Connect with us

Sociedad

Cada 20 horas se registra en el país un ataque femicida

Published

on

Daniel Pacheco tenía 35 años, vivía en la provincia de Tucumán y era un hombre tan violento como cobarde. El viernes, antes de suicidarse mató a balazos a su ex pareja y ex cuñada, en el marco de un doble femicidio. En los primeros siete meses del año, los ataques de máxima violencia machista se registran a un promedio de uno cada 20 horas, al tiempo que el 80% de los varones que cometen estos hechos tienen denuncias previas por situaciones que fueron ignoradas por la justicia y los organismos gubernamentales.

Así lo reveló a Diario Popular el abogado Julio Torrada, de la Asociación Vivas las Queremos, precisando que “el caso de Tucumán, como cada episodio que lamentablemente tenemos que conocer con una víctima cada 20 horas en este 2018, pone en superficie la urgencia de trabajar en profundidad políticas públicas para erradicar este flagelo, al mismo tiempo que nos obliga a redoblar esfuerzos para que los violentos no lleguen a cometer los femicidios, y se pueda actuar con medidas coercitivas antes de los desenlaces fatales”.

El citado doble femicidio seguido de suicidio tuvo lugar este viernes 3 de agosto en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Allí, el hombre identificado como Daniel Pacheco, de 35 años, mató a tiros a su ex esposa y a su ex cuñada, y luego decidió quitarse la vida de la misma forma. Todo sucedió alrededor de las 22 en una vivienda del barrio Las Piedritas de la capital tucumana. Las víctimas fueron Pamela Díaz de 23 años, que había decidido terminar con la relación sentimental con el sujeto, y su hermana Romina, de 29.

“Desde nuestra asociación Vivas las queremos venimos diciendo, entre otras cuestiones vinculadas a la violencia machista, que 7 de cada 10 imputados por hechos de estas características, con mujeres golpeadas o asesinadas, no respetaron las medidas judiciales cautelares de prohibición de acercamiento. Las víctimas denuncian, piden ayuda, y el Estado otorga estas medidas, pero se trata de un papel sellado y firmado que no otorga garantías. Es la mujer la que tiene que llamar al 911 para alertar que el agresor la acecha, y la realidad es que no se acciona. Con suerte, algún violento que violó la restricción recibe una condena, siempre mínima”, señaló Torrada.

El doble femicidio en Tucumán vuelve a conmocionar a la provincia, tras el crimen de Priscila Paz, una mujer de 27 años con nueve integrantes de una banda de vendedores de drogas que fueron atrapados como presuntos responsables. La víctima fue secuestrada y retenida durante varios días en una casa. La mujer desapareció el 22 del mes pasado cuando volvía desde el trabajo, y su cadáver apareció 9 días después. Era madre de un pequeño de tres años.

“El viernes, mismo día que ocurrió el doble femicidio en Tucumán, en la ciudad bonaerense de General Belgrano, fue detenido un violento que tenía una orden de exclusión del hogar de su ex pareja. A pesar de esta medida, el sujeto se presentó en la vivienda con un machete para matar a la víctima, pero intervino la policía. Un uniformado fue herido. Fue una casualidad y el buen trabajo de la policía. Pero lo cierto es que las instituciones llegan tarde. O no llegan”, dijo el abogado Torrada.

Finalmente, el especialista manifestó que “el caso de Tucumán es un clarísimo ejemplo, también, de la impunidad con la que atacan los violentos, porque además de su ex pareja, el sujeto mató a la ex cuñada, y esto pone de relieve que se debieron atender los alertas previos, porque sabemos que el 80% de los femicidas tuvo hechos anteriores, con la víctima fatal y con otras parejas”.

Diario Popular

Economia

RENUNCIO EL MINISTRO DE ECONOMIA MARTIN GUSMAN

Published

on

Tras muchos meses de desgaste por la interna política que atraviesa de punta a punta al gobierno de Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, renunció hoy a su cargo. El momento que eligió el funcionario para hacer pública su decisión coincidió con el discurso que Cristina Kirchner estaba emitiendo desde Ensenada, en el que la vicepresidenta renovó sus críticas al rumbo económico.

Guzmán renunció a través de una extensa carta dirigida al Presidente, que publicó en Twitter. “Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”, dijo e580844284-Carta-de-renuncia-de-Martin-Guzmann la misiva, en los que destacó sus logros de gestión.

Si bien no especificó los motivos por los cuales deja su lugar, algunas frases dejan entrever que su decisión está vinculada a las críticas que sufrió desde el propio oficialismo, particularmente del kirchnerismo

Aqui su carta de renuncia.

580844284-Carta-de-renuncia-de-Martin-Guzman

Continue Reading

Sociedad

DIA MUNDIAL DE LAS REDES SOCIALES

Published

on

El Día Mundial de las Redes Sociales se celebra cada 30 de junio, bajo el objetivo de que cada usuario cuente con herramientas que sirvan como medio de comunicación para mantenerse informado. De esta forma, desde el 2010, se conmemora el uso de las redes sociales como contacto virtual entre individuos, empresas y organizaciones.

Las diferentes plataformas como Twitter, Instagram, Facebook, Telegram, YouTube, entre otros, utilizan internet para convertirse en la fuente de conexión a nivel mundial. Así es como se permite que millones de personas en todo el mundo se mantengan conectados en tiempo y espacio real.

La iniciativa de instituir esta fecha como el Día Mundial de las Redes Sociales tuvo inicio en 2010, gracias al fundador de Mashable, Peter Cashmore, que consideró necesario aplicar una fecha en el calendario para festejar el gran avance de la comunicación y entretenimiento que implicaron las grandes compañías.

Más del 58% de la población mundial utiliza redes sociales actualmente, demostró el informe Digital 2022 realizado por We Are Social y Hootsuite,. Es decir que hay 4.620 millones de usuarios de redes en todo el mundo.

 

Recomendaciones para un uso responsable y seguro de las redes sociales

Respecto a las recomendaciones, los expertos comparten:

  • Pensar antes de publicar. Se debe tener cuenta que, aunque se borre el contenido publicado, seguirá quedando registrado en los servidores. Incluso, cualquier persona que lo haya visto pudo haberse guardado el contenido o haberlo difundido.
  • Configurar la privacidad y revisar los permisos de las aplicaciones. Con esta opción podrías controlar, por ejemplo, quién puede ver el material. Antes de instalar cualquier aplicación se debe desconfiar de aquellas que soliciten autorizaciones que no son necesarias para su funcionamiento.
  • Atender a los virus. El objetivo suele ser robar información. La forma más común es a través de enlaces de supuestas noticias, vídeos o publicaciones falsas. En este sentido, no hagas click en ningún enlace que no sea de confianza y asegúrate de tener instalado un antivirus en tu dispositivo electrónico.
  • Cuidar la identidad digital. En caso contrario se puede robar o suplantar los datos. Para evitarlo, no accedas a tus registros desde equipos compartidos.

Continue Reading

Sociedad

SE LEVANTO EL CORTE DE CAMIONEROS DE BALCARCE EN RECLAMO POR EL GASOIL

Published

on

En la intersección de las rutas 226 y 55, puntualmente en el cruce de Balcarce, aproximadamente 70 camiones reclamaban por la falta de gasoil. Dejaban pasar autos particulares, camiones con frío y con medicamentos, por otro lado, los que llevan cargas de cereales eran frenados.

Hace instantes, el Delegado Regional CNRT Mar del Plata, Cristian Azcona confirmó  que el corte se levantó hace instantes y la circulación de vehículos volverá a la normalidad.

Por su parte, Crisitian Azcona, sostuvo a este medio que se estaba tornando “complicada” la situación, ya que tenían que “cuidar a quienes manifiestan su reclamo y aquellas personas que circulan por ese sector”.

Recordemos que en este sentido, en la semana el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, sostuvo que la falta de gasoil “estaría solucionada en 15 o 20 días” y se garantiza la provisión del combustible “para los laboreos necesarios para la agroindustria”.

 

Continue Reading

Más Vistas