Connect with us

Politica

Agobiado por el futuro electoral, el Gobierno llega al inicio del año legislativo sin paz interna ni diálogo con la oposición

Published

on

“Le quitamos el poder real a Cristina”, festejó un operador político, con acento cordobés, al tanto de las negociaciones que llevaron adelante cuatro senadores del Frente de Todos para romper el bloque oficialista en la Cámara alta y armar uno nuevo con Alejandra Vigo, senadora por Córdoba y esposa del gobernador Juan Schiaretti.

Ese mismo golpe al centro de gobierno del kirchnerismo sirvió también para generarle un dolor de cabeza a Alberto Fernández, que había viajado a la Antártida y después de dejar el frío polar se enteró que un grupo de legisladores había fracturado el bloque dando una señal negativa para la entereza del Gobierno.

En el principio del año Fernández se quedó sin interlocutores en el Senado. Su voz en esa cámara fue, durante algunos meses, la del entrerriano Edgardo Kuider, que se convirtió en el principal nexo entre el Congreso y la Casa Rosada durante las complejas negociaciones para aprobar el acuerdo con el FMI.

El “Turco”, como se lo conoce en el mundo de la política, le soltó la mano después de que el Presidente incumpliera una promesa. Le había asegurado que iba a incluir a Entre Ríos en el proyecto de zonas cálidas para que la provincia acceda a una tarifa eléctrica diferencial para la temporada de mayor consumo. Fernández nunca cumplió y Kueider pegó el portazo, harto de las idas y vueltas del Jefe de Estado. Se fue del bloque oficialista.

El nuevo bloque en el Senado que se generó luego del acuerdo que realizaron la cordobesa Alejandra Vigo con cuatro senadores de Córdoba (Comunicación Senado)

El nuevo bloque en el Senado que se generó luego del acuerdo que realizaron la cordobesa Alejandra Vigo con cuatro senadores de Córdoba (Comunicación Senado)

Lo que importa de esa movida política que terminó con la ruptura del bloque no es solo la perdida de votos para el quórum que sufrió el oficialismo y la necesidad obligada de negociar en la que quedó después de este jueves. La fractura tuvo peso simbólico por dos motivos concretos.

El primero es que el acuerdo fue con Schiaretti, que trabaja en un armado nacional donde la ruptura del Frente de Todos es parte esencial y con el que coquetean algunos gobernadores del PJ. El segundo es que dejó expuesta la debilidad de la coalición política en la antesala de las elecciones.

“Fuimos punta de lanza. Ahora vamos a ver quién se anima a seguirnos”, se sinceró uno de los legisladores que se sumó al bloque Unidad Federal, que ya tuvo su estreno en una sesión donde el oficialismo volvió a tener un traspié y no pudo sesionar.

De fondo aparece una jugada nacional que el schiarettismo quiere aprovechar. Dos de los senadores que se fueron son de provincias que no tienen gobernadores peronistas, como es el caso de Carlos “Camau” Espíndola (Corrientes) y Guillermo Snopek (Jujuy). Peronismo sin territorio que Schiaretti quiere acobijar en su proyecto nacional.

María Eugenia Catalfalmo, senadora puntana, pertenece a un armado político de una provincia donde el gobernador ya hizo público su juego político. Alberto Rodríguez Saá respalda la candidatura del gobernador cordobés, que busca sumar al peronismo de Entre Ríos, de donde es Edgardo Kueider, hombre de extrema confianza de Bordet.

La relación entre el oficialismo y la oposición está fractura. La falta de acuerdo generó que no hubiese sesiones extraordinarias La relación entre el oficialismo y la oposición está fractura. La falta de acuerdo generó que no hubiese sesiones extraordinarias

En los pasillos del Senado hace tiempo que hay una rosca política que tiene como objetivo dividir las aguas frente al descontento con el gobierno nacional y la preponderancia de los temas que se tratan. En la Casa Rosada aseguran que Fernández no está preocupado por lo sucedido, aunque le molestó la decisión de los senadores.

