Connect with us

Sociedad

El ingenioso método de un geriátrico de Tandil

Avatar

Published

on

Una hogar para adultos mayores ideó un sistema con un panel de nylon y mangas de plástico

El Hogar Reminiscencia de Tandil utilizó un ingenioso método para permitir que los adultos mayores que residen allí puedan volver a abrazarse con sus seres queridos. A través de un sistema sin riesgo de contagio por coronavirus, los familiares pudieron visitarlos durante el inicio de esta semana.

La iniciativa se viralizó rápidamente por los medios locales y luego a través de las redes sociales. En una de las puertas se colocó un panel de nylon con mangas de plástico para que, a través de ellas, quienes visiten a los adultos mayores puedan estirar sus brazos y juntar los cuerpos.

Anahí Soulié, dueña de la residencia e ideóloga de este sistema, explicó: “Lo saqué de Internet, miré unos geriátricos en España que lo tenían y nos pusimos en campaña. Lo estudiamos bien, estuvimos dos días mirando que no entrara aire. Sabemos que estéticamente no es lindo, pero queríamos que estuviera firme, adaptándolo a la puerta”.

En diálogo con El Diario de Tandil, agregó: “Acá somos 20 personas trabajando, pasamos a ser sus familias, nos tuvimos que adaptar a ser peluqueras, manicuras y todo para dejarlas conformes. Hicimos juegos, gimnasia, pero ya los últimos días no nos querían ni ver, estaban cansadas de nosotros”.

“Para las abuelas se están haciendo muy difíciles estas últimas semanas, extrañan mucho. Un día de ellos es como si fuese un año, hay abuelas muy grandes que nos planteaban que les digamos que pasó con sus familias, porque veían que pasaban autos y gente caminando, mientras ellas no podían ver a sus hijos”, señaló.

“La tecnología para ellos es algo muy lejano. Hay abuelas de 102 años, de 98, de 80, es gente muy grande. No entienden que en un teléfono se pueda ver a la persona, a la edad que tienen van perdiendo la vista y el oído. Entonces no reconocían las voces de sus familiares por teléfono, por ejemplo”, explicó al medio local El Eco la propietaria del lugar.

Los adultos mayores pudieron ver a sus familiares a través de un vidrio (Gentileza: Portal El Toro)

Los adultos mayores pudieron ver a sus familiares a través de un vidrio (Gentileza: Portal El Toro)

Fue una manera de devolverles algo de lo mucho que nos dieron. Esto está también para los demás abuelos, me gustaría que en los otros hogares también tengan la posibilidad de compartir esto. Que vengan, que pregunten, que acá vamos a estar para contarles lo que nosotros hicimos”, destacó Soulié.

También relató: “Tengo el primer video, lo miro todos los días y es mucha emoción. Amo este trabajo, vengo contenta a mi casa. Durante estos tres meses he dejado a mi familia de lado por estar acá y no me arrepiento porque esto me da una gran satisfacción. Con mi equipo le metemos muchas ganas, porque los abuelos lo están sufriendo mucho, nosotros tenemos la posibilidad de salir pero ellos están prácticamente presos, más allá del cariño que nosotros les podamos dar”.

En cuanto a los controles médicos, la propietaria de la residencia indicó que “el Municipio está muy estricto con eso. Nosotros tenemos controles en la semana. El médico del hogar tiene que evaluar cada paciente y nosotros tenemos que mandar un mail. Todas las semanas se debe hacer eso. Se dispuso una pieza de aislamiento por cualquier cosa, por ejemplo”.

Hace algunas semanas, unos 300 establecimientos de hotelería y gastronomía de Tandil, que emplean cerca de 5.000 personas, comunicaron que no están en condiciones de pagar salarios y servicios de mayo, a raíz de la crisis generada por el COVID-19. Se difundió a través de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Bares de la ciudad bonaerense (Ahbrt), presidida por Luis Cerone, quien señaló: “Los empresarios dudamos que podamos mantener a la misma cantidad de trabajadores cuando retomemos la actividad”.

FOTO TAPA : CÑLARTIN

FUENTE : INFOBAE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Fardin en Tierra del Fuego: Thelma del Sur

Avatar

Published

on

La contrató el municipio de Ushuaia para asesorar en temas de género. Críticas y defensa oficial.

La municipalidad de Ushuaia decidió contratar a Thelma Fardin como asesora externa en temas de género y, como era de esperar, la noticia disparó la polémica. La actriz fue tendencia en redes sociales, donde se cuestionó su salario y sus antecedentes para ocupar el cargo. Se la acusó de sacar provecho de la denuncia contra Juan Darthés y, sobre todo, de haber conseguido un puesto en el Estado en medio de la pandemia y en plena crisis económica. Sin embargo, las autoridades respaldaron la contratación: “Las víctimas de delitos sexuales siguen cargando con los estigmas de la mentira y del aprovechamiento de la tragedia. Además, ella carga con venir del mundo de la actuación, que se supone frívolo, a pesar de que viene haciendo un muy buen trabajo”, afirmó a NOTICIAS Victoria Vuoto, diputada provincial del Frente de Todos y la primera persona que acercó a Fardin a la política local.

El contrato de Fardin es por seis meses, desde mayo hasta octubre, y depende de la Secretaría de la Mujer del municipio, a cargo de Noelia Trentino Martiré. Su rol consiste en ser el “nexo con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, brindar asesoramiento y charlas de concientización, capacitaciones en el marco de la Ley Micaela, cursos y talleres”, según consta en el texto del Boletín Oficial. A cambio, cobrará 330.000 pesos que, por mes, representan 55.000. “Acá un maquinista vial cobra eso”, subrayó Vuoto.

En Tierra del Fuego, el índice de abusos sexuales supera al de homicidios y de cualquier otro delito. Según Vuoto, esta fue la razón por la que convocaron a Fardin para dar una charla en noviembre y desde ahí comenzó a trabajar con la municipalidad. “Se convirtió en una referente de poder romper el silencio. Las mujeres fueguinas ahora le escriben directamente a ella porque es una figura conocida y Thelma deriva los casos”, agrega

Según la funcionaria, en estos meses la actriz también se encargó de cuestiones operativas: “Sin vuelos, hacemos algunas cosas virtuales pero necesitás a alguien en Capital Federal para hacer las gestiones”, dijo. En este sentido, sostuvo que Fardin presentó los papeles para que a Ushuaia llegara el Programa Potenciar Trabajo del Ministerio de las Mujeres.

Internas. La decisión también fue cuestionada por la provincia, gobernada por el radicalismo y enfrentada con el intendente kirchnerista Walter Vuoto, hermano de Victoria, la diputada que contactó a Fardin. Ella está convencida de  que la difusión de la contratación fue “una operación”, ya que la noticia fue publicada primero en un sitio anónimo. “Tenemos otros asesores externos en Buenos Aires -asegura-. Un abogado, por ejemplo, cobra el doble que Thelma y con él nadie puso el grito en el cielo”.

 

 

Giselle Leclercq

GISELLE LECLERCQ

https://noticias.perfil.com/

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Sociedad

Investigan la desaparición de un joven en Bahía Blanca: fue visto por última vez cuando lo subían a un patrullero

Avatar

Published

on

 Facundo Astudillo Castro salió de su casa el pasado 30 de abril pero nunca llegó a destino. Tres testigos declararon que fue demorado ese mismo día por policías. La familia denuncia serias irregularidades en la investigación
Facundo Astudillo Castro tiene 22 años y lleva más de dos meses desaparecido

Un joven de 22 años desapareció sin dejar rastros hace más de dos meses en Bahía Blanca y su familia pide que se investigue si la policía de la localidad de Mayor Buratovich estuvo involucrada.

Facundo Astudillo Castro salió el 30 de abril de su casa en Pedro Luro, ciudad de Villarino, provincia de Buenos Aires, rumbo a Bahía Blanca, pero nunca llegó. Intentaba llegar a dedo y sin el permiso de circulación hasta la casa de su novia, con quien se había peleado recientemente.

La última vez que lo vieron vestía un pantalón de jogging negro, campera deportiva negra, zapatillas azules y una mochila azul con letras blancas.

Fue Daiana González, su ex pareja, la que dos semanas después le informó a la familia del joven que este nunca había llegado. En ese momento su madre, Cristina Castro, presentó una denuncia por averiguación de paradero. Facundo nunca se volvió a comunicar con sus familiares ni amigos y su teléfono permanece apagado.

Al poco tiempo, la familia denunció irregularidades en la investigación que llevó adelante la Ayudantía Fiscal de Villarino. Principalmente, porque descubrieron que los policías dieron declaraciones contradictorias: dijeron haber visto a Facundo en la localidad de Mayor Buratovich y después en Teniente Origone.

Incluso uno de los policías afirmó que una camioneta lo levantó y salió en dirección a Bahía Blanca; pero cuatro días después, cambió su testimonio y dijo que, en realidad, se fue caminando.

La mamá de Facundo sospecha que los efectivos estuvieron involucrados en su desaparición y pidió que la comisaría sea intervenida. También reclamó que el fiscal sea separado de la causa. “Creo que ni leyó lo que declararon los policías; si no, se hubiera dado cuenta de que algo pasaba ahí”, señaló a Infobae.

“Los últimos en ver a mi hijo con vida fueron los policías”, dijo, y aclaró que Facundo era muy activo en las redes sociales y también muy cercano con su grupo de amigos. Desde aquel día no realizó ningún posteo ni se comunicó con nadie.

Y agregó: “Mi hijo puede estar muy enojado conmigo, pero unos días, no dos meses. Además, no cortaría la relación con sus amigos”.

Por esa razón, presentó una denuncia penal ante la Justicia federal por desaparición forzada. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), órgano de control de los derechos humanos, adelantó que se presentará como querellante institucional y también insistió en que se aparte a la policía.

Tras su intervención en el caso, descubrieron aún más irregularidades en la investigación: a pesar de ser infraccionado por violar la cuarentena y de constatar telefónicamente con la madre el domicilio de Facundo, los policías –según dicen– no dispusieron que retornara a su casa sino que lo dejaron seguir camino.

Por otro lado, ni la policía ni la Justicia notificaron a la familia de las declaraciones de los policías que, supuestamente, ubicaron a Facundo en Teniente Origone y en una camioneta en dirección a Bahía Blanca. Recién se conocieron estos testimonios el 19 de junio, más de 50 días después de la desaparición, durante los rastrillajes en la zona. Ese mismo día, también notaron que la ubicación informada por los policías que lo demoraron no era la misma que figuraba en el acta.

Tuit del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla

Tuit del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla

Finalmente, la semana pasada – 27 de junio- tres vecinos de Pedro Luro se comunicaron con la familia de Facundo y le contaron que el día de la desaparición, alrededor de las 15, después de pasar el ingreso de la localidad de Mayor Buratovich, vieron a Facundo cuando era detenido por dos policías e ingresado a la cabina trasera de un patrullero.

“La policía seguía haciendo operativos en Pedro Luro cuando nosotros tenemos la certeza de que acá no está. Y me decía: ‘Ya va a aparecer’”, dice su mamá.

Los tres vecinos se habían presentado en la comisaría de Pedro Luro para ofrecer su testimonio, pero nunca fueron llamados a declarar. Su versión contradice directamente las declaraciones de los policías.

Ahora la causa continúa en la Fiscalía Federal de Bahía Blanca, a cargo del doctor Santiago Ulpiano Martínez. “Lamentablemente los tiempos de la Justicia no son los tiempos de las personas”, reflexiona la mamá de Facundo, que no pierde la esperanza de encontrar a su hijo.

Hasta el momento, este medio no obtuvo respuesta de las autoridades del Ministerio de Seguridad bonaerense. Desde la Ayudantía Fiscal de Villarino se negaron a hacer declaraciones sobre la investigación.

FUENTE : INFOBAE

Continue Reading

Sociedad

Robin Soderling reveló el infierno que sufrió: “Llegué a buscar en Google cómo suicidarme”

Avatar

Published

on

El ex tenista sueco contó que lejos de disfrutar su mejor momento deportivo, lo padeció con reiterados ataques de pánico y ansiedad.

La vida de un deportista de élite a la vista del resto de los mortales parece pasar por ganar más o menos títulos o más o menos plata pero muchas veces esconden una historia detrás no solo por su origen y su sacrificio para llegar a ese lugar de privilegio sino también sobre cómo convivir con el éxito y la presión, y esto se potencia en un deporte individual y tan mental como el tenis y la confesión de Robin Soderling sobre los ataques de pánico y ansiedad sufridos expone esta realidad de una manera muy cruda.

“Tenía ansiedad constante, me roía por dentro. Me sentaba en el apartamento y miraba al vacío sin entender, el ruido más pequeño me provocaba pánico. Cuando una carta caía sobre el felpudo, me entraba tal pánico que caía al suelo. Si sonaba el teléfono, temblaba de miedoLlegué a buscar en Google cómo suicidarme“, reveló el sueco a la emisora pública de su país, aunque aclaró que realmente no quería morir, pero “cualquier cosa era mejor que esta vida en el infierno”.

Soderling ganó diez títulos ATP en su carrera y atravesó su mejor momento entre 2009 y 2011, alcanzando el cuarto puesto del ranking en noviembre de 2010, con dos finales consecutivas en Roland Garros y una victoria sobre el imbatible Rafael Nadal en el polvo de ladrillo parisino incluidas. Pero ese éxito, lejos de disfrutarlo, lo terminó padeciendo, autoexigiéndose de manera desmedida: “Solo había tres jugadores con los que podía perder, al resto tenía que ganarles, si no me sentía mal, fracasado, un perdedor”,  contó en diálogo con Verano en P1.

En julio de 2011, después de ganarle a David Ferrer la final del Abierto de Bastad, su último partido profesional, manejaba de vuelta a su casa en Montecarlo cuando empezó a caer en “un abismo negro sin fondo”, un malestar que empeoró un mes más tarde, antes de jugar el US Open. “Me entró pánico, empecé a llorar. Lloraba y lloraba. Volví al hotel y me tiré en la cama, cada vez que pensaba en salir a la pista, entraba en pánico. Por primera vez sentí que independientemente de cuanto quisiera, no podía, ni aunque me pusieran una pistola en la sien”, recordó.

FUENTE : PERFIL

Continue Reading

Más Vistas