Connect with us

Deportes

A 25 años del oro en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata

Published

on

En los juegos disputados por primera vez en la ciudad balnearia, el equipo argentino derrotó a Estados Unidos en la final y se subió a lo más alto del podio.

Argentina festeja el oro: Wolkowyski, Espil, Aragona, Racca y Maggi (Foto El Gráfico)

Puede sonar ilógico, pero un equipo que ya había sido campeón del mundo 45 años antes, nunca había podido ganar un torneo que a priori resulta más sencillo en comparación como lo es un Juego Panamericano. Podemos estar hablando largo y tendido acerca de las politicas que llevaron al equipo argentino a no poder pasar del segundo escalón del podio en una gran cantidad de oportunidades, pero eso puede quedar para otra ocasión.

El 25 de marzo de 1995, el seleccionado argentino se quedaba po primera vez con la medalla de oro en un Panamericano, en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata, estrenado para esa ocasión y luego testigo del multicampeón Peñarol una década después.

Pero el camino no fue color de rosa desde el inicio. Pocos días antes de arrancar la preparación para el torneo, Guillermo Vecchio no pudo completar una preparación acorde a lo que significaba este torneo y se armaron solo dos amistosos en La Rioja para darle rodaje a sus jugadores, que eran todos integrantes de equipos de la Liga Nacional. El equipo venía de un Mundial en 1994 duro, que terminó bien pero empezó muy mal, y con el agregado de la figura nacional del momento, Esteban De la Fuente, más el retorno de un histórico como Diego Maggi. Ah, también debutaba en la mayor un pibe que pintaba bien y que, con el correr de los partidos, cada vez se fue ganando más minutos: Fabricio Oberto.

Otro momento que marcó la preparación y las dificultades que tuvo que atravesar Argentina para poder llegar en condiciones, fue la baja de Hernán Montenegro. El Loco había tenido problemas por temas de la preparación poco acordes para un equipo profesional (alojamiento, comida, etc), por lo que renunció y quedó afuera de la cita panamericana.

Ya en el juego concreto, el destino decidió que el primer rival fuera Estados Unidos. Un equipo del que nunca hay que confiarse, aunque presente un equipo repleto de desconocidos. En este caso, el plantel norteamericano estuvo integrado por basquetbolistas de la Continental Basketball Association (CBA), la segunda división detrás de la NBA en esa época.

La pelea por una medalla era el gran objetivo que tenía Argentina y así lo demostró desde el primer juego, disputado el 19 de marzo, en el que venció a Estados Unidos en un partido que desbordó de emoción y que terminó 68 a 67 para el anfitrión (27 puntos de Espil). Luego llegaron tres juegos en los que la selección sufrió en dos: 83-81 a Uruguay (20 de Osella), 90-80 a México (21 de Espil) y 87-86 a Puerto Rico (21 de Espil). Ganarle a Puerto Rico era algo inusual en esa época, ya que los boricuas eran dominadores de América junto con Brasil, Canadá y, obviamente, Estados Unidos.

En el último partido de la fase de grupo ante Brasil fue el momento en el que equipo se dio cuenta de que podía dejar de lado los finales cerrados. Derrotó a los vecinos por 95 a 75 (22 de Espil) y cerró su zona invicto, demostrando un gran carácter para afrontar juegos complicados y en los que pudo funcionar a la perfección en todos los aspectos. A esta altura del torneo, Argentina tenía algunas figuras muy visibles: Juan Espil, el jugador fetiche de Vecchio en toda su etapa como entrenador de la selección, y un muy mejorado Diego Osella en relación a torneos anteriores. Osella completaría un 1995 fabuloso con un Preolímpico, 5 meses después, de altísimo nivel.

En semifinales, Argentina debió cruzarse otra vez con Uruguay. En el segundo juego entre ambos, la historia fue totalmente distinta a la primera, y el elenco local pudo imponerse ampliamente por 90 a 74 (26 de Espil) y así obtener la clasificación a la final de un Panamericano por tercera vez, habiendo perdido las dos primeras con Estados Unidos en 1951 y 1955. Y el rival esta vez era nuevamente el equipo norteamericano.

Con el resultado fresco que habían conseguido seis días antes, Argentina sabía que, esta vez, ganarle a los norteamericanos no era imposible. Y no lo fue. Argentina se quedó con la final por 90 a 86 (22 de Espil) y por primera vez con el oro panamericano, con un equipo al que le sobró carácter y espíritu.

En el plantel estaban Marcelo Milanesio, Juan Espil (goleador del torneo), Esteban Pérez, Luis Villar y Diego Osella, Esteban De la Fuente, Jorge Racca, Diego Maggi, Gabriel Cocha, Cristian Aragona, Rubén Wolkowyski y Fabricio Oberto. Estos últimos dos posteriormente serían subcampeónes mundiales en 2002 y campeónes olímpicos en 2004.

Este torneo también podría catalogarse como el salto inicial para el seleccionado, que salvo algunos (pocos) Sudamericanos, no había vuelto a ganar nunca un torneo continental desde aquel Mundial de 1950. Claro que nadie se esperaba lo que se venía pocos años después.

FUENTE : BASQUET PLUS

Deportes

SOBRE LA HORA SANTIAGO SILVA LE DIO LA VICTORIA A ALDOSIVI

Published

on

Aldosivi metió un pleno cuando el crupier ya preparaba el grito de “no va más”. Santiago Silva, en tiempo adicionado, marcó el gol con el que el equipo marplatense le ganó 1 a 0 a Lanús, dejó el último puesto en las posiciones y salió -al menos momentáneamente- de la zona de descenso.

El partido, válido por la undécima fecha de la Liga Profesional, significó además que los dirigidos por Leandro Somoza puedan cortar una racha de cuatro partidos sin victorias en el campeonato.

El conjunto portuense no ofreció su mejor versión en La Fortaleza. Sí mostró la actitud renovada de los últimos encuentros y una mayor solidez defensiva.

En ataque otra vez poco y nada. Pero en el marco de un partido sin demasiadas emociones, entre dos equipos que juegan mal y que por eso llegaron a esta fecha en los dos últimos puestos de la tabla, Aldosivi supo aprovechar algo de lo poco que generó.

En el arranque, con el mismo 5-3-2 que le había dado buenos resultados en el primer tiempo del último encuentro ante River, Aldosivi intentó salir a jugarle de igual a igual a Lanús.

Y antes de los 5′ se vio perjudicada la visita por una curiosa resolución de Pablo Dóvalo. Braghieri fue con “la plancha” ante Leandro Maciel y el VAR llamó al árbitro para que revisara la jugada con la posibilidad de expulsar al defensor local. Sin embargo, después de repasar varias veces la acción, Dóvalo apenas le mostró amarilla a Braghieri. Había parecido una clara maniobra para roja.

Durante esa primera etapa Lanús manejó más la pelota pero tampoco generó demasiado.

as dos mejores para los de Frank Kudelka fueron un derechazo de Matías Pérez dentro del área que se fue junto a un palo y un tiro libre de Franco Orozco que salió al lado del ángulo.

En el complemento, un tremendo choque de cabezas entre Ian Escobar e Iván Cazal trastocó todo. Porque el golpe fue tan fuerte que el defensor de Aldosivi tuvo que ser trasladado, inconsciente, a un hospital. Tras 16′ de parate las acciones se reanudaron, recién una vez que llegó la información que Escobar había recuperado la conciencia.

Lanús volvió a ser un poco más en el juego. José Sand metió un cabezazo en el travesaño a los 42′ y José Devecchi le sacó el gol con el pie a Maximiliano González en la continuidad de esa misma maniobra.

 

Pero Aldosivi, que había llegado poco a las cercanías de Monetti, despertó en el final.

A los 43′ Silva le bajó con el pecho una pelota al ingresado Juan Manuel Cuesta Baena y el remate de derecha del colombiano se fue junto a la base de un poste.

Y cuando se jugaba tiempo de descuento, Cuesta Baena fue el que desde la derecha devolvió gentilezas y Silva, en dos tiempos, definió con derecha, cayéndose, para darle un triunfo de oro a Aldosivi.

Así el equipo marplatense se trajo 3 puntos soñados. Para superar a Lanús en las posiciones y asomar la cabeza en los promedios.

 

La síntesis

Lanús 0
Monetti; Aguirre, Matías Pérez, Braghieri y Pasquini; Maximiliano González, Loaiza y Lautaro Acosta; Cazal, Sand y Orozco.  DT: Frank Kudelka.

Aldosivi 1
Devecchi; Lucero, Lecanda, Boolsen, Valentini y Escobar; Leandro Maciel, Kociubinski y Tomás Martínez; Santiago Silva y Cauteruccio. DT: Leandro Somoza.

Gol: en el segundo tiempo, 46′ Santiago Silva.

Cambios: en el segundo tiempo, 11′ Careaga por Cazal y Fernando Román por Escobar; 19′ Pisano por Tomás Martínez y Cuesta Baena por Cauteruccio; 32′ Sanabria por Orozco; 45′ Blando por González 52′ Matías Morello por Maciel.

Cancha: Lanús.
Arbitro: Pablo Dóvalo.

Fuente: 223

 

 

 

Continue Reading

Deportes

OTRO DURO GOLPE PARA BOCA PERDIO 3 – 0 ANTE PATRONATO

Published

on

Boca Juniors jugó un muy flojo partido en Paraná: perdió 3-0 ante Patronato por la fecha 11 de la Liga Profesional y profundizó su crisis. Luego de la victoria ante Estudiantes que había cambiado el ánimo en La Ribera, otra vez fue superado en actitud y concentración por un rival apremiado por los promedios y que venía de pasar por un duro momento en la escandalosa derrota frente a Barracas Central, en la que había sido perjudicado por el arbitraje de Jorge Baliño y por el VAR, y tras la cual tuvo a cuatro jugadores detenidos por el enfrentamiento con la policía.

El Patrón propuso un juego incómodo, para un Boca al que le costó hacer pie, a excepción de alguna acción individual de Villa o de un balón pivoteado por Vázquez. Por momentos lo obligó a jugar en largo ante la ausencia de espacios u opciones de pase, lo que simplificó el trabajo de los centrales. En contrapartida, con juego directo y la intensidad de Acevedo y los delanteros Herrera y Axel Rodríguez, al local se lo vio más aplomado en el encuentro.

La lesión de Herrera (y el ingreso de Alexander Sosa en su lugar) no modificó la tónica del cotejo, y en la misma sintonía de lo que ofreció el desarrollo, llegó el gol. A los 22 minutos, Álvarez rechazó y el pelotazo encontró el pique de Sosa, quien tocó hacia el medio para la entrada de Rodríguez, que firmó el 1-0.

El partido le hizo un guiño a Boca: también se lesionó el autor del tanto, lo que obligó a Facundo Sava a decidir la entrada de Justo Giani. Pero el peor enemigo del Xeneize fue el propio Xeneize. Sin funcionamiento colectivo y sin concentración. El 2-0, a los 40′, fue la prueba. Raúl Lozano juntó gente con un regate y envió el centro. Dicho movimiento provocó el corrimiento de toda la defensa de Boca, sin tomar referencias. Sosa cabeceó solo, sin marcas, apenas con la sombra de Oscar Romero tratando de acercarse…

Ibarra buscó sacudir la estantería con los cambios. Primero entró Zeballos por Villa. Luego incluyó a Molinas y a Orsini y mutó a un 4-2-4, puro vértigo, casi sin elaboración. De contra, con Acevedo, Sosa y Giani, el dueño de casa siguió lastimando. De hecho, casi logra ampliar con el ex Quilmes, pero Rossi envió al córner.

Boca sólo llegó claro una vez, cuando se combinaron Zwballos y Fabra, y Altamirano ganó por duplicado ante el lateral izquierdo. Pero la diferencia de actitud, de enfoque, siguió siendo notoria. Y volvió a plasmarse en el score.

A los 32′, Varela tomó a Banega en el borde del área. El árbitro primero sancionó penal, pero luego rectificó. Acevedo lo convirtió en un penal con barrera: remató con potencia, su tiro rozó en Fabra y vulneró a Rossi: 3-0.

Boca, que el miércoles 10 de agosto jugará ante Agropecuario, de la Primera Nacional, por los octavos de final de la Copa Argentina en la que defiende el título, intenta ratificar esa mejoría ante un rival como Patronato, que cumple una campaña aceptable pero marcha último en la tabla de promedios del descenso.

 

Fuente: Infobae

 

Continue Reading

Deportes

EL MARPLATENSE JOSE GUERRA SE LLEVO EL TRIUNFO EN LA CATEGORIA CUATRICICLOS

Published

on

Mar del Plata vivió dos jornadas increíbles en el marco de la realización del evento EnduroPale Argentina 2022, carrera de motos y cuatriciclos que reunió a más de 500 mil personas que lo disfrutaron en todo el fin de semana, según estimaciones que brindó la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

El sábado se desarrollaron las clasificaciones y el domingo las carreras en un circuito que fue desde Libertad hasta Constitución. En el corredor costero se dispuso la gran oferta gastronómica conformada por cerca de 20 foodtrucks. Además hubo espectáculos musicales en el escenario montado en Rejón y la costa.

El marplatense José “Josecito” Guerra obtuvo este domingo un resonante triunfo en la categoría principal de los quads (cuatriciclos) en la cuarta edición del Enduro Pale, por la quinta fecha del Enduro del Atlántico.

“Mar del Plata es una ciudad fierrera y es la más linda del mundo. Para mí es un orgullo que puedan vernos desde el mundo y conozcan que estamos preparados para recibir este tipo de evento, y todo el año”, sostuvo el intendente Guillermo Montenegro quien supervisó las dos jornadas.

Asimismo, aseguró que “esta fue una oportunidad más para demostrar que esto es una actividad para toda la familia, es un paseo que va más allá del fierrero, es un atractivo para los marplatenses, para los que nos eligieron para pasar sus vacaciones”.

“Siempre estamos pensando en qué eventos pueden traer más laburo a la ciudad, movimiento artístico, cultural, deportivo”, expresó.

Además, uno de los emprendedores del espacio gastronómico contó que “paea nosotros, que trabajamos día a día, fue impresionante, un evento que la ciudad necesita. Se mezcla lo público y lo privado, lo particular, lo personal. Ya estamos pensando en el próximo evento, en cómo mejorar. Se nos ha terminado la mercadería. Estamos muy contentos de haber sido parte del Enduro de invierno”.

En cuanto a la competición, los ganadores fueron Rodrigo Landa en motos y el marplatense Josecito Guerra en cuatriciclos, quien al respecto expresó que “fue increíble y creo que a Mar del Plata esto le vino bárbaro. La gente se va muy contenta, hay un clima increíble”.

“Esto es único en el mundo. Hoy Mar del Plata hizo algo que ninguna ciudad el mundo lo tiene así que hay que disfrutarlo y agradecer”, agregó.

Cabe señalar que inmediatamente después de culminada la competición se inició la recolección de residuos en la zona, y comenzaron los movimientos de arena para volver la playa a su estado anterior, con el retiro de montículos y saltos, además del destape de escolleras y pasillos. A estos trabajos se le sumará el rastrillaje.

Impresionante espectáculo integral que superó las expectativas más optimistas.

 

 

Continue Reading

Más Vistas