Connect with us

Sociedad

Todas las temáticas y las voces de la primera Audiencia Pública del año

Avatar

Published

on

Impulsada por la Defensoría, estuvo dirigida a todas las personas, organizaciones e instituciones interesadas de las provincias de San Juan, San Luis, Mendoza, La Pampa y Córdoba. En la sede de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) expusieron 94 personas en 58 grupos. El organismo llevará a cabo tres Audiencias más.

La Audiencia Pública, la primera del año, para la Región Centro, se llevó a cabo en la sede de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), en la Ciudad de Córdoba. La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba también recibió a esta Audiencia convocada por la Defensoría para las provincias de San Juan, San Luis, Mendoza, La Pampa y Córdoba. A lo largo del año, se llevarán a cabo tres más.

Juan Monserrat, Secretario General de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), dio la bienvenida: “Les agradecemos que hayan elegido a nuestro espacio para la primera Audiencia Pública del año. Ojalá esta Audiencia nos ilumine para comunicarnos mejor en épocas de comunicación tan dominante. Hay que idear un discurso unificado y alternativo”. A continuación, la Directora de la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, María Cristina Mata, se refirió a los artículos 19 y 20 que creó y le asigna las misiones y funciones a la Defensoría del Público: “La labor de quienes integraron e integran el organismo permitió que esos dos artículos se transformaran en una herramienta potente para la democracia. Se podría haber cumplido con ellos de una manera diferente a como lo hizo la Defensoría. Que lejos de transformarse en un organismo jurídico se convirtió en un espacio de promoción de derechos y logró desarrollar estrategias de motivación”. E hizo hincapié en mecanismos como las Audiencias Públicas: “Espacios como estos y como la Defensoría son espacios que debemos apoyar y defender”. Y finalizó: “La potencia de la Defensoría quedó demostrada pese a que desde fines del 2016 está sin titular. Los trabajadoras y trabajadores que la integran siguieron con un compromiso enorme para que esta institución esté donde se encuentra. Debemos trabajar para que la Defensoría siga siendo la institución de la palabra del pueblo”.

La titular de la Defensoría del Público, la Dra. María José Guembe, saludó a las autoridades de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), a la Universidad de Ciencias Sociales de la universidad de Córdoba, a la Universidad de Ciencias de Comunicación y al Consejo Consultivo, que declaró a la Audiencia de Interés curricular para la facultad. “Esta es la Audiencia número 22 que realiza la Defensoría y lo menciono porque es un espacio de participación que nos cuesta mucho llevar adelante. El organismo se encuentra acéfalo desde hace un año y medio, nos extendieron un poder para llevar adelante las acciones conservatorias. Se tiene que dar inicio al proceso que nombre al defensor o a la defensora con urgencia.” En relación a los proyectos que se debaten sobre la regulación de las comunicaciones convergentes, Guembe puntualizó: “Desde la Defensoría queremos opinar en ambos proyectos y para eso nos sirve escuchar a las audiencias, en estos espacios. Nosotros participamos en los debates que se están dando sobre convergencia, pero queremos conocer las realidades locales para poder llevarlas ante aquellos que debatirán la nueva ley”. Antes de terminar, agradeció la presencia del diputado nacional por Córdoba, Pablo Carro, que luego tomó la palabra.

“Estamos buscando un piso para la publicidad oficial para todos los medios, es fundamental para el sostenimiento y la multiplicidad de voces en el espacio público. Es necesario regular las posiciones dominantes. Se piensa a la comunicación como una mercancía y no como un derecho humano”, expresó Carro. Sobre los proyectos de ley, aseguró: “Vamos a tratar de incorporar en esta nueva ley la Tarifa Social. Va a ser carísimo tener los servicios a partir del cuádruple play. Presentamos un proyecto de ley para que la Defensoría sea también de los Usuarios TICS. Ojalá se pueda presentar un proyecto para contar con un Defensor adjunto y seguir con la labor de la Defensoría”.

El Director del espacio para la memoria La Perla, Emiliano Fessia, puntualizó: “Todos tenemos claro que el enemigo, es decir la lógica neoliberal, viene a destruirnos como público. Creemos que el discurso y la mirada del mundo que proponen los derechos humanos son un gran bastión para luchar. Para concentrar la riqueza deben concentrar la palabra”. Y finalizó: “Debemos exigir que nuestros defensores sean elegidos en forma participativa y ver cómo hacer para poder formar parte de ese proceso”.

El Dr. Miguel Rodríguez Villafañe aseguró: “El público es el pueblo. Vamos a defender a la Defensoría del Público porque si no, nos van acallando de a poco. La nueva ley debe contemplar a la Defensoría en las nuevas tecnologías de la comunicación”. Sobre el momento que vive la comunicación en Argentina, dijo: “Sabemos que hace tiempo no nos dan licencias. Todavía hay FOMECAS de 2015 que no se han pagado. Nunca ha habido tanto unitarismo informativo. Es necesario que pauten en las televisiones locales”.

Entre las 94 personas que expusieron hubo audiencias audiovisuales, usuarios y usuarias de instituciones de salud mental, personas con discapacidad, investigadores e investigadoras, estudiantes, personas privadas de su libertad. Entre los medios que participaron se encuentran comunitarios, cooperativos, públicos, universitarios, escolares y privados. También se expresaron organizaciones sociales, de mujeres, de migrantes y de derechos humanos; organizaciones de intérpretes, sindicatos y funcionarios y funcionarias públicos.

Claudia Herrera, miembro de la comunidad Huarpe Guaytamari, mencionó la estigmatización que sufren a diario las comunidades por los medios concentrados con mensajes xenófobos y violentos cuando se refieren a los pueblos indígenas denominándolos como terroristas y subversivos, entre otras cosas: “Rechazamos enfáticamente la unificación de la ley 26.522 y la ley 27.078 –Argentina digital–, las modificaciones de los decretos de necesidad y urgencia y los decretos presidenciales. Tienen implicaciones desfavorables para distintos sectores sociales, especialmente para los pueblos indígenas”. Por todo esto, Herrera aseguró que estas modificaciones son de carácter regresivo.

La periodista del programa “Merece Arder” de la radio Eterogenia, Mariana Palmero, aseguró: “Trabajar con perspectivas de género es un ejercicio que hacemos semana a semana y advertimos cuestiones sobre cómo utilizamos el lenguaje. Hay un dejo del patriarcado que nos está atravesando. Hay colectivos que luchan por visibilidad y que la lucha feminista los ha contenido, como el colectivo trans”. Y evidenció que “nos preocupa que falten mujeres en la radio. Esta preocupación no es nueva. En las radios argentinas, pueden pasar 50 minutos sin que se escuche la voz de una mujer o programas enteros sin que una mujer opine sobre política o economía”.

Durante las nueve horas de duración de esta Audiencia se tocaron importantes temáticas como el acceso y ejecución del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), la “democratización de la palabra”, el reclamo por la designación de una nueva Defensora o Defensor del Público mediante un mecanismo representativo, el reparto igualitario en la pauta publicitaria oficial en medios audiovisuales de todo el país, el tratamiento responsable sobre género, la no discriminación y criminalización a jóvenes y niños niñas y adolescentes en situación de encierro.

También se denunció la persecución hacia los medios comunitarios, la concentración de la información, se reclamó la eliminación de restricciones en las redes, el fomento a los contenidos locales, la inserción de niños, niñas y adolescentes en los medios audiovisuales como productores de sentido, la democratización del acceso a distintas plataformas, la inclusión y mejora de las condiciones laborales las y los intérpretes de lengua de señas y otros trabajadores de medios.

También se demandó el ordenamiento del espectro radioeléctrico como la habilitación de licencias a radios en todo el país. Se analizaron aspectos de la “ley corta” que se debate en el Congreso nacional y se demandó un proceso participativo de debate.

A partir de la Audiencia, la Defensoría se nutre con los aportes de la ciudadanía, los debates sobre el funcionamiento de la radio y de la televisión en Argentina y, específicamente, recibe análisis sobre el derecho a la comunicación y convergencia.

El encuentro contó con interpretación en Lengua de Señas Argentina y se transmitió por streaming de video a través del sitio web del organismo. En los próximos días se podrá acceder a la versión taquigráfica de esta udiencia con la totalidad de los testimonios.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Dos hermanas de 21 y 29 años murieron de COVID-19 con nueve días de diferencia y hoy internaron a su madre

Avatar

Published

on

El caso de Aldana y Marina Güida tiene conmovida a la ciudad entrerriana de Concordia. “Estoy desarmado. No sé cómo va a seguir todo esto”, le dijo a Infobae Freddy Güida, el hermano de las jóvenes

Aldana de 21 años (adelante) falleció el 2 de mayo. Marina, de 29 y mamá de un varón de 12 y una nena de 6, murió el 11 de mayo

La segunda ola de coronavirus avanza sin pausa. Hoy, martes 11 de mayo, volvió a destrozar una familia. Sucedió en la ciudad de Concordia, en Entre Ríos. En menos de diez días, Mariela Italia González (52) y José Óscar Güida (59) perdieron a sus dos hijas mujeres: Aldana, de 21 y Marina, de 29 años.

No sabemos cómo nos contagiamos: fue de repente. De un día para el otro, todos empezamos a tener síntomas”, cuenta Alfredo Güida (26), el hermano “del medio” de Aldana y Marina y estudiante de Gestión Gastronómica. Cuando dice “todos”, Freddy (como lo llaman cariñosamente) se refiere también a su abuela de 90 años, sus padres y él. “Estoy desarmado. En menos de diez días me quedé sin hermanas. No sé cómo va a seguir todo esto: acaban de internar a mi mamá”, cuenta el joven a Infobae.

Según Freddy, el COVID-19 se llevó puesta a su familia en un abrir y cerrar de ojos. La primera víctima fue Aldana, quien se encontraba cursando el primer año del Profesorado de Biología en el Instituto de Profesorado “Concordia”. “Entró a terapia el día viernes 30 de abril y el sábado 1 a la madrugada no podía respirar. Falleció en el Hospital Masvernat el domingo 2 de mayo”, explica su hermano.

Aldana Güida falleció en el Hospital Masvernat el domingo 2 de mayoAldana Güida falleció en el Hospital Masvernat el domingo 2 de mayo

Nueve días después, el coronavirus se cobró la vida de Marina, la mayor de las hermanas Güida, y mamá de Andrés de 12 y Mía de 6. “Ella venía transitando la enfermedad ‘más tranquila’ hasta que falleció Aldana y empezó a decaer. Entró a terapia ‘bien’, con una intubación programada, y, hasta el lunes 10, era una paciente ‘estable’. Después le detectaron broncoespasmos y todo se fue a pique”, explica Freddy.

Consultado acerca de si sus hermanas tenían enfermedades preexistentes, el joven indicó a este medio que “No”. Sin embargo, destacó que la mayor de ellas (Marina) padecía hipertiroidismo y la menor (Aldana) tenía sobrepeso.

Desde su cuenta de Facebook, Freddy les dedicó un sentido mensaje a Marina y Aldana. “Me cortaron las alas. Se llevaron un pedazo de mí. No encuentro palabras para este momento. Trato de pensar que es una pesadilla, que mis dos hermanas están vivas y que ya voy a despertar, pero nunca despierto y ustedes ya no están. Descansen en paz yo cuido el legado, yo cuido a papá y mamá. Las amo, hasta pronto”, escribió.

Durante los últimos días se armaron varias cadenas de oración para pedir por la salud de Marina GüidaDurante los últimos días se armaron varias cadenas de oración para pedir por la salud de Marina Güida

El caso de las hermanas Güida tiene totalmente conmovida a la ciudad de Concordia donde, según el último parte epidemiológico, se reportaron 88 nuevos casos de COVID-19. Tras la confirmación de la muerte de Aldana, desde las redes sociales, se armaron varias cadenas de oración para pedir por la salud de Marina.

“Recemos para que pueda salir adelante y vencer el COVID-19. Sus dos pequeños hijos la esperan #FuerzasMarinaFuerzas”, pedían desde la comunidad Conectados Concordia.

Esta mañana, sin embargo, la ex pareja de Marina y papá de sus dos hijos confirmó su deceso con un video de tres minutos que se hizo viral. “Quiero agradecer a todos quienes hicieron la cadena de oración por la salud de la madre de mi hijos, por Marina GüidaLamentablemente se nos fue, nos dejó. Y hay que seguir adelante. No es fácil”, expresó Víctor Andrés Forni, visiblemente conmocionado.

Víctor Andrés Forni, un recnocido locutor y productor de Concordia, ex pareja de Marina Güida y papá de sus dos hijos, confirmó el deceso de la mujer de 29 años con un video que se hizo viral

“Primero se fue Aldana y ahora se fue Marina, así que no hay consuelo. Es un momento duro para mí porque más allá de ser su ex pareja, teníamos una muy buena relación como padres. Estoy destrozado como toda la familia completa por esta enfermedad de m.. que es el COVID-19, esta enfermedad de m… que no está dando tregua a nadie”, concluyó Forni, después de agradecer el apoyo que recibieron durante estos últimos días tan difíciles para todos ellos.

Florencia Illbele

Continue Reading

Sociedad

MALVINAS – A 39 AÑOS DEL HUNDIMIENTO DEL GENERAL BELGRANO “El 2 de mayo no debería olvidarse”

Avatar

Published

on

Hoy se cumplen 39 años del ataque al ARA General Belgrano que provocó el hundimiento del navío y la muerte de 323 tripulantes, en medio de la guerra de Malvinas.

Entre los héroes que murieron ese día se encontraba el cabo Norberto Güizzo, uno de los excombatientes de nuestra ciudad (junto a Adrián Busto) que fallecieron en la guerra ante Reino Unido. Y así lo recordó en un posteo de redes sociales su hijo Mauricio: “Hoy es el día que más fallecidos hay en la guerra de Malvinas… Que ningún medio recuerda … Que ninguna persona tiene en su memoria… Un día como hoy se hundió el buque ARA General Belgrano… Es lamentable que Villa María olvide una fecha tan importante… Desde nuestros Gobernantes hasta el periodismo más pequeño… En esta fecha en Puerto Belgrano pegado a Punta Alta se realiza siempre un acto sobre los caídos en éste hundimiento… Fue el quiebre de la Guerra en ese momento… Hoy les cuento es el día que falleció un Héroe Villamariense, que no es poco… Uno de los dos fallecidos en la Gesta de Malvinas… Para algunos es un día más, para muy poquita gente es un día distinto…  Desde este rinconcito te doy las gracias, un fuerte abrazo Norberto Delfín Güizzo … El 2 de mayo no debería olvidarse…”

Ver más: https://www.eldiariocba.com.ar/locales/2020/5/4/un-homenaje-los-heroes-del-crucero-ara-general-belgrano-20196.html

El ARA General Belgrano fue atacado por el submarino nuclear inglés HMS “Conqueror” en momentos en que navegaba a 35 millas al sur de la zona de exclusión determinada por Gran Bretaña alrededor de las Islas Malvinas.

De los 1.093 tripulantes que tenía a bordo, murieron 323, casi la mitad del total de muertos argentinos en la guerra; y unos 770 lograron sobrevivir en balsas inflables, pero debieron esperar varios días en el mar, con temperaturas bajo cero, para ser rescatados.

El crucero ARA General Belgrano había zarpado el 16 de abril de 1982 desde la Base Naval de Puerto Belgrano rumbo al Atlántico Sur, con la misión de atacar a los buques ingleses que arribaban a las Islas Malvinas y el hundimiento se produjo unas 240 millas náuticas al sureste de Ushuaia, Tierra del Fuego.

 

FUENTE : ELDIARIOCOBA.COM.AR

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Sociedad

Se registraron 97 femicidios en el país durante el primer cuatrimestre del año

Avatar

Published

on

El informe del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, titulado “Pandemia de género”, confirmó que en ese lapso en la provincia de Buenos Aires fueron cometidos 29 crímenes, seguido de Córdoba con 10 y luego por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Santiago del Estero y Santa Fe, con 7 cada distrito.

En Tucumán hubo 6 femicidios, 4 en Salta, 3 en Chaco y La Rioja, y 2 en Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Formosa y Jujuy, mientras que en las provincias de Catamarca, Corrientes, Misiones y San Luis se registró un femicidio en cada una de ellas.

Respecto al vínculo con el femicida, 32 fueron cometidos por parejas y 27 por exparejas, 10 por conocidos/vecinos y 7 por otro familiar. Además, en un caso el femicida fue el padre o padrastro, y 20 sin vínculo aparente.

El rango etario en el que hubo mayor cantidad de víctimas fue el de 31 a 50 años, con 40 femicidios, seguido por el de 19 a 30 años con 35, y de 51 a 65 y 66 a 85 años con 6 casos.

De acuerdo al informe de La Casa del Encuentro, 12 víctimas habían realizado una denuncia previa, mientras que la mayoría de los crímenes fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, con 35 y 27 casos, respectivamente.

En tanto, 26 de las mujeres asesinadas fueron baleadas, 22 apuñaladas, 19 golpeadas, 8 incineradas, 6 ahorcadas, 4 estranguladas, 3 degolladas, 3 por traumatismos, 2 ahogadas, 2 asfixiadas y 2 atacadas con hachas o machetes, según indicó el Observatorio.

Las víctimas colaterales de estos femicidios registrados durante el primer cuatrimestre de 2021 fueron 103 hijas/hijos, 65 de los cuales son menores de edad.

Según los datos de la organización, 10 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención y en la misma cantidad fueron agentes o exagentes de fuerza de seguridad.

También estableció que 6 víctimas eran migrantes, 5 tenían indicios de abuso sexual, 5 eran mujeres trans, 4 estaban embarazadas, 2 estaban en situación de prostitución y una era perteneciente a pueblos originarios.

Respecto de los femicidas, 11 de ellos se suicidaron tras cometer los crímenes.

FUENTE : EL DIARIOCBA.COM.AR

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas