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Opinión

18 de julio: DÍA NACIONAL DEL VERSO

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Como todos los años, desde el aciago día del atentado que demolió el edificio de la AMIA y se llevó 85 vidas, el gobierno y la dirigencia argentina repiten frases y promesas que mañana mismo quedarán en el olvido.

Cuando un país debe reconocer medio siglo después de un crimen que hizo temblar sus propios cimientos que poco y nada se ha hecho por su esclarecimiento, está aceptando su incapacidad, su indiferencia o su carencia de mínimos principios morales para entender que cosa es importante y cual aleatoria.

Aquella jornada del 18 de julio de 1994, como en una segunda temporada de una serie de Netflix que se había iniciado el martes 17 de marzo de 1992 con la voladura de la embajada de Israel en Buenos Aires, la Argentina comenzaba a asumir el precio inagotable de la impunidad y las consecuencias que para una sociedad representa tener un sistema de justicia corrupto e ineficaz, servicios de inteligencia cloacales que solo están para vigilar opositores, revolear carpetazos y desviar fondos reservados y sobre todo pertenecer a una nación que ni siquiera ha podido sostener por un plazo razonable sus posiciones internacionales.

Con mayor o menor entusiasmo los gobiernos que se sucedieron intentaron algunos pasos en el camino hacia la verdad. Pero siempre con una mirada política diminuta y un contenido ético despreciable.

Menem compró a un juez para direccionar la intestigación en un solo sentido, De la Rúa asumió posiciones doctorales para no hacer absolutamente nada, Duhalde se concentró en poner en evidencia las irregularidades y delitos que en el expediente cometidas a instancias del riojano, Kirchner -tal vez el único que le dio cierta entidad a la cuestión pero sin atreverse jamás a ir a fondo- levantó la voz en los foros internacionales señalando a Irán como el responsable del atentado pero rápidamente volvió todo a vía muerta y Cristina…incluyó la cuestión en el bagaje de intercambios comerciales y aceptó un memorándum impresentable como forma de destrabar la llegada de petróleo a un país que ella había sumido en la peor crisis energética que se recuerde. Pero nadie fue a fondo por la verdad.

La explosión en la AMIA fue un ataque a toda la sociedad argentina, aunque la simplificación de quienes prefieren mirar para el costado para eludir responsabilidades quieran limitarlo a la comunidad judía. Fue dirigida a un  país que era y sigue siendo un colador en sus fronteras y que prohija al terrorismo internacional en la zona de las tres fronteras con el mismo entusiasmo que ha aplicado para ignorar al que, desde su propia historia y territorio, asesinó a miles de argentinos en nombre de una revolución tan inasible como lo es el fatuo pedido de justicia por lo ocurrido aquel 18 de julio.

Siempre parecemos ser…pero en realidad somos otra cosa.

En este nuevo aniversario todo vuelve a transcurrir por los mismos carriles. Discursos, promesas, compromisos, muestras de dolor, anécdotas contadas en los medios para fingir un dolor que no es real...y la espera de que pase el aniversario para abandonar la búsqueda de la verdad y esperar, dentro de un año, volver a trepar al escenario de la tragedia que supimos convertir en comedia para repetir el ajado libreto del compromiso y la angustia.

Tal vez en este repetir de frases hechas podamos rescatar lo dicho ahora por quien ocupa hoy el papel protagónico en la obra. “Los argentinos tenemos una deuda que debemos saldar” publicó en sus redes sociales el presidente Alberto Fernández con motivo del aniversario.

¿Sabrá que este default no se puede negociar?, ¿comprenderá que no solo la tenemos con los muertos, con la comunidad internacional y con el estado de derecho sino, y mucho más, con nosotros mismos y con el espíritu de los padres fundadores volcado en la Constitución Nacional?. ¿Tendrá algún plan para pagarla?.

Cuando se llegue a la verdad, se haga justicia y se castigue a los autores y sus cómplices de adentro y de afuera, el «Día Nacional del Verso» pasará a ser el de la verdad, la justicia y la dignidad nacional.

Por ahora…todo sigue igual que hace 26 años.

ADRIAN FREIJO

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MDP : Es muy triste pensar qué pasará con nuestras salas”

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Esperable pero no menos shockeante para los teatros marplatenses es la noticia sobre la imposibilidad de desarrollar actividad en las salas durante la temporada de verano, con motivo del COVID19. Mar del Plata afrontará un verano sin la actividad que la hace única a nivel mundial y el golpe para los artistas y productores es total.

“Comprendemos el riesgo sanitario, obviamente defendemos la salud, pero junto con la economía hacen a la vida en la actualidad. Es una situación que sabíamos que podría pasar, pero estábamos trabajando para que los protocolos nos dieran una oportunidad”, dijo Carlos Petón Vinciguerra, dueño y productor de la sala más emblemática de calle Rivadavia: Teatro Victoria.

El espacio, ha subsistido estos meses gracias a los ahorros de la familia Vinciguerra (ya agotados) y “la colaboración voluntaria de los papás de los chicos que estudian en nuestra escuela de comedia musical, que toman clases por zoom. Las familias depositan lo que pueden y con eso vamos pagando las cuentas y a nuestro personal. Inclusive de manera solidaria organizaron una rifa que se sorteó este fin de semana. Las familias nos acompañan y empujan a seguir”.

La sala del Victoria es autogestionada, dentro de un circuito muy popular como el de calle Rivadavia: “Somos una familia que pusimos nuestra última década de vida para brindar entretenimiento y dar espacio a los artistas. Como nosotros, hay muchas salas independientes en la ciudad que no encuentran ningún sustento, ayuda, luz en medio de esta situación sanitaria tan triste para todos”.

Con respecto al streaming, indicó que “es una posibilidad pero no todos los productores, salas o artistas, cuentan con la tecnología o el dinero para adquirir o alquilar la tecnología necesaria para brindar sus espectáculos en este formato. Sin dejar de pensar en que muchas obras no pueden ser tampoco brindadas en ese formato, porque el teatro es un hecho vivencial, sensorial”.

“Me genera angustia pensar qué va a pasar con muchas salas de nuestra ciudad con esta situación”, finalizó.

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Opinión

Eduardo Dominé: «Quiero transmitir mi amor por el club»

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El director deportivo de Quilmes de Mar del Plata estuvo en una nueva edición de APREBA en vivo: «Pasé mucho tiempo en el club desde chico y hoy trato de demostrar lo que significa para todos», le dijo a Martín Segura.

El histórico jugador marplatense Eduardo Dominé fue parte de la tradición de los jueves de APREBA en su ciclo de entrevistas realizado por Instagram Live. En este caso fue entrevistado por Martín Segura y ambos hablaron de su presente como director deportivo del club de sus amores y la transición que tuvo que sufrir desde el momento que se retiró hasta reencontrarse con el deporte.

«El proceso para retirarme fue durísimo y cuando lo hice no quería mirar ningún partido más. Por suerte tuve a mi familia y mis amigos cerca que me pudieron contener, pero me costó mucho hacerlo», confesó en una charla muy interesante que dejó muchas frases para repasar.

«La Asociación de Clubes mejoró mucho y te ayuda bastante. Uno siempre tiene que pensar que después de ser jugador tiene que pensar qué va a hacer a futuro, la jubilación en el básquet es a muy temprana edad».

«Ahora, como director deportivo de Quilmes, que es el club de mi vida, voy a intentar transmitir la pertenencia y el amor por el club. Lo que significa Quilmes para mí y para mi vida los transmito todos los días. Siento al club como si fuera mi casa, pasé mucho tiempo ahí desde chico y hoy trato de demostrar lo que significa el club para todos y que Quilmes se hace de todos nosotros».

Otro de los tópicos que se dieron en la charla fue la rapidez y la facilidad con la que los jugadores argentinos pueden ir a jugar al exterior para adquirir experiencia y tener un roce internacional. Como indica Dominé, ese factor fue fundamental a la hora de enfrentar a las selecciones en los campeonatos internacionales.

«En mi época no teníamos un roce internacional que nos permitiera desarrollarnos más. Desde que se puede tener pasaporte comunitario, los jugadores fueron pegando el salto a las mejores ligas del mundo. Hoy les digo a los que tienen la oportunidad, que se vayan, obviamente sirve para desarrollarse como profesional, pero también es una chance de conocer el mundo y aprender cosas diferentes».

FUENTE : apreba.com.ar

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Opinión

El repudiable mensaje de Dady Brieva mientras se realizaba la marcha contra el Gobierno: “Unas ganas de agarrar un camión y jugar al bowling por la 9 de julio…”

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El humorista se mostró molesto por la movilización del 12-O y advirtió sobre la reacción de la militancia: “Nos tienen amordazados en casa, pero es una olla a presión y ya sabemos cómo termina esto. ¿Cuando se arme quilombo nos van a echar la culpa a nosotros?”

La marcha del 12-O contra el gobierno nacional reavivó la grieta y generó una repudiable reflexión de Dady Brieva, uno de los artistas más identificados con el kirchnerismo, quien ayer por la tarde apuntó sin contemplaciones contra la gente que en ese mismo momento salía a manifestarse en la zona del Obelisco porteño.

Unas ganas de agarrar un camión N1 619 y jugar al bowling por la 9 de julio… no te das una idea, dijo minutos antes de las 17 horas, en el inicio de su programa “Volver Mejores” que se emite por El Destape Radio. “Hay una Argentina que debería estar unida, pero no lo está y no es por culpa nuestra”, apuntó.

Mientras hacía el pase con el conductor del ciclo que lo antecede, el humorista hizo un análisis crudo de la división social que observa en el país y pidió legalizar y darle una amnistía a este estado de ánimo que es de una guerra.

En ese contexto, Brieva ensayó una especie de autocrítica que en realidad sirvió como introducción de otro mensaje muy fuerte: “Me parece que nosotros fallamos cuando estamos apuntando y enfrente vemos a un tipo que podría tener una madre y (pensás) que la vas a dejar sin hijo porque el domingo es el día de la madre, y ahí nos pone un tiro en la cabeza”.

Me parece que fallamos en eso porque somos escrupulosos y porque tenemos una discapacidad para hacer el mal -analizó el actor-, porque consideramos que la Patria es el otro y que el que tenemos enfrente también es el otro. Entonces nos pasan cosas como esta”.

FOTO TAPA : Dady Brieva sonríe y posa para la foto junto a Cristina Kirchner

Molesto por las imágenes que veía en ese momento, con protestas en distintos puntos del país contra el gobierno nacional, Dady se preguntó al aire: “¿Hasta cuándo vamos a aguantar? ¿Cuál va a ser el límite? Me parece que estamos soportando mucho por esto de querer el bien… Me parece que estamos aguantando mucho la cantidad de cascotazos que diariamente (nos tiran) desde las 7 de la mañana”.

Instantes después pareció empezar a bajar el tono: “Yo aguanto porque si digo algo después se arma quilombo”. Sin embargo, fue solo una sensación, segundos después retomó el discurso beligerante: “Esto cada vez va a ser peor. Se sigue mojando la oreja y no tiene fin… Va a llevar lamentablemente a (tener) otro comportamiento”.

El conductor radial se refería así a la pasividad que tiene la militancia en el marco de la pandemia: “A nosotros nos tienen amordazados y en casa, pero es una olla a presión que puede no terminar bien”.

“Realmente esto tiene un final anunciado y ya sabemos cómo termina la película. Y ustedes también lo saben”, advirtió antes de dar ejemplos de lo que considera provocaciones directas a la militancia del proyecto nacional y popular: “A Cristina le colgaron una bandera que decía ‘Chorra’, y se tiene que ir temprano de la casa en cada movilización para que no vayan a escracharla…”.

¿Cuando se arme quilombo nos van a echar la culpa a nosotros?”, preguntó para cerrar la charla, que calificó como “una catarsis” que necesitaba realizar en una jornada en la que se levantó “con cierta tristeza, desazón y desgano” por las movilizaciones en rechazo a las políticas del kirchnerismo.

FUENTE INFOBAE

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