Connect with us

Sociedad

Cómo afecta al mercado de Internet la fusión Telecom-Cablevisión

Published

on

El mercado de Internet en Argentina -integrado por empresas grandes, pymes y cooperativas- entró en 2017 en una nueva etapa por la anunciada fusión de Telecom-Cablevisión, que algunos ven como una oportunidad y otros como un riesgo a la supervivencia.

En números del Indec, a septiembre del año pasado se contabilizaban 17,3 millones de cuentas de acceso a Internet en el mercado residencial, lo que significaba un incremento del 0,6% en la variación interanual.

Al discriminar entre accesos fijos y móviles pospagos (con contrato), los primeros marcaron una suba de 3,8% en la comparación a septiembre del año pasado y los segundos, una merma del 1,5%.

En su comunicado a la Bolsa, Claro (AMX) indicó que en Argentina, Paraguay y Uruguay subió 3,4% la cantidad de clientes móviles, con una merma de los pospagos del 0,7% y un incremento de los prepagos (con tarjeta) de 3,9%.

En el caso de Personal (grupo Telecom), indicaron a TelAm que “crecen los accesos a Internet tanto en pospago como en prepagos, pero es más fuerte este año en prepagos, que antes no accedían al servicio”. El crecimiento de los pospagos es de un dígito y el de los prepagos de dos dígitos.

En su base de clientes, los que tienen equipos aptos para 4G, cuyo principal diferencial es Internet móvil, pasaron de 4,6 millones a 8,7 millones.

Fuentes de Movistar (Telefónica), indicaron por su parte que “la composición del parque de clientes se ha mantenido de manera estable durante 2017, con una leve tendencia al incremento en la cantidad de clientes pospagos”.

La radiografía del mercado está sintetizada en los datos del Indec: el 87,6% de los accesos residenciales fueron provistos por empresas que cuentan con más de un millón de accesos.

El 10,7% son cientes de compañías que proveen a un universo que va entre los 30.000 y el millón de clientes, y el restante 1,7% de los accesos residenciales se distribuyó entre proveedores de menor tamaño.

Estos números sirven para entender que, una vez que la fusión de Telecom-Cablevisión tenga la aprobación regulatoria, el mercado pasará formalmente de 4 a 3 grandes empresas: Telefónica, Telecom-Cablevisión y Claro.

En el sector, algunas empresas aseguran que la fusión “no cambia nuestra estrategia”, como afirmó en diálogo con TelAm el presidente de IPlan, Pablo Saubidet, para recordar que la firma nacida en la apertura del mercado y con una red IP propia “sabe competir contra las grandes”.

Otras consideran que esta situación “genera una oportunidad”, como dijo el titular del grupo Datco, Horacio Martinez, y hay quienes ven “un riesgo serio para la supervivencia”, especialmente entre las más chicas.

El director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), Agustín Garzón, aseguró que están trabajando para generar una protección para las “más chicas”.

Para el analista de mercado Enrique Carrier, “la concentración se dará no sólo por la fusión sino también porque es la forma de mejorar los costos y eficiencias”.

En ese sentido se enmarca el acuerdo que alcanzó la Cámara de Cooperativas Catel con Telefónica, para convertirse en el primer operador móvil virtual con “los papeles en regla”.

Un grupo de pymes y cooperativas ven a Telefónica como un “seductor”, que requiere ahora de las pequeñas cableras, algo que “jamas hubiera ocurrido si Cablevisión no entraba en Telecom”, indicó una pyme con fuerte presencia en el norte.

Entre las que tienen menos de 30.000 clientes, la mayoría teme por su supervivencia, porque al poder de la “fusionada” la antecede la actitud compradora de Cablevisión en los 90′.

La aprobación de la fusión, según fuentes del sector, podría salir desde el ENaCom el próximo jueves, y lo haría con condicionamientos.

Restará la opinión de la Comisión de Defensa de la Competencia, que ya comenzó a tomar declaraciones “testimoniales” a distintos referentes del sector, con “preguntas que denotan un conocimiento del caso”, comentó uno de los empresarios.

Desde el Ministerio de Modernización aseguraron que, además, antes de fin de año se publicará un decreto que avale que las empresas puedan compartir infraestructura, de cara a un 2018 en el que una misma compañía podrá ofrecer servicios fijos y móviles, de telecomunicaciones y de radiodifusión.
Fuente: Agencia TelAm

Local

SEPTIEMBRE LLEGA CON EL 5 ENCUENTRO FERRETERO EN MAR DEL PLATA

Published

on

En las instalaciones de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) se realizó la presentación del 5° Encuentro Ferretero 2022, que se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de septiembre, en instalaciones del Hotel UTHGRA Presidente Perón de Mar del Plata, ubicado en calle Tucumán 2662 esquina Rawson.

El acto de presentación de este importante evento fue presidido por las autoridades de la Cámara de Ferreteros y Afines de Mar del Plata y Zona (CAFAMAR), contando con la presencia de invitados especiales, como comerciantes y el Presidente de la UCIP.

Las palabras de los encargados de la organización del Encuentro Ferretero de parte de CAFAMAR, estuvieron acompañadas con la proyección del spot promocional del Encuentro, diagrama de los espacios asignados para los stand, costos, detalles de los mismos y hospedaje preferencial sin cargo para invitados.

Sabiendo que aún faltan varios meses para la llegada del Encuentro Ferretero, se anunció que el resultado del sondeo de potenciales expositores ha dejado a la vista que el 70% del espacio total de la muestra ya está reservado por distribuidores, importadores y fabricantes de todo el país. Sin dudas que la confianza puesta por todas estas empresas, deja plasmada la satisfacción comercial de quienes estuvieron presentes en los encuentros anteriores.

Desde CAFAMAR resaltaron que de las experiencias se aprende para seguir mejorando, y que por ello, uno de los cambios mas significativos para esta edición tiene que ver con que el Encuentro Ferretero 2022 se realizará viernes, sábado y domingo, dando la posibilidad de acercarse y recorrer la exposición no solo a ferreteros y gremios afines, sino también a hobbistas y público en general interesado en la temática.

Continue Reading

Noticias

SE CENSARON MAS DE 300.000 HOGARES EN LA CIUDAD

Published

on

Desde la Coordinación regional del Censo 2022 en el partido de General Pueyrredon confirmaron que se censaron 300 mil hogares en el distrito.

Carolina Di Alessio es una de las coordinadoras regional en el distrito que se dividió en 99 departamentos para realizar el Censo y dialogó con Mitre Mar del Plata (FM 103.7).

«Se arrancó muy temprano repartimos materiales y remarcamos las condiciones del trabajo para que realicen los censistas el trabajo de la mejor forma», comenzó diciendo.

«Ya a las 15, habíamos censado un 70% de los hogares y mucha gente hizo el censo digital lo que ha permitido acelerar los tiempos en líneas generales», agregó.

«En cuanto a las zonas rurales o lugares poco accesibles, en esos lugares hemos tenido los 10 días previos a la fecha para trabajar y recibimos ayuda de los delegados regionales o en las zonas populares como la periferia o el macrocentro, hemos realizado en la organización previa coordinando con fuerzas policiales», aseguró.

«Los censistas han tenido a su cargo entre 30 a 42 viviendas, si les ha tocado más hogares ya se cubren con dos o tres personas más», dijo.

Consultada sobre los inconvenientes con la app Censar, sostuvo: «En las primeras horas hubo algún inconveniente con la app de los censistas y de los jefes de radio. Funcionó con alguna dificultad y lentitud y quienes no pudieron cargar los datos en la mañana, los cargaran en la tarde».

Para finalizar, lamentablemente hubo algunos robos de celulares a personal del Censo 2022 mientras realizaban sus tareas, se realizaron las denuncias correspondientes del caso.

FUENTE: El Marplatense

Continue Reading

Sociedad

SE LEVANTO EL PARO DE TRANSPORTE. JUEVES CON COLECTIVOS EN LA CIUDAD

Published

on

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció este miércoles que, finalmente hubo acuerdo en las negociaciones salariales que mantiene con los empresarios del sector, por lo que quedó sin efecto la medida de fuerza anunciada para este jueves y viernes.

Con un comunicado, el gremio destacó avances en la discusión salarial que mantienen desde hace meses y que tiene en vilo a miles de usuarios del transporte público de pasajeros.

“Informamos que se ha suscripto el acuerdo salarial para los trabajadores del Transporte de Pasajeros de Corta y Media Distancia del Interior, con la Fatap conforme se pretendía, ingresándolo de manera virtual ante el Ministerio de Trabajo de la Nación”, señalaron desde la Uta.

“Conforme a ello informamos la suspensión de las medidas de acción gremial dispuestas, exigiendo para ello el cumplimiento de los compromisos asumidos en tiempo y forma, por parte de las autoridades de Transporte, tanto Nacionales como de las distintas Jurisdicciones del Interior del País”, cerraron.

Continue Reading

Más Vistas