Connect with us

Sociedad

A fin de año el 63% de niños y adolescentes serán pobres

Avatar

Published

on

La pandemia, la añeja crisis económica, la falta de financiamiento, la inflación que destruye el poder adquisitivo y las demoras en poner en funcionamiento la economía tienen consecuencias funestas.

 

Al finalizar 2020 habrá 1,2 millones de pobres más entre los niños, niñas y adolescentes (NNYA) de Argentina que el año anterior, según un informe de Unicef elaborado en base a las nuevas proyecciones de caída del PBI que actualizó el que la organización realizó en mayo, que pronosticaba que 750 mil NNYA caerían en situación de pobreza para la misma época, números afectados por la pandemia de coronavirus.

Las nuevas estimaciones presentadas hoy alertan que entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, la cantidad chicas y chicos pobres pasaría de 7 a 8,3 millones, con lo cual el porcentaje NNYA pobres alcanzaría casi el 63% (62,9%) al final de este año.

Unicef basa sus cálculos en datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y los pronósticos del Producto Bruto Interno (PBI) provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo multilateral que el pasado 24 de junio presentó las nuevas proyecciones por países que en el caso de Argentina dan cuenta de un incremento de la pobreza infantil de 4,3 puntos porcentuales en junio en relación a la estimación de mayo, pasando del 58,6% al 62,9% actual.

Estos datos forman parte del informe “Actualización de la estimación de pobreza infantil” que presentó Unicef junto a los resultados de la “Segunda Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. Impacto de la pandemia y las medidas adoptadas por el Gobierno sobre la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes”.

La encuesta de Unicef muestra que, más allá de la apertura de actividades, de la flexibilización de la cuarentena en parte del país y del programa de asistencia al trabajo y a la producción, aún hay 2,6 millones de hogares que tienen sus ingresos laborales reducidos, lo que representa 45% del total.

La representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana, destacó que -en este contexto- el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) alcanza al 47% de los hogares, frente al 22% que lo recibía en abril.

“Son 13 millones de personas que habitan en 2,8 millones de hogares donde al menos un miembro recibe el IFE”, dijo Brumana y señaló que la continuidad de los programas de protección social “es clave para evitar que más hogares caigan en la pobreza extrema”.

“Deben redoblarse los esfuerzos para que ninguna familia en condiciones de vulnerabilidad se quede por fuera de estos beneficios”, agregó.

El consumo de alimentos es una de las variables en las que impacta con más fuerza la disminución de los ingresos en los sectores vulnerables.

Los programas alimentarios como la Tarjeta Alimentar alcanzan a 36% de los hogares (frente a 19% en abril); el porcentaje de hogares encuestados que dejó de comprar algún alimento por no tener dinero disminuyó levemente de 28 a 26% de acuerdo al informe.

No obstante, la concurrencia a comedores populares aumentó (pasó de 8% a 10%) y mejoró notablemente el acceso: en abril 8% de las personas que concurrieron a un comedor reportaron problemas para acceder o retirar viandas; en julio este porcentaje se redujo a 1%.

FUENTE : LIBRE EXPRESION

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

El personal policial se organiza buscando unidad en las demandas

Avatar

Published

on

Los referentes emergentes de la reciente protesta comienzan a reunirse para formar una comisión de enlace que permita unificar demandas y estrategias. Malestar con Berni.

Entre el personal de la Policía de la provincia de Buenos Aires circula por estas horas un paper que da cuenta de los contactos mantenidos por los emergentes naturales de la protesta recientemente llevada a cabo. Sin referentes institucionales -algo natural frente a la negativa a otorgar al policía el derecho a la sindicalización, al estilo de lo que ocurre en los EEUU o Francia- aquellos que pusieron la cara a los reclamos que movilizaron a la fuerza se van convirtiendo lentamente en las caras visibles. No solo para sus camaradas sino también para el gobierno provincial que ya trabaja en la identificación de cada uno de ellos para, como adelantó el ministro Sergio Berni, proceder a «aplicar las sanciones pertinentes».

El documento sostiene que «hemos notado grandes contradicciones del Ministro de Seguridad, en sus declaraciones en los medios, donde primero reconoce la situación insostenible de abandono y desesperación de nuestros compañeros…  y que luego de reconocer la génesis y desenlace del reclamo, salió a responsabilizar y apuntar a parte del personal quienes fueron la cara visible en los distintos puntos de protesta de la Provincia. Por estos motivos y por la necesidad de nuestros compañeros, hemos decidido hacer público este reclamo, y formar una Comisión de seguimiento, a fin de exponer la verdad por sobre toda construcción mediática o política». De esta parte del manifiesto surge clara la intención de comenzar un camino de organización común a toda la fuerza y convertirla en la vía a través de la que canalizarían los reclamos y el descontento del personal.

Recuerdan a continuación que «en todo momento se trató de buscar y generar los canales de diálogo
que permitiera construir certezas sobre aquellos puntos expuestos en el petitorio, algo que nunca se pudo lograr ya que desde el Gobierno eligieron el destrato por sobre cualquier forma de diálogo civilizado y democrático», en clara alusión a la actitud cerrada de Berni y del propio gobernador Axel Kicillof que obligó a la definitoria intervención del presidente Alberto Fernández para destrabar el conflicto.

Por último los autores del documento, autodefinidos como «Los Voceros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires», ante la imposibilidad de identificarse por su nombre y grado para evitar sanciones ulteriores, sostienen que «dada la agresividad que se ve en las declaraciones mediáticas de quién debería actuar con mesura y respeto, dado que fue él mismo quien reconoció la legitimidad de los miles de compañeros. Por todo lo expuesto, para que en el futuro no vuelvan a suceder estos episodios, es que vemos la necesidad de organizarnos a fin de no solo generar con ello la unidad de todo el personal policial movilizado en los reclamos elevados, sino también la construcción de un espacio común de defensa ante posibles injustas e ilegales persecuciones judiciales, administrativas y disciplinarias, para lo cual instamos a la totalidad del personal a sumarse a esta construcción y que empecemos a organizarnos, todos unidos».

Claramente el conflicto no finalizó con el levantamiento de la medida y es probable que solo se haya dado el puntapié inicial a otro, mucho mas profundo y determinante, en el que estará en juego el derecho del personal policial a ser escuchado y reclamar por las condiciones laborales.

Algo que hoy dista mucho de atravesar por un buen momento.

FUENTE : LIBRE EXPRESION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Sociedad

El Socialismo prorrogó sus autoridades por la pandemia hasta el 2021

Avatar

Published

on

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista mantuvo en las últimas horas un encuentro virtual donde se definió la prórroga de sus autoridades hasta 2021, en función del contexto de pandemia que azota al país y al mundo.

De tal manera, el ex gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti continúa siendo Presidente del PS, la ex intendenta de la ciudad de Rosario Mónica Fein como Secretaria General, y el dirigente marplatense Jorge Illa como Secretario General Adjunto.
Si bien durante el mes de marzo de este año se había dado comienzo al proceso electoral, el mismo fue suspendido en base al avance del COVID-19 en nuestro país, con la lógica necesidad de garantizar las condiciones sanitarias y sociales adecuadas para poder realizar el mismo, situación hasta el momento imposible de realizar. Por dicha razón, el Comité Ejecutivo Nacional decidió posponer hasta diciembre de este año la fijación del calendario electoral interno, por lo que dichas elecciones no sucederán hasta comenzado el 2021.
La sesión estuvo dedicada en honor y memoria de Hermes Binner, ex gobernador de la Provincia de Santa Fe, candidato presidencial y legislador socialista, un momento cargado de emoción y recuerdos, al celebrarse el primer encuentro del Comité Ejecutivo Nacional luego de su fallecimiento.
En el transcurso de la misma se discutieron las bases de un documento que elaboró dicho órgano, denominado “Momento de convocatoria, solidaridad y responsabilidad”, donde resaltan dos manifestaciones: en primer lugar, el apoyo a una ley que establezca una contribución extraordinaria a las grandes riquezas, donde se sostuvo la preocupación respecto a que en el destino de los fondos se determine un alto porcentaje para la explotación de gas, debiendo impulsarse la inversión en energías renovables, así como también la necesidad de considerar a la ciencia y tecnología como parte destinataria de los fondos, ya que hoy se hace aún más evidente la necesidad de impulsar fuertemente ambas para el desarrollo nacional.
En segundo término, se expresó el acompañamiento a la discusión respecto a la reforma judicial, donde se plantearon reparos tales como la necesidad de convocar a un amplio debate, donde surja un diálogo y consenso profundo, propiciado por el Congreso y del cual participen el propio Poder Judicial, las Universidades, especialistas, Colegio de Abogados, y organizaciones afines al tema, así como la necesidad de avance en la modificación del método de designación y remoción de los jueces, empezando por un profundo cambio en el Consejo de la Magistratura.
Por último, desde el Socialismo insistieron en la necesidad de convocatoria de parte del gobierno nacional a un Consejo Económico y Social, propuesta presentada en el Congreso de la Nación por el diputado socialista Enrique Estévez.
LORENA GARCIA

Continue Reading

Sociedad

Marchas y banderazos contra el gobierno en todo el país

Avatar

Published

on

En torno al Obelisco y en varias localidades del país se llevaron adelante marchas y banderazos para protestar contra el gobierno nacional. En Mar del Plata también se registraron movimientos.

Manifestantes autoconvocados protagonizaron hoy una protesta en el Obelisco porteño y otros puntos del país, convocada por redes sociales y bajo la consigna «13S, Todos a las calles» contra las medidas de restricción dispuestas por la pandemia de coronavirus y la reforma judicial, entre otros puntos.

Después del mediodía, manifestantes autoconvocados por redes sociales y militantes opositores se movilizaron en sus autos al Obelisco para protestar contra las distintas medidas aplicadas para garantizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio derivado de la pandemia de coronavirus que causó la muerte de 11.352 personas en la Argentina.

El Obelisco fue otra vez epicentro de la protesta porteña

La protesta se produjo en el mismo día en que el expresidente Mauricio Macri acusó al Gobierno de «desplegar» un «ataque sistemático y permanente» a la Constitución y destacó como «contracara» a los «ciudadanos movilizados y atentos que han ganado las calles», a través de una nota de opinión publicada en el diario La Nación.

Las consignas de la marcha, que fue representada con banderas argentinas, se sintetizaron en el rechazo a las medidas oficiales de distanciamiento, la modificación del esquema de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires y la reforma judicial, que cuenta con media sanción del Senado, entre otros puntos.

Además de una movilización a la Quinta de Olivos, en el partido bonaerense de Vicente López, la protesta se replicó además en otros puntos del país como La Plata, Bariloche, Salta, Córdoba, San Miguel de Tucumán, Rosario, Mar del Plata y y San Salvador de Jujuy, entre otras ciudades.

En Mar del Plata también se llevó adelante la propuesta

En La Plata, los manifestantes se concentraron en la tradicional Plaza Moreno, centro geográfico de la capital bonaerense, donde los automovilistas hicieron sentir bocinazos frente al Palacio Municipal y la Catedral.

Entre los sectores que se manifestaron en la capital bonaerense hubo representantes de la actividad gastronómica, que siguen sin poder abrir sus puertas, natatorios, gimnasios, propietarios de jardines de infantes y distintos rubros que continúan sin habilitación para funcionar.

También en Rosario la gente se reunió a protestar

En cada distrito en el que se registraron manifestaciones hoy, los participantes retomaron las críticas redactadas en la nota de opinión publicada este domingo por el expresidente Mauricio Macri, un artículo que generó un masivo rechazo en ámbitos políticos y sociales oficialistas.

Entre las demandas, se registraban protestas por la liberación del empresario Lázaro Baez dispuesta por la Justicia, pero también cuestionamientos hacia la redistribución de fondos nacionales entre la ciudad de Buenos Aires y la provincia, anunciada la semana pasada por el Presidente Alberto Fernández.

LIBRE EXPRESION

Continue Reading

Más Vistas