Connect with us

Internacional

ADVERTENCIA DE GREENPEACE ARGENTINA PARA LA COSTA MARPLATENSE

Published

on

COMUNICADO DE GREENPEACE ARGENTINA

“Nuestro Mar Argentino está en el ojo de varias industrias interesadas en explotarlo y la petrolera es una de ellas. Tal vez no lo sabías una empresa noruega llamada Equinor ya presentó una solicitud para localizar pozos de petróleo en el fondo marino (con la técnica exploraciones sísmicas) en 3 bloques frente a la costa bonaerense. Es decir, Mar del Plata y otras localidades costeras del sudeste de la provincia de Buenos Aires que dependen del turismo y la pesca.
Al día de hoy Equinor en asociación con Shell e YPF, ya cuenta con un aviso de proyecto presentado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual ahora está en evaluación en la Dirección Nacional de Evaluación Ambiental de dicho organismo.

Si este proyecto avanza, sería el primer paso para una futura explotación petrolífera en el Mar Argentino, con lo cual, de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional del Centro sobre operaciones petroleras en nuestro mar, sería inevitable que se produzcan derrames de petróleo contemplando incluso derrames de grandes cantidades, mayores a 1.000 barriles.
Si el petróleo llega a las playas afectaría a los ecosistemas marinos, los paisajes y las economías de las ciudades de la costa atlántica.
Considerando esto, decidimos alertar sobre esta amenaza a través de la recreación de uno de los escenarios posibles luego de una extracción de petróleo en el mar. Para ello se utilizaron condiciones normales del Mar Argentino de acuerdo a la época del año, como temperatura, corrientes, oleaje, etc. Sin embargo, estas condiciones podrían cambiar. Este modelo es una de las varias probabilidades. Si existen otras variables, el resultado podría cambiar.

1-Se utilizó la aplicación GNOME. Esta aplicación, del entorno general de modelado operativo de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), es un conjunto de herramientas de modelado que puede predecir el destino y el transporte de contaminantes (como el petróleo) derramados en el agua. Se utilizan para el apoyo de respuesta a derrames de la NOAA y están disponibles públicamente

2- Tomamos como punto de origen al bloque Can 100, que es el más grande de la cuenca Argentina Norte. La empresa Equinor presentó en mayo el “Aviso de proyecto” para su perforación. El CAN 100 se ubica frente a la costa sudeste de la Pcia de Bueno Aires y comprende un área de 15.000 km2 siendo el bloque más grande de la Cuenca Argentina Norte del Mar Argentino. Se ubica sobre el Talud continental, principal corredor biológico del Mar Argentino.

3- El modelo que armamos visualiza un derrame que inicia el 18 de abril de 2020 a las 03:00 GMT, finalizando la descarga a las 05:00 de ese mismo día (2 horas).

Durante ese tiempo se descargan 990 barriles de petróleo y la dispersión de este derrame se desarrolla durante 672 horas (28 días).

4- El petróleo llegaría a las costas de Buenos Aires en 11 días e incluso se extendería hasta las costas uruguayas en 20 días.

5- Al finalizar el modelo, luego de 28 días, del total derramado, el 3.5% se dispersó naturalmente; el 1,5% se sedimentó en el fondo marino, el 65,2% se evaporó; el 26% permaneció en superficie y el 4,1% del total se encuentra en playas (0,2% en la costa de la provincia de Buenos Aires y 3,9% en la costa de la República Oriental del Uruguay).

¿Habría manera de contener el derrame?

La estadística muestra que ante eventos similares, las tareas de contención y recuperación solo logran que entre un 10 y 15 % del volumen total vertido sea recuperado.  

Por ejemplo, en el derrame del Golfo de México de 2010, provocado por el accidente en la plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum, el intenso y masivo operativo logístico de contención desplegado sólo pudo recuperar el 17% del volumen de petróleo derramado.

Este precedente nos da la pauta de que un derrame de petróleo en el Mar Argentino sería una desastre ambiental con consecuencias prácticamente irreversibles.

¿Cuál es el impacto socio económico que tendría un derrame?

Estos proyectos implican una verdadera condena  para la comunidades costeras y sus medios de vida.  

Sin duda impactaría negativamente a las comunidades locales, básciamente por un cese de actividades, la pesca, el turismo, y todas las actividades que dependen de éstas se verían canceladas. Además, tendría impactos negativos en la calidad de vida de los habitantes de dichas comunidades, no sólo por la falta de ingresos, sino también por no poder utilizar sus espacios de esparcimiento públicos por la contaminación”


https://youtu.be/6_7eUbp7YjU

 

NOTICIAS XFN NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS CONTENIDOS Y OPINIONES VERTIDAS POR TERCEROS.

Internacional

DESPUÉS DE 50 AÑOS EN EL PAÍS, LA DIRECTORA DE EFE ADVIRTIÓ: “NOS ESTÁN ECHANDO DE CUBA”

Published

on

Gabriela Cañas afirmó que la agencia de noticias no puede ”ejercer el periodismo libremente” en la isla y que, por eso, están considerando su permanencia allí

La presidenta de la agencia de noticias española EfeGabriela Cañas, lamentó este miércoles que parezca que el Gobierno cubano esté “echando” al medio de comunicación con la retirada de acreditaciones a sus periodistas en La Habana y advirtió que la agencia de noticias española se está empezando a plantear su permanencia en la isla.

Cañas realizó estas declaraciones al intervenir en un desayuno de trabajo en Madrid organizado por Nueva Economía, en el que señaló que “casi el 50 % de las noticias” que se publican en América Latina sobre Cuba proceden de Efe, que lleva casi cinco décadas en el país, y argumentó que “quizá esta repercusión” no gusta al Gobierno cubano.

Nos están echando de Cuba. No podemos actualmente, con tan sólo dos periodistas, mantener los estándares de calidad que la Agencia Efe ofrecía hasta el momento en el país. Es muy penoso”, afirmó Cañas.

15-11-2021 Manifestación celebrada en Madrid contra el Gobierno de Cuba POLITICA LATINOAMÉRICA CUBA INTERNACIONAL ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EUROPA PRESS / CONTACTO 15-11-2021 Manifestación celebrada en Madrid contra el Gobierno de Cuba POLITICA LATINOAMÉRICA CUBA INTERNACIONAL ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EUROPA PRESS / CONTACTO

Por eso, advirtió que la empresa estudia sus opciones: “Nos estamos empezando a plantear nuestra permanencia en la isla. No podemos ejercer el periodismo libremente”, subrayó la presidenta, y añadió que Efe no tiene interés en irse de Cuba, pero quizá es preciso “informar desde fuera”.

Cañas aseguró que “desgraciadamente” la situación con el Gobierno cubano no se ha resuelto pese al apoyo diplomático del Ejecutivo español. Si a mediados de 2021 había siete periodistas trabajando en La Habana, ahora sólo dos -una redactora y un cámara- disponen de acreditación de prensa.

Las complicaciones para la agencia comenzaron cuando el Gobierno cubano empezó a dilatar sin explicaciones la concesión del visado de prensa del nuevo delegado, nombrado en julio del año pasado, y que aún no ha podido entrar en el país.

Una persona con tapabocas camina, por una calle de La Habana (Cuba), en una fotografía de archivo (EFE/Ernesto Mastrascusa) Una persona con tapabocas camina, por una calle de La Habana (Cuba), en una fotografía de archivo (EFE/Ernesto Mastrascusa)

Además, agregó Cañas, en noviembre, el Centro de Prensa Internacional (CPI) retiró las acreditaciones de todos los trabajadores de Efe en Cuba, justo antes de las protestas previstas contra el Gobierno. “Nos quedamos sin testigos en la isla”, destacó.

Horas más tarde el CPI devolvió dos acreditaciones, pero desde entonces la situación se ha estancado. La Habana aseguró que iría devolviendo las acreditaciones, como publicó Efe por “buena voluntad” en noviembre, pero hasta el momento esto no ha sucedido.

”Hemos pedido mil veces que nos dejen trabajar allí”, afirmó.

Los periodistas extranjeros sólo pueden trabajar en Cuba con el permiso del Gobierno comunista. La mayoría de los medios de comunicación locales están gestionados por el Estado, aunque en los últimos años han surgido algunos medios independientes.

Fotografía de archivo fechada el 11 de julio de 2021. Un grupo de personas responden a manifestantes frente al capitolio de Cuba en La Habana, en una fotografía de archivo (EFE/Ernesto Mastrascusa) Fotografía de archivo fechada el 11 de julio de 2021. Un grupo de personas responden a manifestantes frente al capitolio de Cuba en La Habana, en una fotografía de archivo (EFE/Ernesto Mastrascusa)

Las autoridades cubanas no han especificado por qué retiraron las credenciales de algunos de los empleados de Efe, pero los medios de comunicación estatales de la isla han dicho que sus reportajes eran tendenciosos y trataban de avivar el fuego de las manifestaciones previstas en noviembre. Esas protestas se desvanecieron por la presión del Gobierno.

Con información de EFE

FOTO TAPA LA N 103.5 GM

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Deportes

DAKAR 2022: POR PRIMERA VEZ EL TRIUNFO FUE PARA UN AUTO ELECTRICO

Published

on

Hace un año, en el campamento del Dakar, entre la fogata tradicional que se enciende frente a la carpa comedor, en esta suerte de tienda de campaña itinerante, estaba parado Jean Todt, entonces presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), cargo que dejó hace pocas semanas. Allí observaba los anuncios de su compatriota, el francés David Castera, director general del Dakar, que anunciaba los pasos a seguir en busca de las nuevas tecnologías que utilizaría la gran aventura a partir de 2022.

Vehículos eléctricos, a hidrógeno, energía solar para abastecer servicios en el bivouac y una serie de vaticinios que parecían ciencia ficción. No porque esas energías se utilizaran más adelante, sino por los plazos establecidos, que parecían demasiado veloces para implementar.

Un año después, Carlos Sainz abrió hacia arriba, como si fuera un “ala de gaviota”, la puerta del prototipo Audi y con una sonrisa afirmó: “Hoy es un día importante”. Y vaya si lo es. Es la primera victoria parcial de un vehículo eléctrico. Al imponerse en la tercera etapa, en el “rulo” aquí en Al Qaisumah, al este de Arabia Saudita.
Fue el triunfo número 40 para el piloto español, que marcó 2h26m51s y aventajó por 38 segundos a Henk Lategan y por 1m41 al otro Audi eléctrico, el de Stéphane Peterhansel.

En realidad, el Audi, diseñado por el rosarino Juan Manuel Díaz en Alemania, es un vehículo híbrido, que posee un motor a combustión, pero sólo para generar energía a las baterías eléctricas. Dos ubicadas en la parte delantera y una en la posterior.

De esta forma, seguramente en el futuro se recordará este día, con la victoria parcial del Audi, que apenas emite un silbido en plena aceleración, aunque su fisonomía impone una presencia inigualable, con líneas y luces bien definidas en favor de su espíritu futurista.

Este Dakar es el primero en recibir vehículos propulsados por energías alternativas. La mayoría aún utilizan combustibles convencionales; otros ya mezclan diversas combinaciones de carburantes y están los eléctricos, como el Audi, y a propulsión con hidrógeno, como el camión.

 

El Dakar ya marcó las pautas y fijó las fechas. A partir de 2026 todos los vehículos de vanguardia deberán contar con “una solución limpia” para su propulsión. Y a partir de 2030, absolutamente todos tendrán que desarrollarse bajo este concepto.

“Correr con estas tecnologías nuevas implica tener la mentalidad abierta para conocer cosas nuevas y entender nuevas tecnologías. Hay que estudiar diferentes situaciones para saber cómo solucionar diversos problemas. Tener la oportunidad de trabajar con tantas cosas nuevas, es el futuro de la competición y del automóvil”, comentó  en Jeddah, horas antes de la largada.

Para ello, su hijo, el piloto de Ferrari, de Fórmula 1, Carlos Sainz Jr, está muy acostumbrado a las tecnologías híbridas. “Me hizo el examen que me preguntaba de todo con el coche. La conversación fue intensa y fue un buen examen el que me hizo antes de salir”, comentó El Matador.

Quzá Sainz no estaba muy ilusionado con la performance para este Dakar, por cuestiones reglamentarias, aunque ya haya logrado la victoria parcial en apenas tres etapas: “Sinceramente de lo que iba a estar premiado por tener las nuevas tecnologías, ya que iban a tener más recorrido de suspensión y más potencia, pero quedó en la nada. No llegamos a un peso mínimo y no tenemos igualdad de potencia. De lo que sería en un principio a lo que es, estoy muy decepcionado”.

 

 

Fuente Clarin Deportes.

 

Continue Reading

Internacional

UNA COMUNIDAD DE ITALIA BUSCA PROFESIONALES ARGENTINOS Y LES PAGARÁ 6 MIL EUROS

Published

on

Sobre este pedido de una comunidad italiana, habló en MDZ Radio el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci.

Una comunidad de Italia busca profesionales argentinos y les pagará 6 mil euros. Se trata de la localidad de Mussomeli, que ha hecho un convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para que profesionales de la Salud egresados de esa casa de estudios puedan ir a trabajar allí y satisfacer la gran demanda de especialistas.

En diálogo con MDZ Radio, Franco Bartolacci, rector de la UNR, dio detalles de este acuerdo. “Esto se da en el marco de un conjunto de acciones que estamos haciendo con la comunidad de Mussomeli de Sicilia, Italia. En este caso, habíamos avanzado en la presentación de un polo tecnológico para desarrollar en esa región”, contó.

“En este marco, nos comentaron la necesidad de la región de incorporar personal de salud”, continuó. Específicamente, “se trata de 25 profesionales que necesitan”. Por eso, la UNR firmó un convenio “para permitir a graduados que tengan el interés de desarrollarse ahí”.

“Es una buena oportunidad para quienes se presenten porque se ofrece todo el trámite de convalidación del título, lugar para vivir y un salario importante”, añadió Bartolacci.

La convocatoria formal, destinada a graduados de la Universidad Nacional de Rosario, se abrirá en febrero, donde los aspirantes deberán presentar toda la documentación. “Es para algunas especialidades en particular como clínica, pediatría, cirugía y otras como odontología”, sumó.

Entre las exigencias que se reclamarán desde Italia, se encuentran un buen manejo del idioma, pero también deberán cumplir un periodo mínimo de un año de trabajo allí.

 

FUENTE : MDZOL.COM

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica

Continue Reading

Más Vistas