Connect with us

Sociedad

Cristóbal López “está detrás” de la compra del Grupo Indalo

Avatar

Published

on

El abogado Gonzalo Espinosa Paz, denunciante del empresario K, asegura que se creó una venta ficticia para evitar quedar afuera de todos los negocios del Grupo

Por: Ramón Indart

La venta del Grupo Indalo, de Cristóbal López, al fondo inversor OP Investments que representa Ignacio Rosner está trabada en la Justicia. Al mismo tiempo, comenzaron las sospechas respecto de la promesa que hizo Rosner, ante el Estado, de traer una inversión de US$ 300 millones de la mano de la petrolera rusa Lukoil cuando se valide la transferencia de acciones.

Es que la multinacional europea negó un vínculo formal con el nuevo dueño, y la desmentida se sumó a los cuestionamientos sobre la legitimidad de la operación. Ahora surgieron voces que cuestionan la venta y denuncian la posiblidad de que se trate, en lugar una compra real, de un “fronting” que realizaría el empresario K para solucionar el problema económico y legal sin abandonar los negocios del Grupo.

La denuncia fue realizada por el abogado Gonzalo Espinosa Paz, que representa a periodistas (como Marcelo Longobardi, “Rolo” Villar y Analía Franchín, entre otros), productores y empleados despedidos de los medios de Indalo. Además denunció a Cristóbal López y Fabián De Sousa en 2012 por retención indebida de aportes de C5N y también al directorio de Ideas del Sur: “Ahí cayó Marcelo Tinelli en la volteada”, comenta a este portal.

El letrado aporta nombres que, según la información que maneja, tendrían vínculo con López. “Son Gabriel Obrador y Marcelo Ipiña, que están en el mundo del petróleo, pero no son empleados de Lukoil, sino que trabajaron para Oil Combustibles al momento de la operación de la compra-venta de Petrobras”.

En diálogo con Perfil, Espinosa Paz brinda detalles nunca conocidos sobre las operaciones y el modo de trabajar de los empresarios:

¿Cómo ve el proceso del Grupo Indalo por estas horas?
Espinosa Paz: Ellos tomaron la decisión correcta si es que se quiere salvar algo del grupo. Si seguían al frente, no tendrían ninguna alternativa por la falta de financiamiento, no podrían conseguir fondos frescos para aportar a las empresas y la AFIP seguiría con una posición muy severa como hasta ahora. Esto en apariencias. Porque en la realidad yo tengo mis dudas.

¿Qué dudas?
La aparición de Rosner y OP Investments es un tema bastante raro y hasta diría que sospechoso. Rosner dice que compraron todo el capital accionario del Grupo, pero hay un delito por el que el grupo Indalo no puede vender sus acciones, porque está inhibido. Luego, inmediatamente ponen a Santiago Dellatorre y Damián Burgio, su gente en áreas claves. Pero Burgio ya no está más, se fue. Quedó Dellatorre solo. Y Rosner dice tener inversores privados y el acompañamiento de una empresa extranjera que se dedica al petroleo, Lukoil. Es una empresa muy conocida y hasta hoy no apareció por ningún lado, ningún representante lo dijo oficialmente que eran interesados en Oil Combustibles.

Mencionó a Gabriel Obrador y Marcelo Ipiña.
Hace tiempo están en el mundo del petróleo, si ves su CV pasaron por Repsol, YPF, etc. Ahora, la información que tengo es que no son empleados de Lukoil, no son apoderados, sino representantes. ¿Qué significa esto? Que les buscan negocios en una zona geográfica, como puede ser Argentina y se los presenta a las empresas como oportunidades de negocios y las empresas deciden. Pero ellos están desconociendo a Rosner. ¿A qué voy con esto? Está muy bien que se hayan apartado del manejo del grupo porque trababan cualquier salida y la única posible es con ellos afuera o adentro de la cárcel. Pero Obrador e Ipiña trabajaron para Oil Combustibles al momento de la operación de la compra venta de Petrobras. Los asesores especialistas en temas de combustibles y petroleo eran estos dos. Ahora dicen que son sus representantes, pero no son empleados ni están en relación de dependencia con la multinacional. Y por otro lado trabajaron con Oil Combustibles y saben de qué se trata, entonces probablemente sean ellos los interesados en nombre de Cristóbal López y De Sousa. Yo creo que esa operación de compra-venta que hace Rosner en realidad es una ficción. Y Obrador e Ipiña tienen un interés concreto sobre Oil combustibles y como representantes de Lukoil en Sudamérica tratan de que la petrolera rusa acompañe. Pero Cristóbal nunca se fue del frente.

¿Son ellos dos en el fondo?
Claro. Pero están inhibidos y así lograrían que el juez Julián Ercolini diga que no están mas y aparece un tercero que dice traer una cantidad de plata para pagarle a la AFIP y con eso pretenden levantar las inhibiciones de las empresas para efectivizar las transferencias de las acciones. Pero el objetivo simplemente es salvar a Oil Combustibles, el resto de las empresas no sirven para nada, no son sustentables por si mismas. Oil Combustibles es muy redituable y pudo soportar el peso de todas las demás empresas. Todos los medios del Grupo caerían. Ninguna empresa de medios se sustenta por si sola. Con todo este desastre que hicieron perdieron audiencias y perdieron pauta oficial .

¿Cómo termina?
En la quiebra de todo el grupo. Si no aparece alguien para pagarle a la AFIP, termina con la quiebra y 7 mil tipos en la calle. No sé con qué derecho Rosner y compañía hablaron con varios empresarios de medios para que tomen control, pero te meten todo: Ámbito Financiero, PPT, La Corte. Están todos quebrados, no sirven para nada. No te pasan los que se pueden levantar como C5N, POP, los mejores. Ahora, en un proceso de quiebra, hay dos cosas a saber. Por la Ley de Medios hace varios meses dijeron que vendieron a OP Investments. Pero si hay cambio de accionistas, debieron haber denunciado el cambio en 30 días. ENaCom tiene la potestad de habilitarlo por 90 días. Entonces ya no están cumpliendo con eso. El organismo las puede hacer caducar y recuperar. Si le saca las radios, se quedan con las sociedades y quedan vacíos. Entonces Miguel De Godoy (titular de ENaCom) lo que dice es ‘necesito un empresario de medios’ que diga ‘ok , me hago cargo de Radio 10 y toda su deuda y personal’ y que haya una continuidad. La traba de los empresarios es que todos quieren por ejemplo Radio 10 pero nadie Ideas del Sur. Estos tipos deben pagar todo lo que deben. Se deben transferir los medios de manera inmediata a un grupo serio para poder salvar las empresas y salvaguardar las fuentes de trabajo.

Desmentida. En diálogo con Perfil, Gabriel Obrador negó las acusaciones: “Desmiento terminantemente su información falsa de que tanto el señor Ipiña como yo hayamos participado en la negociación o en la compra de Petrobras por parte de Oil Combustibles. Jamas hicimos lo que usted dice”. Por otra parte, agregó: “Jamás hemos trabajado para el señor López”.

Carlos Monti habló en vivo de la delicada situación del Grupo Indalo
Carlos Monti, hace 15 años que trabaja en Radio 10, y es uno más de los trabajadores del Grupo Indalo, que teme por su empleo
El periodista se destaca como panelista en “Pamela a la tarde” desde hace seis meses, y justamente en el envío de este martes, contó detalles del delicado momento y terminó llorando en vivo.

Monti además leyó al aire una carta del área de Recursos Humanos de Radio 10 ante la falta de pagos a sus empleadores. También reveló: “El panorama no es bueno, con las personas que hablé me dijeron que están luchando por tratar de sacar a flote la empresa, pero si esto sigue como está planteado, el destino no va a ser bueno para nadie”.

Y siguió: “Entiendo que ‘hubo fraude del Estado, que se comieron 8.000 millones de pesos, 10.000 con los intereses’ e insisto con lo mismo, tienen que pagar por lo que hicieron, pero el problema es que en el medio está la gente, no sólo las radios, C5N y los portales, hay un montón de empresas y de laburantes que no tiene nada que ver con lo que hizo el dueño de esos medios”.

“Le digo al juez Ercolini, que tiene que velar por los intereses del Estado, y al juez (Héctor Hugo) Vitale, que fue el que dijo que ‘Oil Combustibles no tiene por qué reclamar entrar en un concurso’, que si esta gente que está manejando hoy la empresa, el señor (Ignacio) Rosner que va a salir a hablar, y no encuentran otra salida que bajar la persiana y quebrar, todos estamos en la calle”, agregó enojado Monti.

El correo del área de Recursos Humanos de Radio 10:
“Estimados, todos estamos al tanto de la situación del grupo en general y en particular de las radios. En este contexto es que entre el día de hoy y el día jueves estaremos pagando el 50% de los haberes de todos los empleados con la intención de poder cancelar la totalidad en el transcurso de la semana que viene. Esto se debe a que sólo podemos afrontar los pagos con ingresos propios y los mismos se van generando con el transcurso de los días. El criterio para aplicar esta metodología es el que todos sin distinción es el que estamos intentando sacar este trabajo adelante. Nos toca atravesar un momento difícil pero no tenemos dudas de que podremos salir adelante entre todos. Como siempre a disposición, muchas gracias. Recursos Humanos”.

Fuentes: Diario Perfil y La 100

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Las murgas porteñas diseñan un protocolo para el próximo Carnaval

Avatar

Published

on

Más de 100 agrupaciones del carnaval porteño presentaron un Protocolo de Covid 19 al Gobierno de la Ciudad.
Con la aplicación de un protocolo especial, la comunidad carnavalera busca proyectar y prepararse para la celebración del Carnaval, atentos a las restricciones que impone la pandemia y priorizando el cuidado de la salud.

A menos de cinco meses de las fechas del Carnaval, las murgas porteñas, que se vienen reuniendo en forma virtual desde hace más de tres meses para analizar las posibilidades y modalidades del carnaval, presentaron en los últimos días un Protocolo Covid 19 al Gobierno de la Ciudad para reactivar la práctica de los ensayos, cumpliendo con las normativas vigentes.

El objetivo es mantener vivos los festejos del dios Momo, la histórica y popular celebración, y seguir fomentando la identidad social y cultural de los barrios, con la ilusión de cada murga y de los 15 mil murgueros de la ciudad, de seguir escribiendo la historia del carnaval, aunque en el próximo febrero deban adaptarse al contexto actual.
El Protocolo para el retorno a los ensayos de las agrupaciones murgueras plantea entre otras medidas, las referidas a los lugares, modalidad y tiempos de ensayos, uso de los instrumentos musicales, además del distanciamiento social preventivo y obligatorio, uso de tapabocas y sanitización individual y de los instrumentos en forma permanente.

En este marco, proponen ensayar en “parques, plazas, plazoletas, anfiteatros, polideportivos y espacios al aire libre en general”, donde los ensayos serán por bloques con una cantidad restringida de gente, mientras que si se realizan en locales, salones, teatros u otros lugares cerrados es imprescindible además “la sanitización del espacio antes, durante y posteriormente a la actividad”, destaca el Protocolo.

FUENTE : AF PRENSA

Continue Reading

Sociedad

Gastronómicos y agentes turísticos protestaron en el país

Avatar

Published

on

Los restaurantes pidieron abrir la actividad ante la falta de ayuda. Las agencias de viajes se expresaron en contra del nuevo recargo para la compra de dólares y exigieron la apertura de fronteras.

Trabajadores del sector gastronómico y turístico protestaron este lunes por la mañana en reclamo de mayores flexbilizaciones y en contra de las últimas medidas del Gobierno nacional.

Agentes de viajes autoconvocados de Córdoba se concentraron frente al shopping Patio Olmos. Guillermo Valdeolmillos, dueño de un agencia, se expresó en contra del nuevo impuesto del 35% para la compra de dólares y pidió la apertura de fronteras.

Al respecto, Gustavo Peralta, presidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viaje dijo a Cadena 3 que las medidas que atentan contra la reactivación económica del sector.

“Es un golpe de gracia, teniendo en cuenta que los agentes de viajes venimos golpeados desde al año pasado con diversas devaluaciones y con el Impuesto País que se decretó a fines de diciembre y que nos hizo perder el 70% de las ventas”, afirmó.

“Después vino el Covid-17 que nos obligó a cerrar. Llevamos seis meses completamente cerrados”, agregó.

“Cuando estamos pensando en la posibilidad de llegar a una posible temporada, distinta pero temporada al fin, esta medida del nuevo impuesto del 35% es un golpe de gracia al sector”, remarcó.

Concentración frente al Patio Olmos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Turismo de Salta, Di Mecola, informó a Cadena 3 que la manifestación comenzó en el monumento a Güemes.

“El nuevo impuesto a Ganancias o Bienes Personales, que se suma al que ya regía (impuesto País), hace inviable mantener una empresa en estas condiciones”, señaló.

Marcha frente a al Municipalidad de Rosario.

También se registraban protestas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, frente a la Municipalidad de Rosario, en Santa Fe capital y San Juan.

El sector turístico también reclamó en Santa Fe capital.

El sector gastronómico de Mar del Plata, por otro lado, trasladó a las calles la huelga a la japonesa y advirtieron a las autoridades que abrirán pese a las restricciones.

“Reclamos al Estado un subsidio real o abrir. Esto ya no da para más. no puede seguir así”, dijo uno de los manifestantes, que luego añadió que es “insostenible” mantener el negocio sólo con el servicio de delivery take away (para llevar)

Otro propietario de un local gastronómico contó que decidió abrir con las mesas en las veredas hasta el arribo de siete patrulleros. “Sólo reclamamos poder trabajar. El ATP es insuficiente”, declaró.

Informe de Micaela Rodríguez, Fernando Barrionuevo, Orlando Morales, Elisa Zamora y Eugenia Iérmoli.
Entrevista de Fernando Genesir.

FUENTE : CAdena 3

Continue Reading

Sociedad

Jaqueada por la indefinición la construcción retoma la protesta

Avatar

Published

on

ras varios días de anuncios optimistas el gobierno provincial resolvió mantener la prohibición de trabajo en las obras y habilitó solo los referentes a viviendas. Sorpresa y enojo.

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) anunció que retoma la huelga a la japonesa que implementó días atrás y levantado el viernes, tras el anuncio de Provincia de autorizar la actividad de las obras privadas en Fase 3. Este lunes, sin embargo, el Boletín Oficial confirmó que no se habilitará por el momento el trabajo en la construcción de edificios, por lo que el gremio volverá a la protesta.

Las marchas y contramarchas, habituales cuando de las decisiones provinciales se trata, dejron otra vez fuera de actividad a los constructores y esto supone un duro golpe a una actividad que ha sido seguramente una de las más perjudicadas por el largo parate. Y lo que más le cuesta entender a los protagonistas es cuales son las razones para semejante decisión.

«No se detectan contagios en obras, la dimensión de las mismas permite mantener a la perfección la distancia obligatoria y además de la continuidad dependen miles de puestos de trabajo que hoy están en riesgo» sostenían voceros de la organización gremial que adelantaban también que «vamos a seguir trabajando bajo el sistema que hemos elegido y esperemos que a nadie se le ocurra venir a reprimir a los laburantes en las obras».

LIBRE EXPRESION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas