Connect with us

Policial

Avatar

Published

on

La Corte Suprema había rechazado un recurso de José Antonio Solá Torino, por lo que el ex camarinsta debía comenzar a cumplir una condena de seis años de prisión
olavieri@infobae.com

FOTO : El condenado José Solá Torino (@fmcapitalsalta)

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena a seis años de prisión dictada por el Tribunal Oral Federal de Salta contra el ex camarista federal José Antonio Solá Torino, quien había sido hallado culpable de recibir coimas de un narcotraficante para que levantara una orden de captura en su contra. Cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) llegó a su casa para detenerlo -y que de esa forma comenzara a cumplir su condena-, Solá Torino se suicidó.

Los jueces de la Corte Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti rechazaron el recurso de queja de Solá Torino contra la denegatoria del recurso extraordinario firmada por la Sala I de Casación, que en diciembre de 2017 había confirmado la sentencia de seis años de prisión de cumplimiento efectivo dictada por el Tribunal Oral Federal de Salta en 2016.

La investigación que llevó adelante el fiscal salteño Ricardo Toranzos determinó que en 2007 Solá Torino había cobrado una coima de 15 mil pesos para levantar el pedido de arresto que pesaba sobre José Miguel Farfán, quien en 1999 había sido condenado por el tráfico de 400 kilos de droga. Farfán, descripto por los salteños como el narcotraficante más importante de la región, ahora está detenido.

Se llegó a descubrir el entramado debido a que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizaba escuchas telefónicas a mujeres del entorno de Farfán. Por entonces Farfán que estaba prófugo, necesitaba que le levantaran su pedido de captura porque tenía que cobrar personalmente un cargamento de cocaína que había enviado a Europa.

En uno de esos llamados las mujeres lo pusieron en contacto con el que iba a resolver el problema de la captura. Para los investigadores no hubo dudas, era Solá Torino, presidente por entonces del único Tribunal Oral Federal de Salta que tenía a su cargo los casos de narcotráfico. El ex juez estaba también a cargo de la Ejecución de las condenas. Solá Torino tenía 68 años y había llegado a la Justicia debido a su extensa relación con la dirigencia del Partido Justicialista salteño.

En las escuchas se determinó que Solá Torino alertó de la investigación a las mujeres del entorno de Farfán. Toranzos pidió el allanamiento de los domicilios de las mujeres y detrás de unas máscaras que decoraban el living, hallaron los oficios firmados por Solá Torino que ordenaban el cese de la captura de Farfán. El pago había sido- en principio- de 15.000 pesos. El juez los había vendido.

El primer juez del caso, Abel Cornejo, se excusó porque conocía a Solá Torino. El segundo juez Miguel Medina procesó a Solá Torino por el delito de cohecho agravado. A pesar del procesamiento el Consejo de la Magistratura de la Nación no lo suspendió. Siguió siendo juez de un Tribunal Oral Federal procesado por cohecho. El procesamiento fue confirmado por la Cámara Federal de Salta y recién entonces el Consejo de la Magistratura lo suspendió. Solá Torino presentó su renuncia y al quedarse sin fueros estuvo detenido tan solo unas semanas.

En 2010 el caso fue elevado a juicio, pero recién en 2016 se pudo iniciar el debate oral y público. En el juicio Toranzos acusó junto los fiscales generales Carlos Amad y Francisco Snopek. Fue condenado a seis años de prisión. Y apeló a Casación.

Fiscal salteño Ricardo ToranzosFiscal salteño Ricardo Toranzos

La Sala de Casación que revisó la condena en 2017 estaba integrada por Eduardo Riggi, Ana María Figueroa y Liliana Catucci. En aquel entonces fueron durísimos contra Solá Torino, quien al momento de recibir la coima era camarista federal. “En el caso aquí analizado, el juez no cumplió sus funciones en el ámbito del control de cumplimiento de la pena de una persona condenada por un delito (un delito grave, cabe añadir) con fidelidad y apego a la ley”, decía uno de los votos. Y agregaba: “Por el contrario, actuó con venalidad pues a cambio de una suma de dinero dictó un auto en violación a la ley y de ese modo, además, traicionó los principios éticos y de rectitud que se le imponían, a la vez que perjudicó al Estado como legítimo depositario de la administración de justicia y a la sociedad toda”.

Luego de que la Casación le denegó el recurso extraordinario, el condenado presentó una queja ante la Corte Suprema, que abrió el recurso en 2018. Luego de abrir la queja, la Corte la rechazó en el fallo firmado anteayer.

Notificada la justicia salteña de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el fiscal Amad pidió la inmediata detención de Solá Torino. El Tribunal Oral Federal I de Salta emitió el viernes por la tarde la orden de detención que fue recibida por la PSA. Cuando los integrantes de esa fuerza de seguridad llegaron a la casa de Solá Torino -pasada la medianoche- nadie respondía a los llamados. Pidieron autorizaron a la justicia para derribar la puerta y entrar. Cuando entraron escucharon una detonación. Y luego -según explicaron fuentes judicailes salteñas a Infobae,– hallaron muerto a Solá Torino. Se había pegado un tiro.

A 13 años de haberse descubierto que Solá Torino cobraba coimas de un narcotraficante y cuando iba a comenzar a cumplir su pena de seis años de prisión, el ex juez se suicidó.

FUENTE : INFOBAE

Policial

Murió un joven en Mar del Plata: lo habrían golpeado patovicas de un reconocido boliche

Avatar

Published

on

 León Haziel Luna había ido a Mr. Jones, en Playa Grande, y lo sacaron por la fuerza. Regresó a la casa de su novia y se desmayó, falleciendo poco después en el Hospital Interzonal. Aguardan la autopsia.

Un joven de 19 años murió este domingo 28 de marzo en Mar del Plata, luego de hospitalizado a causa de los golpes que habría recibido de parte de personal de seguridad de un conocido boliche de la zona de Playa Grande.

La víctima fue identificada como León Haziel Luna, y su fallecimiento se produjo en las primeras horas de esta mañana en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de la localidad balnearia, media hora después de que allegados lo trasladaran de urgencia tras desvanecerse en la casa de su novia.

De acuerdo a fuentes policiales, Luna habría sido sacado a golpes cerca de las 3 del boliche Mr. Jones, ubicado en Playa Grande, por un incidente dentro del local. Según relató la novia del joven al fiscal Fernando Castro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 1 que interviene en la investigación del hecho, el personal de seguridad del local lo tomó del cuello para sacarlo del lugar.

La joven explicó que se colgó del brazo de uno de los custodios para evitar que lastimaran a Luna, y que al reencontrarse con él fuera del boliche, Luna le contó que había sido golpeado por el personal de seguridad.

La pareja llamó a los padres de la novia para que los fueran a buscar, pero al llegar al domicilio el joven sufrió una descompensación y fue trasladado inconsciente al HIGA.

El fiscal ordenó la realización de la autopsia, y dispuso además el análisis de cámaras de seguridad y la identificación de todos los custodios del boliche. La investigación fue caratulada preliminarmente como “averiguación de causales de muerte”, pero a partir del resultado de la autopsia el hecho podría ser calificado como “homicidio”, según señalaron fuentes del caso.

Fuentes policiales indicaron por otra parte, que en el mismo boliche, cerca de una hora después de la expulsión de Luna, otro joven de 22 años habría sufrido una fractura en la mandíbula al ser echado por el mismo personal de seguridad. En su caso, efectivos policiales que se encontraban cerca lo asistieron y lo trasladaron en un móvil al Hospital Privado de Comunidad, donde fue asistido y recibió el alta horas más tarde. Además de la fractura, este joven, cuya identidad no fue precisada, presentaba pérdida de piezas dentales y otros golpes en el rostro.

fuente : PERFIL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Policial

MDP : Investigan a grupo pesquero de capitales chinos

Avatar

Published

on

La Unidad de Información Financiera (UIF) colaborará en la investigación por presunta evasión impositiva y fraude que involucra al Grupo Pesquera Universal, radicado en Mar del Plata.

«En diciembre del 2020 la UIF ofreció su cooperación en la causa que investiga las maniobras de un grupo económico de pesqueras radicadas en Mar del Plata», informó hoy el organismo.

Como querellante, la UIF «indaga si las transacciones realizadas por Pesquera Universal S.A. constituyen algún tipo de delito de fraude al fisco y/o conllevan perjuicio sobre la recaudación impositiva nacional».

Las empresas Coryeb S.A., Chiarpesca S.A. y Changai Dier Depp Sea Fisheries Co. LTD que forman parte del Grupo, se encuentran imputadas en la causa caratulada como «Pesquera Universal S.A. y otros s/infracción ley 22.415. Presentante: Jianxin, Chen y otros», en la cual interviene la Fiscalía Federal Nº1 de Mar del Plata.

«El grupo empresarial con alcance transnacional y compuesto por distintas sociedades, ha realizado negocios comerciales declarando valores por debajo de los precios promedio de exportación para su categoría», señala la información.

La presunta «subfacturación de exportaciones que generaban las compañías para obtener ganancias en países de baja tributación, habría repercutido directamente en la carga tributaria perjudicando la recaudación argentina».

En la causa también se investigan operaciones en el mercado inmobiliario por incongruencias entre precios y facturación.

En este escenario judicial, la UIF solicitó indagar sobre una posible afectación del Régimen Penal Cambiario en virtud del incumplimiento en la liquidación de divisas que se deriva de la manipulación de los precios de transferencia, y la declaración de un menor ingreso de capital, con el resultante perjuicio a la estabilidad monetaria.

FUENTE : LIBRE EXPRESION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Policial

Formosa: la Policía reprimió una protesta en Clorinda contra las restricciones de Gildo Insfrán

Avatar

Published

on

El intendente de dicha localidad, Manuel Celauro, decretó nuevas medidas restrictivas a raíz del aumento de contagios de coronavirus. En la manifestación, los efectivos respondieron con balas de goma.

Hoy 08:27

Los vecinos de la ciudad de Clorinda, Formosa, se movilizaron este martes 23 de marzo luego de que el intendente, Manuel Celauro, decretara volver a la fase 1 de la cuarentena, en línea con las restricciones impuestas en la provincia por el gobernador Gildó InsfránLa policía respondió reprimiendo las protestas con balas de goma.

Cansados de las restricciones, los vecinos se acercaron hasta la casa de Celauro con cacerolas y banderas y reclamaron por la flexibilización de las medidas sanitarias. Ante este escenario, el intendente se atrincheró en su casa, según informó TN, y la Policía lanzó balas de gomas hacia los manifestantes.

Los videos fueron compartidos en su cuenta de Twitter por Gabriela Neme, la concejala formoseña por el peronismo disidente al gobernador Insfrán, quien, en una de las últimas manifestaciones contra el mandatario provincial, fue golpeada por las fuerzas de seguridad. En las imágenes, se observan corridas y botellazos y se escuchan gritos y aplausos.

 

 

“Clorinda se manifiesta por la vuelta a la fase 1. La seguridad del intendente, en conjunto a la policía, agrede físicamente a los manifestantes dejando claro que no aprendieron nada del #5M aquí en Formosa. Total repudió a este modelo violento provincial”, escribió Neme en su cuenta de Twitter.

En otro tuit, la concejala le reclamó a al presidente Alberto Fernández la intervención de la provincia. Con los hashtags #ClorindaLibre y #FormosaLibre, Neme le exigió: “Qué estas esperando para la intervención @alferdez”. Sigue la violencia por parte de la dirigencia hacia el pueblo; Insfrán renunciá, sin vergüenza

En definitiva, el martes, el intendente estableció que Clorinda volverá a la fase 1 del aislamiento obligatorio por Covid-19, lo cual implica que, al igual que durante los últimos 8 meses, los ciudadanos no podrán salir del distrito. A su vez, declaró que, los comercios estarán habilitados a abrir solo en horarios restringidos.

 

 

En efecto, el decreto 513/2021 ordenó la suspensión de todas las actividades deportivas, sociales, culturales y religiosas, y se limitó la atención al público de los comercios mayoristas hasta las 13:00 y de los supermercados y negocios minoristas hasta las 20:00. Además, los gastronómicos solo podrán prestar servicios de delivery hasta las 23:00, sin poder atender al público de manera presencial.

“Se autoriza a realizar caminatas y se recomienda hacerlo en circuitos en el mismo sentido y con tapabocas hasta las 18:00 y se autorizan los paseos en bicicleta hasta las 20:00″, agregó. Ahora bien, el decreto rige desde ayer y hasta el 3 de abril.

Maxi Galarza: “Ustedes no tienen idea de lo que es vivir acá en Formosa”

La Justicia le ordenó a Insfrán que libere la circulación

El pasado lunes, la Justicia federal de Formosa había ordenado liberar la circulación de todas las personas que ingresen o hayan ingresado a la provincia con un PCR negativo, eximiéndolos del aislamiento obligatorio que dispone el Gobierno de Insfrán. A su vez, la justicia le dio un plazo al Gobierno para levantar el bloqueo en Clorinda.

El fallo de la jueza María Belén López Mace es en respuesta a un habeas corpus presentado por el senador nacional Luis Naidenoff y el exdiputado y actual presidente de la Unión Cívica Radical formoseña, Martín Osvaldo Hernández.

FUENTE: PERFIL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas