Connect with us

Salud

Cuáles son las enfermedades del corazón más comunes y cómo prevenirlas

Publicado

on

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón para resaltar la importancia de llevar una vida saludable. por Bàrbara Defoix Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina.

Foto: Cedoc Noticias Relacionadas Las crisis económico-financieras, un riesgo para el corazón

Las Mujeres sobreviven más a un ataque cardíaco si las trata una médica

El riesgo de infarto se dispara tras una infección respiratoria El 29 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Corazón, órgano que debemos cuidar con especial atención

Las enfermedades cardiovasculares, incluidas las cardíacas y los infartos cerebrovasculares, son la primera causa de muerte en la Argentina por delante del cáncer y de los accidentes de tránsito, siendo el origen de uno de cada tres decesos. Los expertos y entidades de salud calculan que para el año 2030 los fallecimientos anuales por esta causa en el mundo aumentarán a 23 millones, contra los 17,5 millones actuales. Si bien las cifras son preocupantes, la buena noticia es que en una gran mayoría de los casos, este tipo de patologías son prevenibles. Con pequeños cambios en el estilo de vida una persona puede reducir de forma significativa las chances de sufrir una enfermedad cardiovascular. Los factores de riesgo son de dos tipos: los no modificables (edad, sexo, genética) y los que sí lo son. Es en estos segundos que hay que trabajar para prevenir la aparición de este tipo de enfermedades. Según las estadísticas, el 90% de los infartos se ocasionan por uno o varios de los siguientes factores de riesgo: Tabaquismo. Obesidad. Diabetes. Sedentarismo. Estrés. Hipertensión arterial (quienes la padecen, tienen 4,6 veces más probabilidades de sufrir un infarto agudo de miocardio). dia-mundial-corazon Trabajar en la prevención es fundamental para cuidar el corazón.

“Cuesta hacer cambios de hábitos porque tenés una conducta adquirida desde chico. Lo mejor es que te pongas metas alcanzables, que sean lógicas y así empezar a prevenir y cuidar el corazón”, señaló a PERFIL Jorge Tartaglione, médico cardiólogo y presidente de la Fundación Cardiológica Argentina. “La obesidad es una de los desafíos que más tenemos que trabajar porque es una epidemia que nos lleva y empuja a la diabetes y a la enfermedad cardiaca. Es muy importante que empecemos a trabajar desde lo más pequeños porque tienen un cerebro plástico. Eso nos va a permitir que tengan mayor probabilidad que es conducta sea adquirida y lo tomen como normal para el resto de su vida”, destacó Tartaglione. Qué hacer frente a los primeros síntomas de un infarto ¿Cuáles son las enfermedades más comúnes del corazón? Infarto agudo de miocardio: Suceden cuando un coágulo de sangre obstruye la irrigación sanguínea hacia el corazón. Insuficiencia cardiaca. Se producen cuando el miocardio (tejido muscular del corazón) puede estar debilitado, dilatado o tener un problema estructural y no puede bomebar de forma adecuada la sangre.

Enfermedad coronaria (cardiopatía isquémica) . “Es secundaria al estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias, que son los vasos sanguíneos que suministran sangre al propio corazón. Puede manifestarse como angina de pecho, o en forma aguda como infarto de miocardio”, detalló a este medio Valeria El Haj, directora Médica de Vittal. Enfermedad cerebrovascular. Las enfermedades cardiovasculares constituyen un conjunto de entidades que afectan el corazón y los vasos sanguíneos.

En el caso que tengan algún efecto en estos últimos pueden comprometer otros órganos como el cerebro y los riñones Cifras. Las muertes por causas cardíaca más frecuentes: cardiopatía isquémica (77%), miocardiopatías o insuficiencia cardíaca congestiva (11%), y cardiopatía valvular (5%). 10 TIPS PARA CUIDAR EL CORAZÓN: Sé más activo: Ejercitate al menos media hora cinco días de la semana. Alejate del sedentarismo desde las pequeñas cosas como subir las escaleras en lugar de tomar el ascensor, andá en bicicleta y no dependas tanto del auto o caminá más seguido. Otro beneficio del ejercicio es que ayuda a controlar el peso e índice de masa corporal. No fumes: Según la Fundación Cardiológica Argentina a los 2 años de dejar de fumar se reduce sustancialmente el riesgo de padecer una enfermedad coronaria. A los 15 años, el riesgo de enfermedades cardiovasculares vuelve a ser como el de una persona no fumadora. Dejar de fumar mejora la salud también de tus allegados, dado que la exposición al humo del cigarrillo es también una causa de enfermedad cardiovascular en los no fumadores. Cuidá tu alimentación: Reducí las bebidas y los jugos de fruta azucarados y limitá los alimentos procesados y envasados que suelen ser altos en sal, azúcar y grasa.Entre las estrategias para mejorar la alimentación podés incluir en tu dieta 5 porciones de frutas y verdurasdiarios tanto frescas como congeladas, enlatadas o deshidratada; preparar en casa comida saludable para llevar al colegio o al trabajo y sustituir los dulces por la fruta fresca. Si consumís alcohol, hacelo de manera responsable: Excederse en la ingesta de bebidas alcohólicas puede derivar en presión arterial alta, accidentes cerebrovasculares, latidos irregulares y cardiomiopatía.

Las calorías del alcohol son vacías, por lo que engordan sin aportar nada al organismo. Lo mejor es consumir alcohol de manera moderada y responsable. Controlá los niveles de colesterol: El colesterol en sangre que se acumula en las paredes de las arterias perjudica la salud del corazón. Es por eso que es importante conocer los niveles del mismo y consultar con un profesional para que los vigile. “La prevención es algo tan sencillo como comer de forma saludable, controlar el peso y hacer ejercicio físico. En los casos que así se requiera, se dispone actualmente de una amplia variedad de fármacos que regulan los niveles de colesterol”, aseveró a PERFIL la médica Valeria El Haj. Vigilá la tensión arterial: La hipertensión arterial por lo general no tiene síntomas visibles, por lo que es crucial detectarla a tiempo y tratarala. Se relaciona con enfermedades cardíacas potencialmente graves como insuficiencia cardíaca y el infarto de miocardio. Evitá el estrés: El estrés es perjudicial para el bienestar en general. Cuando las circunstancias sociales y sociológicas son complejas la prevalencia es mayor. “El estrés tiene una fuerte asociación con la crisis económica, en cada una se incrementa la tasa de infartos. Lo vimos en 2001, 2002 y 2003.

La incertidumbre hace que ingresen mayor cantidad de personas a los centros de salud”, advirtió el presidente de la Fundación Cardiológica Argentina. En ese marco, es bueno incorporar a la rutina diaria técnicas de relajación como mindfulness o yoga. Otro método para reducir la ansiedad es el ejercicio físico. Descansá bien: Las personas que no logran conciliar bien el sueño tienen un alto riesgo de sufrir taquicardias. Además, el dormir mal es un círculo vicioso, ya que genera una sensación de ansiedad que puede conducir a hábitos alimenticios poco saludables. Visitá al médico una vez al año: A partir de los 40 años es recomendable realizar revisiones médicas de forma regular especialmente en personas con factores de riesgo no modificables como son los antecedentes familiares de enfermedad cardíaca. También quienes presentan hipertensión, colesterol, diabetes, obesidad y tabaquismo. Actuá rápido: El tiempo que pasa entre que empieza el dolor y la llegada al hospital da la posibilidad que las consecuencias sean más leves. “La primera hora es dorada, la llamamos la hora de oro.

Si vos llegás dentro de las primeras seis horas a un lugar que te puedan abrir la arteria para que corregir la causa del infarto su probabilidad de sobrevida es mucho mayor y de vida a futuro también”, indicó Tartaglione. cuidar el corazón 09272018 Es importante conocer tus niveles de presión arterial. (Fuente www.perfil.com).

El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de “share” o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com

NUESTRO PORTAL COLABORA CON LA DIFUSION DE INFORMACION QUE GENERA Y AYUDA A LA PREVENCION DE LA SALUD Y EDUCACION COMO LO PERMITE ESTA NOTA.

Salud

Parte médico del Hospital Británico: Jorge Lanata tiene Gripe A

Publicado

on

Este mediodía la Dirección Médica de la clínica dio precisiones sobre el estado de salud del periodista, quien debió ser internado el jueves 

Jorge Lanata (Foto: Verónica Guerman)

Jorge Lanata (Foto: Verónica Guerman)

A casi 48 horas de su ingreso al Hospital Británico llegó el diagnóstico, luego de que se conocieran los resultados de los exámenes de laboratorio correspondientes: Jorge Lanata contrajo el virus de la Influenza H1N1, más conocido como Gripe A.

Así lo informó el parte médico difundido este sábado, que también aporta buenas noticias. La evolución del periodista es “favorable”, “sin necesidad de soporte respiratorio”, mientras que el cuadro de hipertensión arterial reactiva -que presentó al ser internado de urgencia el jueves- “se encuentra solucionado”.

A mediados de mayo se había detectado el primer caso del año de Influenza H1N1, en un niño de siete años que fue hospitalizado en La Plata. “La gripe A ya no es como antes, que era un virus poco usual. Ahora es un virus mucho más corriente en el país y en la mayoría de los casos no presenta complicaciones“, informaron por entonces autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires a Infobae.

En tanto, aquel pico de estrés que obligó el traslado al Británico se produjo cuando Lanata grababa Hora 25, el ciclo que conduce en TN. Horas después, y ante el cuadro de situación que se avizoraba, El Trece decidió suspender la emisión de este domingo de Periodismo Para Todos; en su lugar emitirá una película. Además, su salud ya había obligado la postergación de Codicia, la ficción que estará basada en la corrupción kirchnerista.

Se trata de la tercera internación de Lanata en los últimos cuatro meses. Las anteriores tuvieron lugar en la Fundación Favaloro, donde en marzo de 2015 recibió un trasplante de riñón en una práctica que hasta entonces era inédita en nuestro país: fue la primera donación de órganos cruzada.

Este año, al también conductor de Radio Mitre lo afectó una gastroenteritis severa, cuando en un primer momento se había dicho que tenía (el propio Lanata había bromeado al respecto). Luego, una neuropatía diabética generó preocupación.

“Eso te agarra por la diabetes, te agarra en las piernas -aclaró después, ya recibida el alta-. Están los huesos, los músculos y después hay como unas terminales nerviosas que se asfixian, y te duele realmente mucho. Ahora estoy medio jodido de esto y por eso no puedo hacer distancias largas. Puedo caminar con un bastón, pero si tengo que hacer 200 metros, no puedo ir”. Por esta razón Jorge no solo realiza una rutina de kinesiología cada mañana, sino que además está obligado a conducir sus programas en una silla.

A fines de marzo, en la primera emisión de Hora 25, Lanata habló de su salud de manera descarnada. “Tuve una vida marcada por las enfermedades. Hace 15 días estuve mal, realmente (debido a la gastroenteritis severa). Estuve cuatro días en los que no me podían despertar. Pero no siento que una enfermedad sea mi culpa. Con una enfermedad tomás conciencia de que sos mortal. No hay mayor distancia de la que separa la mano del enfermo de la mesa de luz: está muy lejos, no podés llegar. Pero, ¿es tu culpa? No“, dijo aquella vez.

INFOBAE

FOTO TAPA CLARIN

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Salud

Cáncer de mama: diez mitos y temores que toda mujer debe conocer

Publicado

on

El relato en primera persona de la actriz Dolores Fonzi luego de ser sometida a una mastectomía bien vale para aclarar las principales dudas que se escuchan en consultorios médicos y charlas de amigas. Todo tumor requiere extirpar la glándula mamaria? Cuando se palpa un bulto, ¿la enfermedad está avanzada? Las respuestas de los especialistas

En el país se detectan alrededor de 20 mil nuevos casos de cáncer de mama por año (Getty)

En el país se detectan alrededor de 20 mil nuevos casos de cáncer de mama por año (Getty)

“El 8 de abril me diagnosticaron cáncer de mama. El 8 de mayo después de someterme a una mastectomía me declararon curada. Lo cuento porque sé que puedo ayudar, pero también entiendo más que nunca que una habla cuando puede, no cuando se espera que hable”. La actriz Dolores Fonzi publicó un hilo en Twitter en el que contó cómo había atravesado el proceso desde que se encontró un bulto en una mama hasta que finalmente los médicos la dieron por curada. En el medio, sus dificultades para aceptar el diagnóstico, el miedo, encontrarse cara a cara con el estigma del cáncer y el apoyo incondicional de sus seres queridos como pieza clave para afrontar lo que la vida le había puesto en el camino.

La palabra cáncer está tan estigmatizada que quedás perdida en una nebulosa de experiencias mal contadas, y Google. Rodéate de gente que te quiere. Acompañen a las personas que lo padecen. Es fundamental la contención de las personas que te rodean”, aseguró la actriz en otro de sus tweets.

 En la Argentina, se detectan entre 15 mil y 20 mil nuevos casos de cáncer de mama por año

Frente a la noticia, las dudas y los comentarios “de pasillo” no tardan en llegar. Está quien conoce a alguien que atraviesa el mismo proceso -y se esperanza al ver que se puede salir adelante-, quien cuenta que hace poco se llevó el susto de su vida al palparse un bulto en una mama y tras pensar lo peor resultó no ser nada de qué preocuparse y aquella que escucha en silencio cada experiencia, con el temor que le causa su negación a la consulta.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer. En la Argentina, se detectan entre 15 mil y 20 mil nuevos casos por año y vale aclarar que, diagnosticado a tiempo, es un tipo de cáncer que presenta un elevado nivel de curación.

Se calcula que una de cada ocho mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida y, al no contar con vacunas que permitan evitar la patología (prevención primaria), la detección precoz es el método preventivo más eficaz para combatirla (prevención secundaria).

El autoexamen mamario es importante pero no reemplaza los controles médicos

El autoexamen mamario es importante pero no reemplaza los controles médicos

Es por esa razón que se pone especial énfasis en la importancia de los controles periódicos mediante la visita al médico, la realización de mamografías y ecografías y el autoconocimiento de las mamas, para poder notar cambios y signos de alerta. Si bien no se conocen concretamente las causas de la enfermedad, existen algunos mitos que conviene aclarar.

1- La mamografía produce cáncer. Falso. Si bien es cierto que la mamografía utiliza rayos, la dosis es sumamente baja, por lo tanto no producen cáncer de mama ni de ningún otro órgano.

“El equivalente de radiación recibida es comparable a la dosis que un ser humano recibe por la radiación ambiente en el transcurso de un mes”, aseguró a Infobae el miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), Luciano Cassab (MN 79867).

2- El autoexamen mamario es suficiente para detectar la enfermedad a tiempo. Falso. “El autoexamen es una herramienta útil que ayuda a las mujeres a conocer sus mamas, pero de ninguna manera reemplaza a la consulta médica y a los estudios que permiten obtener una detección precoz”, aseguró la miembro de la SAM María Eugenia Azar (MN 80736).

 No necesariamente cuando se palpa un tumor es tarde; más que con la palpabilidad eso está relacionado con su ubicación

3- Los implantes mamarios puede provocar cáncer o aumentan el riesgo de desarrollarlo. Falso. La relación entre el cáncer de mama y las prótesis fue tema de estudios e investigaciones, pero ninguno de éstos pudo demostrar científicamente una relación causa/efecto.

“La detección temprana del cáncer de mama también es posible con los implantes, si se realizan los estudios de imágenes adecuados, en el ámbito de un correcto examen físico y realizado por un mastólogo entrenado -sostuvo Cassab-. Los estudios de imágenes de los cuales disponemos para el control de las mamas con implantes son la mamografía (se agrega una técnica especial llamada ‘de Eklund’ para ver específicamente el tejido mamario), la ecografía y la resonancia magnética nuclear”.

