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Sociedad

Adiós Menchi Sábat, el maestro sensible que siempre tenía el dibujo justo

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Hermenegildo Sábat (por Rodrigo Acevedo Musto)
Hermenegildo Sábat (por Rodrigo Acevedo Musto)

Sin bulla, mientras dormía en su casa, se fue Hermenegildo Sábat, uno de los más grandes dibujantes rioplatenses, el hombre que sintetizó como nadie con sus pinceladas, su manejo de las tintas y los trazos gruesos de su grafito el último medio siglo de política argentina.

Sus dibujos mortificaron y embelesaron por igual a los dirigentes políticos de todos los colores. Sus “víctimas” más zonzas sólo supieron sufrir cuando Menchi les dedicaba su arte: algunas hasta lo vituperaron en público e intentaron censurarlo. Los más lúcidos, pasado el trago amargo, sabían reírse de sí mismos y sentirse halagados por la aguda mirada del artista sobre su figura. No era extraño que algunos de ellos mandaran sigilosamente a algún colaborador hasta el diario Clarín a rogar por una copia. Él, con su olfato que todo lo percibía, sabía bien con quien ser generoso y a quién dejar con las ganas.

No le gustaba que le dijeran caricaturista. Se seguía considerando un simple periodista que en vez de escribir, dibujaba. Como si fuera lo más fácil del mundo.

Era el único, más allá de los puestos jerárquicos, que tenía su oficina propia al final de la larga cuadra de la redacción de Clarín, junto a la sección política. En la puerta, Menchi había pegado un pequeño papel con la célebre advertencia del Dante a los que llegaban al infierno: Lasciate ogni speranza, voi ch’entrate (Pierdan toda esperanza los que ingresan aquí).

Ese templo de 3 metros cuadrados, empapelado con fotos de grandes figuras del jazz (su otra gran pasión), recortes con errores de los diarios y algunas fotos de sus viajes, era el remanso para los redactores que nos asomábamos un rato a charlar con Menchi o verlo en plena faena.

Menchi llegaba temprano a la redacción, preguntaba cuál era el tema principal de la edición o sobre qué iban a escribir los columnistas y se encerraba en su oficina. No necesita más información. A media tarde, su obra estaba terminada.

Nunca me sentí tan feliz cumpliendo una tarea de cadetería como cuando me tocaba buscar el dibujo en su oficina y llevarlo hasta el sector de diagramación para que fuera escaneado. Me sentía un privilegiado por ver antes que nadie cómo el Maestro había resuelto el tema del día, ese dibujo del que hablarían miles al día siguiente. Todavía recuerdo el estremecimiento al día siguiente de la muerte de Alberto Nisman, cuando todo era confusión en la redacción, y Menchi llegó con su dibujo del rostro del fiscal con una gota de tempera roja cayendo desde su frente. Todos nos dimos cuenta que ese dibujo debía ser la página 3, la que abría la edición del diario.

Alberto Nisman, por Hermenegildo Sábat

Alberto Nisman, por Hermenegildo Sábat

Menchi caminaba con paso cansino y silencioso por los pasillos del tercer piso de la calle Tacuarí. Devolvía con un ligero movimiento de su cabeza y unas palabras casi inaudibles los “Qué tal, Maestro” que recibía a su paso. Detrás de su rostro adusto, había un hombre sensible y bonachón. Guardo como máximo tesoro de mi paso por esa redacción las dos veces que me obsequió con su trabajo. No fueron por azar. Las circunstancias dicen mucho de quién era y cómo actuaba.

La primera fue en el año 2000. Yo era un simple becario que llevaba pocos días en esa redacción. Lo miraba de lejos y apenas había intercambiado algún respetuoso saludo. Pero sin que me percatara, él me había estado espiando. Un día salí a cubrir una nota y al regresar, sobre mi escritorio, estaba un dibujo suyo con su trazo inequívoco: era yo, sentado frente a la computadora en la que tecleaba mis primeros recuadritos. Miré para su oficina y esbozó una sonrisa tímida. Me temblaban la piernas. Apenas pude balbucear el “gracias”. Lo sentí cómo su manera de decirme “Bienvenido, ya sos periodista de esta redacción“.

La segunda vez fue en 2009. Había andado por otros rumbos y vuelto a Clarín un año antes. Una noche fui a una de las pocas conferencias de prensa que brindó Néstor Kirchner. Se me ocurrió preguntarle algo obvio, pero que nadie le preguntaba: si me podía explicar cómo había incrementado tanto su fortuna en la función pública, tal como revelaban año tras año sus declaraciones juradas. Kirchner no respondió, me trató de “pobre chico mandado por (Héctor) Magnetto” y largó una larga diatriba contra el grupo Clarín por intentar “desestabilizar la democracia”, entre los aplausos y las risas de los dirigentes del PJ que lo acompañaban en el escenario.

Siguió una noche y una mañana difícil. La pregunta y la respuesta eran replicadas en todos los programas de radio y TV. Mi teléfono estallaba. Estaba abrumado. Al llegar a la redacción al día siguiente, otra vez, sobre mi computadora, me esperaba un dibujo de Menchi. Ahí estaba yo, solito, esta vez de pie. Otra vez, el dibujo justo.

Cuando me acerqué a su oficina para agradecerle, se levantó de su silla y me dio un abrazo. “¿Cómo estás?”, me preguntó. “Bien”, le mentí. “Tranquilo, son tiempos duros y vienen peores”, me advirtió.

Julio Blanck, por Hermenegildo Sábat

Julio Blanck, por Hermenegildo Sábat

Hace pocas semanas, Menchi había dibujado entre lágrimas la despedida de Julio Blanck, que ocupaba la oficina de al lado en el diario y fue su compinche en infinidad de páginas memorables de la crónica política. Juntos, fueron dinamita.

Ambos son irremplazables para el periodismo argentino.

¡Gracias por todo, Maestro!

Infobae

Sociedad

Escándalo en Egipto: piden investigar a una pareja que se filmó teniendo sexo en la Gran Pirámide de Guiza

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El Gobierno solicitó a la Fiscalía General que inicie una causa por un video difundido en las redes sociales en el que se ve a un hombre y a una mujer desnudos en el monumento

Jaled al Anani, ministro egipcio de Antigüedades, pidió este viernes que se “tomen las medidas necesarias” en el caso del video filmado por “una pareja extranjera” en la Gran Pirámide de Guiza. En las imágenes se los ve escalando y luego aparece una foto de ambos teniendo sexo.

El hombre filmó a la mujer escalando la pirámide

El hombre filmó a la mujer escalando la pirámide

La publicación “va en contra de la moral”, sostuvo el funcionario en un comunicado. Al Anani envió el caso a la Fiscalía General para que investigue el material,

La agencia de noticias estatal MENA señaló que en las redes sociales se difundió “un video publicado por un fotógrafo danés en el que él aparece escalando la gran pirámide por la noche junto a su amiga, y grabando escenas de libertinaje”.

La joven miraba a cámara y sonreía

La joven miraba a cámara y sonreía

MENA hace referencia al texto publicado por el fotógrafo danés, identificado como Andreas Hvid, junto a su compañera Josephine Sarahh en su cuenta de la red social Instagram y la plataforma YouTube.

El pasado 5 de diciembre, Hvid publicó un video en su cuenta en el que comentó en la descripción que su amiga y él escalaron la pirámide de Keops “temiendo ser vistos por muchos guardias” a finales de noviembre de 2018″.

En la filmación, de tres minutos de duración, se ve cómo la pareja escala por la noche una de las pirámides y llega, supuestamente, hasta la cima, donde en los últimos veinte segundos de la cinta la mujer comienza a desnudarse, quedándose semidesnuda.

Una foto de la pareja

Una foto de la pareja

Al final de la cinta, aparece una imagen fija de la pareja totalmente desnuda practicando una postura sexual tomada con la luz del amanecer. En la cuenta de Instagram del fotógrafo danés hay publicadas varias imágenes tomadas desde lo alto de varios edificios y estructuras, incluyendo una en la que aparece también una mujer semidesnuda encima de un puente en Budapest, una imagen similar a la realizada supuestamente en Egipto.

La mujer se mostró sacándose la ropa

La mujer se mostró sacándose la ropa

No es la primera vez que hay este tipo de polémicas en torno a las tres pirámides de Guiza. En 2015, el joven alemán Andrej Ciesielski fue detenido y expulsado de por vida de Egipto por subir sin autorización hasta lo alto de una de ellas.

La imagen de ambos teniendo sexo

La imagen de ambos teniendo sexo

Además, en marzo de 2017, la modelo belga Marisa Papen posó desnuda en la explanada de las pirámides de Guiza y posteriormente fue detenida durante un día en el templo de Karnak, en Luxor, cuando se despojó de su vestimenta para otra sesión fotográfica.

Con información de EFE

Infobae

 

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ASDEMAR INAUGURA UNA CASA PARA CONVIVENCIA DE JÓVENES CON Y SIN DISCAPACIDAD

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Este viernes 7 de diciembre, ASDEMAR dará un nuevo e importante paso al inaugurar su proyecto “Compartiendo la Vida”, una casa para que convivan jóvenes con o sin discapacidad en lo que será una experiencia integradora sin precedentes.

“Esta nueva experiencia será, como todo lo que ASDEMAR ha hecho hasta el presente, con responsabilidad, asumiendo errores para corregirlos y con la alegría de ver crecer a nuestros hijos y a la sociedad toda que ya nos visualiza como pares”, explicó Marí Esther Abraham, presidenta de la organización.

La vivienda totalmente equipada, cuenta con el aval del Ministerio de Salud y de la Conadis, y está ubicada en la calle Hipólito Yrigoyen 4055, de la ciudad de Mar del Plata, siendo una iniciativa que es “la continuidad de lo que venimos proponiendo desde nuestra fundación hace más de 30 años”, explicó Abraham.

“Primero fueron la incorporación de nuestros hijos a los centros maternales allá por los años 1980 – 1985. Luego el ingreso a los jardines de infantes. Siguiendo la integración a la escuela común, los clubes, la participación en eventos, la escuela secundaria y la inclusión laboral.Hicimos de la inclusión nuestro máximo objetivo, el trabajo como la herramienta que permite a un joven el desarrollo más completo para su vida adulta. Trabajar, tener responsabilidades, ganar dinero, casarse, tener vacaciones. Disfrutar como todos”, puntualizó María Esther.

El gran trabajo que realiza ASDEMAR, que apunta a “compartir en el mundo familiar, educativo y laboral”, tendrá ahora un nuevo y valioso aporte gracias al esfuerzo de quienes son parte de la institución y de quienes han colaborado durante todos estos años.

La propiedad cuenta con un gran living, sus hermosas habitaciones, su quincho, lavadero y su luminoso parque para que convivan jóvenes con y sin discapacidad; teniendo en cuenta el desarrollo de las habilidades, pero sobre todo el desarrollo del afecto, la tolerancia y el respeto a los tiempos y gustos del otro como un paso gigante hacia la vida adulta fuera del ámbito familiar.

La idea, aunque incipiente, es que en dicha vivienda puedan convivir jóvenes que concurren a Asdemar y que ya se encuentran en condiciones de llevar adelante una vida autónoma, junto a personas que se estén formando en carreras afines como terapiata ocupacional, acompañante terapéutico o psicólogos, y otras personas interesadas en vivenciar esta experiencia.

 

PREMIARÁN A ASDEMAR POR UN PROYECTO SOBRE “NATURALEZA Y CULTURA”

 

Como previa a esta importante inauguración, el miércoles 5 además, ASDEMAR recibirá un premio de la Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM) en el marco del certamen “Conozcamos nuestro ambiente”.

 

En esta oportunidad entregará el “Premio Juaj Carlos Galli”, por el trabajo realizado por los jóvenes de la institución con los docentes de las áreas de Lengua, Ciencias y Computación. Dicho proyecto reúne información sobre la Villa Normandy como Patrimonio Cultural y Arquitectónico de nuestra ciudad y la Reserva Ecológica del Puerto.

La nómina de los premiados está compuesta por los Profesores: Juliana Delgado, Lucía Zarlenga, juan Francisco Seguí Buratti y los concurrentes a ASDEMAR: Noelia Garcia Novelli, Natalia Colantonio, María Delfina Lorini Abraham, María Cecilia Cretari, María Eugenia Gangeri, Lisandro Fernández Puente, Ezequiel Domínguez, Daniela García ,Claudio Fuhr, Damián Nyville, Marcos Nyville y Martín Rébola.

Se presentaron más de 2000 alumnos y 100 docentes de todo el país que compitieron en las distintas categorías. Los trabajos fueron elegidos por un prestigioso jurado.

La entrega del premio se llevará a cabo en la sede de ASDEMAR Catamarca 4256 el día 5 de diciembre de 2018 a las 10 :30hs. con la presencia de la Sra. Marta Álvarez Molindi, presidenta de FADAM, autoridades, amigos, colaboradores y los premiados.


La entidad recibirá dinero que será destinado para la compra de un proyector y una filmadora con trípode para utilizar en los eventos y congresos que ASDEMAR realiza en su sede. Los jóvenes ganadores recibirán medallas recordatorias.

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Sociedad

Ocupar redacciones, resistir vaciamientos y producir en libertad: la fórmula del periodismo recuperado

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 Diez diarios de todo el país cerrados por empresarios y reabiertos por sus trabajadores se reunieron a compartir estrategias y pensar el futuro del oficio. El inicio de una red para disputar la hegemonía de los medios concentrados

Por: Nicolás Zuberman y Javier Borelli
Cuando decidimos formar la cooperativa nos preguntamos: ¿Qué nota quisimos hacer y nunca pudimos? Porque para eso recuperamos nuestro diario”, cuenta Silvina Tamous, integrante de la cooperativa La Cigarra que edita El Ciudadano de Rosario. Silvina habla con el desparpajo de una editora de Policiales, sección que ocupó durante años mientras la propiedad del matutino pasaba de empresario en empresario, y con la experiencia de los últimos dos como jefa de Redacción del medio ya autogestionado. De ese período también aporta datos sobre la distribución de los ingresos y las estrategias publicitarias de la compañía, algo que los trabajadores de prensa apenas comenzaron a conocer en esta etapa.

A su alrededor la escuchan con atención unas 40 personas integrantes de diez diarios recuperados de todo el país, de una revista referente de la autogestión como es La Vaca y un primo rioplatense que fundó y hoy oficia de gerente en La Diaria, el medio cooperativo uruguayo que pelea el primer lugar en ventas con el tradicional El País. Cada uno a su turno irá exponiendo sus experiencias, desafíos y visiones de desarrollo. Se irán al cabo de dos días con ideas para transmitir al interior de sus cooperativas y proyectos en común.

Un esfuerzo colectivo
El Encuentro Nacional de Diarios Recuperados, que tuvo lugar el último 26 y 27 de noviembre en la sede que la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) tiene en el Centro Cultural Borges, fue una iniciativa de Tiempo que contó con el apoyo de la Fundación Friederich Ebert y surgió como una necesidad del sector ante la creciente amenaza que se cierne sobre los medios autogestionados por las políticas públicas que favorecen la concentración. Además de los porteños Tiempo, La Vaca y Cítrica (integrada por los ex trabajadores de Crítica); los participantes viajaron desde La Rioja (El Independiente); desde distintas partes de Córdoba (La Nueva Mañana y Comercio y Justicia de la capital provincial, mientras que El Diario del Centro del País llegó desde Villa María); de Santa Fe (El Ciudadano de Rosario y El Correo de Firmat); de La Plata (Pulso Noticias que es el sitio de los ex trabajadores del diario Hoy) y de Chaco (El Diario de la Región); además del uruguayo de La Diaria.

El encuentro tuvo como telón de fondo el contexto de nuevos consumos informativos, la coyuntura recesiva que se vive en el país y, en el área específica de los medios gráficos cooperativos, el aumento de un 110% en el precio del papel para diarios que aplicó en el último año el Grupo Clarín, que controla la única planta activa de ese insumo indispensable (Papel Prensa SA). A lo que se sumó la amenaza de un proyecto presentado por el diputado Diego Bossio que seguramente sea tratado en las sesiones extraordinarias de diciembre y que tiene como fin desarmar la ley que garantiza el acceso igualitario al papel de diario (ver comunicado).

Historias entrelazadas
Pero no todo fue discutir estrategias defensivas. La reunión sirvió para conocerse más profundamente entre medios con una génesis común pero con distintos recorridos en el sector de la economía social, con composiciones diversas en sus organizaciones y diferentes estrategias comunicacionales.

Sergio Vaudagnotto y Daniel Sánchez del Diario del Centro del País, de Villa María, contaron el protagonismo que tuvo el pueblo en la recuperación de su medio. Uno de sus vecinos puso el primer clasificado del diario impreso sin nada que ofrecer pero solo para apoyar cuando hacía falta. Hoy todos en la ciudad de 90 mil habitantes se comunican a través de sus páginas, de las cuales unas 20 son de clasificados. En su localidad, añadieron, el diario se vende más que Clarín y La Voz del Interior, y por eso este último comenzó a regalar su edición en otra demostración del abuso de posición dominante de la gran corporación argentina. Ellos también saludaron a sus vecinos de Comercio y Justicia, la publicación de nicho de la capital cordobesa que les imprimió el diario cuando un incendio puso en riesgo su continuidad y a prueba el valor solidario del cooperativismo.

Consuelo Cabral y Gabriela Yalangozian, de La Nueva Mañana, el más joven de los cordobeses, añadieron la importancia del sindicato local que hoy les cede el espacio para que puedan trabajar. Esa estrecha vinculación gremial quedó de manifiesto con la presencia de representantes del Sindicato de Prensa de Rosario y el de Buenos Aires (SiPreBA), que quisieron participar para profundizar estrategias de apoyo a las nuevas experiencias autogestivas.

Pulso Noticias, de La Plata, conformado por los ex trabajadores del Diario Hoy y la radio 92 de esa ciudad, contó que aún espera por su matrícula oficial mientras busca instalar desde su sitio web una mirada joven que lleve la agenda de los derechos humanos y visibilice la pérdida de garantías de los últimos años. El Correo de Firmat también le disputó el lugar de periódico más joven como cooperativa, aunque de su fundación ya hayan pasado 104 años, como explicó Mariano Carreras.

La iniciativa como metodología
“Los medios autogestivos también tenemos que preocuparnos por recuperar el erotismo de nuestras publicaciones, hacerlas atractivas para los demás”, planteó Franco Ciancaglini de La Vaca, argumentando la importancia de capacitarnos en nuevas formas de contar historias. Para eso se convocó a Tomás Pérez Vizzon, editor digital de la revista Anfibia y especialista en narrativas transmedia, que dio una capacitación sobre los nuevos formatos periodísticos. También Olivia Sohr, representante de SembraMedia e intregrante de Chequeado, acercó la experiencia de distintos medios digitales de Latinoamérica que diversificado sus métodos de financiamiento para garantizar su sustentabilidad. La exposición de Damián Osta Matos, con trece años encima desde la fundación de La Diaria, sirvió como botón de muestra de que con creatividad y talento los diarios autogestionados también pueden disputar la centralidad informativa de un país y ser sinónimo de innovación.

Por más autogestión
Sobre el cierre del encuentro María Alejandra Pavicich, responsable de Desarrollo Institucional de Memoria Abierta, dio pistas sobre cómo pasar de las necesidades a los resultados a partir de la elaboración de proyectos que puedan ser financiados y ayudó a sintetizar las conclusiones del Encuentro que apuntaron a continuar el trabajo mediante el armado de una red que permita compartir contenidos, amplificar las publicaciones y al mismo tiempo sume masa crítica para generar incidencia en las políticas públicas. Porque la autogestión es una forma de organización y necesita iniciativas que la promuevan.

Cooperativismos o barbarie
Por: Damián Osta Mattos – Fundador y gerente de La Diaria (Uruguay)
En tiempos en los que estamos desinformados por abundancia de información; donde se suceden noticias fragmentadas y manipuladas, tenemos que ofrecerle a la gente un lugar desde donde entender y cambiar el mundo. Los medios cooperativos sobreviviremos si somos capaces de construir un espacio de sensibilidad compartida, sustentado en la confianza que los lectores depositen en las redacciones. Pero también sustentado en la capacidad de las redacciones de reconocerse como dinamizadoras de una comunidad de conocimiento conformada por quienes sostienen el medio. De esta forma estaremos elaborando una agenda y un abordaje distinto, que nos permitirá hacer mejor periodismo y construir nuestra singularidad.

Pero además debemos construir junto con nuestra comunidad un relato y una épica: quienes sostengan nuestros medios con sus pequeños aportes económicos tienen que sentir que están haciendo historia junto con nosotros; que están contribuyendo a salvar al periodismo de las más crueles tendencias que enfrentamos.

En el futuro será incomprensible que una sola persona haya tenido tanto poder en el mundo como para manipular a gran parte de la humanidad desde una empresa que se llamaba Facebook. También será incomprensible cómo una asociación para delinquir que además editaba el diario más vendido del país haya podido disponer a sus anchas y con complicidad de la mayoría del Congreso argentino del precio del papel con el que acogotaba a su competencia. Y todo en nombre del libre mercado, la transparencia y la democracia.

Tarde o temprano, asumiremos como sociedad que para que los medios de comunicación sean realmente democráticos y estén al servicio del bien común, tendrán que pasar por lo menos dos cosas. Primero, que la propiedad de las empresas periodísticas estén en mano de las trabajadoras y los trabajadores organizados en cooperativas. Segundo, que se sostengan en una fuerte alianza con los ciudadanos, que pagan para que alguien cuide de la calidad de la información que reciben. Estos dos factores serán determinantes para preservar la vitalidad de la democracia, mediante la que –ojalá– podamos seguir dirimiendo nuestras diferencias.

Es entre cooperativismos o barbarie.

Fotos: Diego Paruelo, Mariano Martino, Pedro Pérez, Diego Martínez
Fuente: Tiempo Argentino

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