Connect with us

Politica

El canal cooperativo Pares TV recibió su licencia definitiva

Published

on

El Ente Nacional de Comunicaciones habilitó por 10 años al canal local luego de aprobar la documentación presentada. Ahora, los cableoperadores deberán incluirlo en su grilla de programación: “Es el sustento del proyecto a mediano y largo plazo”

Por: Agustín Gigante
Después de ocho años de presentaciones, papeleos y burocracia, finalmente el canal Pares TV obtuvo su licencia definitiva. A mediados de junio, el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) había aprobado la documentación presentada y firmó la habilitación, aunque recién esta semana la señal del barrio La Palomita recibió la notificación oficial. De esta forma, junto a Barricada TV se convirtieron en los dos primeros medios autogestionados que alcanzaron esta licencia dentro del espectro reservado para los medios sin fines de lucro que estipulaba la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Ahora se pone un punto a un proyecto que se inició hace exactamente 10 años con la conformación de la cooperativa de trabajo, al tiempo que abre otro proceso: su inserción en las grillas de los cableoperadores de la ciudad de Luján.

En ese recorrido, Diego Gusmerini detalló que, “cuando arrancamos con esta idea de tener un canal de televisión, se dio en la Argentina el contexto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con lo cual parecía que se allanaba el camino en la búsqueda de una posible legalización”.

Tras montar el transmisor en 2009 y comenzar con una señal operativa al año siguiente, en 2015 se convocó a concurso “por primera vez en 45 años de televisión en Argentina para canales privados con fines o sin fines de lucro”, contó. “Nosotros armamos una carpeta y concursamos, era muy difícil lograr el objetivo de poder presentar todos los papeles en tiempo y forma, los requisitos eran complicadísimos desde lo administrativo, la inversión y todo punto de vista. Se abrieron 82 concursos en total y solo cinco canales de baja potencia pudieron presentar sus carpetas en tiempo y forma. Solo tres pudieron lograr la licencia y solo dos con plataforma propia de transmisión. En 2015 ganamos el concurso para transmitir para todo el Partido de Luján por televisión digital abierta con plataforma propia”.

Quedaba el último paso para la licencia definitiva. Sin embargo, la llegada del nuevo gobierno nacional tuvo como consecuencia inmediata la suspensión de la Ley Audiovisual votada por el Congreso, que le daba el marco jurídico a Pares TV. “Nos faltaba el proceso de habilitación y temíamos que no fuera reconocido el llamado a concurso. Incluso muchos quedaron a mitad de camino. Y también hubo dificultades con el plan técnico, que tenía ciertas complicaciones a la hora de implementarlo, lo que hizo que se retrasara todo el proceso”, explicó Gusmerini.

Pero el martes llegó la resolución oficial del ENaCom vía correo: “Ya sabíamos que había sido aprobada pero ahora llegó la notificación que dice que estamos habilitados a la explotación finalmente de servicios de comunicación audiovisual por 10 años con una prórroga de 10 años más”.

“Desde lo legal, es un fin de ciclo en todo este recorrido que no ha sido fácil el tiempo y la energía que nos ha insumido. No somos una cooperativa donde hay 20 personas y tenemos un departamento técnico sino que propio de los que trabajan en la realización audiovisual diaria han estado relegados a tener que tratar estos temas. Eso es un alivio”, apuntó Gusmerini.

Ahora se abre un nuevo proceso: su inserción en la grilla de canales de los cables que operan en nuestra ciudad. En tal sentido, uno de los integrantes de la cooperativa afirmó que “es un acuerdo entre partes de las cableras y las licenciatarias -en este caso Pares TV- el hecho de ingresar a la grilla. Ahora si la licenciataria la ofrece sin costo, de forma gratuita, es una obligación de las cableras levantar la señal abierta de Pares TV. Lo dice puntualmente esta habilitación definitiva. Hoy ya hemos mandado las respectivas cartas a las dos cableras de la ciudad de Luján, TeleRed y Cablevisión, en las cuales todavía no hemos tenido respuesta. Entendemos que ahora será una cuestión técnica de ver cómo transportamos la señal a la cabecera del cable para integrar las grillas”.

Reconociendo la gran penetración del cable, Gusmerini afirmó que “somos conscientes que no llegábamos a todos los televisores de Luján. Después, si nos quieren ver o no, es otro problema”.

En esa línea, el periodista Ariel Senestro expuso que “es el sustento del proyecto a mediano y largo plazo. Estábamos esperando este momento, que no por nada lo contemplaba la Ley Audiovisual. Primero por la llegada, para que todos los lujanenses puedan tener acceso con el control remoto a Pares TV. En el horizonte económico y el sustento a largo plazo es imprescindible que se ensanche la cantidad de televisores. Y que lo pone en una regla general, más allá del hecho económico y sustentabilidad del proyecto. Te ponen a derecho que trabajamos para todos los lujanenses, que nos miren o no, que cambien de canal o digan que no interesa. Pero tener esa chance potencial de un 100 por ciento. Y después ganarse la audiencia día a día con los contenidos”.

Además, afirmó que “el formato de Pares es el mix entre el espíritu de un canal público pero con las reglas del mercado. Es complicado. Al ser cooperativa de trabajo, tenemos que salir al mercado como un medio privado. Pero no haciendo el ‘Bailando Lujanense’ para que eso nos reditúe o nos dé espalda económica sino tratando de sostener la propuesta, un poco utópica, idílica o altruista, que tiene sentido para nuestra comunidad, como hacer el recital de la Rerum Novarum en el Trinidad Guevara por ejemplo. Creemos que para la comunidad ese es un hecho valioso, primero para atesorarlo y guardarlo en el archivo nuestro, y después para difundirlo en forma abierta y gratuita. Hay gente en el Loreto que nos decía que miraron el recital y después el desfile del 9 de Julio en Jáuregui. Eso quiero ver en el canal local. ¿Cuánta espalda económica te puede producir ese hecho? Es valioso para la comunidad y es difícil sostenerlo en el tiempo económicamente. Por eso la importancia de multiplicar las pantallas para que, si lo está mirando el 70 por ciento de la comunidad de Luján, pase a ser un hecho económico que pueda tentar a un posible auspiciante”.

La disputa judicial por el fútbol
Desde el año pasado, Pares TV tiene un litigio judicial por la trasmisión de los partidos de Flandria con la empresa Trisa, quien tiene los derechos de televisación del Ascenso. A pesar del recurso de amparo presentado por la cooperativa, todavía no hubo resolución.

“Tenemos asegurado que vamos a transmitir Luján, no hemos tenido inconvenientes para hacerlo. Estamos con cierta incertidumbre con el tema Flandria, por la disputa legal que teníamos con la B Nacional. El descenso de Flandria lo pone en otro contexto. Todavía ningún juez ni juzgado se decidió a tomar una iniciativa o brindar una contestación”, explicó Gusmerini.

Además, afirmó que “estamos en una situación que, al estar hoy en forma legal por decirlo de alguna manera, no queremos arriesgar la licencia por alguna posible sanción con el tema de la transmisión de Flandria puntualmente. Entendemos que el Estado está en una situación de incumplimiento por el listado de eventos de interés relevante. Declaró solo un evento que son los partidos de la Selección pero no convocó a audiencia”.

“La idea firme es poder transmitirlos, para nosotros es fundamental que tanto Flandria como Luján integren la pantalla de Pares TV. Sabemos los riesgos hoy en la condición de habilitados. Esperemos que la Justicia entienda que hay una urgencia de definirlo para un lado o para el otro”, agregó.

En tanto, sostuvo que “TyC, que se adjudica los derechos exclusivos, no tiene posibilidades técnicas de hacer una transmisión de todos los partidos de Flandria. A lo sumo lo transmiten tres o cuatro veces en el torneo y, si va puntero, alguno más. Por eso se creó el artículo 77 porque si hay un privado que tenga los derechos exclusivos y no lo transmite, este prevé que otro lo pueda hacer en forma abierta y gratuita. Porque si viene un multimillonario a la Argentina, compra los derechos del fútbol y no te transmite ninguno, no se le podría decir nada”.
Foto: Rodrigo Molawczyk
Fuente: El Civismo

Politica

Patricia piensa en Lopez Murphy como canciller y tensiona con Pinedo

Published

on

La idea de ofrecerle al ex ministro de Economía la Cancillería, generó molestar en Federico Pinero, coordinador de sus equipos en política exterior.

Patricia Bullrich está tanteando su equipo de gobierno por si llega a la Presidencia. Si bien deberá pelear en una primaria con Horacio Rodríguez Larreta, en su entorno creen que tiene serias posibilidades de ser la próxima presidenta y ya piensan en nombres para ocupar los cargos claves.

Según dijo la presidenta del PRO, su gabinete regresará al histórico número de ocho ministros y uno de ellos será el Ministerio de Relaciones Exteriores. Fuentes de su entorno confirmaron a LPO que para ese lugar, la Presidenta del PRO está pensando en su compañero de gabinete del gobierno de Fernando de la Rúa, el economista radical Ricardo López Murphy.

Las fuentes incluso confirmaron que existió un ofrecimiento formal para el ahora diputado nacional y eso generó un cimbronazo con Federico Pinedo, coordinador de los equipos de Política Exterior de Bullrich, que hasta ahora se lo consideraba número puesto para conducir la Cancillería, si Patricia era electa Presidenta.

Patricia sintió el impacto de la decisión de Macri y advierte que no es Michetti 

Pinedo tiene excelentes relaciones con la embajada de Estados Unidos, hoy en manos de los demócratas, pero también con el universo republicano más cercano a Donald Trump. Sin embargo, en las ideas de Pinedo no hay una narrativa anti-china.

LPO consultó a Pinedo sobre la versión, pero el ex senador nacional negó tanto el ofrecimiento como el supuesto enojo.

Pinedo, Macri y Patricia.

Por su parte, Larreta cuenta con Martín Redrado y el ex canciller Jorge Faurie en un equipo más amplio dedicado a las relaciones internacionales, integrado por expertos, analistas y ex diplomáticos coordinado por Fernando Straface. El ex presidente del Banco Central es uno de los que se perfila para el cargo de canciller en caso de una victoria de Larreta aunque también se menciona para conducir la economía.

No es una novedad que el sector duro del PRO busca convocar a liberales como López Murphy o hasta el propio Javier Milei, pero el ruido aparece a la hora de discutir eventuales cargos.

“El nombre de López Murphy para Cancillería generó sorpresa hizo mucho ruido con Federico porque él quiere ser el canciller de Patricia”, reconoció una fuente al tanto de las conversaciones, que además recordó que López Murphy se integró tardiamente a Juntos.

Por Augusto Taglioni

FUENTE : LA POLITICA ONLINE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

Espert reveló que conversa con Juntos por el Cambio para armar un gran frente opositor

Published

on

El diputado nacional José Luis Espert anunció que está en conversaciones con Juntos por el Cambio para formar un gran frente opositor y competir en las elecciones internas contra cualquiera de los candidatos de la coalición, sea Diego Santilli u otro, por el cargo de gobernador de la provincia de Buenos Aires. Esa estrategia, de cara a las elecciones de este 2023, podría restarle votos a Javier Milei y fortalecería a la fuerza opositora que lidera Mauricio Macri. Si bien no dijo a qué candidato acompañará, Espert contó que habla con todos.

El diputado y economista elogió además la decisión de Macri de renunciar a la carrera presidencial: “No tengo más que palabras de felicitaciones para [Mauricio] Macri. Nos aleja de todo personalismo”, evaluó Espert. ”Hemos empezado a conversar con Juntos por el Cambio, con Patricia Bullrich, con [Elisa] Carrió, Cornejo, Morales, Abad, estamos empezando a conversar para un nuevo espacio opositor”, precisó en diálogo con Eduardo Feinmann por LN+.

“Además de conformar una gran PASO, iríamos más alla, no solo sería una mega PASO, sino que el liberalismo forme parte de una nueva alianza para que el kirchnerismo no vuelva nunca más, ese nuca más depende de las reformas económicas que los liberales podramos hacer. La idea es competir”, indicó desde la cena de Cippec.

Se reordenan los candidatos

La multiplicidad de candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires que tiene Pro, alineados detrás de los proyectos nacionales de Horacio Rodríguez Larreta y de Patricia Bullrich, se reducirá en el corto plazo como impacto de la salida de Mauricio Macri de la oferta nacional. El efecto, según analizan en ambos campamentos, será mayor sobre las candidaturas que se embanderan con la exministra de Seguridad. Aunque se reduzca la oferta provincial, tanto el jefe de gobierno porteño como la presidenta de Pro tendrán un postulante propio para la gobernación que llegará a las PASO para pelear la candidatura definitiva.

“Comienza el ordenamiento”, afirmó a LA NACION el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, uno de los precandidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires alineados con Bullrich. “Con relativa rapidez, lo que debería suceder es la definición de quién va con Patricia. Somos tres [por él, Joaquín de la Torre y Javier Iguacel] y tenemos la responsabilidad de sentarnos con Patricia y ponernos de acuerdo rápido. Eso y el despeje de candidaturas en la ciudad de Buenos Aires sucederá en estas dos o tres semanas”, añadió Grindetti.

 

La Nacion

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Local

El oficialismo contra la cesión en El Marquesado: “Desacertada decisión de carácter político”

Published

on

Los tres bloques oficialistas presentaron un doble proyecto al Concejo Deliberante donde se oponen a la cesión de un predio de 140 hectáreas a una organización vinculada a Juan Grabois de parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe). Por un lado, piden que el Legislativo repudie la entrega “arbitraria a grupos afines” al gobierno nacional y, por el otro, solicita diversos informes al organismo.

En las presentaciones firmadas por los concejales de Vamos Juntos, Unión Cívica Radical y Coalición Cívica, el interbloque aseguró que integrantes del MTE realizaron una toma de posesión “de manera irregular”, luego de haber recibido un permiso de “entrega en custodia provisoria gratuita” de parte del Aabe. Apuntaron por la existencia de una decisión “adoptada de manera inconsulta con el gobierno municipal y vecinos de la zona” y advirtieron que “puede resultar en una ocupación ilegal de tierras que pertenecen a todos los argentinos”.

 

En General Pueyrredon no se tiene conocimiento de la entrega de dicho convenio, el cual debiera ser conocido por la comuna para articular lo que requiriese el mencionado acto jurídico”, sostuvo Juntos. “Lo que se ha conocido es a través de los medios de comunicación, donde un grupo de personas con pecheras que las identifican como miembros del MTE intentaron tomar posesión de manera irregular en el predio mencionado”, agregaron.

En el escrito elevado este lunes a la tarde, los concejales oficialistas expresaron que “ para ese lugar es necesario saber si existen las condiciones de factibilidad para dotar de servicios a quienes se pudieran instalar en el predio, toda vez que es responsabilidad de esta Municipalidad llevar o hacer llegar servicios sanitarios esenciales para las personas”.

Finalmente, consideraron que “estamos ante una desacertada decisión de carácter político, que puede entenderse como una medida que implica favores meramente de ocasión con la gravedad de que se involucra la entrega de bienes que pertenecen a todos los argentinos a grupos vinculados políticamente con el gobierno de turno”.

Por otro lado, los concejales también presentaron un segundo proyecto, en este caso para que se apruebe un pedido de informes para solicitar a la Aabe un conjunto de notificaciones sobre el proceso mediante el cual se entregó gratuitamente el predio a la Asociación Civil Tercer Tiempo, como así también el proyecto oficialmente aprobado para desarrollar en ese sector de El Marquesado.

Ante las versiones sobre el presunto riesgo de toma que había sobre el terreno, Juntos requirió a la Aabe que de a conocer los hechos en los cuales se sustenta que “el inmueble se halla en peligro de ser intrusado y que justifiquen la entrega en custodia del mismo”. En esa línea, piden saber “las denuncias realizadas por el organismo ante intentos de usurpación” y si el inmueble cuenta con personal de seguridad o sereno. “Llama la atención no tener conocimiento de intentos de usurpación en dicho inmueble”, resaltaron los ediles oficialistas en los considerandos.

Respecto al rol de la asociación civil, solicitan se informe los “antecedentes de la asociación civil que se tuvieron en cuenta para otorgar la custodia, siendo que sus actividades son Escuela de Fútbol y Huerta Comunitaria” y cómo se llevará a cabo la custodia. En tanto, que se eleve el proyecto presentado por la Asociación Civil, la habilitación municipal tramitada para la realización del trámite, plano de anteproyecto y la forma mediante la cual se va a financiar el proyecto.

Si bien -como ocurre con cualquier proyecto- se deben cumplir diversos pasos burocráticos para que los proyectos avancen en el tratamiento legislativo, en principio el oficialismo haría referencia al conflicto en El Marquesado en la próxima sesión del Concejo Deliberante durante la exposición de cuestiones previas. Dicha sesión está pautada para este jueves a las 10 de la mañana.

 

0223

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas