Connect with us

Sociedad

21/12: Preparan los decretos con cambios regulatorios ante la fusión Cablevisión-Telecom

Published

on

Edita El Cronista que antes de Navidad el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) autorizaría el acuerdo y Defensa de la Competencia tendrá 45 días para expedirse. En 2018 saldrá normativa que reemplazará la Ley Audiovisual

Por: María Gabriela Ensinck mensinck@cronista.com

Papá Noel vendrá con un regalo extra para el Grupo Telecom Cablevisión, dado que en el sector estiman que días antes de Navidad, más precisamente el 21 de diciembre, la fusión de los gigantes del cable y la telefonía será aprobada por el ENaCom. Al menos esto es lo que se rumoreó ayer en los pasillos del encuentro “Economía Digital: políticas públicas para el desarrollo”, organizado por GSMA, la asociación internacional que representa a más de 800 operadoras de telefonía móvil en todo el mundo.

Así lo confirmó el ministro de Modernización Andrés Ibarra –cuya cartera absorbió al ex ministerio de Comunicaciones–, quien fue uno de los oradores principales del encuentro. “La fusión está en marcha, y antes de las fiestas se cerrará un importante capítulo”, dijo Ibarra a El Cronista. “Luego (de la aprobación por parte del ENaCom), los trámites siguen en Defensa de la Competencia, con un análisis más pormenorizado en municipios y ciudades. Las empresas ya presentaron la documentación, y en los primeros meses de 2018 la fusión se va a concretar”, aseguró.

Ibarra también comentó que “desde el Ministerio estamos trabajando en una serie de disposiciones que tienen que ver con la ampliación del espectro. Hoy hay un techo de 140 MHz por operador, y vamos a licitar nuevo espectro para ampliarlo. Estamos viendo en qué bandas, y esto depende también de la devolución de espectro y la limpieza, ya que hay espectro tomado y judicializado”, comentó.

Este diario pudo saber que, a nivel del Poder Ejecutivo, se están preparando modificaciones regulatorias que saldrían por decreto, para acompañar el proceso de fusión. Las mismas incluirían la habilitación a operadoras telefónicas para licitación para brindar TV satelital, regulaciones específicas para aquellas localidades donde el nuevo grupo fusionado tiene un porcentaje monopólico del servicio de banda ancha, y la posibilidad de que las telcos brinden cuádruple play en todo el país (hasta ahora, desde el 1ero de enero de 2018 pueden ofrecerlo solo en Buenos Aires, Rosario y Córdoba).

En 2018, la llamada “Ley de Comunicaciones Convergentes”, que reemplazaría a la malograda Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual vetada parcialmente por Mauricio Macri, y la unificará con la Ley de Telecomunicaciones conocida como “Argentina Digital”, sería finalmente sancionada por el Congreso (que viene prorrogando su tratamiento), durante las próximas sesiones ordinarias.

En tanto, desde la GSMA, su director general para América latina, Sebastián Cabello, destacó que el sector necesita “menores regulaciones e impuestos,y mayor inversión en infraestructura para apuntalar su crecimiento, que impacta en el desarrollo de toda la economía. Debemos prepararnos para un aumento del tráfico de datos exponencial, que el último año fue del 60%; para el 5G y la Internet de las Cosas”. Respecto del tema impositivo, Cabello destacó que “el sector móvil tiene hoy una enorme carga tributaria y esto obstaculiza el acceso a los servicios por parte de población de menores ingresos y pymes. Si bien la eliminación del impuesto interno a los dispositivos favorece que más personas accedan a teléfonos inteligentes, los gravámenes sobre los servicios móviles continúan siendo elevados, y esperamos que esto sea contemplado por los legisladores en el tratamiento de la Reforma Impositiva”, señaló. Asímismo, durante el evento los operadores anunciaron la gratuidad de la línea 144 para denunciar violencia de género.

Cuádruple play
La clave del DNU que está por presentar en sociedad el gobierno, reglamenta las condiciones futuras para proveer el denominado “cuádruple play”. Esto es, en el mismo servicio y con la misma tarifa, telefonía fija, telefonía móvil, internet y televisión paga. Además, en el caso de Cablevisión- Telecom, aportaría el contenido del servicio, incluyendo el periodístico. Hasta hoy, las telefónicas tienen prohibido brindar el servicio de televisión satelital, mientras que desde enero estarán habilitadas para proveer televisión por cable en cuatro regiones: Capital Federal y el primer cordón del conurbano bonaerense, Córdoba, Rosario y Santa Fe. Cuando se concrete la fusión Cablevisión- Telecom, este grupo quedará automáticamente habilitado para proveer televisión en todo el país. Tanto Telefónica como América Móvil (del mexicano Carlos Slim), presionan para que se les habilite la posibilidad de otorgar televisión satelital, en el caso que el DNU lo apruebe, y que la limitación para otorgar el servicio sólo se acote a las localidades de más de 80.000 habitantes. A cambio, ambas compañías aseguran que tienen preparadas inversiones de miles de millones de dólares, y la concreción de planes de ampliación en la red de fibra atrasados durante más de un lustro a la espera de garantías para la operación.

Según fuentes de la industria, la inversión “es difícil cuando no se pueden dar todos los servicios, y menos cuando a una empresa sí se le da ese permiso en condiciones de ventaja”. El sector de telefonía asegura que el país es, en la región, el que más smartphones tiene activos en el mercado y que con más velocidad los adquiere, pero donde más retrasada está la inversión en instalación de fibras. La industria tiene en claro que “en los últimos dos años se tomaron decisiones antitécnicas y antilegales a favor del Grupo Clarín, en condiciones que a otros operadores no se los permitió”.
Fuentes: El Cronista, Ámbito Financiero

Local

SEPTIEMBRE LLEGA CON EL 5 ENCUENTRO FERRETERO EN MAR DEL PLATA

Published

on

En las instalaciones de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) se realizó la presentación del 5° Encuentro Ferretero 2022, que se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de septiembre, en instalaciones del Hotel UTHGRA Presidente Perón de Mar del Plata, ubicado en calle Tucumán 2662 esquina Rawson.

El acto de presentación de este importante evento fue presidido por las autoridades de la Cámara de Ferreteros y Afines de Mar del Plata y Zona (CAFAMAR), contando con la presencia de invitados especiales, como comerciantes y el Presidente de la UCIP.

Las palabras de los encargados de la organización del Encuentro Ferretero de parte de CAFAMAR, estuvieron acompañadas con la proyección del spot promocional del Encuentro, diagrama de los espacios asignados para los stand, costos, detalles de los mismos y hospedaje preferencial sin cargo para invitados.

Sabiendo que aún faltan varios meses para la llegada del Encuentro Ferretero, se anunció que el resultado del sondeo de potenciales expositores ha dejado a la vista que el 70% del espacio total de la muestra ya está reservado por distribuidores, importadores y fabricantes de todo el país. Sin dudas que la confianza puesta por todas estas empresas, deja plasmada la satisfacción comercial de quienes estuvieron presentes en los encuentros anteriores.

Desde CAFAMAR resaltaron que de las experiencias se aprende para seguir mejorando, y que por ello, uno de los cambios mas significativos para esta edición tiene que ver con que el Encuentro Ferretero 2022 se realizará viernes, sábado y domingo, dando la posibilidad de acercarse y recorrer la exposición no solo a ferreteros y gremios afines, sino también a hobbistas y público en general interesado en la temática.

Continue Reading

Noticias

SE CENSARON MAS DE 300.000 HOGARES EN LA CIUDAD

Published

on

Desde la Coordinación regional del Censo 2022 en el partido de General Pueyrredon confirmaron que se censaron 300 mil hogares en el distrito.

Carolina Di Alessio es una de las coordinadoras regional en el distrito que se dividió en 99 departamentos para realizar el Censo y dialogó con Mitre Mar del Plata (FM 103.7).

«Se arrancó muy temprano repartimos materiales y remarcamos las condiciones del trabajo para que realicen los censistas el trabajo de la mejor forma», comenzó diciendo.

«Ya a las 15, habíamos censado un 70% de los hogares y mucha gente hizo el censo digital lo que ha permitido acelerar los tiempos en líneas generales», agregó.

«En cuanto a las zonas rurales o lugares poco accesibles, en esos lugares hemos tenido los 10 días previos a la fecha para trabajar y recibimos ayuda de los delegados regionales o en las zonas populares como la periferia o el macrocentro, hemos realizado en la organización previa coordinando con fuerzas policiales», aseguró.

«Los censistas han tenido a su cargo entre 30 a 42 viviendas, si les ha tocado más hogares ya se cubren con dos o tres personas más», dijo.

Consultada sobre los inconvenientes con la app Censar, sostuvo: «En las primeras horas hubo algún inconveniente con la app de los censistas y de los jefes de radio. Funcionó con alguna dificultad y lentitud y quienes no pudieron cargar los datos en la mañana, los cargaran en la tarde».

Para finalizar, lamentablemente hubo algunos robos de celulares a personal del Censo 2022 mientras realizaban sus tareas, se realizaron las denuncias correspondientes del caso.

FUENTE: El Marplatense

Continue Reading

Sociedad

SE LEVANTO EL PARO DE TRANSPORTE. JUEVES CON COLECTIVOS EN LA CIUDAD

Published

on

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció este miércoles que, finalmente hubo acuerdo en las negociaciones salariales que mantiene con los empresarios del sector, por lo que quedó sin efecto la medida de fuerza anunciada para este jueves y viernes.

Con un comunicado, el gremio destacó avances en la discusión salarial que mantienen desde hace meses y que tiene en vilo a miles de usuarios del transporte público de pasajeros.

“Informamos que se ha suscripto el acuerdo salarial para los trabajadores del Transporte de Pasajeros de Corta y Media Distancia del Interior, con la Fatap conforme se pretendía, ingresándolo de manera virtual ante el Ministerio de Trabajo de la Nación”, señalaron desde la Uta.

“Conforme a ello informamos la suspensión de las medidas de acción gremial dispuestas, exigiendo para ello el cumplimiento de los compromisos asumidos en tiempo y forma, por parte de las autoridades de Transporte, tanto Nacionales como de las distintas Jurisdicciones del Interior del País”, cerraron.

Continue Reading

Más Vistas