Connect with us

Deportes

Tiempo de Copa del Rey

Avatar

Published

on

Llega la Copa y llegan uno de los clásicos de cada temporada. El torneo copero aterriza en Málaga por cuarta ocasión y los siete mejores equipos de la primera vuelta más el anfitrión pelearán por llevarse el segundo título de la temporada. Llega la Copa y llega uno de los clásicos de cada temporada.
Ator:Daniel Mérida (@baloncestero)

Foto: ACB Photo

¿CÓMO LLEGAN LOS OCHO EQUIPOS?

FC Barcelona vs Valencia Basket. Azulgranas y taronjas serán los encargados de inaugurar una nueva edición de la Copa. El líder llega en un buen momento recuperando piezas y con una única derrota ante Milano en los últimos nueve partidos disputados, mientras que los valencianos han mejorado respecto al mal inicio, especialmente en la Euroliga, pero no acaban de encontrar su regularidad y llegan sin Loyd ni Van Rossom. ¿Podrá Mirotic repetir los 33 puntos del partido de la primera vuelta?

Los más valorados en FCB: Nikola Mirotic, Ante Tomic y Brandon Davies
Los más valorados en VAL: Bojan Dubljevic, Louis Labeyrie y Jordan Loyd

Real Madrid vs Bilbao Basket. El equipo blanco arrancará la copa ante una de las revelaciones de la temporada. Aunque la teoría dice que los de Pablo Laso son superiores, los de Alex Mumbrú ya vencieron en la primera vuelta y estamos en un torneo donde los favoritismos no siempre se cumplen.

Los más valorados en RMA: Walter Tavares, Gabriel Deck y Facu Campazzo
Los más valorados en BIL: Axel Bouteille, Ondrej Balvin y Ben Lammers

Tenerife vs Andorra. El único duelo entre jugadores latinos será el que inicie la jornada del viernes para poner a prueba el buen rendimiento colectivo de ambos. El bicampeón intercontinental quiere seguir en positivo con su dúo Huertas-Shermadini, mientras que los de Ibon Navarro son un equipo complicado a un partido y llegan con la intención de avanzar por el lado más asequible del cuadro. Los duelos en la pintura, uno de los grandes atractivos del choque.

Los más valorados en TEN: Giorgi Shermadini, Marcelinho Huertas y Dani DIez
Los más valorados en AND: Moussa Diagné, Clevin Hannah y Dejan Musli

Foto: FIBA

Unicaja vs Zaragoza. El anfitrión repetirá primer rival con respecto a la última cita copera en Málaga y en aquella ocasión el triunfo de los maños supuso un duro golpe para la entidad costasoleña. Unicaja llega a su primer gran examen del año con una temporada muy irregular y muchas dudas generados ante un equipo dirigido por Porfirio Fisac que empieza a dejar de ser una sorpresa para convertirse en una realidad de la ACB.

Los más valorados en UNI: Jaime Fernández, Volodymir Gerun y Carlos Suárez
Los más valorados en ZAR: Dylan Ennis, DJ Seeley y Nico Brussino

¿CÓMO LLEGAN LOS CUATRO ARGENTINOS?

Facundo Campazzo. El base argentino del Real Madrid llega en un pico de rendimiento tras su semana fantástica repartiendo asistencias y aprovechando el bajón ofensivo de Llull y los pocos minutos de su compatriota y amigo Laprovittola. El de Peñarol volverá a ser uno de los grandes atractivos de este torneo y tendrá delante a Thomas Schreiner y Jonathan Rousselle como primeros escollos.

Gabriel Deck. El “Tortu” sigue consolidándose por segundo año consecutivo en el baloncesto europeo. Su grado de madurez es muy superior para los 25 años recién cumplidos y es clave tanto saliendo como titular como aportando carácter desde la segunda unidad.

Nico Brussino. La mejor temporada del cañadense desde que llegó a ACB. El alero está dando continuidad a los destellos de talento que ya venía demostrando en Gran Canaria y Tenerife. Una pieza clave en la rotación de Zaragoza en ambos lados de la cancha. Esta mejora y consolidación de Brussino es una buena noticia para el equipo maño y para la selección argentina. Una pena que Javier Justiz se pierda el torneo por una lesión de rodilla.

Nico Laprovittola. Situación contrapuesta a la pasada temporada y a la pasada Copa. El base de Morón ha pasado de ser MVP por unanimidiad y la referencia de Joventut a ser el tercer base y uno de los últimos en la rotación en el Real Madrid. Difícil valorar su temporada y su momento, porque se le está viendo poco este año y la falta de continuidad no está beneficiando su rendimiento en los pocos minutos que viene teniendo. ¿Reinvidicación en la Copa?

Foto: ACB Photo

UNA DE NÚMEROS:

  • Récord de valoración: Los 36 puntos y 50 de valoración de Nico Laprovittola en la pasada edición fueron para la historia. El argentino rompió todos los récords en el encuentro que inauguró la Copa de 2019
  • Argentinos que fueron MVP: Pablo Prigioni fue MVP en 2006 tras ganar la Copa con Baskonia y sumar 3 puntos, 3 rebotes, 15 asistencias y 6 robos en la final
  • Líderes estadísticos:
    • Luis Scola es el 4º en rebotes con 123 y Andrés Nocioni es el 8º con 117, frente a los 253 del líder Felipe Reyes
    • Andrés Nocioni es el 10º en triples con 36, frente a los 63 del líder Juan Carlos Navarro
    • Pablo Prigioni es el segundo máximo recuperador con 45, frente a los 46 del líder Felipe Reyes
    • Andres Nocioni es el segundo máximo taponador con 23, frente a los 24 del líder Fran Váquez
    • Luis Scola es el 10º en valoración con 314, frente a los 524 del líder Felipe Reyes
    • Pablo Prigioni y Andrés Nocioni están en el 8º puesto en partidos disputados, frente a los 33 de los líderes Reyes y Navarro
    • Pablo Prigioni y Marcelinho Huertas son los dos máximos asistentes del torneo copero, con 109 para el argentino y 105 para el brasileño, que es probable que se coloque como líder estadístico en esta edición

LAS OTRAS TRES CITAS COPERAS EN MÁLAGA:

Todas las ediciones que se celebraron en la capital de la Costa del Sol tiene en común que la final siempre fue entre FC Barcelona y Real Madrid, algo que ya sabemos que no se repetirán en esta ocasión y como mucho ese duelo podría repetirse en semifinales.

Málaga 2001: Pau Gasol fue el gran protagonistas de aquella Copa. El de Sant Boi se presentó al mundo con su primer gran torneo liderando a aquel FC Barcelona de Aíto García Reneses, que fueron de menos a más para derrotar a los blancos con un tercer cuarto que marcaría el punto de inflexión del partido. Los catalanes venían de apabullar a Fuenlabrada y Valencia en los partidos anterior y Real Madrid llegó a la final superando a Unicaja y a un sorprendente Cáceres, que había eliminado a Baskonia en cuartos.

Málaga 2007: Aquella Copa fue para los azulgranas dirigidos entonces por Dusko Ivanovic con un primer cuarto letal de 5-21 para tomar distancia y dejar casi decidida la final antes de tiempo. Por el camino, superaron a Unicaja y Joventut con un gran Jordi Trías que terminó llevándose el MVP.

Málaga 2014: El tiro ganador de Sergio Llull de aquella final fue la imagen de aquella Copa y una de las imágenes para la historia del torneo. Los blancos se impusieron in extremis tras un gran partido de Mirotic y Rudy y llegaron a la final tras superar ampliamente Gran Canaria y Zaragoza, mientras que los azulgranas vapulearon a Tenerife y eliminaron a Valencia para llegar al partido por el título.

Foto: ACB Photo

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Cortesía de CANCHA LATINA

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Guerra de insultos entre Kyrgios y Becker por Twitter

Avatar

Published

on

El australiano Nick Kyrgios y el alemán Boris Becker se insultan públicamente por Alexander Zverev y el coronavirus

El alemán Alexander Zverev estuvo en Belgrado, del 12 al 14 de junio, disputando el primer torneo del Adria Tour organizado por Novak Djokovic.

Tras los positivos de coronavirus conocidos tras el evento de Zadar (Croacia), del 19 al 21 de junio, Sascha se sometió al test de Covid-19, dando negativo. Su mánager emitió un comunicado en el que el jugado teutón lamentaba todos los hechos derivados de la polémica gira, ya clausurada, y aseguraba que estaría en confinamiento voluntario para evitar males mayores.

No ha habido cuarentena de Zverev, ya que esta misma semana corrió un vídeo en el que se le veía muy feliz en una fiesta en su lugar de residencia, Mónaco.

Ello provocó las iras de Nick Kyrgios, que le llamó “egoísta” y volvió a subrayar la mala imagen que habían dado sus compañeros en el Adria Tour, sin distancia social ni mascarilla y, lo que es peor, dejándose ver en un cabaret de juerga y en un concierto de música.

Boris Becker, que es mánager técnico de la federación alemana y ex entrenador de Novak Djokovic, ya habló en favor de ‘Nole’, entendiendo que los tenistas son jóvenes y las fiestas pueden pasar. También defendió al nº 1 de su país, Zverev, a quien capitaneó en las ATP Cup Finals.

Siguió Becker apelando a “rata”. Tuiteó “Todos vivimos en la pandemia # Covid_19! Es terrible y mató a muchos… deberíamos proteger a nuestras familias / seres queridos y seguir las pautas, pero aun así no me gustan #rats”.

Y explotó Kyrgios: “Boris Becker es más ‘tonto’ de lo que pensaba. Puede pegar una volea, aunque obviamente no es el más listo de la clase”.

Hubo intento de paz de ‘Boom Boom’ Becker, de hablar asimismo de tenis, pero Nick Kyrgios dejó bien claro que no es amigo suyo.

FUENTE : MARCA DEPORTIVA

Continue Reading

Deportes

Luca Vildoza brilla y Baskonia se corona campeón de la Liga ACB

Avatar

Published

on

Convirtió la bandeja del título y fue el MVP de la final

En una final infartante, Baskonia venció 69-67 al Barcelona y se coronó campeón de la Liga ACB.

El argentino marplatense ex jugador de Quilmes de esa ciudad Luca Vildoza fue clave para festejar el título: convirtió la bandeja del triunfo y fue condecorado como el MVP de la definición.

En el Pabellón Fuente de San Luis, Baskonia se quedó con una final excelente. Luca Vildoza fue el goleador de su equipo con 17 puntos y completó su planilla con dos asistencias y cuatro rebotes en 27 minutos de juego. El argentino convirtió la bandeja sobre el final que le dio el título.

“Nadie confió en nosotros cuando en diciembre cambiamos de técnico. Pero lo merecemos. Hemos hecho sufrir a muchos… Y somos campeones, ¡la puta madre! Es increíble. Ni en mis sueños me hubiera imaginado algo así”, aseguró Vildoza tras el triunfo.

Uno de los baluartes de la coronación será Dusko Ivanovic. El entrenador supo como disputar una final y en estos seis meses desde que está en el cargo logró llevar a la institución a su cuarta Liga ACB. En esta definición mostró una defensa perfecta que borró de la cancha a Nikola Mirotic, la estrella del Barcelona, además de preparar una jugada muy precisa para el doble final de Vildoza.

Cabe recordar que en el Baskonia también juega Patricio Garino, quien fue muy importante para el equipo hasta su lesión que lo hizo perder los últimos meses de juego. El marplatense no viajó a la Fase Final por no estar totalmente recuperado de una lesión de rodilla en noviembre de 2019.

Continue Reading

Deportes

SORPRESA EN LA LIGA ESPAÑOLA ELIMINADO REAL MADRID POR VALENCIA Y ESTE POR EL BASKONIA DE VILDOZA

Avatar

Published

on

Baskonia dio otro impacto en la Fase Final. Superó al Valencia 75 – 73 en un cierre de película. Lo dio vuelta en el tercer cuarto a pura defensa, agresividad y mayores variantes. El local abusó desmedidamente del triple y sin éxito en el tiro del final. Buena producción de Vildoza.

Baskonia se quedó con un fantástico partido para llegar a la final de la temporada. Superó al local Valencia 75 – 73 luego de dar vuelta el partido en el final. Dragic con 21 pts, seguido de Shengelia con 17 pts fueron los goleadores. Luca Vildoza cerró con 2 pts (1-4t2, 0-5t3), 2 rebotes, 4 asistencias, 1 pérdida y 3 recuperos en 22 minutos.

El juego arrancó peleado y equilibrado. Baskonia intentó tener las riendas, contuvo al primera línea, Henry muy activo para anotar y desequilibrar en el inicio. Valencia no estuvo sólido inicialmente atrás, Shengelia hizo un buen trabajo entrando y saliendo de la llave, como armador e hilvanó con Janning juego y dinámica para tener la ventaja (5-2 y 7-4).

El equipo presionó bien la bola, generó que Van Rossom no tenga juego y correr la cancha. Luego de tres pérdidas iniciales, el local mejoró con su tiro externo, el dio mayor protagonismo a Tobey y logró tener la primera ventaja. San Emeterio su rol de pasador y abierto para el tiro y Valencia al frente 12-10 tras el triple de Van Rossom.

Baskonia sin tantos recursos adelante, necesitó de un inspirado Shengelia aunque atrás siguió presionando con éxito. Granger ingresó y tomó a Labeyrie generando que Valencia tenga que mover mucho la bola y le cueste anotar. Janning sin tiro pero en modo armador y trabajando atrás también. Valencia apostó con éxito al tiro externo (3-5), no dejó correr al Baskonia (33% de campo) y cerró 17 – 12 arriba.

La visita buscó alternativas en la banca. Aparecieron Vildoza y Polonara junto a Diop para arrancar el periodo y darle otro vértigo y velocidad al equipo. Valencia con la misma receta, y una segunda escuadra de lujo con su versatilidad, movilidad y Colom desde la conducción. Otra vez Doornekamp y Dulbjevic fueron esenciales con su tiro externo, capacidad defensiva y escaparse 22 – 15 tras una buena defensa colectiva.

El elenco de Ivanovic trató de emparejar la situación, Polonara y Diop activos, rebotearon bien y dañaron por momentos. Si bien Granger y Dragic dieron puntos, Baskonia le costó contener el ritmo de penetración y descarga del Valencia (29 – 20). Shengelia volvió a cancha, la presión sobre los bases fue clave y Baskonia corrió como al principio. Valencia también movió sus piezas, buscó otro ritmo y extrañó el gol de sus iniciales.

El resumen del juego entre Valencia y Baskonia

Dragic motorizó a Baskonia en velocidad y a pie firme (10 pts) y con la vuelta de Henry se pudieron juntar y llegar a quedar solo una posesión larga. Loyd volvió con otra fiereza (7 pts, 1 rec, 1 asist), ganó en el uno contra uno y junto a Van Rossom elevaron el score. Baskonia con intermitencias adelante, no metió a Shengelia en juego y le costó anotar con sus internos en estacionado. Valencia se acomodó en ambos costados, tuvo ráfagas claves para sostener el resultados. Labeyrie muy importante en juego y resolución para finalizar 42 – 33 arriba.

El juego no varió demasiado y Baskonia buscó emparejarlo. Vildoza en cancha sumado al activo y productivo Dragic, quien mantuvo la muñeca caliente adelante. Shengelia ganó cerca del aro y Valencia estuvo torcido y algo inconexo atrás. La bola no le llegó a Loyd y Tobey no pudo rematar ante la calidad defensiva del Baskonia. Shields se sacó la mufa y el partido pareció ser otro tras su doble en transición tras asistencia de Vildoza.

Valencia atrapado, bien contenido arriba y sin los espacios para atacar y descargar. Tras el 8-0 generado, Loyd sacó del pozo al local con un bombazo pero Baskonia fue agresivo para atacar el aro, sacó faltas (3-4t1) y contuvo la distribución de balón del Valencia. Quedó claro que cuando el local circuló la bola y tuvo espacios fue otro. Llegaron dos triples seguidos tras paciencia y spacing por los grandes (53 – 45) y respirar dentro del asedio rival.

Baskonia no dio tregua, Dragic y Shengelia con mucha presencia en juego y resolución, segundas opciones que aparecieron y Shields con un triplazo. Valencia nuevamente con lagunas atrás, perdió de foco su Plan A y necesitó cambiar piezas. Baskonia con un crecimiento notable desde su defensa, Vildoza condujo bien al equipo y le dio la ventaja en el cierre. Valencia siguió descolocado, flaqueó atrás y permitió que Baskonia cierre arriba 56 – 55 tras bajar todos sus porcentajes de campo.

Baskonia se animó de lleno a pelear el partido. Un arranque demoledor en defensa, Vildoza y Henry ahogaron a la primera línea y el equipo mostró variantes adelante. Shields productivo para anotar, acompañó Polonara y logró una máxima de +6 ante un desconcierto total del Valencia en ambos costados. Loyd y Van Rossom regresaron a cancha a poner orden dentro de un contexto inesperado. Vildoza con enorme timming de recupero y dañando con éxito desde el perímetro.

Ni Dulbjevic ni Doornekamp aparecieron y fue Van Rossom quien empató tras una conexión y mover la bola saliendo del atrape alto del Baskonia (63 – 63). Baskonia tuvo problemas para mover la bola con facilidad ante un elenco muy grande físicamente del Valencia marcando en la primera línea. Vildoza con el pase y triple de Polonara y la vuelta de Shengelia a la cancha. El partido fue palo a palo en todo momento.

El partidazo de Dragic para Baskonia

Valencia con una apuesta exagerada del tiro externo pero con menos espacios y dentro de esa situación Van Rossom castigó de nuevo en soledad para empatar en 70. Baskonia estuvo firme en cada ofensiva y llegó Shields con un bombazo desde su dribbling con paso de retirada para el +5 con 2m33s. Adelante con step largos, defendió su cristal y negó segundas opciones. Baskonia malogró un par de oportunidades, se equivocó adelante y permitió la respuesta del local.

San Emeterio llegó y clavó un triplazo para descontar (75 – 73 con 1m18s). Baskonia buscó con Shengelia, fue infraccionado pero falló ambos. Valencia tuvo tres chances, segundas opciones pero sin eficacia dejando la bola a Baskonia con 33s. Shengelia fue al aro pero le pitaron falta en ataque. Valencia sin espacios y fue al triple como arma esencial. Tuvo la posesión de cierre y Loyd (de flojo partido) despintó el aro (14-41 en triples el equipo) para la heroica victoria del Baskonia.

ESTADÍSTICAS DEL JUEGO

José Fiebig

Continue Reading

Más Vistas