Connect with us

Politica

ABSOLVIERON AL SINDICALISTA OMAR “CABALLO”SUAREZ

Published

on

El sindicalista Omar “Caballo” Suárez fue absuelto hoy al término de un juicio oral por presunta asociación ilícita y administración fraudulenta en el SOMU, el sindicato de los Obreros Marítimos, al término de un juicio que se extendió por casi tres años a cargo del Tribunal Oral Federal 4 de la ciudad de Buenos Aires.

Suárez fue absuelto por el TOF4 integrado por los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Iñiguez y Daniel Obligado, según el veredicto leído pasado el mediodía en el juicio que concluyó de manera virtual por videoconferencia.

El sindicalista llegó excarcelado al final del debate oral, donde se ventilaron cuatro causas penales abiertas en su contra, aunque por estas acusaciones estuvo detenido primero en la cárcel y luego con prisión domiciliaria.

Una de las causas, la que investigó el delito de entorpecimiento de vías navegables, fue declarada prescripta.

En el veredicto leído por el juez Costabel se absolvió a Suárez por las restantes acusaciones por las que llegó procesado al debate.

Los fundamentos de la sentencia serán leídos el 25 de agosto próximo.

El Tribunal, con sede en Comodoro Py 2002, había escuchado el alegato del fiscal Patricio Garcia Elorrio, quien pidió condenar a Suárez a seis años y ocho meses de cárcel como supuesto ” jefe de una asociación ilícita que cometió fraudes en perjuicio del sindicato, la obra social y la mutual de los empleados marítimos”.

En ese alegato final, García Ellorrio sostuvo que hubo una “deliberada y sistemática decisión de realizar un abuso de la estructura sindical que se extendió al ámbito de la mutual y de la obra social del SOMU, valiéndose de empresas vinculadas o controladas” en perjuicio de los asociados y afiliados.

Pero en un veredicto de 14 puntos, los jueces absolvieron a Suárez por todos los delitos.

El veredicto se conoció pasadas las 13:30 luego de que, por la mañana, el Tribunal escuchara las últimas palabras que restaban pronunciar a tres de los 24 acusados.

Los restantes acusados fueron absueltos por todos los delitos en los que resultaron juzgados.

El juicio comenzó en 2019 con Suárez detenido. El sindicalista fue apresado en 2016 por orden del entonces juez federal Rodolfo Canicoba Corral tras una denuncia de Gladys González, interventora del SOMU durante el gobierno de Mauricio Macri.

La prisión preventiva de Suárez tuvo distintas situaciones. El juez federal Luis Rodríguez le otorgó a finales de diciembre de 2017 la prisión domiciliaria por problemas de salud. Pero esa decisión fue revocada dos semanas después y el sindicalista volvió a prisión. Un año después, en abril de 2019, volvió a obtener la prisión domiciliaria y a fines de ese año finalmente fue excarcelado Por el TOF 4 con la entrada en vigencia de las nuevas pautas para la prisión preventiva del Código Federal Procesal.

El sindicalista fue el secretario general del SOMU desde 1989 hasta abril de 2016 cuando fue detenido. Fue uno de los gremialistas más cercanos a la ex presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Kirchner. Cuando fue liberado concurrió en una oportunidad a los tribunales de Comodoro Py con una remera que tenía la inscripción “Macri=Vidal. Mentiras=pobreza. Cristina 2019. Libertad a los presos políticos”.

Suárez y otras 24 personas llegaron a juicio acusadas de integrar una asociación ilícita que cometía extorsiones y frauda contra el sindicato, la obra social y la mutual de los empleados marítimos. También por el delito de entorpecimiento de vías navegables.

A fines de marzo, el fiscal García Elorrio dio por probada parte de la acusación y pidió que Suárez sea condenado a a seis años y ocho meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, fraude y coacción. No lo hizo por entorpecimiento de vías navegables. En sus alegatos, el fiscal sostuvo que hubo una “deliberada y sistemática decisión de realizar un abuso de la estructura sindical que se extendió al ámbito de la mutual y de la obra social del SOMU, valiéndose de empresas vinculadas o controladas, tomando los recursos de los asociados o afiliados para la obtención de beneficios indebidos”. Cuando González denunció a Súarez sostuvo que el objetivo de las maniobras era obtener el control accionario de la empresa Marítima Maruba SA, que posee el monopolio de transporte de cargo de las rutas marítimas y fluviales de Argentina.

La Fiscalía también solicitó condenas para Juan Manuel Medina por 4 años y 6 meses; Mario Morato, por 4 años de prisión; para Carlos Ruiz 3 años y 10 meses de prisión; y para María del Carmen Cabrera Peña, 3 años y 10 meses; para Julio Cesar Carrera y Juan Hugo Baneki por 3 años y 8 meses de prisión; y para Débora Andrea Medina, por 3 años y 3 meses de prisión.

Además hubo pedidos de pena en suspenso: Carlos Alberto Tinant con 3 años de prisión; Rigoberto Suárez Cardoso y Jorge Vargas, por 2 años y 8 meses; para Alejandro Antonio Giorgi y Rubén Moreira, por 2 años y 6 meses; para Adolfo Guillermo Vissan y Luis Clemente por 2 años y 3 meses; y para Felipe Birghina. Para los restantes nueve acusados solicitó la absolución, lo que también pidieron las defensas de Suárez y los demás acusados.

 

 

Fuente: Infobae

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Politica

Elisa Carrió anunció que será candidata a presidenta y se metió en la interna de Pro

Published

on

La líder de la Coalición Cívica (CC) e integrante de Juntos por el Cambio (JxC), Elisa Carrió, anunció este miércoles que competirá por la candidatura a presidente en el espacio que integra y se mostró dispuesta a ir mano a mano contra todos aquellos que quieran presentarse. “En la CC va a haber candidata y la candidata voy a ser yo”, indicó.

Tras semanas de idas y vueltas en torno a su posible participación en las elecciones presidenciales, la exdiputada confirmó esta mañana en una entrevista en Radio Mitre“Soy candidata”. Sin embargo, dijo que impulsará su postulación después de mayo. “Yo no hago campaña mientras estoy trabajando”, afirmó.

 

De acuerdo con Carrió, “la mejor estrategia de JxC es tener una amplia oferta” de candidatos. Por ese motivo, se mostró de acuerdo con que Pro, otro de los partidos que integran la coalición, cuente con las eventuales postulaciones de la titular del espacio, Patricia Bullrich, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el expresidente Mauricio Macri [algo que hasta el momento no fue confirmado por este último]. “Hasta tres no hay problema”, manifestó y aseguró estar dispuesta a competir contra ellos.

Respecto de su decisión de participar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), indicó: “Yo soy candidata para garantizar la unidad [de JxC], no pretendo ganar. Lo que pretendo es que no haya debate a muerte”. También explicó que el “desgaste” que se observa dentro de la principal fuerza opositora “es por adelantar candidaturas”.

“No quiero ni cartel, me conoce 80% del país”

La confirmación de este miércoles llegó luego de semanas en las que Carrió coqueteó con la posibilidad de candidatearse a presidente. El 25 de enero último, por ejemplo, había dicho: “Puedo llegar a ser candidata, para salvar la conciencia de muchos, que no quieren votar a determinados candidatos, que creen en la transparencia, en la república”. Tras comentar que ya articula con equipos de Horacio Rodríguez Larreta y del radicalismo -se reunió hace poco con Gerardo Morales-, la dirigente dijo que su objetivo principal es lograr la unidad de las listas y que haya interna solo a la Presidencia.

“Están Patricia [Bullrich], Horacio, Gerardo Morales, puede estar [Mauricio] Macri, puedo estar yo, puede estar [Facundo] Manes; no excluyo a nadie, quiero lograr la mayor unidad y amistad posible”, enumeró.

Además, anticipó el tono su campaña al afirmar: “No quiere decir que yo vaya a hacer propaganda, ni vaya a fiestas de chamamé, ni haga trencitos por la calle (…) En mi caso personal es para garantizar la unidad. No voy a tener un solo afiche, no voy a recurrir al financiamiento. Es una última arma para salvar conciencias, porque a lo mejor hay 300 mil, 500 mil, un millón, dos millones que creemos realmente en un cambio de civilización humanista y que hemos demostrado transparencia en nuestras vidas”.

En ese mismo sentido, planteó: “¿Para qué voy a hacer campaña? Voy a recorrer el país, pero no voy a tener afiches. Se usará lo mínimo posible. No quiero ni cartel. Me conoce 80% del país. Aunque estoy contenta, los más chiquitos no me conocen ya, los jóvenes hasta 15 no me identifican; es maravilloso porque me permite ser un poco anónima”.

 

La Nacion

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Politica

Exclusivo: Macri pone a Lombardi como jefe de campaña de Patricia Bulrich

Published

on

Es otra señal de alerta para Larreta. Ya había puesto los jefes de campaña de Jorge Macri y de Vidal.

 Mauricio Macri quiere a Hernán Lombardi como jefe de campaña de Patricia Bullrich en un fuerte gesto de respaldo a la presidenta del PRO en la interna con Horacio Rodríguez Larreta.

Según confirmaron a LPO en el entorno de Bullrich, el diputado nacional se sumará en los próximos días a la campaña. La decisión se tomó pocos días después del encuentro de Patricia con Macri en Cumelén, a mediados de enero.

