Connect with us

Sin categoría

27 años sin Drazen Petrovic, razones por las que su leyenda sigue viva

Published

on

Murió de forma absurda. Dormido en el asiento del copiloto, en un coche manejado por su novia, una tarde de tormenta, mientras sus compañeros de selección, miles de metros por encima de su cabeza, volaban seguros rumbo a Zagreb. Un avión que también él debería haber tomado. Drazen Petrovic se marchó el 7 de junio de 1993. Tenía 28 años.

Drazen Petrovic, durante uno de sus últimos partidos con los Nets. EL MUNDO

El Mozart del baloncesto europeo nos dejaba aturdidos, sin respuestas. Hoy, un cuarto de siglo después, al menos podemos reunir un puñado. ¿Por qué fue el mejor? Por todo esto y por lo que no se explica. Por lo inefable.

1. Drazen fue un pionero, un tipo que, antes que nadie, miró hacia el otro lado del océano y vio algo llamado NBA. En 2012, el ex comisionado David Stern lo resumió así: “Lo perdurable de su legado fue su modo de allanar el camino a los jugadores del resto del mundo”.

2. Drazen fue hijo de un tiempo envenenado y símbolo de la caída de Yugoslavia. Su truncada amistad con Vlade Divac y el capítulo de la bandera croata durante el Mundial de 1990 sólo se pueden interpretar desde esta óptica perversa.

3. Drazen fue Dios el 14 de marzo de 1989. 62 puntos en la final de la Recopa ante el Snaidero Caserta (117-113). Aquel martes, en el Palacio de la Paz y la Amistad de Atenas, acertó con 12 de 14 en tiros de dos, 8 de 16 en triples y 14 de 15 en libres.

4. Drazen fue el reclamo comercial para una generación aún no arrasada por las corporaciones estadonidenses. Sus Kronos italianas de los tiempos en la Cibona hacían furor por toda Europa. Las Reebok BB 5600 de su estancia en Madrid aún son joyas de coleccionista.

5. Drazen fue el jugador por el que una vez Pat Riley, artífice entonces de los durísimos Knicks, se atrevió a proclamar: “Es justo lo que necesitamos para ganar el anillo”.

6. Drazen fue un visionario del show business, capaz de explotar mejor que nadie ese perfil mitad bufón, mitad iluminado. Un líder que llevaba al delirio a los fanáticos de la Cibona con sus aspavientos. Un tipo capaz de sacar de quicio a Corbalán con sus bicicletas o a Epi con sus irritantes invasiones en el 4,60.

7. Drazen fue un tímido y un raro que no salía de su casa de Herrera Oria. No le interesaban las cenas de confraternización. No respondía a los reclamos de la vida social. No quería saber nada de nadie, porque cualquier intrusión se consideraba un obstáculo hacia lo primordial: “No tengo aficiones. Sólo el basket”.

8. Drazen fue víctima de un personaje que le hizo pagar muy caros sus excesos. El escupitajo a Juanjo Neyro en el Torneo de Puerto Real se tradujo tres años después en un infame arbitraje en el quinto partido de la final de la ACB. Y los 62 puntos de Atenas supusieron una inevitable fractura con Fernando Martín.

9. Drazen fue un competidor nato, alguien incapaz de asumir la derrota. Así lo admitía hace poco Quique Villalobos, su más íntimo compañero en el Real Madrid: “Siempre tuve la sensación de que, con él en la pista, era imposible perder”.

10. Drazen fue el all star al que un niño de tres años llamado Stephen Curry admiraba de reojo. Durante aquel concurso de triples en Orlando, el futuro mejor tirador de la historia, a la vera de Dell, su padre, se quedó con los ojos como platos. Como tributo, en 2015, entregó al Museo Petrovic una camiseta con el dorsal 30 de los Warriors.

11. Drazen fue un fanático del 44, una cifra con muchos significados. En su debut en la Copa de Europa, allá por 1984, le hizó 44 puntos al Madrid. Al año siguiente, otros 44 al Maccabi. Cuando se aventuró en Portland escogió este dorsal, de muy mal fario entonces. No obstante, su más colosal noche en la NBA, un 24 de enero de 1993, terminó con 44 puntos ante Houston (73,9% en tiros de campo).

12. Drazen fue un profesional compulsivo que trabajaba más que nadie. “Cuando me siento mal voy al pabellón y hago 100, 200 o 500 tiros”, proclamaba tras aquellas sesiones en solitario después de cada entrenamiento. El legendario Moka Slavnik, su primer técnico en Sibenik, lo recordaba así: “No lo podías sacar de allí ni con un arma. Jamás en mi vida vi nada igual”.

13. Drazen fue un genio precoz, capaz de llevar él solo, con apenas 17 años, al Sibenka Sibenik a la final de la Copa Korac. Estamos hablando de un equipo que sólo cuatro años antes ni siquiera participaba en la máxima división yugoslava.

14. Drazen fue el agitador necesario del baloncesto europeo, el hombre que giró el timón y lo dirigió hacia los Balcanes. La tiranía de CSKA, Real Madrid y Varese cesó en seco con su advenimiento. La Cibona anticipó los títulos posteriores de la Jugoplastika y el Partizan.

15. Drazen fue el peor defensor posible en la peor época para defender mal. Rick Adelman, admirado más tarde por sus licencias ofensivas en los Kings, no le pudo perdonar semejante tara. Aquellos minutos de la basura en Portland dejarían, no obstante, hondo poso en el futuro.

16. Drazen fue el insolente que una vez enlazó seis pasos sin bote delante de un árbitro español y se marchó de rositas. Indignado, Aíto García Reneses alzó la voz ante el juez: “Por supuesto que son pasos, pero si no los pitan los demás tampoco lo voy a hacer yo”.

17. Drazen fue el tormento y el éxtasis del añorado Ramón Jaquotot, el directivo responsable de su llegada a Madrid. Para sacarlo de Zagreb, según admitió años después su representante, José Antonio Arízaga, hubo que tejer todo tipo de argucias: legales y no tanto.

18. Drazen fue el triplista que cerró su paso por la NBA con un 43,7% desde más allá del arco, el tercer mejor promedio de la historia, sólo peor que los de Steve Kerr (45,4%) y Hubert Davis (44,1%). Hasta ahora, Curry acumula un 43,6%.

19. Drazen fue el madridista capaz de sacar a la Demencia un grito como “¡Sí, sí, sí! ¡Me mola Petrovic!” Su único partido como visitante ante Estudiantes, el 21 de enero de 1989, lo cerró con 35 puntos. Javier García Coll, encargado de vigilarle, apenas aguantó 18 minutos antes de marcharse con cinco faltas.

20. Drazen fue el único enemigo capaz de desafiar a Michael Jordan en la final de Barcelona. “La próxima la meteré en tu cara”, espetó Su Majestad del Aire. “Yo haré lo mismo”, enmendó Petro, que aquel 8 de agosto de 1992 se permitió el lujo de superarle por dos puntos (24-22).

21. Drazen fue un amante obsesivo del balón, compañero para todo y casi único confidente. “Lo llevo a todas partes. Lo siento dentro y le doy todo lo que puedo. Es mi alma, la gran ilusión de mi vida”, afirmaba.

22. Drazen fue un héroe a medio camino entre dos naciones hermanas que terminaron matándose. Desde la época en que Ranko Zeravica le dejó fuera de la lista plavi para el Mundial de 1982 hasta la gloria olímpica con Croacia en Barcelona, donde sólo cedió ante el Dream Team.

23. Drazen fue el chaval rebelde que luchó contra una malformación congénita en sus caderas. Un cabezota que nunca aceptó el apodo de kamenko, por aquellas piedras que se tiraba, a edad tan temprana, en los gimnasios de Sibenik.

24. Drazen fue el mejor penetrador europeo, más decisivo incluso que Nikos Gallis. Escocido por la derrota en el Eurobasket de 1987, con 44 puntos del griego, tomó cumplida revancha dos años después, en una de las exhibiciones más fabulosas de aquella Yugoslavia inmortal (98-77).

25. Drazen fue el niño predilecto de Biserka y el hermano pequeño de Aleksandar, maestro por el reverso tenebroso de la fuerza. La madre, que le conocía mejor que nadie y que jamás pudo superar su pérdida, estampó una frase para la eternidad: “En casa era un ángel. En la pista, un demonio”.

  • MIGUEL A. HERGUEDAS
  • Madrid
  • foto tapa : la vanguardia

Continue Reading

Sin categoría

Impresionante choque múltiple de 40 vehículos por una tormenta de viento y tierra en Santa Fe: murió una mujer

Published

on

Pasado el mediodía de este lunes, la tormenta de viento y tierra que se registró en Santa Fe provocó un impresionante choque múltiple en la autopista Rosario-Córdoba, a la altura de San Jerónimo Sud, que lamentablemente derivó en el fallecimiento de una mujer y en decenas de heridos que eran atendidos en el lugar o derivados a distintos centros de salud de la región.

“Nunca vi algo igual”, confió un bombero de Roldán que trabajaba allí.

Ya no quedan víctimas en el lugar, y se liberó la mano a Córdoba, mientras un operativo de Gendarmería trabaja en liberar la otra mano de los vehículos siniestrados, que va a llevar algunas horas.

La nula visibilidad de los conductores que en ese momento transitaban por el corredor, produjo una serie de choques en cadena que implicaron autos y dos camiones. Había personas heridas en el lugar, por lo que ambulancias ya se encontraban en camino. El tránsito estaba cortado y se realizaban desvíos hacia la vieja ruta 9 y a las localidades de ese cordón. Bomberos y policías confirmaron al medio El Tres que una mujer falleció por el choque.

Al encontrarse con la tormenta de tierra, los vehículos comenzaron a chocar y el siniestro se trasladó a ambas manos. Un colectivo que volvía de Río Tercero con chicos de 7º grado de la escuela rosarina Nº 114, pudo detenerse a unos pocos metros del lugar de la colisión múltiple. “La verdad que nos salvamos de milagro, fuimos iluminados”, contó Celia, que venía en el micro.

“Son muchos los vehículos que chocaron, no se veía nada en ese momento. Había mucha gente acostada al costado de la autopista esperando que lleguen los médicos para atenderlos”, agregó la mujer.

Un miembro de Bomberos de Carcarañá precisó al móvil de Radio2: “Al arribar nos encontramos con vehículos sobre la calzada, en la colectora y en el cantero central. Por el temporal de tierra se hacía imposible la comunicación entre nosotros, los bomberos”.

El grave accidente se produjo alrededor de las 14.40 de este lunes, en el kilómetro 330 de la autopista, en ambas manos. En ese momento, la región era azotada por una fuerte tormenta de viento y tierra, que dejó sin visibilidad a los conductores. “La visibilidad es nula por la tormenta de tierra, es un peligro realmente”, precisó una automovilista que fue testigo del choque en el programa “La primera de la tarde” (Radio 2).

Un bombero de Roldán narró en El Tres: “Comenzó con un choque de dos vehículos, con un gran viento que hizo perder visibilidad y luego fue el choque en cadena en ambas manos. Son 40 los vehiculos involucrados, y lamentamos una víctima fatal”. Luego añadió que “hay unas 80 personas involucradas en este siniestro, es algo nunca antes visto”, aseveró el bombero.

Participan del operativo Bomberos de Roldan, de Carcarañá y San Jerónimo.

Testigos advertían que estos episodios de viento fuerte que suspendían en el aire partículas de polvo que impedían la visibilidad, se daban a varios tramos de la autopista y rutas de la región. Pedían mucha precaución al conducir.

Continue Reading

Sin categoría

El FMI presiona pero el Gobierno posterga nuevos aumentos de las tarifas de luz y gas

Published

on

Entre los pedidos que dejó en claro el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el informe técnico en el que dio por finalizada la quinta y sexta revisión del acuerdo, una de las mayores exigencias estuvo focalizada en la necesidad de aumentar las tarifas de luz y gas para reducir la ya previamente incumplida meta del déficit. Sin embargo, ese requerimiento debía definirse en el arranque de septiembre y no hubo novedades al respecto.

“Las autoridades anunciarán su decisión (acción previa) de ajustar los precios de la electricidad mediante la emisión de una resolución (propuesta para finales de agosto de 2023) a partir del 1 de septiembre, para usuarios residenciales (de ingresos altos, medios y bajos), así como para usuarios comerciales más pequeños (en línea con la legislación establecida y los objetivos acordados de recuperación de costes)”, expresó el FMI en el reporte técnico.

En otras oportunidades, el Fondo había advertido, tras alcanzar un entendimiento técnico con la Argentina, que era indispensable subir las tarifas para compensar los mayores costos y reducir los subsidios energéticos. “Los esfuerzos se centran en reforzar los controles de gasto con medidas iniciales dirigidas a actualizar las tarifas de la energía y contener los salarios públicos y las pensiones, sin dejar de proteger el gasto prioritario en programas sociales y en infraestructura”, indicó el ente multilateral de crédito.

Pero, a pesar de dejar plasmado ese compromiso por parte del Gobierno, aún no hubo avances en ese sentido. Incluso, tras la devaluación, el equipo económico se abocó a estudiar el impacto del salto cambiario en el costo de la generación de energía, que incluso la secretaria Flavia Royón dijo que rondaba el 10%, pero que estaba en definiciones si habría o no traslado a los precios que pagan los usuarios residenciales y, también, a quiénes abarcaría esa actualización tarifaria.

La estrategia que permite al Gobierno ganar tiempo

De acuerdo con lo que pudo saber TN, en el Ejecutivo resuena una estrategia respaldada en cuestiones administrativas. Ya que para modificar los valores de las tarifas se requiere de una audiencia previa, el Gobierno puede “ganar tiempo” en el proceso de discusión antes de implementar un nuevo aumento.

Incluso otra variante es definir nuevos cuadros tarifarios “retroactivos”, como sucedió ya en los meses previos, con lo que el anuncio de aumento se dilata, pero la fecha en el que rige se establece, por caso, desde el 1 de septiembre.

Esta suerte de “táctica dilatoria” se suma a la decisión de congelar hasta después de las elecciones el precio de los boletos de trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Como anticipó TN, la medida se oficializó con la resolución 501, publicada este jueves en el Boletín Oficial y estipula que quedarán fijos los valores que rigen desde agosto durante 90 días.

Las tarifas de colectivos y trenes del AMBA iban a aumentar 6% en septiembre. Desde marzo, todos los meses, se venían actualizando el precio del boleto sobre la base del índice de precios del INDEC para el Gran Buenos Aires, pero ahora el Gobierno decidió mantener los precios al menos hasta pasadas las elecciones generales, en coincidencia con el congelamiento de los combustibles.

De esta manera, retrasa el incremento, aunque sea por un tiempo, para darle algo de oxígeno a los ya presionados índices de inflación, que para los próximos meses podrían marcar cifras mensuales de dos dígitos, producto de la devaluación implementada el lunes después de las PASO.

En paralelo, desde los entes reguladores las estrategias son distintas. El de la energía eléctrica (ENRE) se enfoca en exigir a las distribuidoras del AMBA (Edenor y Edesur) que informen de manera detallada a los usuarios residenciales consumos excesivos, y por ende facturas más caras, así como en normativas vinculadas a la inscripción al RASE, gestiones por interrupción del servicio o mal lectura de medidores.

En tanto, desde el Enargas se pusieron en contacto con las firmas del sector (distribuidoras y transportistas) para comenzar a delinear una posible readecuación tarifaria para el resto del año y definir si habrá o no audiencia pública para convalidar nuevos precios.

Sin impuesto PAIS para las importaciones de energía

Por otra parte, el Ministerio de Economía eximió del pago del impuesto PAIS a las importaciones de bienes que tengan como destino obras vinculadas a la generación de energía eléctrica.

Así lo estableció la resolución 714 de la Secretaría de Energía, publicada este viernes en el Boletín Oficial. Según lo dispuesto, el pago del impuesto no resultará de aplicación a la importación de bienes con destino a obras vinculadas a la generación de energía eléctrica, cuyos interesados cuenten o no con financiación del exterior para efectuar el pago de esa compras.

La decisión también alcanza a proyectos de energías renovables, parques solares y eólicos. La Secretaría de Energía elaborará una nómina de importadores que comunicará a la Dirección General de Aduanas quien, a su vez, “instrumentará las medidas pertinentes para garantizar la identificación y la trazabilidad de las mercaderías”, de acuerdo con el texto oficial.

En los considerandos de la resolución se remarca que es “necesario incluir entre las excepciones del impuesto PAIS a las importaciones de bienes que tengan como destino obras vinculadas a la generación de energía eléctrica”.

Infobae

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Sin categoría

Complicaciones y daños por el fuerte temporal de viento

Published

on

Arboles caídos, cortes de luz y voladura de chapas fue el saldo del intenso temporal de viento que afectó a Mar del Plata a lo largo de este sábado y que se extenderá durante la madrugada de este domingo.

La zona sur de la ciudad fue una de las más afectadas por la velocidad del viento que derribó una importante cantidad de árboles, lo que provocó una ardua tarea del personal de Defensa Civil.

Además, las ráfagas provocaron inconvenientes en el tendido eléctrico lo que generó que en varios barrios se corte el suministro de energía.

En tanto, también hubo reclamos por daños en la infraestructura de tránsito y en empalizadas.

El temporal de viento, que se había anunciado en los días previos, estuvo acompañado por un intenso frío lo que motivó varias intervenciones de los bomberos por inconvenientes generados por sistemas de calefacción precarios en algunos hogares.

“Las ráfagas se materializaron de acuerdo a lo previsto, con velocidades importantes lo que generó diversas eventualidades en la vía pública”, destacó el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez.

En el mismo sentido, detalló que hubo “caída de árboles de gran porte que provocó daños materiales en la zona sur”, al tiempo que se produjeron daños con columnas y cableado lo que motivó la presencia de diferentes áreas municipales.

En resumen, la municipalidad confirmó que se registraron 13 reclamos de EDEA, 30 del área de poda por caída de árboles y ramas, 5 de la empresa de telefonía, 20 de la Unidad Operativa, 5 de Infraestructura de Tránsito, 5 de Alumbrado Público y 10 reclamos por empalizadas y/o chapas desprendidas.

Una situación particular se vivió en el Bosque Peralta Ramos, en Alacalufes y Tupac Amarú, donde el viento derribó un árbol de gran tamaño que cayó encima del tendido eléctrico.

No podemos salir de la casa desde las 17 porque tenemos los cables cruzados enfrente”, relató Ricardo, vecino del lugar.

VientoAdentro
Sin alerta

Luego de dos días con alerta meteorológico, con fuertes vientos, las condiciones del clima cambiarán este domingo. Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, no hay alerta, pero sí se anuncian lluvias a lo largo de casi toda la jornada.

La temperatura mínima será de 7° y la máxima trepará a 12°.

Por la mañana, se esperan lluvias aisladas con una temperatura que rondará los 7° mientras que el viento será del oeste a una velocidad de 40 km/h aunque las ráfagas pueden alcanzar los 50 km/h.

A la tarde, se mantiene la probabilidad de lluvias y la temperatura llegará a 12°. En tanto, el viento rotará al sudoeste.

Para la noche, no se esperan lluvias.

El municipio recordó que Defensa Civil continuará canalizando las urgencias a través de la línea 103, con guardia de atención telefónica de emergencia y gratuita las 24 horas.

La Capital

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas