Connect with us

Sin categoría

27 años sin Drazen Petrovic, razones por las que su leyenda sigue viva

Avatar

Published

on

Murió de forma absurda. Dormido en el asiento del copiloto, en un coche manejado por su novia, una tarde de tormenta, mientras sus compañeros de selección, miles de metros por encima de su cabeza, volaban seguros rumbo a Zagreb. Un avión que también él debería haber tomado. Drazen Petrovic se marchó el 7 de junio de 1993. Tenía 28 años.

Drazen Petrovic, durante uno de sus últimos partidos con los Nets. EL MUNDO

El Mozart del baloncesto europeo nos dejaba aturdidos, sin respuestas. Hoy, un cuarto de siglo después, al menos podemos reunir un puñado. ¿Por qué fue el mejor? Por todo esto y por lo que no se explica. Por lo inefable.

1. Drazen fue un pionero, un tipo que, antes que nadie, miró hacia el otro lado del océano y vio algo llamado NBA. En 2012, el ex comisionado David Stern lo resumió así: “Lo perdurable de su legado fue su modo de allanar el camino a los jugadores del resto del mundo”.

2. Drazen fue hijo de un tiempo envenenado y símbolo de la caída de Yugoslavia. Su truncada amistad con Vlade Divac y el capítulo de la bandera croata durante el Mundial de 1990 sólo se pueden interpretar desde esta óptica perversa.

3. Drazen fue Dios el 14 de marzo de 1989. 62 puntos en la final de la Recopa ante el Snaidero Caserta (117-113). Aquel martes, en el Palacio de la Paz y la Amistad de Atenas, acertó con 12 de 14 en tiros de dos, 8 de 16 en triples y 14 de 15 en libres.

4. Drazen fue el reclamo comercial para una generación aún no arrasada por las corporaciones estadonidenses. Sus Kronos italianas de los tiempos en la Cibona hacían furor por toda Europa. Las Reebok BB 5600 de su estancia en Madrid aún son joyas de coleccionista.

5. Drazen fue el jugador por el que una vez Pat Riley, artífice entonces de los durísimos Knicks, se atrevió a proclamar: “Es justo lo que necesitamos para ganar el anillo”.

6. Drazen fue un visionario del show business, capaz de explotar mejor que nadie ese perfil mitad bufón, mitad iluminado. Un líder que llevaba al delirio a los fanáticos de la Cibona con sus aspavientos. Un tipo capaz de sacar de quicio a Corbalán con sus bicicletas o a Epi con sus irritantes invasiones en el 4,60.

7. Drazen fue un tímido y un raro que no salía de su casa de Herrera Oria. No le interesaban las cenas de confraternización. No respondía a los reclamos de la vida social. No quería saber nada de nadie, porque cualquier intrusión se consideraba un obstáculo hacia lo primordial: “No tengo aficiones. Sólo el basket”.

8. Drazen fue víctima de un personaje que le hizo pagar muy caros sus excesos. El escupitajo a Juanjo Neyro en el Torneo de Puerto Real se tradujo tres años después en un infame arbitraje en el quinto partido de la final de la ACB. Y los 62 puntos de Atenas supusieron una inevitable fractura con Fernando Martín.

9. Drazen fue un competidor nato, alguien incapaz de asumir la derrota. Así lo admitía hace poco Quique Villalobos, su más íntimo compañero en el Real Madrid: “Siempre tuve la sensación de que, con él en la pista, era imposible perder”.

10. Drazen fue el all star al que un niño de tres años llamado Stephen Curry admiraba de reojo. Durante aquel concurso de triples en Orlando, el futuro mejor tirador de la historia, a la vera de Dell, su padre, se quedó con los ojos como platos. Como tributo, en 2015, entregó al Museo Petrovic una camiseta con el dorsal 30 de los Warriors.

11. Drazen fue un fanático del 44, una cifra con muchos significados. En su debut en la Copa de Europa, allá por 1984, le hizó 44 puntos al Madrid. Al año siguiente, otros 44 al Maccabi. Cuando se aventuró en Portland escogió este dorsal, de muy mal fario entonces. No obstante, su más colosal noche en la NBA, un 24 de enero de 1993, terminó con 44 puntos ante Houston (73,9% en tiros de campo).

12. Drazen fue un profesional compulsivo que trabajaba más que nadie. “Cuando me siento mal voy al pabellón y hago 100, 200 o 500 tiros”, proclamaba tras aquellas sesiones en solitario después de cada entrenamiento. El legendario Moka Slavnik, su primer técnico en Sibenik, lo recordaba así: “No lo podías sacar de allí ni con un arma. Jamás en mi vida vi nada igual”.

13. Drazen fue un genio precoz, capaz de llevar él solo, con apenas 17 años, al Sibenka Sibenik a la final de la Copa Korac. Estamos hablando de un equipo que sólo cuatro años antes ni siquiera participaba en la máxima división yugoslava.

14. Drazen fue el agitador necesario del baloncesto europeo, el hombre que giró el timón y lo dirigió hacia los Balcanes. La tiranía de CSKA, Real Madrid y Varese cesó en seco con su advenimiento. La Cibona anticipó los títulos posteriores de la Jugoplastika y el Partizan.

15. Drazen fue el peor defensor posible en la peor época para defender mal. Rick Adelman, admirado más tarde por sus licencias ofensivas en los Kings, no le pudo perdonar semejante tara. Aquellos minutos de la basura en Portland dejarían, no obstante, hondo poso en el futuro.

16. Drazen fue el insolente que una vez enlazó seis pasos sin bote delante de un árbitro español y se marchó de rositas. Indignado, Aíto García Reneses alzó la voz ante el juez: “Por supuesto que son pasos, pero si no los pitan los demás tampoco lo voy a hacer yo”.

17. Drazen fue el tormento y el éxtasis del añorado Ramón Jaquotot, el directivo responsable de su llegada a Madrid. Para sacarlo de Zagreb, según admitió años después su representante, José Antonio Arízaga, hubo que tejer todo tipo de argucias: legales y no tanto.

18. Drazen fue el triplista que cerró su paso por la NBA con un 43,7% desde más allá del arco, el tercer mejor promedio de la historia, sólo peor que los de Steve Kerr (45,4%) y Hubert Davis (44,1%). Hasta ahora, Curry acumula un 43,6%.

19. Drazen fue el madridista capaz de sacar a la Demencia un grito como “¡Sí, sí, sí! ¡Me mola Petrovic!” Su único partido como visitante ante Estudiantes, el 21 de enero de 1989, lo cerró con 35 puntos. Javier García Coll, encargado de vigilarle, apenas aguantó 18 minutos antes de marcharse con cinco faltas.

20. Drazen fue el único enemigo capaz de desafiar a Michael Jordan en la final de Barcelona. “La próxima la meteré en tu cara”, espetó Su Majestad del Aire. “Yo haré lo mismo”, enmendó Petro, que aquel 8 de agosto de 1992 se permitió el lujo de superarle por dos puntos (24-22).

21. Drazen fue un amante obsesivo del balón, compañero para todo y casi único confidente. “Lo llevo a todas partes. Lo siento dentro y le doy todo lo que puedo. Es mi alma, la gran ilusión de mi vida”, afirmaba.

22. Drazen fue un héroe a medio camino entre dos naciones hermanas que terminaron matándose. Desde la época en que Ranko Zeravica le dejó fuera de la lista plavi para el Mundial de 1982 hasta la gloria olímpica con Croacia en Barcelona, donde sólo cedió ante el Dream Team.

23. Drazen fue el chaval rebelde que luchó contra una malformación congénita en sus caderas. Un cabezota que nunca aceptó el apodo de kamenko, por aquellas piedras que se tiraba, a edad tan temprana, en los gimnasios de Sibenik.

24. Drazen fue el mejor penetrador europeo, más decisivo incluso que Nikos Gallis. Escocido por la derrota en el Eurobasket de 1987, con 44 puntos del griego, tomó cumplida revancha dos años después, en una de las exhibiciones más fabulosas de aquella Yugoslavia inmortal (98-77).

25. Drazen fue el niño predilecto de Biserka y el hermano pequeño de Aleksandar, maestro por el reverso tenebroso de la fuerza. La madre, que le conocía mejor que nadie y que jamás pudo superar su pérdida, estampó una frase para la eternidad: “En casa era un ángel. En la pista, un demonio”.

  • MIGUEL A. HERGUEDAS
  • Madrid
  • foto tapa : la vanguardia

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

LA DENUNCIA POR LA SITUACION DE LA ESCUELA 31: EL TURNO TARDE NO COMIENZA LAS CLASES PRESENCIALES.

Avatar

Published

on

Florencia tiene a su hija en edad escolar y, según denunció en las redes sociales, no pudo comenzar las clases por falta de auxiliares en la institución pública a la que asiste. Se trata de la emblemática escuela N°31 Sargento Cabral, ubicada en San Lorenzo y España.
“La escuela N° 31 Sargento Cabral de Mar del Plata no puede dar inicio al ciclo lectivo turno tarde de manera presencial porque no hay auxiliares. Los que hay son de riesgo, y un año no le bastó al Consejo Escolar para poner suplencias. Tampoco aceptaron que nosotros los padres fuéramos a colaborar para que, de alguna manera, nuestros chicos puedan ir al colegio. Estoy cansada, muy cansada de que los mas indefensos la liguen, estoy cansada de este sistema tan decadente”, arremetió.
La mujer decidió hacer pública la situación y compartió una carta en la red social Facebook que tuvo cientos de comentarios y reacciones.

“En un país donde nos quieren ignorantes y sumisos se suma este nuevo capítulo. Luego de un año de virtualidad llega la gran noticia: comienzan las clases presenciales. Felicidad de que mi hija (como tantos niños) recupere algo de su vida aunque sean algunas veces por semana, aunque sea dentro de una burbuja. Pero claro, se me pasó el detalle que no todos tienen ganas de salir adelante, se me olvidó que no todos quieren trabajar”, expresó.

Continue Reading

Sin categoría

Apareció el anillo histórico de Carlos Menem… Lo devolvio uno de sus enfermeros.

Avatar

Published

on

Aparecio el mitico anillo del recientemente fallecido Dr Carlos Menen.- La joya, que fue robada el mes de diciembre en la casa del ex presidente en el barrio porteño de Belgrano, fue entregada al personal de la Comisaría Vecinal 13C de la Policía de la Ciudad

La histórica joya de Menen fue encontrada anoche en Belgrano luego de estar casi tres meses desaparecida. La tía de uno de los acusados en la causa intentaba entregarlo a su hija Zulemita. Sin embargo, la Policía de la Ciudad y un juez la frenaron. Su declaración fue sorprendente. Poco antes del mediodía, su sobrino se presentó en Tribunales.-

La mujer insistía: que quería ver a su hija Zulemita, que quería entregarle el anillo en persona, que le quería explicar qué había pasado. Su sobrino, segun ella, era quien lo habia robado. A Justina, la Policía Federal ya le había allanado la casa sin encontrar nada, bajolas ordenes del Juzgado N°17 con Gustavo Pierretti y Karim Chaban que tomaron las riendas de la causa del hurto desde el primer momento, ante un pedido del fiscal Carlos Velarde de indagar a los enfermeros por el solo motivo de que no eran personal de confianza. En esa lista se encontraba Mauricio, el sobrino. Pero el anillo no estaba en casa de Justina.

Así, los policías en Belgrano Rllamaron al juzgado de turno en la noche de ayer, el Correccional N°9, con el magistrado Martín Peluso y el secretario Diego Villanueva. El secretario ordenó de inmediato que la mujer sea demorada y que la joya sea puesta a resguardo. Sospechaba, para empezar, un posible intento de cobrar una recompensa, anunciada mediáticamente por el abogado de la familia Menem, Diego Storto, con un monto desconocido. Los policías revisaron la joya. No había dudas. Tenía las marcas de los nombres de los hijos del ex presidente grabadas en su interior: Carlitos, Zulemita, Nair, Máximo.

Sin embargo, en un giro sorprendente, Mauricio mismo se presentó poco antes del mediodía para entregarse en el Juzgado N°9 en la calle Talcahuano, según señalaron fuentes judiciales a Infobae. El juez Peluso comunicó la aparición del imputado al Juzgado N°17 que resolvió que quede en libertad, sujeto al proceso y con su cita de indagatoria pendiente. Se habla, por otra parte, de una posible “una solución alternativa” que podría involucrar a la familia del ex presidente, ajustada en el marco de la ley.

Trascendio que la familia del ex presidente solo pediria una probation para el acusado.

 

Continue Reading

Sin categoría

INTENSIFICAN TAREAS DE CONTROL ANTE LA LLEGADA DE OLA DE MOSQUITOS

Avatar

Published

on

Debido las altas temperaturas que se pronostican para este fin de semana, y que se suman a los grandes períodos de lluvia recientes, desde el EMSUR explicaron que “es natural que comiencen a eclosionar larvas de mosquitos y por eso veamos una mayor presencia que la usual” de estos insectos.

Aclararon que la variedad que se encuentra en el Partido de General Pueyrredon “no reviste un riesgo sanitario en la región”.

“Queremos llevar tranquilidad a todos los marplatenses”, indicó Sebastián D´Andrea, titular del EMSUR, tras señalar: “Continuaremos con las tareas de fumigación y las intensificaremos en los lugares públicos que ameriten y en los horarios en que se registre el menor tránsito de personas como hacemos habitualmente”.

El Director de Gestión Ambiental, Marcelo Ragonese, por su parte, detalló que “por el momento todos los mosquitos que se han encontrado son de la familia Culex con lo cual no pertenecen a la familia del Aedes Aegypti, mosquito vector del Dengue” y agregó que “es un ciclo natural que va a durar como la última vez, aproximadamente entre 7 y 10 días”.

Por último, descartó que el fenómeno sucedido en la zona General Madariaga, – el “tornado” de mosquitos– se traslade a la ciudad debido al ciclo de vida del mosquito, que “vuela a unos 1000 metros a la redonda de donde nace”.-

Continue Reading

Más Vistas