Connect with us

Deportes

A 25 años del oro en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata

Avatar

Published

on

En los juegos disputados por primera vez en la ciudad balnearia, el equipo argentino derrotó a Estados Unidos en la final y se subió a lo más alto del podio.

Argentina festeja el oro: Wolkowyski, Espil, Aragona, Racca y Maggi (Foto El Gráfico)

Puede sonar ilógico, pero un equipo que ya había sido campeón del mundo 45 años antes, nunca había podido ganar un torneo que a priori resulta más sencillo en comparación como lo es un Juego Panamericano. Podemos estar hablando largo y tendido acerca de las politicas que llevaron al equipo argentino a no poder pasar del segundo escalón del podio en una gran cantidad de oportunidades, pero eso puede quedar para otra ocasión.

El 25 de marzo de 1995, el seleccionado argentino se quedaba po primera vez con la medalla de oro en un Panamericano, en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata, estrenado para esa ocasión y luego testigo del multicampeón Peñarol una década después.

Pero el camino no fue color de rosa desde el inicio. Pocos días antes de arrancar la preparación para el torneo, Guillermo Vecchio no pudo completar una preparación acorde a lo que significaba este torneo y se armaron solo dos amistosos en La Rioja para darle rodaje a sus jugadores, que eran todos integrantes de equipos de la Liga Nacional. El equipo venía de un Mundial en 1994 duro, que terminó bien pero empezó muy mal, y con el agregado de la figura nacional del momento, Esteban De la Fuente, más el retorno de un histórico como Diego Maggi. Ah, también debutaba en la mayor un pibe que pintaba bien y que, con el correr de los partidos, cada vez se fue ganando más minutos: Fabricio Oberto.

Otro momento que marcó la preparación y las dificultades que tuvo que atravesar Argentina para poder llegar en condiciones, fue la baja de Hernán Montenegro. El Loco había tenido problemas por temas de la preparación poco acordes para un equipo profesional (alojamiento, comida, etc), por lo que renunció y quedó afuera de la cita panamericana.

Ya en el juego concreto, el destino decidió que el primer rival fuera Estados Unidos. Un equipo del que nunca hay que confiarse, aunque presente un equipo repleto de desconocidos. En este caso, el plantel norteamericano estuvo integrado por basquetbolistas de la Continental Basketball Association (CBA), la segunda división detrás de la NBA en esa época.

La pelea por una medalla era el gran objetivo que tenía Argentina y así lo demostró desde el primer juego, disputado el 19 de marzo, en el que venció a Estados Unidos en un partido que desbordó de emoción y que terminó 68 a 67 para el anfitrión (27 puntos de Espil). Luego llegaron tres juegos en los que la selección sufrió en dos: 83-81 a Uruguay (20 de Osella), 90-80 a México (21 de Espil) y 87-86 a Puerto Rico (21 de Espil). Ganarle a Puerto Rico era algo inusual en esa época, ya que los boricuas eran dominadores de América junto con Brasil, Canadá y, obviamente, Estados Unidos.

En el último partido de la fase de grupo ante Brasil fue el momento en el que equipo se dio cuenta de que podía dejar de lado los finales cerrados. Derrotó a los vecinos por 95 a 75 (22 de Espil) y cerró su zona invicto, demostrando un gran carácter para afrontar juegos complicados y en los que pudo funcionar a la perfección en todos los aspectos. A esta altura del torneo, Argentina tenía algunas figuras muy visibles: Juan Espil, el jugador fetiche de Vecchio en toda su etapa como entrenador de la selección, y un muy mejorado Diego Osella en relación a torneos anteriores. Osella completaría un 1995 fabuloso con un Preolímpico, 5 meses después, de altísimo nivel.

En semifinales, Argentina debió cruzarse otra vez con Uruguay. En el segundo juego entre ambos, la historia fue totalmente distinta a la primera, y el elenco local pudo imponerse ampliamente por 90 a 74 (26 de Espil) y así obtener la clasificación a la final de un Panamericano por tercera vez, habiendo perdido las dos primeras con Estados Unidos en 1951 y 1955. Y el rival esta vez era nuevamente el equipo norteamericano.

Con el resultado fresco que habían conseguido seis días antes, Argentina sabía que, esta vez, ganarle a los norteamericanos no era imposible. Y no lo fue. Argentina se quedó con la final por 90 a 86 (22 de Espil) y por primera vez con el oro panamericano, con un equipo al que le sobró carácter y espíritu.

En el plantel estaban Marcelo Milanesio, Juan Espil (goleador del torneo), Esteban Pérez, Luis Villar y Diego Osella, Esteban De la Fuente, Jorge Racca, Diego Maggi, Gabriel Cocha, Cristian Aragona, Rubén Wolkowyski y Fabricio Oberto. Estos últimos dos posteriormente serían subcampeónes mundiales en 2002 y campeónes olímpicos en 2004.

Este torneo también podría catalogarse como el salto inicial para el seleccionado, que salvo algunos (pocos) Sudamericanos, no había vuelto a ganar nunca un torneo continental desde aquel Mundial de 1950. Claro que nadie se esperaba lo que se venía pocos años después.

FUENTE : BASQUET PLUS

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Guerra de insultos entre Kyrgios y Becker por Twitter

Avatar

Published

on

El australiano Nick Kyrgios y el alemán Boris Becker se insultan públicamente por Alexander Zverev y el coronavirus

El alemán Alexander Zverev estuvo en Belgrado, del 12 al 14 de junio, disputando el primer torneo del Adria Tour organizado por Novak Djokovic.

Tras los positivos de coronavirus conocidos tras el evento de Zadar (Croacia), del 19 al 21 de junio, Sascha se sometió al test de Covid-19, dando negativo. Su mánager emitió un comunicado en el que el jugado teutón lamentaba todos los hechos derivados de la polémica gira, ya clausurada, y aseguraba que estaría en confinamiento voluntario para evitar males mayores.

No ha habido cuarentena de Zverev, ya que esta misma semana corrió un vídeo en el que se le veía muy feliz en una fiesta en su lugar de residencia, Mónaco.

Ello provocó las iras de Nick Kyrgios, que le llamó “egoísta” y volvió a subrayar la mala imagen que habían dado sus compañeros en el Adria Tour, sin distancia social ni mascarilla y, lo que es peor, dejándose ver en un cabaret de juerga y en un concierto de música.

Boris Becker, que es mánager técnico de la federación alemana y ex entrenador de Novak Djokovic, ya habló en favor de ‘Nole’, entendiendo que los tenistas son jóvenes y las fiestas pueden pasar. También defendió al nº 1 de su país, Zverev, a quien capitaneó en las ATP Cup Finals.

Siguió Becker apelando a “rata”. Tuiteó “Todos vivimos en la pandemia # Covid_19! Es terrible y mató a muchos… deberíamos proteger a nuestras familias / seres queridos y seguir las pautas, pero aun así no me gustan #rats”.

Y explotó Kyrgios: “Boris Becker es más ‘tonto’ de lo que pensaba. Puede pegar una volea, aunque obviamente no es el más listo de la clase”.

Hubo intento de paz de ‘Boom Boom’ Becker, de hablar asimismo de tenis, pero Nick Kyrgios dejó bien claro que no es amigo suyo.

FUENTE : MARCA DEPORTIVA

Continue Reading

Deportes

Luca Vildoza brilla y Baskonia se corona campeón de la Liga ACB

Avatar

Published

on

Convirtió la bandeja del título y fue el MVP de la final

En una final infartante, Baskonia venció 69-67 al Barcelona y se coronó campeón de la Liga ACB.

El argentino marplatense ex jugador de Quilmes de esa ciudad Luca Vildoza fue clave para festejar el título: convirtió la bandeja del triunfo y fue condecorado como el MVP de la definición.

En el Pabellón Fuente de San Luis, Baskonia se quedó con una final excelente. Luca Vildoza fue el goleador de su equipo con 17 puntos y completó su planilla con dos asistencias y cuatro rebotes en 27 minutos de juego. El argentino convirtió la bandeja sobre el final que le dio el título.

“Nadie confió en nosotros cuando en diciembre cambiamos de técnico. Pero lo merecemos. Hemos hecho sufrir a muchos… Y somos campeones, ¡la puta madre! Es increíble. Ni en mis sueños me hubiera imaginado algo así”, aseguró Vildoza tras el triunfo.

Uno de los baluartes de la coronación será Dusko Ivanovic. El entrenador supo como disputar una final y en estos seis meses desde que está en el cargo logró llevar a la institución a su cuarta Liga ACB. En esta definición mostró una defensa perfecta que borró de la cancha a Nikola Mirotic, la estrella del Barcelona, además de preparar una jugada muy precisa para el doble final de Vildoza.

Cabe recordar que en el Baskonia también juega Patricio Garino, quien fue muy importante para el equipo hasta su lesión que lo hizo perder los últimos meses de juego. El marplatense no viajó a la Fase Final por no estar totalmente recuperado de una lesión de rodilla en noviembre de 2019.

Continue Reading

Deportes

SORPRESA EN LA LIGA ESPAÑOLA ELIMINADO REAL MADRID POR VALENCIA Y ESTE POR EL BASKONIA DE VILDOZA

Avatar

Published

on

Baskonia dio otro impacto en la Fase Final. Superó al Valencia 75 – 73 en un cierre de película. Lo dio vuelta en el tercer cuarto a pura defensa, agresividad y mayores variantes. El local abusó desmedidamente del triple y sin éxito en el tiro del final. Buena producción de Vildoza.

Baskonia se quedó con un fantástico partido para llegar a la final de la temporada. Superó al local Valencia 75 – 73 luego de dar vuelta el partido en el final. Dragic con 21 pts, seguido de Shengelia con 17 pts fueron los goleadores. Luca Vildoza cerró con 2 pts (1-4t2, 0-5t3), 2 rebotes, 4 asistencias, 1 pérdida y 3 recuperos en 22 minutos.

El juego arrancó peleado y equilibrado. Baskonia intentó tener las riendas, contuvo al primera línea, Henry muy activo para anotar y desequilibrar en el inicio. Valencia no estuvo sólido inicialmente atrás, Shengelia hizo un buen trabajo entrando y saliendo de la llave, como armador e hilvanó con Janning juego y dinámica para tener la ventaja (5-2 y 7-4).

El equipo presionó bien la bola, generó que Van Rossom no tenga juego y correr la cancha. Luego de tres pérdidas iniciales, el local mejoró con su tiro externo, el dio mayor protagonismo a Tobey y logró tener la primera ventaja. San Emeterio su rol de pasador y abierto para el tiro y Valencia al frente 12-10 tras el triple de Van Rossom.

Baskonia sin tantos recursos adelante, necesitó de un inspirado Shengelia aunque atrás siguió presionando con éxito. Granger ingresó y tomó a Labeyrie generando que Valencia tenga que mover mucho la bola y le cueste anotar. Janning sin tiro pero en modo armador y trabajando atrás también. Valencia apostó con éxito al tiro externo (3-5), no dejó correr al Baskonia (33% de campo) y cerró 17 – 12 arriba.

La visita buscó alternativas en la banca. Aparecieron Vildoza y Polonara junto a Diop para arrancar el periodo y darle otro vértigo y velocidad al equipo. Valencia con la misma receta, y una segunda escuadra de lujo con su versatilidad, movilidad y Colom desde la conducción. Otra vez Doornekamp y Dulbjevic fueron esenciales con su tiro externo, capacidad defensiva y escaparse 22 – 15 tras una buena defensa colectiva.

El elenco de Ivanovic trató de emparejar la situación, Polonara y Diop activos, rebotearon bien y dañaron por momentos. Si bien Granger y Dragic dieron puntos, Baskonia le costó contener el ritmo de penetración y descarga del Valencia (29 – 20). Shengelia volvió a cancha, la presión sobre los bases fue clave y Baskonia corrió como al principio. Valencia también movió sus piezas, buscó otro ritmo y extrañó el gol de sus iniciales.

