Connect with us

Internacional

El 68% de los españoles apuestan por el diálogo con Catalunya frente al 23% que prefieren “mano dura”

Avatar

Published

on

El diálogo aparece como el gran consenso entre los españoles mientras que el gran disenso se presenta en la opinión sobre los presos independentistas

El 68% de los españoles apuestan por el diálogo para resolver la crisis catalana. Es una de las principales conclusiones de la encuesta encargada por el Departament de Presidència al Centre d’Estudis d’Opinió (CEOelaborada en toda España. Pero esta apuesta general por el diálogo tiene matices porque la mayoría de ese porcentaje, el 46,8%, prefieren una política de diálogo y negociación dentro de la Constitución, mientras que el restante 21,2% opta por un diálogo más allá, “sin límites”. El dato contrasta con el 23,4% de españoles que prefieren una política de “mano dura” por parte del Ejecutivo central.

La encuesta difundida esta jueves analiza la percepción sobre el debate territorial en España en 2019, aunque el estudio se realizó a través de 3.600 entrevistas entre el 9 de septiembre y el 17 de octubre, por tanto incluye el momento en que se conoció la sentencia del juicio del ‘procés’, el pasado 14 de octubre. En él se analizan cuestiones que desde el Govern señalan que habitualmente no recoge el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), como la percepción de catalanes y el resto de españoles sobre la crisis catalana, sobre el encarcelamiento de los líderes independentistas o las posibles soluciones al entuerto catalán, referéndum legal o vía unilateral incluidos. El estudio ha costado 98.800 euros.

 

 

La encuesta

Presidència encargó la encuesta en toda España al CEO sobre cuestiones que habitualmente no recoge el CIS

El diálogo aparece como el gran consenso entre los españoles, junto a la insatisfacción con el funcionamiento de la democracia, mientras que la opinión sobre si es justo o no el encarcelamiento de los líderes independentistas es uno de los grandes disensos. Sobre el diálogo, quienes más apuestan por ejercerlo dentro de la Constitución son los españoles no catalanes; son el 48,4%, mientras que en el caso de los catalanes esta opción es la segunda por detrás del diálogo “sin límites” (38,1% frente al 42,4%). En el resto de España, la mano dura es la segunda preferencia (26,9%) y el diálogo sin límites la tercera, al ser apoyada sólo por el 17,2%.

La conclusión se ve apoyada por el hecho de que la mayoría de los españoles prefieren una solución eminentemente política (49,8%), una vía que sobre todo quieren los catalanes (75%), mientras que en el resto de España llega al 45,2%. Esta vía se antepone en todo caso a la judicial, que llega al 24,1% en total, pero en Catalunya se reduce al 8,1%, mientras que en el resto del país se eleva hasta el 27,1%. El 17,3% de los encuestados cree en compatibilizar solución política y judicial, el 10,7% en Catalunya.

El diálogo

El diálogo dentro de la Constitución es la opción preferida de los españoles no catalanes (48,4%). Los catalanes prefieren el diálogo sin límites (42,4%)

 

 

En cuanto al encarcelamiento de los políticos independentistas catalanes, la encuesta revela que sólo el 16,4% de catalanes lo ve justo, cifra que contrasta con el 60,1% del resto de españoles. Entre quienes contestaron que ese encarcelamiento no es justo, el 75,2 son catalanes, frente al 26,3% del resto de España.

El sondeo también analiza las posibilidades de un referéndum para solventar la cuestión catalana, ya sea uno en Catalunya o en toda España. Un 36,2 % de los españoles sería favorable a que se celebrase un referéndum para que los catalanes decidiesen “qué relación quieren” que exista entre Catalunya y el Estado, frente a un 51,8 % que estaría en desacuerdo. En cambio, el 70,8% de catalanes está a favor de esa receta.

La vía refrendaria sólo en la autonomía catalana es la favorita de los catalanes. El 70,8% se muestra de acuerdo con ella, mientras que el resto de españoles prefieren una consulta que también les incluya (46,3%). El referéndum a nivel estatal sólo es aceptable para el 35,9% de los catalanes y para el 44,7% del resto de españoles. Y la consulta en Catalunya sólo es apoyada por el 29,8% ciudadanos del resto del Estado.

La causa del ‘procés’

Sólo el 16,4% de catalanes ve justo el encarcelamiento de los líderes independentistas, frente al el 60,1% del resto de españoles

 

 

Quienes creen que esta solución no es necesaria porque la Constitución ofrece margen para solventar la cuestión catalana representan el 42,3%, en total, pero esta vía no es la ideal para los catalanes, puesto que sólo el 15,9% la apoya. En el resto del Estado, esta opción se eleva hasta el 47,2%.

Ante la posibilidad de que haya un referéndum legal y acordado sobre la independencia en el que la mayoría de catalanes optaran por la secesión, el 53,3% de los españoles aceptarían el resultado. De ellos, el 81,3% de los catalanes, mientras que en el resto del Estado no llegaría al 50% (48,2%) y un 44,3% no aceptarían el resultado.

Referéndum acordado y legal

El 53,3% de los españoles aceptaría el resultado; de ellos, el 81,3% son catalanes

Las diferentes percepciones de la realidad entre catalanes y ciudadanos del resto de España se reflejan en tres mapas con los que los encuestados responden a qué comunidades autónomas consideran que son más favorecidas por el Gobierno central. La percepción es completamente diferente, por cuanto los ciudadanos catalanes señalan que Madrid (para el 52,6%), Andalucía (50,4%), Extremadura (24,3%%) y País Vasco (22,3%) son las más favorecidas. Mientras que Catalunya sería la sexta más favorecida de las 19, junto a Castilla y León.

 

 

En cambio, entre el resto de españoles, Catalunya es la más favorecida (lo es para el 64,7%), seguida de País Vasco (43,6%), Madrid (39,3%), Andalucía (10,9%), Navarra (7,9%) y Valencia (6,8%).

Reforma de la Constitución

La vía del pacto fiscal para todas las autonomías tiene el apoyo del 68,2% de los catalanes y el 54% del resto de ciudadanos españoles

Entre los consensos de catalanes y el resto de españoles se encuentran cuestiones como la eventual reforma de la Constitución para aclarar competencias o para establecer que el sistema de financiación en línea con el pacto fiscal que propuso en su día Artur Mas. La vía de aclarar competencias en la Carta Magna es apoyada por el 68,1% de catalanes y por el 72,7 por los ciudadanos del resto del Estado.

La opción de que las autonomías recauden todos los principales impuestos y luego transfieran una parte al Gobierno central para financiar gastos comunes y la solidaridad territorial cuenta con el apoyo del 68,2% de los catalanes, y el 54% del resto de ciudadanos españoles.

El 44,8% de catalanes quiere un Estado en el que se reconozca a las autonomías la posibilidad de ser independientes. En el resto de España quieren mantener el sistema actual

 

 

A la hora de analizar las preferencias de los ciudadanos sobre las alternativas a la organización del Estado, en general, los españoles optan por mantener el actual sistema (29,4%), pero las diferencias entre catalanes y el resto es remarcable. El 44,8% de catalanes opta por un Estado en el que se reconozca a las autonomías la posibilidad de ser independientes, frente al 21,3% que es partidario de más autonomía y un 15,7% que prefieren el actual sistema. En el resto del Estado, las preferencias se invierten: la favorita (32%) es el Estado actual, seguido de un Gobierno sin autonomías (21,1%), un Estado con menos autonomía para las regiones que ahora (16,6%), y el ordenamiento vigente (15,7%).

La encuesta también analiza el grado de satisfacción de los ciudadanos con la democracia, sobre la que hay un claro consenso entre catalanes y el resto de españoles en mostrar su escaso agrado. En Catalunya, el 87,5% están poco o nada satisfechos, mientras que en el resto del Estado, la cifra es algo menor (75,5%) aunque igualmente abrumadora.

¿El Gobierno español debería abrir un diálogo con el Govern catalán?

  • 57.54% (65237)
  • No42.46% (48140)

 Han votado 113377 personas

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Shimano recorre Brasil en bici junto a un ex NBA

Avatar

Published

on

Shimano acompañó a Leandro Barbosa, ex jugador de los Golden State Warriors de la NBA, quien se propuso recorrer 274 kilómetros en bicicleta para repartir alimentos en distintos pueblos de Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus.

Barbosa pedaleó durante tres días con el fin de dar una mano a los más necesitados en este difícil momento y para generar conciencia en la lucha contra el racismo, y fue asistido por Shimano, que le brindó soporte técnico durante su travesía.

“Fue una idea que nació con mi amor por la bicicleta junto con el deseo de ayudar a las personas de nuestro país. Vamos todos unidos para ayudar, educar y agradecer”, sostuvo Barbosa a través de sus redes sociales.

“Iniciativas como las de Barbosa son muy importantes porque no sólo visibiliza acciones de responsabilidad social, sino que lo hace de una manera saludable, uniendo pueblos en bicicleta. Está dando un ejemplo positivo para toda la sociedad”, expresó al respecto Nicolás Muszkat, Director Comercial de Shimano para Latinoamérica.


Shimano equipó la nueva bici de Catriel Soto

 

El ciclista dos veces representante olímpico argentino estrenó su flamante Trek Supercaliber 9.9 equipada con los componentes Shimano de más alta gama. “Es una bici que quedó soñada, todos los días me mandan mensajes preguntando dónde puedo conseguir esas piezas para equiparla igual. Gracias a dios estoy trabajando con marcas de primera línea y el resultado final es un producto de excelente calidad”, expresó Soto, quien ahora está enfocado en Tokio 2021.

“Desde hace tres semanas que pude volver a entrenar al aire libre gracias al permiso para los atletas olímpicos. Hay mucho trabajo detrás de este gran proyecto, que a pesar de miles de dificultades sigue dando pasos firmes. Gracias a todos por ser parte de este sueño”, agregó Soto.


 

Un nuevo desafío virtual para las Ladies Power


Luego del éxito rotundo del primer desafío virtual que reunió a casi 60 corredoras de Sudamérica, el equipo femenino de ciclistas Shimano va por más. Desde el 12 de julio y durante cuatro domingos consecutivos se tendrá lugar el Ladies Power Virtual Cycling Cup, una competencia que tendrá lugar a través de la aplicación Zwift.

La competencia está abierta para corredoras de Latinoamérica y repartirá premios por carrera y a la general final. Este domingo, la primera carrera recorrerá  19.9 km sobre el trazado del Park Perimeter Loop de Nueva York.

Continue Reading

Internacional

El príncipe Andrés en la mira: la radical decisión que tomó por miedo a ser detenido

Avatar

Published

on

El hijo de la reina Isabel II sigue está en el ojo de la tormenta por el caso de abusos sexuales a menores contra el empresario Jeffrey Epstein. Había reservado sus vacaciones en España, pero prefirió no viajar

El escándalo alrededor del caso Jeffrey Epstein continúa en la atención de los medios. Según el periódico inglés The Sun, el príncipe Andrés decidió cancelae su vacaciones con destino a la Costa del Sol malagueña. Un viaje similar a España había sido, en agosto de 2019, la vía de escape que uso para alejarse del escándalo alrededor de la muerte del empresario en su celda, tras ser detenido y acusado de tráfico, explotación y abuso sexual de menores. Pero esta vez, no habrá golf en Málaga.

El hijo de la reina Isabel II sigue en la mira del FBI por no haber colaborado aún en la investigación. La abogada estadounidense Gloria Allred, que representa a algunas de las víctimas de Epstein, afirmó el pasado viernes que el príncipe Andrés está “evitando y evadiendo” a las autoridades de Estados Unidos al no proporcionar una declaración sobre el caso.

A su vez, dentro del territorio británico, el monarca está naturalmente protegido por pertenecer a la corona y corre menos riesgos.

Por otra parte, el jueves pasado, la expareja de Jeffrey Epstein, Ghislaine Noelle Marion Maxwell, fue arrestada por la justicia de Nueva York, en el condado de New Hamphire. La ex novia y mano derecha del empresario podría enfrentar hasta 35 años de prisión si es declarada culpable de facilitar las menores que fueron sometidas a los abusos.

El hijo de la Reina Isabel II canceló sus vacacionesEl hijo de la Reina Isabel II canceló sus vacaciones

Con Maxwell en prisión se podrían revelar todos los nombres implicados en la red de explotación y abusos a cambio de una reducción de su condena. El diario The Telegraph citó a una amiga de Maxwell, quien aseguró que la mujer “no venderá al príncipe Andrés, nunca ofrecerá información sobre el duque de York como parte de un acuerdo”. Otros fuentes cercanas, sin embargo, creen los contrario. Situación que obviamente inquieta a Andrés.

Unos dicen que el príncipe le huye al caso, otros dicen que ofreció su asistencia para resolver el escándalo en más de una ocasión.

En las últimas horas, se filtró una imagen que complicaría aún más al príncipe y podría arrojar luz sobre la estrecha relación que mantenía con el empresario abusador como con su pareja. La foto, publicada por The Telegraph, fue tomada el el Salón del Trono británico, allí se ve a Ghislaine Maxwell y Kevin Spacey -actor que se ha enfrentado también a varios cargos de acoso sexual aunque sin relación con el caso Epstein-, sentados en los tronos que corresponden a Isabel II y al duque de Edimburgo. No solo rompe con el protocolo real, que prohíbe a cualquier persona a tomar el lugar de la máxima monarca, sino que además esto habría ocurrido durante un tour íntimo por el palacio organizado por el Duque de York. El mismo Andrés dijo no recordar nada de esa visita , aunque el material fotográfico demuestra lo contrario.

infobae-image

El Daily Mail reveló que Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein fueron invitados en 2002 al Castillo de Windsor para una celebración organizada por la reina Isabel por los 40 años de su hijo. Esa no habría sido la única vez que la pareja estuvo presente en eventos sociales de la corona británica.

El escándalo que manchó la corona británica, obligó al hijo de la reina a renunciar a su vida pública a través de un comunicado emitido el 20 de noviembre de 2019, noticia que dio vuelta al mundo.

The Sun, no sólo confirmó que el hijo de la reina Isabel II canceló sus días de relax en España sino que además teme viajar a los Estados Unidos a declarar ante la justicia. El royal está preocupado ya que piensa que podría tratarse de un trampa para que quede detenido. Algunas fuentes del caso, coinciden: “No es un testigo, sino un objetivo secreto de la investigación”.

Por el momento, el príncipe seguirá recluido tratando de mantener su perfil bajo en el Reino Unido.

FUENTE : INFOBAE

Continue Reading

Internacional

La BBC anuncia 450 despidos en sus emisoras regionales

Avatar

Published

on

Los recortes se añaden a los ya previstos antes de la crisis del coronavirus

En la era de Facebook y los grupos de WhatsApp, la dirección actual de la BBC cree que su servicio regional ha cambiado muy poco en los últimos 50 años y necesita reinventarse. “Debemos adaptarnos para reflejar mejor el modo en que los ciudadanos viven su vida, cómo obtienen la información y qué tipo de contenido desean”, ha dicho Helen Thomas, la directora de BBC Inglaterra. La traducción del inesperado anuncio de la cadena pública será el despido de 450 empleados, que se sumarán a los centenares de despidos ya previstos antes de que estallara la crisis del coronavirus, que de momento permanecen en suspenso.

Al menos 7 de los 20 presentadores de los boletines regionales de noticias de las 18.30hs (19.30, horario peninsular español) perderán su empleo, y varias de las emisoras de radio local que la BBC mantenía por todo el país dejarán de emitir programación. Las 39 estaciones que vieron reducido su horario de emisión por causa de la pandemia mantendrán ya definitivamente este formato reducido. La entidad confía en ahorrar cerca de 28 millones de euros para 2022 gracias a estos recortes. “Vamos a modernizar nuestra oferta a la audiencia inglesa de modo que lo digital constituya el centro de toda nuestra tarea. Vamos a mantener las lecciones adquiridas en esta crisis de la covid-19 que nos han hecho más ágiles y más cercanos a las comunidades a las que servimos, a la vez que nos aseguramos de seguir siendo igual de eficientes”, ha dicho Thomas.

La decisión ya se intuía desde hace semanas por muchos de los empleados de la BBC, que han hecho circular en busca de firmas en los últimos días una carta abierta a la dirección para que se replanteara la medida. “Nunca como en estos momentos ha sido tan importante el periodismo de investigación, la obligación de hacer responsables de sus actos a las autoridades y la necesidad de reflejar la diversidad regional de Inglaterra”, que ha obtenido el respaldo de personalidades como el actor y escritor Stephen Fry, el director de cine Ken Loach o el actor Dominic West.

La BBC ha designado recientemente como director general a Tim Davie, un veterano ejecutivo del área comercial de la corporación, para sustituir a Tony Hall, que anunció su dimisión poco después de la llegada a Downing Street de Boris Johnson. El Gobierno conservador tiene una guerra abierta con la institución, a la que acusa de no haber mantenido su imparcialidad durante la crisis del Brexit que dividió a los británicos. El Ejecutivo ha amenazado con despojar de sanción penal el impago de la tasa de 174 euros que los británicos deben pagar por el uso de los servicios de la BBC. Una decisión de esas características debilitaría notablemente las ya escasas finanzas de la cadena pública.

Por: Rafa de Miguel
Foto: Will Oliver / EFE
Fuente: Diario El País

Continue Reading

Más Vistas