Connect with us

Salud

Cuáles son las enfermedades del corazón más comunes y cómo prevenirlas

Publicado

on

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón para resaltar la importancia de llevar una vida saludable. por Bàrbara Defoix Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina.

Foto: Cedoc Noticias Relacionadas Las crisis económico-financieras, un riesgo para el corazón

Las Mujeres sobreviven más a un ataque cardíaco si las trata una médica

El riesgo de infarto se dispara tras una infección respiratoria El 29 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Corazón, órgano que debemos cuidar con especial atención

Las enfermedades cardiovasculares, incluidas las cardíacas y los infartos cerebrovasculares, son la primera causa de muerte en la Argentina por delante del cáncer y de los accidentes de tránsito, siendo el origen de uno de cada tres decesos. Los expertos y entidades de salud calculan que para el año 2030 los fallecimientos anuales por esta causa en el mundo aumentarán a 23 millones, contra los 17,5 millones actuales. Si bien las cifras son preocupantes, la buena noticia es que en una gran mayoría de los casos, este tipo de patologías son prevenibles. Con pequeños cambios en el estilo de vida una persona puede reducir de forma significativa las chances de sufrir una enfermedad cardiovascular. Los factores de riesgo son de dos tipos: los no modificables (edad, sexo, genética) y los que sí lo son. Es en estos segundos que hay que trabajar para prevenir la aparición de este tipo de enfermedades. Según las estadísticas, el 90% de los infartos se ocasionan por uno o varios de los siguientes factores de riesgo: Tabaquismo. Obesidad. Diabetes. Sedentarismo. Estrés. Hipertensión arterial (quienes la padecen, tienen 4,6 veces más probabilidades de sufrir un infarto agudo de miocardio). dia-mundial-corazon Trabajar en la prevención es fundamental para cuidar el corazón.

“Cuesta hacer cambios de hábitos porque tenés una conducta adquirida desde chico. Lo mejor es que te pongas metas alcanzables, que sean lógicas y así empezar a prevenir y cuidar el corazón”, señaló a PERFIL Jorge Tartaglione, médico cardiólogo y presidente de la Fundación Cardiológica Argentina. “La obesidad es una de los desafíos que más tenemos que trabajar porque es una epidemia que nos lleva y empuja a la diabetes y a la enfermedad cardiaca. Es muy importante que empecemos a trabajar desde lo más pequeños porque tienen un cerebro plástico. Eso nos va a permitir que tengan mayor probabilidad que es conducta sea adquirida y lo tomen como normal para el resto de su vida”, destacó Tartaglione. Qué hacer frente a los primeros síntomas de un infarto ¿Cuáles son las enfermedades más comúnes del corazón? Infarto agudo de miocardio: Suceden cuando un coágulo de sangre obstruye la irrigación sanguínea hacia el corazón. Insuficiencia cardiaca. Se producen cuando el miocardio (tejido muscular del corazón) puede estar debilitado, dilatado o tener un problema estructural y no puede bomebar de forma adecuada la sangre.

Enfermedad coronaria (cardiopatía isquémica) . “Es secundaria al estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias, que son los vasos sanguíneos que suministran sangre al propio corazón. Puede manifestarse como angina de pecho, o en forma aguda como infarto de miocardio”, detalló a este medio Valeria El Haj, directora Médica de Vittal. Enfermedad cerebrovascular. Las enfermedades cardiovasculares constituyen un conjunto de entidades que afectan el corazón y los vasos sanguíneos.

En el caso que tengan algún efecto en estos últimos pueden comprometer otros órganos como el cerebro y los riñones Cifras. Las muertes por causas cardíaca más frecuentes: cardiopatía isquémica (77%), miocardiopatías o insuficiencia cardíaca congestiva (11%), y cardiopatía valvular (5%). 10 TIPS PARA CUIDAR EL CORAZÓN: Sé más activo: Ejercitate al menos media hora cinco días de la semana. Alejate del sedentarismo desde las pequeñas cosas como subir las escaleras en lugar de tomar el ascensor, andá en bicicleta y no dependas tanto del auto o caminá más seguido. Otro beneficio del ejercicio es que ayuda a controlar el peso e índice de masa corporal. No fumes: Según la Fundación Cardiológica Argentina a los 2 años de dejar de fumar se reduce sustancialmente el riesgo de padecer una enfermedad coronaria. A los 15 años, el riesgo de enfermedades cardiovasculares vuelve a ser como el de una persona no fumadora. Dejar de fumar mejora la salud también de tus allegados, dado que la exposición al humo del cigarrillo es también una causa de enfermedad cardiovascular en los no fumadores. Cuidá tu alimentación: Reducí las bebidas y los jugos de fruta azucarados y limitá los alimentos procesados y envasados que suelen ser altos en sal, azúcar y grasa.Entre las estrategias para mejorar la alimentación podés incluir en tu dieta 5 porciones de frutas y verdurasdiarios tanto frescas como congeladas, enlatadas o deshidratada; preparar en casa comida saludable para llevar al colegio o al trabajo y sustituir los dulces por la fruta fresca. Si consumís alcohol, hacelo de manera responsable: Excederse en la ingesta de bebidas alcohólicas puede derivar en presión arterial alta, accidentes cerebrovasculares, latidos irregulares y cardiomiopatía.

Las calorías del alcohol son vacías, por lo que engordan sin aportar nada al organismo. Lo mejor es consumir alcohol de manera moderada y responsable. Controlá los niveles de colesterol: El colesterol en sangre que se acumula en las paredes de las arterias perjudica la salud del corazón. Es por eso que es importante conocer los niveles del mismo y consultar con un profesional para que los vigile. “La prevención es algo tan sencillo como comer de forma saludable, controlar el peso y hacer ejercicio físico. En los casos que así se requiera, se dispone actualmente de una amplia variedad de fármacos que regulan los niveles de colesterol”, aseveró a PERFIL la médica Valeria El Haj. Vigilá la tensión arterial: La hipertensión arterial por lo general no tiene síntomas visibles, por lo que es crucial detectarla a tiempo y tratarala. Se relaciona con enfermedades cardíacas potencialmente graves como insuficiencia cardíaca y el infarto de miocardio. Evitá el estrés: El estrés es perjudicial para el bienestar en general. Cuando las circunstancias sociales y sociológicas son complejas la prevalencia es mayor. “El estrés tiene una fuerte asociación con la crisis económica, en cada una se incrementa la tasa de infartos. Lo vimos en 2001, 2002 y 2003.

La incertidumbre hace que ingresen mayor cantidad de personas a los centros de salud”, advirtió el presidente de la Fundación Cardiológica Argentina. En ese marco, es bueno incorporar a la rutina diaria técnicas de relajación como mindfulness o yoga. Otro método para reducir la ansiedad es el ejercicio físico. Descansá bien: Las personas que no logran conciliar bien el sueño tienen un alto riesgo de sufrir taquicardias. Además, el dormir mal es un círculo vicioso, ya que genera una sensación de ansiedad que puede conducir a hábitos alimenticios poco saludables. Visitá al médico una vez al año: A partir de los 40 años es recomendable realizar revisiones médicas de forma regular especialmente en personas con factores de riesgo no modificables como son los antecedentes familiares de enfermedad cardíaca. También quienes presentan hipertensión, colesterol, diabetes, obesidad y tabaquismo. Actuá rápido: El tiempo que pasa entre que empieza el dolor y la llegada al hospital da la posibilidad que las consecuencias sean más leves. “La primera hora es dorada, la llamamos la hora de oro.

Si vos llegás dentro de las primeras seis horas a un lugar que te puedan abrir la arteria para que corregir la causa del infarto su probabilidad de sobrevida es mucho mayor y de vida a futuro también”, indicó Tartaglione. cuidar el corazón 09272018 Es importante conocer tus niveles de presión arterial. (Fuente www.perfil.com).

El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de “share” o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com

NUESTRO PORTAL COLABORA CON LA DIFUSION DE INFORMACION QUE GENERA Y AYUDA A LA PREVENCION DE LA SALUD Y EDUCACION COMO LO PERMITE ESTA NOTA.

Salud

Salud sexual: guía de anticonceptivos para nosotras y para ellos

Publicado

on

La píldora, el DIU, el anillo vaginal, entre otros, son las alternativas femeninas más conocidas, pero no son las únicas ni nos cabe toda la responsabilidad a nosotras. ¿Sabías, por ejemplo, que la vasectomía es gratuita y puede realizarse en cualquier hospital del país? Hablamos sobre esto, derribamos algunos mitos y te contamos todos los métodos que existen hoy para cuidar la salud y prevenir embarazos no deseados.
La mayoría de los anticonceptivos bien utilizados tienen 90% de efectividad (Shutterstock)

Por Nara Briega

Cada método está diseñado para usarse de una manera específica y “si se utilizan de forma adecuada, prácticamente todos tienen una efectividad frente a los embarazos no deseados de más del 90 por ciento“, asevera la doctora María Elisa Moltoni, ginecóloga del Departamento de Planificación Reproductiva de Halitus Instituto Médico.

“Afortunadamente, hoy en día contamos con gran variedad de métodos anticonceptivos, sobre todo femeninos, para que cada paciente elija el que mejor se adapta a sus necesidades y estilo de vida. Los más conocidos son las píldoras, el preservativo y el DIU, pero hay muchas novedades que vale la pena conocer”, suma la profesional, quien aclara que los métodos anticonceptivos se pueden dividir según su funcionamiento o mecanismos de acción, su eficacia, o si son reversibles o irreversibles.

Según su funcionamiento

Métodos hormonales: píldoras, implante subdérmico, inyectable mensual, inyectable trimestral, anillo vaginal anticonceptivo, parche anticonceptivo. Estos métodos impiden el embarazo inhibiendo la ovulación y modificando el moco de la entrada del útero, evitando así la fertilización.

Métodos de barrera: preservativo masculino, preservativo femenino y diafragma. Funcionan impidiendo de manera física el contacto del semen, evitando que los espermatozoides puedan alcanzar el óvulo.

Métodos intrauterinos: DIU y DIU hormonal. Estos métodos ejercen su acción adentro del útero, impidiendo la fertilización, incapacitando que los espermatozoides lleguen al óvulo y/o espesando el moco del útero para que los espermatozoides no entren.

Métodos quirúrgicos: ligadura de trompas y vasectomía. Son irreversibles. Impiden el encuentro del óvulo y el espermatozoide.

Métodos naturales: calendario, moco cervical, abstinencia periódica. Son métodos que se basan en conocer el ciclo femenino y los cambios que ocurren en el organismo de la mujer, para evitar las relaciones en los días considerados fértiles. Tienen la menor eficacia comparada con los otros métodos.

Los métodos hormonales, impiden el embarazo inhibiendo la ovulación y modificando el moco de la entrada del útero, evitando así la fertilización.

Los métodos hormonales, impiden el embarazo inhibiendo la ovulación y modificando el moco de la entrada del útero, evitando así la fertilización.

Algunas cifras

Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación del 2016 (DEIS 2016), casi el 60 por ciento de los embarazos no fueron planificados (58,4 por ciento). Esta cifra es aún mayor en adolescentes (67,5 por ciento). La mayoría los casos, además, fueron a causa de no haberse cuidado durante las relaciones sexuales.

Este mismo informe arroja cifras sobre los métodos más elegidos: la mayoría se cuida con pastillas anticonceptivas o métodos hormonales (50,5 por ciento) y preservativo (29,5 por ciento).

El uso de DIU aún es bajo en el país (9,2 por ciento). Según varios organismos internacionales, entre los que se encuentra la Organización Mundial de la Salud, una de las herramientas que mejor resulta para bajar los embarazos no planificados, abortos, y muerte por abortos en condiciones inseguras, tanto en adultas como en adolescentes, es aumentar en la población el uso de métodos seguros y efectivos.

En cuanto a su eficacia y duración, los mejores métodos son los llamados LARCs (siglas en inglés de métodos reversibles de larga duración): son los implantes subdérmicos y los DIU. Ellos duran 3 años el implante y entre 3,5 y 10 años los DIU. “Estos métodos tienen en común que no dependen de la persona que lo usa, ya que funcionan sin que uno tenga que ocuparse y por eso alcanzan la mayor eficacia en la vida real (por ejemplo, porque no dependen de variables como olvidos de píldoras, falta de recetas, rotura de preservativo, etcétera)”, comenta la doctora Moltoni.

Adiós mitos

En medicina hay pocos temas que arrastren tantos mitos como la anticoncepción. Surgen muchas veces de conceptos erróneos, sostenidos por conocimientos científicos que ya no están vigentes.

“Uno de los mitos más extendidos es que las pastillas engordan, y es falso. En la mayoría de los estudios clínicos no se observa aumento de peso significativo de las usuarias de anticonceptivos hormonales combinados. Es probable que esto provenga del pasado, donde se usaban dosis más altas que hacían, a veces, ganar peso y retener líquido. De todas maneras, algunos tipos de anticonceptivos pueden generar aumento de peso en un pequeño porcentaje de usuarias, tal es el caso del acetato de medroxiprogesterona (inyectable trimestral)”, explica Moltoni.

Otra leyenda es la que asegura que producen acné. Sucede todo lo contrario: los anticonceptivos suelen mejorar mucho las pieles con acné. Esto es, entre otras razones, porque bajan la producción de andrógenos del ovario (y los andrógenos colaboran al acné y crecimiento del vello corporal).

Otro mito a desterrar es que los anticonceptivos hormonales provocan cáncer. Esto no es así, ya que, por el contario, demostraron disminuir el riesgo de cáncer de ovario y de endometrio, con un efecto beneficioso que dura varios años post suspensión del anticonceptivo. También, disminuyen los tumores malignos de colon y recto.

Un estudio publicado en 2017 del Royal College of General Practitioners del Reino Unido, que abarcó más de 40 mil mujeres usuarias de anticonceptivos hormonales en su juventud y ahora mayores, corroboró estos hallazgos. Se observó además que el cáncer de mama tiene casi nulo aumento de incidencia con el uso actual o reciente de anticonceptivos hormonales. A su vez, este mínimo efecto se diluye con el paso del tiempo, dejando de observarse influencia luego de 5 años de suspensión.

A diferencia de lo que algunas personas suelen creer, la píldora de emergencia no es abortiva. ¿Cómo actúa entonces? Intenta frenar la ovulación de la mujer y transforma el moco de la entrada del útero en un moco impenetrable para los espermatozoides (por eso es mejor no esperar al día después para tomarla, si no hacerlo lo antes posible). No logra evitar todos los embarazos, porque si la mujer ya ovuló y tiene relaciones sin protección, a veces la pastilla no hace efecto. Si luego de tomarla se produce igualmente un embarazo, no aumenta la tasa de aborto ni produce ningún tipo de malformación en el feto.

El mito que se basa en el concepto de que el DIU podría aumentar las infecciones pelvianas, lo cual puede provocar como secuela la infertilidad, también es falso.

De acuerdo a numerosos estudios de investigación, el DIU no sólo no las aumenta sino que las infecciones pélvicas inflamatorias tienen similar porcentaje entre usuarias y no usuarias de este método.

“Este mito probablemente se basa en un evento de los años ´70 con un DIU que existió en Estados Unidos, llamado Dalkon Shield. El mismo tuvo en principio muchísimo éxito pero luego se lo asoció a infecciones graves. Si bien no fueron muchas, esto generó gran revuelo mediático, se investigó luego que los hilos que lo formaban no eran aptos para conformar el dispositivo”, cuenta la ginecóloga de Halitus.

En cuanto a la vasectomía, es uno de los métodos anticonceptivos más seguros y eficaces, cercana al 100 por ciento, ya que bloquea los conductos deferentes, evitando así el paso de los espermatozoides en forma permanente.

Existen dos métodos para realizar la vasectomía: uno con incisión y otro sin corte o sin bisturí. Es una cirugía sencilla, que puede realizarse en forma ambulatoria y con anestesia local. Ninguna técnica afecta el aspecto ni la textura del semen y, asimismo, la vasectomía no modifica la sensación de eyacular ni afecta la erección. Si bien es un método potencialmente reversible, la cirugía de reversión es muy dificultosa, por lo que desde el punto de vista práctico se la considera irreversible.

En Argentina está difundiéndose su uso a partir de la promulgación de la Ley 26.130 que la autorizó en 2006. Esta ley (que abarca también la ligadura tubaria) establece el derecho a realizársela en forma gratuita y en todos los centros de salud públicos o privados a cualquier hombre que sea mayor de edad, sin que precise el consentimiento de la pareja ni de un permiso judicial.

La píldora
Su introducción como método anticonceptivo fue un hito de la salud pública del siglo XX. Si bien presenta eficacia, por su mecanismo de acción genera también beneficios colaterales. Es decir, tienen efectos beneficiosos más allá de su función anticonceptiva.

Regulación
Los trastornos del ciclo menstrual son muy frecuentes en mujeres en edad reproductiva y pueden conducir al dolor, la anemia y la pérdida de la calidad de vida.

Los anticonceptivos (tanto la píldora, como el anillo y el parche) modifican la duración y la cantidad de menstruación. Así, mujeres que sufren de sangrado abundante y usan anticonceptivos hormonales suelen presentar reducciones significativas en la pérdida y en la duración del sangrado.

Además, con estos anticonceptivos podemos modificar o correr la fecha de menstruación, por ejemplo para viajes, competencias deportivas o simplemente si la mujer prefiere no tener el sangrado mensual (siempre bajo prescripción y guía médica).

Los anticonceptivos disminuyen la producción de prostaglandinas y de sustancias que se liberan durante la menstruación y que son las responsables del dolor.

Los anticonceptivos disminuyen la producción de prostaglandinas y de sustancias que se liberan durante la menstruación y que son las responsables del dolor.

Tratamiento del dolor
La presencia de dolor menstrual, llamado dismenorrea, es muy frecuente y puede ser muy intenso, al punto que muchas veces obliga a realizar reposo.

Los anticonceptivos disminuyen la producción de prostaglandinas y de sustancias que se liberan durante la menstruación y que son las responsables del dolor. Por lo tanto, su uso genera su disminución y, en la actualidad, se consideran una de las primeras líneas de tratamiento para disminuir los síntomas menstruales, ofreciendo gran alivio. Entre las mujeres con endometriosis, que es una patología que suele asociarse a dolor intenso, su uso se asocia con la mejoría de síntomas y se usan como primera línea de tratamiento, ya que además previenen su recurrencia.

Tratamiento del Síndrome Premenstrual
Entre un 3 y 10 por ciento de mujeres jóvenes sufren de Síndrome Premenstrual (SPM) o, aún más grave, el Trastorno Disfórico Premenstrual (TDP). Se trata de signos y síntomas que suelen comenzar durante la semana anterior a la menstruación y pasan unos días después de que ésta comienza. Ocurren cambios físicos (hinchazón, dolor mamario, dolor de cabeza, aumento de peso, nauseas), en el ánimo (irritabilidad, depresión, ansiedad), modificaciones en el comportamiento y hasta problemas de concentración. Los anticonceptivos son el tratamiento de elección en este tipo se síntomas al reducir muchos cambios hormonales que producen el SPM.

Prevención de algunos cánceres
La toma de anticonceptivos hormonales disminuye entre un 20 y un 50 por ciento el riesgo de vida de la mujer por cáncer de ovario, endometrio y colon rectal. Los diferentes estudios coinciden en que el mayor beneficio se logra a mayor duración de uso y que los efectos protectores persisten varios años después de la interrupción del tratamiento (cuando éste duró por lo menos 5 años).

Los métodos más efectivos son los de larga duración: DIU, DIU hormonal e implantes. Los hormonales también son muy aconsejables, pero para tener su máxima eficacia tienen que ser utilizados correctamente.

“El asesoramiento profesional ayuda en ese proceso de decisión informada, entre otras cosas, repasando pros y contra de cada método y detectando si existe alguna contraindicación médica para algún anticonceptivo en particular” concluye la doctora Moltoni.

Seguir leyendo

Salud

Hantavirus: ¿qué es, cómo se contagia y cómo se previene?

Publicado

on

Si bien se transmite al inhalar aire contaminado con las secreciones de los roedores o al tocarlos, en Argentina surgió un brote atípico que se produce cuando una persona infectada entra en contacto estrecho con otra

Ante las 11 víctimas fatales por el contagio de hantavirus en Esquel y Jujuy,  desde el Ministerio de Salud insistieron en la importancia de prevenir este tipo de enfermedad, que es transmitida por roedores silvestres y que, en algunos casos, se viraliza entre humanos. Es decir, cuando una persona infectada mantiene contacto estrecho con otra durante los primeros días de los síntomas.

La característica principal de estos ratones es que tienen una cola muy extensa. Por eso se los denomina “colilargo”, informaron desde la Fundación Huésped, quienes además trazaron un mapa con las cuatro regiones en las que habitan estos animales.

En el norte se encuentran en Salta y Jujuy; en el centro, en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos; en el noreste en Misiones; y en el sur, en Neuquén, Río Negro y Chubut.

¿Cuáles son sus cuatro vías de contagio?
Por inhalación: es la causa más frecuente. Se produce al respirar el virus que desprenden las heces o la orina de los roedores infectados, tanto en lugares abiertos o como cerrados (galpones, huertas, pastizales).
Por contacto directo: al tocar roedores infectados (vivos o muertos), o al tocar las heces u orina de estos.
Por mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.
Por vía interhumana: entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?
Se parecen a un estado gripal. Pueden incluir: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. En general no presentan congestión nasal o resfrío. Luego de algunos días puede aparecer dificultad para respirar que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”. Se trata de un cuadro grave en el que la persona no puede respirar y comienza con falla cardíaca y presión muy baja. Si la persona no es tratada a tiempo puede generar complicaciones e incluso la muerte.

¿Cómo es el tratamiento?
No existe un tratamiento específico. Las personas con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

En Epuyén se registraron 10 víctimas fatales y el contagio se da entre personas

En Epuyén se registraron 10 víctimas fatales y el contagio se da entre personas

¿Cómo puede prevenirse?
– Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

– Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

– Si realizan actividades de trekking, usar calzado cerrado y circular sólo por sendas habilitadas.

– Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.

– Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

– Si vive en zonas rurales, colocar las huertas y almacenar la leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

– Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones) y cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar.

– Lavarse las manos con agua y jabón al finalizar estas tareas.

– Al acampar, hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

– Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.

– Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

Infobae

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Seguir leyendo

Salud

Este es el motivo por el que deberías masajear tus pies antes de dormir

Publicado

on

¿La razón? Las terminaciones nerviosas de tus pies (que son alrededor de 15 mil) están conectadas con diversas partes de tu cuerpo, por lo que estimularlas, a través de un masaje, trae distintos beneficios a tu salud.

En cuanto a cómo masajearlos, lo ideal es que te bases en una de las técnicas que ha ganado gran popularidad por su efecto sanador: la reflexología.

La reflexología va de masajear o estimular puntos clave de los pies que están conectados con determinadas zonas del cuerpo, con el fin de combatir ciertos males, favoreciendo en particular la circulación sanguínea.

Diversos especialistas recomiendan el uso de la reflexología para tratar ciertos males como migrañas, dolor de articulaciones, indigestión, entre otros.

Si aún no estás convencida, checa los beneficios de masajear tus pies antes de dormir:

– Reduce la posibilidad de que te enfermes, pues fortalece tu sistema inmune

Combate el estrés

Evita el acné

Disminuye el riesgo de calambres

– Te inyecta energía

¿Qué tal eh? Para masajear tus pies antes de dormir puedes hacerlo mediante los parámetros de la reflexología, para estimular los puntos específicos que necesites de acuerdo a tus dolencias, o hacerlo como masajearías cualquier otra parte de tu cuerpo, usando las yemas de tus dedos.

Puedes usar aceites esenciales y poner música relajante de fondo.

Masajear tus pies antes de dormirte ayudará a tener una salud de 10 y a dormir como bebé, ¡combo! Compruébalo desde hoy.

Seguir leyendo

Tendencia