El resumen del juego entre Valencia y Baskonia

Dragic motorizó a Baskonia en velocidad y a pie firme (10 pts) y con la vuelta de Henry se pudieron juntar y llegar a quedar solo una posesión larga. Loyd volvió con otra fiereza (7 pts, 1 rec, 1 asist), ganó en el uno contra uno y junto a Van Rossom elevaron el score. Baskonia con intermitencias adelante, no metió a Shengelia en juego y le costó anotar con sus internos en estacionado. Valencia se acomodó en ambos costados, tuvo ráfagas claves para sostener el resultados. Labeyrie muy importante en juego y resolución para finalizar 42 – 33 arriba.

El juego no varió demasiado y Baskonia buscó emparejarlo. Vildoza en cancha sumado al activo y productivo Dragic, quien mantuvo la muñeca caliente adelante. Shengelia ganó cerca del aro y Valencia estuvo torcido y algo inconexo atrás. La bola no le llegó a Loyd y Tobey no pudo rematar ante la calidad defensiva del Baskonia. Shields se sacó la mufa y el partido pareció ser otro tras su doble en transición tras asistencia de Vildoza.

Valencia atrapado, bien contenido arriba y sin los espacios para atacar y descargar. Tras el 8-0 generado, Loyd sacó del pozo al local con un bombazo pero Baskonia fue agresivo para atacar el aro, sacó faltas (3-4t1) y contuvo la distribución de balón del Valencia. Quedó claro que cuando el local circuló la bola y tuvo espacios fue otro. Llegaron dos triples seguidos tras paciencia y spacing por los grandes (53 – 45) y respirar dentro del asedio rival.

Baskonia no dio tregua, Dragic y Shengelia con mucha presencia en juego y resolución, segundas opciones que aparecieron y Shields con un triplazo. Valencia nuevamente con lagunas atrás, perdió de foco su Plan A y necesitó cambiar piezas. Baskonia con un crecimiento notable desde su defensa, Vildoza condujo bien al equipo y le dio la ventaja en el cierre. Valencia siguió descolocado, flaqueó atrás y permitió que Baskonia cierre arriba 56 – 55 tras bajar todos sus porcentajes de campo.

Baskonia se animó de lleno a pelear el partido. Un arranque demoledor en defensa, Vildoza y Henry ahogaron a la primera línea y el equipo mostró variantes adelante. Shields productivo para anotar, acompañó Polonara y logró una máxima de +6 ante un desconcierto total del Valencia en ambos costados. Loyd y Van Rossom regresaron a cancha a poner orden dentro de un contexto inesperado. Vildoza con enorme timming de recupero y dañando con éxito desde el perímetro.

Ni Dulbjevic ni Doornekamp aparecieron y fue Van Rossom quien empató tras una conexión y mover la bola saliendo del atrape alto del Baskonia (63 – 63). Baskonia tuvo problemas para mover la bola con facilidad ante un elenco muy grande físicamente del Valencia marcando en la primera línea. Vildoza con el pase y triple de Polonara y la vuelta de Shengelia a la cancha. El partido fue palo a palo en todo momento.

El partidazo de Dragic para Baskonia

Valencia con una apuesta exagerada del tiro externo pero con menos espacios y dentro de esa situación Van Rossom castigó de nuevo en soledad para empatar en 70. Baskonia estuvo firme en cada ofensiva y llegó Shields con un bombazo desde su dribbling con paso de retirada para el +5 con 2m33s. Adelante con step largos, defendió su cristal y negó segundas opciones. Baskonia malogró un par de oportunidades, se equivocó adelante y permitió la respuesta del local.

San Emeterio llegó y clavó un triplazo para descontar (75 – 73 con 1m18s). Baskonia buscó con Shengelia, fue infraccionado pero falló ambos. Valencia tuvo tres chances, segundas opciones pero sin eficacia dejando la bola a Baskonia con 33s. Shengelia fue al aro pero le pitaron falta en ataque. Valencia sin espacios y fue al triple como arma esencial. Tuvo la posesión de cierre y Loyd (de flojo partido) despintó el aro (14-41 en triples el equipo) para la heroica victoria del Baskonia.

ESTADÍSTICAS DEL JUEGO

José Fiebig

Continue Reading

Más Vistas