Connect with us

Salud

Así cambia el riesgo de enfermar de gravedad y morir por el coronavirus según las distintas edades

Published

on

Aunque los niños parecen más resistentes, los bebés son más vulnerables que los adolescentes. Ser joven no inmuniza. Desde los 50 años se ingresa en el grupo de población de riesgo alto

Si bien con el aumento de la edad la vulnerabilidad al COVID-19 crece también, nadie está exento de poder contraer el nuevo coronavirus. (REUTERS/Christian Hartmann)

Si bien con el aumento de la edad la vulnerabilidad al COVID-19 crece también, nadie está exento de poder contraer el nuevo coronavirus. (REUTERS/Christian Hartmann)

Es una pandemia: nadie está exento del contagio, cualquiera se puede infectar con el nuevo coronavirus. Pero distintas personas enfrentan diferentes peligros de desarrollar la enfermedad, COVID-19, y de necesitar hospitalización o cuidados en terapia intensiva, como de morir.

“Según el sentido común, los niños y los jóvenes podrían estar bien aun si se infectaran, y el riesgo de la severidad de los casos aumenta con la edad”, explicó Vox en una guía que detalló por edades esos peligros, en los que también intervienen otros factores. “Para ser claros: nadie debería sentirse invulnerable al coronavirus. La gente joven va a contraer la enfermedad, un porcentaje no insignificante entre ellos se va a enfermar mucho y una cantidad más pequeña va a morir”.

Con el recuerdo fresco de los jóvenes en las playas de Miami, el texto subrayó: “Las tasas de casos graves y mortales podrían no ser tan altas como las de las generaciones mayores que nos preocupan, pero los datos ya revelan que la edad por sí sola no nos hace invencibles”.

El porcentaje de infecciones identificadas aumenta con la edad, es cierto, pero no se sabe aún si eso se debe a que los jóvenes en realidad se infectan menos o simplemente a que tienen menos probabilidades de desarrollar síntomas graves, y por lo tanto sus casos no se reportan.

Los jóvenes que seguían yendo a las playas de Miami corren peligro también y pueden ser un vector de contagio. (Devon Ravine/Northwest Florida Daily News via AP)

Los jóvenes que seguían yendo a las playas de Miami corren peligro también y pueden ser un vector de contagio. (Devon Ravine/Northwest Florida Daily News via AP)

Hay dos datos que se verificaron en Wuhan, el centro de la expansión del nuevo coronavirus, e Italia: los hombres murieron en un porcentaje mayor que las mujeres (se ignora por ahora el efecto del género en el pronóstico de un paciente, sin embargo) y la gente con otros problemas de salud previos tiene mayores probabilidades de agravarse o morir: personas con problemas cardíacos, presión alta, diabetes, enfermedades pulmonares y cáncer, entre ellas.

Niños hasta 10 años

En resumen: los bebés parecen más vulnerables que los niños pequeños y los niños en edad escolar. No obstante, en general una pequeña fracción de los menores de 10 años ha requerido hospitalización debido al COVID-19. Hasta el 21 de marzo, ninguno en este grupo había muerto.

Vox destacó algunas estadísticas importantes sobre el grupo de menos edad: en España, sobre 129 casos de 0 a 9 años (también al 21 de marzo), 34 requirieron internación en un hospital, lo cual es una tasa del 26 por ciento. Un niño necesitó ser ingresado a una terapia intensiva, es decir un 0,8 por ciento.

En Italia, Corea del Sur y China, no se registraron muertes de menores de 10 años hasta el momento, según los datos que compiló, a partir de fuentes públicas, el ex científico e inversor en biotecnología que usar el alias Andy Biotech en Twiter:

Andy Biotech@AndyBiotech

Crude case fatality rate age distribution chart updated with Spain data

(Wish can add CDC prelim data here too only if they also use decade cutoff like everyone else…)

View image on Twitter
117 people are talking about this

El artículo agregó que tampoco en los Estados Unidos hubo muertes de bebés o niños hasta 10 años, ni internaciones en cuidados intensivos. Y sólo el 1,6% de los contagiados identificados de esta edad requirieron ingresar a un hospital. “Por ahora, los datos corroboran la idea de que los niños no están singularmente en riesgo de COVID-19, lo cual es a la vez sorprendente (porque suelen ser más vulnerables a la gripe) y un alivio”, completó.

Sin embargo, hay diferencias entre los bebés y los niños de nueve años. E indica que los más pequeños pueden sufrir casos más graves.

En otro artículo de Vox, se citó un estudio publicado en la revista académica Pediatrics, que analizó a más de 2.100 niños en China (algunos portadores confirmados del virus, otros sólo presuntamente infectados). Todas las edades se mostraron vulnerables al COVID-19, y la gran mayoría sufrió síntomas suaves, o no sufrió manifestaciones de ningún tipo.

Steven Zeichner, profesor de Pediatría en la Universidad de Virginia, especializado en enfermedades infecciosas, analizó que los peores resultados en ese estudio se vieron con frecuencia en los bebés: el 30% de los casos considerados “graves” y más de la mitad de los considerados “críticos” correspondían a niños de menos de un año. Si bien las cifras concretas fueron bajas (siete bebés en estado crítico y 33 enfermemos de gravedad), la tendencia se comprobó.

Los niños más grandes mostraron menos vulnerabilidad al coronavirus que los bebés. (Shutterstock)

Los niños más grandes mostraron menos vulnerabilidad al coronavirus que los bebés. (Shutterstock)

Una complicación extra de este grupo de edad es que parecen seguir propagando la enfermedad, aunque no haya síntomas visibles, a otras generaciones más vulnerables.

Niños y adolescentes de 10 a 19 años

En resumen: los niños más grandes y los adolescentes podrían ser más resistentes que los más chicos, pero todavía conservan un pequeño riesgo de complicaciones graves o muerte.

En España este grupo de edad mostró una tasa menor de hospitalización: de 221 casos, 15 necesitaron ser ingresados al hospital (0,7%) y ninguno requirió terapia intensiva. Una única muerte estableció la tasa en 0,4 por ciento; en Italia y Corea del Sur ningún caso de 10 a 19 años terminó en muerte, y en China el 0,2% según cifras oficiales.

En este segmento la vulnerabilidad aumenta ante la coincidencia de otros problemas médicos. No por eso se puede asegurar lo contrario, que la ausencia de otros problemas médicos reduzca el peligro: CNN informó el 22 de marzo que una niña de 12 años, perfectamente sana hasta el momento, desarrolló COVID-10 y estaba asistida por un respirador.

Jóvenes de 20 a 29 años

En resumen: Se ha observado una tasa de hospitalización más alta entre los adultos jóvenes en comparación con los adolescentes, y una mayor proporción necesita de cuidados intensivos. Las tasas de muerte se mantienen bajas, pero hay muertes efectivamente. En este grupo comienza a aflorar la tendencia principal: a mayor edad, mayor peligro.

A partir del segmento demográfico de 20 a 29 años comienza a aumentar la tasa de hospitalización. (West Asia News Agency)/Nazanin Tabatabaee via REUTERS)

A partir del segmento demográfico de 20 a 29 años comienza a aumentar la tasa de hospitalización. (West Asia News Agency)/Nazanin Tabatabaee via REUTERS)

De 1.285 casos identificados en España, 183 requirieron ser hospitalizados, una tasa del 14%, y ocho necesitaron cuidados en terapia intensiva, o 0,6 por ciento. La tasa de muerte se ubicó en el 0,3%, con cuatro jóvenes fallecidos. En cambio tanto en Italia como en Corea del Sur no se registraron muertes entre los pacientes de 20 a 29 años; en China la tasa fue del 0,2 por ciento.

Adultos de 30 a 49 años

En resumen: Una cantidad significativa de personas en este rango de edad, más de una de cada cinco, necesita ser ingresada a un hospital. Según el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, las probabilidades de hospitalización, terapia intensiva y muerte aumentan de 40 a 49 años. Lo mismo se observó en España: el ingreso a hospitales fue del 17% entre los 30 y los 39 años y del 23% entre los 40 y los 49.

En España, 1.028 de los 5,127 casos de este segmento demográfico terminaron en un hospital —una tasa del 20%— y 55 necesitaron cuidados intensivos. Con tres personas fallecidas, la tasa de mortalidad se ubicó en 0,2% para este grupo. Ese porcentaje varió, aunque osciló en el mismo rango, entre países: 0,3% para Italia, 0,2% para China y 0,1% para Corea del Sur.

Una de cada cinco personas de 30 a 49 años necesita hospitalización. (REUTERS/Maxim Shemetov)

Una de cada cinco personas de 30 a 49 años necesita hospitalización. (REUTERS/Maxim Shemetov)

En los Estados Unidos el CDC analizó por separado al grupo de 45 a 54 años, y encontró una hospitalización del 21,2% con un 5,4% de necesidad de cuidados intensivos. La tasa de muerte fue de 0,5 por ciento.

Adultos de 50 a 69 años

En resumen: “Todas estas personas entran en la categoría de riesgo alto”, enfatizó Vox. Una minoría sustancial requiere hospitalización y un puñado de cada 100 mueren. Los peligros aumentan con enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares, diabetes y cáncer.

En España 2.166 personas de las 6.045 identificadas como contagiadas del nuevo coronavirus terminaron en un hospital, una tasa del 36%, y 221, o 3,7%, necesitaron terapia intensiva. Con 83 fallecidos, este grupo de edad mostró una tasa de mortalidad del 1,4 por ciento. Esa tasa varió mucho en Corea del Sur, China e Italia: un rango del 0,4% al 3,7 por ciento.

En los Estados Unidos, el CDC ubicó en 20,5% el porcentaje de hospitalización del grupo de 55 a 64 y en 28,6% a partir de los 65 años. La misma tendencia a empeorar el pronóstico con el aumento de la edad se vio en la necesidad de terapia intensiva (4,7% entre las personas de 55 y 64 y 8,1% entre las de más de 65) y la muerte (1,4% y 2,7% respectivamente).

A partir de los 50 años todas las personas entran en la categoría de riesgo alto. (REUTERS/Yves Herman)

A partir de los 50 años todas las personas entran en la categoría de riesgo alto. (REUTERS/Yves Herman)

“Los riesgos aumentan constantemente para los mayores de 50 años, tanto por su edad como por la probabilidad de que tengan una condición médica preexistente que agrave su riesgo”, analizó Vox. “Casi la mitad de los estadounidenses de 55 a 64 años tienen al menos una condición preexistente, según la Fundación de la Familia Kaiser”. Y eso es un problema grande cuando un patógeno desconocido ataca el cuerpo.

Entre los 105 pacientes que habían muerto en Italia hasta el 4 de marzo, las dos terceras partes tenían tres o más enfermedades preexistentes. La más común era hipertensión, seguida por enfermedad coronaria y diabetes. Son todas situaciones crónicas que degradan los órganos y los dejan más vulnerables a las infecciones. Además, algunos tratamientos interfieren con el sistema inmunológico, lo cual aumenta la susceptibilidad de estas personas a los patógenos.

Ancianos de más de 70 años

En resumen: como se sabe, el COVID-19 muestra su mayor capacidad de daño entre los adultos mayores. Las personas en este segmento demográfico son las más propensas a necesitar hospitalización y terapia intensiva, y a morir por causa de esta pandemia.

La tasa de mortalidad por COVID-19 se dispara entre los ancianos. (REUTERS/Irakli Gedenidze)

La tasa de mortalidad por COVID-19 se dispara entre los ancianos. (REUTERS/Irakli Gedenidze)

La tasa de hospitalización en España, por ejemplo, llegó al 55% entre estas personas: 3.388 casos de un total de 6.152. El porcentaje de internados en terapia intensiva bajó (presumiblemente por la velocidad de la muerte) al 3,2%, con 199 casos, y el de mortalidad se ubicó en 11,4% con 705 fallecidos. También hubo grandes variaciones en la muerte entre Corea del Sur, China e Italia, en un rango del 6,2% al 20,2 por ciento.

En los Estados Unidos el CDC identificó que entre los 75 y los 84 años la hospitalización por el coronavirus aumenta un 30,5%, con 10,5% de personas necesitadas de cuidados intensivos y una tasa de mortalidad del 4,3%, que aumenta aún más, al 10,4% entre los mayores de 85 años.

“Para el resto de nosotros —concluyó el análisis de Vox— el riesgo es menos grave pero está lejos de ser cero. Cada persona, aconsejó el medio, debería ser consciente de cómo su salud actual podría hacerla más susceptible. Y todos nosotros, sin importar nuestra edad o estado de salud, deberíamos hacer nuestra parte para proteger a los más vulnerables por medio del distanciamiento social“.

FUENTE : INFOBAE

FOTO TAPA : FREEPIK

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Salud

Reglamentan la ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial, 15 meses después de su sanción

Published

on

El Gobierno reglamentó la ley 27.669 que establece el marco regulatorio de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, a través del decreto 405/2023, publicado en el Boletín Oficial.

La medida se formalizó 15 meses después de la sanción de la ley en el Congreso, el 5 de mayo de 2022, y su promulgación 21 días después mediante el decreto 266/2022.

La norma publicada establece el funcionamiento de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), del Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal y del Consejo Consultivo Honorario, que estará integrado por 20 miembros titulares e igual número de suplentes, de actuación ad honorem.

También se adopta el sistema de Ventanilla Única para la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal, para la gestión de trámites vinculados a la emisión de autorizaciones, licencias y certificaciones necesarias.

Ese sistema, se indicó en los considerandos del decreto, «tiene por objetivo principal proporcionar una mayor eficiencia en las gestiones y trámites, unificar procedimientos administrativos y expedientes, dar intervención a los organismos con competencias específicas involucrados y facilitar el acceso y difusión de la información de manera homologada, estandarizada, actualizada e integrada».

Por su parte, la ley determinó que la Ariccame será «el organismo competente para reglar, controlar y emitir las autorizaciones administrativas con respecto al uso de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados».

El marco regulatorio abarca a «la cadena de producción y comercialización nacional o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial; promoviendo así el desarrollo nacional de la cadena productiva sectorial», indica la ley en su primer artículo.

La Aricamme tendrá la función de regular «la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición, por cualquier título de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales».

Asimismo, tendrá a su cargo «la regulación y fiscalización de la actividad productiva de la industria del cannabis, su comercialización y distribución, para uso medicinal e industrial en el territorio nacional, en todo lo referente al registro, control y trazabilidad de semillas, insumos críticos y productos derivados del cannabis, en el marco de un proceso industrial debidamente autorizado y habilitado».

Al presentar la ley en mayo del año pasado en un acto en Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández la consideró «un paso en el acceso al derecho a la salud» y, a la vez, «un triunfo de la sociedad contra la hipocresía».

«El cannabis era para gran parte de la sociedad una palabra prohibida; pero las voces de unas madres llamaron la atención de muchos: podían resolver los problemas de la gente», aseguró el primer mandatario, quien agregó que con esta nueva ley se podrá «ayudar a resolver la salud de mucha gente que lo necesita y que probó que esos medicamentos le sirven y hacen más llevaderas sus vidas». (Telam)

Continue Reading

Salud

Anmat aprobó el uso de la droga inyectable para la obesidad

Published

on

La obesidad es una enfermedad multicausal y es considerada una epidemia del siglo XXI y un problema de salud pública. La medicina ha hecho en el último tiempo grandes avances para su abordaje terapéutico integral pero sin dudas las nuevas drogas que fueron autorizándose en el mundo en los últimos años cambiaron por completo el panorama de los tratamientos, por su practicidad y por su eficacia para lograr el descenso de peso.

En ese escenario, la semaglutida -popularizada por muchas figuras de Hollywood y hasta por Elon Musk- se convirtió en el fármaco de moda para bajar de peso en todo el mundo.

La droga semaglutida fue diseñada originalmente para el tratamiento de la diabetes tipo 2, comercializada bajo el nombre Ozempic™ (en dosis inyectables de 0,25; 0,5 y 1 miligramo). Luego también fue aprobada para el tratamiento de la obesidad, comercializada bajo el nombre Wegovy™ (semaglutida inyectable de 2,4 mg) en Estados Unidos, Europa y varios países de Asia.

Hasta ahora, en Argentina sólo estaba autorizada Ozempic™ para pacientes con diabetes tipo 2. La novedad es que fuentes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT ) revelaron que Wegovy™ fue autorizada en el país para el tratamiento de la obesidad.

Según pudo saber Infobae, Wegovy™ fue aprobado en las últimas horas en Argentina y la ANMAT reveló detalles de la autorización, aunque aún no fue publicado en el Boletín Oficial.

Las dos presentaciones de la semaglutida, Ozempic™ y Wegovy™, son desarrollos del laboratorio Novo Nordisk, que hasta el momento no hizo declaraciones sobre la autorización.

Fuentes de la ANMAT revelaron que la autorización del fármaco tiene sus especificidades: debe ser prescripto junto con un plan de alimentación de bajas calorías y un incremento del ejercicio físico para controlar el peso corporal.

Wegovy™ está indicado para adultos con un índice de masa corporal (IMC) inicial de superior a 30 (obesidad), o entre 27 y 30 (sobrepeso) en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso, por ejemplo, alteraciones de la glucemia (prediabetes o diabetes mellitus tipo 2), hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedad cardiovascular.

Cómo actúan Ozempic™ y Wegovy™
La semaglutida tiene efectos similares a los de la hormona humana GLP-1 (péptido 1 parecido al glucagón). En el páncreas, el GLP-1 aumenta la capacidad de respuesta ante los cambios en la glucemia.

Cuando la glucosa comienza a aumentar después de una comida, la semaglutida -que imita a esta hormona humana- incentiva al cuerpo a generar más insulina. Esta insulina adicional contribuye a disminuir los niveles de glucosa.

Pero este mecanismo no es sólo un proceso del sistema digestivo, el deseo de comer y la sensación de saciedad también tienen un anclaje en los circuitos cerebrales, un sofisticado mecanismo que pone en juego a nuestros neurotransmisores cuando estamos ante un plato de comida.

Por eso, además de impactar en la producción de insulina del organismo, estos fármacos al imitar los efectos del GLP-1 -la hormona que el organismo libera en el intestino después de comer y actúa sobre los receptores del cerebro que controlan el apetito y la saciedad- propician una menor ingesta de alimentos y la consecuente pérdida de peso.

Esto significa que uno de sus grandes efectos es inhibir el apetito.

Cabe destacar que, como en todo medicamento, es fundamental la administración bajo prescripción médica precisa y respetar la dosificación indicada por el médico a cargo del tratamiento.

La dosificación de estos medicamentos debe ser progresiva, por eso Wegovy™ se distribuye en cinco dosis diferentes.

En el primer mes los pacientes se aplican una dosis de 0,25 mg una vez a la semana y aumenta la dosificación cada 4 semanas hasta llegar a la dosis completa de 2,4 mg.

Fuente: Infobae

 

Continue Reading

Salud

Evalúan la construcción de un centro de Salud Mental en el HIGA por $300 millones

Published

on

La Provincia de Buenos Aires analiza la Construcción de un Centro Comunitario de Salud Mental (C.C.S.M.) en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) en Mar del Plata. Después de lanzar el proceso licitatorio, a la hora de la apertura de sobres una sola empresa se había mostrado interesada en llevar adelante la construcción.

Según el proyecto original, el plazo de ejecución que contempla esta obra es de 270 días, beneficiando a más de 650 mil personas en General Pueyrredon, y tiene un presupuesto destinado de $ 191.860.278,

Sin embargo, la presentación de la empresa Trexcin Construcciones S.A tiene una cotización de $314.658.674,01.

Actualmente, según la web pública de licitaciones del gobierno de la provincia de Buenos Aires, el expediente se encuentra “en evaluación”.

Qué es un Centro Comunitario de Salud Mental

Los Centros Comunitarios son dispositivos ambulatorios orientados a la promoción, prevención atención y rehabilitación psicosocial. Desde estos dispositivos se generan acciones con el propósito de identificar, proporcionar, preservar y fortalecer los apoyos necesarios para cada persona, y dar respuesta a las necesidades básicas, terapéuticas y sociales de acuerdo a sus habilidades e intereses. El equipo de salud propicia la participación de la comunidad en general en las actividades propuestas.

Cuentan con un equipo interdisciplinario (psicología, psiquiatría, trabajo social, psicopedagogía, musicoterapia, terapia ocupacional, enfermería, talleristas, operadores y/o acompañantes terapéuticos, entre otros, que realizan tareas vinculadas a los procesos de atención con base en las comunidades y sistema de apoyos)

Qué prestaciones brinda

-Atención integral en salud mental.

-Acompañamiento en domicilio, visitas domiciliarias, seguimiento y continuidad de

cuidados, en caso de corresponder.

-Entrevistas individuales y grupales.

-Realización de evaluaciones e informes integrales y situacionales.

-Talleres de artes, oficios.

-Talleres comunitarios e institucionales.

Dónde estaría ubicado

El C.C.S.M estaría ubicado en el Hospital Interzonal de Agudos (HIGA), con ingreso por la calle Tres Arroyos, e incluiría un área asistencial compuesta por tres consultorios individuales y un consultorio grupal; un área para el desarrollo de actividades grupales y comunitarias, compuesta por un Salón de Usos Múltiples (SUM) y dos salones para el uso de talleres.

Continue Reading

Más Vistas