Connect with us

Internacional

Aceptaron el pedido de extradición de un ex presidente de Conmebol

Published

on

La Justicia de Paraguay dio el visto bueno para la extradición de Nicolás Leoz, luego de que Burzaco lo declarara responsable de recibir coimas y sobornos millonarios

En el marco de las declaraciones de Alejandro Burzaco, en condición de testigo, a la Justicia de Estados Unidos por el escándalo del FIFA Gate, la Justicia de Paraguay aprobó la declaración de extradición del ex presidente de la Conmebol Nicolás Leoz.

Burzaco, ex CEO de Torneos, cargó ayer contra Julio Grondona acusándolo de recibir millonarias coimas. Hoy el empresario, en libertad bajo fianza, declaró contra Leoz revelando que robó 5 millones de la FIFA y recibió millonarios sobornos. Según su testimonio el dinero que recibió fue para influenciar la votación en la elección de las sedes mundialistas.

Precisamente luego de la declaración de Burzaco el juez Humberto Otazú aceptó la petición de la Justicia de Estados Unidos, que desde mayo de 2015 pide por la extradición del ex dirigente de 89 años.

Leoz está con prisión domicialiaria en Paraguay pero se estima que ahora deberá viajar a Estados Unidos para declarar. La defensa rechaza el pedido estadounidense y esgrime que su cliente está muy desmejorado en sus condiciones físicas.

Nexofin

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Internacional

Corea del Norte lanzo un misil y dos regiones de Japón debieron ser evacuadas preventivamente

Published

on

Corea del Norte disparó un misil balístico no identificado en dirección este, frente a su costa oriental, que probablemente sobrevoló Japón, señalaron tanto el ejército surcoreano como el servicio de guardacostas de Japón, por lo que las autoridades japonesas urgieron a sus residentes de dos regiones septentrionales a evacuar.

El gobierno japonés lanzó una inusual alerta y ordenó a los ciudadanos a que se pusieran a cubierto, ya que el misil de alcance intermedio (IRBM) parece haber sobrevolado y pasado su territorio antes de caer en el océano Pacífico.

Corea del Norte parece haber lanzado un misil. Por favor, evacuen al interior de un edificio o vayan al sótano. Zona objetivo: Hokkaido”, rezaba una alerta difundida en la televisión nacional japonesa.

Si encuentras algo sospechoso, no te acerques y contacta inmediatamente a la policía o a los bomberos”, publicó en Twitter la cuenta oficial de la oficina del primer ministro japonés Fumio Kishida.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) dijo que detectó el lanzamiento desde Mupyong-ri, en la provincia septentrional de Jagang, a las 7:23 de la mañana del martes y que el misil pasó por delante de Japón. No proporcionó más detalles, según indicó el medio Korea Times.

Videos en las redes sociales capturaron el momento en que las sirenas comenzaron a sonar en las ciudades en las que los residentes recibieron instrucciones de buscar refugio.

TV Asahi, citando una fuente gubernamental no identificada, dijo que Corea del Norte podría haber disparado un misil balístico intercontinental y que cayó en el mar a unos 3000 km de Japón.

Este último lanzamiento fue el quinto de Pyongyang en 10 días, en medio de la flexibilización militar de Estados Unidos y Corea del Sur, que la semana pasada realizaron ejercicios trilaterales antisubmarinos con las fuerzas navales japonesas.

El país liderado por Kim Jong Un desplegó este año un número récord de ensayos armamentísticos.

El sábado, Corea del Sur realizó su propia exhibición de armamento avanzado con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, incluyendo lanzadores de cohetes múltiples, misiles balísticos, carros de combate principales, aviones no tripulados y cazas F-35.

De visita la semana pasada en Seúl, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris se trasladó hasta la zona desmilitarizada que divide la península para demostrar el compromiso de la Casa Blanca con Corea del Sur.

El Norte ha completado los preparativos para una prueba nuclear, que podría intentar llevar a cabo en algún momento entre el Congreso del Partido Comunista de China de este mes y las elecciones intermedias de Estados Unidos en noviembre, según afirmaron la semana pasada los legisladores surcoreanos.

Estados Unidos y Corea del Sur llevan meses advirtiendo de que el país comunista prepara una nueva prueba de un arma nuclear.

Agencias Reuters y AFP

LA NACION

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Internacional

Brasil va a ballottage contra todos los pronósticos

Published

on

En las elecciones más polarizadas de la historia del mayor país de América Latina, el nuevo presidente volverá a definirse en un ballottage tras un resultado que pocos preveían: el exmandatario Luiz Inacio de Lula da Silva, que confiaba en un triunfo en primera vuelta, logró el 48,43% de los votos válidos y competirá con el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que alcanzó el 43,20%, muy por encima de lo que anticipaban las encuestas, y que llegará con aspiraciones renovadas al segundo turno, el 30 de octubre.

Para Lula, que buscaba dar un golpe de efecto en su resurrección política tras el trauma de las condenas por corrupción, el estrecho resultado, con una diferencia de 6,17 millones de votos, marcó un frenazo que nadie esperaba en el Partido de los Trabajadores (PT), entusiasta en el cierre de la campaña. En cambio, para Bolsonaro -que en 2018 había sorprendido al mundo al derrotar en ballottage al entonces delfín de Lula, Fernando Haddad- resultó un envión que le permitirá encarar con otras aspiraciones las cuatro semanas que restan hasta el ballottage, que se anticipan dramáticas.

Más allá de quedar segundo detrás de Lula, el gran éxito para el presidente ha sido la ola bolsonarista que avanzó en varias regiones del país y en la decisiva elección para el Congreso, que tendrá un fuerte perfil conservador, sobre todo en el Senado, donde se renovaba un tercio de los escaños. En la disputa por la gobernación de San Pablo, el motor económico del país, el candidato bolsonarista, Tarsicio de Freitas (Republicanos), también dio la sorpresa al quedar primero con el 42,4% de los votos por delante de Haddad (35,6%), cuando las encuestas anticipaban un primer puesto del candidato de Lula. Ese resultado marcó el fin de la hegemonía del PSDB.

El tanto, el gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, aliado de Bolsonaro, fue reelecto para comandar el estado con el 58,2% de los votos. Y en Minas Gerias, otro de los estados claves del país, Romeu Zema, del partido Novo (afín al bolsonarismo) fue reelecto con más del 53% de los votos.

Ese avance conservador representará un enorme desafío para Lula en caso de que finalmente gane la presidencia en el ballottage. Los expertos advierten que el expresidente se enfrentaría a un escenario muy adverso en el Congreso, reacio a las reformas que intentaría aplicar el líder del PT para su agenda social.

Tras la sorpresa por el avance bolsonarista, ahora se abre otra pulseada feroz en la campaña electoral, en la que los dos candidatos tendrán que reenfocar sus estrategias en seducir a los votantes de Simone Tebet (MDB, 4,16%) y de Ciro Gomes (PDT, 3,04%), además de lo obtenido por otros siete contendientes, los votos blancos, nulos y los que se ausentaron. Los desempeños de Tebet y Gomes estuvieron por debajo de los previsto, lo que refleja un grado de polarización entre antipetismo y antibolsonarismo.

América Latina también siguió con máxima atención los comicios. Tras los años de distanciamientos y disputas con la gestión bolsonarista, los líderes de la izquierda regional, como Alberto Fernández, apostaban a un triunfo de Lula en primera vuelta para recomponer lazos con la mayor potencia latinoamericana.

Los expertos señalan que, de cara a la campaña para el ballottage, el excelente resultado obtenido por Bolsonaro refuerza su discurso de que “no se puede confiar en las encuestas”, dinamizará a sus simpatizantes más radicales y aumentará el riesgo de violencia política en caso de que rechace los resultados si fuera derrotado el 30 de octubre.

Ahora en la campaña de Lula, por momentos incrédula cuando se revelaban los resultados, se aferran a un dato clave: desde le redemocratización en Brasil, en 1985, siempre el candidato más votado en primera vuelta resultó vencedor en el ballottage, como pasó con el propio líder del PT en 2002 y 2006. En un recuento dramático, que lo mostró a Bolsonaro en primer lugar desde el inicio, solo cuando el Tribunal Superior Electoral publicó el 70% de los votos válidos Lula pasó al frente. Esa actualización fue recibida con alivio por los simpatizantes del PT en el búnker de Lula en un hotel del centro de San Pablo, y entre sus seguidores concentrados en la Avenida Paulista, a la espera del discurso del expresidente.

Bolsonaro, que en esta primera vuelta obtuvo una cifra menor a la que logró en la primera vuelta de 2018 (46,03%), alcanzó un resultado que pocos creían posible, al hacerse muy fuerte en sus bastiones, las regiones centro-oeste y sur. Una ola bolsonarista que pocos vieron venir. Ayer por la mañana, luego de emitir su voto en una escuela militar de Río de Janeiro, se había mostrado confiado en una victoria en primera vuelta. “Elecciones limpias tienen que ser respetadas, que gane el mejor”, dijo el presidente, que durante la campaña había puesto en duda que fuera a aceptar los resultados de las elecciones y sembró dudas sobre el sistema de voto electrónico.

Los resultados demuestran que la agenda del bolsonarismo se fortaleció en sus cuatro años de gobierno, y que resistirá aunque el presidente finalmente sea derrotado en el ballottage. Además de responder a la “Biblia”, una parte significativa de los electores de Bolsonaro responden también a las otras dos B, “bala” y “buey”, como suele llamarse a los sectores armamentísticos y del agro que integra un potente bloque en el Congreso.

Guillermo Idiart para LaNacion+

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Internacional

Nuevo ataque ruso a civiles que intentaban escapar de los bombardeos

Published

on

El Gobierno de Ucrania denunció un nuevo ataque ruso contra un convoy de evacuación humanitaria en la localidad de Kupiansk, región de Kharkiv, que se ha saldado al menos con una veintena de muertos.

El gobernador ucraniano de la región, Oleg Sinegubov, afirmó que “ocupantes rusos atacaron a civiles que intentaban escapar de los bombardeos”.

“Esta es una brutalidad que no tiene justificación”, manifestó en su canal de Telegram.

En el lugar se encuentran ahora agentes del orden y peritos que han comenzado a investigar el alcance exacto del bombardeo denunciado por Ucrania.

Kupiansk, en principio, fue liberada por las fuerzas ucranianas a principios del mes pasado durante su gran ofensiva en el este del país, aunque todavía era escenario de combates.

Este hecho tiene lugar 24 horas después de que Ucrania y Rusia se acusaran mutuamente por un ataque contra un “convoy humanitario” en la región de Zaporizhzhia que ha dejado al menos 30 muertos y 118 heridos, según el último balance dado a conocer este sábado por el alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov.

El gobernador regional de Zaporizhzhia, Oleksandr Starukh, dijo que las personas que se trasladaban en el convoy planeaban viajar a territorio ocupado por Rusia para recoger familiares y ponerlos a salvo.

El convoy se había reunido en un mercado de automóviles a las afueras de la ciudad de Zaporizhzhia, preparándose para salir del territorio ucraniano controlado por Kiev para visitar a sus familiares y entregar suministros en una zona ocupada por Rusia, según las autoridades.

Las ventanillas de los coches saltaron por los aires debido al impacto del misil, y sus laterales fueron rociados por la metralla, dijo un testigo de Reuters.

“El enemigo se ensaña y busca venganza por nuestra firmeza y sus fracasos. Destruye cínicamente a los ucranianos pacíficos porque hace tiempo que perdió todo lo humano”, escribió el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en Telegram.

Ucrania informó hoy que el ataque ruso en Zaporizhzhia fue llevado a cabo con misiles S-300 modernizados, con un alcance mucho mayor que sus predecesores.

Así lo confirmó en televisión el titular del Interior ucraniano, Denys Monastyrsky, según un comunicado ministerial que recogen las agencias ucranianas.

Precisó que, según los artificieros, el misil explotó apenas tocó el suelo, mientras que las versiones anteriores de este artefacto detonaban hundiéndose varios metros en el suelo, de manera que formaban profundos cráteres, pero golpeaban a menos personas que se encontraran cerca del lugar del impacto.

“Esto se hace para que muera la mayor cantidad de gente posible. Y ahora hemos visto lo letal que es y cuántas personas pueden morir”, dijo.

Recordó que en el ataque, en el que las tropas rusas lanzaron 16 misiles, murieron treinta personas, entre ellas dos niños, y agregó que entre los fallecidos figura también un policía, mientras que otros 27 agentes sufrieron lesiones.

Agregó que “de momento, las estadísticas no han aumentado” y señaló que “las primeras 24 horas son las más difíciles y cruciales”.

“Cada vez que estoy en uno de estos lugares -Kremenchuk, Vinnytsia, la región de Odesa, Zaporizhzhia- constantemente me hago la pregunta de por qué los rusos hacen esto, qué quiere lograr Putin”, declaró.

Según el ministro, ahora tiene absolutamente claro que las declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, “están hechas con sangre” y que Rusia está mostrando al mundo entero en Ucrania “lo que significa la ‘paz rusa”.

INFOBAE Con información de EFE, Europa Press y Reuters

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas