Connect with us

Internacional

Abbott aplastó a Beto y ya es el gobernador más poderoso de la historia de Texas

Published

on

El republicano ganó por 12 puntos de diferencia y accedió a su tercer mandato consecutivo. Baja participación electoral.

Esta vez, las encuestas no fallaron. El gobernador de Texas Greg Abbott superó por un amplió margen a su rival demócrata Beto O’Rourke, y accedió a su tercer mandato consecutivo como gobernador. Con el 69% de los votos escrutados, el republicano logró el 56 por ciento de los votos y superó por 14 puntos al ex congresista nacido en El Paso. La distancia entre Abbott y Beto fue casi exactamente la que había previsto el último sondeo que realizó la Escuela Hobby de Houston y publicó LPO en los últimos días. La victoria republicana se dio también en la contienda para vicegobernador, donde Dan Patrick sobre el ex republicano Mike Collier y en la carrera por la Procuración, donde el amigo de Donald Trump, Ken Paxton, accedió a un nuevo mandato y dejó muy atrás a la latina Rochelle Garza,

El gobernador republicano obtuvo más de 3 millones y medio de votos y O’Rourke rondó los 2,700.000. La derrota del  candidato demócrata es la tercera en una carrera vertiginosa que tuvo más frustraciones que alegrías. Ya muchos analistas se preguntan si no es el fin de un dirigente carismático que fue comparado muy pronto con Bob Kennedy por su parecido físico y su estilo personal.

El poder está una vez más en manos de Abbott, que pasó la noche de la elección en McAllen, en el sur de Texas, celebró con amigos, familiares, funcionarios y simpatizantes en el World Birding Center de Quinta Mazatlán en McAllen. En su discurso tras ser reelecto para un nuevo mandato, dijo que su campaña plantó su “bandera en el sur de Texas” para mostrarle a todo el país “que el sur de Texas se está volviendo republicano”. “Comenzamos esta campaña en el sur de Texas. Celebramos nuestra victoria principal en el sur de Texas. Esta noche regresamos al sur de Texas para celebrar la reelección por cuatro años más de gobierno conservador”.

Los republicanos, que gobiernan Texas desde 1994, extenderán ahora su dominio más allá de las tres décadas en el Estado que tiene 30 millones de habitantes y la frontera más extensa con México.

Abbott aplastó a Beto y ya es el gobernador más poderoso de la historia de Texas

En el año electoral, Abbott mantuvo una política de hierro contra los migrantes y no cambió ninguno de sus puntos de vista a lo largo de toda la campaña. Su política represiva contra el aborto y su defensa irrestricta del uso de armas no se inmutaron después del fallo de la Corte Suprema que anuló el fallo Roe vs Wade ni tras la masacre de Uvalde en mayo pasado. O’Rourke recorrió todo el país con un discurso progresista que combinaba consignas de distinto tipo: cuestionaba a Abbott por el aumento de la inflación debido a las inspecciones a los camiones en la frontera y a los apagones generalizados que sufrió la red eléctrica. Pero también defendía el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y plantea la legalización de la marihuana. No era lo que querían escuchar los tejanos, al menos, no los que fueron a votar.

La clave estuvo una vez más en la cantidad de electores que fueron a las urnas. El propio Abbott pronosticó en la campaña que alrededor de 10 millones de personas votarían en general. Pero, de un padrón de 17,7 millones, los que terminaron votando fueron muchos menos, alrededor de un tercio del electorado.

Si la votación anticipada es el tiempo de los demócratas en Texas, el día de la elección es el momento en que los republicanos salen a votar masivamente. Parece haber sido lo que sucedió en esta elección, una vez más. El politólogo Mark P. Jones explica que los republicanos votan menos en los días previos por dos razones. La histórica y principal es que la mayoría de ellos vive en zonas rurales y no dispone de lugares cercanos para ir a votar antes del día de la elección. La segunda es la desconfianza al voto por correo e incluso personal, un comportamiento que se profundizó desde que Trump comenzó a sembrar dudas sobre la legitimidad de Biden. “El voto republicano es el de la elección. Les conviene esperar hasta el día de la definición”, dice Jones.

La clave estuvo una vez más en la cantidad de electores que fueron a las urnas. Abbott pronosticó en la campaña que votarían alrededor de 10 millones de personas. Pero, de un padrón de 17,7 millones, los que terminaron votando fueron muchos menos, alrededor de un tercio del electorado.

Durante el período de votación anticipada de dos semanas, los 30 condados más grandes del estado emitieron 5,459,552 votos, según Derek Ryan, un analista de datos que pertenece al partido republicano. Eso significa que el desinterés fue importante: hubo 534,588 votantes menos que emitieron su voto en relación a 2018, a pesar de que la cantidad de votantes registrados en el estado aumentó de 15,8 millones a 17,7 millones. En comparación con 2018, cuando el 38% de los votantes registrados emitieron su voto durante la votación anticipada, solo el 31% de los votantes lo han hecho en este ciclo electoral.

Entre los latinos, la afluencia también parece haber sido menor. Un indicador que utiliza Ryan y que es parte de una metodología compartida señala que el 16% de los votos (896.568) fueron emitidos por personas de apellido hispano. Es una medida que no incluye a todos pero sirve como referencia. En 2018, habían votado 1,609,348 personas con apellido hispano y 1,063,168 de esos votos habían sido emitidos por correo o durante la votación anticipada. Para alcanzar la tasa de participación del 42% de 2018, otros 911,567 votantes de apellido hispano tendrían que haber votado este martes. Tal como anticipó LPO, los demócratas necesitaban un milagro del voto latino para arrebatarle la gobernación a Abbott.

Por qué los demócratas necesitan un milagro del voto latino para que Beto gane en TexaLa última elección de medio término en Texas había generado un entusiasmo inédito debido a dos factores convergentes: la polarización que desde la presidencia generaba Trump en todo el país y la competencia local protagonizada por dos figuras de trascendencia nacional como eran Ted Cruz y Beto O’Rourke.

Ese año, la participación de Texas fue 18 puntos porcentuales más alta que en 2014, pero estuvo de todas maneras en el undécimo nivel más bajo de participación en el país. Cruz obtuvo 4,26 millones de votos y O’Rourke, 4,05 millones pero, como otra veces, la gran fuerza electoral estuvo en los ausentes: 7,42 millones de tejanos registrados que no votaron. Y eso sin contar los millones de texanos que eran elegibles para votar pero no se molestaron en registrarse.

La campaña en Texas fue la más cara de la historia y concentró la atención nacional. Si en 2018 Cruz y O’Rourke gastaron entre los dos $115 millones en campaña, en 2022 Abbott y Beto batieron el récord y llegaron a $176 millones.

La disputa entre demócratas y republicanos tuvo un capítulo aparte, de lo más intenso, en el sur de Texas. Hasta ahí viajaron en las últimas semanas desde Donald Trump, Nikki Haley y Kevin McCarthy hasta Bill Clinton y Bernie Sanders

Los líderes republicanos nacionales se enfocaron en las contiendas del sur de Texas para lograr tres bancas en la Cámara de Representantes a partir del voto de los latinos. Fueron tres candidatas mujeres despertaron la ilusión, Mayra Flores, Mónica De La Cruz y Cassy García: las empezaron a llamar la triple amenaza. Al cierre de esta edición, la congresista Mayra Flores parecía destinada a perder la elección con el también congresista demócrata Vicente González y  el moderado demócrata Henry Cuellar se encaminaba a un triunfo sobre Cassy García. La única de los tres candidatas republicanas que tiene chances de ganar es Mónica De La Cruz sobre Michelle Vallejo, la postulante que tenía el apoyo de Bernie Sanders.

fuente : la politica online

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Internacional

Detienen la búsqueda de Emma y Maxi, los dos marplatenses desaparecidos en la costa de Málaga

Published

on

Han transcurrido dos semanas desde la última vez que se vio a Emmanuel Soria, de 34 años, y Maximiliano Ludvik, de 29, los dos marplatenses desaparecidos el pasado 27 de agosto cuando se adentraron en el mar, en la costa de Málaga, para practicar paddle surf mientras tomaban un mate. Como marca el protocolo de actuación, Salvamento Marítimo no reanudó este lunes la búsqueda activa con sus medios y ahora sólo emite avisos periódicos a las embarcaciones que navegan por el Mar de Alborán.

 

Pedimos directamente al Gobierno que reactive la búsqueda. No pararemos hasta que nos den una respuesta, ya sea que los encuentran vivos o sus cadáveres”, afirma en declaraciones a Infobae España Nacho Soria, hermano de Emmanuel. Relató que Salvamento Marítimo se comunicó con las familias para informarles de que finalizaban los trabajos de rastreo activo de los dos desaparecidos. “No vamos a permitir que se deje de trabajar sin que hayan encontrado nada”, asegura.

 

Ante la paralización de la búsqueda por parte de Salvamento Marítimo, los familiares de Emma y Maxi están tratando de ponerse en contacto con el multimillonario filántropo Enrique Pyñeiro, nacido en Italia y nacionalizado argentino. Este polifacético personaje se ha embarcado en numerosas causas sociales, entre ellas la de la ONG Open Arms, a quien donó un buque para rescatar a refugiados en aguas del Mediterráneo. Además, posee un avión modelo Boeing 787 que también ha puesto a disposición de otras causas.

 

Las familias de los desaparecidos han organizado varias concentraciones en Málaga para reclamar que se no se detenga la búsqueda por mar y aire hasta encontrar a sus seres queridos. Su última demanda había sido que se aprovechara un festival internacional aéreo celebrado el pasado fin de semana en la provincia para buscar desde el aire alguna pista sobre el paradero Emmanuel y Maximiliano.

 

También han lanzado una campaña de recaudación para sufragar el desplazamiento y la estancia en España de los familiares residentes en Argentina, así como la impresión de carteles y otros gastos. Tras recaudar unos 6.000 euros, buscan alternativas. El padre de Maximiliano tiene previsto desplazarse esta semana a Marruecos porque no están dispuestos a tirar la toalla.

Continue Reading

Internacional

Desesperación en Hawaii: 55 muertos y decenas de desaparecidos por un salvaje incendio forestal

Published

on

Calificados como “catastróficos” por el gobernador de Hawaii, los incendios forestales en el paradisíaco archipiélago dejaban este viernes un total de 55 muertos y cientos de desaparecidos. Como resultado, miles de personas han sido desplazadas y las autoridades dicen que las líneas de comunicación caídas dificultan la localización de víctimas. Quienes sobrevivieron cuestionan por qué no funcionaron los sistemas de alerta cuando las llamas se acercaban a las casas.

Los residentes de Maui, arrasada por las llamas, que huyeron desesperados del fuego, algunos incluso a pie  y lanzándose al mar para salvarse, se preguntan ahora por qué el famoso sistema de alerta de emergencias de Hawaii no les avisó cuando el fuego se acercaba a sus casas.

Los registros de gestión de emergencias de Hawaii no mostraron indicios de que se activaran las sirenas de emergencia antes del devastador incendio que se cobró la vida de decenas de personas y arrasó Lahaina, una localidad histórica, según confirmaron las autoridades el jueves.

¿Qué pasó con los sistemas de alerta? 

Hawaii cuenta con lo que el estado describe como el mayor sistema integrado de alertas de seguridad pública para cualquier tipo de peligro al aire libre del mundo, con alrededor de 400 sirenas repartidas por todo el archipiélago.

Pero muchos de los sobrevivientes de Lahaina dijeron en entrevistas en los centros de evacuación que no escucharon ninguna sirena y se dieron cuenta del peligro que los amenazaba cuando vieron las llamas o escucharon explosiones cerca.

incendios-hawaii-11ago

Thomas Leonard, un cartero retirado de 70 años de Lahaina, no se enteró de que había un incendio hasta que olió el humo.

Antes en el día se habían interrumpido la luz y el servicio de telefonía móvil, por lo que la localidad no tenía información en tiempo real sobre el peligro. Intentó marcharse en su Jeep, pero tuvo que abandonar el auto y correr hacia la orilla cuando los vehículos cercanos empezaron a explotar. Se escondió detrás de un dique durante horas mientras el viento arrojaba ceniza caliente sobre él.

A pie a través de las llamas

 

Los bomberos llegaron finalmente y escoltaron a Leonard y a otros sobrevivientes a pie través de las llamas hasta un lugar seguro.

El vocero de la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawai, Adam Weintraub, dijo a The Associated Press el jueves que los registros del departamento no muestran que las sirenas de alerta de Maui se activaran el martes. En su lugar, el condado utilizó alertas de emergencia enviadas a celulares, televisores y emisoras de radio, explicó.

No estaba claro si esos avisos se mandaron antes de que los cortes generalizados de electricidad y telefonía móvil suspendieran la mayor parte de las comunicaciones con Lahaina.

Avivado por un verano seco y los fuertes vientos de un huracán cercano, el incendio comenzó el martes y tomó a Maui por sorpresa, extendiéndose por los pastizales que cubren la isla y arrasando después viviendas y todo lo que había a su paso.

“Intenso como el infierno”

Ekolu Brayden Hoapili y su novia escaparon de las llamas en Hawaii, pero no consiguen sacudirse de la memoria las imágenes de destrucción en el espejo retrovisor de su auto ni la tristeza de ver a su pueblo arder en llamas.

“Todo era rojo, sólo polvareda y viento, tan intenso como el infierno”, contó Hoapili quien huyó de Lahaina, la pequeña comunidad turística carbonizada por las llamas en la isla de Maui.

Sentado en el baúl del auto donde ha dormido con su pareja desde que ambos escaparon del incendio, Hoapili narró su huida.

y estaba en llamas. Sólo veía humo, cenizas cayendo del cielo, todo ardiendo. Y dije ‘nos tenemos que ir’“.

“Creí que moriría”, admitió este joven de 18 años que se debate entre la alegría de haber sobrevivido gracias a la rápida huida y el arrepentimiento de no haberse quedado para ayudar a la gente.

“Me sentía impotente e indefenso (…) Mirando en retrospectiva, dejé tanto atrás, a tanta gente. Pero no podía arriesgarme más, porque si lo hacía, no estaría aquí”.

Al igual que él, miles de personas se quedaron sin nada.

Los fuegos han devastado más de 800 hectáreas en dos islas del archipiélago estadounidense (Maui, es por lejos la más afectada). También se han declarado incendios en la Isla Grande de Hawaii, pero las autoridades dijeron que estaban bajo control el jueves.

El incendio avivado por las ráfagas huracanadas de “Dora” obligaron a evacuar a miles de personas, algunas de las tuvieron que saltar al mar para protegerse de las llamas. Al menos cien se lanzaron al agua.

“Todavía tenemos cadáveres en el agua flotando y en el malecón”, comentó Kekoa Lansford, otra residente, a la CBS. “Hemos estado sacando gente (…) Estamos tratando de salvar su vida, y siento que no estamos recibiendo la ayuda que necesitamos”.

“Lo que vimos hoy es catastrófico (…) es probablemente el mayor desastre natural de la historia del estado de Hawái”, declaró el gobernador de Hawaii.

El peor desastre natural desde el tsunami de 1960

El incendio es el peor desastre natural que azota el estado desde un tsunami que dejó 61 fallecidos en 1960 en la Isla Grande. Durante una conferencia de prensa el jueves, el gobernador, Josh Green, indicó que el número de decesos podría aumentar a medida que continúan las operaciones de búsqueda y rescate.

Durante su comparecencia, Green reportó 53 fallecidos, pero el condado de Maui actualizó el conteo más tarde a 55 tras el hallazgo de dos nuevas víctimas.

Este es además el incendio más letal registrado en Estados Unidos desde el de Camp, en California, que dejó al menos 85 muertos y arrasó la localidad de Paradise en 2018.

Infoveloz Associated Press, AFP y Clarín

Continue Reading

Internacional

Atentado en Ecuador: asesinaron a tiros al candidato presidencial Fernando Villavicencio

Published

on

El periodista y candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, de 59 años, fue asesinado este miércoles a tiros cuando salía de un acto.

Villavicencio, del movimiento de centro Construye, murió al ser atacado a balazos cuando abandonaba un evento en el norte de Quito después de encabezar un mitin de campaña.

“Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas”, expresó el mandatario Guillermo Lasso a través de la red social X, antes Twitter.

El presidente agregó que “por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune” y que “el crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley“.

Ecuador sufre en los últimos años un embate del crimen vinculado al narcotráfico, lo que casi duplicó la tasa de homicidios a 25 por cada 100.000 habitantes en 2022.

Villavicencio era uno de los ocho candidatos presidenciales para las elecciones generales anticipadas que se realizarán el 20 de agosto.

El periodista y exmiembro de la Asamblea Nacional disuelta en mayo por Lasso aparecía segundo en la intención de voto con 13,2%, detrás de la abogada Luisa González (26,6%), única mujer en liza y afín al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), según la más reciente encuesta de Cedatos.

El diario El Universo, el principal del país, señaló que Villavicencio fue asesinado “al estilo sicariato y con tres tiros en la cabeza”.

Lasso convocó a la sede presidencial al gabinete de Seguridad, así como a los titulares de organismos estatales como la máxima Corte Nacional de Justicia para “tratar este hecho que ha consternado al país”.

En desarrollo…

Continue Reading

Más Vistas