Lombardi es uno de los colaboradores más estrechos de Macri y fue su jefe de campaña luego de la derrota en las primarias de 2019, cuando el entonces ministro de Cultura encabezó la gesta del “Sí se puede” con la que Juntos por el Cambio logró subir casi nueve puntos en las generales

Macri ya había enviado a Fernando de Andreis, su mano derecha, como jefe de campaña de Jorge Macri en la Ciudad. Esa fue la manera de demostrar que no quiere que el gobierno porteño termine en manos de Martín Lousteau o algún otro candidato que quiera imponer Larreta. También puso a Darío Nieto, su ex secretario privado en la Rosada, como jefe de campaña de María Eugenia Vidal, que sigue diciendo que quiere ser candidata a presidenta.

En el PRO hay quienes interpretan como una señal de que Macri no será candidato si se desprende de sus colaboradores más estrechos para ponerlos al servicio de otros dirigentes. Aunque también hay quienes creen que estos movimientos del ex presidente no lo inhabilitan para lanzarse a la presidencia en los próximos meses.

En cualquier caso, la jugada es una mala noticia para Larreta ya desde el momento en el que Macri se empecinó en nutrir los equipos de sus rivales.

El sábado Lombardi se reunió con Jorge Macri, en otro guiño del ministro de gobierno al sector de Bullrich, una situación que le trajo cortocircuitos en Uspallata el año pasado.

FUENTE : LA POLITICA ONLINE

FOTO TAPA : PERFIL

 

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

Juicio político a la Corte Suprema: el Frente de Todos buscará que se apruebe la admisibilidad esta semana

Published

on

El próximo jueves el kirchnerismo avanzará con el ataque contra la Corte Suprema con la aprobación de la admisibilidad del juicio político a los cuatro integrantes del máximo tribunal, ya que tiene mayoría en Comisión de Diputados, aunque no en el recinto.

La Coalición Cívica, por su parte, va a confirmar las acusaciones contra uno de los integrantes de la Corte, Ricardo Lorenzetti, según anticipó el jefe de bloque de ese partido en Diputados, Juan Manuel López. El integrante de la Comisión de juicio político en la Cámara baja aclaró que no van a ir “contra la Corte entera”, recordó que hicieron presentaciones en 2017 y exigió que los cargos contra cada juez se voten por separado y no en conjunto, para no quedar “pegados” con el kirchnerismo.

El jefe de bloque del kirchnerismo en Diputados, Germán Martínez, dijo que se “consolida el camino” del juicio político a los integrantes de la Corte por mal desempeño de sus funciones, en relación con los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Lorenzetti.

Martínez mencionó que en la última reunión de la Comisión “se cumplió el objetivo, porque estuvieron presentes los catorce autores de los proyectos” y que es “importante que todos ellos ratificaron sus denuncias”, en declaraciones a Télam Radio.

La oposición le reclamó al oficialismo que haya votaciones separadas por el juicio político a la Corte Suprema

El jefe de bloque de la Coalición Cívica en Diputados le pidió a la titular de la Comisión de juicio político en la Cámara baja, la oficialista Carolina Gaillard, que las votaciones por la admisibilidad del ataque contra el máximo tribunal sean separadas: “Vamos a tener que organizarnos de manera muy correcta para saber qué votamos cada uno de nosotros”.

López reclamó que haya “claridad a la hora de delimitar” la votación a las acusaciones contra los jueces de la Corte: “La presidencia de la Comisión de juicio político no fijó una subcomisión para la admisibilidad, la votará todo el cuerpo y eso traerá dificultades, debemos encontrar un método de votación claro”.

El pedido del diputado de la oposición es por las discrepancias en las acusaciones que impulsa la Coalición Cívica, contra Lorenzetti, a diferencia del kirchnerismo, que apunta contra los cuatro jueces. Justamente el partido liderado por Elisa Carrió quiere evitar quedar “pegado” Frente de Todos en el juicio político contra el máximo tribunal.

La respuesta del oficialismo al pedido de la Coalición Cívica por el ataque del oficialismo a la Corte Suprema

Gaillard dijo en respuesta al reclamo de la Coalición Cívica para que se se voten por separado la admisibilidad de las acusaciones contra los jueces de la Corte que “los cargos se definen en la resolución de acusación, que ahí sí debe ser individualmente”, y aclaró que eso es algo que se concretará “en el final de etapa de producción de prueba”.

La diputada K explicó que se considerarán las acusaciones mencionadas en los expedientes: “Ahí están los hechos, analizaremos cuántos tienen sustento y cuántos no, de los que tienen sustento se hará un informe de admisibilidad, y habrá improcedentes porque tal vez no tengan sustento”.

 

TNweb

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas