Connect with us

Noticias

Las noticias ya no son las mismas: cómo han cambiado los noticieros cordobeses, cuenta La Voz

Avatar

Published

on

Un estudio muestra cómo cambiaron los noticieros de Buenos Aires recientemente. En Córdoba, los responsables de los noticieros locales analizan cómo se han adaptado a los nuevos tiempos, las redes y los jóvenes.

Por: Noelia Maldonado y Juliana Rodríguez

Las épocas en las que el grupo familiar se reunía en la mesa ante una única pantalla que emitía el noticiero local han cambiado. La multiplicidad de pantallas, el streaming, las redes sociales y la diversificación de las audiencias alteraron las reglas del juego, incluso para los informativos, que siguen siendo los más vistos de los contenidos locales.

En los últimos meses, esos cambios se notaron en la renovación de las escenografías de los programas de noticias de los canales cordobeses. Pero hubo también otras adaptaciones de contenido y de maneras de narrarlo. La imagen icónica de una cámara fija ante dos conductores inmóviles en un escritorio ya quedó atrás.

Un reciente informe de la Defensoría del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual analizó los programas de noticias de los canales de aire de Buenos Aires, entre 2013 y 2017. Las primeras conclusiones revelan que, en los aspectos formales, los noticieros tienden a ser menos “acartonados”, recurren más a internet y redes sociales y viran a un formato magazine.

En Córdoba, los responsables de los noticieros locales señalan que en lo formal los cambios van en la misma dirección.

El estudio de la Defensoría del Público añade otros datos: analiza, por ejemplo, que aumentó casi en un 50 por ciento la cantidad de noticias, pero se emiten en el mismo tiempo que antes. Es decir: hay cada vez más noticias pero su desarrollo es más corto. Sobre esto, en Córdoba hay diferentes posturas. Ernesto Bauer, gerente de programación de El Doce, cree que las noticias no se hacen más cortas sino que se desarrollan de manera diferente según el noticiero. “Una noticia que sucede a la mañana tiene más duración y tratamiento en el del mediodía y es más breve en el de la noche”, dice.

El informe de Buenos Aires también señala que los tópicos sobre los que más noticias se producen son los de policiales e inseguridad, después siguen los de información general, política y deportes.

Y aquí sí hay una diferencia con Córdoba. Para el gerente de noticias de Teleocho, Cristian Lavallén, en Córdoba las noticias policiales nunca se han convertido en columna vertebral de los informativos porque los niveles de violencia aquí, a diferencia de Buenos Aires o Rosario, son más bajos.

En el informe de los noticieros de Buenos Aires, además, se señala que entre los “tópicos marginados” de la agenda mediática aparecen salud, discapacidad, educación, derechos humanos, migrantes, pueblos originarios, personas mayores y catástrofes.

Noticieros como los de El Doce han ampliado su cobertura de los temas climáticos, por ejemplo. “Los fenómenos climáticos generan mucho interés en la audiencia y aquí las fotos y videos son muy compartidos, sobre todo si son de huracanes, inundaciones, incendios, tormentas. Las nuevas generaciones leen poco pero miran mucho”, opina José Sosa, coordinador general de noticieros de El Doce y ElDoce.tv.

En tanto, Manuel San Pedro, presidente del directorio de los SRT, matiza:“Hay diferentes segmentos que consumen en diferentes momento y de diferente manera”.

La mayor diferencia sigue siendo la misma que hace años. Mientras los noticieros “nacionales” tiene casi el 60 por ciento de sus noticias sobre Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (de Córdoba es apenas un 3 por ciento), aquí se sigue priorizando la realidad local.

Teleocho: Otros temas para el televidente
Los noticieros de Teleocho días atrás cambiaron su escenografía y uno de sus conductores. La idea, según su gerente de noticias Cristian Lavallén, es apuntar hacia donde “están yendo todos”. Esta estrategia se encuentra en consonancia con las distintas herramientas que están desarrollando los noticieros del mundo para captar audiencias y retener la atención de espectadores cada vez menos pacientes, más curiosos y dotados de dispositivos técnicos con multiplicidad de pantallas.

En ese sentido, la inclusión de pantallas led gigantes en los noticieros aportan dinamismo y descontracturan la información. “Tenemos mayores recursos para darle al televidente mejor imagen y proporcionarle más datos”, dice.

La otra estrategia es la dinamización de los contenidos a través de noticieros con muchas más notas y de menor duración. Esta tendencia de nivel nacional se replica en Córdoba como una forma de mantener al espectador enganchado y competir con la profusa cantidad de notas que circula por las redes. “Una nota larga tiene que ser muy interesante porque de lo contrario la gente se cansa y hoy tiene el zapping a mano”, dice Lavallén. Y agrega: “Priorizamos tener muchos temas y por supuesto un tema central al que se le puede dedicar más de una nota sumándole datos, entrevistados o análisis”.

También advierte que creció el interés de los televidentes por otros temas que, con los cambios de los últimos años, han encontrado un espacio en el noticiero con un formato de “living”. Entonces, en un programa de una hora y media se dedica una buena cantidad de tiempo para charlar con un especialista temas de salud o educación, por ejemplo.

Entre esos nuevos temas las historias de vida y color que surgen desde las redes son un insumo que Teleocho Noticias no desprecia porque así como surgen de la web, luego del tratamiento noticioso vuelven a las redes y se viralizan.

Sobre el rating y la competencia del consumo on demand, Lavallén cierra: “Sin dudas el encendido de los canales ha bajado, pero al programa lo podés ver en la tele, en la cama desde el celular, o desde alguna otra transmisión en vivo”.

El Doce: La importancia de conocer a los televidentes
Ernesto Bauer, gerente de programación de El Doce, sostiene que los noticieros (en el caso del canal: Arriba Córdoba, Noticiero Doce y Telenoche) han sumado y diversificado sus temas y espacios de coberturas. “Hoy tenemos informes especiales y muchas notas sobre de salud y educación, que ya son temas de agenda cotidiana. El público está mucho más informado, obligando a los noticieros a brindarle algo extra”, dice.

Sobre cómo los noticieros del mediodía y de la noche deben adecuarse a los cambios de hábitos de los espectadores, analiza: “En Córdoba, debido a su horario de máxima actividad (de 7 a 14) en el noticiero del mediodía se viven con más inmediatez las noticias y en los noticieros de la noche se emiten resúmenes de lo sucedido a lo largo del día, informes especiales, móviles en vivo con una mayor actividad social y menor cantidad de noticias”.

También aclara que, en estos momentos, las ofertas de streaming no implican competencia para la televisión por aire, por lo menos hasta las 20. “A pesar de ser la novedad y tener un consumo en crecimiento, impactan a partir de las 20”, agrega.

Es notable, también, cómo las historias de vida, los relatos personales y las miradas a la intimidad de los fenómenos han ganado lugar en los noticieros. Para Bauer, no se trata de que “cambie la perspectiva de qué es noticia”, sino de nuevas formas de cubrir eventos. “Las historias de vida generan buenos temas de debate que sirven para generar conciencia y hacer ver al público que nada está perdido. Por lo general se están emitiendo en los noticieros de la noche, cuando la gente tiene más tiempo para prestarle atención y reflexionar”, agrega.

Por su parte, José Sosa, coordinador general de los noticieros, asume que las redes sociales influyen cada vez más en los contenidos. Pero advierte: “Es función de los periodistas saber discernir la importancia y relatividad de esas llamadas ‘noticias’. No todo lo que se viraliza en redes sociales tiene un interés masivo para el público de los noticieros”. Y señala que la misma noticia se presenta de diversas maneras en cada una de sus plataformas y noticieros.

También marca las mayores diferencias con respecto a los informativos de hace una década atrás: “Antes tratábamos de tener todos los temas importantes del día. Hoy elegimos los temas que consideramos más interesantes y los tratamos de contar y mostrar de la mejor manera, porque el público ya está bastante informado cuando prende el televisor. Además, el público quiere que lo informemos pero también que lo entretengamos, le demos servicios, lo acompañemos”.

Lo que no cambia, según Sosa, es el el interés principal: “El cordobés consume cordobés. Siempre es más trascendente para nuestro público que pase el colectivo para ir a trabajar o la inseguridad en su barrio que algo de Buenos Aires”.

Canal 10: La audiencia ya no está solamente representada en el rating
Los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba (SRT) tienen en sus distintas crónicas (Matinal, de Mediodía, Central y al Cierre) estrategias distintas. Manuel San Pedro, presidente del Directorio General de Medios, explica: “No hay un único espectador para un único noticiero cordobés”. Por esa razón desde los SRT buscan que cada noticiero maneje una agenda propia.

Consultado sobre la competencia que significan hoy las redes sociales para los medios tradicionales, San Pedro advierte que un individuo está estimulado por diferentes dispositivos que lo mantienen informado y entretenido durante el día, “por lo tanto quienes se disponen a ver noticieros requieren un repaso jerarquizado de mucha de la información que circula, al tiempo que buscan una especie de ‘curado’ de noticias y legitimación de la información”.

En ese sentido, la inclusión de las redes ha cambiado la forma de relacionarse con la noticia y la atención que se les demanda. “Nosotros hicimos una experiencia el año pasado en la que incorporamos más de cien noticias en el intervalo de una hora en la Crónica Central reparando en formato para redes y después haciendo una puesta televisiva de esas noticias”, cuenta San Pedro. Y profundiza: “Eso apunta a esa tendencia generalizada en el ámbito de percepción televisiva de noticias con mayor cantidad de información en el menor tiempo posible”.

Consultado sobre la caída del encendido televisivo ante multiplicidad de ofertas audiovisuales, advierte que esta “paradoja” está determinada por una distorsión tecnológica y por el cambio de hábitos de consumos culturales. “Va a seguir siendo así por la paulatina migración a otras pantallas de públicos más jóvenes”, analiza. Y agrega: “Hoy la audiencia no es solamente el rating que marca quien en está viendo el noticiero en ese momento. Nosotros con una noticia hacemos un tratamiento en redes y tenemos un nivel de reproducción que supera con creces lo que puede ser el rating del noticiero más visto en Córdoba”.

Frente al formato magazine finaliza: “Es un estilo de revista de temas que van siendo tratados escenográficamente de distintas formas y por eso se busca variedad de conductores y más interacción con móviles. El conductor tradicional queda reservado para la presentación y el comentario editorial y ahora existe el rol de animador o coordinador”.
Fuente: La Voz

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Éxodo de empresas: 18 multinacionales se fueron del país y la compraventa de compañías locales está en los valores más bajos en 10 años

Avatar

Published

on

 Así lo demuestra un estudio de First Capital Group que relevó datos de 2020. De cara a 2021, el informe augura que la Argentina todavía seguirá enfrentando más salidas de firmas extranjeras que quedarán en manos de compradores locales

Latam, una de las empresas que se fue del paísLatam, una de las empresas que se fue del país

Está claro que no es un buen momento para las inversiones privadas en la Argentina. La pandemia y un contexto económico de deterioro en aumento en los últimos años, sumados a la incertidumbre por lo que vendrá, generaron que las fusiones y adquisiciones, o M&A, de empresas en argentina registren los valores más bajo de la última década.

“Crecen las transacciones y bajan los montos de ventas y 18 multinacionales abandonaron el país”, detalló un reciente estudio de First Capital Group.El trabajo detalla que si bien la cantidad de deals aumentó un 15%, en términos monetarios los valores de transacciones disminuyeron un 75 por ciento. “Es el monto más bajo desde el año 2009″, explicaron.Durante el año 2020 se completaron 53 transacciones por un valor de USD 970 millones.

“De cara al 2021, el escenario es una Argentina que todavía seguirá enfrentando la salida de nuevas multinacionales, que quedarán en manos de compradores locales, más adeptos a la coyuntura argentina, protagonistas de deals oportunísticos. La tecnología fue un actor clave en 2020 y es probable que lo siga siendo. La Argentina mostró que tiene potencial para desarrollar tecnología y es un sector que seguirá con un crecimiento exponencial”, aseguró Juan Tripier, Senior Manager de First.

