Connect with us

Salud

Así cambia el riesgo de enfermar de gravedad y morir por el coronavirus según las distintas edades

Avatar

Published

on

Aunque los niños parecen más resistentes, los bebés son más vulnerables que los adolescentes. Ser joven no inmuniza. Desde los 50 años se ingresa en el grupo de población de riesgo alto

Si bien con el aumento de la edad la vulnerabilidad al COVID-19 crece también, nadie está exento de poder contraer el nuevo coronavirus. (REUTERS/Christian Hartmann)

Si bien con el aumento de la edad la vulnerabilidad al COVID-19 crece también, nadie está exento de poder contraer el nuevo coronavirus. (REUTERS/Christian Hartmann)

Es una pandemia: nadie está exento del contagio, cualquiera se puede infectar con el nuevo coronavirus. Pero distintas personas enfrentan diferentes peligros de desarrollar la enfermedad, COVID-19, y de necesitar hospitalización o cuidados en terapia intensiva, como de morir.

“Según el sentido común, los niños y los jóvenes podrían estar bien aun si se infectaran, y el riesgo de la severidad de los casos aumenta con la edad”, explicó Vox en una guía que detalló por edades esos peligros, en los que también intervienen otros factores. “Para ser claros: nadie debería sentirse invulnerable al coronavirus. La gente joven va a contraer la enfermedad, un porcentaje no insignificante entre ellos se va a enfermar mucho y una cantidad más pequeña va a morir”.

Con el recuerdo fresco de los jóvenes en las playas de Miami, el texto subrayó: “Las tasas de casos graves y mortales podrían no ser tan altas como las de las generaciones mayores que nos preocupan, pero los datos ya revelan que la edad por sí sola no nos hace invencibles”.

El porcentaje de infecciones identificadas aumenta con la edad, es cierto, pero no se sabe aún si eso se debe a que los jóvenes en realidad se infectan menos o simplemente a que tienen menos probabilidades de desarrollar síntomas graves, y por lo tanto sus casos no se reportan.

Los jóvenes que seguían yendo a las playas de Miami corren peligro también y pueden ser un vector de contagio. (Devon Ravine/Northwest Florida Daily News via AP)

Los jóvenes que seguían yendo a las playas de Miami corren peligro también y pueden ser un vector de contagio. (Devon Ravine/Northwest Florida Daily News via AP)

Hay dos datos que se verificaron en Wuhan, el centro de la expansión del nuevo coronavirus, e Italia: los hombres murieron en un porcentaje mayor que las mujeres (se ignora por ahora el efecto del género en el pronóstico de un paciente, sin embargo) y la gente con otros problemas de salud previos tiene mayores probabilidades de agravarse o morir: personas con problemas cardíacos, presión alta, diabetes, enfermedades pulmonares y cáncer, entre ellas.

Niños hasta 10 años

En resumen: los bebés parecen más vulnerables que los niños pequeños y los niños en edad escolar. No obstante, en general una pequeña fracción de los menores de 10 años ha requerido hospitalización debido al COVID-19. Hasta el 21 de marzo, ninguno en este grupo había muerto.

Vox destacó algunas estadísticas importantes sobre el grupo de menos edad: en España, sobre 129 casos de 0 a 9 años (también al 21 de marzo), 34 requirieron internación en un hospital, lo cual es una tasa del 26 por ciento. Un niño necesitó ser ingresado a una terapia intensiva, es decir un 0,8 por ciento.

En Italia, Corea del Sur y China, no se registraron muertes de menores de 10 años hasta el momento, según los datos que compiló, a partir de fuentes públicas, el ex científico e inversor en biotecnología que usar el alias Andy Biotech en Twiter:

Andy Biotech@AndyBiotech

Crude case fatality rate age distribution chart updated with Spain data

(Wish can add CDC prelim data here too only if they also use decade cutoff like everyone else…)

View image on Twitter
117 people are talking about this

El artículo agregó que tampoco en los Estados Unidos hubo muertes de bebés o niños hasta 10 años, ni internaciones en cuidados intensivos. Y sólo el 1,6% de los contagiados identificados de esta edad requirieron ingresar a un hospital. “Por ahora, los datos corroboran la idea de que los niños no están singularmente en riesgo de COVID-19, lo cual es a la vez sorprendente (porque suelen ser más vulnerables a la gripe) y un alivio”, completó.

Sin embargo, hay diferencias entre los bebés y los niños de nueve años. E indica que los más pequeños pueden sufrir casos más graves.

En otro artículo de Vox, se citó un estudio publicado en la revista académica Pediatrics, que analizó a más de 2.100 niños en China (algunos portadores confirmados del virus, otros sólo presuntamente infectados). Todas las edades se mostraron vulnerables al COVID-19, y la gran mayoría sufrió síntomas suaves, o no sufrió manifestaciones de ningún tipo.

Steven Zeichner, profesor de Pediatría en la Universidad de Virginia, especializado en enfermedades infecciosas, analizó que los peores resultados en ese estudio se vieron con frecuencia en los bebés: el 30% de los casos considerados “graves” y más de la mitad de los considerados “críticos” correspondían a niños de menos de un año. Si bien las cifras concretas fueron bajas (siete bebés en estado crítico y 33 enfermemos de gravedad), la tendencia se comprobó.

Los niños más grandes mostraron menos vulnerabilidad al coronavirus que los bebés. (Shutterstock)

Los niños más grandes mostraron menos vulnerabilidad al coronavirus que los bebés. (Shutterstock)

Una complicación extra de este grupo de edad es que parecen seguir propagando la enfermedad, aunque no haya síntomas visibles, a otras generaciones más vulnerables.

Niños y adolescentes de 10 a 19 años

En resumen: los niños más grandes y los adolescentes podrían ser más resistentes que los más chicos, pero todavía conservan un pequeño riesgo de complicaciones graves o muerte.

En España este grupo de edad mostró una tasa menor de hospitalización: de 221 casos, 15 necesitaron ser ingresados al hospital (0,7%) y ninguno requirió terapia intensiva. Una única muerte estableció la tasa en 0,4 por ciento; en Italia y Corea del Sur ningún caso de 10 a 19 años terminó en muerte, y en China el 0,2% según cifras oficiales.

En este segmento la vulnerabilidad aumenta ante la coincidencia de otros problemas médicos. No por eso se puede asegurar lo contrario, que la ausencia de otros problemas médicos reduzca el peligro: CNN informó el 22 de marzo que una niña de 12 años, perfectamente sana hasta el momento, desarrolló COVID-10 y estaba asistida por un respirador.

Jóvenes de 20 a 29 años

En resumen: Se ha observado una tasa de hospitalización más alta entre los adultos jóvenes en comparación con los adolescentes, y una mayor proporción necesita de cuidados intensivos. Las tasas de muerte se mantienen bajas, pero hay muertes efectivamente. En este grupo comienza a aflorar la tendencia principal: a mayor edad, mayor peligro.

A partir del segmento demográfico de 20 a 29 años comienza a aumentar la tasa de hospitalización. (West Asia News Agency)/Nazanin Tabatabaee via REUTERS)

A partir del segmento demográfico de 20 a 29 años comienza a aumentar la tasa de hospitalización. (West Asia News Agency)/Nazanin Tabatabaee via REUTERS)

De 1.285 casos identificados en España, 183 requirieron ser hospitalizados, una tasa del 14%, y ocho necesitaron cuidados en terapia intensiva, o 0,6 por ciento. La tasa de muerte se ubicó en el 0,3%, con cuatro jóvenes fallecidos. En cambio tanto en Italia como en Corea del Sur no se registraron muertes entre los pacientes de 20 a 29 años; en China la tasa fue del 0,2 por ciento.

Adultos de 30 a 49 años

En resumen: Una cantidad significativa de personas en este rango de edad, más de una de cada cinco, necesita ser ingresada a un hospital. Según el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, las probabilidades de hospitalización, terapia intensiva y muerte aumentan de 40 a 49 años. Lo mismo se observó en España: el ingreso a hospitales fue del 17% entre los 30 y los 39 años y del 23% entre los 40 y los 49.

En España, 1.028 de los 5,127 casos de este segmento demográfico terminaron en un hospital —una tasa del 20%— y 55 necesitaron cuidados intensivos. Con tres personas fallecidas, la tasa de mortalidad se ubicó en 0,2% para este grupo. Ese porcentaje varió, aunque osciló en el mismo rango, entre países: 0,3% para Italia, 0,2% para China y 0,1% para Corea del Sur.

Una de cada cinco personas de 30 a 49 años necesita hospitalización. (REUTERS/Maxim Shemetov)

Una de cada cinco personas de 30 a 49 años necesita hospitalización. (REUTERS/Maxim Shemetov)

En los Estados Unidos el CDC analizó por separado al grupo de 45 a 54 años, y encontró una hospitalización del 21,2% con un 5,4% de necesidad de cuidados intensivos. La tasa de muerte fue de 0,5 por ciento.

Adultos de 50 a 69 años

En resumen: “Todas estas personas entran en la categoría de riesgo alto”, enfatizó Vox. Una minoría sustancial requiere hospitalización y un puñado de cada 100 mueren. Los peligros aumentan con enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares, diabetes y cáncer.

En España 2.166 personas de las 6.045 identificadas como contagiadas del nuevo coronavirus terminaron en un hospital, una tasa del 36%, y 221, o 3,7%, necesitaron terapia intensiva. Con 83 fallecidos, este grupo de edad mostró una tasa de mortalidad del 1,4 por ciento. Esa tasa varió mucho en Corea del Sur, China e Italia: un rango del 0,4% al 3,7 por ciento.

En los Estados Unidos, el CDC ubicó en 20,5% el porcentaje de hospitalización del grupo de 55 a 64 y en 28,6% a partir de los 65 años. La misma tendencia a empeorar el pronóstico con el aumento de la edad se vio en la necesidad de terapia intensiva (4,7% entre las personas de 55 y 64 y 8,1% entre las de más de 65) y la muerte (1,4% y 2,7% respectivamente).

A partir de los 50 años todas las personas entran en la categoría de riesgo alto. (REUTERS/Yves Herman)

A partir de los 50 años todas las personas entran en la categoría de riesgo alto. (REUTERS/Yves Herman)

“Los riesgos aumentan constantemente para los mayores de 50 años, tanto por su edad como por la probabilidad de que tengan una condición médica preexistente que agrave su riesgo”, analizó Vox. “Casi la mitad de los estadounidenses de 55 a 64 años tienen al menos una condición preexistente, según la Fundación de la Familia Kaiser”. Y eso es un problema grande cuando un patógeno desconocido ataca el cuerpo.

Entre los 105 pacientes que habían muerto en Italia hasta el 4 de marzo, las dos terceras partes tenían tres o más enfermedades preexistentes. La más común era hipertensión, seguida por enfermedad coronaria y diabetes. Son todas situaciones crónicas que degradan los órganos y los dejan más vulnerables a las infecciones. Además, algunos tratamientos interfieren con el sistema inmunológico, lo cual aumenta la susceptibilidad de estas personas a los patógenos.

Ancianos de más de 70 años

En resumen: como se sabe, el COVID-19 muestra su mayor capacidad de daño entre los adultos mayores. Las personas en este segmento demográfico son las más propensas a necesitar hospitalización y terapia intensiva, y a morir por causa de esta pandemia.

La tasa de mortalidad por COVID-19 se dispara entre los ancianos. (REUTERS/Irakli Gedenidze)

La tasa de mortalidad por COVID-19 se dispara entre los ancianos. (REUTERS/Irakli Gedenidze)

La tasa de hospitalización en España, por ejemplo, llegó al 55% entre estas personas: 3.388 casos de un total de 6.152. El porcentaje de internados en terapia intensiva bajó (presumiblemente por la velocidad de la muerte) al 3,2%, con 199 casos, y el de mortalidad se ubicó en 11,4% con 705 fallecidos. También hubo grandes variaciones en la muerte entre Corea del Sur, China e Italia, en un rango del 6,2% al 20,2 por ciento.

En los Estados Unidos el CDC identificó que entre los 75 y los 84 años la hospitalización por el coronavirus aumenta un 30,5%, con 10,5% de personas necesitadas de cuidados intensivos y una tasa de mortalidad del 4,3%, que aumenta aún más, al 10,4% entre los mayores de 85 años.

“Para el resto de nosotros —concluyó el análisis de Vox— el riesgo es menos grave pero está lejos de ser cero. Cada persona, aconsejó el medio, debería ser consciente de cómo su salud actual podría hacerla más susceptible. Y todos nosotros, sin importar nuestra edad o estado de salud, deberíamos hacer nuestra parte para proteger a los más vulnerables por medio del distanciamiento social“.

FUENTE : INFOBAE

FOTO TAPA : FREEPIK

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

El peculiar foco de coronavirus que llevó al municipio de Dolores a la drástica decisión de volver a la fase 1 de la cuarentena

Avatar

Published

on

La medida, anunciada por el intendente Camilo Etchevarren, regirá hasta el 13 de julio. La primera infectada de la ciudad trabaja en el hospital San Roque y se contagió en Buenos Aires, adonde había viajado para hacer un traslado

La mujer que trajo el virus a la ciudad, desde Buenos Aires, trabaja en el Hospital San Roque, donde se encuentra internada

La mujer que trajo el virus a la ciudad, desde Buenos Aires, trabaja en el Hospital San Roque, donde se encuentra internada

Con tan sólo siete casos activos de coronavirus en el Municipio de Dolores, su intendente, Camilo Etchevarren, tomó una drástica decisión y anunció la vuelta a la fase 1 hasta el 13 de julio. Lo particular de esta situación es que los infectados pertenecen todos a una misma familia, uno de cuyos miembros es personal de la salud y del que se constató que fue la persona que expandió el virus en esa localidad bonaerense.

Desde que se confirmó la presencia del primer caso de COVID-19, se generó una gran inquietud en la ciudad por conocer quién era la persona que había contraído la enfermedad. Esta situación se agravó aún más cuando se confirmó que la paciente que había resultado infectada era una trabajadora del Hospital San Roque que había viajado a Buenos Aires como parte de su servicio esencial.

Actualmente esa mujer se encuentra internada en su mismo lugar de trabajo mientras que sus dos hijas, una beba y una joven embarazada, permanecen aisladas en el Hospital Polivalente con buen estado de salud.

Pero la alarma que provocó la marcha atrás en el aislamiento social obligatorio se produjo cuando este jueves se confirmaron cuatro nuevos casos, todos de contacto estrecho con ella: una hermana, sus dos hijas y su esposo. Tres de ellos se encuentran aislados en el Polivalente y uno está cumpliendo con el confinamiento en su domicilio, con guardia policial.

“Estamos muy preocupados por el hecho de que tanta gente ha estado en contacto”, admitió el intendente en conferencia de prensa. El funcionario está a la espera de los resultados de los hisopados que se le realizarán a 46 personas, seis de ellas integrantes del equipo de salud.

Camilo Etchevarren, intendente de Dolores (Facebook)

Además, el jefe comunal aseguró que van a realizar “un fuerte control de los accesos a la ciudad” porque no quieren “que venga nadie de afuera”.

“Tenemos la Covid-19 en la ciudad y estas medidas tomadas son para tratar de evitar la propagación del contagio”, señaló Etchevarren, quien semanas atrás había expresado su preocupación al ver un relajamiento en la población en relación a la cuarentena.

Por su parte, la secretaria de Salud de la comuna, Sandra Metz, precisó que algunos de los casos positivos tuvieron fiebre pero se encuentran en buen estado de salud y adelantó que está previsto que vuelvan a sus domicilios con custodia policial.

Desde la comuna pidieron a modo de recuerdo que quienes hayan tenido contacto con los infectados llamen al número 107 para que las autoridades les brinden las indicaciones a seguir y notificaron que en el Hospital San Roque se atiende sólo a los pacientes que acudan por urgencias o que no posean mutual. Aquellos que sí estén mutualizados serán atendidos en los sanatorios.

Los comercios habilitados funcionarán de 8 a 18 horas (Creative commons)

Los comercios habilitados funcionarán de 8 a 18 horas (Creative commons)

Como si esta situación no fuera lo suficientemente angustiante para esta familia de Dolores, medios locales dieron a conocer la viralización de audios de WhatsApp donde vecinos contaban supuestas conductas y actividades de los miembros de la familia.

“Mi hermano y mis sobrinas están bien, no han tenido síntomas de ningún tipo. Mi cuñada está muy bien, pero va a quedar internada por una patología pulmonar que tenía antes de contraer el virus. De salud están muy bien, más que el virus, nos están dañando todas las cosas que se están diciendo”, dijo a El Dolorense la cuñada de la primera mujer infectada.

Y aclaró que la beba tampoco presentó síntomas. “Cuando aislaron a mi cuñada, la beba quedó al cuidado de mi hermano y mis sobrinas. Lloró mucho los primeros tres días, porque se alimentaba del pecho de la mamá y no estaba acostumbrada a la mamadera”, dijo la mujer, dando a entender que el contagio de ellos habría sido a través de la pequeña.

Al ser consultada de cómo se produjo el contagio inicial, el de la estudiante de enfermería, explicó: “Ella fue a trabajar, a hacer un traslado. Cuando volvió de Buenos Aires trabajó normalmente durante toda la semana. Tanto ella como mi hermano siguieron trabajando, toda la familia continuó haciendo su vida normalmente, en ningún momento estuvo en cuarentena al regresar como se dijo. Nadie le indicó eso”.

Pero unos días después, tuvo 38 grados de temperatura y recién ahí la aislaron. “Cuando decidieron aislarla, inmediatamente hicieron lo mismo con mi hermano -el cual cumplía la función de parrillero en un reconocido restaurante de la ciudad- y a sus compañeros de trabajo, tanto en el local gastronómico, como en un campo donde también trabajaba”, precisó.

La fase 1 de la cuarentena se extenderá hasta el 13 de julio (Creative commons)

La fase 1 de la cuarentena se extenderá hasta el 13 de julio (Creative commons)

Lo que más sorprende de la decisión política es que Dolores estaba atravesando la última etapa del ASPO y, por ende, estaban permitidas las reuniones sociales, la realización de actividad física, la apertura de comercios, bares y restaurantes.

Durante los próximos 9 días, las únicas actividades habilitadas serán: farmacias, estaciones de servicios, supermercados, almacenes, industria alimenticia, cajeros automáticos. Además los servicios de lavandería, postales y de paquetería.

En lo que respecta a restaurantes locales de comidas rápidas, sólo funcionarán con sistema de delivery. Los locales de venta de materiales de construcción, las mutuales y la actividad notarial siguen habilitadas; al igual que la actividad bancaria, que funcionará sólo con turnos.

Por otro lado, los talleres de mantenimiento y reparación de automotores fueron permitidos únicamente para atender las urgencias de vehículos de las fuerzas de seguridad, de salud o de aquellas personas que cuenten con la autorización para circular.

También podrán abrir los locales de venta de repuestos para automotores, bicicletas y motos bajo la modalidad puerta a puerta. La venta de artículos de librerías e insumos informáticos seguirá a puertas cerradas con entrega a domicilio. Y el horario para comercios habilitados será de 8 a 18 horas.

Por otro lado, estarán habilitados a circular los funcionarios municipales abocados a la emergencia y servicios esenciales que presta el Municipio, personal de Anses y los trabajadores de medios de comunicación.

Lo cierto es que desde el inicio de la cuarentena, este municipio bonaerense ha sido particularmente estricto en el control de los ingresos a la ciudad con el fin de evitar el ingreso del virus, al punto de generarse una polémica con el intendente de la vecina localidad de Castelli que denunció que no lo dejaban ingresar para ver a su hijo recién nacido en el hospital de Dolores.

Continue Reading

Salud

Fallo a favor de una familia bahiense contra Coca Cola

Avatar

Published

on

Aseguran que en 2006 descubrieron que una botella contenía una espiral para mosquitos. La empresa lo negó, pero la justicia les dio la razón en primera y segunda instancia.

   El mediodía del 29 de enero de 2006, R.L.R., una mujer del barrio Noroeste, fue a comprar a un quiosco cercano a su casa algunas bebidas. Llevó, entre otras gaseosas, una Coca Cola de 1,25 litros, con envase de vidrio.

Al regresar, tomaron ella, su marido y cuatro hijos. La mayoría sufrió síntomas estomacales casi inmediatos y al observar con detenimiento el fondo de la botella descubrieron que había un trozo de espiral para mosquitos.

Fueron de urgencia a la guardia del Hospital Privado del Sur y la pediatra Alicia Torres atendió a dos de los chicos y les diagnosticó un cuadro compatible, tóxico (piretroide) y uno de ellos tuvo que quedar internado por deshidratación. El resto presentaba diarrea.

La familia fue a la OMIC, al departamento municipal de Bromatología y terminó por demandar judicialmente a Coca Cola Polar Argentina, por daños y perjuicios.

Por dos de los chicos

El Juzgado Civil y Comercial N° 5, pese a la negativa de la empresa, falló el año pasado a favor de resarcir a los dos menores con 5 mil pesos a cada uno y otros 500 pesos individuales para el resto del grupo. En total, una pena de 12 mil pesos más los intereses a la tasa pura del 4% anual, desde el hecho y hasta la sentencia definitiva.

Coca Cola apeló y ahora la Cámara en lo Civil y Comercial, Sala I, ratifica el fallo, aunque en forma dividida.

Los jueces Guillermo Ribichini y Fernando Kalemkerian votaron en ese sentido y, en minoría, lo hizo Marcelo Restivo.

La embotelladora negó los cargos. Aseguró que no se había acreditado la relación de consumo por la falta del ticket respectivo y que tampoco había testigos presenciales, lo cual hacía imposible demostrar la ingesta.

También explicó el mecanismo de estampado del código de la tapa -que en este caso estaba parcialmente borrado- y opinó que pudo haber sido suprimido intencionalmente, ya que ese registro no se deteriora con el paso del tiempo.

Finalmente, afirmó que, por la forma mecánica de llenado, “deviene imposible” que un cuerpo extraño termine dentro de una botella.

El voto en disidencia

La Cámara confirmó el fallo, aunque de manera dividida.

Restivo, en el voto minoritario, consideró que era “carga de los demandantes” determinar que el envase contenía un cuerpo extraño previo a su apertura y que no hay prueba concluyente en ese sentido.

Agregó que la doctora Torres no los vio consumir el producto y que tampoco se hizo pericia al contenido.

También tuvo en cuenta el estudio del ingeniero industrial Ricardo Monserrat, quien reconoció que una tapa se puede reemplazar a través de un proceso de calor y con una herramienta particular y que no es factible en el llenado de envases la introducción de elementos ajenos.

La médica, determinante

Ribichini y Kalemkerian, en cambio, confirmaron el fallo de primera instancia al considerar que el testimonio de la médica “fue determinante”.

Surge de su declaración una vinculación entre los síntomas gastrointestinales de los dos menores y la ingesta de la gaseosa, sostuvieron.

Dijeron que la profesional de la salud no se guió solo por lo que le dijeron los pacientes sino que, al desconocer el origen del malestar, uno de los denunciantes trajo y le mostró la botella con el espiral en el fondo.

No es algo que solo refirieran los denunciantes, la doctora lo vio, explicaron los dos jueces.

“En cualquier caso, lo cierto, concreto e indisputable es que la botella de gaseosa de la que habían bebido presentaba un cuerpo extraño en su interior, que tanto los actores como la propia médica que los atendiera coincidieron en que se trataba de una espiral de las empleadas para ahuyentar esos insectos”, dijeron.

“Sin atisbo de fabulación”

También advirtieron que “no hay el menor atisbo” de indicio de fraude o fabulación de parte de la familia afectada.

“Si al verosímil relato de hechos formulado por los demandantes en torno a la ingesta de la bebida, se suma la comprobación por la médica interviniente del malestar gastrointestinal asociado a ese consumo, y la de la existencia de un elemento extraño hallado en el interior del envase involucrado, parece evidente que la productora de aquélla debe resarcir los lógicos y presumibles momentos de zozobra vividos por los demandantes”, concluyeron.

La demanda no está cerrada, porque Coca Cola ya adelantó que irá a la Suprema Corte de Justicia bonaerense y, de ser necesario, llegará a la Corte de Nación.

De todas maneras, la familia ya obtuvo dos fallos a su favor.

FUENTE : LA NUEVA

Continue Reading

Salud

Parte vespertino del coronavirus en Argentina

Avatar

Published

on

El Ministerio de Salud de la Nación informó las cifras actualizadas del Covid-19 en la Argentinas. Tras una baja en las casos de contagios, los pacientes recuperados superan los 20.000.
Parte vespertino del coronavirus en Argentina. (Crónica)
Parte vespertino del coronavirus en Argentina. (Crónica)

Veinticinco personas murieron y 2.189 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 1.232 los fallecidos y 59.933 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación.

La cartera sanitaria agregó que son 523 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 49,8% en el país y del 55,1% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Un 94,88% (2.077 personas) de los nuevos contagiados de esta jornada corresponden a la Ciudad (38,92%) y a la provincia de Buenos Aires (55,96%).

Según el reporte vespertino, hubo 16 nuevas muertes: 8 hombres, cuatro residentes en la provincia de Buenos Aires de 63, 94, 78 y 75; y cuatro residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 92, 87, 63 y 73 años; y 8 mujeres, una de 90 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y siete residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 91, 85, 98, 82, 77, 95 y 69 años.

El parte matutino precisó que murieron 10 personas, 6 hombres, tres residentes en la provincia de Buenos Aires de 62, 86 y 62 años; uno de 87 años en la provincia de Neuquén; uno de 66 años en la provincia de Mendoza; uno de 89 años en la provincia de Río Negro; y cuatro mujeres, tres residentes en la provincia de Buenos Aires de 86, 68 y 77 años y una de 89 en la Ciudad de Buenos Aires.

Empero, el Ministerio aclaró que el hombre de 89 años fallecido en la provincia de Río Negro, asociada inicialmente a Covid-19, fue desvinculado porque su deceso se relacionó con otro evento.

Del total de diagnosticados, 1.063 (1,8%) son importados, 21.599 (36%) contactos estrechos de casos confirmados, 25.600 (42,7%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De los diagnosticados este domingo con Covid-19, se registraron en la provincia de Buenos Aires 1.225 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 852; en Chaco, 47; en Chubut, 5; en Córdoba, 5; en Entre Ríos, 24; en Mendoza, 6; en Neuquén, 12; en Río Negro, 6; en Santa Fe, 6, y en Santiago del Estero, 1.

En tanto, no se notificaron contagios en Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

Catamarca continúa sin registrar contagiados con coronavirus.El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 28.986 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 25.415; Chaco, 1.930; Chubut, 119; Córdoba 635; Corrientes, 115; Entre Ríos, 273; Formosa, 70; Jujuy, 75, y La Pampa, 7.

La Rioja alcanza 76 casos; Mendoza, 167; Misiones, 39; Neuquén, 443; Río Negro, 825; Salta, 27; San Juan, 8; San Luis, 11; Santa Cruz, 51; Santa Fe, 417; Santiago del Estero, 23; Tierra del Fuego, 149, y Tucumán, 72.

Un caso registrado en la provincia de Formosa fue reclasificado por lugar de residencia a la provincia de Buenos Aires.

Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino.

FUENTE : CRONICA

Continue Reading

Más Vistas