Connect with us

Politica

A cinco meses de su compra, aún no está en funcionamiento el equipo que analiza muestras masivas en 24 horas para identificar cepas como la Delta

Published

on

Es una máquina de última generación adquirida por el Ministerio de Salud los primeros días de febrero, que permitiría analizar los test de viajeros que llegan a Ezeiza. Desde el Malbrán explicaron que faltan los brazos robóticos para realizar la secuencia genómica. Está en trámite una licitación para adquirirlos
 El Co­vid­Seq permite confirmar la presencia del virus y realizar estudios genómicos sobre 3.000 muestras a la vez, en 24 horas (Télam).El Co­vid­Seq permite confirmar la presencia del virus y realizar estudios genómicos sobre 3.000 muestras a la vez, en 24 horas (Télam).

A cinco meses de su adquisición, el equipo adquirido por el Ministerio de Salud de la Nación que permite analizar muestras masivas con gran rapidez para diagnosticar el COVID-19 e identificar variantes como la temida Delta, aún no está en funcionamiento.

Fue comprado los primeros días de principios de febrero para el Instituto Malbrán y promocionado por el Gobierno con bombos y platillos como “único en la región” por su avance tecnológico. Sin embargo aún no pudo comenzar a realizar estudios genómicos a gran escala debido a la falta de los brazos robóticos que lo complementan. Necesita estos otros dos equipos complementarios para “recoger” las muestras en gran volumen a ser analizadas.

Su puesta en marcha permitiría, por ejemplo, analizar en menos de dos días las de los pasajeros que regresan al país y dan positivo en el test rápido de antígenos que se realiza en Ezeiza, y así, poder identificar cepas de alta transmisibilidad como la Delta. Su detección temprana es clave para evitar que tenga circulación comunitaria en el país.

Este equipamiento de última generación denominado Co­vid­Seq permite confirmar la presencia del virus y realizar estudios genómicos sobre 3.000 muestras a la vez, y detectar la variante a la que pertenece, en alrededor de 24 horas.Podría usarse para evitar que más de 30.000 argentinos queden varados en el exterior por la limitación de ingreso a sólo 600 pasajeros por día, en lugar de los aproximadamente 2.000 que llegaban normalmente a Ezeiza.

“Necesitábamos un equipamiento que permitiese generar un gran número de secuencias en un tiempo corto porque si tardás mucho en obtener el reporte, la información pierde valor. Este nuevo equipo va a permitir trabajar en tiempo real. Ocurre la infección en el individuo y nosotros podemos inmediatamente saber la secuenciación”, le dijo a Télam el 5 de febrero, Claudia Perandones, entonces directora científico técnica del Malbrán, luego desplazada de ese cargo en medio de la segunda ola para ocuparse de una área de docencia y capacitación.

Ante la consulta de Infobae, desde ese Instituto confirmaron que el equipo CovidSeq “hoy no está funcionando para hacer vigilancia epidemiológica”. Sobre los motivos, explicaron: Si bien puede secuenciar, están faltando los brazos robóticos que necesita la máquina para procesar un gran número de muestras en poco tiempo que va desde la muestra hasta la preparación de la bibliotecaEsto permite escalar la vigilancia genómica. Sin los brazos robóticos y de manera manual, el equipo puede funcionar, pero el número de muestras a procesar es mucho menor”.

Sin embargo, aseguraron que, a lo largo de estos cinco meses desde que fue adquirida, “se trabajó en su puesta a punto, ya que es un equipo complejo” y que “se está llevando adelante la capacitación en las técnicas de muestreo”. Por lo bajo admitieron que el anuncio de la llegada del equipo al Malbrán en febrero fue “apresurada”.

Para la compra de los brazos robóticos se llamó a una licitación pública, a la que se presentó un solo proveedor, Vemerpiker SRL, quien no logró reunir los requisitos y la licitación fue declarada “fracasada”Se llamó a una nueva, cuya fecha de apertura es el 8 de julio próximo.

“El proveedor del equipo – por la norteamericana Illumina – es el único que en ese momento estaba aprobado por la FDA (sigla de la Food and Drug Administration, agencia norteamericana equivalente a la ANMAT). Brazos robóticos hay muchos, por eso las especificaciones se demoraron porque debían ser generales para que se puedan presentar otros oferentes, y que no sea una compra exclusiva”, explicaron desde el Malbrán.

Desde la planificación de la compra se supo que el equipo NovaSeq 6000 usa como complemento equipos tales como brazos robóticos. Ahora bien, teniendo en cuenta lo avanzado del ejercicio presupuestario – diciembre 2020 – y los créditos disponibles en las partidas correspondientes, permitieron dar impulso a la compra en partes. En primer lugar, se planificó la compra de la plataforma, la cual resultó exitosa, y los brazos robóticos e insumos fueron previstos para el presupuesto aprobado para el ejercicio 2021”, explicaron esas mismas fuentes del Instituto consultadas por Infobae.

El equipo CovidSeq que llegó los primeros días de febrero desde Esstados Unidos (Télam).El equipo CovidSeq que llegó los primeros días de febrero desde Esstados Unidos (Télam).

“En febrero ya se sabía que era necesario comprarlos. Lo que no se pensó es que iba a demorar tanto el proceso de licitación”, reconocieron. Sin embargo, insistieron en destacar que es “una apuesta a futuro” y que “en la ciencia, los tiempos no son ya”, argumentaron.

Un equipamiento de última generación

El CovidSeq fue adquirido para el Instituto Malbrán los primeros días de febrero a un costo de USD 992.600 a la em­pre­sa es­ta­dou­ni­den­se Illu­mi­na, el único fabricante en el mundo. Argentina es el primer país de la región en haberlo comprado.

Pesa al­re­de­dor de 600 ki­los y tie­ne un ta­ma­ño si­mi­lar al de un ca­je­ro au­to­má­ti­co. Incluye una plataforma robótica con alta capacidad de generación de secuencias y una infraestructura informática para estudios de epidemiología genómica, metagenómica e inteligencia artificial a gran escala. La sen­si­bi­li­dad del diag­nós­ti­co de la má­qui­na es del 99,7%, por lo que re­du­ce al mí­ni­mo la po­si­bi­li­dad de fal­sos ne­ga­ti­vos.

“La secuenciación genómica es la única que te permite saber si la vacuna que vas a aplicar va a tener o no efectividad con la cepa que está circulando”, explicó Perandones en febrero, ya que varias de las fórmulas vacunales se sustentan en estrategias de vectores de adenovirus.

En el Malbrán, hay otros dos equipos de secuenciación, pero solo permiten hacer alrededor de 400 genomas por semana. Permiten secuenciar un máximo de 96 muestras al mismo tiempo, y el resultado demora de 4 a 5 días.

Además de las muestras provenientes de pasajeros que llegaron a Ezeiza, en este Instituto ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios también se analizan mues­tras de diag­nós­ti­cos po­si­ti­vos de distintas ju­ris­dic­cio­nes del país, para com­pa­rar los ge­no­mas de los via­je­ros que lle­gan del ex­te­rior con los que ya es­tán cir­cu­lan­do en el país.

Mariel Fitz Patrick
FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

EL ESCANDALO DE LAS PLANILLAS DEL ACCESO A LA QUINTA DE OLIVOS.

Published

on

El día que Alberto Fernández lanzó la cuarentena que fue eterna, hizo saber que la prohibición de circular era absoluta salvo para 23 actividades consideradas esenciales, al tiempo anunció que serian implacables con las sanciones.

La política era el miedo y la conculcación de derechos constitucionales en nombre de la vida y ante el espanto de la muerte. El mismo día en que recibía al director de Pfizer Argentina, ingresaba a Olivos Sophia Pachi, asesora y amiga de Fabiola Yáñez, a quien púdicamente los medios barriales de CABA denominan “Primera dama”. Pachi estuvo en Olivos durante la cuarentena en 67 ocasiones. El CEO de Pfizer no volvió nunca.

La ejemplaridad que se reclama para la función pública dice que nada de lo que se anuncia o expresa se admite como alejado de lo que se hace. Obvio que las planillas de acceso a Olivos reveladas por la iniciativa de Gonzalo Vergareche (@gonziver en Twitter) exponen la frivolidad y la ausencia de ejemplaridad del presidente de la nación y de su séquito.

Han fallecido 105 mil argentinos y contando. Nada de lo anunciado se cumple en materia de vacunación y día a día se montan relatos que buscan generar un espacio de optimismo en la sociedad que se estrella contra la realidad. El ex ministro Daniel Gollán —quien hizo de conculcar derechos la clave de su política nada sanitaria— justifico el “pogo” en el Ministerio de Salud provincial como la “consecuencia de un momento de emoción”.

Emoción tienen los argentinos que perdieron sus trabajos y los que cerraron sus negocios por miles en tanto debían escuchar que en el gobierno anterior todo era peor. La brutalidad discursiva parece no tener límites. Reina por todo lo alto Jhosep Goebbels. El primer principio de la propaganda que dice: “Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo“. Léase: “ah, pero Macri”.

Cuatro millones de asalariados perdieron su trabajo en 2020. No es la pandemia es la praxis de matriz ideológica marxista que busca someter a todos a la férula del Estado. Los planes anunciados como el IFE y los programas de soporte a empresas fueron escasos y a nadie “salvaron” de una debacle feroz.

Cerrar todo fue una opción ideológica. Nunca fue un imperativo epidemiológico. El manejo de los cierres debe ser flexible, dinámico y puesto en los sectores vulnerables. Jamás ocurrió. Un ejemplo cierto son las restricciones a los pasajeros de viaje que se encuentran fuera del país. El gerente general de Lufthansa, Felipe Bonifatti, lo dijo claramente en la 99.9: “el gobierno brasilero no ha puesto restricciones ni en las salidas de las llegadas de la cantidad de vuelos ni pasajeros desde el comienzo de la pandemia. Se exige que los pasajeros que ingresen en calidad de turistas lleven una prueba PCR negativa hecha unas horas antes de la llegada al país”.

No es la pandemia, es el gobierno.

COLUMNA DE OPINION PUBLICADA EN NOTICIAS Y PROTAGONISTAS POR EL PERIODISTA JOSE LUIS JACOBO.

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.-

Continue Reading

Politica

ELISA CARRIO DEMANDARA A FACUNDO MANES. CORNEJO LLAMA A LA CALMA

Published

on

Elisa Carrió, referentes de Juntos por el Cambio y fundadora de la Coalición Cívica (CC), reveló este sábado que concurrirá a la Justicia contra los dichos de Facundo Manes, precandidato a diputado nacional bonaerense dentro del espacio, quien aseguró que ella le había ofrecido ser vicepresidente en 2015.

Esta tensión provocó que en esta misma jornada Alfredo Cornejo, presidente de la UCR y diputado nacional por Mendoza, llamara rápidamente a una cumbre para este lunes entre todos los líderes del cuadro político opositor.
Carrió, por medio de su cuenta de Twitter, afirmó que “frente a la no rectificación de Facundo Manes de sus dichos” realizará “una demanda por daño moral y a su prestigio académico”.

“Para que la sociedad no piense que tengo tal grado de limitación intelectual al elegir un desconocido (Manes) como candidato a vicepresidente, dado que fui acompañada e invitada por Toty Flores mi candidato a vicepresidente”, argumentó.

Y completó de forma tajante: “Con la mentira no hay confianza. “

“La doctora Carrió me vino a ofrecer ser candidato a vicepresidente de ella en 2015. Yo no cambié nada desde 2015 hasta acá”, afirmó Manes este martes en contacto con un medio periodístico.

Su declaración generó la inmediata respuesta de la exdiputada nacional, que lo consideró un “mitómano” y le remarcó que esa cualidad no es admitida en Juntos por el Cambio.

En cuanto a la reunión convocada por Cornejo, voceros de la coalición subrayaron que la misma estaba pactada de antemano para consensuar “un código de ética” que regule las declaraciones de los aspirantes, pero que también se tratará la diferencia marcada entre Manes y Carrió.
Fuente: Ambito financiero

Continue Reading

Noticias

RABINOVICH: “SIEMPRE FUE SALUD + TRABAJO. NOSOTROS NO CAMBIAMOS EL DISCURSO POR LA CAMPAÑA”

Published

on

El precandidato a Senador en la Provincia de Buenos Aires por la quinta sección electoral de Juntos, estuvo en Santa Clara del Mar y tomó contacto con referentes locales y vecinos.  En la ocasión sostuvo que “siempre dijimos que era salud más trabajo. Nosotros no cambiamos el discurso por la campaña”.

