Connect with us

Policial

Abrieron una causa contra Eugenio Zaffaroni por apología del crimen

Published

on

Por orden del magistrado Ariel Lijo, la Policía Federal realiza operativos para incautar grabaciones de las entrevistas brindadas recientemente por el ex juez de la Corte

La Justicia federal investiga al ex juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni por apología del crimen en virtud de las declaraciones radiales en las cuales abogó por un final anticipado del mandato de Mauricio Macri.

El magistrado que instruye la causa, Ariel Lijo, le envió un oficio a Radio Caput para que aporte “el registro de audio de la entrevista” realizada el 18 de enero. Ese día, el penalista aseguró: “Quisiera que el Gobierno se fuera lo antes posible”.

Si bien el documento tiene fecha 6 de febrero, el operativo policial para incautar la grabación se realizó este miércoles, según informó la emisora en sus redes sociales.

La denuncia que originó la causa fue presentada por el abogado Santiago Dupuy de Lome, el 22 de enero pasado, días después de la primer reportaje en el que Zaffaroni pidió la ruptura del orden constitucional. El ex juez de la Corte se pronunció en el mismo sentido esta semana, lo generó repercusiones en el gobierno nacional.

Nexofin

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policial

DOS DEBATES QUE EL CASO DE CHANO CHARPENTIER TRAJO A LA LUZ NUEVAMENTE: LA LEY DE SALUD MENTAL Y EL USO DE LAS TASER.

Published

on

“Hagan algo con la Ley de Salud Mental”. Ese fue uno de los pedidos desesperados que realizó Marina Charpentier, la mamá del cantante Santiago “Chano” Moreno Charpentier, quien se encuentra internado en grave estado luego de recibir un disparo por parte de la Policía en medio de un supuesto brote psicótico. 

El requerimiento que lanzó la mujer desde la puerta del Sanatorio Otamendi reabrió la polémica sobre la vigencia de la Ley 26.657 de Salud Mental que fue aprobada el 25 de noviembre de 2010, durante la gestión presidencial de Cristina Kirchner.

La normativa apunta al mayor respeto sobre los derechos humanos de quienes padecen algún problema ligado a la salud mental, lo que a la vez complica la respuesta ante los pedidos de asistencia que pueden realizar, por ejemplo, familiares y allegados ante algún cuadro agudo.

La ley contempla el derecho de las personas con padecimiento mental o con adicciones a “recibir tratamiento y a ser tratado con la alternativa terapéutica más conveniente, que menos restrinja sus derechos y libertades, promoviendo la integración familiar, laboral y comunitaria”, a la vez que pone el foco en el “derecho a que en el caso de internación involuntaria o voluntaria prolongada, las condiciones de la misma sean supervisadas periódicamente por el órgano de revisión”.

Además, puntualiza que “en ningún caso puede hacerse diagnóstico en el campo de la salud mental sobre la base exclusiva de demandas familiares, laborales, falta de conformidad o adecuación con valores morales, sociales, culturales, políticos o creencias religiosas prevalecientes en la comunidad donde vive la persona” o de la “elección o identidad sexual”, entre otros puntos.

Desde la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) reconocieron que “se vuelve urgente seguir trabajando en la inclusión y los derechos para todas las personas”.
Directivos de la Facultad de Psicología que depende de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) pidieron que se profundice el trabajo para lograr que se implemente de manera “plena” la Ley de Salud Mental que está vigente en el país después del caso que protagonizó el lunes a la madrugada “Chano” Moreno Charpentier, el músico que tuvo que ser internado al sufrir un balazo de un policía en el marco de una crisis psiquiátrica.

A través de un comunicado, desde la unidad académica entendieron que el episodio del exlíder de Tan Biónica “refleja una situación que se repite diariamente y que no es algo que desde la Salud Mental se desconoce, las escenas que describen la fuerzas de seguridad frente a casos de padecimientos mentales y/o adicciones, que podrían ocupar todos los días varias páginas en cualquier medio de comunicación”.

En relacion al uso de las pistolas taser, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, aseguraron que una reducida cantidad de pistolas Taser que habían sido incorporadas a modo de prueba por la gestión anterior solo serán utilizadas por las unidades de operaciones especiales de las fuerzas federales. Y agregaron que esas armas “pueden causar severas lesiones, incluso la muerte”.

El debate político alrededor de esas armas continúa. Y los casos se repiten. En dos años se registraron en CABA cuatro impactantes episodios en los que podría haberse utilizado una pistola de descarga eléctrica para neutralizar el agresor. En tres ocasiones, los policías apelaron a sus armas de fuego y dos de los atacantes y un agente murieron en esas circunstancias, mientras que en la restante situación un uniformado empleó una patada para desarmar al hombre que portaba un cuchillo. Esa técnica de artes marciales también provocó la muerte de esa persona, que golpeó su cabeza contra el pavimento.

El caso más conocido ocurrió el 28 de septiembre del año pasado frente al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) donde el inspector de la Policía Federal Juan Pablo Roldán intentó junto a otros agentes disuadir a Mauricio Rozas, un hombre con trastornos psiquiátricos que amenazaba con un cuchillo a los peatones. El agresor atacó al policía y este lo abatió a balazos mientras recibía un mortal puntazo.

Por entonces también se generó una polémica sobre la necesidad de dotar a las fuerzas policiales de herramientas que permitiesen el control de una situación similar sin exponer la vida de los agentes y del agresor.

En ese caso también se renovó el debate sobre las pistolas Taser. Una polémica que reaparece cada vez que un disparo de 9mm interpela a la sociedad sobre la forma de enfrentar estas situaciones.

Continue Reading

Policial

Los cubanos detenidos por las protestas contra la dictadura castrista se encuentran en estado de indefensión

Published

on

Los tribunales del régimen estarán cerrados durante una semana. Durante ese tiempo será imposible interponer recursos en favor de las víctimas de la represión

Un hombre permanece en suelo antes de ser arrestado durante las protestas contra la dictadura comunista de Cuba

La ONG Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), afincada en España, denunció este jueves la indefensión de los detenidos en Cuba durante las protestas de los últimos días, ya que los tribunales de ese país estarán cerrados durante una semana.

Por tanto, durante ese tiempo será imposible interponer recursos en favor de “las víctimas de la represión en Cuba”.

“No hay ley, Cuba se encuentra en un estado de sitio o excepción no declarado, mientras las fuerzas represivas continúan con la represión, organizando redadas, allanando viviendas para detener a manifestantes con total discrecionalidad y violencia”, denuncia esta organización, que cuenta con una red de observadores en la isla.

Miles de cubanos tomaron las calles el pasado domingo para protestar contra el régimen comunista al grito de “¡libertad!” en una jornada inédita en décadas y que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos, después de que el dictador Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Y desde entonces, las autoridades ejercen un fuerte control para impedir nuevas protestas.

Los informes recibidos por el OCDH señalan que “las estaciones de policía no reciben a los abogados contratados por los familiares para representar a los detenidos, las prisiones permanecen también cerradas y muchos detenidos han ingresado en prisión como medida cautelar y permanecen incomunicados”, indicó el organismo en un comunicado.

Un vehículo de las fuerzas especiales pasa junto a un coche de época en el centro de La Habana, CubaUn vehículo de las fuerzas especiales pasa junto a un coche de época en el centro de La Habana, Cuba

Los informes de su red de observadores, que hacen un seguimiento permanente, pese a los cortes de internet y a las limitaciones de movimiento, señalan que hay personas que se han refugiado en el monte, huyendo de la persecución.

Denuncian también la detención de personas identificadas en los vídeos de las protestas publicados en redes sociales, mientras madres y familiares deambulan por los centros de detención recabando información sobre ellos.

Las protestas, las más importantes desde 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia de coronavirus fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

 

La mayoría de las redes sociales y plataformas de mensajería permanecen bloqueadas en el servicio de internet móvil en Cuba, cuatro días después de que masivas protestas contra la dictadura comunista que sacudieran el país.

El observatorio de internet Netblocks reportó que, en una actualización en Twitter de su informe sobre Cuba a raíz de las manifestaciones del domingo pasado, que a las limitaciones en el uso de Facebook, WhatsApp y Twitter se han sumado restricciones en YouTube.

“Las restricciones específicas podrían limitar el flujo de información desde Cuba tras las amplias protestas del domingo en las que miles de personas se manifestaron contra las políticas dictatoriales y la inflación. Las restricciones se mantienen este jueves por la mañana”, indica el informe.

El acceso a internet sí es posible en los parques wifi públicos y también, aunque con reportes de inestabilidad, en los servicios Nauta y ADSL en los domicilios, aunque pocos cubanos pueden permitirse una conexión en sus hogares debido a su elevado costo. Las telecomunicaciones en Cuba dependen por completo del monopolio estatal ETECSA, que hace dos años y medio comenzó a ofrecer el servicio de datos en los teléfonos celulares.

(Con información de EFE)

Continue Reading

Policial

VANDALIZAN NUEVAMENTE EL PATRIMONIO CULTURAL MARPLATENSE. ESTA VEZ LOS LOBOS MARINOS.

Published

on

Los lobos marinos de la Rambla, declarados Patrimonio Histórico Nacional, fueron vandalizados con pintura, arrojada en la parte superior de las esculturas. Se realiza una investigación para dar con los autores y la reparación comenzará en los próximos días.

“Fueron dañados con pintura negra, esmalte sintético brillante, que fue arrojada desde la parte superior de las obras y se deslizó a través de toda la escultura”, detalló Costanza Addiechi, directora de Restauración de Monumentos Históricos, a Ahora Mar del Plata.

El lunes recibió la noticia del hecho y tras constatar los daños realizó la denuncia en la dependencia policial, que ya lo había notificado. “Se pidieron las imágenes de las cámaras de seguridad para iniciar la investigación”, explicó.

Los lobos en piedra realizados por José Fioravanti, recordó Addiechi, “han sido declarados Patrimonio Histórico Nacional a través del decreto 349 de 1999, y en una segunda declaratoria bajo el decreto 769 de noviembre de 2019”. “Cualquier intervención que realicemos sobre estas obras deberá ser comunicada a la Comisión Nacional de Monumentos en Buenos Aires para su aprobación”, explicó.

Incluso se debe solicitar autorización a la comisión para la remoción de la pintura, tal como ocurrió el año pasado con la pintada en las baldosas de la Rambla. “Esta comunicación se establecerá en las próximas horas para iniciar las tareas la próxima semana”, adelantó la funcionaria.

En noviembre de 2019 los lobos habían sido pintados con escrituras a favor del equipo Gimnasia y Esgrima de La Plata. Unos meses antes de ese acto de vandalismo habían sido restaurados por pintadas sobre la legalización del aborto.

“Evidenciar este tipo de hechos contribuye a concientizar acerca de la importancia del cuidado de lo nuestro, del patrimonio como parte cultural de la ciudad”, remarcó Addiechi.

Fuente:223 digital

Continue Reading

Más Vistas