El quiebre en el Senado es una señal de alerta para el oficialismo, que se divide entre quienes creen que la unidad no se romperá pese a las complejas circunstancias políticas y económicas que enfrentan, y los que advierten que si el peronismo deja de ser competitivo en los próximos meses – en base a proyecciones de consultoría – el Frente de Todos puede afrontar un proceso de descomposición con final abierto.

Alberto Fernández llega al 1 de marzo conservando su voluntad de pelear por la reelección, lo que en La Cámpora decodifican como un posicionamiento que lo único que busca es negociar lugares para los propios en las listas legislativas. “No va a poder meter a nadie y se va a terminar yendo a su casa”, sentenció un funcionario camporista. La guerra interna nunca se terminó.

El kirchnerismo presiona cada vez con más fuerza para que el Presidente baje su candidatura. Para ellos el gobierno de Fernández está terminado. Lo que resta ahora es ver cómo se puede ganar la elección o, en el peor de los casos, cómo pueden mantenerse fuertes frente a una posible derrota. No juegan solos. Aseguran que la sociedad con Sergio Massa está muy sólida. Lo que realmente desean es correr del mapa al Presidente.

La coalición de gobierno está quebrada aunque haya intentos de disimular una unidad que no existeLa coalición de gobierno está quebrada aunque haya intentos de disimular una unidad que no existe

En el corazón K no convence ningún candidato de los que están sobre la mesa, salvo Sergio Massa, que es el único con el que creen que el espacio podría ser competitivo, además de Cristina Kirchner, a la que intentarán convencer de que se presente. Pero ni Daniel Scioli ni Eduardo “Wado” de Pedro, del núcleo duro camporista, generan confianza puertas adentro. Creen que no pueden competir hasta el final en la elección.

Fernández también llega a esta apertura sesiones atravesado por las suspicacias que se generan en este tiempo de elecciones y que mantienen al peronismo en una situación de incertidumbre permanente. La falta de cimientos fuertes y de un proyecto político sólido amenazan con fracturar, aún más, el Frente de Todos. El quiebre en el Senado tal vez pueda convertirse en el principio de un proceso de degradación o, en su negativa, en la señal de alerta para cerrar filas antes de que todo se venga abajo.

A ese contexto oficialista complejo se le suman la nula relación que hay con la oposición al día de hoy. La decisión de avanzar con el juicio político a la Corte Suprema, por su fallo en la discusión del porcentaje de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, generó que se rompan todos los puentes que había con Juntos por el Cambio.

A partir de ese momento el interbloque opositor no le dio quórum y no se puedo sesionar en el Congreso. Las sesiones extraordinarias pasaron sin pena ni gloria. Fue una jugada del oficialismo sin éxito y la foto de una relación política que está completamente desgasta. En el inicio del año electoral nadie cree que se pueda avanzar demasiado en términos legislativos. La especulación empezó a jugar de ambos lados.

En el Frente de Todos advierten que Cristina Kirchner y Sergio Massa son los dos dirigentes más competitivos que tienen (NA)En el Frente de Todos advierten que Cristina Kirchner y Sergio Massa son los dos dirigentes más competitivos que tienen (NA)

El Gobierno está quebrado, al igual que el bloque de senadores del Frente de Todos, una marca que parece no tener demasiado futuro. La unidad no tiene sustento. Ni siquiera el que le intenta imponer el Presidente, cada vez que dice que hay que frenar el retorno de la derecha y del macrismo al poder. Detrás de ese anuncio hay una estructura política debilitada donde el poder se esfumó por completo.

El albertismo resiste en soledad pero sin futuro prometedor, el kirchnerismo analiza cómo cuidar la provincia de Buenos Aires mientras trata de ordenar al resto del peronismo detrás del operativo clamor para que Cristina Kirchner sea candidata, y el massismo hace equilibrio, con Sergio Massa jugando un partido extremadamente complejo en el Palacio de Hacienda.

El peronismo arrancará el último año legislativo con una perspectiva de conservar el poder disminuida. Los propios legisladores advierten que la elección que se aproxima será difícil de ganar. Fernández resaltará en su discurso las bondades que cree que tuvo su gestión y se aferrará a esa mirada como plataforma para mantenerse en el poder. Mientras tanto, en las entrañas del poder oficialista, piensan una nueva coalición peronista en la que el Presidente no tiene lugar.

 

Joaquin Mujica Diaz para Infobae

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Politica

Espert reveló que conversa con Juntos por el Cambio para armar un gran frente opositor

Published

on

El diputado nacional José Luis Espert anunció que está en conversaciones con Juntos por el Cambio para formar un gran frente opositor y competir en las elecciones internas contra cualquiera de los candidatos de la coalición, sea Diego Santilli u otro, por el cargo de gobernador de la provincia de Buenos Aires. Esa estrategia, de cara a las elecciones de este 2023, podría restarle votos a Javier Milei y fortalecería a la fuerza opositora que lidera Mauricio Macri. Si bien no dijo a qué candidato acompañará, Espert contó que habla con todos.

El diputado y economista elogió además la decisión de Macri de renunciar a la carrera presidencial: “No tengo más que palabras de felicitaciones para [Mauricio] Macri. Nos aleja de todo personalismo”, evaluó Espert. ”Hemos empezado a conversar con Juntos por el Cambio, con Patricia Bullrich, con [Elisa] Carrió, Cornejo, Morales, Abad, estamos empezando a conversar para un nuevo espacio opositor”, precisó en diálogo con Eduardo Feinmann por LN+.

“Además de conformar una gran PASO, iríamos más alla, no solo sería una mega PASO, sino que el liberalismo forme parte de una nueva alianza para que el kirchnerismo no vuelva nunca más, ese nuca más depende de las reformas económicas que los liberales podramos hacer. La idea es competir”, indicó desde la cena de Cippec.

Se reordenan los candidatos

La multiplicidad de candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires que tiene Pro, alineados detrás de los proyectos nacionales de Horacio Rodríguez Larreta y de Patricia Bullrich, se reducirá en el corto plazo como impacto de la salida de Mauricio Macri de la oferta nacional. El efecto, según analizan en ambos campamentos, será mayor sobre las candidaturas que se embanderan con la exministra de Seguridad. Aunque se reduzca la oferta provincial, tanto el jefe de gobierno porteño como la presidenta de Pro tendrán un postulante propio para la gobernación que llegará a las PASO para pelear la candidatura definitiva.

“Comienza el ordenamiento”, afirmó a LA NACION el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, uno de los precandidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires alineados con Bullrich. “Con relativa rapidez, lo que debería suceder es la definición de quién va con Patricia. Somos tres [por él, Joaquín de la Torre y Javier Iguacel] y tenemos la responsabilidad de sentarnos con Patricia y ponernos de acuerdo rápido. Eso y el despeje de candidaturas en la ciudad de Buenos Aires sucederá en estas dos o tres semanas”, añadió Grindetti.

 

La Nacion

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Local

El oficialismo contra la cesión en El Marquesado: “Desacertada decisión de carácter político”

Published

on

Los tres bloques oficialistas presentaron un doble proyecto al Concejo Deliberante donde se oponen a la cesión de un predio de 140 hectáreas a una organización vinculada a Juan Grabois de parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe). Por un lado, piden que el Legislativo repudie la entrega “arbitraria a grupos afines” al gobierno nacional y, por el otro, solicita diversos informes al organismo.

En las presentaciones firmadas por los concejales de Vamos Juntos, Unión Cívica Radical y Coalición Cívica, el interbloque aseguró que integrantes del MTE realizaron una toma de posesión “de manera irregular”, luego de haber recibido un permiso de “entrega en custodia provisoria gratuita” de parte del Aabe. Apuntaron por la existencia de una decisión “adoptada de manera inconsulta con el gobierno municipal y vecinos de la zona” y advirtieron que “puede resultar en una ocupación ilegal de tierras que pertenecen a todos los argentinos”.

 

En General Pueyrredon no se tiene conocimiento de la entrega de dicho convenio, el cual debiera ser conocido por la comuna para articular lo que requiriese el mencionado acto jurídico”, sostuvo Juntos. “Lo que se ha conocido es a través de los medios de comunicación, donde un grupo de personas con pecheras que las identifican como miembros del MTE intentaron tomar posesión de manera irregular en el predio mencionado”, agregaron.

En el escrito elevado este lunes a la tarde, los concejales oficialistas expresaron que “ para ese lugar es necesario saber si existen las condiciones de factibilidad para dotar de servicios a quienes se pudieran instalar en el predio, toda vez que es responsabilidad de esta Municipalidad llevar o hacer llegar servicios sanitarios esenciales para las personas”.

Finalmente, consideraron que “estamos ante una desacertada decisión de carácter político, que puede entenderse como una medida que implica favores meramente de ocasión con la gravedad de que se involucra la entrega de bienes que pertenecen a todos los argentinos a grupos vinculados políticamente con el gobierno de turno”.

Por otro lado, los concejales también presentaron un segundo proyecto, en este caso para que se apruebe un pedido de informes para solicitar a la Aabe un conjunto de notificaciones sobre el proceso mediante el cual se entregó gratuitamente el predio a la Asociación Civil Tercer Tiempo, como así también el proyecto oficialmente aprobado para desarrollar en ese sector de El Marquesado.

Ante las versiones sobre el presunto riesgo de toma que había sobre el terreno, Juntos requirió a la Aabe que de a conocer los hechos en los cuales se sustenta que “el inmueble se halla en peligro de ser intrusado y que justifiquen la entrega en custodia del mismo”. En esa línea, piden saber “las denuncias realizadas por el organismo ante intentos de usurpación” y si el inmueble cuenta con personal de seguridad o sereno. “Llama la atención no tener conocimiento de intentos de usurpación en dicho inmueble”, resaltaron los ediles oficialistas en los considerandos.

Respecto al rol de la asociación civil, solicitan se informe los “antecedentes de la asociación civil que se tuvieron en cuenta para otorgar la custodia, siendo que sus actividades son Escuela de Fútbol y Huerta Comunitaria” y cómo se llevará a cabo la custodia. En tanto, que se eleve el proyecto presentado por la Asociación Civil, la habilitación municipal tramitada para la realización del trámite, plano de anteproyecto y la forma mediante la cual se va a financiar el proyecto.

Si bien -como ocurre con cualquier proyecto- se deben cumplir diversos pasos burocráticos para que los proyectos avancen en el tratamiento legislativo, en principio el oficialismo haría referencia al conflicto en El Marquesado en la próxima sesión del Concejo Deliberante durante la exposición de cuestiones previas. Dicha sesión está pautada para este jueves a las 10 de la mañana.

 

0223

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Politica

Macri se bajó: no será candidato a presidente y pidió “agrandar” Juntos por el Cambio

Published

on

El ex presidente Mauricio Macri afirmó que no será candidato en las próximas elecciones nacionales. “Lo hago convencido de que hay que agrandar el espacio político que iniciamos”, afirmó en un video publicado esta mañana en las redes sociales.

“Confío en que van a elegir al que mejor nos represente”, dijo, tras lo cual advirtió: “Nunca más vamos a tener una marioneta que nos represente”.

La noticia sorprendió e impactó en todo el mundo político. Macri no adelantó su anuncio en la fiesta de casamiento de María Eugenia Vidal, que se hizo anoche en San Antonio de Areco. Su decisión permitirá ordenar la interna del PRO, trabada por la sensación de que podía postularse y competir en las PASO con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Vidal ya había anticipado que iba a desistir de su candidatura si el ex mandatario se lanzaba para volver a la Casa Rosada.

En su mensaje, Macri insistió en sus críticas contra el Gobierno al apuntar que “estamos a la deriva, sin conducción, aislados del mundo, solos” y destacó: “Tenemos que estar muy atentos porque en situaciones difíciles enseguida salimos a buscar una personalidad mesiánica que nos dé seguridad. Juntos por el Cambio ha logrado superar esa falsa ilusión del individuo salvador. Lo hemos hecho siempre manteniendo la unidad, a pesar de los momentos complejos que hemos transitado. Lo estamos demostrando con la gran cantidad de dirigentes nuevos, competitivos y diferentes que tenemos hoy. Estoy convencido de que ese es el equipo que la Argentina necesita para comenzar el nuevo ciclo”.

El ex presidente fue insistente en cuestionar “el liderazgo paternalista” que se instaló en la Argentina “desde hace 80 años” y aseguró: “Nunca creí en ese modelo porque se fundamenta en el caudillismo, se fundamenta en el capitalismo de amigos y en una forma autoritaria de gobernar. Yo creo en los individuos, en ustedes, trabajando en conjunto”.

“Sé que millones de personas tienen el deseo de que volvamos a trabajar juntos en la dirección que comenzamos allá por 2015, una dirección que tristemente se interrumpió en 2019, pero ¿cómo llegamos a estar así? -se preguntó Macri-. Son muchas las razones, pero quiero plantear una que venimos repitiendo hace décadas. Hace casi 80 años una parte importante de la sociedad argentina elegió creer en líderes messiánicos, personajes que supuestamente nos salvarían y nos llevarían a una vida mejor. Muchos argentinos de una fe depositaron sus esperanzas en ellos y les dieron la responsabilidad de producir los cambios que se necesitaban. Pero este tipo de liderazgo terminó siendo muy danino para el país. Les dio un poder desproporcionado a personas tan falibles como cualquiera”.

Tras elogiar el trabajo en equipo que demostró la Selección Argentina en el Mundial de Qatar, Macri dijo que “cada uno de los jugadores asumió por completo el desafío; todos brillaron, todos sufrieron, todos lucharon al final, todos ganaron”. Por eso resaltó: “No ganó el líder, ganó el equipo y así ganamos todos los argentinos. Este éxito fue producto de una responsabilidad compartida y yo creo en esa forma de gobernar. Así gobernamos entre el 2015 y el 2019. No hubo personalismos, hubo un verdadero trabajo en equipo entre el gobierno y los ciudadanos”.

El ex presidente elogió a la dirigencia de JxC y consideró que “ese es el equipo que la Argentina necesita para comenzar el nuevo ciclo”. Enseguida, dijo las palabras que reacomodarán el mapa político del país: “Por todo esto, quiero ratificar la decisión de que no seré candidato en la próxima elección. Y lo digo convencido de que hay que agrandar el espacio político del cambio que iniciamos y que tenemos que inspirar a los demás con nuestras acciones”.

“Pero voy a seguir defendiendo la libertad, la democracia y los valores que compartimos como siempre lo he hecho y lo haré siempre al lado de ustedes -agregó-, con la seguridad de que los argentinos hemos madurado y no nos vamos a dejar pisotear más por el populismo”.

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta se reunieron 48 horas antes del renunciamiento del ex presidenteMauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta se reunieron 48 horas antes del renunciamiento del ex presidente

El fundador del PRO señaló a continuación: “Confío mucho en el aprendizaje de estos años. Confío en que van a elegir a quien mejor nos represente y que esa persona va a contar con el apoyo de todos. Nunca más, nunca más vamos a tener una marioneta como presidente”.

Para finalizar, Macri hizo una serie de agradecimientos: “Gracias por la madurez de avanzar en la elección correcta, sabiendo que era un camino difícil. Gracias por las veces que salieron espontáneamente a la calle para defender pacíficamente lo que creían. Gracias por la valentía y la determinación que compartimos en esas inolvidables marchas de sí se puede. Gracias por el valor de expresar públicamente su apoyo cuando era mucho más fácil callarse que mostrarse. y gracias por el cariño que me muestran en todo el país y por el respeto que tienen por mi familia”.

“Sepan que estuve, estoy y estaré siempre para ustedes. Esta relación de cariño y respeto que que nos une es para toda la vida. Los quiero, los quiero, los quiero”, fueron sus últimas palabras.

Infobae

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas