Connect with us

Noticias

Las noticias ya no son las mismas: cómo han cambiado los noticieros cordobeses, cuenta La Voz

Published

on

Un estudio muestra cómo cambiaron los noticieros de Buenos Aires recientemente. En Córdoba, los responsables de los noticieros locales analizan cómo se han adaptado a los nuevos tiempos, las redes y los jóvenes.

Por: Noelia Maldonado y Juliana Rodríguez

Las épocas en las que el grupo familiar se reunía en la mesa ante una única pantalla que emitía el noticiero local han cambiado. La multiplicidad de pantallas, el streaming, las redes sociales y la diversificación de las audiencias alteraron las reglas del juego, incluso para los informativos, que siguen siendo los más vistos de los contenidos locales.

En los últimos meses, esos cambios se notaron en la renovación de las escenografías de los programas de noticias de los canales cordobeses. Pero hubo también otras adaptaciones de contenido y de maneras de narrarlo. La imagen icónica de una cámara fija ante dos conductores inmóviles en un escritorio ya quedó atrás.

Un reciente informe de la Defensoría del Público de los Servicios de Comunicación Audiovisual analizó los programas de noticias de los canales de aire de Buenos Aires, entre 2013 y 2017. Las primeras conclusiones revelan que, en los aspectos formales, los noticieros tienden a ser menos “acartonados”, recurren más a internet y redes sociales y viran a un formato magazine.

En Córdoba, los responsables de los noticieros locales señalan que en lo formal los cambios van en la misma dirección.

El estudio de la Defensoría del Público añade otros datos: analiza, por ejemplo, que aumentó casi en un 50 por ciento la cantidad de noticias, pero se emiten en el mismo tiempo que antes. Es decir: hay cada vez más noticias pero su desarrollo es más corto. Sobre esto, en Córdoba hay diferentes posturas. Ernesto Bauer, gerente de programación de El Doce, cree que las noticias no se hacen más cortas sino que se desarrollan de manera diferente según el noticiero. “Una noticia que sucede a la mañana tiene más duración y tratamiento en el del mediodía y es más breve en el de la noche”, dice.

El informe de Buenos Aires también señala que los tópicos sobre los que más noticias se producen son los de policiales e inseguridad, después siguen los de información general, política y deportes.

Y aquí sí hay una diferencia con Córdoba. Para el gerente de noticias de Teleocho, Cristian Lavallén, en Córdoba las noticias policiales nunca se han convertido en columna vertebral de los informativos porque los niveles de violencia aquí, a diferencia de Buenos Aires o Rosario, son más bajos.

En el informe de los noticieros de Buenos Aires, además, se señala que entre los “tópicos marginados” de la agenda mediática aparecen salud, discapacidad, educación, derechos humanos, migrantes, pueblos originarios, personas mayores y catástrofes.

Noticieros como los de El Doce han ampliado su cobertura de los temas climáticos, por ejemplo. “Los fenómenos climáticos generan mucho interés en la audiencia y aquí las fotos y videos son muy compartidos, sobre todo si son de huracanes, inundaciones, incendios, tormentas. Las nuevas generaciones leen poco pero miran mucho”, opina José Sosa, coordinador general de noticieros de El Doce y ElDoce.tv.

En tanto, Manuel San Pedro, presidente del directorio de los SRT, matiza:“Hay diferentes segmentos que consumen en diferentes momento y de diferente manera”.

La mayor diferencia sigue siendo la misma que hace años. Mientras los noticieros “nacionales” tiene casi el 60 por ciento de sus noticias sobre Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (de Córdoba es apenas un 3 por ciento), aquí se sigue priorizando la realidad local.

Teleocho: Otros temas para el televidente
Los noticieros de Teleocho días atrás cambiaron su escenografía y uno de sus conductores. La idea, según su gerente de noticias Cristian Lavallén, es apuntar hacia donde “están yendo todos”. Esta estrategia se encuentra en consonancia con las distintas herramientas que están desarrollando los noticieros del mundo para captar audiencias y retener la atención de espectadores cada vez menos pacientes, más curiosos y dotados de dispositivos técnicos con multiplicidad de pantallas.

En ese sentido, la inclusión de pantallas led gigantes en los noticieros aportan dinamismo y descontracturan la información. “Tenemos mayores recursos para darle al televidente mejor imagen y proporcionarle más datos”, dice.

La otra estrategia es la dinamización de los contenidos a través de noticieros con muchas más notas y de menor duración. Esta tendencia de nivel nacional se replica en Córdoba como una forma de mantener al espectador enganchado y competir con la profusa cantidad de notas que circula por las redes. “Una nota larga tiene que ser muy interesante porque de lo contrario la gente se cansa y hoy tiene el zapping a mano”, dice Lavallén. Y agrega: “Priorizamos tener muchos temas y por supuesto un tema central al que se le puede dedicar más de una nota sumándole datos, entrevistados o análisis”.

También advierte que creció el interés de los televidentes por otros temas que, con los cambios de los últimos años, han encontrado un espacio en el noticiero con un formato de “living”. Entonces, en un programa de una hora y media se dedica una buena cantidad de tiempo para charlar con un especialista temas de salud o educación, por ejemplo.

Entre esos nuevos temas las historias de vida y color que surgen desde las redes son un insumo que Teleocho Noticias no desprecia porque así como surgen de la web, luego del tratamiento noticioso vuelven a las redes y se viralizan.

Sobre el rating y la competencia del consumo on demand, Lavallén cierra: “Sin dudas el encendido de los canales ha bajado, pero al programa lo podés ver en la tele, en la cama desde el celular, o desde alguna otra transmisión en vivo”.

El Doce: La importancia de conocer a los televidentes
Ernesto Bauer, gerente de programación de El Doce, sostiene que los noticieros (en el caso del canal: Arriba Córdoba, Noticiero Doce y Telenoche) han sumado y diversificado sus temas y espacios de coberturas. “Hoy tenemos informes especiales y muchas notas sobre de salud y educación, que ya son temas de agenda cotidiana. El público está mucho más informado, obligando a los noticieros a brindarle algo extra”, dice.

Sobre cómo los noticieros del mediodía y de la noche deben adecuarse a los cambios de hábitos de los espectadores, analiza: “En Córdoba, debido a su horario de máxima actividad (de 7 a 14) en el noticiero del mediodía se viven con más inmediatez las noticias y en los noticieros de la noche se emiten resúmenes de lo sucedido a lo largo del día, informes especiales, móviles en vivo con una mayor actividad social y menor cantidad de noticias”.

También aclara que, en estos momentos, las ofertas de streaming no implican competencia para la televisión por aire, por lo menos hasta las 20. “A pesar de ser la novedad y tener un consumo en crecimiento, impactan a partir de las 20”, agrega.

Es notable, también, cómo las historias de vida, los relatos personales y las miradas a la intimidad de los fenómenos han ganado lugar en los noticieros. Para Bauer, no se trata de que “cambie la perspectiva de qué es noticia”, sino de nuevas formas de cubrir eventos. “Las historias de vida generan buenos temas de debate que sirven para generar conciencia y hacer ver al público que nada está perdido. Por lo general se están emitiendo en los noticieros de la noche, cuando la gente tiene más tiempo para prestarle atención y reflexionar”, agrega.

Por su parte, José Sosa, coordinador general de los noticieros, asume que las redes sociales influyen cada vez más en los contenidos. Pero advierte: “Es función de los periodistas saber discernir la importancia y relatividad de esas llamadas ‘noticias’. No todo lo que se viraliza en redes sociales tiene un interés masivo para el público de los noticieros”. Y señala que la misma noticia se presenta de diversas maneras en cada una de sus plataformas y noticieros.

También marca las mayores diferencias con respecto a los informativos de hace una década atrás: “Antes tratábamos de tener todos los temas importantes del día. Hoy elegimos los temas que consideramos más interesantes y los tratamos de contar y mostrar de la mejor manera, porque el público ya está bastante informado cuando prende el televisor. Además, el público quiere que lo informemos pero también que lo entretengamos, le demos servicios, lo acompañemos”.

Lo que no cambia, según Sosa, es el el interés principal: “El cordobés consume cordobés. Siempre es más trascendente para nuestro público que pase el colectivo para ir a trabajar o la inseguridad en su barrio que algo de Buenos Aires”.

Canal 10: La audiencia ya no está solamente representada en el rating
Los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba (SRT) tienen en sus distintas crónicas (Matinal, de Mediodía, Central y al Cierre) estrategias distintas. Manuel San Pedro, presidente del Directorio General de Medios, explica: “No hay un único espectador para un único noticiero cordobés”. Por esa razón desde los SRT buscan que cada noticiero maneje una agenda propia.

Consultado sobre la competencia que significan hoy las redes sociales para los medios tradicionales, San Pedro advierte que un individuo está estimulado por diferentes dispositivos que lo mantienen informado y entretenido durante el día, “por lo tanto quienes se disponen a ver noticieros requieren un repaso jerarquizado de mucha de la información que circula, al tiempo que buscan una especie de ‘curado’ de noticias y legitimación de la información”.

En ese sentido, la inclusión de las redes ha cambiado la forma de relacionarse con la noticia y la atención que se les demanda. “Nosotros hicimos una experiencia el año pasado en la que incorporamos más de cien noticias en el intervalo de una hora en la Crónica Central reparando en formato para redes y después haciendo una puesta televisiva de esas noticias”, cuenta San Pedro. Y profundiza: “Eso apunta a esa tendencia generalizada en el ámbito de percepción televisiva de noticias con mayor cantidad de información en el menor tiempo posible”.

Consultado sobre la caída del encendido televisivo ante multiplicidad de ofertas audiovisuales, advierte que esta “paradoja” está determinada por una distorsión tecnológica y por el cambio de hábitos de consumos culturales. “Va a seguir siendo así por la paulatina migración a otras pantallas de públicos más jóvenes”, analiza. Y agrega: “Hoy la audiencia no es solamente el rating que marca quien en está viendo el noticiero en ese momento. Nosotros con una noticia hacemos un tratamiento en redes y tenemos un nivel de reproducción que supera con creces lo que puede ser el rating del noticiero más visto en Córdoba”.

Frente al formato magazine finaliza: “Es un estilo de revista de temas que van siendo tratados escenográficamente de distintas formas y por eso se busca variedad de conductores y más interacción con móviles. El conductor tradicional queda reservado para la presentación y el comentario editorial y ahora existe el rol de animador o coordinador”.
Fuente: La Voz

Continue Reading

Local

MARPLATENSES MARCHARON CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

Published

on

Marplatenses participaron este viernes de una marcha por la crisis climática que también se realizó en otras ciudades del mundo. La manifestación se realizó por las calles del centro de Mar del Plata, para pedir medidas que mitiguen el cambio climático.

La concentración se realizó frente a la Municipalidad para sumarse al pedido al Congreso de la Nación una agenda ambiental “realista, justa, honesta, constante y transparente”.

Misión Soberanía y Transición Energética Argentina fue una de las entidades que realizó la convocatoria. “Hubo una importante participación que mostró a una juventud comprometida con su presente y su futuro, que asume una responsabilidad histórica con la construcción de un mundo más sostenible”, expresó Manuel Golomb, integrante de la organización, a Ahora Mar del Plata.

“La agenda reivindicativa es clara: queremos acciones inmediatas para empezar a abordar la crisis climática que pone en jaque la vida en nuestro planeta y en nuestras sociedades”, sostuvo y mencionó la importancia de la ley de humedales y el inicio de una “transición energética justa, que ponga el eje en un proceso de descarbonización de la economía, pero que a su vez también garantice el acceso a la energía para todos, porque hay un derecho vulnerado en gran parte de nuestra población”.

Golomb consideró: “Es una problemática que nos afecta a todos por igual, pero no todos tienen la misma capacidad de respuesta. Los sectores más vulnerables tienen menos alternativas para poder hacerle frente a los cambios climáticos que se están suscitando, como fenómenos meteorológicos o sequias. Es necesario reforzar la construcción y la presencia del Estado, y la discusión en las agendas públicas en torno a cómo abordamos una transición socioecológica que ponga la mirada en aquellos sectores más vulnerables.

Golomb también forma parte de la organización de la Cumbre Latinoamericana de Sustentabilidad Energética 2021 que se lanzará próximamente, con la participación de 10 mil jóvenes latinoamericanos. “Es una plataforma de educación energética 4.0 para sensibilizar a los jóvenes en la temática de transición energética y que sea un proceso de participación colectiva”, describió.

“En el país estamos construyendo una comunidad para La Transición Energética Argentina (TEArg), con las organizaciones socioambientales más importantes,, donde queremos construir una agenda pública que delinee cuáles son las principales formas de acción para impulsar la transición energética con justicia social”, agregó.

El 2 de octubre se realizará el primer encuentro nacional para la transición energética justa y ya está abierta la inscripción en @te.arg. “Tenemos que seguir manifestándonos, participando, formándonos y empezando a liderar estos procesos porque la responsabilidad de construir un mundo más sostenible es de todos”, subrayó.

Continue Reading

Noticias

UN EX MINISTRO DE NESTOR KIRCHNER EN LA CORTE. QUIEN ES HORACIO ROSATTI…

Published

on

Antes de llegar a la Corte, Rosatti fue dirigente del peronismo en Santa Fe, su provincia. Fue el segundo ministro de Justicia de Néstor Kirchner. Asumió ese cargo el 26 de julio de 2004, en reemplazo de Gustavo Beliz, y renunció cuando estaba apunto de cumplir un año al frente del ministerio. No aceptó ser candidato a diputado por Santa Fe y se fue peleado con el entonces presidente. Además, denunció irregularidades en la construcción de cárceles. “No cerraban los precios”, dijo. En aquellos tiempos, el jefe de gabinete de Kirchner era Alberto Fernández. Rosatti también fue procurador del Tesoro, convencional constituyente e intendente de Santa Fe.

En 2017, en tanto, Rosatti adhirió al fallo en el que se decidió que los nuevos jueces ingresantes al Poder Judicial tengan que pagar el Impuesto a las Ganancias, como el resto de la ciudadanía. En 2019, fue parte de la mayoría que prohibió la re-reelección de los gobernadores Sergio Casas y Alberto Weretilneck, de La Rioja y Río Negro.

Ya durante el gobierno de Alberto Fernández, quien fue su jefe de gabinete en su etapa como ministro de Justicia de Kirchner, Rosatti firmó fallos en contra del ex vicepresidente Amado Boudou, al confirmar la condena en el caso Ciccone, y otro contra la dirigente social Milagro Sala, que se encuentra con prisión domiciliaria desde 2016. Este año, en tanto, adhirió a la sentencia en la que se autorizó a la Ciudad de Buenos Aires a decidir sobre la presencialidad en el dictado de clases.

Especialmente en el caso de Sala, el Presidente consideró el fallo como un desafío a su autoridad, mientras la propia dirigente Tupac Amaru declaraba que “pareciera que gobierna la Corte Suprema” y que el gobierno de Fernández se ha mostrado “un poco blandengue”.

Cristina, en tanto, sigue sin perdonarle su salida del gobierno de Kirchner y ha sido crítica de su designación, como la de Rosenkrantz, durante el gobierno de Macri. El enojo de la vicepresidenta con la Corte no es nuevo y se ha repetido especialmente en una dura carta que difundió a finales del año pasado, en la que acusó al máximo tribunal de “encabezar y dirigir el proceso de Lawfare” en su contra.

“Esa articulación mediática-judicial para perseguir y encarcelar opositores, se desplegó en nuestro país con toda su intensidad desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación y, lo que es peor: aún continúa”, fue, textual, el cuestionamiento de CFK hacia los jueces.

Fuera de la actividad política o jurídica, Rosatti también cuenta con un extenso CV académico. Se desempeñó como docente de grado y de posgrado en varias casas de estudios en la Argentina, entre las que se destacan la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Austral, la Universidad Nacional de Rosario y Universidad Católica de Santa Fe.

Asimismo, ejerció como decano de la Facultad de Derecho en la sede santafesina de la UCA entre 1999 y 2002. Es doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales y Magíster en Evaluación de Impacto y Gestión Ambiental y, además,  autor de decenas de libros sobre derecho. También recibió el Premio Konex de Platino en Derecho Constitucional.  La Nacion.

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Noticias

PESE A LA RESISTENCIA DE LORENZETTI Y DE HIGTON, HORACIO ROSATTI ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CORTE

Published

on


Horacio Rosatti fue elegido hoy presidente de la Corte Suprema y Carlos Rosenkrantz, vicepresidente, después de horas de tensión, intrigas y discusiones entre los cinco ministros. Desde hace tiempo, la desconfianza y las operaciones cruzadas marcan el clima interno del tribunal.

La designación de Rosatti, un jurista que viene de la política, fue apoyada por su antecesor y por Juan Carlos Maqueda, pero resistida por Ricardo Lorenzetti y por Elena Highton. La presidencia de la Corte es por tres años. El nuevo mandato comienza el viernes próximo.
De acuerdo con el acta de la reunión que difundió el tribunal, no participaron del acuerdo ni Highton ni Lorenzetti. Ellos intentaron hasta último momento que Rosenkrantz aceptara ser reelecto con los votos de ellos dos. Lorenzetti, ya resignado a que no tenía los apoyos para recuperar la presidencia, prefería reeditar la fórmula Rosenkrantz-Highton antes que asistir a la asunción en el poder de Rosatti.

Lorenzetti está en su casa de Rafaela y no se conectó al Zoom; Highton se comunicó con los otros tres jueces por correo electrónico y por teléfono, solo para pedir la postergación de la reunión, que los demás no le concedieron.

Según el acta, Maqueda propuso la fórmula Rosatti-Rosenkrantz, que se impuso con el voto de ellos tres.

Lorenzetti tenía aspiraciones de volver a la presidencia, que ejerció durante casi doce años, y su regreso era alentado por distintos actores de la política. Oficialistas y opositores leyeron como una última jugada para conseguirlo el proyecto de ley del radical Emiliano Yacobitti y el macrista Cristian Ritondo, que propusieron modificar la forma de elegir al titular de la Corte: terminar con la votación interna y establecer un sistema rotativo, por orden de antigüedad. Si el objetivo buscaba volver a darle a Lorenzetti la presidencia, requería que Highton y Maqueda renunciaran a ejercerla ellos, pero Maqueda envió un mensaje que fulminó el plan. Hizo saber si el proyecto se sancionaba, él asumiría al frente del tribunal. Además, la iniciativa fue muy cuestionada por la propia oposición. Finalmente, Ritondo retiró su firma del proyecto. “Si bien resulta necesario arribar a una reglamentación que supere fricciones, pujas y disputas internas en el máximo tribunal (…), considero oportuno realizarlo a fin de año, luego de que se renueven las autoridades de la Corte”, sostuvo Ritondo en la carta que le hizo llegar al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Habrá que ver si todavía está interesado en impulsarlo. Fuente: La Nación


Continue Reading

Más Vistas