Connect with us

Policial

Published

on

La Corte Suprema había rechazado un recurso de José Antonio Solá Torino, por lo que el ex camarinsta debía comenzar a cumplir una condena de seis años de prisión
olavieri@infobae.com

FOTO : El condenado José Solá Torino (@fmcapitalsalta)

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena a seis años de prisión dictada por el Tribunal Oral Federal de Salta contra el ex camarista federal José Antonio Solá Torino, quien había sido hallado culpable de recibir coimas de un narcotraficante para que levantara una orden de captura en su contra. Cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) llegó a su casa para detenerlo -y que de esa forma comenzara a cumplir su condena-, Solá Torino se suicidó.

Los jueces de la Corte Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti rechazaron el recurso de queja de Solá Torino contra la denegatoria del recurso extraordinario firmada por la Sala I de Casación, que en diciembre de 2017 había confirmado la sentencia de seis años de prisión de cumplimiento efectivo dictada por el Tribunal Oral Federal de Salta en 2016.

La investigación que llevó adelante el fiscal salteño Ricardo Toranzos determinó que en 2007 Solá Torino había cobrado una coima de 15 mil pesos para levantar el pedido de arresto que pesaba sobre José Miguel Farfán, quien en 1999 había sido condenado por el tráfico de 400 kilos de droga. Farfán, descripto por los salteños como el narcotraficante más importante de la región, ahora está detenido.

Se llegó a descubrir el entramado debido a que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizaba escuchas telefónicas a mujeres del entorno de Farfán. Por entonces Farfán que estaba prófugo, necesitaba que le levantaran su pedido de captura porque tenía que cobrar personalmente un cargamento de cocaína que había enviado a Europa.

En uno de esos llamados las mujeres lo pusieron en contacto con el que iba a resolver el problema de la captura. Para los investigadores no hubo dudas, era Solá Torino, presidente por entonces del único Tribunal Oral Federal de Salta que tenía a su cargo los casos de narcotráfico. El ex juez estaba también a cargo de la Ejecución de las condenas. Solá Torino tenía 68 años y había llegado a la Justicia debido a su extensa relación con la dirigencia del Partido Justicialista salteño.

En las escuchas se determinó que Solá Torino alertó de la investigación a las mujeres del entorno de Farfán. Toranzos pidió el allanamiento de los domicilios de las mujeres y detrás de unas máscaras que decoraban el living, hallaron los oficios firmados por Solá Torino que ordenaban el cese de la captura de Farfán. El pago había sido- en principio- de 15.000 pesos. El juez los había vendido.

El primer juez del caso, Abel Cornejo, se excusó porque conocía a Solá Torino. El segundo juez Miguel Medina procesó a Solá Torino por el delito de cohecho agravado. A pesar del procesamiento el Consejo de la Magistratura de la Nación no lo suspendió. Siguió siendo juez de un Tribunal Oral Federal procesado por cohecho. El procesamiento fue confirmado por la Cámara Federal de Salta y recién entonces el Consejo de la Magistratura lo suspendió. Solá Torino presentó su renuncia y al quedarse sin fueros estuvo detenido tan solo unas semanas.

En 2010 el caso fue elevado a juicio, pero recién en 2016 se pudo iniciar el debate oral y público. En el juicio Toranzos acusó junto los fiscales generales Carlos Amad y Francisco Snopek. Fue condenado a seis años de prisión. Y apeló a Casación.

Fiscal salteño Ricardo ToranzosFiscal salteño Ricardo Toranzos

La Sala de Casación que revisó la condena en 2017 estaba integrada por Eduardo Riggi, Ana María Figueroa y Liliana Catucci. En aquel entonces fueron durísimos contra Solá Torino, quien al momento de recibir la coima era camarista federal. “En el caso aquí analizado, el juez no cumplió sus funciones en el ámbito del control de cumplimiento de la pena de una persona condenada por un delito (un delito grave, cabe añadir) con fidelidad y apego a la ley”, decía uno de los votos. Y agregaba: “Por el contrario, actuó con venalidad pues a cambio de una suma de dinero dictó un auto en violación a la ley y de ese modo, además, traicionó los principios éticos y de rectitud que se le imponían, a la vez que perjudicó al Estado como legítimo depositario de la administración de justicia y a la sociedad toda”.

Luego de que la Casación le denegó el recurso extraordinario, el condenado presentó una queja ante la Corte Suprema, que abrió el recurso en 2018. Luego de abrir la queja, la Corte la rechazó en el fallo firmado anteayer.

Notificada la justicia salteña de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el fiscal Amad pidió la inmediata detención de Solá Torino. El Tribunal Oral Federal I de Salta emitió el viernes por la tarde la orden de detención que fue recibida por la PSA. Cuando los integrantes de esa fuerza de seguridad llegaron a la casa de Solá Torino -pasada la medianoche- nadie respondía a los llamados. Pidieron autorizaron a la justicia para derribar la puerta y entrar. Cuando entraron escucharon una detonación. Y luego -según explicaron fuentes judicailes salteñas a Infobae,– hallaron muerto a Solá Torino. Se había pegado un tiro.

A 13 años de haberse descubierto que Solá Torino cobraba coimas de un narcotraficante y cuando iba a comenzar a cumplir su pena de seis años de prisión, el ex juez se suicidó.

FUENTE : INFOBAE

Policial

BORRACHO AL VOLANTE: TENÍA 1,83 Y SE “COMIÓ” EL GOL

Published

on

Ocurrió durante la madrugada de este domingo en Alem y Roca.

Esta madrugada, personal de Comisaría 9na que realizaba recorridas por calle Alem constató, en Alem y Roca, un accidente de tránsito donde por causas a establecer, un Renault Clio conducido por un hombre de 23 años había colisionado con un Volkswagen Gol conducido por un joven de 21 años.

Se solicitó asistencia médica, concurriendo ambulancia del SAME que asistió a los conductores en el lugar y no dispuso traslado.

Personal de tránsito le realizó test de alcoholemia a ambos conductores que dio resultado positivo para el conductor del Clio de 1,83 g/L, por lo que labró la correspondiente infracción y secuestró la licencia y el vehículo.

Se iniciaron actuaciones por Lesiones culposas con intervención de la UFI N°11 a cargo del Dr. Pablo Cistoldi.

FUENTE : EL MARPLATENSE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Policial

CONFIRMARON LA EXTRADICIÓN DE JUAN JESÚS PIERO PINNA A MAR DEL PLATA

Published

on

El ex rugbier tucumano fue acusado de matar un empresario en el balneario Nuevo Horizonte, de la ciudad costera.

Continue Reading

Policial

ASESINAN EN ESPAÑA AL MARPLATENSE RICARDO CAPPARELLI

Published

on

El marplatense Ricardo Capparelli (77) murió en la localidad española de Nerja donde se encontraba de vacaciones luego de sufrir un asalto y recibir una paliza de los ladrones que escaparon en la noche sin dejar ningún tipo de rastros.

El hecho que investiga la Guardia Española de Granada ocurrió en la noche del 17 de junio y la víctima, padre del reconocido abogado local Facundo Capparelli, falleció en un nosocomio dos días después. La autopsia determinó que Capparelli tenía 12 costillas fisuradas o fracturadas, hemitórax y una hemorragia interna por haberse visto lesionado el hígado.

“Lo asaltaron, le robaron algunas de las cosas que llevaba encima y lo golpearon. No nos quiso contar nada a mí y a mi hermana, que estábamos en Argentina, pero luego empezó a sentirse mal. Estoy con trámites judiciales, consulares, notariales, médicos y solo ansío volver con él para despedirlo como se merece”, dijo Facundo Capparelli en diálogo con LA CAPITAL.

Facundo junto a su hermana Sole se encuentran en España a la espera de las novedades investigativas del Juzgado de Instrucción N°6 de Granada, aunque por el momento no se ha podido  lograr un avance significativo en el propósito de conocer más detalles de cómo ocurrieron los hechos y de identificar a los autores.

El viaje de Ricardo Capparelli se había iniciado el 14 de junio, fecha de su cumpleaños, y fue organizado por su hija, para que disfrutara de una recorrida que tenía soñada y que había postergado. La primera parada establecida en el programa era Málaga y allí llegó con el avión para encontrarse con una familia amiga. Al momento de recibirlo le entregaron también, para que se movilizara en su viaje de dos semanas un automóvil Mini Cooper.

Primero se alojó en el hotel Only You de Málaga y tras un par de días se trasladó a Nerja, una bella ciudad también costera, distante a poco más de 60 kilómetros. Allí ocupó una plaza en el hotel Paraíso del Mar y en la noche del viernes 17 de junio fue a cenar. Lo que pasó durante la madrugada en esa salida es un misterio, pero no quedan dudas de que fue asaltado, despojado de su teléfono celular, de un portavalores y de su reloj. Esto recién se lo contó al conserje a la mañana siguiente, cuando le dijo que había estado dos horas inconsciente en el suelo. Tras haberse recuperado había regresado al hotel.

Pese a los dolores Capparelli se fue de allí a Granada, a 95 kilómetros, para tomar un apartamento y allí volvió a referirle a un vecino sobre lo sucedido.

Finalmente en la tarde del 18 Ricardo Capparelli se sumó, adolorido, a una excursión por la Alhambra pero entonces no pudo soportar más. El calor y los continuos dolores obligaron a la guía a llamar a la Cruz Roja para ser fue trasladado al Hospital Clínico Universitario San Cecilio. Allí Capparelli, tal como era su costumbre de no querer preocupar a sus hijos, minimizó lo que le había sucedido al ser consultado y dijo que no era nada, que se había caído en un pozo.  “Mi viejo siempre fue así, muy protector nuestro y no quiso que nos llegara la información de una golpiza hasta recuperarse”, dijo Sole. Capparelli murió al día siguiente.

“Cuando llegamos con mi hermano yo me ocupé de tratar de reconstruir lo que hizo mi papá esa noche, a dónde fue a cenar, por donde estuvo. La policía de acá nos dice que está investigando, pero no hay ninguna novedad. Yo misma pedí cámaras de seguridad y estamos esperando algún dato”, comentó Sole desde España.

Todavía falta el dato clave de saber a qué restaurante fue a cenar y si bien un mozo reconoció a Capparelli como un comensal esa noche, esa afirmación no tiene un grado de certeza ni respaldo en video. Tampoco hay un informe aún sobre el trackeo del teléfono celular, que podría ofrecer los movimientos de Capparelli previo al ataque.

Por lo pronto, los hermanos Facundo y Sole Capparelli se dividieron tareas. Facundo, por sus mayores conocimientos legales, está encargado de toda la tramitación para poder viajar a Mar del Plata de regreso, mientras que Sole tiene el objetivo de seguir de cerca la investigación y hablar con los medios periodísticos para que el caso sea tomado en serio por la policía.

Continue Reading

Más Vistas