Connect with us

Sociedad

A 45 años del Golpe Cívico Militar: La Televisión Pública presenta una programación especial

Published

on

Este miércoles a las 19.00, los organismos de derechos humanos compartirán con la sociedad, un documento que reflexiona sobre el golpe cívico – militar de 1976 y reivindica la memoria de los detenidos – desaparecidos, ante la imposibilidad de realizar el habitual acto en la Plaza de Mayo; Televisión Pública presentará además diferentes propuestas por la Semana de la Memoria.Televisión Pública será el espacio en el que los organismos de derechos humanos leerán el documento conjunto, para reflexionar sobre el golpe cívico–militar de 1976.

Este miércoles a las 19.00, en la apertura de la edición central del noticiero del Canal, los organismos defensores de los derechos humanos compartirán un mensaje de reflexión con la sociedad, sobre el golpe genocida y reivindicando la memoria de los 30.000 detenidos – desaparecidos.

Debido a los cuidados sanitarios, por segundo año consecutivo los organismos no realizarán el acto habitual en la Plaza de Mayo, pero además de Televisión Pública, la transmisión podrá ser vista en las redes sociales de cada uno de los organismos.

Forman parte de esta iniciativa Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Programación especial
Tal como se informó, Televisión Pública presentará una programación especial, con motivo de la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Esta noche de 22.00 a 23.30, Luli Trujillo y Pablo Caruso presentarán Desiguales en vivo desde el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). El programa incluirá el testimonio del nieto recuperado Horacio Pietragalla y de la víctima Alejandrina Barry.

En el debate participarán Felipe Pigna y Ofelia Fernandez y estará dedicado a reflexionar sobre los golpes de estado de los años de la guerra fría, a los golpes denominados blandos del actual mundo globalizado y cómo evolucionó la manera de atentar contra los gobiernos democráticos desde aquél 24 de marzo de 1976.

El miércoles, en la programación habitual del Canal, se abordará el tema con la palabra de invitados especiales. En Mañanas Públicas –de 10.00 a 12.00, con Gabriel Corrado y Mariela Fernández–; Cocineros Argentinos –de 13.30 a 16.00– dedicará una sección al tema. De la misma manera, lo harán a las 16.00 Sergio Goycochea y Noe Antonelli, en Todos estamos Conectados.

A partir de las 17, en Altavoz, Cata De Elía y Juani Velcoff Andino recibirán como invitados al historiador Gabriel DI Meglio y a la sobreviviente de La Noche de los Lápices, Emilce Moler. El programa presentará el informe especial El Camino del horror y debatirá con jóvenes de todo el país sobre Guerra de Malvinas, dictadura, democracia y genocidios del siglo XX.

Como se indicó, la edición central de Televisión Pública Noticias de las 19.00 comenzará con la lectura del Documento de los Organismos de Derechos Humanos.

Mientras que a las 22.00, se emitirá una versión restaurada de La historia oficial, la película dirigida por Luis Puenzo, que es símbolo de la cinematografía argentina, con las actuaciones de Norma Aleandro y Héctor Alterio. Fue la primera obra argentina ganadora del Oscar de la Academia de Hollywood y narra la historia de una mujer que sospecha que su hija adoptiva fue apropiada de un detenido político asesinado por la dictadura.

El jueves 25 de marzo en “Altavoz”, el programa de los jóvenes del país conducido por Juani Velcoff y Cata De Elía, exhibirá dentro de su horario a partir de las 17.30, el documental “Un Oscuro Día de Injusticia” sobre la vida de Rodolfo Walsh que narra el recorrido del último día en la vida del periodista y escritor secuestrado y desaparecido el 25 de marzo de 1977 durante la última dictadura militar argentina.

El sábado 27 a las 21.00, en tanto, se presentarán dos capítulos de “99,99%. La Ciencia de las Abuelas”, una serie conducida por Leonardo Sbaraglia que documenta el trabajo de genetistas, la lucha de las Abuelas para que la prueba de ADN fuese aceptada en los tribunales, la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos y el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Finalmente, ese día desde las 22.00, en el ciclo ¡Aguante el Cine! Especial Academia de cine, se proyectará Un muro de silencio, la película dirigida por Lita Stantic, que cuenta la historia de una directora de cine que llega a Buenos Aires para filmar sobre una mujer cuyo esposo desapareció durante la dictadura.


Documentales para pensar en los años del golpe y la tragedia de la dictadura

Para reflexionar sobre la tragedia de la dictadura y el clima de época que rodeó al golpe de 1976, desde esta noche y hasta el viernes en trasnoche, a las 0.30, se verán ‘Quiénes’ de Carolina Vinay, ‘Madres. La Primera Ronda’, de Gustavo Fontán, ‘La Parte por el Todo’ de Gato Martínez Cantó, Santiago Nacif Cabrera y Roberto Persano, ‘Sonata en Sí Menor’ de Patricio Escobar, y ‘Aunque me cueste la vida’, de Silvia Maturana y Pablo Navarro Espejo.

Como parte de las actividades de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Televisión Pública propone durante esta semana en trasnoche, a partir de las 0.30, un recorrido por documentales argentinos que abordan diferentes aspectos del régimen militar y hechos significativos de la época en países vecinos. La propuesta busca promover la reflexión y el análisis de la historia reciente, para comprender sus consecuencias sociales y políticas.

La saga comenzará esta noche con Quiénes de Carolina Vinay, y, a continuación, Madres. La Primera Ronda, de Gustavo Fontán.

Estrenado en 2019, el documental de Carolina Vinay retrata la adolescencia y la juventud de Hugo Abraham, Pato Lacoste, Alberto Comas y Caro Medina a través del cine, el teatro, la música y la literatura; de este modo, busca profundizar y entender quiénes fueron antes de ser víctimas de la dictadura.

Está grabado en Lobos, provincia de Buenos Aires. Allí viven los protagonistas y es donde ocurrieron los hechos que narran. El documental está contado por dos víctimas directas de la última dictadura y por personas cercanas a quienes fueron asesinadas y desaparecidas.

Se muestra cómo fueron atravesados por las distintas ramas del arte y la relación que existía entre ellos durante su juventud. En el final del documental, se hace foco en la dictadura y en cómo se vivió esta etapa en la mencionada ciudad.
El documental de Gustavo Fontán en tanto, es parte de la serie Huellas de un siglo, producida por Televisión Pública en oportunidad de la celebración del bicentenario de la formación del primer gobierno patrio, en 2010. Narra la formación de uno de los grupos de Derechos Humanos más importantes de Latinoamérica. Cómo fue el comienzo de su lucha y cómo era resistir en la dictadura más sangrienta de la historia argentina.

La serie seguirá mañana con La Parte por el Todo de Gato Martínez Cantó, Santiago Nacif Cabrera y Roberto Persano.

Esta película de 2015 se propone “dar luz sobre los lugares en donde se dio a luz”, rastreando el funcionamiento de maternidades dentro de los centros clandestinos de detención, que fue quizá el punto más siniestro del plan sistemático de apropiación de menores ejecutado por las Fuerzas Armadas durante el régimen. Para ello, recurre a tres historias de nietos restituidos que develan cómo se orquestó un genocidio que llegó a planificar la sustracción de identidad de bebés nacidos en cautiverio, hijos de mujeres secuestradas y detenidas ilegalmente.

El miércoles 24, será el tiempo de Sonata en Sí Menor de Patricio Escobar.

En el inicio del Plan Cóndor entre Uruguay y Argentina, se produce un caso que fue ocultado por los medios de comunicación cómplices de los militares. Cinco hombres, cinco mujeres y cinco niñas fueron secuestrados en un operativo militar de las Fuerzas Conjuntas Uruguayas que duró 2 días, el 15 y 16 de diciembre de 1977. Ellos eran militantes de Montoneros, algunos fueron asesinados, otros legalizados en cárceles comunes y los demás secuestrados clandestinamente, torturados y enviados a la ESMA.

Treinta y cinco años después, una periodista reunió a los sobrevivientes para desmontar aquel operativo y develar lo que en ese momento ocultaron los medios.

El jueves llegará el documental SMO. El Batallón Olvidado, de Marcelo Goyeneche.

Esta obra de 2011 aborda un hito de la historia argentina, el Servicio Militar Obligatorio, y su unión con uno de los hechos más trágicos el Operativo Independencia, iniciado en Tucumán en 1975.

El relato de jóvenes que hicieron la Colimba, se van conociendo sus experiencias desde el día del sorteo hasta los por menores de la vida en el cuartel y el traslado al Monte. De este modo, se busca rescatar de ese olvido impuesto por la historia oficial a aquellos jóvenes que vivieron esos años de nuestra historia desde una trinchera en la cual los puso el destino de forma azarosa a través de un sorteo.

Para completar la semana, el viernes se verá Aunque me cueste la vida.

Este documental de Silvia Maturana y Pablo Navarro Espejo estrenado en 2009, muestra la hazaña del camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, quien filmó su propia muerte a manos de una patrulla militar en 1973, durante un intento de golpe de Estado en Chile contra el gobierno democrático de Salvador Allende.

El 29 de junio de ese año, Henrichsen cubría una corresponsalía para la Televisión Sueca y las imágenes que registró –las más dramáticas jamás filmadas–, fueron vistas por millones de personas en el mundo y anticiparon la verdadera cara del terrorismo de Estado.

Aunque me cueste la vida revela cómo se encontró su cámara y la película y, treinta y cuatro años y un día después, muestra imágenes del jefe de la patrulla que asesinó a Henrichsen, que sirvieron para que militantes de Derechos Humanos de Chile “funaran” o “escracharan” al asesino.

Sociedad

DIA MUNDIAL DE LAS REDES SOCIALES

Published

on

El Día Mundial de las Redes Sociales se celebra cada 30 de junio, bajo el objetivo de que cada usuario cuente con herramientas que sirvan como medio de comunicación para mantenerse informado. De esta forma, desde el 2010, se conmemora el uso de las redes sociales como contacto virtual entre individuos, empresas y organizaciones.

Las diferentes plataformas como Twitter, Instagram, Facebook, Telegram, YouTube, entre otros, utilizan internet para convertirse en la fuente de conexión a nivel mundial. Así es como se permite que millones de personas en todo el mundo se mantengan conectados en tiempo y espacio real.

La iniciativa de instituir esta fecha como el Día Mundial de las Redes Sociales tuvo inicio en 2010, gracias al fundador de Mashable, Peter Cashmore, que consideró necesario aplicar una fecha en el calendario para festejar el gran avance de la comunicación y entretenimiento que implicaron las grandes compañías.

Más del 58% de la población mundial utiliza redes sociales actualmente, demostró el informe Digital 2022 realizado por We Are Social y Hootsuite,. Es decir que hay 4.620 millones de usuarios de redes en todo el mundo.

 

Recomendaciones para un uso responsable y seguro de las redes sociales

Respecto a las recomendaciones, los expertos comparten:

  • Pensar antes de publicar. Se debe tener cuenta que, aunque se borre el contenido publicado, seguirá quedando registrado en los servidores. Incluso, cualquier persona que lo haya visto pudo haberse guardado el contenido o haberlo difundido.
  • Configurar la privacidad y revisar los permisos de las aplicaciones. Con esta opción podrías controlar, por ejemplo, quién puede ver el material. Antes de instalar cualquier aplicación se debe desconfiar de aquellas que soliciten autorizaciones que no son necesarias para su funcionamiento.
  • Atender a los virus. El objetivo suele ser robar información. La forma más común es a través de enlaces de supuestas noticias, vídeos o publicaciones falsas. En este sentido, no hagas click en ningún enlace que no sea de confianza y asegúrate de tener instalado un antivirus en tu dispositivo electrónico.
  • Cuidar la identidad digital. En caso contrario se puede robar o suplantar los datos. Para evitarlo, no accedas a tus registros desde equipos compartidos.

Continue Reading

Sociedad

SE LEVANTO EL CORTE DE CAMIONEROS DE BALCARCE EN RECLAMO POR EL GASOIL

Published

on

En la intersección de las rutas 226 y 55, puntualmente en el cruce de Balcarce, aproximadamente 70 camiones reclamaban por la falta de gasoil. Dejaban pasar autos particulares, camiones con frío y con medicamentos, por otro lado, los que llevan cargas de cereales eran frenados.

Hace instantes, el Delegado Regional CNRT Mar del Plata, Cristian Azcona confirmó  que el corte se levantó hace instantes y la circulación de vehículos volverá a la normalidad.

Por su parte, Crisitian Azcona, sostuvo a este medio que se estaba tornando “complicada” la situación, ya que tenían que “cuidar a quienes manifiestan su reclamo y aquellas personas que circulan por ese sector”.

Recordemos que en este sentido, en la semana el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, sostuvo que la falta de gasoil “estaría solucionada en 15 o 20 días” y se garantiza la provisión del combustible “para los laboreos necesarios para la agroindustria”.

 

Continue Reading

Sociedad

QUITA DE SUBSIDIOS E IMPACTO EN LAS EXPENSAS

Published

on

Por el aguinaldo, por la calefacción, porque todo aumenta: cada nueva liquidación de expensas es un golpe al bolsillo. Ahora también podría ser por los servicios públicos. Con el anuncio de otra quita de subsidios, surgen dudas en los consorcios: ¿por dónde ahorrar cuando ya se recortó todo lo posible? ¿Y cómo se cobra tarifa plena o con descuento si un mismo edificio reúne vecinos de ingresos distintos?

Con los aumentos de 2016 y 2017, los consorcios debieron apretarse el cinturón: apagaron calderas por la noche, volvieron intermitentes las luces de pasillos para que estén encendidas solo lo necesario, recortaron horarios de los encargados o los reemplazaron por un empleado de seguridad o un tótem con vigilador remoto. Con otro tarifazo en puerta, ya no se sabe por dónde más ahorrar.

“No llegó ninguna notificación a las administraciones. Pero en el hipotético caso que les quitaran el subsidio a los consorcios, el gasto se multiplicaría entre tres y cinco veces”, estima la administradora Gabriela Saldivia, especialista en Propiedad Horizontal y panelista del programa televisivo Consorcios en La Mira. Para la experta, “lo que más consume electricidad son ascensores y bombas, por lo que cambiar las luces a LED no hace un ahorro significativo”.

Los servicios públicos son una parte importante de las expensas. Según cifras de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI), tienen una incidencia de entre un 3% y un 5% del total mensual, que llega a hasta un 7% en los edificios con agua caliente central y a un 12% en invierno para los que tienen calefacción central.

En los consorcios nucleados en la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH), los servicios representan de un 25% a un 30% de gastos comunes con sistema centralizado de agua.

No hay muchas opciones de ahorro, solo podría hacerse limitando los horarios de calefacción. Pero los que tienen ese servicio no creo que lo reduzcan porque es su forma de no pasar frío en invierno”, analiza Daniel Tocco, vicepresidente primero de CAPHAI.

Desde la Comisión Directiva de la AIERH tampoco ven muchas alternativas. “No podés reducir mucho las expensas, porque en junio hay nueva escala salarial, el aguinaldo, la calefacción por el invierno. Esos gastos son reales, no pueden no aplicarse”, señala Laura Colucci, una de sus integrantes.

En algunos de sus edificios, se optó por reemplazar la caldera central de calefacción por calderas individuales, una por unidad funcional, para que cada consorcista pueda regular su consumo o suspenderlo por completo. “Pero esto solo puede lograrse en consorcios con pocos departamentos, donde es más fácil ponerse de acuerdo. Algunos vecinos optaron por anular la caldera y calefaccionarse de otro modo, para ahorrar”, explica Colucci.

Detalles de una medida difícil de aplicar

La quita de subsidios al gas y la electricidad será total para usuarios de viviendas con ingresos mayores a $ 350.000, tres autos o tres inmuebles en junio. La suba para ellos será de entre 210% y 220%. Quienes no entren en ese grupo no tendrán más que los aumentos recibidos hasta ahora: 40% para la mayoría de los clientes, y 20% para los jubilados o beneficiarios de tarifa social.

Sin embargo, aún no hay precisiones oficiales sobre si esa quita se aplicará a los consorcios como un todo, en los gastos comunes de gas y electricidad. Una decisión que podría ser polémica si se tiene en cuenta que en un edificio pueden vivir personas que superen el ingreso para dejar de recibir subsidios, y otras que están por debajo de esa línea.

Así nace un gris, porque en el anuncio de la medida se destacó la intención de dar un beneficio al que gana menos. Pero al ser las expensas un gasto común, queda poco claro cómo establecer si el consorcio entero puede llegar a tener el beneficio. De hecho, los descuentos se aplican a particulares, mientras que los consorcios son solo personas jurídicas, no reales.

Mientras tanto, la mayoría de los usuarios ya abonan el aumento del 40%, aplicado este mes: 16% para la electricidad y de hasta 25% para el gas. “Más allá de los subsidios, en un edificio con servicios centrales las expensas van a llegar en julio con un incremento de entre el 15 y el 20% por luz, gas y aguinaldo”, estima Matías Ruiz, presidente de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH).

Estrategias de ahorro

En un edificio de Primera Junta, en Caballito, desde hace años se regula el uso de la caldera que abastece la losa radiante de los departamentos. “La caldera se enciende entre las 7 y las 8 y se apaga entre las 19 y las 20. Debe hacer menos de 13 grados para que el encargado la active. Y si la temperatura supera esa marca antes del mediodía, a las 12 se apaga para ahorrar gas”, explica María Marquez (41), una de las vecinas.

Con los aumentos de gas y electricidad en 2016 y 2017, el consorcio de este edificio decidió bajar la temperatura de corte a 13 grados. Hasta ese momento, la marca estipulada por la asamblea de copropietarios era de 15.

Para muchos, apagar la caldera de la losa radiante trae aparejado tener que echar mano a métodos de calefacción eléctrica, como aires acondicionados frío-calor, caloventores o estufas, con los que “el ahorro que se genera en el gasto de gas se traslada al de consumo eléctrico”, le dice Márquez a Clarín.

La misma vecina agrega que la decisión, a veces, trae alguna polémica menor entre quienes están preocupados por el ahorro y aquellos que empiezan a sentir frío los días que la caldera se apaga temprano y queda así hasta la jornada siguiente.

En marzo de 2018 comenzó a implementarse el plan del Gobierno porteño para reducir costos de expensas. Se eliminaron los certificados “Edificio seguro” y el libro de datos del consorcio. Se espaciaron la frecuencia de fumigación y los plazos de revisión de los tanques de agua. Pero no hay proyecto que aguante a la inflación imperante y a aumentos salariales firmados en mesas paritarias sin representación de consorcistas.

Continue Reading

Más Vistas