Connect with us

Salud

Cuáles son las enfermedades del corazón más comunes y cómo prevenirlas

Avatar

Published

on

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón para resaltar la importancia de llevar una vida saludable. por Bàrbara Defoix Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina.

Foto: Cedoc Noticias Relacionadas Las crisis económico-financieras, un riesgo para el corazón

Las Mujeres sobreviven más a un ataque cardíaco si las trata una médica

El riesgo de infarto se dispara tras una infección respiratoria El 29 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Corazón, órgano que debemos cuidar con especial atención

Las enfermedades cardiovasculares, incluidas las cardíacas y los infartos cerebrovasculares, son la primera causa de muerte en la Argentina por delante del cáncer y de los accidentes de tránsito, siendo el origen de uno de cada tres decesos. Los expertos y entidades de salud calculan que para el año 2030 los fallecimientos anuales por esta causa en el mundo aumentarán a 23 millones, contra los 17,5 millones actuales. Si bien las cifras son preocupantes, la buena noticia es que en una gran mayoría de los casos, este tipo de patologías son prevenibles. Con pequeños cambios en el estilo de vida una persona puede reducir de forma significativa las chances de sufrir una enfermedad cardiovascular. Los factores de riesgo son de dos tipos: los no modificables (edad, sexo, genética) y los que sí lo son. Es en estos segundos que hay que trabajar para prevenir la aparición de este tipo de enfermedades. Según las estadísticas, el 90% de los infartos se ocasionan por uno o varios de los siguientes factores de riesgo: Tabaquismo. Obesidad. Diabetes. Sedentarismo. Estrés. Hipertensión arterial (quienes la padecen, tienen 4,6 veces más probabilidades de sufrir un infarto agudo de miocardio). dia-mundial-corazon Trabajar en la prevención es fundamental para cuidar el corazón.

“Cuesta hacer cambios de hábitos porque tenés una conducta adquirida desde chico. Lo mejor es que te pongas metas alcanzables, que sean lógicas y así empezar a prevenir y cuidar el corazón”, señaló a PERFIL Jorge Tartaglione, médico cardiólogo y presidente de la Fundación Cardiológica Argentina. “La obesidad es una de los desafíos que más tenemos que trabajar porque es una epidemia que nos lleva y empuja a la diabetes y a la enfermedad cardiaca. Es muy importante que empecemos a trabajar desde lo más pequeños porque tienen un cerebro plástico. Eso nos va a permitir que tengan mayor probabilidad que es conducta sea adquirida y lo tomen como normal para el resto de su vida”, destacó Tartaglione. Qué hacer frente a los primeros síntomas de un infarto ¿Cuáles son las enfermedades más comúnes del corazón? Infarto agudo de miocardio: Suceden cuando un coágulo de sangre obstruye la irrigación sanguínea hacia el corazón. Insuficiencia cardiaca. Se producen cuando el miocardio (tejido muscular del corazón) puede estar debilitado, dilatado o tener un problema estructural y no puede bomebar de forma adecuada la sangre.

Enfermedad coronaria (cardiopatía isquémica) . “Es secundaria al estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias, que son los vasos sanguíneos que suministran sangre al propio corazón. Puede manifestarse como angina de pecho, o en forma aguda como infarto de miocardio”, detalló a este medio Valeria El Haj, directora Médica de Vittal. Enfermedad cerebrovascular. Las enfermedades cardiovasculares constituyen un conjunto de entidades que afectan el corazón y los vasos sanguíneos.

En el caso que tengan algún efecto en estos últimos pueden comprometer otros órganos como el cerebro y los riñones Cifras. Las muertes por causas cardíaca más frecuentes: cardiopatía isquémica (77%), miocardiopatías o insuficiencia cardíaca congestiva (11%), y cardiopatía valvular (5%). 10 TIPS PARA CUIDAR EL CORAZÓN: Sé más activo: Ejercitate al menos media hora cinco días de la semana. Alejate del sedentarismo desde las pequeñas cosas como subir las escaleras en lugar de tomar el ascensor, andá en bicicleta y no dependas tanto del auto o caminá más seguido. Otro beneficio del ejercicio es que ayuda a controlar el peso e índice de masa corporal. No fumes: Según la Fundación Cardiológica Argentina a los 2 años de dejar de fumar se reduce sustancialmente el riesgo de padecer una enfermedad coronaria. A los 15 años, el riesgo de enfermedades cardiovasculares vuelve a ser como el de una persona no fumadora. Dejar de fumar mejora la salud también de tus allegados, dado que la exposición al humo del cigarrillo es también una causa de enfermedad cardiovascular en los no fumadores. Cuidá tu alimentación: Reducí las bebidas y los jugos de fruta azucarados y limitá los alimentos procesados y envasados que suelen ser altos en sal, azúcar y grasa.Entre las estrategias para mejorar la alimentación podés incluir en tu dieta 5 porciones de frutas y verdurasdiarios tanto frescas como congeladas, enlatadas o deshidratada; preparar en casa comida saludable para llevar al colegio o al trabajo y sustituir los dulces por la fruta fresca. Si consumís alcohol, hacelo de manera responsable: Excederse en la ingesta de bebidas alcohólicas puede derivar en presión arterial alta, accidentes cerebrovasculares, latidos irregulares y cardiomiopatía.

Las calorías del alcohol son vacías, por lo que engordan sin aportar nada al organismo. Lo mejor es consumir alcohol de manera moderada y responsable. Controlá los niveles de colesterol: El colesterol en sangre que se acumula en las paredes de las arterias perjudica la salud del corazón. Es por eso que es importante conocer los niveles del mismo y consultar con un profesional para que los vigile. “La prevención es algo tan sencillo como comer de forma saludable, controlar el peso y hacer ejercicio físico. En los casos que así se requiera, se dispone actualmente de una amplia variedad de fármacos que regulan los niveles de colesterol”, aseveró a PERFIL la médica Valeria El Haj. Vigilá la tensión arterial: La hipertensión arterial por lo general no tiene síntomas visibles, por lo que es crucial detectarla a tiempo y tratarala. Se relaciona con enfermedades cardíacas potencialmente graves como insuficiencia cardíaca y el infarto de miocardio. Evitá el estrés: El estrés es perjudicial para el bienestar en general. Cuando las circunstancias sociales y sociológicas son complejas la prevalencia es mayor. “El estrés tiene una fuerte asociación con la crisis económica, en cada una se incrementa la tasa de infartos. Lo vimos en 2001, 2002 y 2003.

La incertidumbre hace que ingresen mayor cantidad de personas a los centros de salud”, advirtió el presidente de la Fundación Cardiológica Argentina. En ese marco, es bueno incorporar a la rutina diaria técnicas de relajación como mindfulness o yoga. Otro método para reducir la ansiedad es el ejercicio físico. Descansá bien: Las personas que no logran conciliar bien el sueño tienen un alto riesgo de sufrir taquicardias. Además, el dormir mal es un círculo vicioso, ya que genera una sensación de ansiedad que puede conducir a hábitos alimenticios poco saludables. Visitá al médico una vez al año: A partir de los 40 años es recomendable realizar revisiones médicas de forma regular especialmente en personas con factores de riesgo no modificables como son los antecedentes familiares de enfermedad cardíaca. También quienes presentan hipertensión, colesterol, diabetes, obesidad y tabaquismo. Actuá rápido: El tiempo que pasa entre que empieza el dolor y la llegada al hospital da la posibilidad que las consecuencias sean más leves. “La primera hora es dorada, la llamamos la hora de oro.

Si vos llegás dentro de las primeras seis horas a un lugar que te puedan abrir la arteria para que corregir la causa del infarto su probabilidad de sobrevida es mucho mayor y de vida a futuro también”, indicó Tartaglione. cuidar el corazón 09272018 Es importante conocer tus niveles de presión arterial. (Fuente www.perfil.com).

El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de “share” o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com

NUESTRO PORTAL COLABORA CON LA DIFUSION DE INFORMACION QUE GENERA Y AYUDA A LA PREVENCION DE LA SALUD Y EDUCACION COMO LO PERMITE ESTA NOTA.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

El ministro de Salud confirmó que no hay casos de coronavirus en Argentina: “Me preocupa más la influenza”

Avatar

Published

on

Ginés González García dijo que los controles en el aeropuerto de Ezeiza se cumplen rigurosamente. “En el 80% de los casos se trata de una enfermedad leve”, agregó

El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó este mediodía que “no hay casos de coronavirus en el país” y que su mayor preocupación en este momento es el virus de la influenza, que golpea fuertemente a los países del hemisferio norte. Asimismo, ratificó que se están cumpliendo “rigurosamente” los protocolos de control de pasajeros que llegan al aeropuerto de Ezeiza.

Durante una conferencia de prensa desde la terminal aérea y acompañado de varias de las autoridades del Ministerio de Salud, González García quiso llevar tranquilidad a la población respecto al virus que golpea a varios países del mundo y sostuvo que hay otras enfermedades que generan más preocupación como el dengue, el sarampión y la influenza. Esta última, según el funcionario, se cobró la vida de al menos 15.000 personas en los Estados Unidos. “El dengue es la enfermedad que más impactó en Sudamérica en los últimos años”, añadió.

Asimismo, el funcionario le restó importancia al caso detectado en Brasil y dijo que, a pesar de que se lleven controles rigurosos, la posibilidad de que el virus ingrese en el país siempre estará presente. “Todos los controles suman, pero lo que más suma es la autorreferencia, es decir, informar los síntomas. No veo que por el caso de Brasil nosotros tengamos que cambiar algo. No hay que entrar en pánico. No queremos un pánico colectivo”, aseguró.

En ese sentido, agregó: “En China está perdiendo fuerza la enfermedad. Yo tengo la esperanza de que si el coronavirus llega al país, lo haga tarde o, en todo caso, en un momento en que tengamos una respuesta terapéutica para controlarlo”. Dijo también que todo el sistema científico del mundo está trabajando para buscar una vacuna contra el coronavirus y adelantó que desde mediados del próximo mes ya estarán disponibles en el país las vacunas gratuitas contra la gripe y el neumococo.

A su turno, la secretaria de Sanidad de Frontera, Claudia Madies, aseguró que a pesar de que no hay casos en el país confirmados, los aeropuertos tuvieron que adaptar preventivamente el protocolo general. La funcionaria explicó que las aerolíneas deben hacer un anuncio en vuelo, invitando y requiriendo a todos los pasajeros y tripulantes que manifiesten si están enfermos. Además, cada compañía aérea deberá firmar una declaración en la que debe informar si transportaron pasajeros con alguna patología. “En caso de identificar a uno deberán informar a las autoridades de salud de frontera”, explicó la funcionaria.

Por su parte, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, informó que los pocos argentinos o turistas en el país que dijeron tener síntomas similares a la enfermedad (Buenos Aires, San Juan y Santa Cruz) por ahora no fueron diagnosticados en forma positiva. Dijo que el único argentino infectado hasta el momento cursó la enfermedad en Japón y su estado de salud hoy es bueno. El Ministerio de Salud de Santa Cruz, por su parte, activó el protocolo en El Calafate luego de que una turista italiana de 77 años, oriunda de Milán, presentara síntomas compatibles con la enfermedad por lo que fue internada y aislada en el hospital SAMIC.

Continue Reading

Salud

Nuevo balance del coronavirus: China informó que ya son 902 los muertos y más de 40.000 los contagiados

Avatar

Published

on

Las autoridades registraron 2.618 nuevos casos en la provincia central de Hubei, donde el brote surgió en diciembre. Una “misión internacional de expertos” de la OMS ya está en camino a China

A passenger wearing a mask and covered with a plastic bag walks outside the Shanghai railway station in Shanghai, China, as the country is hit by an outbreak of a new coronavirus, February 9, 2020. REUTERS/Aly Song TPX IMAGES OF THE DAY

A passenger wearing a mask and covered with a plastic bag walks outside the Shanghai railway station in Shanghai, China, as the country is hit by an outbreak of a new coronavirus, February 9, 2020. REUTERS/Aly Song TPX IMAGES OF THE DAY

El número de víctimas por la nueva epidemia de coronavirus en China saltó a 902 el lunes, después de que la provincia más afectada de Hubei informara de 91 nuevas muertes. En su actualización diaria, la comisión de salud de Hubei también confirmó otros 2.618 nuevos casos en la provincia central, donde el brote surgió en diciembre. Ahora hay más de 40.000 casos confirmados en toda China, según las cifras publicadas anteriormente por el gobierno.

Se cree que el nuevo virus surgió el año pasado en un mercado que vende animales salvajes en la capital de Hubei, Wuhan, la ciudad del centro del brote, antes de propagarse por todo el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el sábado que el número de casos reportados diariamente en China se estaba “estabilizando”, aunque el organismo de salud advirtió que era demasiado pronto para decir si el virus había alcanzado su punto máximo. Una “misión internacional de expertos” de la OMS partió a finales del domingo hacia China, dijo en Twitter el director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las únicas muertes confirmadas fuera del continente son un chino en Filipinas y un hombre de 39 años en Hong Kong.

La cifra ha superado el número global de muertes causadas por el virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a 774 personas en 2002-03.

Propagación mundial

La epidemia continúa propagándose en el mundo. Hay más de 320 casos de contaminación confirmados en unos treinta países y territorios, con 5 nuevos casos, hasta llegar a 11, en Francia.

En China, la muerte el viernes de un médico que había sido acusado de difundir rumores cuando alertó del coronavirus en diciembre conmocionó a la población. Varios de intelectuales publicaron al menos dos cartas abiertas que circulan en las redes sociales desde la muerte del doctor Li Wenliang por coronavirus en un hospital de Wuhan.

Personas con máscaras asisten a una vigilia por el difunto Li Wenliang, un oftalmólogo que murió de un coronavirus en un hospital de Wuhan, en Hong Kong, China, el 7 de febrero de 2020. REUTERS/Tyrone Siu

Personas con máscaras asisten a una vigilia por el difunto Li Wenliang, un oftalmólogo que murió de un coronavirus en un hospital de Wuhan, en Hong Kong, China, el 7 de febrero de 2020. REUTERS/Tyrone Siu

El médico se ha convertido ahora en mártir frente a los responsables locales, acusados de haber escondido el principio de la epidemia. “Dejen de limitar la libertad de palabra”, dicen diez profesores de Wuhan, en una carta que más tarde fue retirada de la red social Weibo.

El régimen comunista reaccionó anunciando el viernes el envío de una comisión de investigación a Wuhan.

“Las autoridades centrales están determinadas a obtener la verdad y a descubrir a los responsables” de las sanciones contra el doctor Li, indicó el periódico oficial en inglés China Daily.

Además de la región de Wuhan, cerrada al mundo desde el 23 de enero, las medidas de confinamiento siguen siendo estrictas en numerosas ciudades, donde decenas de millones de personas están encerradas en casa.

Vuelos suspendidos

En Hong Kong, los 1.800 turistas confinados a bordo de un barco durante cinco días fueron autorizados a desembarcar este domingo. Los también 1.800 miembros de la tripulación, sometidos a análisis por temor a que hubieran contraído el virus en un anterior viaje, dieron negativo.

A passenger wearing a mask walks at the Shanghai railway station in China, as the country is hit by an outbreak of the novel coronavirus, February 9, 2020. REUTERS/Aly Song

A passenger wearing a mask walks at the Shanghai railway station in China, as the country is hit by an outbreak of the novel coronavirus, February 9, 2020. REUTERS/Aly Song

Por otra parte, seis personas del barco crucero Diamond Princess, que se encuentra frente a las costas de Japón, contrajeron el virus, con lo que el numero de personas enfermas a bordo se elevó este domingo a 70.

Otros países están reforzando sus medidas de seguridad y la mayoría de compañías aéreas internacionales interrumpieron sus vuelos a la China continental.

Asimismo, los 34 brasileños repatriados desde la ciudad de Wuhan, en el centro de China y epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus, llegaron este domingo a la base aérea de Anápolis, cerca de Brasilia, donde fueron puestos en cuarentena.

Los dos aviones militares aterrizaron en torno a los 09H00 GMT en la citada base, informó la Fuerza Aérea brasileña en Twitter.

INFOBAE

FOTO TAPA : DIARIO LA PORTADA

Continue Reading

Salud

Hipertensión ¿y Alzheimer? Un estudio asegura que el exceso de sal promueve el deterioro cognitivo

Avatar

Published

on

Una investigación realizada en ratones demostró que una dieta rica en sodio puede hacer que se acumule tau modificada, una proteína asociada con afecciones que causan demencia. Si bien debe confirmarse si los resultados son aplicables al ser humano, los científicos calificaron el hallazgo como “preocupante”

Comer demasiada sal causa deterioro cognitivo, según concluyó un reciente estudio (Shuttestock)

Comer demasiada sal causa deterioro cognitivo, según concluyó un reciente estudio (Shuttestock)

La sal es mala. Son conocidos por todos los efectos del exceso de sodio en la presión arterial y sus consecuencias a nivel cardiovascular.

Ahora se supo que, al parecer, no se trata sólo de un problema de presión arterial elevada: comer demasiada sal causa deterioro cognitivo, según concluyó un estudio realizado por científicos del Weill Cornell Medical College de Nueva York.

La investigación realizada en ratones fue liderada por el científico italiano Costantino Iadecola y entre las conclusiones publicadas por la revista Nature figura que “una dieta extremadamente salada puede provocar que los ratones acumulen tau modificada, una proteína asociada con afecciones que causan demencia, incluido el Alzheimer”. Un hallazgo calificado por los científicos como “preocupante”, aunque “se necesita más investigación para ver si los resultados pueden ser válidos en humanos”, advirtieron los investigadores.

En particular -reveló el estudio- los ratones alimentados con una dieta rica en sal (8-16 veces más alta que una normal) fueron menos capaces de reconocer nuevos objetos y tuvieron dificultades para realizar una prueba de laberinto. Los autores explicaron cómo una alta ingesta de sal reduce la síntesis de óxido nítrico, lo que conduce a la activación de una enzima (CDK5) involucrada en la fosforilación de la proteína tau.

Los ratones alimentados con una dieta rica en sal fueron menos capaces de reconocer nuevos objetos y tuvieron dificultades para realizar una prueba de laberinto (Shuttestock)

Los ratones alimentados con una dieta rica en sal fueron menos capaces de reconocer nuevos objetos y tuvieron dificultades para realizar una prueba de laberinto (Shuttestock)

“Nuestro estudio destacó un mecanismo clave en ratones; ahora nuestro objetivo es verificar los resultados en humanos”, destacó Costantino Iadecola, responsable del trabajo, quien alertó: “Pero no es la sal agregada mientras cocinamos en casa la que nos lleva al exceso: el 60/70 por ciento del sodio que consumimos está ‘oculto’ en los alimentos procesados, en las comidas preparadas, en los que comemos en los restaurantes. Nadie sabe exactamente cuánta sal se usa”.

La dieta mediterránea sigue siendo “la más amiga de la mente” -consideró el italiano- “porque siempre ha sido baja en sal”. Y concluyó: “Lo mejor para quienes tienen la posibilidad de cocinar es hacerlo lo más posible por sí mismos, utilizando ingredientes individuales y no mezclas preparadas”.

La buena noticia es que el deterioro cognitivo se revirtió en los ratones al restaurar la producción de óxido nítrico.

La enfermedad de Alzheimer, descrita por primera vez por el neurólogo alemán Alois Alzheimer, es una enfermedad física que afecta el cerebro. En la Argentina, se estima que 1 de cada 8 adultos mayores de 65 años la padecen, y la cifra alcanza a más de 500 mil personas que lo sufren en total.

La buena noticia es que el deterioro cognitivo se revirtió en los ratones al restaurar la producción de óxido nítrico (Shuttestock)

La buena noticia es que el deterioro cognitivo se revirtió en los ratones al restaurar la producción de óxido nítrico (Shuttestock)

Se calcula que cada tres segundos, alguien en el mundo es diagnosticado con demencia y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 50 millones de personas que la padecen y entre el 60% y 70% de esos casos corresponden a Alzheimer.

El Alzheimer afecta el cerebro impidiendo el normal funcionamiento de las neuronas. Es una enfermedad que progresa lentamente y cuyos síntomas van apareciendo o acentuándose a lo largo de los años. De hecho, los cambios microscópicos en el cerebro empiezan a producirse hasta 15 o 20 años antes de la aparición de estos signos. La sobrevida luego del diagnóstico varía en promedio entre siete y 15 años”.

La médica neuróloga María Alejandra Amengual (MN 105232) señaló que “varios síntomas que son frecuentes en la enfermedad de Alzheimer, tales como la pérdida de memoria, la dificultad para encontrar las palabras correctas y los cambios de humor, también pueden observarse en la depresión o en el envejecimiento normal. Sin embargo, se diferencian por el grado de interferencia que generan para el desarrollo de actividades habituales”.

INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas