Connect with us

Sociedad

El aborto, las tarifas y el FMI: los reclamos que se hicieron oír en la marcha #NiUnaMenos

Published

on

Con carteles, en los que se leía “Juguemos al ahorcado está muriendo el patriarcado”, “No fue la ropa, no fue el lugar fue un machito patriarcal”, “El machismo mata” o “Somos el grito de las que no tienen voz”, las columnas se extendían varias cuadras hasta la avenida 9 de julio.

La marcha partió desde Plaza de Mayo y las organizadores del colectivo “Ni una Menos” leyeron un documento elaborado durante el último mes por diferentes organizaciones sociales, universitarias, políticas y gremiales.

“No al Pacto de Macri con el FMI. No al pago de la deuda externa. Abajo el ajuste de Macri y los gobernadores”, se señaló en el texto, en el que también se fustigó a Vidal por sus declaraciones sobre las universidades.

No nos callan. Por cuarta vez marchamos. Porque todos los días una mujer, una niña, una travesti, aparece muerta. El patriarcado se sostiene con esa violencia sobre nuestros cuerpos”, sostuvieron en el escrito que circuló en las redes sociales poco antes de leerse en el escenario montado enfrente al Congreso de la Nación.

Y agregaron: “Pudimos decir Ni Una Trabajadora Menos frente a los despidos constantes y masivos que imponen las políticas de ajuste. Dijimos Desendeudadas Nos Queremos frente a la expropiación de nuestro tiempo y nuestro trabajo por el disciplinamiento financiero. (…) Ni Una Migrante Menos para denunciar las políticas del racismo institucional”.

En otro tramo del documento señalaron que “el feminismo no es una moda, no es una remera, ni puede ser reducido a la demanda de cupos -aun cuando la paridad es una exigencia en todos los ámbitos de organización y de representación mixtos-. Tampoco es un lugar a ocupar en una unidad que no se cuestione el modo de construir política, de ejercer liderazgos y de representar a otrxs. No es tampoco reducible a un conjunto de demandas a incluir en una plataforma electoral”. “íNiUnaMenos! íVivas, Libres y Desendeudadas Nos Queremos!”, cerró el documento.

En la antesala a la marcha, el movimiento que se impulsó el 3 de junio de 2015 a partir del femicidio de la adolescente santafesina Chiara Páez, realizó ayer, en su cuarto aniversario, dos convocatorias emblemáticas en plazas porteñas y de varias provincias para poner la voz en la aprobación de ley del aborto legal, seguro y gratuito y en el diálogo por fortalecer el movimiento feminista.

En la Plaza de los Dos Congresos, frente a las puertas del Palacio Legislativo nacional, organizaciones, artistas y diputadas nacionales con sus pañuelos verdes se reunieron desde las 15 para gritar ‘Ni una menos por aborto clandestino’.

Piden que no se incluya pedido por el aborto

En la previa de la marcha, madres de dos víctimas de femicidios se quejaron de la inclusión del pedido por la despenalización del aborto en la movilización y consideraron que “es una contradicción”. A través de un video difundido en las redes sociales, Jimena Adúriz y Verónica Camargo, mamás de Angeles Rawson y Chiara Páez, pidieron a las organizadoras de la marcha que no vinculen la jornada con el proyecto que se debate en el Congreso.

“Chiara tenía 14 años, estaba embarazada, y por ella se inició la marcha del Ni Una Menos. En ese primer Ni Una Menos me sentí parte, porque no fue partidario, ni sectorial, ni religioso, y porque participamos todos: mujeres, hombres y niños”, sostuvo Camargo.

Por su parte, Adúriz manifestó: “No se puede reducir la magnitud del Ni Una Menos a una parte de un debate, a una forma de violencia a la que yo no adhiero, que es el aborto”.

“Cuando relacionamos el Ni Una Menos con el aborto me siento mal, incómoda, porque si decimos Ni Una Menos, el bebé también es uno menos. También tenemos que defender esa vida. Yo tenía un nieto, y nadie me va a sacar de la cabeza que a Chiara la mataron por querer defender a su bebé”, planteó la madre de Chiara Páez.

A su vez, la madre de Angeles Rawson añadió: “Yo no quiero que se me asocie con algo en lo que no estoy representada, ni mi hija ni un gran porcentaje de mujeres que están a favor del Ni Una Menos, pero no están a favor del aborto”.

Diario Popular

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

LOS 135 DISTRICTOS BONAERENSES VUELVEN A CLASES ESTE 2 DE AGOSTO.

Published

on

El jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco explicó que en la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, deja de estar activa la fase 2 por la pandemia y que “todos los distritos que estaban en esa etapa pasan a la 3”. Además lanzó la vacunación libre contra el coronavirus para mayores de 25 años.

Desde la semana que viene “los 135 distritos vuelven con presencialidad en las clases, “respetando las definiciones respecto de las burbujas, con protocolos, distanciamiento, barbijo y normativas de cuidado”.

 

Noticia en desarrollo.

Continue Reading

Noticias

COVID-19. INICIAN INSCRIPCION DESDE LOS 12 AÑOS EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Published

on

Será a partir de este lunes. El registro ya estaba habilitado para la franja etaria de 13 a 17 años, pero las autoridades bonaerenses decidieron ampliar el rango tras la aprobación de la vacuna de Moderna por parte de la Agencia Europea de Medicamentos.

La convocatoria se conoce dos días después de que el gobierno de Alberto Fernández anunciara que comenzará la vacunación pediátrica en nuestro país después de que la Agencia Europa de Medicamentos (EMA) aprobó el uso de la vacuna de Moderna en jóvenes de entre 12 y 17 años.

“Dicha autorización posibilita el comienzo en Argentina de la vacunación para jóvenes, adolescentes y niño/as con factores de riesgo”, indicó un comunicado publicado el viernes por el Ministerio de Salud de la Nación.

Para registrarse hay que ingresar al sitio https://vacunatepba.gba.gob.ar/. También, es posible hacerlo en la App “VacunatePBA” que el gobierno bonaerense diseñó para la campaña de vacunación, y está disponible tanto para Android como para IOS.

Al momento de la inscripción, los responsables de los menores deberán completar una declaración jurada en la que explicitan su consentimiento para recibir la vacuna. Hecho eso, se pasa a la página donde se confirma que uno se quiere registrar, tras lo cual se debe consignar número de documento, sexo y fecha de nacimiento para validar los datos personales y acceder así al formulario de registro.

Una vez registrado, llegado el momento se recibe por mail o en la misma App el turno para vacunarse.

La campaña se realizará con la vacuna de Moderna, desarrollada con tecnología de ARN mensajero y que debe ser administrada en dos dosis. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede conservarse a una temperatura de entre 2 °C y 8 °C durante 30 días.

Esta vacuna demostró una eficacia del 94,1% contra el COVID-19 sintomático, presentó auspiciosos resultados en la población adolescente y generó títulos neutralizantes contra las nuevas variantes del virus en las personas inmunizadas, según ensayos clínicos.

Continue Reading

Sociedad

Importante movilización del campo contra medidas de gobierno

Published

on

Desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires se acercaron al kilómetro 228 de la ruta 9 para participar del acto central del campo y otros sectores contra las políticas oficiales.

Con banderas argentinas y pancartas, miles de productores agropecuarios se acercaban hoy al kilómetro 228 de la ruta 9 (Rosario-Buenos Aires) en el partido bonaerense de San Nicolás, para participar del acto central del campo y otros sectores contra las políticas oficiales.

La consigna central es «Ciudadanos movilizados en defensa de la producción, el trabajo y la educación». Además de representantes de la agroindustria, habrá referentes de actividades como el turismo, la educación, la gastronomía y la salud.

Uno de los ejes del encuentro será cuestionar el «creciente intervencionismo del Estado», dijeron sus organizadores, que esperan la presencia de vecinos de más de 100 localidades de los alrededores. Entre las 11:30 y las 13 están previstos los discursos de representantes de distintos sectores. El acto en San Nicolás tendrá réplicas en Tucumán, Avellaneda (Santa Fe) y Bahía Blanca, entre otras localidades del interior y, a las 16, en el Obelisco porteño.

Los productores autoconvocados levantaron un escenario con una gran bandera argentina, desde el cual se espera que se pronuncien algunos discursos con cuestionamientos al cierre parcial de las exportaciones de carne, la estatización de la hidrovía y el proyecto de ley sobre biocombustibles. También se esperan fuertes críticas hacia la política sanitaria para enfrentar la pandemia de coronavirus, la compleja situación educativa y social, y el cierre de pymes.

En la protesta participarán dirigentes que integran la Mesa de Enlace, aunque en principio no está previsto que sean oradores en el encuentro, indicaron los organizadores. Cientos de camionetas se observaban a la vera de la ruta 9 -une Buenos Aires con Rosario-, en las proximidades del lugar del acto. Los participantes portan banderas argentinas y pancartas con distintas consignas contra las políticas oficiales.

Aunque se había remarcado que el acto que realizan productores y trabajadores autoconvocados del campo en San Nicolás sería multisectorial y no impulsado por partidos políticos, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, apareció en escena con poncho y a caballo. “Vengo como una persona común, no como dirigente política”, aclaró la ex ministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Se perdieron 3 millones de cabezas de ganado y los mercados a los que les vendía Argentina tuvieron que buscar otras opciones. Es una mala imagen argentina para el mundo”, señaló ante los medios que cubren la convocatorias.

FUENTE : LIBRE EXPRESION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas