Connect with us

Politica

Pac-man: Barrionuevo busca más sellos, otra vez aliado con Moyano

Published

on

• QUIEREN ARREBATARLE AL MACRISMO LAS HISTÓRICAS 62 ORGANIZACIONES
Tras quedar como interventor del PJ, el gastronómico opera en silencio con el camionero para conquistar más protagonismo político y sindical.
Mariano Martín

Mariano Martín

BANDEJA. El apodo con que se conoce a Barrionuevo en el sindicalismo aplica también al modo en que el dirigente recibió la intervención del PJ.

BANDEJA. El apodo con que se conoce a Barrionuevo en el sindicalismo aplica también al modo en que el dirigente recibió la intervención del PJ.

Luis Barrionuevo dará esta semana un nuevo zarpazo para fortalecer su esquema político y sindical, mientras espera asentarse como interventor del PJ. El gastronómico motorizará mañana un intento por quedar al mando de las 62 Organizaciones, el denominado “brazo político del movimiento obrero”, con ayuda de Hugo Moyano. Sin estar presentes, ambos dirigentes serán los gestores de un encuentro que promete convocar a medio centenar de gremios para “normalizar” el sello y arrebatárselo a los herederos del fallecido Gerónimo Venegas.

La maniobra es consistente con el apartamiento del gastronómico y el camionero de la reestructuración de la CGT a instancias de los líderes de los grandes gremios tradicionales. En caso de prosperar la conquista de las 62 Organizaciones, Barrionuevo prevé aplicar sinergia entre ese polo sindical y la estructura del Partido Justicialista para ganar protagonismo con vistas a las elecciones del año que viene.

La cita será desde las 16 en Avenida La Plata 754, la sede porteña de la Asociación Obrera Textil. Allí se reunirá un conglomerado ecléctico de dirigentes alineados, a grandes rasgos, con Barrionuevo y Moyano. Más allá de esas pertenencias primarias irán gremialistas disconformes con las negociaciones encaradas por los sectores de los “gordos” de los grandes sindicatos de servicios y los “independientes” de buen diálogo con el Gobierno para reestructurar la CGT bajo un nuevo mandato, y que cuentan con el aval de quienes en la actualidad reivindican la jefatura de las 62 Organizaciones.

Lo que hasta hace una semana parecía una convocatoria marginal multiplicó su volumen político a partir del encumbramiento del gatronómico en la intervención del PJ por disposición de la jueza federal con competencia electoral María Servini. En tanto que el involucramiento de Moyano quedará cristalizado con la presencia de Octavio Argüello, exdiputado nacional y dirigente camionero que fue una pieza fundamental en el armado del partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo bajo el paraguas del sindicato de choferes.

“No queremos más unas 62 Organizaciones pintada de amarillo. Queremos recuperarla para los trabajadores”, le dijo anoche a este diario Argüello. Se refirió así a la actual conducción que se declama a cargo del sello, que tiene como secretario general a Ramón Ayala, reemplazante de Venegas en la Uatre, y a quien acompañan otros dirigentes como José Ibarra (conductores de taxis), Oscar Mangone (empleados del gas), Antonio Cassia, Guillermo Pereyra (ambos petroleros) y Juan Miguel “Cacho” García (estacioneros del interior), entre otros.

Esa conducción se reconoce como la más oficialista entre los grupos internos de la CGT. Incluso del mismo sector surgió buena parte de la comitiva que a fin de febrero acompañó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a varios destinos europeos con el alegado propósito de tomar contacto directo con experiencias de consejos económicos y sociales del viejo continente. También es el espacio que no puso reparo alguno al tope de 15% ideado por la administración de Mauricio Macri para las negociaciones salariales de este año.

El intento de cooptación de las 62 Organizaciones por parte de Barrionuevo comenzó semanas atrás con un encuentro modesto en el gremio de Recibidores de Granos (Urgara) del que participaron, además de Argüello, tres dirigentes que poco antes habían resuelto su salida del sello ultraoficialista: Horacio Valdez (obreros de la industria del vidrio, Soiva), Marcelo Peretta (farmacéuticos) y Marcelo Pariente (motoqueros).

Días después Valdez cobraría protagonismo con su firma estampada en la denuncia que tomó Servini para disponer la intervención del PJ. Esa presentación había sido suscripta también por Carlos Acuña, triunviro de la CGT y jefe del gremio de estaciones de servicio, y Oscar Rojas (empleados de maestranza), todos ellos fieles colaboradores de Barrionuevo. “Esto es la muerte súbita del kirchnerismo”, se entusiasmó ayer Valdez al referirse a la intervención a cargo del gastronómico, consultado por Radio Cooperativa.

Las acciones coordinadas entre el gastronómico y el camionero son un dato sobresaliente de la actual coyuntura política y sindical. Ambos, protagonistas de una historia común siempre signada por alianzas, desconfianzas y traiciones, habían tenido una última confrontación el 21 de febrero pasado cuando Barrionuevo abandonó a Moyano en el acto que protagonizó en la avenida 9 de Julio. Desde entonces, sin embargo, sus caminos volvieron a cruzarse en la interna de la CGT en la que coinciden en una consigna: “no entregarla a los ‘gordos'”.

AMBITO

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Politica

División en la UCR por las declaraciones de Facundo Manes contra el ex presidente Mauricio Macri

Published

on

La dura ofensiva del médico Facundo Manes contra el expresidente Mauricio Macri generó tensión en el seno de la Unión Cívica Radical (UCR), uno de los socios mayoritarios de Juntos por el Cambio. Después de varias horas de debate interno, Gerardo Morales y Martín Lousteau, principales referentes del radicalismo, junto con el resto de los integrantes del comité nacional del partido centenario acordaron anoche el texto de un comunicado para desmarcarse de las críticas que le dedicó Manes al fundador de Pro, a quien acusó de haber hecho “populismo institucional” durante su gestión y lo vinculó con tareas de espionaje ilegal y operadores judiciales.

Molesto por el tono belicoso que empleó el neurólogo y neurocientífico -quien se incorporó hace un año a Juntos por el Cambio para competir en las legislativas- para cuestionar a Macri, Morales motorizó un pronunciamiento de la conducción nacional del radicalismo para hacerle un llamado de atención a Manes. “El comité nacional es el que administra la tensión con los socios. Facundo es precandidato a presidente: tiene que hablar de lo que quiere hacer con el país, no meterse en conflictos con otros. El tono del partido lo marca la conducción nacional”, señalan en la tropa de Morales.

En el texto -que fue compartido en un chat que integran los principales dirigentes de la UCR-, los jefes radicales remarcan que trabajan para fortalecer la unidad de la unidad del conglomerado opositor y sugieren que las expresiones de Manes, a quien no mencionan, “lesionan la esperanza” que se “construye” desde JxC.

De inmediato, la UCR bonaerense, a cargo de Maximiliano Abad, aliado de Manes y uno de los arquitectos de su proyecto presidencial, apuró un pronunciamiento propio para tomar distancia de Morales y respaldar al médico. “La UCR de la provincia trabaja, milita y sostiene la unidad de JxC para derrotar al kirchnerismo. Y precisamente por eso, entendemos que la pluralidad, el debate, la discusión sincera y la transparencia son el camino hacia el progreso y el desarrollo social”, indican. La carta fue firmada por Abad, Carlos FernándezKarina BanfiManuel Cisneros y Alejandra Lorden, entre otros.

Entre los radicales que respaldan la postura de Manes sospechan que Morales, rival del médico en la contienda interna de la UCR por la candidatura presidencial, buscó “sacar ventaja” con el comunicado en el que tomó distancia del neurólogo. “Hay un aprovechamiento de la situación. Gerardo ha dicho barbaridades de Macri, por el acuerdo con el FMI y hasta sugirió actos de corrupción. ¿Por qué puede hacerlo él y Facundo no? [Elisa] Carrió también se la pasa hablando de los ‘operadores judiciales’ en la gestión de Cambiemos”, despotrica uno de los caciques de la UCR.

En el radicalismo bonaerense -que fue el principal sostén de la primera incursión política de Manes en la campaña pasada- se quejan de que Macri provoca a la UCR cuando los acusa de haber sido contaminados por las ideas del “populismo”. “Macri le dice a todo el mundo que el 70% del radicalismo y que el 30% de Pro son populistas. Si quiere debatir sobre populismo, lo vamos a hacer. En su gobierno hubo populismo institucional y social, con la ampliación de los planes”, lanza un dirigente cercano a Manes.

La avanzada del médico radical hizo resurgir las fricciones entre las distintas ramas internas de la UCR. En su cruzada por disputarle el liderazgo de Pro a JxC, los jefes del centenario partido habían convocado a Manes en las legislativas de 2021 para que compitiera contra el larretismo en Buenos Aires. Sorteado el test electoral, el neurólogo puso en marcha su plan presidencial. Crítico de la experiencia del macrismo en la Casa Rosada, apostó a un discurso anti-grieta y a un estilo moderado para posicionarse en el escenario nacional. Su objetivo, repite, es alejar a la oposición de “los extremos” y construir una coalición de centro. Quiere presentarse como “lo nuevo” frente al pasado, por Cristina Kirchner o Macri. Por eso, refuerza su perfil de outsider. Sus diferenciaciones generan ruidos en las filas de JxC. De hecho, en Pro aún no digieren que no haya firmado el pedido de juicio político a Alberto Fernández por sus polémicas declaraciones sobre el fiscal Diego Luciani.

“Facundo se equivoca porque Macri y Cristina no son lo mismo. Ahora es injusto y poco coherente lo que están haciendo con él [por la reacción del comité nacional]. Lo han matado en público”, bramó uno de las espadas del radicalismo en el Congreso. Entre los detractores de Morales especulan que el jujeño activó una maniobra para esmerilar a Manes y “bajarlo” de la contienda presidencial. “Prácticamente, el radicalismo se quedó hoy sin candidato a presidente, porque Gerardo trabaja para ser vice”, lanzan los contrincantes del jujeño en la UCR.

Si bien hay referentes de la UCR que no comparten el tono y las formas de Manes, sobre todo por el contexto de “crispación social”, piden que haya espacio en JxC para hacer una “revisión” de los errores del gobierno de Macri. “Ninguna diferencia de criterio u opinión puede poner en riesgo la unidad de JxC. Ahora bien, tenemos que poder discutir de dónde venimos y no barrer todo bajo la alfombra”, comenta un dirigente de peso en la UCR.

Allegados a Manes tampoco ocultan su malestar con la actitud de Morales. “Hay párrafos que compartimos y otros, no. Facundo dijo cosas que todos saben y no hizo ninguna imputación penal a Macri. Sostuvo que durante su gobierno se espió y hay causas en la Justicia”, afirman.

Cerca del neurólogo aseguran que reaccionó con “templanza” ante el fuerte rechazo que provocó en Pro su crítica a Macri -le pidió que “reflexione” y lo acusó de hacer “populismo institucional”-. “Es bueno para la coalición. Facundo aporta su mirada y al que no le guste que no lo vote”, dicen. En el campamento del médico suscriben al comunicado de la UCR bonaerense, que controla Abad. “Es lógico lo que hicieron, lo tienen que contener a Facundo. Ya vamos a acomodar los melones”, señalan colaboradores de Morales.

Desde el sector del radicalismo que respaldaron la postura del médico dejan trascender que no había unanimidad en el comité nacional en torno al comunicado de Morales. Los laderos del gobernador de Jujuy rechazaron esas versiones. “No comparto las declaraciones. No nos parece el camino, fue un exceso de Facundo”, puntualizó el titular de la UCR en diálogo con Radio Mitre y Cadena 3.

Desde Córdoba, Morales dijo que hablará con Manes para “ver qué está pasando”. Hasta ahora no se había comunicado con el médico. “No lo compartimos. Estas opiniones que ha planteado el kirchnerismo son infundadas. Después, he visto a Facundo moderando un poco su posición”, apuntó.

Mientras intentaba encapsular la pelea por las críticas de Manes a Macri, Morales volvió a lanzar dardos contra los “halcones” de Pro, que le reprochan su respaldo al consenso fiscal del Gobierno. “Que no me corran con eso. Ellos aumentaron los impuestos en CABA. Desde 2007 a 2015 la presión fiscal fue del 55% en la Ciudad”, lanzó.

En la cúpula de la UCR hay dirigentes que sospechan que Manes tensiona a JxC porque visualiza una fragmentación del tablero político en 2023 -con las dos coaliciones mayoritarias fracturadas- y coquetea con una alianza con sectores del peronismo, como Juan Schiaretti, y del progresismo. “¿Dónde están sus límites? A veces se pasan de rosca”, lanzan.

Desde Evolución Radical, la fuerza que lidera Lousteau, también tomaron distancia de los cuestionamientos de Manes a Macri. Desde Rodrigo de Loredo hasta Martín Tetaz salieron a diferenciarse. Incluso el propio Lousteau, quien buscará desbancar al Pro de la Ciudad en 2023, dijo que el neurólogo cometió un “error” al atacar al expresidente.

“Hoy el radicalismo sacó un comunicado institucional diciendo que hay que tener cuidado con las expresiones y que hay que aprender. Eso vale para las expresiones de Manes como para las que han tenido otros dirigentes de la CC, del Pro o de nuestro propio radicalismo en otro momento”, explicó el senador nacional en radio Mitre.

En el espacio de Lousteau había enojo con Manes por la embestida contra Macri: consideran que causó un conflicto interno en JxC cuando el kirchnerismo atravesaba un momento delicado por la crisis económica. “Acá el problema es el Gobierno. Esto no tiene que escalar y el comunicado de la UCR también es un mensaje para el Pro”, puntualizan.

En cambio, el exgobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, jefe del interbloque de JxC en el Senado, se inclinó por mantenerse en silencio para apaciguar las tensiones y preservar la unidad del espacio. Desde hace meses, Cornejo machaca con que el radicalismo debe mantenerse en el frente opositor y reclama a sus correligionarios soporten las diferencias con el Pro ya que el país se enfrenta a una elección bisagra en 2023 en la que se medirán, entienden, dos modelos: “populismo versus republicanismo”. Con la mira en derrotar al kirchnerismo, el senador pide que JxC escuche la “demanda social” y preserve la cohesión interna. La dispersión opositora, repiten cerca de Cornejo, sería funcional al Frente de Todos.

Ante la consulta de LA NACIONErnesto Sanz, co-fundador de Cambiemos, también prefirió no referirse al affaire Manes-Macri, pero advirtió: “Si Juntos por el Cambio ha definido que su dinámica grupal es la suma de la dinámica individual de los candidatos, es un error. Debe ser una síntesis y tiene que estar por encima de los postulantes”.

En el círculo de confianza de Manes intentan “bajar un cambio” después de que la mayoría de los jefes de Pro, como Horacio Rodríguez LarretaPatricia Bullrich o María Eugenia Vidal, salieran a responderle. Eso sí, no ocultan su decepción con el pronunciamiento de las autoridades nacionales de la UCR . Es que fueron los caciques del radicalismo los que convencieron a Manes para que se sumara a JxC en 2021. “A Facundo lo fueron a buscar el año pasado y ya sabían cómo era”, se queja uno de los alfiles del médico.

La Nacion

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Judiciales

Villa Mascardi: El gobierno crea un comando unificado de fuerzas federales para reforzar la seguridad

Published

on

El Gobierno Nacional decidió conformar un comando unificado de fuerzas federales con el objetivo de reforzar la seguridad en Villa Mascardi en el marco de una ola de ataques por parte de los grupos mapuches. La idea surgió en una reunión que mantuvo el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, funcionarios del Ministerio y autoridades de las cuatro fuerzas del país.

Este martes la medida se oficializó este martes 4 de octubre en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 637/2022, el Poder Ejecutivo dispuso la creación del Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi, el cual está “destinado a la gestión y coordinación interfuerzas de actividades preventivas del delito” en la localidad ubicada en Bariloche, Provincia de Río Negro.

“En su rol de auxiliar de los órganos del sistema de administración de justicia, y bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal, (el comando) prestará colaboración en las diligencias que pudieran llegar a disponerse judicialmente, a efectos del aseguramiento de las personas y los bienes de la localidad”, precisó el documento.

El nuevo grupo de seguridad será conformado por la Policía FederalGendarmería NacionalPrefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. A su vez, el mismo se disolverá “cuando lo determine su coordinación” y tendrá su sede operativa en la ciudad de Bariloche.

Será la Secretaría de Seguridad y Política Criminal el organismo encargado de la coordinación del nuevo comando unificado y “tendrá a su cargo la conducción de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad afectadas al operativo”. En este sentido, Mercedes La Gioiosa, titular del área, deberá designar la nómina de abogados que harán de enlace con las autoridades judiciales y los funcionarios del Ministerio Público Fiscal.

Asimismo, en la publicación oficial se invitó a Betiana Minor, ministra de Justicia y Seguridad de Río Negro, a designar un representante de los cuerpos policiales locales para que forme parte del nuevo grupo unificado de seguridad que trabajará en la zona de Villa Mascardi.

Al mismo tiempo, el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Bariloche fueron convocados, a través de dicho documento, a designar a los funcionarios de enlace que “estime corresponder” para el mismo fin.

A través de la resolución compartida en el Boletín Oficial, el Gobierno justificó la conformación del nuevo grupo de seguridad en base a los diferentes hechos de violencia ocurridos en la zona. En concreto, el “punto de inflexión” fue el ataque del pasado 26 de septiembre, en el que miembros de la comunidad “Lof Lafken Winkul Mapu” incendiaron un puesto de vigilancia de Gendarmería.

A su vez, la escalada de violencia continuó al día siguiente de aquel ataque, cuando un grupo de unas veinte personas atacó a los uniformados de la fuerza de seguridad que se encontraban vigilando los límites del predio para proteger a los funcionarios judiciales que inspeccionaban el lugar y que debieron ser evacuados inmediatamente.

En consecuencia, la Fiscalía Federal de Bariloche imputó a los miembros de la mencionada comunidad mapuche ya que esta “se encontraría ilegalmente asentada en los predios contiguos hacia el norte a la vera de la Ruta Nacional 40 y que tales asentamientos se corresponderían con usurpaciones por medios violentos“.

“Resulta evidente que el accionar de las personas que se encontrarían ocupando los predios señalados se traduce en un impedimento del ejercicio del poder jurisdiccional y en la conculcación, por vías de hecho, del derecho de propiedad”, sostuvo el Poder Ejecutivo.

A su vez, enfatizaron en que el accionar de estos grupos mapuches significa “un riesgo para la comunidad, en tanto que, por las características propias del territorio, la provocación de focos ígneos genera un peligro común de difícil contención”.

Para concluir, el Gobierno encontró “oportuno y conveniente” el conformar un comando unificado para “contribuir con una eficiente labor en cuanto a la implementación de dispositivos de seguridad tendientes a la prevención de episodios de violencia en una zona que ya registra antecedentes de ese tenor y que hasta el momento habían sido conjurados mediante la implementación del puesto de la Gendarmería Nacional Argentina contra el que se llevó a cabo el atentado”.

Perfil

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Deportes

Fabian Doman es el nuevo presidente de Independiente

Published

on

Fabián Doman, presidente electo de Independiente, reconoció que es “consciente” de lo que tiene por delante tras el triunfo en las elecciones y aseguró que ganó su agrupación porque representa “el cambio”, aunque sostuvo que “hay que revalidar el voto cada 24 horas”.

El periodista, que se impuso de manera contundente con el 72 por ciento de los votos, recordó en diálogo con Pablo Rossi en Esta Mañana (Radio Rivadavia)“Cumplí un año de candidato la semana pasada, en el que me pasó de todo: me proscribieron, me prohibieron, hasta fui maltratado y hablaron mal de mí. Lo más importante de ayer, lo que hay que resaltar, es que fue una elección récord”.

Al ser consultado acerca del futuro de Julio César Falcioni, el actual entrenador del club de Avellaneda, dijo: “Primero hay que reunirse con él y ver si tiene contrato, porque en Independiente todo era un misterio. No sabemos si tiene contrato, si se le paga o si le deben”.

“Falcioni ha sido muy respetuoso de las elecciones y no quiero faltarle el respeto hablando algo en los medios de comunicación que no haya dialogado con él. Parte de nuestro estilo es no destratar a la gente”, añadió.

Y continuó: “Quedan pocas fechas del campeonato, así que haremos un trabajo sobre el equipo del fútbol profesional, en el que hay que tomar decisiones urgentes sobre 10 contratos”.

Con respecto a la salida de Hugo Moyano de la presidencia, aseguró: “Cuando la gente te dice que te tenés que ir, es contundente”, y añadió: “Mientras él siguiera en el club, las marcas no iban a estar en Independiente”.

Además, Doman se refirió al aspecto económico: “Hay una deuda con AFA, pero lo más grave para Independiente es la deuda externa que hay que negociar. Necesitamos una especie de oxígeno financiero por 180 días, porque a partir de ahí empiezan a aparecer los recursos reunidos por venta de camiseta o naming del estadio, por ejemplo. Aspiro a que el club tenga un ingreso genuino de recursos”.

 

Ambito

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas