Connect with us

Opinión

SE ESTÁ ENTREGANDO NUESTRA SOBERANÍA RADIOELÉCTRICA A EMISORAS EXTRANJERAS

Published

on

¡Éramos pocos y parió la chancha..!, diría mi padre. Y hubiese tenido real motivo para hacerlo viendo lo que se está haciendo desde los organismos del Estado con la administración del -limitado y no renovable- espectro de frecuencias atribuidas a la radiodifusión de televisión (abierta, directa y gratuita, destinada al público en general). Y, en verdad, no es para menos.

La televisión abierta posee un único vínculo para funcionar, y ese vínculo, es el “finito y extinguible” espectro de frecuencias perteneciente a la comunidad. A pesar de ello, nuestras autoridades –salvo las licencias adjudicadas históricamente a los principales canales, capitalinos y provinciales- desde el dictado del Decreto 1151/84, nunca abrieron la posibilidad de acceder a las frecuencias y licencias de televisión para satisfacer los muchos pedidos efectuados por los radiodifusores particulares de nuestro país. El citado decreto, en la realidad de los hechos continúa vigente, habida cuenta, que si bien –después de 25 años de su dictado- se hubo cumplido uno de sus mandatos con la nueva Ley SCA, nunca fue cumplido su segundo y fundamental mandato: la elaboración de un nuevo Plan Técnico Nacional de Frecuencias, a fin de establecer las factibilidades técnicas de asignación, para su sana administración; por lo tanto, nunca en dicho lapso se abrieron los obligados Concursos Públicos para proceder a la adjudicación del mismo servicio de televisión que el decreto había puesto en veda.

Muchos fueron los radiodifusores que durante años quisieron arribar a las frecuencias y licencias del servicio, sin obtener respuestas adecuadas por parte de las autoridades, y mientras se negaba el acceso a pedidos “monocanales”, por otra ventanilla, a ciertas personerías se les asignaba –en cantidades ilimitadas- para servicios de TV Codificada, inadecuada a la banda de UHF. Se repartieron frecuencias –a pesar de la veda vigente- como si fueran caramelos, como tampoco se publicaron en el Boletín Oficial.

O sea, que se le dio frecuencias a la televisión codificada, a las telecomunicaciones, a las universidades nacionales, a la TDA y a la TDT, una sola al Canal 21 de la Iglesia Católica, que luego le quitaron; y menos para la televisión abierta, a la que le correspondían las bandas de VHF y UHF, de radiodifusión.

Y como si todo ese dislate no hubiese sido suficiente para dilapidar nuestro recurso natural radioeléctrico, ya totalmente saturado, recurso al que los argentinos no hemos podido acceder en el pasado, y al que aún –en el presente- no podemos acceder, se lo estamos entregando, por ejemplo, a: France24, RT (Rusia) y a Paraguay TV, señales a las que se les han otorgado lugares específicos dentro de la ya irregular TDA estatal. Espacios que comprometen su estricto cumplimiento a través del tiempo por tratarse de acuerdos internacionales muy difíciles de revertir, cuando en realidad esas señales podrían incorporarse a las grillas privadas de las empresas de cable, como todas las demás que ya existen. Pero, el “aire de todos es otra cosa”, se trata de nuestra soberanía radioeléctrica, y por lo tanto, no puede ni debe ser manejada o negociada por una sola persona, ocasionalmente, funcionaria del Estado; menos aun cuando se sabe que todos los funcionarios de los entes respectivos con incumbencia en la materia, fueron alertados de los serios peligros que corren nuestras futuras comunicaciones si no se hacen algunas inevitables correcciones sobre los aspectos conceptuales, técnicos y legales que deben ser respetados en pos de alcanzar una óptima convergencia y una sólida condición para enfrentar el “apagón analógico” previsto para 2019, sin arbitrariedades de ninguna índole.

Sería interesante saber cómo, cuándo y por qué se toman ciertas medidas que –cada vez más- profundizan la enajenación de nuestro espectro radioeléctrico en detrimento de quienes deberían ser los verdaderos beneficiarios del servicio y que por el contrario generan situaciones irremediables hacia el futuro. Mayor transparencia cuando se trate de “la cosa de todos y del bien común”. Eso es todo.

 

Edgardo Molo

Asesor Técnico Legal

Especialista en Radiodifusión

Periodista

Continue Reading

Opinión

Lula cuestiono el acuerdo de Alberto con el FMI y cree que el peronismo va a perder las elecciones

Published

on

Fuentes muy cercanas a Lula consultadas por LPO afirmaron que “la elección del 2023 está perdida para el peronismo” y advirtieron que Rodríguez Larreta “es el candidato más fuerte ” de la oposición.

Argentina está presente en la campaña brasileña pero no de la manera que el Frente de Todos espera. Lula dejó en claro a distintos interlocutores en los últimos días la preocupación que implica la crisis argentina para Brasil. El diario O Globo relevó que Lula afirmó en un encuentro reservado con industriales paulistas que Alberto Fernández cerró un mal acuerdo con el FMI.

Lula dijo en esa cena con empresarios que “no sabe que va a pasar con Argentina” y que está “atascada”. LPO dialogó con fuentes muy cercanas al ex presidente y confirmaron que en el PT “con mucha tristeza” dan por perdida la elección del peronismo en Argentina.

La falta de interlocución de Lula con los militares preocupa al PT y alimenta la teoría del golpe 

La lectura de Lula sobre el acuerdo con el FMI no es sólo una retórica electoral que dice puertas afuera sino que es parte de un debate interno. “El acuerdo fue malo, es claro. No pudieron poner en marcha un plan económico de estabilización ni controlar el aumento de la pobreza. Es una tragedia”, afirmó a LPO con pesar, uno de los colaboradores más cercanos al ex presidente.

El acuerdo fue malo, es claro. No pudieron poner en marcha un plan económico de estabilización ni controlar el aumento de la pobreza. Es una tragedia

“La inflación es medio inevitable en este contexto, podes crecer y distribuir la riqueza, pero bajar la pobreza es mucho más complicado”, agregó.

Al mismo tiempo, la fuente se preguntó porqué nadie es capaz de aplicar en la Argentina un programa parecido al Real que creó Fernando Henrique Cardoso y permitió bajar la inflación crónica en Brasil. “Es una cuestión de decisión política y audacia”, opinó.

Dentro del equipo de Lula también confirman la intención de crear una moneda común del Mercosur, algo que propuso el ex presidente en un acto de campaña este año. “La idea es poner los recursos para eso porque es importante para la integración regional, pero todavía hay que detallar la forma”, explicaron las fuentes a LPO.

Sobre el impacto de una victoria de Lula en Argentina plantean que “puede ayudar, puede aliviarle el contexto regional pero no mucho más, la crisis es interna y ahí no hay nada que hacer”.

La derecha va a volver a gobernar la Argentina, Rodríguez Larreta es el candidato más fuerte que tienen.

Por último, esta fuente pronostica que “la derecha va a volver” y caracteriza a Horacio Rodríguez Larreta como candidato más fuerte, moderado y menos radicalizado de la coalición opositora.

FUENTE : Taglioni (San Pablo, enviado especial)

LA POLITICA ONLINE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Opinión

LEOPOLDO LÓPEZ: “CUANDO ESCUCHO A ALBERTO FERNÁNDEZ, ESCUCHO A UN CÓMPLICE DE LOS DELITOS DE LA DICTADURA DE MADURO”

Published

on

El líder opositor venezolano criticó la posición expresada por el presidente argentino en la Asamblea de las Naciones Unidas y resaltó el informe de la ONU que señala al dictador como responsable de crímenes de lesa humanidad en su país

El líder opositor venezolano Leopoldo López habló este jueves sobre el informe de la Misión de la ONU que señala directamente al dictador Nicolás Maduro como el responsable de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

Maduro es responsable de haber cometido crímenes de lesa humanidad, pero no solo él. Su esposa, Cilia Flores; y Diosdado Cabello, entre otros, también”, manifestó en diálogo con Eduardo Feinmann para Radio Mitre de Buenos Aires.

“Las fuerzas de represión de Maduro golpearon, asfixiaron a personas, hicieron descargas eléctricas. Te estoy leyendo el informe”, dijo. Luego agregó: “Son crímenes espantosos, crímenes de los que Argentina tiene memoria del pasado. Este informe no solo habla del pasado, sino del presente en Venezuela”.

Luego se refirió a los dichos del presidente argentino, Alberto Fernández, quien en la Asamblea General de la ONU solicitó que se le quite las sanciones a la dictadura de Maduro. “Me sorprende mucho esta posición de quienes son supuestamente defensores de derechos humanos. Hay complicidad política y también económica”, sostuvo.

Y agregó: “Cuando escucho a Fernández decir que deben levantarse las sanciones, escucho a un cómplice de todos estos delitos”.

Alberto Fernández pidió en la ONU que se levanten las sanciones contra el régimen de MaduroAlberto Fernández pidió en la ONU que se levanten las sanciones contra el régimen de Maduro

López también habló de la crisis migratoria en su país. “La tragedia que se vive en Venezuela, que generó la crisis de refugiados más grande del planeta, no fue originada por una guerra ni por un desastre natural. Fue originada por la dictadura de Nicolás Maduro”, subrayó.

Preguntado sobre cómo se vive en una cárcel venezolana, dado que estuvo recluido cuatro años, el opositor narró: “Las cárceles venezolanas son un infierno. A mi me tocó transitar ese infierno en confinamiento solitario”.

Y siguió: “No había electricidad, estaba a oscuras 12 horas al día. Había manipulación de los alimentos. No tenía acceso a agua potable. Mi familia era desnudada cuando me visitaba. Estos son relatos que se multiplican. En el informe vemos cientos de relatos de personas que pasaron por lo mismo”.

Por último, volvió a los dichos de Fernández y comentó: “Cada voz que se solidarice con Nicolás Maduro se está solidarizando con estas torturas. La tragedia venezolana tiene muchas aristas. Este informe (de la ONU) relata una de esas aristas”.

Juan Guaidó (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria/Archivo)Juan Guaidó (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria/Archivo)

El miércoles, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, conversó con la misma radio argentina y expresó: “El informe es doloroso, narra el sadismo y la violación a las víctimas de derechos humanos, la impunidad con la que ha actuado la dictadura y también la resistencia de una sociedad que nos negamos a rendirnos”.

“Al régimen lo enfrentamos a diario. La amenaza es sistemática. Informes anteriores hablan no sólo de las torturas de quienes las sufren, sino de persecuciones a sus familiares y entornos, de la violación de derechos fundamentales, la censura y el desplazamiento de comunidades indígenas”, siguió Guaidó.

Luego resaltó: “Más allá del titular del informe, que es bastante duro, les recomiendo leer los testimonios de hombres y mujeres que tuvieron que resistir todo tipo de atropellos. (…) Hay centenares de testimonios que demuestran que no se trató de elementos aislados. Son sistemáticos (los atropellos), apuntan a la alternativa democrática y a la oposición”.

Y denunció: “Había un plan sistemático de violaciones de derechos humanos que señala directamente a Nicolás Maduro. Esto es un elemento muy grave. Y (el informe) también demuestra la resistencia de toda una sociedad que no se rinde”.

“La impunidad, la soberbia y el sentirse que no van a responder en la Justicia, lleva a este tipo de crímenes dantescos. Esto evoca a las peores dictaduras del continente en pleno siglo XXI”, señaló Guaidó.

FUENTE : INFOBAE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Opinión

UN LEGENDARIO LOBO DE WALL STREET ANTICIPA UNA TRAGEDIA EN LOS MERCADOS

Published

on

Para uno de los más célebres predictores de estallidos de burbujas, lo peor está por venir. Se trata del famoso Jeremy Grantham, quien desde su fondo con sede en Boston sigue lanzando advertencias a los inversores.

Continue Reading

Más Vistas