M&A en ArgentinaM&A en Argentina

En la comparación regional, Argentina es el tercer país más activo en M&A, después de Brasil y Chile, en relación al valor y cantidad de transacciones cerradas. Por la pandemia, a nivel global el negocio de M&A cayó un 25 por ciento.

“El panorama indica que seguirá habiendo exceso de pesos en el mercado, con expectativas devaluatorias de la moneda. En este sentido, todo negocio que sirva para absorber pesos y ofrezca cobertura cambiaria (ej. automóviles, construcción, real estate, agro, negocios de exportación, etc.) continuará siendo atractivo en 2021. Las empresas con proyectos de expansión deberán posicionarse para poder captar estos flujos–oportunidad para buscar socios”, agregó Tripier.

Las “multis” hicieron la valija

A la hora de enumerar las principales operaciones de salida de multinacionales en 2020, First destacó:

– Aerolíneas: “Latam, que anunció su salida de Argentina, Norwegian que vendió su operación domestica a JetSmart, Qatar Airways que deja su operación en el país, Emirates, que deja su operación en Buenos Aires, Air New Zeland que en Abril decidió cancelar su operación en Argentina)”.

CompradoresCompradores

– Autopartistas:”Los proveedores de pintura (coatings) Axalta, Basf y PPG que anunciaron el cierre de sus plantas en el país)”.

– Retail: “Walmart que vendió su operación en Argentina al Grupo De Narváez, Falabella que anuncio su intención de vender su operación en Argentina que incluye las unidades de negocios de Falabella y Sodimac)”.

– Textil: ”Nike con un intento frustrado de traspasar su operación local a la mexicana Axo Asics que traspasó su operación al Grupo DASS”.

“Las operaciones/anuncios se concentran principalmente en los sectores de Aeronáutica, Textil y Retail, sectores que han sido especialmente afectados por la pandemia y por la situación de crisis económica en Argentina”, explicó Tripier.

Principales transacciones

El trabajó destacó que casi el 50% de las operaciones fueron del tipo crossborder (el comprador es de un país extranjero) y que se revirtió la tendencia en relación a años anteriores donde los compradores extranjeros venían siendo mayoría.

En se sentido destacaron “la compra del 49% de la multinacional de servicios petroleros Schlumberger por parte Equinor y su socio Shell en partes iguales por USD 355 M (Ene-20); la adquisición de LCLA Daylight (L Catterton) de un porcentaje de Despegar.com por el valor de USD 200 M (Sep-20); la compra del Grupo Assa por parte de la compañía Argentina Globant por USD 74,5 M (Ago-20); y la adquisición de Walmart Argentina por parte del Grupo De Narváez por un total de USD 44 M (Nov-20)”.

Walmart vendió su negocio local al Grupo de Narváez (REUTERS/Edgard Garrido/File Photo)Walmart vendió su negocio local al Grupo de Narváez (REUTERS/Edgard Garrido/File Photo)

Y hay dos transacciones anunciadas que todavía no se han concretado por un valor total de casi USD 200 millones en el sector energético: “Carboclor (propiedad de la petrolera estatal uruguaya Ancap) acordó la venta con la compañía Arabe Pure Life General Trading por el monto de USD 45 millones. Y la adquisición de la mayor distribuidora eléctrica del país, Edenor por parte de José Luis ManzanoDaniel Vila y Mauricio Filiberti a través de Empresa de Energía del Cono Sur e Integra Capital. Se estima que la transacción se cerró en USD 150 millones”.

First identificó a los sectores más activos para ventas a los de Tecnología & Software (9 transacciones por un valor de USD 100 millones), Alimentos & Bebida, Turismo, Minería y Energía.

Y además de los negocios ya mencionados destacó que:

– En marzo Mercado Libre adquirió la empresa de software Lagash.

– Un grupo inversor desembolsó USD 23 millones en Agrofy, dedicada al E-commerce del sector Agro.

– Yamana Gold completo en mayo la venta de su cartera de intereses de regalías de la explotación de la mina de oro de Gualcamayo en San Juan por USD 65 millones a la compañía canadiense Nomad Royalty Company.

– La minera junior canadiense Cerrado Gold, con operaciones en Brasil, se quedó con la mina de oro en Santa Cruz de Minera Don Nicolás por USD 45 millones.

– Cervecería y Maltería Quilmes, subsidiaria de AB InBev, amplió sus portfolio de productos y entró a un nuevo segmento, con la compra de la empresa vitivinícola Dante Robino de la familia Squassini.

– Carlos Rosales adquirió la compañía de venta de electrodomésticos Garbarino.

“A raíz de la segunda ola en el hemisferio norte, y aun con las campañas incipientes de vacunación en el mundo, cerramos el año con una nueva ráfaga de incertidumbre” (Tripier)

“Entre las operaciones más relevantes del sector se encuentran la adquisición del 10% de la petrolera de la provincia de Neuquén GyP por ConocoPhillips (USA); Chevron vendió el 15% del paquete accionario del área El Trapial – Curamched a Corporación Financiera Internacional (CFI – parte del Banco Mundial)”, se informó.

Lo que nos vuelve a enseñar este año atípico es que a pesar de la crisis y el párate económico, la vida y los negocios continúan. Sin embargo a raíz de la segunda ola en el hemisferio norte, y aun con las campañas incipientes de vacunación en el mundo, cerramos el año con una nueva ráfaga de incertidumbre. El M&A es una actividad que en general necesita cierta estabilidad macroeconómica, por lo cual es probable que se repita un año similar al 2020 con deals reactivos de adaptación, con algún repunte hacia los últimos meses del 2021, cuando haya mayor previsibilidad acerca del futuro”, explicó Tripier.

El contexto se encuentra en un cuadro de monitoreo constante. A partir de marzo/abril, luego de los ’100 días’, se podrá vislumbrar las posibilidades y oportunidades que el mercado local brinde. Analizar y monitorear será la consigna para los próximos meses. Recordemos que Argentina es la tercera economía más grande de LATAM, y más allá de las distintas crisis, es y será siempre un mercado relevante Oportunidades siempre hay…”, cerró el analista.

FUENTE : INFOBAE

FOTO : LA OPINION AUSTRAL

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Noticias

Quién es Alexis Guerrera, que jura hoy como sucesor de Mario Meoni

Avatar

Published

on

El reemplazo de Mario Meoni desempeñó cargos de concejal e intendente en la ciudad de General Pinto. Se incorporó al gabinete nacional como diputado del Frente de Todos y presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, tomará juramento este lunes al nuevo ministro de Transporte, Alexis Guerrera. Dicho acto tendrá lugar en la Casa Rosada, alrededor de las 12.

Procederá a asumirá la cartera de Transporte en reemplazo de Mario Meoni, quien murió el 23 de abril tras sufrir un accidente automovilístico en el kilómetro 112 de la Ruta Nacional 7, a la altura de San Andres de Giles.

Con 25 años, Guerra comenzó su recorrido político al frente de la Juventud Peronista en la ciudad de General Pinto. En 2001 desempeñó el cargo de concejal y desde 2003 hasta 2019 fue intendente durante cuatro períodos.

Alexis Guerrera será el ministro de Transporte en reemplazo del fallecido Mario Meoni.
El nuevo ministro de Transporte, Alexis Guerrera, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Vinculada principalmente al “massismo“, figuró como miembro de la liga de intendentes que constituyeron el Frente Renovador, adonde oficializó su pase en 2016. En 2019, accedió a una banca como diputado provincial por el Frente de Todos.

El 22 de diciembre de 2020 dejó su banca, con licencia extraordinaria, para incorporarse al gabinete nacional como presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, en reemplazo de Ricardo Lissalde.

Al frente de dicha sociedad, creada en 2008 y cuyo objeto es reordenar la actividad ferrroviaria, llevó adelante obras de modernización del transporte que diseñó junto a Meoni.

Alexis Guerrera Trasnporte
Guerrera planificó obras de modernización del transporte junto al difunto ministro, Mario Meoni.

Esas obras incluyeron la federalización de las obras, con pasos bajo nivel, recuperación de las vías del ferrocarril Belgrano Norte y el tren universitario de La Plata, entre otras. Además, en la gestión apuntaron a bajar el costo en la logística y ganar en seguridad.

JFG

FUENTE : PERFIL

FOTO TAPA : LA GACETA

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Noticias

Dolor en el fútbol argentino: murió Rafael Albrecht, gloria de San Lorenzo y de la selección argentina

Avatar

Published

on

El ex defensor falleció a los 79 años luego de que se agravara un cuadro de COVID-19. Llevaba dos semanas internado en el hospital Español

El tucumano era especialista en la ejecución de penales

El fútbol argentino, de luto: a los 79 años, murió José Rafael Albrecht, gloria de San Lorenzo y de la selección argentina. El ex defensor central llevaba dos semanas internado en la sala de terapia intensiva del Hospital Español, a raíz de que se había complicado su cuadro de coronavirus, que le había provocado una neumonía bilateral. Su hijo Rafael también se había contagiado de COVID-19.

La semana pasada, según había consignado Télam, su situación había mejorado y los profesionales incluso evaluaron quitarle el respirador. Pero en las últimas horas empeoró su salud y terminó falleciendo. San Lorenzo, institución en la que brilló entre 1963 y 1970, se hará cargo de los gastos del velatorio y entierro.

Nacido en San Miguel de Tucumán, hizo todas las Inferiores en Atlético, donde dio el salto a la élite. sus buenas actuaciones provocaron el interés de Estudiantes de La Plata, club en el que se desempeñó entre 1960 y 1962. Luego fue transferido a San Lorenzo, donde marcó una época y se convirtió en uno de los máximos ídolos de su historia.

Después llevó su timming, capacidad aérea y gran técnica al fútbol mexicano, donde se destacó en León y Atlas. A su gran currículum le sumó varios títulos: el torneo República con el Decano, el mítico Metropolitano de 1968 con los Cuervos, obtenido de manera invicto y con un juego atildado y memorable, y tres vueltas olímpicas en territorio azteca con el León.

Además, el tucumano ostentó 39 participaciones con la selección argentina, a la que defendió en dos Mundiales: Chile 1966 e Inglaterra 1966. Una de sus principales virtudes era su técnica y tranquilidad para ejecutar penales: no tomaba carrera ni se perfilaba para patear. Así, no le anticipaba su intención a los porteros, que no lograban decodificarlo. Convirtió 35 de los 37 oficiales que shoteó. Uno se lo atajaron; el otro, lo desvió. “Nunca miré a los arqueros. Los observaba de reojo”, era parte de su fórmula. Pero su capacidad anotadora no se reducía a los penales. A lo largo de su trayectoria se apuntó 95 conquistas en más de 500 duelos por los puntos.

Jugador extraordinario, de los mejores defensores en la historia del fútbol argentino, fue emblema de los Matadores que se consagraron campeones invictos en 1968. Rafael Albrecht, gloria eterna de San Lorenzo, falleció a los 79 años. ¡Nunca te olvidaremos, tucumano querido!”, lo recordó el Ciclón a través de sus redes sociales, junto a una de sus últimas fotos.

El homenaje de San Lorenzo en las redesEl homenaje de San Lorenzo en las redes

“#ProfundoDolor La AFA, a través de su presidente Claudio Tapia, manifiesta su dolor por el fallecimiento de José Rafael Albrecht, reconocido ex futbolista del fútbol argentino y la Selección, y expresa sus condolencias a familiares y seres queridos”, publicó la Asociación del Fútbol Argentino en las redes sociales.

La publicación de la AFALa publicación de la AFA

También lo despidieron ex compañeros y fanáticos que supieron disfrutarlo, ya sea en vivo y en directo o a partir de su leyenda. “Falleció el querido amigo, excelente persona y gran jugador de San Lorenzo; el querido tucumano Albrecht QEPD”, firmó Héctor Scotta, el enorme goleador cuervo.

“Todo mi cariño y mi amor para su hijo y su familia. Se fue un ídolo. Un gran tipo y el mejor pateador de penales que vi en mi vida. Enorme tristeza. Que en paz descanses, tucumano querido”, expresó Marcelo Tinelli, presidente del Ciclón, a través de Twitter.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas