Connect with us

Politica

ACUERDO EN JUNTOS POR EL CAMBIO: LOS GOBERNADORES DE LA UCR FIRMARÁN EL CONSENSO FISCAL, PERO NO AUMENTARÁN NI CREARÁN IMPUESTOS

Published

on

Se decidió en una reunión de la Mesa Nacional de JxC, donde el jefe de Gobierno porteño ratificó que no suscribirá el pacto que propone la Casa Rosada y que sí lo harán Jujuy, Corrientes y Mendoza. Mauricio Macri participó por Zoom y llamó a la unidad opositora
Se reunió la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio y fijó una postura sobre el Consenso Fiscal

Los gobernadores de la UCR, junto con el jefe de Gobierno porteño, se comprometieron en no aumentar los impuestos actuales ni crear nuevos gravámenes. Los mandatarios de Jujuy, Corrientes y Mendoza, de todas formas, firmarán el Consenso Fiscal en la Casa Rosada, mientras que la Ciudad de Buenos Aires, a través de Horacio Rodríguez Larreta, mantuvo su decisión de no suscribirlo.

La posición fue acordada durante una reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, aunque previamente las diferencias internas sobre el Consenso Fiscal parecieron preanunciar fuertes discusiones: el debate sobre este punto fue tranquilo, cada uno expuso su postura y finalmente se alcanzó una definición consensuada que respeta lo que había decidido cada mandatario provincial. Larreta, por ejemplo, dijo que para sumarse al Consenso Fiscal debería desistir del juicio que le inició al Estado Nacional por el recorte de los fondos de coparticipación, mientras que los gobernadores afirmaron que si no lo hacían podrían sufrir el recorte inmediato de los fondos que había aportado la Casa Rosada como refuerzo presupuestario para afrontar los gastos de la pandemia.

“Respecto al Consenso Fiscal, se acordó respetar y avalar las decisiones de los gobernadores y el jefe de Gobierno, en el marco del compromiso asumido en la campaña electoral de no crear nuevos impuestos ni incrementar los existentes, para lograr el impulso al trabajo y la producción, tan necesarios en este momento de la Argentina”, se afirma en un comunicado de prensa de JxC.

El encuentro se hizo en la sede nacional del PRO, en Balcarce al 400, de esta capital, durante un poco más de dos horas y sólo Mauricio Macri, de vacaciones en Cumelén, cerca de Villa La Angostura, participó por Zoom y llamó nuevamente a la unidad opositora.

Los gobernadores Gerardo Morales y Gustavo Valdés llegan a la sede del PRO para la reunión de Juntos por el CambioLos gobernadores Gerardo Morales y Gustavo Valdés llegan a la sede del PRO para la reunión de Juntos por el Cambio

En forma presencial participaron los titulares de los partidos, Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Angel Pichetto (Peronismo Republicano); el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza), además de Morales (Jujuy); el jefe del interbloque de senadores de JxC, Alfredo Cornejo; los jefes de los bloques de senadores nacionales, Humberto Schiavoni (PRO) y Luis Naidenoff (UCR); los titulares de los bloques de diputados nacionales Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (CC); el senador nacional de la UCR Martín Lousteau y la diputada bonaerense de la CC Maricel Etchecoin.

El tema más conflictivo fue el del Consenso Fiscal por las diferencias entre los gobernadores de la UCR y Rodríguez Larreta, pero pudo alcanzarse un acuerdo después de que cada uno justificó su postura. Otras cuestiones que auguraban tensiones quedaron diluidas: la polémica por la re reelección de los intendentes bonaerenses, sobre la que hay profundas discrepancias, ocupó sólo cinco minutos de las deliberaciones ya que se derivó su análisis a las conducciones de los partidos a nivel de la provincia de Buenos Aires.

Algo similar sucedió con el caso de los diputados de Juntos por el Cambio que se ausentaron del debate en la Cámara baja en la que el oficialismo se impuso por un voto para aprobar cambios en el Impuesto a los Bienes Personales. Como se preveía, Bullrich planteó esta tarde a sus pares de la Mesa Nacional que se adopte alguna medida ejemplificadora contra Álvaro González (PRO) y Gabriela Brouwer de Koning (UCR), de viaje en aquella sesión clave, pero no tuvo respaldo: se coincidió en que estos legisladores “estuvieron mal”, pero la propuesta de la jefa del PRO dio pie para que los presentes hicieran una autocrítica por el fracaso de esa votación parlamentaria y concluyeran en que fue un error haber participado de la sesión sin haber asegurado el número de diputados propios.

Horacio Rodríguez Larreta, antes de la reunión de la Mesa Nacional de JxCHoracio Rodríguez Larreta, antes de la reunión de la Mesa Nacional de JxC

De todas formas, se acordó discutir más adelante la elaboración de un reglamento interno de Juntos por el Cambio que contemple sanciones para casos como los de los diputados que se ausentaron en una votación decisiva. Sí, en cambio, se hizo hincapié en la necesidad de acordar estrategias y posiciones conjuntas ante las leyes para que no se repita lo sucedido la semana pasada.

Por eso en el encuentro decidieron realizar el 18 y 19 de febrero, en Santa Fe, el primer encuentro entre la Mesa Nacional de JxC y diputados y senadores nacionales del espacio: la idea es definir la agenda parlamentaria de todo el año.

El clima de la reunión fue tan distendido que hasta hubo bromas entre Morales y Lousteau sobre su fuerte enfrentamiento por la jefatura del bloque de diputados de la UCR que incluyó gritos y un vaso roto por el gobernador jujeño: fue cuando el jefe del radicalismo le pidió al senador que le alcanzara un vaso para tomar algo. “Te lo alcanzo, pero no me lo vayas a tirar”, dijo Lousteau, entre risas.

En el encuentro de esta tarde, por otra parte, se aprobó “una nueva conformación” de la Mesa Nacional “de acuerdo con los cambios realizados en las conducciones partidarias y de los bloques”, según se informó oficialmente. Como anticipó Infobae, la nueva conducción nacional de Juntos por el Cambio estará integrada por Macri en su condición de ex presidente; los titulares de los cuatro partidos (UCR, PRO, CC y Peronismo Republicano -PR-); los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño; los presidentes de los bloques e interbloques de diputados y senadores de esos mismos partidos, más dos miembros que definirá la UCR, otros dos el PRO, uno la CC y uno el PR.

Alfredo Cornejo, Cristian Ritondo y Rodolfo Suárez, antes de entrar a la reunión de Juntos por el CambioAlfredo Cornejo, Cristian Ritondo y Rodolfo Suárez, antes de entrar a la reunión de Juntos por el Cambio

También se decidió crear una Mesa Federal de Juntos por el Cambio, que estará compuesta por los miembros de la Mesa Nacional y los presidentes de los partidos con representación parlamentaria nacional y se constituirá el 18 de marzo en Corrientes.

Otra de las decisiones fue conformar en el primer trimestre de 2022 las mesas de Juntos por el Cambio en cada una de las 23 provincias y en Ciudad de Buenos Aires, “con una conformación estándar que tendrá en cuenta las características locales”.

Acordaron, por otra parte, resolvieron constituir “una mesa de coordinación programática conformada por las fundaciones y expertos en las distintas materias, que hagan a los planes de gobierno y a las temáticas que surjan de la realidad y la coyuntura”.

En el comunicado conjunto se asegura que durante el primer trimestre de 2022 “se presentará el reglamento de funcionamiento y el sistema de toma de decisiones de la conducción nacional de Juntos por el Cambio” y se informa sobre una agenda de trabajo que incluye, además del encuentro con los legisladores y con las fuerzas provinciales, un congreso nacional de JxC, que contemplará la participación de las mesas nacional, federal y provinciales, que se realizará en abril del año próximo en un lugar por definir.

Ricardo Carpena

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Politica

FERNANDEZ A UN PASO DE SER SOBRESEIDO POR LA FIESTA EN OLIVOS

Published

on

El fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez dictaminó a favor de conceder la “conciliación” al presidente, Alberto Fernández, y a la primera dama, Fabiola Yáñez, para cerrar la causa por violación de las medidas de contención contra el Covid-19 al celebrar un cumpleaños en la Quinta de Olivos.

Alberto Fernández ofreció una reparación de 1,6 millones de pesos y su mujer, de 1,4 millones, para cerrar la investigación mediante uno de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos judiciales. Ahora sólo resta la homologación por parte del juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli.

La fiscalía consideró “razonable” el último ofrecimiento de reparación integral presentado por el mandatario, aunque primero deberá establecerse a qué institución médica será destinado el dinero. El fiscal Domínguez propuso en el dictamen que la donación sea para la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Doctor Carlos G. Malbrán”, como había ofrecido Fernández.

El monto ofrecido por el Presidente equivaldría al costo de un respirador y cuatro días de internación para pacientes en cuidados intensivos (UCI) con atención respiratoria motora (ARM), estimó la fiscalía, en base al nomenclador del Ministerio de Salud de la Nación y del Plan de Servicios de Salud del Programa Sumar del ministerio de la provincia de Buenos Aires y del Hospital Central de San isidro. La cifra también equivale a 40 días de internación en un módulo de atención de UCI con ARM de pacientes con Covid-19, según dichos nomencladores oficiales.

En tanto, la “razonabilidad” de la oferta se basó en el patrimonio del mandatario, según las declaraciones juradas de Fernández ante la Oficina Anticorrupción (OA), estableció el fiscal.

“Entiendo que las características del evento del que participó el imputado, la trascendencia y el impacto institucional que adquirió el suceso, el cargo de su autor y la fecha en la que tuvo lugar (vigencia del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio) son circunstancias que ubican a Fernández en el umbral máximo de responsabilidad penal ponderable a los fines de la reparación”, determinó Domínguez.

“Difícil es mensurar (monetariamente) el daño causado en este tipo de casos a los fines de su reparación; sin embargo, sí se puede intentar fijar algún criterio que permita tornar operativo el instituto conciliando los intereses en juego”, agregó el fiscal. “Entendí que anclar la reparación al costo de insumos hospitalarios permitiría, de algún modo, objetivar la propuesta reparadora analizada, buscar alguna equivalencia entre el reproche penal inherente al hecho imputado, el ‘perjuicio’ causado y la capacidad económica del justiciable”, concluyó Domínguez.

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Politica

AGENCIA RUSA DE PROPAGANDA ACUSO AL PRESIDENTE FERNANDEZ DE TRAICIONAR A PUTIN

Published

on

La agencia de propaganda Sputnik acusó al presidente, Alberto Fernández, de “traicionar” a su par ruso, Vladimir Putin, luego de las críticas que el mandatario realizó sobre la invasión a Ucrania en una conferencia de prensa brindada junto al canciller alemán Olaf Scholz, en el marco de su gira por Europa.

“La hipocresía y la traición del presidente argentino Alberto Fernández a Putin no tiene límites”, se titula el artículo en su versión en español, firmado por Javier Benítez.

Leé también: Tras la carta por Ganancias, Alberto Fernández le indicó a Guzmán que evite confrontar con Massa

En el escrito, la agencia critica el accionar del funcionario argentino. “El nivel de traición del presidente argentino hacia su par ruso está fuera de duda”, afirma el artículo.

La nota asegura que Rusia fue “la gran ayuda de la Argentina al suministrarle vacunas Sputnik V para combatir la pandemia”, critica el encuentro del mandatario argentino con el canciller federal de Alemania Olaf Scholz y por haber impulsado la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

“El presidente de un país con un 37,3% de población que vive por debajo de la línea de pobreza y donde muchos millones no acceden a alimentos, se propone venderle alimentos a Alemania”, cuestiona la publicación.

También critica que el mandatario ofreciera al país como alternativa al gas ruso: “Por otro lado, Fernández le ofrece gas proveniente de Vaca Muerta, a la que definió como ‘la segunda reserva de gas no convencional’ más importante del mundo”.

“Es decir, va a ofrecer gas de esquisto a un país como Alemania, que supuestamente ha firmado ciertos compromisos con el medioambiente y la Agenda 2030. Como dice la frase, la necesidad tiene cara de hereje”, cuestiona.

Además, en la misma publicación, menciona algunos tuits de Fernández en los que muestra su postura frente a la invasión rusa a Ucrania. “La misión de desmilitarización y desnazificación de Rusia en su país vecino, la que ha calificado como ‘inmoral’, ‘agresión a Ucrania’” señala el artículo y continúa: “De este modo, avala el genocidio de Kiev en el Donbás, y a los batallones nazis que lo ejecutaron durante los últimos ocho años”.

El presidente argentino fue acusado de tener “memoria selectiva” por no tener en cuenta la ayuda que el país recibió por parte de Rusia. “¿Por unas monedas, lo que sea?”, apunta en referencia a los negocios que Argentina espera concretar con diferentes países europeos.

Un doctor en Ciencias Políticas, Bruno Lima Rocha Beaklini, agregó que “no puede explicar” el accionar del mandatario. “No entiendo esas cosas. Uno piensa, la Argentina estaba en la ruina, no tenía vacunas y estaba ‘colgada’ por el FMI cuando Rusia le ayudó. La cancillería de Bolsonaro, que es un desastre, se portó un poco mejor porque hizo todo lo posible para no condenar a Rusia”, expresó Beaklini en la nota.

Para concluir, señaló que “no tiene ningún sentido (la actitud)” y sostuvo que “capaz que sea por una oferta de renegociación con el FMI a partir de la Unión Europea, capaz que sea por una propuesta de compra de granos y productos primarios de la Argentina”. Fuente: TN

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Politica

“GANEN O MUERAN”: UN MINISTRO REVELÓ EL CRUDO PEDIDO DE LA MILITANCIA DEL FRENTE DE TODOS

Published

on

Con la interna del oficialismo en su peor momento, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, habló este sábado sobre los pedidos que recibe por parte de la militancia.

Con la interna del Frente de Todos en su peor momento, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, habló este sábado sobre los cruces entre el kirchnerismo duro y quienes apoyan al Gobierno.

“El Frente de Todos es más grande que el acuerdo entre Alberto y Cristina”, aseguró Katopodis, quien luego reveló que recibieron un lapidario mensaje por parte de la militancia: “Ganen o mueran“.

“Me toca hablar con militantes no solo del AMBA sino de todo el país. En un momento tan complejo como el que vivimos es muy importante que tengamos claridad de objetivos para ir ordenando, encaminando este debate, y lo más rápido que podamos, y todo el tiempo que podamos volver a hablar con la sociedad, a veces parece que estamos hablando entre nosotros”, resaltó el ministro.

“Para sacar a Macri la gente nos pidió que nos unamos, que estemos juntos, y eso vale gobernar hoy y para el 2023. Lo único que tiene la gente para defenderse es el Frente de Todos, lo que no puede pasar es que ellos vuelvan por culpa nuestra, eso no está permitido en el Frente de Todos”, agregó Katopodis.

“El Frente de Todos es más grande que el acuerdo entre Alberto y Cristina, son los gobernadores, son los intendentes, los trabajadores y nuestra militancia. Ni con Perón era solo Perón, en el peronismo en el 45 era Evita, las organizaciones gremiales, los laburantes de a pie en la plaza”, resaltó Katopodis en diálogo con el programa “El fin de la metáfora” de Radio 10.

“Hay un debate que se está dando en el Frente de Todos que yo lo banco. Que estemos discutiendo la forma en cómo se mejora el salario y el poder de compra de los trabajadores y que no estemos hablando, como la oposición, de congelar paritarias y salario mínimo, esa discusión la quiero dar. El peronismo la da como la da, a cara descubierta, frente a la militancia”, destacó Katopodis.

“Me tocó estar en muchos municipios de la provincia de Buenos Aires, caminé Catamarca, Mendoza, Río Negro, en todos lados, cuando me encuentro con militantes, el mensaje es muy claro: ‘Ganen o mueran’. No hay mucha vuelta ahí, el planteo de los compañeros es: ‘Loco, debatan lo que tengan que debatir’. Lo único que no está permitido es perder en el 2023”, completó el ministro.

FUENTE : MDZOL..COM

Continue Reading

Más Vistas