Connect with us

Sociedad

Cristóbal López “está detrás” de la compra del Grupo Indalo

Published

on

El abogado Gonzalo Espinosa Paz, denunciante del empresario K, asegura que se creó una venta ficticia para evitar quedar afuera de todos los negocios del Grupo

Por: Ramón Indart

La venta del Grupo Indalo, de Cristóbal López, al fondo inversor OP Investments que representa Ignacio Rosner está trabada en la Justicia. Al mismo tiempo, comenzaron las sospechas respecto de la promesa que hizo Rosner, ante el Estado, de traer una inversión de US$ 300 millones de la mano de la petrolera rusa Lukoil cuando se valide la transferencia de acciones.

Es que la multinacional europea negó un vínculo formal con el nuevo dueño, y la desmentida se sumó a los cuestionamientos sobre la legitimidad de la operación. Ahora surgieron voces que cuestionan la venta y denuncian la posiblidad de que se trate, en lugar una compra real, de un “fronting” que realizaría el empresario K para solucionar el problema económico y legal sin abandonar los negocios del Grupo.

La denuncia fue realizada por el abogado Gonzalo Espinosa Paz, que representa a periodistas (como Marcelo Longobardi, “Rolo” Villar y Analía Franchín, entre otros), productores y empleados despedidos de los medios de Indalo. Además denunció a Cristóbal López y Fabián De Sousa en 2012 por retención indebida de aportes de C5N y también al directorio de Ideas del Sur: “Ahí cayó Marcelo Tinelli en la volteada”, comenta a este portal.

El letrado aporta nombres que, según la información que maneja, tendrían vínculo con López. “Son Gabriel Obrador y Marcelo Ipiña, que están en el mundo del petróleo, pero no son empleados de Lukoil, sino que trabajaron para Oil Combustibles al momento de la operación de la compra-venta de Petrobras”.

En diálogo con Perfil, Espinosa Paz brinda detalles nunca conocidos sobre las operaciones y el modo de trabajar de los empresarios:

¿Cómo ve el proceso del Grupo Indalo por estas horas?
Espinosa Paz: Ellos tomaron la decisión correcta si es que se quiere salvar algo del grupo. Si seguían al frente, no tendrían ninguna alternativa por la falta de financiamiento, no podrían conseguir fondos frescos para aportar a las empresas y la AFIP seguiría con una posición muy severa como hasta ahora. Esto en apariencias. Porque en la realidad yo tengo mis dudas.

¿Qué dudas?
La aparición de Rosner y OP Investments es un tema bastante raro y hasta diría que sospechoso. Rosner dice que compraron todo el capital accionario del Grupo, pero hay un delito por el que el grupo Indalo no puede vender sus acciones, porque está inhibido. Luego, inmediatamente ponen a Santiago Dellatorre y Damián Burgio, su gente en áreas claves. Pero Burgio ya no está más, se fue. Quedó Dellatorre solo. Y Rosner dice tener inversores privados y el acompañamiento de una empresa extranjera que se dedica al petroleo, Lukoil. Es una empresa muy conocida y hasta hoy no apareció por ningún lado, ningún representante lo dijo oficialmente que eran interesados en Oil Combustibles.

Mencionó a Gabriel Obrador y Marcelo Ipiña.
Hace tiempo están en el mundo del petróleo, si ves su CV pasaron por Repsol, YPF, etc. Ahora, la información que tengo es que no son empleados de Lukoil, no son apoderados, sino representantes. ¿Qué significa esto? Que les buscan negocios en una zona geográfica, como puede ser Argentina y se los presenta a las empresas como oportunidades de negocios y las empresas deciden. Pero ellos están desconociendo a Rosner. ¿A qué voy con esto? Está muy bien que se hayan apartado del manejo del grupo porque trababan cualquier salida y la única posible es con ellos afuera o adentro de la cárcel. Pero Obrador e Ipiña trabajaron para Oil Combustibles al momento de la operación de la compra venta de Petrobras. Los asesores especialistas en temas de combustibles y petroleo eran estos dos. Ahora dicen que son sus representantes, pero no son empleados ni están en relación de dependencia con la multinacional. Y por otro lado trabajaron con Oil Combustibles y saben de qué se trata, entonces probablemente sean ellos los interesados en nombre de Cristóbal López y De Sousa. Yo creo que esa operación de compra-venta que hace Rosner en realidad es una ficción. Y Obrador e Ipiña tienen un interés concreto sobre Oil combustibles y como representantes de Lukoil en Sudamérica tratan de que la petrolera rusa acompañe. Pero Cristóbal nunca se fue del frente.

¿Son ellos dos en el fondo?
Claro. Pero están inhibidos y así lograrían que el juez Julián Ercolini diga que no están mas y aparece un tercero que dice traer una cantidad de plata para pagarle a la AFIP y con eso pretenden levantar las inhibiciones de las empresas para efectivizar las transferencias de las acciones. Pero el objetivo simplemente es salvar a Oil Combustibles, el resto de las empresas no sirven para nada, no son sustentables por si mismas. Oil Combustibles es muy redituable y pudo soportar el peso de todas las demás empresas. Todos los medios del Grupo caerían. Ninguna empresa de medios se sustenta por si sola. Con todo este desastre que hicieron perdieron audiencias y perdieron pauta oficial .

¿Cómo termina?
En la quiebra de todo el grupo. Si no aparece alguien para pagarle a la AFIP, termina con la quiebra y 7 mil tipos en la calle. No sé con qué derecho Rosner y compañía hablaron con varios empresarios de medios para que tomen control, pero te meten todo: Ámbito Financiero, PPT, La Corte. Están todos quebrados, no sirven para nada. No te pasan los que se pueden levantar como C5N, POP, los mejores. Ahora, en un proceso de quiebra, hay dos cosas a saber. Por la Ley de Medios hace varios meses dijeron que vendieron a OP Investments. Pero si hay cambio de accionistas, debieron haber denunciado el cambio en 30 días. ENaCom tiene la potestad de habilitarlo por 90 días. Entonces ya no están cumpliendo con eso. El organismo las puede hacer caducar y recuperar. Si le saca las radios, se quedan con las sociedades y quedan vacíos. Entonces Miguel De Godoy (titular de ENaCom) lo que dice es ‘necesito un empresario de medios’ que diga ‘ok , me hago cargo de Radio 10 y toda su deuda y personal’ y que haya una continuidad. La traba de los empresarios es que todos quieren por ejemplo Radio 10 pero nadie Ideas del Sur. Estos tipos deben pagar todo lo que deben. Se deben transferir los medios de manera inmediata a un grupo serio para poder salvar las empresas y salvaguardar las fuentes de trabajo.

Desmentida. En diálogo con Perfil, Gabriel Obrador negó las acusaciones: “Desmiento terminantemente su información falsa de que tanto el señor Ipiña como yo hayamos participado en la negociación o en la compra de Petrobras por parte de Oil Combustibles. Jamas hicimos lo que usted dice”. Por otra parte, agregó: “Jamás hemos trabajado para el señor López”.

Carlos Monti habló en vivo de la delicada situación del Grupo Indalo
Carlos Monti, hace 15 años que trabaja en Radio 10, y es uno más de los trabajadores del Grupo Indalo, que teme por su empleo
El periodista se destaca como panelista en “Pamela a la tarde” desde hace seis meses, y justamente en el envío de este martes, contó detalles del delicado momento y terminó llorando en vivo.

Monti además leyó al aire una carta del área de Recursos Humanos de Radio 10 ante la falta de pagos a sus empleadores. También reveló: “El panorama no es bueno, con las personas que hablé me dijeron que están luchando por tratar de sacar a flote la empresa, pero si esto sigue como está planteado, el destino no va a ser bueno para nadie”.

Y siguió: “Entiendo que ‘hubo fraude del Estado, que se comieron 8.000 millones de pesos, 10.000 con los intereses’ e insisto con lo mismo, tienen que pagar por lo que hicieron, pero el problema es que en el medio está la gente, no sólo las radios, C5N y los portales, hay un montón de empresas y de laburantes que no tiene nada que ver con lo que hizo el dueño de esos medios”.

“Le digo al juez Ercolini, que tiene que velar por los intereses del Estado, y al juez (Héctor Hugo) Vitale, que fue el que dijo que ‘Oil Combustibles no tiene por qué reclamar entrar en un concurso’, que si esta gente que está manejando hoy la empresa, el señor (Ignacio) Rosner que va a salir a hablar, y no encuentran otra salida que bajar la persiana y quebrar, todos estamos en la calle”, agregó enojado Monti.

El correo del área de Recursos Humanos de Radio 10:
“Estimados, todos estamos al tanto de la situación del grupo en general y en particular de las radios. En este contexto es que entre el día de hoy y el día jueves estaremos pagando el 50% de los haberes de todos los empleados con la intención de poder cancelar la totalidad en el transcurso de la semana que viene. Esto se debe a que sólo podemos afrontar los pagos con ingresos propios y los mismos se van generando con el transcurso de los días. El criterio para aplicar esta metodología es el que todos sin distinción es el que estamos intentando sacar este trabajo adelante. Nos toca atravesar un momento difícil pero no tenemos dudas de que podremos salir adelante entre todos. Como siempre a disposición, muchas gracias. Recursos Humanos”.

Fuentes: Diario Perfil y La 100

Local

ESCUCHARSE LOS UNOS A LOS OTROS EL MENSAJE EN EL TEDEUM LOCAL

Published

on

La ceremonia de Acción de Gracias o Tedeum se realizó este miércoles en la Iglesia Catedral y fue presidida por el obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, quien llamó a escucharse “los unos a los otros para construir la Patria”.

Participaron el intendente Guillermo Montenegro, miembros de su gabinete y del gobierno local, autoridades de la Provincia y la Nación, autoridades militares y representantes de las organizaciones sociales, económicas y de diversas instituciones de la ciudad.

En su Homilía, monseñor Mestre dijo: “Estamos reunidos en la Iglesia Catedral de Mar del Plata para dar gracias a Dios por el don de la Patria. Por la vida de esta querida tierra argentina que es nuestra casa. Celebramos el aniversario 212º de la Revolución de Mayo y del Primer Gobierno Patrio”.

Tras leer el texto bíblico, del quinto libro del Pentateuco, remarcó que “es un relato muy importante para la tradición hebrea y también para la fe cristiana”. “Dentro de los varios aspectos que se enumeran, me concentro en la primera palabra del relato que es la invitación a la escucha: el valor esencial de escucharnos en la vida de la Patria”, sostuvo.

Mestre remarcó que “muchos de los problemas serios, y hasta graves”, que complican “la vida” de la Patria, “parten de esa falta de escucha profunda que lleva a ser indiferentes”. “A lo largo del Mensaje, Francisco desarrolla muchos aspectos de la escucha”, afirmó, luego enumeró parte de esos mensajes del Papa.

“En este contexto de acción de gracias por la vida de la Patria, pedimos a Dios las fuerzas necesarias para aprender a escucharnos. Renovar nuestros vínculos escuchándonos. Gobernantes y ciudadanos; los que tenemos roles de liderazgo y los vecinos de a pie; los que no estamos tan empobrecidos escuchando en serio a los más pobres, descartados y vulnerables de hoy, buscando dar respuestas a todas sus necesidades”, expresó.

“Cada uno desde nuestro lugar no dejemos de pensar y preguntarnos: ¿Cómo estoy en este tema de la escucha? ¿A quiénes debo escuchar de manera particular? ¿Cómo puedo mejorar mi capacidad de escucha para colaborar en el crecimiento de la Patria? Pidamos a Dios con humildad, por la intercesión de la Virgen de Luján, Madre del Pueblo Argentino, ser todos verdaderos servidores de la Patria cultivando la escucha y el diálogo para el crecimiento de nuestra Nación”, finalizó Mestre.

Fuente: Ahora Mar del Plata

Continue Reading

Local

NENE DE 8 AÑOS ARMADO EN UN COLEGIO

Published

on

Un nene de 8 años, en plena clase, le dijo a la maestra que tenía un arma en la mochila. El hecho ocurrió en un aula de la Escuela N°4, ubicada en el barrio Nuevo Golf. La docente se acercó hasta el banco y lo comprobó: era un revólver calibre 22 cargado con 5 municiones.

“Es llamativo y grave por lo que podría haber ocurrido que un chico de 8 años manipule un arma de fuego y más aún cuando tenía las municiones de ese arma. Cuando le toca decir presente , él manifiesta que tenía un arma. El niño saca una munición, la muestra y la maestra lleva al joven con la mochila a la dirección. Corroboran a simple vista que había un arma en la mochila y llamaron al 911”, explicó fiscal del Fuero de Responsabilidad Juvenil Nº 2, Marcelo Yañez Urrutia.

Respecto al delito por el que se formó una causa, el fiscal aseguró que el menor es “inimputable y si hubiese tenido otra edad el procedimiento es distinto. “A un nene de 8 años no lo puedo traer a declarar y que se defienda sobre este delito porque no tiene la capacidad mental para poder defenderse. Pasaría a ser una intervención más asistencial que penal”, aseguró.

De todas maneras, se formó otra investigación paralela a la familia del menor. “Es preocupante que en una casa de familia esté tan accesible el arma. La madre dio ciertas manifestaciones a la directora de la escuela junto con el hermano del niño. El arma no estaba cargada, estaban las municiones sueltas pero podría haberla cargado y eso es de gravedad”, completó el fiscal.

Según manifestó el investigador, los familiares del nene expresaron que el arma “era de su propiedad y estaba guardada en un altillo”. “Hay que investigar y trabajar con el equipo interdisciplinario para ver en qué contexto vive ese chico. Con los responsables del niño se dará intervención a la justicia de mayores”, aseveró Yañez.

Continue Reading

Local

MESA SOLIDARIA DESDE EL OBISPADO DE MAR DEL PLATA

Published

on

Tal lo previsto, se realizó el relanzamiento de la “Mesa Solidaria”, una iniciativa que desde hace más de cinco años se propone desde la Pastoral Social del Obispado de Mar del Plata.

La misma consiste en un lugar de encuentro y café entre las distintas ONG y proyectos solidarios que desarrollan sus actividades en el territorio del Partido de General Pueyrredón.-

Es un espacio de carácter no confesional y apartidario; con una agenda de trabajo que comprende temas que hacen a la labor cotidiana de las organizaciones (uso de redes sociales, herramientas fundraising, comunicación interpersonal, entre otros).En el primer encuentro se convocaron 50 representantes de ONG y proyectos solidarios y se trabajó sobre la “gestión de la ayuda” de la mano del expositor José Luis López.

Asimismo se hizo presente el obispo Gabriel Mestre, quien dio la bienvenida y alentó, siguiendo las palabras del Papa Francisco, a “escuchar con los oídos del corazón> el latir de la realidad para acompañar”.-

Continue Reading

Más Vistas