4- Cuando se palpa un bulto, la enfermedad ya se encuentra en un estadio muy avanzado. Falso. “No necesariamente cuando se palpa un tumor es tarde; más que con la palpabilidad eso está relacionado con su ubicación”, explicó Cassab, y ejemplificó: “Un tumor de un centímetro pegado al pectoral no se va a palpar nunca, en cambio uno superficial puede ser fácilmente palpable sin estar avanzada la enfermedad y un tumor de cuatro centímetros en una mama muy grande ubicado en la parte posterior probablemente nunca se palpe”.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer (Shutterstock)

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer (Shutterstock)

Y agregó que “para que un nódulo se palpe por lo menos necesita tener un centímetro de diámetro, lo que pasa es que a veces son muy posteriores y no se tocan, pero en verdad si se detecta un nódulo de un centímetro todavía está en un estadio inicial, sin compromiso de ganglios”. Es por eso que ante la aparición inesperada de un nódulo o bulto, secreción de sangre por pezón, cambios en el color de la piel, enrojecimiento de la mama, alteraciones en la forma como retracciones u hoyuelos, aparición de ganglios en las axilas o cualquier otro signo fuera de lo común, la recomendación es que se recurra al mastólogo para su estudio y control.

5- Si el bulto duele no es cáncer de mama. Verdadero. “En la gran mayoría de las veces, los dolores en las mamas se deben a cambios hormonales de la mujer, que provocan que se edematice la glándula”, destacó el especialista, quien aclaró que, sin embargo, “los tumores a veces pueden comprimir raíces nerviosas o producir un estado inflamatorio en la zona y causar dolor, aunque en la gran mayoría de las veces, el dolor no obedece a cáncer”.

En estadios iniciales la enfermedad no produce síntomas y es indolora, es por ello que es fundamental la mamografía ya que permite ver lo que aún no se puede tocar o sentir.

 Ante la aparición inesperada de un nódulo o bulto, secreción de sangre por pezón, cambios en el color de la piel, o cualquier alteración en la mama el consejo es recurrir al mastólogo para su estudio y control

6- Todo cáncer de mama termina en mastectomía. Falso. “Detectado a tiempo, en etapas iniciales de la enfermedad, conservar la mama es la práctica de elección”, aseguró Cassab, quien insistió en que “cuanto antes se diagnostique se puede conservar la mama”.

Según el experto, la mastectomía se indica “cuando el tumor es muy grande, si existen microcalcificaciones que son tan extensas que requieren la extirpación de la mama o si, existe lo que se denomina multicentricidad, esto es, por ejemplo, dos tumores muy pequeños, uno arriba y uno abajo de la mama”.

7- Si se indica quimioterapia es porque se está en un grado avanzado de la enfermedad. Falso. “Antiguamente siempre que había ganglios comprometidos se indicaba tratamiento con quimioterapia; hoy hay casos en los que sin compromiso ganglionar estaría indicada, ya que hay factores histopronósticos desfavorables como el tamaño tumoral, la invasión linfovascular, el alto grado histológico, la negatividad de los receptores hormonales (tumores hormonoindependientes), y la presencia del Oncogen Her 2 Neu, que obligan a que se realice quimioterapia”, detalló Cassab.

Desde la SAM recomiendan que la primera consulta al especialista en mamas en mujeres con estudios clínicos normales y sin síntomas sea a los 35 años (Getty)

Desde la SAM recomiendan que la primera consulta al especialista en mamas en mujeres con estudios clínicos normales y sin síntomas sea a los 35 años (Getty)

8- Los anticonceptivos orales son nocivos para la salud mamaria. Falso. “No sólo no son nocivos para las mamas sino que tampoco pueden provocar, por sí mismos, un cáncer de mama”, aseveró el especialista, quien señaló que “sólo en algunas mujeres, de acuerdo a sus antecedentes personales y familiares puede modificar el riesgo que tengan a desarrollarlo”.

El consenso médico apunta a la evaluación con el profesional de confianza para elegir correctamente el tipo de anticoncepción a utilizar.

9- Los antitranspirantes y corpiños con aro pueden provocar cáncer de mama. Falso. “Mucho se dijo sobre los antitranspirantes y el riesgo de cáncer de mama en base a una supuesta obstrucción del flujo linfático y la acumulación de toxinas. Sin embargo, la relación entre ambos carece de sustento científico”, apuntó Cassab, quien asimismo negó que el uso del corpiño “independientemente de si tiene o no aro y si se usa de día o para dormir con él, aumente el riesgo de cáncer de mama”.

10- Tener hijos y amamantar garantiza no desarrollar la enfermedad. Falso. Si bien tener paridad antes de los 30 años y dar de mamar está en relación a la disminución del riesgo, “no garantiza la no aparición de la enfermedad”, destacó el médico, para quien “esto tiene su explicación en la maduración que sufre la glándula durante el embarazo”.

“Por esta razón, y por sus múltiples beneficios relacionados con la salud neonatal es que recomendamos la lactancia materna como parte integral de la salud mamaria”, subrayó.

Infobae

Foto Tapa medineplus

Seguir leyendo

Salud

EEUU : Aumentan las enfermedades de transmisión sexual cuáles son las causas y qué hay que saber para evitarlas

Publicado

on

En los EEUU se duplicaron los casos de sífilis y los de gonorrea aumentaron en un 67%. Una experta recomienda, además de la prevención, realizar regularmente los estudios claves
En los últimos seis años los casos de ETS aumentaron de manera aguda en los EEUU.
En los últimos seis años los casos de ETS aumentaron de manera aguda en los EEUU.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) han aumentado en los últimos años en los Estados Unidos. Mientras que las campañas de cuidado se han centrado en el VIH, con éxito, los casos de gonorreaclamidia y sífilis han mostrado aumentos “pronunciados y sostenidos” desde 2013, informó en 2018 el Centro de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC).

Según el organismo, los casos de sífilis casi se duplicaron, y los de gonorrea crecieron en un 67 por ciento. La clamidia sigue siendo la infección principal —10 veces más común que la gonorrea, por ejemplo— ya que suele ser asintomática.

La clamidia es la ETS más difundida, 10 veces más que la gonorrea.

La clamidia es la ETS más difundida, 10 veces más que la gonorrea.

Un rasgo notable es que las infecciones suceden principalmente entre mujeres y hombres heterosexuales de 20 a 24 años, según el Grupo Especial de Servicios Preventivos de ese país. Como se trata de poblaciones en edad reproductiva, importa tratarlas ya que, si no se lo hace, algunas STD pueden causar infertilidad y complicaciones en el embarazo, además de inflamación y dolor pélvicos.

Aproximadamente el 81% de los casos de sífilis de 2016 se dieron entre varones gays y bisexuales, según el CDC. De manera paradójica, un avance se vincula a este retroceso: la aprobación de la profilaxis pre-exposición (PrEP), una píldora diaria que ayuda a prevenir la infección de VIH en personas que tienen un riesgo más alto que el promedio, causó el extraño efecto de disminuir el uso del preservativo, lo cual aumentó las ETS.

Actualmente existe un análisis de VIH que da el resultado en menos de dos minutos.

Actualmente existe un análisis de VIH que da el resultado en menos de dos minutos.

También el consumo de metanfetamina incidió en el aumento de la sífilis, ya que se asocia a un aumento de la pulsión sexual y a menor cuidado médico. Por último, las aplicaciones de citas se han vinculado también al incremento de ETS, “pero también son un camino potencial para promover la prevención de las ETS“, distinguió la médica Meera Shah en Jezebel.

Entre los estudios básicos que Shah suele solicitar a sus pacientes se cuentan los de gonorrea, clamidia, sífilis, VIH (actualmente hay un análisis que da el resultado en menos de dos minutos), y hepatitis A, B y C.

La búsqueda de los virus de las hepatitis A, B y C se cuentan entre los exámenes rutinarios de ETS.

La búsqueda de los virus de las hepatitis A, B y C se cuentan entre los exámenes rutinarios de ETS.

Agrega el del virus del papiloma humano (HPV) cuando se trata de personas (en particular, mujeres) que no recibieron la vacuna (por ejemplo, porque debido a su edad no estaba disponible cuando fueron adolescentes). Shah también pregunta a sus pacientes sobre violencia doméstica y abuso de sustancias, pues son factores de riesgo para las ETS.

La ventaja de hacerse estos estudios regularmente es que un hallazgo temprano del problema puede evitar síntomas incómodos y complicaciones como infertilidad o dolor crónico, además de prevenir contagios ulteriores. “La buena noticia es que, aunque hemos visto un incremento en los diagnósticos de ETS, se las puede identificar y tratar con antibióticos“, escribió.

FOTO TAPA : Dermavit Salud

iNFOBAE

Seguir leyendo

Más Vistas