Connect with us

Opinión

SE ESTÁ ENTREGANDO NUESTRA SOBERANÍA RADIOELÉCTRICA A EMISORAS EXTRANJERAS

Avatar

Published

on

¡Éramos pocos y parió la chancha..!, diría mi padre. Y hubiese tenido real motivo para hacerlo viendo lo que se está haciendo desde los organismos del Estado con la administración del -limitado y no renovable- espectro de frecuencias atribuidas a la radiodifusión de televisión (abierta, directa y gratuita, destinada al público en general). Y, en verdad, no es para menos.

La televisión abierta posee un único vínculo para funcionar, y ese vínculo, es el “finito y extinguible” espectro de frecuencias perteneciente a la comunidad. A pesar de ello, nuestras autoridades –salvo las licencias adjudicadas históricamente a los principales canales, capitalinos y provinciales- desde el dictado del Decreto 1151/84, nunca abrieron la posibilidad de acceder a las frecuencias y licencias de televisión para satisfacer los muchos pedidos efectuados por los radiodifusores particulares de nuestro país. El citado decreto, en la realidad de los hechos continúa vigente, habida cuenta, que si bien –después de 25 años de su dictado- se hubo cumplido uno de sus mandatos con la nueva Ley SCA, nunca fue cumplido su segundo y fundamental mandato: la elaboración de un nuevo Plan Técnico Nacional de Frecuencias, a fin de establecer las factibilidades técnicas de asignación, para su sana administración; por lo tanto, nunca en dicho lapso se abrieron los obligados Concursos Públicos para proceder a la adjudicación del mismo servicio de televisión que el decreto había puesto en veda.

Muchos fueron los radiodifusores que durante años quisieron arribar a las frecuencias y licencias del servicio, sin obtener respuestas adecuadas por parte de las autoridades, y mientras se negaba el acceso a pedidos “monocanales”, por otra ventanilla, a ciertas personerías se les asignaba –en cantidades ilimitadas- para servicios de TV Codificada, inadecuada a la banda de UHF. Se repartieron frecuencias –a pesar de la veda vigente- como si fueran caramelos, como tampoco se publicaron en el Boletín Oficial.

O sea, que se le dio frecuencias a la televisión codificada, a las telecomunicaciones, a las universidades nacionales, a la TDA y a la TDT, una sola al Canal 21 de la Iglesia Católica, que luego le quitaron; y menos para la televisión abierta, a la que le correspondían las bandas de VHF y UHF, de radiodifusión.

Y como si todo ese dislate no hubiese sido suficiente para dilapidar nuestro recurso natural radioeléctrico, ya totalmente saturado, recurso al que los argentinos no hemos podido acceder en el pasado, y al que aún –en el presente- no podemos acceder, se lo estamos entregando, por ejemplo, a: France24, RT (Rusia) y a Paraguay TV, señales a las que se les han otorgado lugares específicos dentro de la ya irregular TDA estatal. Espacios que comprometen su estricto cumplimiento a través del tiempo por tratarse de acuerdos internacionales muy difíciles de revertir, cuando en realidad esas señales podrían incorporarse a las grillas privadas de las empresas de cable, como todas las demás que ya existen. Pero, el “aire de todos es otra cosa”, se trata de nuestra soberanía radioeléctrica, y por lo tanto, no puede ni debe ser manejada o negociada por una sola persona, ocasionalmente, funcionaria del Estado; menos aun cuando se sabe que todos los funcionarios de los entes respectivos con incumbencia en la materia, fueron alertados de los serios peligros que corren nuestras futuras comunicaciones si no se hacen algunas inevitables correcciones sobre los aspectos conceptuales, técnicos y legales que deben ser respetados en pos de alcanzar una óptima convergencia y una sólida condición para enfrentar el “apagón analógico” previsto para 2019, sin arbitrariedades de ninguna índole.

Sería interesante saber cómo, cuándo y por qué se toman ciertas medidas que –cada vez más- profundizan la enajenación de nuestro espectro radioeléctrico en detrimento de quienes deberían ser los verdaderos beneficiarios del servicio y que por el contrario generan situaciones irremediables hacia el futuro. Mayor transparencia cuando se trate de “la cosa de todos y del bien común”. Eso es todo.

 

Edgardo Molo

Asesor Técnico Legal

Especialista en Radiodifusión

Periodista

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Sarlo cuestionó al jefe de Estado

Avatar

Published

on

Beatriz Sarlo: “Pensé que Alberto Fernández no iba a rifar su destino político a la obediencia a Cristina Kirchner, pero me equivoqué”

La ensayista analizó la relación política entre el Presidente y la vicepresidenta. “A lo mejor, en algún momento, sobre todo si las cosas van mal, Alberto hace movimientos de mayor independencia”, sostuvo

La ensayista Beatriz Sarlo aseguró este domingo que se “equivocó” al pensar que el presidente Alberto Fernández “no iba a poner su destino político en manos de Cristina (Kirchner)” y cuestionó la forma en la que se desenvolvió el jefe de Estado en los últimos meses durante la gestión política y sanitaria de la pandemia.

“Pensé que Alberto no iba a rifar su destino político a la obediencia de Cristina. Pensé que era un hombre ambicioso. Es un hombre inteligente. Me equivoqué”, sostuvo en una entrevista con TN. En esa línea, agregó: “Tenía que haber pensado que el 20% de los votos que hicieron la diferencia eran de Cristina y eso en política se paga”.

Según explicó Sarlo “la diferencia de los votos la terminó haciendo el votante peronista” que logró atraer el actual mandatario pero que “Cristina reforzaba con una fuerza cultural peronista que es fundamental en la política”.

En ese sentido, explicó que el Presidente “puso en alto riesgo su capital político” en el momento en que nombró a su Gabinete, al que la ensayista definió como “cristinista” salvo por la aparición en al jefatura de Gabinete de Santiago Cafiero, un dirigente estrechamente ligado a Fernández.

Alberto Fernández junto a Cristina Kirchner (Photo by Juan MABROMATA / AFP)Alberto Fernández junto a Cristina Kirchner (Photo by Juan MABROMATA / AFP)

“La primera pulseada la ganó el ella. ¿La segunda y la tercera, también? No hablo con esa seguridad sobre el futuro”, sostuvo, al tiempo que destacó que “a lo mejor, en algún momento, sobre todo si las cosas van mal, Alberto hace movimientos de mayor independencia”.

Acto seguido relató una idea que, según comentó, fue “una fantasía de un amigo”. “Un amigo mio tiene una fantasía, que sería el movimiento de independencia máximo. Que es que le renuncie. ‘Bueno, Cristina es así hasta el momento, hacete cargo de la presidencia´. En plena crisis cuando la Argentina no consigue ni créditos nacionales, cuando los empresarios no invierten, cuando tenemos casi un 50% de pobres, ‘hacete cargo, yo renuncio’”, detalló.

Luego, explicó cuál es su posición con respecto a ese posible escenario. “Hay que tener mucha audacia. Es un gesto casi de retiro de la política. Porque lo que le quedaría, en el medio de la crisis que está viviendo la Argentina, que es muy grave, que lo dicen todos los economistas, desde Melconian a Lavagna, sería visto como alguien que, aunque no sea el capitán visto por todos, es el que conduce el barco, el que tiene el timón”, advirtió.

Sarlo cuestionó al jefe de Estado y su gestión política Sarlo cuestionó al jefe de Estado y su gestión política

En otro tramo de la entrevista, Sarlo señaló que “los últimos meses fueron catastróficos. Las cifras de desocupación, pobreza y falta de inversiones. Es un país que está muy cerca de la catástrofe”.

Por otra parte, también hio referencia al concepto de meritocracia que Fernández cuestionó en un acto que protagonizó en San Juan durante la última semana. “Hay un elemento que el Presidente no nombra pero que es tan importante como el mérito, y que es la herencia. La herencia te coloca en lugares diferentes de la sociedad y la economía”, afirmó. “La herencia marca los caminos que el posible mérito puede recorrer”, explicó.

Además, sostuvo que “la cultura del esfuerzo de aprende” y que “el capitalismo fue una gigantesca máquina de entrenarnos en la cultura del esfuerzo”. “No le puede decir a un pibe que nació en las peores condiciones y vio fracasar a su padre una y otra vez, que despliegue la cultura del esfuerzo. Porque nadie se la enseño. La cultura del esfuerzo se aprende en la escuela”, indicó. Y, luego, explicó que lo que se debe hacer es “reforzar la idea del aprendizaje y garantizar el acceso de todos a la educación”.

INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Opinión

El básquetbol necesita volver

Avatar

Published

on

La Asociación de Prensa de Básquetbol de Argentina (APREBA) quiere expresar su apoyo al regreso de la actividad de nuestro deporte. Como es de público conocimiento, los torneos oficiales están paralizados desde el mes de marzo, con el consiguiente perjuicio para las instituciones y trabajadores involucrados en ellos (deportistas, entrenadores, árbitros, periodistas, preparadores físicos, kinesiólogos, etc).

Desde nuestra entidad entendimos desde el inicio de la pandemia la necesidad de detener la actividad en función de preservar la salud de todos los involucrados en ella y de la población en general. Entendemos también que con la inminente llegada de la primavera y con los antecedentes de experiencias exitosas en otras partes del mundo, están dadas las condiciones para pensar en el regreso.

Sabemos que la actual situación sanitaria exige una planificación extraordinaria, y por eso apoyamos la iniciativa de la Confederación Argentina de Básquetbol y la Asociación de Clubes, de reiniciar la competencia con un sistema de burbujas, similar al que permitió el regreso a la actividad del automovilismo, en el que los equipos de diferentes puntos del país se concentren en una sede, evitando viajes, sin contacto con la comunidad en general y cumpliendo con los protocolos correspondientes.

Así como los deportistas olímpicos han regresado hace un tiempo a los entrenamientos, entendemos que el básquetbol debe volver a transitar por ese camino. Nuestro deporte es el actual subcampeón del mundo, va a representar a nuestro país en Tokio 2021 y conforma una actividad económica que no recibe ingresos desde hace seis meses, por lo que muchos de los trabajadores involucrados se encuentran en una situación muy preocupante.

El básquetbol necesita volver. Confiamos en que las autoridades lo entiendan de la misma manera.

Sábado 19 de septiembre de 2020

La Comisión Directiva de APREBA

Continue Reading

Opinión

Gollan y la costumbre de ver la astilla en el ojo ajeno

Avatar

Published

on

Se ha vuelto un clásico del gobierno bonaerense: ante la ineficacia propia escapa hacia adelante tratando de castigar a los ajenos. Eso si, deben ser de otro color político o no vale.

Daniel Gollán, el ministro de Salud bonaerense, volvió a emprenderla -esta vez con nombre y apellido y no con insinuaciones- contra el intendente Guillermo Montenegro y su política de impulsar la reapertura de actividades en el contexto de restricciones por la pandemia.

El funcionario se manifestó en contra de abrir actividades en lugares cerrados y sostuvo que «hay un decreto» que debe cumplirse.
«Hay algunos intendentes que ceden a presiones más rápido, pongo el ejemplo de General Pueyrredón, con Mar del Plata que está complicada», aseguró. Aunque vaticinó irónicamente que si se logra “controlar la circulación ahora, es una buena propaganda para el verano».

Pareciera que Gollán imita a la perfección la estrategia de su jefe desde el inicio de la pandemia: Kicillof se caracterizó por utilizar como único argumento del crecimiento imparable de los contagios en su distrito la comparación constante con lo que ocurría en la vecina CABA. Y cuando esa comparación ya no fue suficiente para evitar el deterioro de su imagen de gestión, que cayó sin freno durante este tiempo, presionó sobre el presidente para entorpecer todos los intentos de apertura de Rodríguez Larreta.

Disimular los propios errores tratando de exagerar los ajenos suele ser una expresión de impotencia. Claro que cuando la estrategia es selectiva -solo se trata de criticar a quienes responden a otro color político- se acerca más a la miserabilidad que a cualquier otra condición humana.

De cualquier forma, y para tranquilidad de los marplatenses y batanenses, el ministro no se ha caracterizado hasta el momento por el acierto de sus predicciones; lo que significa que de seguir su propia lógica estaremos lejos del colapso que hoy vaticina.

Pero más allá de ello, que dependerá en mucho del grado de responsabilidad de cada vecino de General Pueyrredón, tendremos que poner mucha atención en cada palabra y cada dato que llegue desde el gobierno provincial: amantes de ver la paja en el ojo ajeno e ignorar la viga en el propio, sus integrantes siguen creyendo que descalificar al adversario es calificar lo propio.

Y está visto que no es así…

POR ADRIAN FREIJO

Continue Reading

Más Vistas