan las campañas para la prevención del delito asociado con teléfonos celulares, a través del bloqueo de terminales, la nominatividad de las líneas prepagas, y las políticas de género impulsadas por Ente para prevenir la violencia y reducir las desigualdades.

 

De esta manera, todo lo realizado por Enacom en el período 2015-2019, quedó documentado para que los ciudadanos puedan acceder a toda la información disponible como un elemento concreto que fortalece la transparencia de la gestión pública de cara a la sociedad.

Para descargar la Memoria 2015-2019 hacer clic aquí.

Seguir leyendo

Politica

Fernández prepara un plan de trabajo popular para 4 millones de personas

Avatar

Publicado

on

Destinaría US$1200 millones anuales para crear empleos de menor calificación e impulsar la producción; se instrumentaría a través de ONG y movimientos sociales
Fernández y Arroyo, el día que se reunió la mesa de lucha contra el hambre; enfrente Salvia (de anteojos)
Fernández y Arroyo, el día que se reunió la mesa de lucha contra el hambre; enfrente Salvia (de anteojos) Fuente: Archivo
Alberto Fernández instruyó a su equipo de colaboradores para trabajar en un plan de fomento y sistematización de la economía popular, con el objetivo de crear hasta 4 millones de empleos en un plazo de cinco años y reducir 10 puntos la pobreza.

El presidente electo recibió una propuesta en ese sentido el martes pasado, de manos de Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina ODSA), de la Universidad Católica Argentina ( UCA).

Salvia llegó con el dirigente del Movimiento EvitaFernando “Chino” Navarro y ese mismo día habló con Daniel Arroyo, futuro ministro de Desarrollo Social, para trabajar en los detalles de la idea, que coincide con el diagnóstico del equipo de Fernández.

El plan consiste en el desarrollo de miles de proyectos productivos en todo el país, coordinados desde el Estado y ejecutados por organizaciones de la sociedad civil, destinados a sistematizar múltiples actividades de la economía popular.

Las tareas pueden ir desde la producción de alimentos saludables para proveer a las escuelas y comedores hasta servicios de electricidad o plomería, o de cuidado de niños y personas mayores.

“Hay que pensar en un dispositivo institucional, que nosotros llamamos ‘empleo mínimo garantizado’, donde el Estado opere como garante de un empleo mínimo, no como dador de empleo público, sino como facilitador de un sistema que dé una remuneración equivalente a un salario mínimo.

La idea es que desarrollen tareas y trabajos de alto impacto en materia de inversión en capital humano y capital social, en los barrios más pobres, e incluso que se desarrollen empresas sociales que brinden servicios a los sectores medios o a los sectores formales de las ciudades”, explicó Salvia a LA NACION.

En sus últimas apariciones públicas, el presidente electo hizo hincapié en el encuentro que tuvo con Salvia. “Estuvo toda la tarde conmigo, explicándome el plan para sacar a los argentinos de la postergación y darles un lugar. Un lugar no es un plan social, es darles sentido a sus vidas”, contó el jueves, en la conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En el entorno de Fernández aseguran que la reunión lo convenció de convertir el fomento de la economía popular en uno de los puntales de su gobierno.

Arroyo suele decir que la promoción de la economía popular es la única manera de perforar el piso de pobreza estructural, de alrededor del 25 por ciento.

“Después de dar el primer paso, que tiene que ver con atacar el hambre y frenar la caída, hay que apuntar a las situaciones de pobreza multidimensional”, dijo el dirigente a LA NACION. La propuesta formará parte de las conversaciones del Consejo Económico y Social, que prevé crear Fernández.

“Partimos del diagnóstico sobre las dificultades que va a tener la economía para crear empleo para el 20 o 25 por ciento de la población económicamente activa, que está desocupado o haciendo trabajos de indigencia, incluso en un contexto de crecimiento, aumento de las exportaciones y reactivación del mercado interno. Esos desocupados no van a ser absorbidos por la pequeña o mediana empresa ni por las grandes empresas. Si no hay una política de generación de empleo en lo que llamamos la economía social, ese sector se va a ir incrementando”, afirmó Salvia.

En el equipo que coordina Arroyo identifican cinco sectores de mano de obra intensiva a los que prevén apostar: la construcción a pequeña escala, la producción de alimentos, la producción textil, el reciclaje y las tareas de cuidado. “Son tareas en las que hay que dar capacitación y acompañamiento”, dice el futuro ministro.

En la cartera de Desarrollo trabajará también el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, que quedará a cargo de la reformulación de los planes de empleo, unos 450.000, con el objetivo de que funcionen verdaderamente como programas productivos.

Para poner en práctica la propuesta de Salvia el Estado nacional debería invertir 1200 millones de dólares por año, lo que equivale al 0,3 por ciento del PBI. Según los cálculos de Observatorio de la Deuda Social, el plan podría generar recursos anuales de hasta el 0,5 por ciento del PBI y crear entre 500.000 y 800.000 empleos por año, es decir, hasta 4 millones en cinco años. “El objetivo es crear un puesto de trabajo por cada hogar pobre que tiene la Argentina”, explicó Salvia, que presentará el plan el jueves, en la UCA, con la presencia de Arroyo y de referentes de distintas fuerzas políticas.

También quedarían incluidas actividades de forestación, recuperación ambiental de áreas contaminadas, asistencia al mejoramiento de espacios comunitarios, asistencia en materia de prevención de la salud, apoyo escolar, campañas de prevención y educación ambiental. “La idea es que sean tareas que puede llevar adelante la población de los barrios pobres, con mínima capacitación y con una organización que la pondría una ONG, una iglesia, un club o un movimiento social, para 30 personas como máximo”, precisó Salvia. La ejecución de los fondos públicos quedaría a cargo de los municipios, encargados también de identificar las tareas a realizar.

LA NACION
FOTO TAPA : DEFINICION ABC

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Politica

Dura carta de familiares de la AMIA a Sabina Frederic, posible ministra de Seguridad, por negar que Hezbollah sea terrorista

Avatar

Publicado

on

La antropóloga social, ex funcionaria de la cartera de Defensa durante la gestión de Nilda Garré, consideró que “el terrorismo es un problema de los países de la OTAN, no es nuestro”
Sabina Frederic
Sabina Frederic

Sabina Frederic es una antropóloga social (formada en la Universidad de Utrecht, Holanda) que se especializa en temas de seguridad –desde un enfoque ultragarantista– y que recientemente entró en la lista de posibles candidatos a dirigir uno de los ministerios más sensibles del próximo gobierno: la cartera de Seguridad.

La investigadora del CONICET, que ejerció entre 2009 y 2011 el cargo de subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa bajo la gestión de Nilda Garré, aseguró recientemente en una entrevista que calificar a Hezbollah como una organización terrorista es “comprar un problema que no tenemos”.

Consultada sobre esa cuestión por Ámbito Financiero, Frederic planteó que la determinación que tomó el gobierno de Mauricio Macri “fue una exigencia de Estados Unidos”. Y agregó: “El terrorismo es un problema de los países de la OTAN, no es nuestro”.

Sus declaraciones causaron revuelo inmediatamente entre los familiares de las víctimas de los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel.

Nos gustaría informarle, por si no lo recuerda, que la Argentina sufrió dos ataques terroristas que dejaron más de un centenar de muertos. Que la justicia Argentina, y no EEUU y la OTAN, determinó que fueron ejecutados por Hezbollah, lo que fue corroborado por nuestra Corte Suprema”, señala la carta abierta que le dirigió Luis Czyzewski, cuya hija Paola, de 21 años, murió durante el ataque a la AMIA.

En esa línea, la carta también remarca que “el terrorismo fue y es un problema para cualquier país del mundo, no solo para los que forman la OTAN y lo que corresponde a los países democráticos es catalogarlo como lo que es y no tener miedo de hacerlo”.

“Sepa Ud. que nuestra hija Paola, al momento de su fallecimiento, era alumna del Dr. Alberto Fernández en la Facultad de Derecho y no pudo escuchar el ocho que había sacado en la materia que cursaba con él, porque Hezbollah así lo decidió”, continúa la carta.

En la misma entrevista citada, la posible Ministra de Seguridad afirma que “es un invento de este Gobierno creer que el terrorismo internacional es una amenaza para nosotros”.

Su designación en el cargo que ocupó durante el gobierno kirchnerista en Defensa fue resistida dentro de las Fuerzas Armadas debido a que, sin tener una formación especializada ni experiencia alguna en la materia estuvo a cargo de la reforma de los planes de estudio de los cadetes. Durante aquellos años, influidos por la prédica del sociólogo Ernesto Laclau -uno de los principales teóricos del populismo e intelectual favorito de Cristina Fernández de Kirchner- varios antropólogos y cientistas sociales se sumaron a las estructuras del Estado en puestos relacionados con educación y formación, especialmente en estamentos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Llamativamente, en una entrevista concedida hace un par de años, a modo de balance, la responsable de modificar los programas de formación de los militares, sostenía: “Hoy las fuerzas armadas siguen a la deriva, sin tener una agenda del Estado distinta a aquella que tuvieron estos últimos 30 años de ‘democratización a la Argentina’”. También aseguraba que “en el año 2016 se fueron 500 efectivos del Ejército argentino: más de 100 en el cuadro de oficiales y otros 400 entre los suboficiales”. Y agregaba: “No tiene que ver con la cuestión salarial: el problema tiene que ver con una combinación de falta de instrucción, equipamiento y horizonte”. Sin embargo, no hacía ningún vínculo entre ese resultado y su gestión en el área, bajo las órdenes de Nilda Garré.

Ahora Frederic aspira a la mayor responsabilidad en otra área sensible del Estado como es la de la Seguridad. Entre sus posturas públicas respecto al tema, se destaca su rechazo a los enfoques “punitivistas”. “Algunos creerán que es mejor que haya más gente presa. El problema es que esa cantidad de personas detenidas, lo que es un daño innecesario sobre personas que en ciertos casos podrían ser sancionadas a través de penas más blandas, no ha modificado los patrones delictivos y mucho menos la oferta de drogas, ni el consumo de drogas”, explicó.

La carta completa de los familiares de una víctima de AMIA

Sabrina Frederic:

En el día de ayer leímos unas declaraciones suyas en donde manifiesta que declarar a Hezbollah como organización terrorista “fue una exigencia de Estados Unidos al gobierno y que el terrorismo es un problema de los países de la OTAN, no del nuestro”.

No quisimos responder antes ni escribir esta carta pensando que tal vez sus palabras no fueron esas y que quien las publico no se ajusto a lo dicho por Ud., con la esperanza que pueda aparecer alguna aclaración o desmentida, pero eso no ocurrió.

Por lo tanto nos gustaría informarle, por si no lo recuerda, que la Argentina sufrió dos ataques terroristas que dejaron mas de un centenar de muertos. Que la justicia Argentina y no EEUU y la OTAN, determino que fueron ejecutados por Hezbollah, lo que fue corroborado por nuestra Corte Suprema.

Para que lo entienda mas claro, antes de que exista el decreto que Ud. objeta, la justicia de nuestro país, incluido su máximo tribunal, determino que Hezbollah es una organización terrorista.

No se confunda, ningún partido político, sea del país que sea, tiene como objetivo poner bombas en otros países.

Si Ud. conoce algún otro a parte de Hezbollah, nos gustaría saberlo.

Por otra parte no conocemos como esta formada su familia. Tal vez Ud. haya tenido la suerte de formar una, tal vez tenga hijos y pueda disfrutar de ellos.

Tal vez tenga padres y hermanos.

Es hermoso disfrutar de los seres queridos.

Sepa Ud. que nosotros no podemos disfrutar de una hija, porque Hezbollah decidió poner una bomba en la AMIA que se la llevo.

Sepa Ud. que nuestra hija Paola, al momento de su fallecimiento, era alumna del Dr. Alberto Fernandez en la Facultad de Derecho y no pudo escuchar el ocho que habia sacado en la materia que cursaba con el, porque Hezbollah lo decidió.

Sepa Ud. que Rosa pudo disfrutar de Sebastian solo 5 años, porque a esa edad falleció por la bomba en la AMIA.

Sepa Ud. que Sofia, Mario, Fernando y muchos otros tampoco pueden disfrutar de sus familiares que murieron, porque Hezbollah lo decidio.

Estamos seguros que si Ud. hubiese sufrido la perdida de algún ser querido en los ataques terroristas que sufrió nuestro país, no estaría haciendo esas declaraciones.

Señora Frederic, el terrorismo fue y es un problema para cualquier país del mundo, no solo para los que forman la OTAN y lo que corresponde a los países democráticos es catalogarlo como lo que es y no tener miedo de hacerlo.

Es posible que Ud. no pueda tomar conciencia de lo que es el terrorismo y Hezbollah porque no lo sufrió o porque su postura política o ideológica no se lo permite.

La invito que acompañe a cualquier familiar al cementerio donde descansa su ser querido para que se pueda darse cuenta que es Hezbollah.

La saludan atentamente.

ANA MARIA BLUGERMAN Y LUIS CZYZEWSKI

Padres de Paola, asesinada por el terrorismo a los 21 años.

INFOBAE

FOTO TAPA : AMBITO

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Más Vistas