Connect with us

Noticias

Acuerdo con Irán: cuáles son las cinco preguntas que Cristina no respondió

Published

on

La ex presidenta se escudó en una batería de explicaciones ya reiteradas ante a la prensa y en respuesta a las críticas que le hizo la oposición

Durante su exposición mediático-judicial, la ex presidente Cristina Kirchner expuso un amplio abanico de justificativos por los que llegó a firmar el oscuro memorándum con Irán y que el fallecido fiscal Alberto Nisman, en el marco de la investigación por la causa AMIA, encuadró bajo la denuncia de encubrimiento.

Según detalla el portal Infobae, la ex presidenta se escudó en una batería de explicaciones ya reiteradas ante a la prensa y en respuesta a las críticas que le hizo la oposición.

Sin embargo, las expresiones de Cristina Kirchner dejaron abiertas al menos cinco preguntas muy simples que hasta ahora no logran dar con una respuesta razonable:

1- En su alegato ante el juez Claudio Bonadio, la ex Presidente dijo que la firma del polémico acuerdo con la República islámica de Irán fue “un acto jurídico complejo que se realizó en el marco de lo que prevé la Constitución Nacional”.

Así, no explicó: ¿Por qué si se trataba de un acuerdo constitucional tuvo que ser elaborado en la clandestinidad de reuniones entre su entonces canciller Héctor Timerman y su par iraní Alí Akbar Salehi en lugares como Aleppo, Suiza, Etiopía y otros países que hasta hoy la diplomacia argentina no logra desentrañar?

2- Cristina Kirchner dijo que “en términos diplomáticos y de derecho internacional, las relaciones [con Irán] nunca se interrumpieron, manteniéndose las embajadas abiertas, y por lo tanto no pudo haber un objetivo de normalizar las relaciones, ya que las relaciones en términos de diplomacia eran normales”.

Si esto fuera así, la ex Presidente deberá explicar por qué, antes de la firma del polémico memorándum, el régimen de Teherán calificaba como “enemigo, o aliado a Estados Unidos” a la Argentina y no tenía como embajador más que un encargado de negocios en Buenos Aires.

¿Eran estas “relaciones normales”? O por el contrario: ¿considerará la ex Presidente que las relaciones diplomáticas “normales” con Irán eran aquellas que denunció el espía Alan Bogado ante el juez cuando llevó 18 anexos donde mostró pruebas sobre una “red” ilegal para triangular tecnología nuclear argentina con Irán a través de Venezuela?

3- Para Cristina Kirchner, los jueces Galeano y Canicoba Corral fueron culpables de que el embajador iraní Soleimanpour, uno de los implicados en el atentado a la AMIA, fuera liberado por la Justicia inglesa en Londres cuando se lo detuvo por considerar insuficiente la documentación aportada desde la justicia argentina.

A partir de este ejemplo que dio la ex Presidente cabe preguntarse también: ¿Por qué el gobierno de Cristina Kirchner no actuó rápidamente en 2011 para detener a otro de los acusados del atentado a la AMIA y ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, quien visitó Bolivia y huyó de allí tranquilamente luego de una visita oficial al aliado del kirchnerismo Evo Morales?

¿Cómo es que la seguridad o la diplomacia argentina de entonces no se comunicó de inmediato con Interpol para exigir la extradición de Vahidi a Buenos Aires?

4- La ex Presidente rechazó enfáticamente que las alertas rojas de Interpol para los cinco iraníes hayan sido afectadas por la suscripción del documento.

Sin embargo, habría que preguntarse: ¿Por qué el punto 7 de ese polémico memorándum habla de que “este acuerdo, luego de ser firmado, será remitido conjuntamente por ambos cancilleres al Secretario General de Interpol en cumplimiento de requisitos exigidos por Interpol con relación a este caso”, pero no dice expresamente ni una palabra sobre la prohibición taxativa de levantar las alertas rojas sobre los iraníes implicados?

5- Cristina Kirchner acusó en su declaración de hoy al juez Bonadio de “ser parte de un complot para alejar al fiscal Nisman de la investigación del atentado a la AMIA e incluso de pretender atentar contra la integridad física del fiscal y de su familia”.

A esta altura habría que preguntar: ¿Por qué la ex Presidente no hizo nada para esclarecer la muerte del fiscal Nisman? ¿Qué hacia su ex secretario de Seguridad Sergio Berni en el lugar del crimen del fiscal a pocos minutos del deceso? Y ¿desde cuándo se preocupó la ex Presidente por la vida de la familia del fiscal tras su muerte si lo único que hubo fueron diatribas y acusaciones hacia un hombre que ya no pudo dar respuestas por estar muerto?

Por supuesto, la ex Presidente presentó un escrito ampliando su testimonio ante el juez. Quizás este escrito contemple algunas respuestas a estas preguntas y no se limite a contrarrestrar con reiteradas acusaciones como “la causa es un disparate” o “soy una perseguida política”.

Viernes 27 de octubre de 2017 – 5:59 am

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

SPUTNIK V. ESPERAR O COMBINAR VACUNAS SERA LA OPCION

Published

on

A la espera de los resultados de los ensayos que se realizaron combinando la vacuna Sputnik V con AstraZeneca y Sinopharm, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, adelantó que quienes hayan recibido la primera dosis de la vacuna rusa podrán elegir entre aguardar la llegada del segundo componente o combinar con otra vacuna para completar el esquema.

“Estamos terminando los estudios, seguramente hoy se cierre el primer informe. Ya sabemos que la seguridad es buena y que no hay más complicaciones por mezclar vacunas. Hoy veremos anticuerpos. Vamos a tener ahora los resultados de combinar Sputnik con AstraZeneca y con Sinopharm, y la seguridad de combinar Sputnik con Moderna”, aseguró Kreplak
Desde la cartera, los especialistas llevan a cabo estudios que tienen que ver con la eficacia de la combinación de fármacos y ahora están a la espera de los resultados de seguridad y eficacia de combinar la vacuna rusa con la de AstraZeneca y la Sinopharm. Además, luego el estudio seguirá con la inclusión de la vacuna de Moderna, que hoy se aplica a los adolescentes.



“En cualquier escenario de vacunación, que se combinen las vacunas es lo mejor para ganar accesibilidad y no perder oportunidades. Es lo que sucede con todas las vacunas en realidad, uno no sabe de qué vacuna recibe los refuerzos de dosis”, especificó Kreplak.



La combinación de vacunas es un recurso que se usó en otros países del mundo al momento de la máxima demanda, cuando había escases de dosis de ciertos laboratorios y los resultados fueron exitosos.



“Ya sabemos que la seguridad es buena, es decir, que no tiene más complicaciones mezclar vacunas”, marcó el funcionario bonaerense y adelantó que es posible que en la jornada de hoy se publiquen los resultados del informe.



“Vamos a invitar a las personas a combinar las vacunas, pero aquel que no quiera podrá esperar el segundo componente”, concluyó Kreplak.

Fuente: MDZ

Continue Reading

Noticias

PRORROGAN LAS LICENCIAS DE CONDUCIR POR DOS AÑOS VENCIDAS EN….

Published

on

El Gobierno bonaerense prorrogó por dos años los vencimientos de las licencias nacionales de conducir emitidas en el distrito que hayan operado entre el 15 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre inclusive, en el marco de la emergencia por la pandemia.

A través de la disposición 54 publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, se dispuso además prorrogar los vencimientos de los registros emitidos por la provincia que operen entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre, en este caso por 18 meses.

También se facultó a los centros de emisión de licencias de conducir a “organizar su atención al público presencial, determinando nuevos horarios para la realización de trámites”.

Las autoridades de esos lugares “deberán procurar la observancia de las recomendaciones mínimas de seguridad sanitaria, a fin de morigerar la presencia masiva de personas dentro de sus sedes”. Fuente AhoraMardelPlata

Continue Reading

Internacional

NUEVO REBROTE DE CORONAVIRUS EN WUHAN

Published

on

China suspendió este martes vuelos y servicios de trenes, canceló partidos la liga profesional de básquet y ordenó testeos masivos en Wuhan, luego de que un creciente rebrote de coronavirus causado por la variante Delta llegara a la ciudad donde la enfermedad se detectó por primera vez a fines de 2019.

El total de casos confirmados de la variante Delta es todavía de unos pocos cientos, pero están mucho más esparcidos por el territorio que en cualquier otro rebrote con el que haya tenido que lidiar China desde el foco inicial, que impactó con dureza en Wuhan a principios de 2020 y se extendió desde allí al resto del mundo.

China no ha llegado a eliminar el coronavirus pero lo ha contenido casi por completo gracias a campañas de testeos y aislamientos masivos cada vez que ha enfrentado un rebrote. Ninguno de los anteriores había traspasado los límites de una ciudad o una provincia, pero esta vez hay casos en más de 35 ciudades y en 17 de las 33 provincias.

Wuhan, capital de la provincia central de Hubei y hogar de 11 millones de personas, se convirtió en la más reciente ciudad en decretar pruebas masivas de detección del virus.

Tres casos se registraron en la ciudad en las últimas 24 horas, los primeros en más de un año que no corresponden a viajeros llegados del extranjero.

La Comisión Nacional de Salud informó desde Beijing 90 nuevos casos en la última jornada, de los cuales 61 eran de transmisión local y 29 “importados”, es decir de personas que llegaron hace poco tiempo al país desde el extranjero.

Este resurgimiento de la epidemia supone un duro golpe para la que fue la primera ciudad del mundo sometida a cuarentena por la Covid-19, a partir del 23 de enero de 2020 y durante 76 días.

Tras haber derrotado al virus, sus habitantes se enorgullecían de vivir en “la ciudad más segura del mundo”, en comparación con los efectos de la pandemia, que causó la muerte de más de 4 millones de personas en el planeta.

La ciudad a orilla del río Yangtsé está “lanzando rápidamente pruebas PCR a todos sus residentes”, dijo a periodistas Li Tao, un alto cargo local, en una conferencia de prensa.

Los contagios fueron detectados en siete trabajadores migrantes en la ciudad, de los cuales cuatro no presentaban síntomas de la enfermedad. China informa los casos asintomáticos, pero no los incluye en su recuento oficial de contagios.

Fuente: Telam

Continue Reading

Más Vistas