Connect with us

Sociedad

Todas las temáticas y las voces de la primera Audiencia Pública del año

Published

on

Impulsada por la Defensoría, estuvo dirigida a todas las personas, organizaciones e instituciones interesadas de las provincias de San Juan, San Luis, Mendoza, La Pampa y Córdoba. En la sede de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) expusieron 94 personas en 58 grupos. El organismo llevará a cabo tres Audiencias más.

La Audiencia Pública, la primera del año, para la Región Centro, se llevó a cabo en la sede de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), en la Ciudad de Córdoba. La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba también recibió a esta Audiencia convocada por la Defensoría para las provincias de San Juan, San Luis, Mendoza, La Pampa y Córdoba. A lo largo del año, se llevarán a cabo tres más.

Juan Monserrat, Secretario General de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), dio la bienvenida: “Les agradecemos que hayan elegido a nuestro espacio para la primera Audiencia Pública del año. Ojalá esta Audiencia nos ilumine para comunicarnos mejor en épocas de comunicación tan dominante. Hay que idear un discurso unificado y alternativo”. A continuación, la Directora de la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, María Cristina Mata, se refirió a los artículos 19 y 20 que creó y le asigna las misiones y funciones a la Defensoría del Público: “La labor de quienes integraron e integran el organismo permitió que esos dos artículos se transformaran en una herramienta potente para la democracia. Se podría haber cumplido con ellos de una manera diferente a como lo hizo la Defensoría. Que lejos de transformarse en un organismo jurídico se convirtió en un espacio de promoción de derechos y logró desarrollar estrategias de motivación”. E hizo hincapié en mecanismos como las Audiencias Públicas: “Espacios como estos y como la Defensoría son espacios que debemos apoyar y defender”. Y finalizó: “La potencia de la Defensoría quedó demostrada pese a que desde fines del 2016 está sin titular. Los trabajadoras y trabajadores que la integran siguieron con un compromiso enorme para que esta institución esté donde se encuentra. Debemos trabajar para que la Defensoría siga siendo la institución de la palabra del pueblo”.

La titular de la Defensoría del Público, la Dra. María José Guembe, saludó a las autoridades de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), a la Universidad de Ciencias Sociales de la universidad de Córdoba, a la Universidad de Ciencias de Comunicación y al Consejo Consultivo, que declaró a la Audiencia de Interés curricular para la facultad. “Esta es la Audiencia número 22 que realiza la Defensoría y lo menciono porque es un espacio de participación que nos cuesta mucho llevar adelante. El organismo se encuentra acéfalo desde hace un año y medio, nos extendieron un poder para llevar adelante las acciones conservatorias. Se tiene que dar inicio al proceso que nombre al defensor o a la defensora con urgencia.” En relación a los proyectos que se debaten sobre la regulación de las comunicaciones convergentes, Guembe puntualizó: “Desde la Defensoría queremos opinar en ambos proyectos y para eso nos sirve escuchar a las audiencias, en estos espacios. Nosotros participamos en los debates que se están dando sobre convergencia, pero queremos conocer las realidades locales para poder llevarlas ante aquellos que debatirán la nueva ley”. Antes de terminar, agradeció la presencia del diputado nacional por Córdoba, Pablo Carro, que luego tomó la palabra.

“Estamos buscando un piso para la publicidad oficial para todos los medios, es fundamental para el sostenimiento y la multiplicidad de voces en el espacio público. Es necesario regular las posiciones dominantes. Se piensa a la comunicación como una mercancía y no como un derecho humano”, expresó Carro. Sobre los proyectos de ley, aseguró: “Vamos a tratar de incorporar en esta nueva ley la Tarifa Social. Va a ser carísimo tener los servicios a partir del cuádruple play. Presentamos un proyecto de ley para que la Defensoría sea también de los Usuarios TICS. Ojalá se pueda presentar un proyecto para contar con un Defensor adjunto y seguir con la labor de la Defensoría”.

El Director del espacio para la memoria La Perla, Emiliano Fessia, puntualizó: “Todos tenemos claro que el enemigo, es decir la lógica neoliberal, viene a destruirnos como público. Creemos que el discurso y la mirada del mundo que proponen los derechos humanos son un gran bastión para luchar. Para concentrar la riqueza deben concentrar la palabra”. Y finalizó: “Debemos exigir que nuestros defensores sean elegidos en forma participativa y ver cómo hacer para poder formar parte de ese proceso”.

El Dr. Miguel Rodríguez Villafañe aseguró: “El público es el pueblo. Vamos a defender a la Defensoría del Público porque si no, nos van acallando de a poco. La nueva ley debe contemplar a la Defensoría en las nuevas tecnologías de la comunicación”. Sobre el momento que vive la comunicación en Argentina, dijo: “Sabemos que hace tiempo no nos dan licencias. Todavía hay FOMECAS de 2015 que no se han pagado. Nunca ha habido tanto unitarismo informativo. Es necesario que pauten en las televisiones locales”.

Entre las 94 personas que expusieron hubo audiencias audiovisuales, usuarios y usuarias de instituciones de salud mental, personas con discapacidad, investigadores e investigadoras, estudiantes, personas privadas de su libertad. Entre los medios que participaron se encuentran comunitarios, cooperativos, públicos, universitarios, escolares y privados. También se expresaron organizaciones sociales, de mujeres, de migrantes y de derechos humanos; organizaciones de intérpretes, sindicatos y funcionarios y funcionarias públicos.

Claudia Herrera, miembro de la comunidad Huarpe Guaytamari, mencionó la estigmatización que sufren a diario las comunidades por los medios concentrados con mensajes xenófobos y violentos cuando se refieren a los pueblos indígenas denominándolos como terroristas y subversivos, entre otras cosas: “Rechazamos enfáticamente la unificación de la ley 26.522 y la ley 27.078 –Argentina digital–, las modificaciones de los decretos de necesidad y urgencia y los decretos presidenciales. Tienen implicaciones desfavorables para distintos sectores sociales, especialmente para los pueblos indígenas”. Por todo esto, Herrera aseguró que estas modificaciones son de carácter regresivo.

La periodista del programa “Merece Arder” de la radio Eterogenia, Mariana Palmero, aseguró: “Trabajar con perspectivas de género es un ejercicio que hacemos semana a semana y advertimos cuestiones sobre cómo utilizamos el lenguaje. Hay un dejo del patriarcado que nos está atravesando. Hay colectivos que luchan por visibilidad y que la lucha feminista los ha contenido, como el colectivo trans”. Y evidenció que “nos preocupa que falten mujeres en la radio. Esta preocupación no es nueva. En las radios argentinas, pueden pasar 50 minutos sin que se escuche la voz de una mujer o programas enteros sin que una mujer opine sobre política o economía”.

Durante las nueve horas de duración de esta Audiencia se tocaron importantes temáticas como el acceso y ejecución del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), la “democratización de la palabra”, el reclamo por la designación de una nueva Defensora o Defensor del Público mediante un mecanismo representativo, el reparto igualitario en la pauta publicitaria oficial en medios audiovisuales de todo el país, el tratamiento responsable sobre género, la no discriminación y criminalización a jóvenes y niños niñas y adolescentes en situación de encierro.

También se denunció la persecución hacia los medios comunitarios, la concentración de la información, se reclamó la eliminación de restricciones en las redes, el fomento a los contenidos locales, la inserción de niños, niñas y adolescentes en los medios audiovisuales como productores de sentido, la democratización del acceso a distintas plataformas, la inclusión y mejora de las condiciones laborales las y los intérpretes de lengua de señas y otros trabajadores de medios.

También se demandó el ordenamiento del espectro radioeléctrico como la habilitación de licencias a radios en todo el país. Se analizaron aspectos de la “ley corta” que se debate en el Congreso nacional y se demandó un proceso participativo de debate.

A partir de la Audiencia, la Defensoría se nutre con los aportes de la ciudadanía, los debates sobre el funcionamiento de la radio y de la televisión en Argentina y, específicamente, recibe análisis sobre el derecho a la comunicación y convergencia.

El encuentro contó con interpretación en Lengua de Señas Argentina y se transmitió por streaming de video a través del sitio web del organismo. En los próximos días se podrá acceder a la versión taquigráfica de esta udiencia con la totalidad de los testimonios.

Continue Reading

Economia

Balcarce: Carrefour cerró un supermercado y hay preocupación en la región

Published

on

El intendente de esa ciudad, Esteban Reino, dijo que los argumentos para cerrar la sucursal tuvieron que ver con los problemas edilicios.

De manera imprevista pasado el mediodía de este jueves personal de la Gerencia de Carrefour Argentina llegó hasta el hipermercado ubicado en el acceso a la ciudad de Balcarce y les comunicó a los empleados que se había tonado la decisión de cerrar las puertas del local.

Según una fuente consultada, una de las máximas autoridades de la cadena francesas de supermercados se hizo presente para comunicar la decisión. Lo que más llamó la atención fue que luego de hablar con los trabajadores automáticamente indicó que debían cerrar las puertas.

En ese momento, una gran cantidad de compradores se encontraban en el interior del amplio local pero pese a ello se siguió con la medida. Es más, a través de los parlantes de la sucursal se invitó a los clientes a retirarse teniendo en cuenta que debían cerrar inmediatamente.

Luego se originó una pequeña reunión con los empleados que se encontraban trabajando en ese momento (son más de 50 en total) y se les comunicó que la decisión era irreversible y que iban a gozar de todo lo establecido en casos de despido como el proceso de indemnización.

En la continuidad se hicieron colocar en todos los accesos un cartel indicatorio: “Hola, lamentamos informar el cierre definitivo de esta sucursal. ¡Gracias por estos años compartidos!.

La sucursal de la cadena francesa contaba con más de cincuenta empleados que no serán reubicados en otras sucursales de la empresa.

Carrefour había desembarcado en la ciudad serrana en el año 2010 cuando le compró el edificio a la empresa Toledo que había sido la encargada de construir un importante edificio sobre avenida San Martín. Años más tarde la empresa francesa firmó un convenio con la Municipalidad para que en el ala este del inmueble funcionara la Estación Centralizadora del Transporte Público que aún funciona.

 

La Capital

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Sociedad

Una encuesta reveló quién ganaría en un mano a mano entre Javier Milei y Cristina Fernández de Kirchner

Published

on

Una reconocida consultora reveló datos de opinión pública de cara a las próximas elecciones. El economista liberal fortalece su armado electoral y pisa firme en el interior del país.

El diputado de Libertad Avanza y candidato presidencial, Javier Milei, superó a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en imagen positiva en 22 provincias de la Argentina. La funcionaria consiguió mayor apoyo en tan sólo dos de éstas. El crecimiento del economista liberal avanza sin límite real y preocupa al Frente de Todos y a los aspirantes de Juntos por el Cambio.

El diputado de Libertad Avanza y candidato presidencial, Javier Milei. 

La consultora CB publicó un informe de opinión pública respecto al panorama político actual. Milei consiguió la preponderancia en 11 provincias en comparación a todos los candidatos presentados. En la medición se incluyó a los siguientes dirigentes: el presidente Alberto Fernández, el expresidente Mauricio Macri, el diputado bonaerense Facundo Manes, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Economía, Sergio Massa, y Cristina Fernández de Kirchner.

El ícono del liberalismo argentino ganó en Tucumán con un 53,7%, en Salta con un 53,3% y en Misiones con un 56,8% de imagen positiva. En Chaco, éste encabezó la lista con un 50,8%, en San Juan con un 56,1% y en Jujuy con un 50,2%. En San Luis, se diferenció del resto con un 52,4% y en Catamarca con un 50,2% de imagen positiva. En La Rioja, el diputado pisa fuerte con un 51,7%, en Santa Cruz con un 45,9% y en Tierra del Fuego con un 44,1%.

Cristina Fernández de Kirchner sólo tuvo superioridad por sobre el resto de los dirigentes en Santiago del Estero con un 56,8% y en Formosa con un 56,3% de imagen positiva. Milei también le ganó en el ‘mano a mano’ en las provincias que no tuvo supremacía absoluta. Éstas son: La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, CABA, Santa Fe, Córdoba y la provincia de Buenos Aires.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

La vicepresidenta atraviesa una dura interna oficialista junto a Alberto Fernández. La puja de poder dentro del gobierno es la agenda que mide la travesía de la inestabilidad y el desenfrenado caos que es la Argentina. Un gobierno que vive peleado y que lo único que concibe son las aspiraciones al poder.

La candidatura de Cristina Fernández de Kirchner queda bajo la tutela de su decisión veranera, así como la de Mauricio Macri. Una fuente cercana al expresidente le reveló a MDZ que éste tomará su decisión final en marzo. En ese caso, la fuente dura del PRO afirmó que la candidatura de la presidenta del partido, Patricia Bullrich, debería calmar sus intenciones presidenciales.

Una fuente del círculo íntimo de Milei le reveló a MDZ que el economista está realizando las últimas alianzas provinciales de cara a las elecciones de 2023. El diputado liberal se encuentra bajo la presión de los duros del PRO de querer tentarlo a competir dentro de la estructura de Juntos por el Cambio. Un dirigente liberal aclaró que Milei no se acercará a nadie, sino que su decisión es simplemente recibir a los exiliados liberales de la primera oposición.

En este escenario, Milei se sobrepone a Cristina Fernández de Kirchner en 22 provincias argentinas. El economista avanza y continúa sembrando el camino de su futuro electoral. ¿Es capaz de ir a balotaje contra Macri? ¿La gente lo votará o se trata de un fenómeno económico-social? ¿Es posible la fórmula Milei-Bullrich?

Resultados de opinión pública de la consultora CB.

FUENTE MDZOL.COM

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Sociedad

Murió un niño de 4 años que había protagonizado una campaña de vacunación nacional y denuncian abandono de un hospital público bonaerense

Published

on

Santino Godoy Blanco perdió la vida a causa de una neumonía bilateral, después de que se le dieran dos diagnósticos previos errados. La familia denuncia mala praxis del Hospital Larcade de San Miguel.

Una tragedia reveló una casualidad fatídica y evidenció las falencias en el sistema de atención de salud pública en la provincia de Buenos Aires. Un niño de 4 años, que había participado en la publicidad de una campaña de vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, murió en San Miguel después de que en el hospital donde se atendió se equivocaran en el diagnóstico durante dos días seguidos.

Santino Godoy Blanco perdió la vida en la noche del jueves 3 de noviembre en el Hospital Larcade de San Miguel, después de haber acudido con su madre en tres oportunidades al mismo centro de salud y que en las dos visitas previas le hayan dado un diagnóstico diferente.

De acuerdo a la autopsia realizada al cuerpo del niño durante el viernes por la mañana, Santino murió a causa de una neumonía bilateral. Sin embargo, en su periplo de visitas previas al mismo centro de salud, el diagnóstico que brindaron los médicos que lo atendieron fue muy distinto.

En diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre, la madre del niño, Agustina Blanco, dio todos los detalles sobre la situación que tuvieron que vivir con el hospital Larcade desde el inicio de los síntomas del pequeño, el martes por la noche.

“Yo llevé a Santino el miércoles 2 de noviembre por la madrugada porque había empezado con fiebre a la medianoche. Le había dado ibuprofeno, lo bañaba y no le bajaba la fiebre. Me llamaba tanto la atención que lo llevé. Lo atiende una enfermera. Le pone pañitos para que le bajara la fiebre. Le pido que lo atienda una pediatra. Me dice que no, que podía ser algo viral, que cuando le baje la fiebre, veíamos”, inició el relato la madre.

“Estuvimos dos horas hasta que le baje la fiebre, porque yo ya le había dado un remedio. Vino una doctora, lo escucha. Dice que tenía un cuadro viral de laringitis, que tenía que darle corticoides y nebulizaciones”, completó.

Santino y su madre regresaron a su hogar a las 6 de la mañana del miércoles, pero el cuadro de salud no mejoraba. El niño seguía con fiebre alta y vomitaba los medicamentos que ingería.

“Lo vuelvo a llevar al Larcade a las 17, diciendo lo que había pasado a la madrugada de ese día. Le inyectaron Dipirona y Reliverán”.

El niño de 4 años murió a causa de una neumonía bilateral

La médica que los atendió en ese momento le indicó a la madre que si Santino no vomitaba, ya podían volverse a su casa. Le colocaron un suero al pequeño de 4 años y le hicieron un análisis de orina. El resultado de ese análisis indicó que el menor padecía una infección urinaria.

“Como seguía con el suerito puesto, les digo si le podían hacer un análisis de sangre. A él nunca le habían hecho uno. Y me dicen ‘no mamá, porque es un cuadro viral. En el cuadro viral no se hacen análisis de sangre, ahora termina el suero y te podés ir a tu casa’. Nos volvemos a mi casa como a las dos de la mañana ya del jueves”, relató Agustina.

El cuadro del menor no mejoraba. A las 10 de la mañana del jueves también tuvo fiebre y ya empezaba a demostrar debilidad en su capacidad motriz. Le costaba trasladarse al baño o poder mantenerse erguido.

“Como Santi se caía, yo lo apoyé al lado de la cama para que pueda estar un ratito descansando. Y se cayó al piso. Entonces lo vuelvo a llevar al mismo hospital a las 23. A todo esto, en el auto Santi me dice, ‘Mami me quiero acostar en el sillón’, solo me daba besos, era lo único que hacía”, dijo la madre entre lágrimas.

Llegaron nuevamente al Larcade. Una pediatra que lo atendió descartó una meningitis y decidió auscultarlo. Fue entonces cuando apareció la alarma de la neumonía. “Lo escucha y me dice que tenía broncoespasmo, que le escuchaba ruidos por todos lados, yo le dije que lo había saturado en mi casa antes de salir y que saturaba mal”.

La imagen de Santino Blanco en la campaña de vacunación nacionalLa imagen de Santino Blanco en la campaña de vacunación nacional

Así, Agustina relató los instantes fatídicos que se vivieron dentro del hospital, con la falta de elementos de atención en buen estado y las dudas de los profesionales de la salud en el medio.

“La médica llama a enfermería y le indica que le vengan a poner oxígeno y una serie de pufs. Yo me siento con Santino, pasan 10 minutos y no venía nadie. Voy a buscar yo a la enfermera que estaba sentada con el papel que decía que santino necesitaba oxígeno. Viene tranquila caminando. Le hace el puf, le pone el oxígeno. A la hora tenía que venir la doctora y la doctora vino a la hora y veinte. Me dice que me pide perdón, que se había quedado dormida. Viene y le digo que ya estaba peor, ya estaba como más desvanecido. Lo único que hacía era sacarse la máscara de oxígeno y darme besos, pero ya no decía casi nada.

“La médica me dice que ella lo escuchaba peor y que iba a repetir urgente la serie de oxigeno y puf. En eso viene la enfermera con tres saturómetros, ninguno funcionaba. Y Santi ya estaba más frío. Yo le tocaba las manitos. Empiezo a ver que se le empiezan a ir los ojitos para atrás y le digo a la doctora que por favor hagan algo. Me dice que van a llevarlo a shock. Yo lo llevé a Santino a shock a upa corriendo. Y ahí empezaron a venir los médicos. Trataron de reanimarlo una hora y media y ya no pudieron o no quisieron hacer nada porque no lo llevaron a terapia, que estaba vacía en ese momento”.

La madre lamentó y denunció que el diagnóstico final que llevó a la muerte a su hijo no tuvo relación alguna con el diagnóstico inicial que le dieron en la madrugada del miércoles. Además, indicó que habló con el intendente de San Miguel, para que se tomen cartas en el asunto contra los médicos que atendieron a Santino.

De manera casi paradójica, Santino había sido una de las caras de una campaña audiovisual nacional que el Ministerio de Salud de la Nación había realizado en aliento a la vacunación infantil contra el sarampión, la rubéola, las paperas y la polio para niños de entre 13 meses y 4 años. La campaña contemplaba los días entre el 1º y el 13 de noviembre, por lo que la publicidad sigue al aire en diferentes medios de comunicación. Desde la familia, se solicitó al Ministerio de Salud que se retire la campaña de las pantallas lo antes posible.

En tanto, la madre del niño aseguró que ya realizó una denuncia penal contra los médicos que atendieron a su hijo. La causa quedó en manos del fiscal Rubén Moreno.

FUENTE : INFOBAE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Más Vistas