Connect with us

Sin categoría

5RTV, el Canal Público de Santa Fe, tendrá su primera conductora trans

Published

on

Por primera vez en la historia de la televisión de Santa Fe una periodista trans realiza la conducción de un programa para toda la provincia. Se trata de Victoria Stéfano, integrante de Periódicas, que forma parte de un especial producido por la Secretaría de Estado de Género e Igualdad y el Ministerio de Cultura para 5RTV, en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres

Por: Barbara Favant
El gobierno provincial impulsó para este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, la realización de un especial audiovisual que se emitirá por 5RTV. El programa fue grabado y tiene la conducción de Victoria Stéfano, periodista de Periódicas, y de Flavia Padín, periodista en Telefe y Radio Nacional en la ciudad de Rosario.

Si bien hubo mujeres trans que han ocupado espacios en los medios de comunicación de la ciudad de Santa Fe y otras localidades provinciales durante las últimas décadas, es la primera vez que se desarrolla una en la co conducción. Se trata de un lugar de liderazgo y visibilidad en la comunicación que abre un nuevo capítulo en la historia del periodismo local.

“Como sujetas siempre fuimos abordadas comunicacionalmente como personajes del ridículo, de lo trágico, lo policial, lo criminal, y más recientemente como activistas y trabajadoras. Nunca como sujetas de la comunicación en términos de creadoras de contenidos o comunicadoras sociales. Son muy pocas las mujeres trans que han alcanzado alguna experiencia en medios como trabajadoras de esos medios. Es el caso de Querelle Dellage, claramente la más visible, entre otras compañeras como Shendell Spíngola, y otras experiencias breves y menos conocidas”, reflexiona Victoria en Periódicas.

El programa
El especial está compuesto de diferentes entrevistas a mujeres en lugares de decisión dentro de la gestión, como la vicegobernadora Alejandra Rodenas, y la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena. Además habrá informes sobre experiencias de mujeres organizadas en todo el territorio santafesino que trabajan para la erradicación de las violencias que atraviesan a mujeres cis, mujeres trans, travestis, lesbianas y bisexuales.

Al ser consultada por el significado de ocupar este espacio en el programa que será emitido este miércoles a las 22, Victoria dijo: “En lo personal lo siento como una valoración de mi desarrollo como periodista, lo que sin dudas es un gran reconocimiento. En términos colectivos, históricos y políticos sin duda alguna es un hito en la provincia. Da cuenta de una decisión política concreta en cuanto a que rostros, que voces, que ideas y que cuerpos queremos en los contenidos de producción estatal en nuestra provincia y el enorme valor que tiene la apuesta por lo público”.

“Y también es una enorme conquista colectiva. Claramente este hito no sería posible sin todas aquellas que me precedieron en la militancia y en la comunicación que son los pilares fundamentales de mi vida hoy. No puedo dejar de pensar en todas aquellas que soñaron con esto en algún momento, como lo soñé yo. Es un poco de luz sobre las posibilidades que poco a poco vamos conquistando, para elegir de qué queremos vivir”, agregó.

Por último, destacó: “El equipo de 5RTV me hizo sentir súper segura. La tele es un desafío, más cuando es la primera vez como en mi caso. Pero realmente lo viví maravillosamente, por todo el equipo dentro y fuera del estudio, y todas las compañeras y colegas que me hicieron el aguante para llegar a ese día”.

Fotos: 5RTV
Fuente: Periódicas

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Sin categoría

LA SUBA DEL DOLAR SUMA PRESION A LA INFLACION

Published

on

El escenario de máxima tensión financiera con los dólares alternativos quebrando récords, que le siguió a las medidas adoptadas por el Banco Central respecto a las importaciones, le suma presión a la inflación. Es que, tal como remarcan los analistas, la incertidumbre atenta contra las expectativas de que el costo de vida pueda aplacarse en los próximos meses y eso puede generar, a su vez, remarcaciones “preventivas o especulativas”.

 

Continue Reading

Sin categoría

EL CONDUCTOR QUE SE MATO EN LURO Y ESPAÑA HABIA ESTADO PRESO POR VIOLENTA ENTRADERA

Published

on

Martín Eduardo Beliz, el conductor de 42 años que se mató este domingo por la mañana tras chocar contra un contenedor y un poste de luz en Luro y España, tenía antecedentes penales: había estado preso por un violento robo a una casa del barrio Los Troncos.

Beliz circulaba a alta velocidad por Luro a bordo de un Ford Fiesta y, tras cruzar Jujuy, perdió el control del vehículo. Chocó contra un contenedor de plástico, luego impactó contra un poste de luz y terminó contra la vidriera de una maderera.

Según informaron fuentes policiales, Beliz falleció en el acto como consecuencia de las distintas lesiones provocadas por el terrible choque. El cuerpo de la víctima, que quedó atrapado en el interior del auto, fue retirado a través del trabajo de bomberos, personal de Riesgos Especiales y efectivos de la policía.

Beliz había cumplido una condenado de 8 años de prisión en la cárcel de Batán por un robo cometido en 2017 junto a otros dos delincuentes en una casa del barrio Los Troncos, ubicada en Quintana entre Alsina y Olavarría.

El asalto fue violento: los ladrones golpearon al dueño de la vivienda, pero la víctima se resistió y baleó a Beliz en la cara con una escopeta.

Los asaltantes se dieron a la fuga y Beliz fue detenido cuando entró a la guardia del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) para atenderse la herida en la cara.

Continue Reading

Sin categoría

INTERÉS DE ORGANIZACIÓN ESPAÑOLA LA ONCE POR EL BÁSQUETBOL PARA CIEGOS

Published

on

Directivos de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (La Once) se reunirán en forma virtual este 4 de julio con el inventor argentino del básquetbol para ciegos, Ricardo Molinari, con el fin de conocer aspectos técnicos de ese deporte adaptado y su futura promoción y práctica en España.

La reunión entre Molinari y autoridades de La Once fue gestionada por el integrante de “Básquet para Ciegos en España”, Claudio Necol, junto al experto en gestión y planificación deportiva en aquel país, Félix Manuel Tremiño Gómez.

Necol, que es además entrenador de básquetbol en Argentina, dijo a Télam que los directivos de esa organización española de ciegos “mostraron real interés por conocer aspectos técnicos de la disciplina adaptada”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

“Y no descartaron en un futuro próximo, la posible difusión y práctica de básquet para ciegos, a través de la realización de campus en diferentes regiones de España”, subrayó.

Por su parte, Tremiño Gómez, conocido especialista en gestión y planificación deportiva en España, dijo a Télam que el básquet para Ciegos “tiene inmensas posibilidades de desarrollarse y de expandirse con vertiginosa rapidez en España, sobre todo si cuenta con el impulso de la Fundación española Once”.

“Las posibilidades de desarrollar básquet para ciegos en España son inmensas, porque tanto la situación a nivel metodológico como de ayuda técnica para el desarrollo del juego son muy buenas, casi perfectas”, evaluó el especialista.

Tras agregar que en España “la gente está sorprendida de que los ciegos jueguen al baloncesto”, Tremiño Gómez calificó de “asombroso” el invento de Molinari.

Según Félix Tremiño “las autoridades en Argentina no saben o no perciben el valor de extender esta actividad adaptada. Deberían tomar conciencia y pensar que puede ser el primer país del mundo en desarrollar esta práctica formidable y novedosa”.

“Yo llevo muchos años dedicados al mundo de la gestión deportiva y la educación física, y sinceramente quedé muy impresionado por el trabajo de Molinari, por cómo había transformado el juego para que los ciegos jueguen al básquet”, subrayó.

El 4 de julio venidero, vía zoom, Molinari, mantendrá una charla y mostrará videos sobre su invento, con la Jefa de la Unidad de Atención al Mayor, Cultura y Ocio de la Once, Cármen Delia Guerra Rodríguez y los directivos de esa Organización, Daniel Puntero Rodríguez, y José Antonio Gómez Carbonero Escudero.

Con información de Télam

Continue Reading

Más Vistas