Connect with us

Salud

Afirman que la obesidad infantil es “muy grave” en el país

Avatar

Published

on

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría y la Organización Panamericana de la Salud piden adoptar medidas para revertirla

Regular la publicidad de los alimentos ricos en azúcar, grasas y sodio -que en muchos casos recurren a los personajes infantiles para atraer a los más chicos-; incorporar advertencias frontales en las etiquetas; aumentar el impuesto a las gaseosas, y promover ambientes escolares saludables a través de una oferta de mejor calidad nutricional en los quioscos y los comedores son los ingredientes de una receta infalible para revertir el aumento del sobrepeso y la obesidad infantiles en el país.

En un documento conjunto, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la oficina local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) instan a proteger el derecho de los chicos a acceder a una alimentación que no les provoque enfermedades crónicas como la obesidad o la diabetes. Ni durante la niñez ni en la adolescencia ni en el futuro.

Además de intentar ser un llamado de atención para que los padres participen activamente en la selección de los productos que consumen sus hijos, ambas entidades coinciden en que el aumento de la obesidad infantil en el país “es muy grave” e instan a tomar medidas para revertir la tendencia.

Pero esta batería de medidas que proponen la SAP y la OPS/OMS se anticipa aún más y recuerdan la importancia de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y la incorporación oportuna de la alimentación complementaria en la primera infancia para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Para ambas entidades, todo esto demanda atención “en momentos en los que la Argentina tiene una de las tasas más altas de sobrepeso infantil en América latina, lo que puede comprometer la salud de generaciones futuras”.

Este año, en la revista New England Journal of Medicine, el consorcio internacional de más de 2000 investigadores de 195 países actualizó las cifras del exceso de peso en el mundo con el estudio “Carga global de la enfermedad”.

La Argentina, con un 6,3% de obesidad en los chicos y los adolescentes, supera el promedio mundial del 5%, según informó el Instituto para la Medición y la Evaluación de la Salud (IHME). También es algo mayor que el 6,1% del período 2012-2013 en el país.

La SAP y la OPS/OMS, que difundieron el documento por la Semana por los Derechos del Niño, aclaran que la Argentina tiene la segunda tasa entre las más altas de sobrepeso en menores de cinco años de América latina y el Caribe (9,9%).

Hace dos años, la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina demostró que, luego de los juguetes, los alimentos de bajo valor nutricional y alto contenido de grasas, azúcar y sal son los productos que más se promocionan durante los programas infantiles de TV abierta y por cable.

Fuente: La Nación

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Qué piensan los expertos sobre la vacuna de Oxford

Avatar

Published

on

Luego del anuncio de Alberto Fernández de que comenzará a fabricarse en la Argentina y que estará lista el primer semestre del 2021, los especialistas opinaron sobre esta vacuna

Los expertos opinan sobre la prometedora vacuna de Oxford que se fabricará en la Argentina REUTERS/Amanda Perobelli/File PhotoLos expertos opinan sobre la prometedora vacuna de Oxford que se fabricará en la Argentina REUTERS/Amanda Perobelli/File Photo

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde que se fabricarán en el país entre 250 y 350 millones de dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca para ser distribuidas en toda América Latina, con excepción de Brasil. Además será producida en conjunto con México y tendrá un precio accesible: valdrá entre 3 y 4 dólares.

“Queremos que Argentina no tenga que esperar y pueda acceder lo más rápido posible”, afirmó el jefe de Estado en el anuncio. Y agregó: “Para nosotros es una gran alegría. En Argentina AstraZeneca eligió al laboratorio mAbxience que será el productor del reactivo de la vacuna, es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos. México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción”.

De todos los proyectos para prevenir el COVID-19 el la Universidad dede Oxford es uno de los más avanzados y prometedores. El lunes 20 de julio se habían dado a conocer los resultados provisionales del ensayo COV001 Fase I / II en curso que mostraron que AZD1222 fue tolerado y generó respuestas inmunes sólidas contra el virus SARS-CoV-2 en todos los participantes evaluados

“La vacuna tomará un tiempo. Empezamos este trabajo al comienzo del año y nuestra intención es movernos lo más rápido posible con la tecnología que tenemos a nuestro alcance. Todos están trabajando muy duro para poder alcanzar los resultados y nuestra esperanza es poder empezar a distribuirla antes de que termine el año”, le había asegurado a Infobae Pascal Soriotdirector ejecutivo de AstraZeneca, la multinacional farmacéutica anglo-sueca en asociación con la Universidad de Oxford, durante el lanzamiento web de los resultados.

Esta vacuna ya ha superado la fase I y la fase II con buenos resultado y ahora se encuentra en la fase III REUTERS/Dado Ruvic/IllustrationEsta vacuna ya ha superado la fase I y la fase II con buenos resultado y ahora se encuentra en la fase III REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Ahora, según lo confirmado por el presidente, todo parecería indicar que la vacuna estará lista durante el primer semestre del 2021.

Para el infectólogo Lautaro de Vedia, expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología,“es interesante la posibilidad de que se pueda fabricar la vacuna en la Argentina. Lo que es importante recalcar es que todavía no ha sido demostrada su eficacia todavía, está en investigación. Confiamos porque los resultados de la fase II han sido muy buenos pero todavía falta. De todos modos, el anuncio es muy positivo, y tenemos que tener en cuenta los tiempos porque la vacuna va a estar disponible los primeros meses del año que viene, y es un buen tiempo si la tenemos antes del invierno”.

“Esta vacuna ya ha superado la fase I y la fase II con buenos resultados”, explicó en diálogo con Infobae la infectóloga pediatra y epidemióloga Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”. “La fase I mide fundamentalmente la seguridad y la fase II mide la respuesta de anticuerpos e inmunidad celular, es decir, mide protección. Las ha superado con éxito, estos datos están publicados, supera incluso el de plasma de convalecientes y los eventos adversos han sido pocos generalmente: algo de fiebre, puede aparecer dolor de cabeza, decaimiento, pero fácilmente superables”.

“Ahora se está encarando la fase III. Tenemos que esperar hasta fines de octubre para ver los resultados. Sin embargo han sido tan alentadores los resultados de fase I y fase II, teniendo en cuenta que esto es una pandemia, que el laboratorio ha comenzado fuertemente a producir vacunas paralelamente a la fase III, cosa que no es demasiado habitual y que lo explica la situación que estamos viviendo. Creo que es muy prometedora”, agregó.

“La vacuna de Oxford es muy interesante porque es la única que utliza adenovirus de chimpacé”. Lo precisó a Infobae el doctor Ricardo Rüttimann, médico infectólogo de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos, quien explicó las características propias de la vacuna que se producirá en la Argentina. Remarcó el mismo punto el infectólogo Eduardo López: “Es una muy buena vacuna. Es una vacuna vectorial, adenovirus de chimpancé. Los datos de la Fase II son muy buenos pero hay que hacer los estudios de eficacia con un número de mayor de pacientes, es decir, no menos 20000″.

FILE PHOTO: Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Biofármacos en AstraZeneca REUTERS/Luke MacGregor/File PhotoFILE PHOTO: Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Biofármacos en AstraZeneca REUTERS/Luke MacGregor/File Photo

Por su lado, el infectólogo Tomás Orduna explicó que “todavía nos quedan 8 ó 9 meses hasta tanto tengamos acceso a la vacuna, o por lo menos aquellos que más la necesiten. El presidente ya hizo hincapié sobre la importancia de seguir cuidándose, quedarse en casa, mantener distancia social. Va a ser la única manera de frenar esta pandemia que en el hemisferio norte está evidenciando un segundo brote”

Y aclaró: “Una vez que la vacuna termine las fases de estudio clínico, es presentada por el laboratorio a las diferentes agencias nacionales de salud, como la FDA o EMA en Europa. En Argentina lo debe aprobar la ANMAT. Y luego comienza formalmente la producción y distribución”.

La infectóloga Romina Mauas, coordinadora médica de Helios Salud y miembro de la SADI, descibió la noticia como un gran paso hacia adelante: “Es un orgullo que la ciencia argentina participe y sea protagonista en la lucha contra esta pandemia”.

Más detalles sobre la vacuna

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde que se fabricarán en el país entre 250 y 350 millones de dosis de la vacuna de Oxford-Astrazeneca para ser distribuidas en toda América Latina, con excepción de Brasil REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File PhotoEl presidente Alberto Fernández anunció esta tarde que se fabricarán en el país entre 250 y 350 millones de dosis de la vacuna de Oxford-Astrazeneca para ser distribuidas en toda América Latina, con excepción de Brasil REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Los resultados en The Lancet confirmaron que una dosis única de AZD1222 resultó en un aumento de cuatro veces de los anticuerpos contra la proteína del pico del virus SARS-CoV-2, en el 95% de los participantes un mes después de la inyección. En todos los participantes, se indujo una respuesta de células T, que alcanzó su punto máximo el día 14, y se mantuvo dos meses después de la inoculación.

Estos estudios iniciales confirmaron que la vacuna fue capaz de generar anticuerpos en los seres humanos y no tiene eventos adversos severos. Según los voceros científicos de AstraZeneca y los científicos de Oxford a Infobae“Los datos de fase I / II en 1.077 voluntarios adultos sanos entre los 18 y 55 años muestran que la vacuna no condujo a ninguna reacción inesperada y tuvo un perfil de seguridad similar a las vacunas anteriores de este tipo”.

Las respuestas inmunológicas fueron más elevadas en aquellos que recibieron una segunda dosis. “Vimos la respuesta inmunológica más fuerte en los 10 participantes que recibieron dos dosis de la vacuna, lo que indica que esta podría ser una buena estrategia para la vacunación”, indicó el profesor Andrew Pollard.

El profesor Andrew Pollard, investigador jefe del Ensayo de Vacunas de Oxford en la Universidad de Oxford y coautor del ensayo, dijo: “Los datos provisionales de Fase I / II para nuestra vacuna de coronavirus muestran que la vacuna no condujo a ninguna reacción inesperada y tuvo un perfil de seguridad similar a las vacunas anteriores de este tipo. Las respuestas inmunes observadas después de la vacunación están en línea con lo que esperamos se asociará con la protección contra el virus SARS-CoV-2, aunque debemos continuar con nuestro riguroso programa de ensayos clínicos para confirmar esto. Vimos la respuesta inmune más fuerte en los participantes que recibieron dos dosis de la vacuna, lo que indica que esta podría ser una buena estrategia para la vacunación”.

Los efectos adversos incluyeron dolor y sensibilidad en el lugar de la inyección temporal, dolor de cabeza de leve a moderado, fatiga, escalofríos, fiebre, malestar y dolor muscular. No se informaron eventos adversos graves con AZD1222, y las reacciones disminuyeron con el uso de paracetamol profiláctico, un analgésico, y ocurrieron con menos frecuencia después de una segunda dosis.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Salud

Dato alarmante: cada 24 días se duplica la cantidad de muertos por coronavirus en Argentina

Avatar

Published

on

El primer mandatario anunció que 24 días atrás se anunciaron 1.500 decesos y que hoy se superan los 3.000. Llamó a tomar recaudos porque se necesitan “25 días para salir de terapia intensiva”
Desde la quinta de Olivos, en pleno anuncio de la extensión de la cuarentena hasta el 16 de agosto, el presidente Alberto Fernández anunció, tras analizar estadísticas que “las muertes por coronavirus en el país se duplican cada 14 días”.

“Tenemos un promedio de 80 muertes por día, un tema preocupante. Si la tasa de mortalidad, que hoy es de 76 por cada millón de habitantes no crece a la velocidad de los contagios es porque el sistema de salud da respuesta”, indicó el primer mandatario.

Tras mostrar graficos, detalló que “en mayo hubo 375 muertos, en junio 700, 24 días después 1.500 y 24 días después, 3.000, por lo que cada 24 días se duplican los muertos por coronavirus en la Argentina se duplica”.

Si bien el porcentaje de letalidad sobre los casos confirmados “tiende a estabilizarse” y hoy se ubica en un 1,9%, el presidente aseguró que en la actualidad se registran “más internaciones y más fallecimientos”.

“Si en la provincia de Buenos Aires no hubiéramos duplicado camas de terapia, hoy estaría estallada sin poder dar respuesta a sus habitantes”, ejemplificó.

La actual ocupación de camas es del 55,3% a nivel nacional y del 64,5% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), precisamente con 68,3% Ciudad y 62,1% en el Gran Buenos Aires.

“Se calcula que se necesitan 25 días para salir de terapia intensiva, por lo que no estamos ante una gripe más”, enfatizó el Presidente.

AMBITO

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Salud

Avance contra el Alzheimer: un análisis de sangre predice su aparición con alta precisión

Avatar

Published

on

Científicos suecos y estadounidenses publicaron un prometedor estudio científico de un test sanguíneo más simple, asequible y ampliamente disponible para todas las personas que deseen saber si van a desarrollar la enfermedad

Un análisis de sangre recientemente desarrollado por científicos suecos y estadounidenses que estudian la enfermedad de Alzheimer ha diagnosticado la enfermedad con tanta precisión como los métodos que son mucho más caros o invasivos, informaron los científicos hoy, un paso significativo hacia un objetivo a largo plazo para pacientes, médicos e investigadores de demencia.

El examen tiene el potencial de hacer que el diagnóstico sea más simple, más asequible y ampliamente disponible para todas las personas. La clave del mismo radica en que la prueba determinó si las personas con demencia tenían Alzheimer en lugar de otra afección. Y también identificó signos de la enfermedad degenerativa y mortal 20 años antes de que se esperaran problemas de memoria y pensamiento en personas con una mutación genética que causa la enfermedad de Alzheimer, según una investigación publicada en JAMA y presentada en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer.

La prueba fue 96 por ciento precisa para determinar si las personas con demencia tenían Alzheimer en lugar de otros trastornos neurodegenerativos, dijo el doctor Oskar Hansson, autor principal del estudio y profesor de investigación de memoria clínica en la Universidad de Lund en Suecia. Esa actuación, en un grupo de casi 700 personas de Suecia, fue similar a las tomografías PET y los golpes espinales, y fue mejor que las imágenes por resonancia magnética y los análisis de sangre para amiloide, otra forma de tau y un tercer tipo de biomarcador neurológico llamado cadena ligera de neurofilamento.

El test se podría desarrollar dentro de los próximos 2 o 3 años - ShutterstockEl test se podría desarrollar dentro de los próximos 2 o 3 años – Shutterstock

Las personas con Alzheimer tenían siete veces más de la proteína tau, llamada p-tau217, que la prueba midió que las personas sin demencia o aquellas con otros trastornos neurológicos, como la demencia frontotemporal, la demencia vascular o la enfermedad de Parkinson, agregó Hansson.

Los expertos que publicaron el estudio afirman que el test podría estar disponible para uso clínico en tan solo dos o tres años, proporcionando una forma fácilmente accesible para diagnosticar si las personas con problemas cognitivos experimentaban Alzheimer, en lugar de otro tipo de demencia. Además, un análisis de sangre como este también podría usarse para predecir si alguien sin síntomas desarrollaría Alzheimer.

Este análisis de sangre predice de manera muy precisa quién tiene la enfermedad de Alzheimer en el cerebro, incluidas las personas que parecen ser normales. No es una cura, no es un tratamiento, pero no se puede tratar la enfermedad sin poder diagnosticarla”. Y el diagnóstico preciso y de bajo costo es realmente emocionante, por lo que es un gran avance”, explicó el doctor Michael Weiner, investigador de la enfermedad de Alzheimer en la Universidad de California, San Francisco”.

El Alzheimer es un trastorno cerebral que afecta las partes que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaj (Shutterstock)El Alzheimer es un trastorno cerebral que afecta las partes que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaj (Shutterstock)

Casi 6 millones de personas en los Estados Unidos y aproximadamente 30 millones en todo el mundo tienen Alzheimer, y se espera que para 2050 las cifras se duplicarán a medida que la población envejezca. Los análisis de sangre para el Alzheimer, que están siendo desarrollados por varios equipos de investigación, proporcionarían algo de esperanza en un campo que ha experimentado un fracaso tras otro en su búsqueda de formas de tratar y prevenir una enfermedad devastadora que les roba a las personas sus recuerdos y su capacidad para funcionar de manera independiente.

Ventajas del nuevo test

Los científicos precisaron que los análisis de sangre acelerarían la búsqueda de nuevas terapias al hacer que sea más rápido y más barato evaluar a los participantes para los ensayos clínicos, un proceso que ahora a menudo lleva años y cuesta millones de dólares porque se basa en métodos costosos como las exploraciones PET del cerebro y la columna vertebral. Pero la capacidad de diagnosticar el Alzheimer con un análisis de sangre rápido también intensificaría los dilemas éticos y emocionales para las personas que deciden si quieren saber si tienen una enfermedad que aún no tiene cura o tratamiento.

La prueba, que mide una forma de la proteína tau que se encuentra en los enredos que se extienden por todo el cerebro en la enfermedad de Alzheimer, demostró ser notablemente precisa en un estudio de 1402 personas de tres grupos diferentes en Suecia, Colombia y los Estados Unidos. La misma tuvo un mejor desempeño que los escáneres cerebrales por resonancia magnética. Además fue tan buena como los escáneres PET o los golpes espinales y fue casi tan precisa como el método de diagnóstico más definitivo: las autopsias que encontraron una fuerte evidencia de Alzheimer en el cerebro de las personas después de su muerte.

(Shutterstock)(Shutterstock)

“Según los datos, es un gran paso adelante”, dijo Rudolph Tanzi, profesor de neurología en el Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard, que no participó en la investigación. Él y otros expertos dijeron que los resultados tendrían que replicarse en ensayos clínicos en más poblaciones, incluidas aquellas que reflejan una mayor diversidad racial y étnica. La prueba también necesitará ser refinada y estandarizada para que los resultados puedan analizarse consistentemente en los laboratorios, y necesitará la aprobación de los reguladores federales.

Actualmente, los diagnósticos de Alzheimer se realizan principalmente con evaluaciones clínicas de la memoria y el deterioro cognitivo, así como entrevistas con familiares y cuidadores de los pacientes. Los diagnósticos a menudo son inexactos porque los médicos tienen problemas para distinguir el Alzheimer de otras demencias y afecciones físicas que implican un deterioro cognitivo.

Medidas como las tomografías PET y los golpes espinales, costosos y a menudo no disponibles, pueden detectar niveles elevados de proteína amiloide, que se acumula en placas en los cerebros de las personas con Alzheimer, y ha habido un progreso reciente en los análisis de sangre para amiloide. Pero el amiloide solo no es suficiente para diagnosticar el Alzheimer porque algunas personas con niveles altos no desarrollan la enfermedad.

ShutterstockShutterstock

Una enfermedad progresiva

Es la principal causa de demencia en todo el mundo. La enfermedad de Alzheimer, descrita por primera vez por el neurólogo alemán Alois Alzheimer, es una enfermedad física que afecta el cerebro. En la Argentina, se estima que 1 de cada 8 adultos mayores de 65 años la padecen, y la cifra alcanza a más de 500 mil personas que lo sufren en total. Sin embargo, se trata de una patología cubierta de un velo de estigma y desinformación, que a lo único que lleva es a retrasar su diagnóstico.

El entorno familiar, social y laboral de una persona diagnosticada con la enfermedad del Alzheimer recibe un fuerte impacto, sobre todo ante los cambios que el padecimiento produce, pues a las personas con estas condiciones les toma tiempo realizar tareas simples, olvidan conversaciones o tienen cambios en su comportamiento.

El Alzheimer afecta el cerebro impidiendo el normal funcionamiento de las neuronas. Es una enfermedad que progresa lentamente y cuyos síntomas van apareciendo o acentuándose a lo largo de los años. De hecho, los cambios microscópicos en el cerebro empiezan a producirse hasta 15 o 20 años antes de la aparición de estos signos. La sobrevida luego del diagnóstico varía en promedio entre siete y 15 años”. La médica neuróloga María Alejandra Amengual (MN 105232) señaló que “varios síntomas que son frecuentes en la enfermedad de Alzheimer, tales como la pérdida de memoria, la dificultad para encontrar las palabras correctas y los cambios de humor, también pueden observarse en la depresión o en el envejecimiento normal. Sin embargo, se diferencian por el grado de interferencia que generan para el desarrollo de actividades habituales”.

La demencia no está necesariamente acompañada de síntomas conductuales o anímicos, aunque estos pueden estar presentes (Shutterstock)La demencia no está necesariamente acompañada de síntomas conductuales o anímicos, aunque estos pueden estar presentes (Shutterstock)

La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia y abarca entre el 60 y el 70% de los casos a nivel mundial, según datos de la OMS. La demencia comprende problemas de memoria, lenguaje, atención o razonamiento, que por su severidad impiden que una persona realice sus actividades cotidianas en forma independiente. En este contexto, la demencia no está necesariamente acompañada de síntomas conductuales o anímicos, aunque estos pueden estar presentes.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas