Connect with us

Sociedad

A 45 años del Golpe Cívico Militar: La Televisión Pública presenta una programación especial

Published

on

Este miércoles a las 19.00, los organismos de derechos humanos compartirán con la sociedad, un documento que reflexiona sobre el golpe cívico – militar de 1976 y reivindica la memoria de los detenidos – desaparecidos, ante la imposibilidad de realizar el habitual acto en la Plaza de Mayo; Televisión Pública presentará además diferentes propuestas por la Semana de la Memoria.Televisión Pública será el espacio en el que los organismos de derechos humanos leerán el documento conjunto, para reflexionar sobre el golpe cívico–militar de 1976.

Este miércoles a las 19.00, en la apertura de la edición central del noticiero del Canal, los organismos defensores de los derechos humanos compartirán un mensaje de reflexión con la sociedad, sobre el golpe genocida y reivindicando la memoria de los 30.000 detenidos – desaparecidos.

Debido a los cuidados sanitarios, por segundo año consecutivo los organismos no realizarán el acto habitual en la Plaza de Mayo, pero además de Televisión Pública, la transmisión podrá ser vista en las redes sociales de cada uno de los organismos.

Forman parte de esta iniciativa Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Programación especial
Tal como se informó, Televisión Pública presentará una programación especial, con motivo de la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Esta noche de 22.00 a 23.30, Luli Trujillo y Pablo Caruso presentarán Desiguales en vivo desde el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). El programa incluirá el testimonio del nieto recuperado Horacio Pietragalla y de la víctima Alejandrina Barry.

En el debate participarán Felipe Pigna y Ofelia Fernandez y estará dedicado a reflexionar sobre los golpes de estado de los años de la guerra fría, a los golpes denominados blandos del actual mundo globalizado y cómo evolucionó la manera de atentar contra los gobiernos democráticos desde aquél 24 de marzo de 1976.

El miércoles, en la programación habitual del Canal, se abordará el tema con la palabra de invitados especiales. En Mañanas Públicas –de 10.00 a 12.00, con Gabriel Corrado y Mariela Fernández–; Cocineros Argentinos –de 13.30 a 16.00– dedicará una sección al tema. De la misma manera, lo harán a las 16.00 Sergio Goycochea y Noe Antonelli, en Todos estamos Conectados.

A partir de las 17, en Altavoz, Cata De Elía y Juani Velcoff Andino recibirán como invitados al historiador Gabriel DI Meglio y a la sobreviviente de La Noche de los Lápices, Emilce Moler. El programa presentará el informe especial El Camino del horror y debatirá con jóvenes de todo el país sobre Guerra de Malvinas, dictadura, democracia y genocidios del siglo XX.

Como se indicó, la edición central de Televisión Pública Noticias de las 19.00 comenzará con la lectura del Documento de los Organismos de Derechos Humanos.

Mientras que a las 22.00, se emitirá una versión restaurada de La historia oficial, la película dirigida por Luis Puenzo, que es símbolo de la cinematografía argentina, con las actuaciones de Norma Aleandro y Héctor Alterio. Fue la primera obra argentina ganadora del Oscar de la Academia de Hollywood y narra la historia de una mujer que sospecha que su hija adoptiva fue apropiada de un detenido político asesinado por la dictadura.

El jueves 25 de marzo en “Altavoz”, el programa de los jóvenes del país conducido por Juani Velcoff y Cata De Elía, exhibirá dentro de su horario a partir de las 17.30, el documental “Un Oscuro Día de Injusticia” sobre la vida de Rodolfo Walsh que narra el recorrido del último día en la vida del periodista y escritor secuestrado y desaparecido el 25 de marzo de 1977 durante la última dictadura militar argentina.

El sábado 27 a las 21.00, en tanto, se presentarán dos capítulos de “99,99%. La Ciencia de las Abuelas”, una serie conducida por Leonardo Sbaraglia que documenta el trabajo de genetistas, la lucha de las Abuelas para que la prueba de ADN fuese aceptada en los tribunales, la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos y el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Finalmente, ese día desde las 22.00, en el ciclo ¡Aguante el Cine! Especial Academia de cine, se proyectará Un muro de silencio, la película dirigida por Lita Stantic, que cuenta la historia de una directora de cine que llega a Buenos Aires para filmar sobre una mujer cuyo esposo desapareció durante la dictadura.


Documentales para pensar en los años del golpe y la tragedia de la dictadura

Para reflexionar sobre la tragedia de la dictadura y el clima de época que rodeó al golpe de 1976, desde esta noche y hasta el viernes en trasnoche, a las 0.30, se verán ‘Quiénes’ de Carolina Vinay, ‘Madres. La Primera Ronda’, de Gustavo Fontán, ‘La Parte por el Todo’ de Gato Martínez Cantó, Santiago Nacif Cabrera y Roberto Persano, ‘Sonata en Sí Menor’ de Patricio Escobar, y ‘Aunque me cueste la vida’, de Silvia Maturana y Pablo Navarro Espejo.

Como parte de las actividades de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Televisión Pública propone durante esta semana en trasnoche, a partir de las 0.30, un recorrido por documentales argentinos que abordan diferentes aspectos del régimen militar y hechos significativos de la época en países vecinos. La propuesta busca promover la reflexión y el análisis de la historia reciente, para comprender sus consecuencias sociales y políticas.

La saga comenzará esta noche con Quiénes de Carolina Vinay, y, a continuación, Madres. La Primera Ronda, de Gustavo Fontán.

Estrenado en 2019, el documental de Carolina Vinay retrata la adolescencia y la juventud de Hugo Abraham, Pato Lacoste, Alberto Comas y Caro Medina a través del cine, el teatro, la música y la literatura; de este modo, busca profundizar y entender quiénes fueron antes de ser víctimas de la dictadura.

Está grabado en Lobos, provincia de Buenos Aires. Allí viven los protagonistas y es donde ocurrieron los hechos que narran. El documental está contado por dos víctimas directas de la última dictadura y por personas cercanas a quienes fueron asesinadas y desaparecidas.

Se muestra cómo fueron atravesados por las distintas ramas del arte y la relación que existía entre ellos durante su juventud. En el final del documental, se hace foco en la dictadura y en cómo se vivió esta etapa en la mencionada ciudad.
El documental de Gustavo Fontán en tanto, es parte de la serie Huellas de un siglo, producida por Televisión Pública en oportunidad de la celebración del bicentenario de la formación del primer gobierno patrio, en 2010. Narra la formación de uno de los grupos de Derechos Humanos más importantes de Latinoamérica. Cómo fue el comienzo de su lucha y cómo era resistir en la dictadura más sangrienta de la historia argentina.

La serie seguirá mañana con La Parte por el Todo de Gato Martínez Cantó, Santiago Nacif Cabrera y Roberto Persano.

Esta película de 2015 se propone “dar luz sobre los lugares en donde se dio a luz”, rastreando el funcionamiento de maternidades dentro de los centros clandestinos de detención, que fue quizá el punto más siniestro del plan sistemático de apropiación de menores ejecutado por las Fuerzas Armadas durante el régimen. Para ello, recurre a tres historias de nietos restituidos que develan cómo se orquestó un genocidio que llegó a planificar la sustracción de identidad de bebés nacidos en cautiverio, hijos de mujeres secuestradas y detenidas ilegalmente.

El miércoles 24, será el tiempo de Sonata en Sí Menor de Patricio Escobar.

En el inicio del Plan Cóndor entre Uruguay y Argentina, se produce un caso que fue ocultado por los medios de comunicación cómplices de los militares. Cinco hombres, cinco mujeres y cinco niñas fueron secuestrados en un operativo militar de las Fuerzas Conjuntas Uruguayas que duró 2 días, el 15 y 16 de diciembre de 1977. Ellos eran militantes de Montoneros, algunos fueron asesinados, otros legalizados en cárceles comunes y los demás secuestrados clandestinamente, torturados y enviados a la ESMA.

Treinta y cinco años después, una periodista reunió a los sobrevivientes para desmontar aquel operativo y develar lo que en ese momento ocultaron los medios.

El jueves llegará el documental SMO. El Batallón Olvidado, de Marcelo Goyeneche.

Esta obra de 2011 aborda un hito de la historia argentina, el Servicio Militar Obligatorio, y su unión con uno de los hechos más trágicos el Operativo Independencia, iniciado en Tucumán en 1975.

El relato de jóvenes que hicieron la Colimba, se van conociendo sus experiencias desde el día del sorteo hasta los por menores de la vida en el cuartel y el traslado al Monte. De este modo, se busca rescatar de ese olvido impuesto por la historia oficial a aquellos jóvenes que vivieron esos años de nuestra historia desde una trinchera en la cual los puso el destino de forma azarosa a través de un sorteo.

Para completar la semana, el viernes se verá Aunque me cueste la vida.

Este documental de Silvia Maturana y Pablo Navarro Espejo estrenado en 2009, muestra la hazaña del camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, quien filmó su propia muerte a manos de una patrulla militar en 1973, durante un intento de golpe de Estado en Chile contra el gobierno democrático de Salvador Allende.

El 29 de junio de ese año, Henrichsen cubría una corresponsalía para la Televisión Sueca y las imágenes que registró –las más dramáticas jamás filmadas–, fueron vistas por millones de personas en el mundo y anticiparon la verdadera cara del terrorismo de Estado.

Aunque me cueste la vida revela cómo se encontró su cámara y la película y, treinta y cuatro años y un día después, muestra imágenes del jefe de la patrulla que asesinó a Henrichsen, que sirvieron para que militantes de Derechos Humanos de Chile “funaran” o “escracharan” al asesino.

Local

EMPRESARIOS DE LA NOCTURNIDAD PRESENTAN PROCOLO A LA PROVINCIA

Published

on


Empresarios de la nocturnidad de Mar del Plata impulsan un nuevo protocolo de seguridad e higiene que será elevado en las próximas horas al Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Piden eliminar las burbujas y trabajar con aforos. Para ingresar, sería obligatorio estar vacunado contra el Covid-19 o al menos tener PCR negativo.

Tras una reunión con autoridades de la Subsecretaría de Inspección General, desde el sector avanzaron en la confección de un nuevo protocolo que sería elevado a la Provincia por el Gobierno que conduce Guillermo Montenegro.

“En base a la situación sanitaria, creemos que es el momento de empezar a trabajar en un formato como nuestra actividad y no tanto con el formato gastronómico. Por eso, trabajaríamos con aforos del 50% en el interior y del 70% en el exterior; y no sobre burbujas”, explicó el empresario Juan Rodríguez.

Además, indicó que para ingresar al local bailable se establecería como requisito obligatorio tener al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 o un test PCR negativo con 72 horas de antelación. “Nosotros también queremos incentivar a la vacunación de los jóvenes, que son los más retraídos con esta decisión”, sostuvo.

“Desde marzo de 2020 que estamos sin trabajar. La pandemia nos complicó bastante. Tuvimos un verano muy malo. Ya casi estamos sin recursos para continuar. Necesitamos volver a la actividad y creemos que es el momento adecuado”, concluyó Rodríguez. Fuente:223digital

Continue Reading

Politica

MINISTROS CERCANOS A CRISTINA PUSIERON SUS RENUNCIAS A DISPOSICION

Published

on

En el marco de una semana signada por la derrota electoral en las PASO, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, puso a disposición del presidente Alberto Fernández su renuncia. Tras conocerse la decisión del funcionario, de buen vínculo y diálogo aceitado con el Jefe de Estado, se sumaron a la decisión los ministros de Justicia, Martín Soria, de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, la titular del PAMI, Luana Volnovich y la titular de Anses, Fernanda Raverta, entre otros.

La decisión de los funcionarios más ligados a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se tomó en un contexto de debates al interior del Frente de Todos tras la derrota electoral, y se alinea en torno a las dos posturas que subyacen por estas horas en la coalición oficialista: por un lado, un sector ligado al kirchnerismo que además de una aceleración de las medidas económicas exige un gesto de carácter político y pide cambios en el gabinete nacional, fundamentalmente en el equipo económico; frente a un sector, el albertismo, que insiste con sostener el gabinete entre las primarias y las generales porque una modificación sería interpretada como un signo de “debilidad”
El primero en dar a conocer su renuncia fue De Pedro, quien difundió su carta en los medios. “Motiva la presente poner a su disposición mi renuncia al cargo de Ministro del Interior de la Nación con el que he sido honrado desde el 10 de diciembre de 2019”, escribió “Wado”. El texto se publicó minutos después de que Alberto Fernández se mostrara con el ministro de economía Martín Guzmán, indicado por una parte de la coalición como uno de los “funcionarios que no funcionan”
“Escuchando sus palabras del domingo por la noche dónde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”, concluyó.

También pusieron su misión a disposición Paula Español, secretaria de Comercio interior, Tristán Bauer, ministro de Cultura, y el titular de Medio Ambiente, Juan Cabandié.

“El lunes de palabra, todos los ministros presentamos la renuncia”, dijo Jorge Ferraresi en diálogo con Radio con Vos minutos después de que los funcionarios alineados con Cristina pusieran a disposición sus renuncias. “Algunos lo hicieron por escrito y otros de palabra”, agregó.

La decisión del ala cristinista ocurre luego de que Alberto y la Vicepresidenta se reunieron anoche en Olivos para analizar la hoja de ruta del oficialismo de cara a las elecciones generales de noviembre. Ambos mandatarios ya habían limado asperezas en el Centro Cultural C, búnker elegido por el Frente de todos en las PASO.

No obstante, las presentaciones de renuncia pueden ser leídas en tono con los enunciados epistolares que la expresidenta suela hacer cada vez que falla el diálogo institucional. En esa línea se inscribió la carta que dentro de poco cumplirá un año, y en la que denunció la “existencia de funcionarios que no funciona”.

Podrían no ser las únicas renuncias. La otra pata del Frente de Todos, el Frente Renovador de Sergio Massa, se reúne esta tarde para analizar la posibilidad de toma igual decisión. Transcendió incluso que algunos funcionarios referenciados en el tigrense presentaron sus renuncias a Alberto Fernández la misma noche de la derrota en el bunker de Chacarita, pero les fue rechazada.

Las renuncias se dan antes del inminente anuncio del Gobierno de una batería de medidas económicas, que incluyen asistencia a diversos sectores, pero especialmente orientados a poner dinero en el bolsillo de los trabajadores y jubilados.
Fuente: Ambito

Continue Reading

Local

CREAN UN VIDEOJUEGO MARPLATENSE CON MUSICA DE PIAZZOLLA

Published

on

En el afán por recuperar la historia y mantenerla viva para las nuevas generaciones, el proyecto de videojuegos llevado adelante por tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería, junto a un equipo de investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, busca fusionar el gaming y la cultura nacional.

En diálogo con Portal Universidad (portaluniversidad.org.ar/), Gerardo Rodríguez, doctor en Historia, docente de la UNMDP e investigador adjunto del CONICET, aseguró: “Nos preocupa cómo las personas de 12 a 25 años reciben el conocimiento histórico. Entonces, sabemos que a través de múltiples formas de aplicación en videojuegos, los jóvenes manejan una serie de conocimientos y saberes que los pueden informar acerca de ese pasado”.

Teniendo el gaming como tema central de ambos proyectos de investigación, “a principios de este año empezamos a ver el fenómeno del tango y cómo los videojuegos reflejaban este estilo. Entonces, un poco con la excusa del aniversario por los 100 años del nacimiento de Piazzolla, surgió esta cuestión de fusionar el videojuego y el tango“, explicó.

Así nace Oblivion 3000, el videojuego creado por Marcos Agüero, Lautaro Echeverría y Agustina Pieroni en la cátedra que coordina Stella Massa en la Facultad de Ingeniería. “Me gustaría que mi música se escuchara en el año 3000″, es la frase que encontraron en un reportaje a Piazzolla y el disparador de cruzar esa idea del futuro con el disco Oblivion del músico.

En cuanto a la historia del videojuego, Rodríguez relevó que “los estudiantes proponen una Mar del Plata distópica y destruida, donde no hay sentimientos ni colores y un robot recorre esas calles fantasmagóricas buscando distintos objetos. Dentro de estos objetos, aparece una caja que contiene vinilos de Piazzolla y ahí empieza el juego que, de acuerdo al disco que el usuario elija, son los colores y sentimientos que van apareciendo”.

Lo interesante es que ambos grupos de estudio cruzan especialistas en diferentes formaciones, desde historiadores, ingenieros, geógrafos, matemáticos hasta filósofos que “proponen diferentes lecturas y miradas del videojuego porque se trata de un fenómeno tan complejo que requiere de eso. Además, siempre estamos en la búsqueda por integrar a los más jóvenes, por eso trabajamos con estudiantes que se acercan a participar porque le interesan estos temas”, detalló.

Con respecto a la publicación de Oblivion 3000, Rodríguez confirmó que “se va a dar a conocer su primera versión en un encuentro de Ingeniería en los primeros días de octubre y, probablemente para ese mes, ya se va a poder jugar. El objetivo final es que cada persona lo pueda encontrar en las plataformas de aplicaciones y descargar en sus celulares“. Fuente: DiezAhoraDigital

Continue Reading

Más Vistas