Connect with us

Sociedad

SE ENTREGÓ LA DISTINCIÓN “AL COMPROMISO SOCIAL” AL PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR MDQ

Published

on

Mediante Ordenanza Nº 19.297, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon otorgó la distinción al “Compromiso Social” a los integrantes de Punto de Encuentro Familiar (PEF) Mdq, por su labor en el establecimiento de redes de crianza, mantenimiento de lazos filiatorios y acompañamiento a familias adoptantes en el Partido de General Pueyrredon.

Por ello, se llevó a cabo un acto en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, donde se entregó una copia de la distinción a la coordinadora Mercedes Minnicelli.
Estuvieron presentes Paula Mantero (AM, autora de la iniciativa); y Gustavo Pujato (UCR), además de integrantes de esta entidad, familiares y amigos invitados especialmente para la ocasión.

En primer término, Mantero expresó: “Quisiera darles la bienvenida a todos. Son ustedes una gran familia. Están muy involucrados en visibilizar un proyecto de gran arraigo e importancia. Recuerdo que cuando estábamos en plena pandemia, encerrados y alejados de la familia, pensaba en la necesidad del contacto interpersonal y sobre todo en los hijos y padres que requieren de un vínculo fortalecido. ¡Qué importante es el encuentro! Por ello, quería saludarlos y agradecer lo que hacen, que no es fácil”.

Por su parte, Mercedes Minnicelli expresó: “Muchas gracias por este reconocimiento, sólo tenemos palabras de agradecimiento. No trabajamos solos, porque hay un amplio y diversificado núcleo de saberes que nos apuntala. Trabajamos con la Justicia de familia buscando darle voz a esos niños que lo necesitan para superar la crisis de identidad”.

Argumentos del reconocimiento

El Programa Punto de Encuentro Familiar Mdq es llevado adelante por Mercedes Minnicelli, quien conduce el equipo de trabajo interdisciplinario enmarcado en la Extensión Universitaria desde 2013.
El marco de referencia que sustenta el proyecto tiene como sustrato los estudios e investigaciones interdisciplinarias en Infancia e Instituciones, producidos en el marco de los posgrados Especialización y Maestría en Infancia e Instituciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El PEF MDQ es también sede de prácticas de grado y posgrado de la Unmdp, y se publicaron antecedentes y resultados preliminares tanto en artículos en revistas especializadas como en libros.

El programa atiende casos de niños, niñas y adolescentes (NNA) quienes buscan mantener lazos filiatorios con sus progenitores como sostén identitario, aunque por motivos diversos, no puedan encontrarse ellos en condiciones propicias para asumir la crianza y sostén cotidiano de la vida con sus hijos de forma autónoma.

También entre los destinatarios se encuentran grupos de hermanos no convivientes (numerosos generalmente) sea por encontrarse en hogares convivenciales diferentes o bien en grupos familiares distintos en la misma ciudad o en otras. La posibilidad de acompañarse encontrándose entre hermanos, conservando la filiación fraterna, demuestra que mejoran en los vínculos con sus propias familias guardadoras y/o adoptivas.

A su vez, el programa interviene respeto de NNA sujetos a medidas excepcionales residentes en hogares convivenciales, que requieran de apuntalamiento de tratamientos psicológicos y/o psiquiátricos en la franja etaria comprendida entre los 11 y 17 años.

El Punto de Encuentro Familiar atiende a los efectos de un problema de urgente respuesta cual es el sostén de la crianza de niñas, niños y adolescentes cuando sus progenitores presentan dificultades de distinto orden, problema incrementado a partir de la pandemia y sus efectos directos e indirectos.

Esta problemática atraviesa a quienes se proponen la maternidad y paternidad adoptiva, y pueden llevar al fracaso de esas pretensiones por la falta de espacios de sostén de las dificultades previsibles y contingentes.

Los avances en materia de derechos de mujeres y niños/as, no han sido acompañados por las transformaciones en los dispositivos de abordaje dirigidos al apuntalamiento de quienes de modo directo se encuentran a cargo del cuidado de las y los más pequeños.

El Programa Punto de Encuentro Familiar cuenta con los siguientes dispositivos interdisciplinarios especializados: Club del PEF, Merienda de hermanos y hermanas, Coordinación de parentalidad y Redes de Crianza.

 


Los objetivos principales del programa son los siguientes:

Ofrecer un dispositivo de tratamiento social interdisciplinar especializado en la atención de problemas que manifiestan los NNA y en general se identifican en el ámbito de la salud mental y pueden obstaculizar los procesos vitales propios a la vida de nuevas familias; Acompañar procesos de adopción y evaluación de vínculos con los pretensos adoptantes a fin de que NNA orienten sus decisiones con consentimiento informado considerando en todos los casos el criterio de autonomía progresiva; Ofrecer un tratamiento profesional especializado alternativo para crear condiciones de posibilidad para el encuentro que permita establecer o restablecer vínculos familiares, y/o para garantizar la ininterrupción de los mismos excluyendo de manera expresa los casos que hayan implicado violencia sexual de parte de los adultos hacia los NNA.

Los equipos que conforman el Punto de Encuentro Familiar son profesionales que acreditan, además de su formación de grado (Psicología, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Educación, Abogacía, entre otras) formación de posgrado especializada en infancia e instituciones y/o en especializaciones afines.

A pesar de tratarse de un equipo altamente profesionalizado que realiza tareas de tal envergadura la mayor parte de sus integrantes realizan sus tareas ad-honorem, como parte de prácticas de grado o posgrado, como adscriptos, extensionistas, etc.

Continue Reading

Local

ESCUCHARSE LOS UNOS A LOS OTROS EL MENSAJE EN EL TEDEUM LOCAL

Published

on

La ceremonia de Acción de Gracias o Tedeum se realizó este miércoles en la Iglesia Catedral y fue presidida por el obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, quien llamó a escucharse “los unos a los otros para construir la Patria”.

Participaron el intendente Guillermo Montenegro, miembros de su gabinete y del gobierno local, autoridades de la Provincia y la Nación, autoridades militares y representantes de las organizaciones sociales, económicas y de diversas instituciones de la ciudad.

En su Homilía, monseñor Mestre dijo: “Estamos reunidos en la Iglesia Catedral de Mar del Plata para dar gracias a Dios por el don de la Patria. Por la vida de esta querida tierra argentina que es nuestra casa. Celebramos el aniversario 212º de la Revolución de Mayo y del Primer Gobierno Patrio”.

Tras leer el texto bíblico, del quinto libro del Pentateuco, remarcó que “es un relato muy importante para la tradición hebrea y también para la fe cristiana”. “Dentro de los varios aspectos que se enumeran, me concentro en la primera palabra del relato que es la invitación a la escucha: el valor esencial de escucharnos en la vida de la Patria”, sostuvo.

Mestre remarcó que “muchos de los problemas serios, y hasta graves”, que complican “la vida” de la Patria, “parten de esa falta de escucha profunda que lleva a ser indiferentes”. “A lo largo del Mensaje, Francisco desarrolla muchos aspectos de la escucha”, afirmó, luego enumeró parte de esos mensajes del Papa.

“En este contexto de acción de gracias por la vida de la Patria, pedimos a Dios las fuerzas necesarias para aprender a escucharnos. Renovar nuestros vínculos escuchándonos. Gobernantes y ciudadanos; los que tenemos roles de liderazgo y los vecinos de a pie; los que no estamos tan empobrecidos escuchando en serio a los más pobres, descartados y vulnerables de hoy, buscando dar respuestas a todas sus necesidades”, expresó.

“Cada uno desde nuestro lugar no dejemos de pensar y preguntarnos: ¿Cómo estoy en este tema de la escucha? ¿A quiénes debo escuchar de manera particular? ¿Cómo puedo mejorar mi capacidad de escucha para colaborar en el crecimiento de la Patria? Pidamos a Dios con humildad, por la intercesión de la Virgen de Luján, Madre del Pueblo Argentino, ser todos verdaderos servidores de la Patria cultivando la escucha y el diálogo para el crecimiento de nuestra Nación”, finalizó Mestre.

Fuente: Ahora Mar del Plata

Continue Reading

Local

NENE DE 8 AÑOS ARMADO EN UN COLEGIO

Published

on

Un nene de 8 años, en plena clase, le dijo a la maestra que tenía un arma en la mochila. El hecho ocurrió en un aula de la Escuela N°4, ubicada en el barrio Nuevo Golf. La docente se acercó hasta el banco y lo comprobó: era un revólver calibre 22 cargado con 5 municiones.

“Es llamativo y grave por lo que podría haber ocurrido que un chico de 8 años manipule un arma de fuego y más aún cuando tenía las municiones de ese arma. Cuando le toca decir presente , él manifiesta que tenía un arma. El niño saca una munición, la muestra y la maestra lleva al joven con la mochila a la dirección. Corroboran a simple vista que había un arma en la mochila y llamaron al 911”, explicó fiscal del Fuero de Responsabilidad Juvenil Nº 2, Marcelo Yañez Urrutia.

Respecto al delito por el que se formó una causa, el fiscal aseguró que el menor es “inimputable y si hubiese tenido otra edad el procedimiento es distinto. “A un nene de 8 años no lo puedo traer a declarar y que se defienda sobre este delito porque no tiene la capacidad mental para poder defenderse. Pasaría a ser una intervención más asistencial que penal”, aseguró.

De todas maneras, se formó otra investigación paralela a la familia del menor. “Es preocupante que en una casa de familia esté tan accesible el arma. La madre dio ciertas manifestaciones a la directora de la escuela junto con el hermano del niño. El arma no estaba cargada, estaban las municiones sueltas pero podría haberla cargado y eso es de gravedad”, completó el fiscal.

Según manifestó el investigador, los familiares del nene expresaron que el arma “era de su propiedad y estaba guardada en un altillo”. “Hay que investigar y trabajar con el equipo interdisciplinario para ver en qué contexto vive ese chico. Con los responsables del niño se dará intervención a la justicia de mayores”, aseveró Yañez.

Continue Reading

Local

MESA SOLIDARIA DESDE EL OBISPADO DE MAR DEL PLATA

Published

on

Tal lo previsto, se realizó el relanzamiento de la “Mesa Solidaria”, una iniciativa que desde hace más de cinco años se propone desde la Pastoral Social del Obispado de Mar del Plata.

La misma consiste en un lugar de encuentro y café entre las distintas ONG y proyectos solidarios que desarrollan sus actividades en el territorio del Partido de General Pueyrredón.-

Es un espacio de carácter no confesional y apartidario; con una agenda de trabajo que comprende temas que hacen a la labor cotidiana de las organizaciones (uso de redes sociales, herramientas fundraising, comunicación interpersonal, entre otros).En el primer encuentro se convocaron 50 representantes de ONG y proyectos solidarios y se trabajó sobre la “gestión de la ayuda” de la mano del expositor José Luis López.

Asimismo se hizo presente el obispo Gabriel Mestre, quien dio la bienvenida y alentó, siguiendo las palabras del Papa Francisco, a “escuchar con los oídos del corazón> el latir de la realidad para acompañar”.-

Continue Reading

Más Vistas