En las últimas horas, Augusto Costa, ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, declaró que “estamos viviendo una temporada de invierno en pandemia que ya es una buena noticia”, y al respecto Rabinovich recordó que “hace quince días estaban diciendo que la gente no se tenía que mover, continuaban con el ¨quedate en casa¨ y le fueron poniendo solamente una sola receta a toda la Provincia que llevó a un manejo equivocado de la salud y un manejo equivocado de la defensa del empleo”.
Rabinovich, quien también es Coordinador de Gabinete de General Pueyrredon, recordó que “lo que hay que tomar siempre son las realidades. Estos 18 meses de pandemia se caracterizaron por una cuarentena extensa. Ellos tomaron decisiones y enlatados La Plata y para todo el interior de la provincia que trajo consecuencias terribles”.
Respecto al rol de liderazgo de Montenegro en Mar del Plata sostuvo que “muchos intendentes aceptaban las medidas que se tomaban desde La Plata, sin tener en cuenta las realidades de cada uno de los lugares, y eso trajo consecuencias en la salud y en la pérdida del trabajo de muchísimas personas”.
En relación con la gestión enfatizó que “siempre dijimos que es salud más trabajo, desde el minuto cero, no cambiamos el discurso por la campaña”.
Asimismo, indicó que “el kirchnerismo le metió piedras y piedras en la mochila a las pequeñas y medianas empresas. Ahora, empezaron la campaña, y cambiaron de discurso. Nosotros tuvimos siempre la misma posición”, graficó respecto al manejo de la cuarentena durante el 2020 y 2021, y agregó: “Tuvimos la cuarentena más extensa del mundo, la menor cantidad de días de clase en el último año y medio, 100.000 muertos, gente que todavía está esperando la segunda dosis de la Sputnik,  gente que bajó la persiana, laburantes que perdieron el trabajo”.
Cuando hizo referencia a su precandidatura definió que “voy a hacer lo que venimos haciendo. Mi rol es seguir escuchando, estar cerca de cada uno, como escuchamos a los bufeteros que venden panchos y alfajores en los recreos, que nos presentaron sus protocolos porque no los dejaban abrir. Hago lo mismo que venía haciendo, no cambié porque comenzó la campaña”.
“La gente sabe, la gente no es tonta. Hasta hace veinte días decían “quedate en tu casa, esto no tiene salida¨. Nosotros siempre dijimos que era la conjunción de las dos cosas, salud más trabajo”.
En referencia a la educación presencial recordó que “el primer día dijimos “los chicos tiene que ir a la escuela. El daño emocional y pedagógico es enorme y a los padres los complica muchísimo. No cambiamos las posiciones porque se acercan las campañas electorales”.
“Nosotros no decimos “que suerte que tenemos una buena temporada de invierno” cuando se apostó a que no exista el turismo. Nosotros dijimos “hagamos turismo con cuidado, con cumplimiento de protocolos y fuimos los primeros que nos organizamos contra la clandestinidad”, detalló.
“Desarticulamos el mayor número de fiestas clandestinas del interior de la provincia de Buenos Aires. no por la cantidad de fiestas, sino porque fijamos la política con la clandestinidad”, agregó.
También disparó: “No entendimos cuando se abrían las agencias de carreras de caballos y seguían cerradas las escuelas”.
Respecto al turismo, rememoró cuando desde la Provincia dijeron que “no iban a promocionar el turismo, pero tampoco prohibirlo” y expresó que “nosotros siempre trabajamos por la reactivación de la economía, poniéndonos del lado del vecino. Ellos cambiaron los criterios, y no hubo reglas claras”.
“Que haya habido vacaciones no es el logro de ningún gobierno, ni de Provincia ni Nación. Es el esfuerzo de todos los sectores que soportaron una cuarentena tremenda y que ahora están pudiendo abrir para intentar reactivar sus economías que se vieron tan afectadas”, manifestó Rabinovich.
Para finalizar contó que “con Eduardo Chavanne – referente de Mar Chiquita – somos un equipo de laburo: él va llevar adelante la política para Santa Clara que es escuchar permanentemente al vecino, estar cerca. Sé que Eduardo lo hace constantemente. Tiene el apoyo mío y de Diego (Santilli).  En este marco contó que el precandidato a concejal siempre repite “quiero trabajar para que Santa Clara sea un municipio independiente” y dijo que “habla defendiendo a Santa Clara, es lo que corresponde y hay que bancar esa posición”.
Fuente: Prensa Juntos.

Continue Reading

Más Vistas