Connect with us

Politica

Acuerdo entre el oficialismo y la oposición en Diputados: seguirán las sesiones remotas pero se tratarán en forma presencial los temas más conflictivos

Published

on

Reforma Judicial, Presupuesto y Movilidad Jubilatoria serían tratados con más legisladores presentes que conectados desde sus provincias. Cómo serán las sesiones presenciales

Tras una semana de tensión, cruces y hasta un amparo judicial que presentó el interbloque de Juntos por el Cambio para invalidar el protocolo de funcionamiento remoto en Diputados, primó el diálogo sobre el disenso y oficialismo y oposición acordaron que para los temas conflictivos las sesiones podrán ser mixtas pero con mayor presencialidad. Será a la inversa de lo que ocurrió hasta ahora desde el inicio del aislamiento social, habrá más diputados presentes mientras que los que integren grupos de riesgo participarán a la distancia. Además se continuará con la modalidad de teleconferencia para temas no conflictivos y de consenso.

El clima, dijeron varios de los presentes en la reunión de jefes de bloques convocada por Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, fue radicalmente diferente al del martes 1° de septiembre. Este martes en cambio las charlas arrancaron desde el punto en el que la semana pasada se frustró la negociación, cuando estuvieron a punto de firmar un acta con la propuesta de Eduardo ‘Bali’ Bucca (jefe del interbloque Federal) para poder tratar cualquier tema a partir de ahora en Diputados pero garantizar sesiones presenciales a pedido de algún bloque y para cuestiones puntuales y conflictivas.

El acta tiene tres puntos centrales: renovar el protocolo de funcionamiento parlamentario acordado el 13 de mayo por 30 días hábiles (a contar desde la fecha); mantener las comisiones en forma remota para todos los temas, sin excepción, y con dictamen con firma digital y, finalmente, habilitar la posibilidad de que a requisitoria de un bloque político se podrán tratar temas con mayor presencialidad. Los temas, que no se precisaron por escrito pero sí se charlaron, serían Reforma Judicial, Presupuesto 2021 y Movilidad Jubilatoria, un tema que recién llegaría al recinto en noviembre. Juntos por el Cambio no pediría presencialidad para debatir el llamado ‘impuesto a la riqueza’, el Aporte Solidario Extraordinario de Máximo Kirchner y Carlos Heller porque dentro del interbloque hay diputados dispuestos a votarlo.

Según se conversó, las sesiones presenciales serían posiblemente en un estadio amplio, con buena ventilación de manera de cumplir las exigencias sanitarias en el marco del COVID-19. Será condición para pedir presencialidad que la presentación lleve la firma de al menos diez diputados (así lo establece el artículo 35 del Reglamento) y con siete días de anticipación. En tal caso la sesión será obligatoria para todos los diputados excepto quienes integran grupos de riesgo o quienes lo justifiquen ante la Presidencia de la Cámara. Lo que no se mencionó, al menos en Labor, fue el amparo judicial que recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo N° que subroga el juez Enrique Lavié Pico que impulsó la principal oposición contra la legalidad de la última sesión.

En el encuentro estuvieron en forma presencial, además de Massa, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y los del PRO y la Coalición Cívica, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro, además de Juan Manuel López y Silvia Lospennato, una de las que más conoce el reglamento; Máximo Kirchner, Cecilia Moreau y Cristina Alvarez Rodríguez por el Frente de Todos; y Nicolás del Caño y Romina del Plá por la izquierda. José Luis Ramón, del bloque Unidad y Equidad para el Desarrollo estaba en Buenos Aires porque la semana pasada se quedó para evitar el aislamiento de 14 días que obliga Mendoza mientras que el rionegrino Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro) viajó especialmente para defender la validez de la sesión de la semana pasada. El ex ministro rionegrino llegó con barbijo verde con el nombre de su provincia estampado. Tambiéne stuvieon el monzoísta Felipe Alvarez (Acción Federal) y las autoridades de la Cámara: el vicepresidente Alvaro González, larretista del PRO; y los secretarios Parlamentario y Administrativo, Eduardo Cergnul y Rodra Rodríguez.

infobae-image

Frente a la mesa cubierta con mantel azul hubo una pantalla para que participaran en forma remota los otros jefes de bloques: Eduardo ‘Bali’ Bucca habló desde Bolívar; Ricardo Wellbach (Frente de la Concordia) desde Misiones; Alma Sapag (MPN) desde Neuquén y Carlos Gutiérrez desde Córdoba como representante del bloque de cuatro diputados que responde al gobernador Juan Schiaretti. También estuvieron vía teleconferencia el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo; el socialista Enrique Estévez; el progresista Luis Contigiani; Beatriz Avila (ex Juntos por el Cambio y ahora Partido por la Justicia Social) y Daniela Vilar (Frente de Todos), presidenta de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento que ‘compite’ con Lospennato.

Cristian Ritondo hablaba por celular en un pasillo a oscuras. Maximiliano Ferraro caminaba de un lado a otro también hablando por celular. “Empezó”, avisó una secretaria que salió a buscarlos desde el Salón de Honor de la Presidencia de la Cámara de Diputados después de que se sentara Máximo Kirchner, el último en pasar del despacho de Sergio Massa hasta allí.

En la previa hubo reuniones en el segundo y tercer piso. Los integrantes del interbloque de Juntos por el Cambio se juntaron en el despacho de Mario Negri que esta misma tarde llegó desde Córdoba. A diferencia de la semana pasada hubo cruces telefónicos que permitieron alumbrar un acta de acuerdo. A las cinco Massa llamó a Negri. Hacía más de un mes que no se comunicaban por esa vía y personalmente sólo habían charlado (y discutido) el martes pasado en la extensa reunión de Labor Parlamentaria que fracasó luego de 8 horas. Kirchner esperó en su despacho y habló con el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, y con Ritondo.

Juntos por el Cambio aceptó las sesiones remotas salvo para debatir los temas conflictivos (Franco Fafasuli)Juntos por el Cambio aceptó las sesiones remotas salvo para debatir los temas conflictivos (Franco Fafasuli)

A pesar de los intercambios hubo prudencia en las declaraciones de los distintos diputados al llegar a la reunión, tal vez con el temor de que se cayera el posible acuerdo. El aviso opositor fue que aceptarían el funcionamiento remoto para cualquier tema excepto la Reforma Judicial, la Movilidad Previsional y el Presupuesto. No está escrito pero es lo consensuado verbalmente.

La Presidencia de Diputados quedó habilitada para conseguir un lugar donde se ‘mude’ temporariamente el Parlamento ya que habría más de 150 diputados presentes. Según los cálculos de la Cámara baja, entre 90 y 95 diputados hoy integran los grupos de riesgo por ser mayores de 60, tener enfermedades preexistentes o cursar un embarazo. Las sesiones virtuales continuarán con el sistema mixto de 47 diputados en el recinto y 210 conectados remotamente.

La reunión de Labor Parlamentaria arrancó media hora después del horario de convocatoria. En el salón se dispuso una amplia mesa con mantel azul, micrófonos para todos, sillas cubiertas de tela bordó y alcohol en gel en cada sitio.

En la premura por mostrar la buena predisposición, desde adentro del Salón de Honor y antes de firmar el acta, Negri, Ritondo y Ferraro se comunicaron con sus respectivos bloques y luego subieron a sus despachos para comunicar el acuerdo vía zoom.

Antes de volver a bajar al primer piso, desde Juntos por el Cambio calificaron como “altamente positiva” la reunión en la que además Massa dio un cronograma de los plenarios de comisión para tratar la reforma judicial: sólo con los expositores ya anotados insumiría al menos seis semanas. Entonces, antes de avanzar y votar, deberán renovar nuevamente el Protocolo de funcionamiento.

Continue Reading

Politica

SUMA CRISIS EN EL GOBIERNO LA INDEMNIZACIÓN: FUERTES CRÍTICAS KIRCHNERISTAS A LA DECISIÓN DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Published

on

Tras no renovar el decreto de la doble indemnización, una parte del kirchnerismo criticó al Ejecutivo, Por esto, MDZ Radio entrevistó al exlegislador nacional, Héctor Recalde, quien le advirtió al presidente que “le ha levantado la barrera al despido sin justificación”.

Continue Reading

Politica

CON CRITICAS AL GOBIERNO EL CUERVO LARROQUE INSTALA LA CANDIDATURA DE CRISTINA kIRCHNER

Published

on

Con duras críticas al gobierno de Alberto Fernández, el referente de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque salió este jueves a instalar la candidatura de la vicepresidenta Cristina Kirchner para las elecciones del año que viene.

Creo que la fase moderada está agotada“, sentenció el ministro de Axel Kicillof en declaraciones a radio El Destape, donde además sostuvo que la ex mandataria es la única que puede “recuperar la esperanza”.

En este sentido, el funcionario bonaerense subrayó: “Me parece que en una situación tan gris en materia económica la única manera de recuperar la esperanza es a través de la política, y no tengo duda de que la única persona que todavía es creíble, genera esa esperanza y es capaz de ordenar al poder es Cristina“.

Consultado acerca de si consideraba que fue un error la elección de un candidato que no representa acabadamente las políticas del kirchnerismo, en alusión a la candidatura de Alberto Fernández, subrayó: “Creo que la fase moderada está agotada. No quiere decir eso que hayamos hecho todo perfecto y somos conscientes de las dificultades que se enfrentan. Pero sí me parece que se intentó y que no ha funcionado. Tenemos que recalibrar y no podemos seguir atrapados en ese laberinto”

Para Larroque, “habitar el espacio del poder no es sencillo” dado que “hay entornos complicados que también operan para confundir el espíritu original de una fuerza que a priori tenía muy claro lo que tenía que hacer”.

En esa sentido, ratificó que la “misión” del Frente de Todos es “representar los intereses populares” y argumentó: “En el 2019 nosotros vinimos a eso, en el medio logicamente hubo confusiones, el poder es mañoso”.

“​Sin minimizar la pandemia y la guerra en ucrania, hay un desperfilamiento de los objetivos originales y hay que recuperar ese camino que se trazó en aquel momento“, concluyó.

En sintonía, el senador nacional kirchnerista Oscar Parrilli afirmó que “es hora de tomar decisiones y de gobernar, de hacer las cosas por las cuales el pueblo nos votó en 2019″.

En declaraciones a El Destape Radio, Parrilli se refirió al proyecto impulsado por el Gobierno para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia y consideró que “se perdió tiempo”.

“El Presidente llamó a un Consejo Consultivo [para la reforma de la Corte], estuvieron un año y no dijeron nada. Nosotros hicimos una reforma de jueces, fiscales, cámaras…No solamente acá sino también en el interior, porque el problema del narcotráfico y los delitos federales no existe solamente acá en Comodoro Py”, manifestó.

Un reiterado pedido de José Mayans

El senador ultracristinista José Mayans fue uno de los primeros en exponer su deseo de que Cristina Kirchner sea candidata a presidenta en las elecciones de 2023.

Esta semana, en la que hizo un llamado a que Alberto Fernández “llegue a buenos términos” al final de su mandato, también expresó su deseo de que se candidatee la vicepresidenta.

“Tiene un gran espíritu de lucha, sabe que hay sectores que no la quieren”, dijo e impulsó su candidatura: “Si fuese candidata sería una muy buena candidata”. Igualmente, el senador por Formosa precisó que “si quiere serlo lo dirá en su momento ella”.

Un mes antes ya había hablado sobre una posible precandidatura de Cristina Kirchner y lanzó: “Sería bueno que compita, es una persona de experiencia”.

“Cristina, que es una persona con quien tengo el gusto de poder trabajar, que gobernó el país y tiene conocimiento pleno, porque hay que estar muy formado para con ella en cuanto a la visión que tiene de la economía, de problemas sociales, económicos, de la situación de deuda, es una persona con una experiencia muy importante”, estimó el formoseño

Continue Reading

Politica

REPERCUSIONES DIVERSAS POR LA VISITA DEL PRESIDENTE FERNANDEZ A MILAGROS SALAS

Published

on

El gobernador lamentó que el jefe de Estado no haya aprovechado el viaje para reunirse con él. Además, pidió que la líder de la Tupac Amaru cumpla sus condenas en una cárcel común.

 

El presidente Alberto Fernández suspendió la agenda que tenía prevista en Buenos Aires y viajó a la provincia de Jujuy para visitar a Milagro Sala, quien se encuentra internada tras sufrir una trombosis venosa profunda.

Luego del encuentro, el jefe de Estado brindó una conferencia de prensa en la que calificó a la dirigente social condenada por diversos delitos como una “perseguida política” y les solicitó especialmente a los tribunales de Jujuy y a la Corte Suprema que empiecen a “enmendar las barrabasadas que se hicieron”.

Espero que los tribunales de Jujuy tomen mis críticas del mejor modo. Por favor, los insto a revisar lo que están haciendo, no es un buen modelo para el país. Lo mismo para la Corte Suprema, que resuelven con urgencia las cosas que atañen a sus intereses, que por favor le impriman la misma urgencia al recursos de Queja presentado por Milagro Sala”, desarrolló.

 

Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy, no le gustó nada que el presidente Alberto Fernández haya cancelado parte de su agenda para visitar a Milagro Sala por la trombosis venosa profunda que la mantiene internada desde el pasado lunes.

Así lo hizo saber hoy al mediodía, en el marco de la inauguración de la Escuela Secundaria 48 en Alto Comedero, cuando durante su discurso consideró que fue “una falta de respeto” al pueblo jujeño que el mandatario sólo haya viajado para realizar una “visita personal” a la líder de la Tupac Amaru.

“Me duele que el Presidente haya estado acá haciendo una visita personal y no me haya visitado. Inclusive lo estaba esperando en mi despacho. Comparto que tendría que estar en este acto. En medida que el país no rompa esta cultura de la grieta y de gobernar para las facciones, nos va a ir mal como pueblo. Y esto se ha profundizado hoy”, advirtió Morales durante su discurso.

Acto seguido, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) enumeró las acciones de su gestión para lograr proyectos como el conseguido con la apertura de un nuevo establecimiento educativo en Alto Comedero. “Para muchos que no conocen lo que tuvimos que hacer acá en Jujuy para lograr estos proyectos, lo primero que tuvimos que hacer fue poner orden democrático y restablecer la paz. Más de una década de violencia y corrupción, liderado por personas que están presas y que tienen que seguir presas”, apuntó Morales.

Visiblemente molesto por la actitud del presidente Fernández, el gobernador Morales le pidió “que no gobierne para una facción y que gobierne para todo el pueblo argentino”. Y agregó: “Y que tenga la tolerancia de que venga a Jujuy, a una provincia gobernada por alguien que piensa diferente. No importa que pensemos diferente”.

“El camino es el diálogo, no la grieta. El camino es la tolerancia, no esta falta de respeto, no ya a un gobernador, sino a la provincia de Jujuy por parte del presidente de la Nación. Espero que reflexione y nos visite y respete como pueblo”, subrayó Morales.

Continue Reading

Más Vistas